Embarazo infantil y adolescente: ¿dejar la escuela para ser madre?

Una de las causas más frecuentes del abandono escolar es el embarazo. En un país en el que las cifras de niñas y jóvenes que dan a luz son alarmantes, es fundamental encontrar una solución para garantizarle a las mujeres una educación de calidad.

La crisis sanitaria por la COVID-19 no solo trajo consecuencias negativas para la actividad económica del país, sino también a nivel social. A pesar de los avances que el Perú presentó durante los últimos 20 años en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres, la pandemia ha significado un serio retroceso.

Una muestra de ello es el incremento de embarazos infantiles registrados durante el 2020. De acuerdo a cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud, el número de niñas menores de diez años que fueron madres se incrementó de 9 en el 2019, a 26 el año pasado.

Si bien es cierto, la tasa de niñas y adolescentes entre 11 y 19 años que dieron a luz el 2020 fue la más baja registrada en los últimos cinco años, hay que tener en cuenta que, al ser la CNV una base de datos oficial que se alimenta de la información que proveen los centros médicos, durante la pandemia estas cifras no han considerado los casos de partos extrahospitalarios o incluso de abortos clandestinos.

El embarazo infantil y adolescente no solo pone en riesgo la salud de las gestantes, sino también su acceso a la educación. La tercera razón más importante por la que las mujeres de 12 a 24 años abandonan sus estudios es el embarazo, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), con una frecuencia mayor en las zonas rurales del país.

Por un país sin violencia ni embarazo adolescente | UNICEFDejar la escuela para dedicarse a ser madre

Las niñas y adolescentes que interrumpen su educación por convertirse en mamás generalmente asumen mayores responsabilidades en el hogar. El tiempo libre del que disponen para continuar sus estudios es sumamente escaso, lo que según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) e IDEA Internacional, configura un círculo de exclusiones que aleja cada vez más a la madre de acceder a una educación de calidad.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019, las mujeres que tuvieron su primer hijo en la adolescencia, promediaron un menor nivel educativo en comparación a las mujeres que tuvieron hijos en edad adulta. De estas madres adolescentes, el 49.6% cuenta con educación secundaria y el 25.7% solo con educación primaria , mientras que una menor proporción accede a educación superior (18.8%). También es importante considerar que, del total, el 5.2% no concluyó ningún nivel educativo.

En la misma línea, un estudio de los investigadores Walter Mendoza y Gracia Subiría encontró que, en el área urbana, el efecto de haber tenido algún hijo en tercer, cuarto o quinto de secundaria reduce en 33% la probabilidad de acceder a educación superior, mientras que en el área rural se reduce aún más a 39%.

Un detalle no menor es el que los embarazos y la maternidad adolescente están asociados a matrimonios infantiles y uniones tempranas, según explicó María Eugenia Mujica, representante auxiliar del UNFPA, en el Foro Mujer y Bicentenario organizado por el Tribunal Constitucional. “Estas uniones tempranas y forzadas afectan al 67% de la población de las adolescentes que tienen entre 15 y 19 años, a cerca de 20% de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años y afectan al 50% de quienes habitan en la Amazonía del país”, afirmó.

En Colombia, 20% de los niños nacen de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años - Opinión & Salud

La importancia de una Educación Sexual Integral (ESI)

Datos del UNFPA recogidos al 2021 revelan que, en nuestro país, cada ocho minutos una adolescente entre 15 y 19 años da a luz. Esto no hace más que indicar que hay un problema urgente a ser resuelto y parte de la respuesta se encuentra en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, sostiene Yanet Razzetto, coordinadora técnica nacional de Educación de Plan International Perú.

“Si garantizamos la ESI, garantizamos que una niña tenga todas las herramientas para no ser una niña embarazada y pueda terminar su etapa escolar. Y si hay una situación de niña embarazada durante su proceso escolar tenemos que dale todo el soporte. Este enfoque hace que las niñas puedan conocer sus derechos, que puedan decir no, y que tengan mayor seguridad y control sobre su propia vida”, comenta Razzetto.

Prevenir el embarazo adolescente es una política que se está abordando de manera multisectorial en nuestro país, especialmente desde el sector educación a través de la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional. Así, la ESI aparece como el “espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve valores, conocimientos y actitudes para tomar decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, sobre las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad”, tal como afirma el Minedu.

Para evitar que las niñas y las adolescentes interrumpan sus estudios por un embarazo, resulta crucial que aprendan que tienen el derecho a ejercer libremente su autonomía corporal: es decir, pueden y deben decidir de manera libre, consciente e informada sobre sus cuerpos y, por lo tanto, sobre su futuro. Solo garantizando esto, podremos avanzar en la consecución de un Perú con igualdad de género.

Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP que busca transmitir la necesidad de tener más mujeres empoderadas desde pequeñas, que logren alcanzar sus sueños, que rompan los estereotipos y que estén mejor representadas.

Elaborado por: Luis Alberto Pntado Córdova

Cifras de embarazo adolescente incrementan durante la pandemia. Plan International Perú

Minsa: En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. TV Perú Noticias – 2020

119 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La pandemia actual no solo trajo enfermedad y crisis económica si no también trajo el abuso de personas indeseables frente a niñas indefensas, debería ser una prioridad el cuidar de estas niñas que no tienen la culpa de nada y darles la confianza de denunciar estos casos de abuso, porque solo sabemos de las niñas que se van a el hospital o denuncian mas no de los niños y niñas que se quedan callados frente a estas atrocidades.

  2. El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas que mas repercuten en la actualidad, muchos jóvenes no tienen una educación sexual de calidad, debido a que no se les informa correctamente para lograr prevenir los embarazos no deseados y evitar que las adolescentes tengan graves consecuencias como no continuar con sus estudios u en otros aspectos, debido a que ser madre y padre a temprana edad conlleva a una gran responsabilidad, de acuerdo al contexto que se vive que es la pandemia muchos adolescentes descuidaron sus estudios de colegio y desviaron sus proyectos a futuro, quizás el estrés o sentirse desesperados por no compartir a menudo con la sociedad, amistades, compañeros.

  3. Lamentablemente en este tipo de situaciones la única afectada es la mujer, adolescente, niña a pesar que para concebir se necesita de dos, también no hay que quitar la responsabilidad del varón porque en este tipo de caos nunca se les menciona. Es muy triste leer este tipo de artículos porque aún como país las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos y también el rol de ser madres es decir, “decidir de manera libre, consciente e informada sobre sus cuerpos y, por lo tanto, sobre su futuro. Solo garantizando esto, podremos avanzar en la consecución de un Perú con igualdad de género”.

  4. Necesitamos generar una educacion sexual desde el colegio, principalmente en secundaria, ya que es en ese rango de edad que suelen ocurrir los embarazos no deseados, que a la larga solo genera pobreza en el peru, si bien es cierto no podemos generalizar, si en su mayoria las personas de bajos recursos suelen tener hijos sin medir lasconsecuencia economicas que estos supondran, y es por ello que aun mantenemos un bajo nivel de educacion.

  5. Durante la pandemia, creo que los embarazos adolescentes pueden aumentar porque las chicas están más expuestas al peligro. Pueden ser abusadas sexualmente por un tío, un hermano, o incluso un padre o un vecino. A medida que nos ocupamos de la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones secundarias, es más importante que nunca que sigamos potenciando las voces de las niñas y las adolescentes para que puedan mantener y reforzar sus plataformas de reivindicación de sus derechos, así como seguir trabajando con las familias y las comunidades para garantizar entornos protectores para las niñas y las adolescentes

  6. Lamentablemente siempre se ha escuchado estos casos pero por la crisis sanitaria por la COVID-19 no solo trajo consecuencias negativas hablando a nivel social donde han aumentado violaciones y muchos de los casos de personas muy cercanas. Pero tambien muchas adolescente por falta de educación sexual tienes embarazos no deseados por eso estoy de acuerdo con el articulo de ver la necesidad de garantizar en los colegios educación sexual de prevención para evitar que muchas niñas y adolescente tengan embarazos no deseados.

  7. Definitivamente, ante el preocupante aumento de embarazos en pandemia se debe reforzar en las escuelas y creo que hasta en los medios televisivos la enseñanza, la promoción de los valores, actitudes y conocimientos para tomar mejores decisiones en relación al cuidado de nuestro cuerpo, su sexualidad y las relaciones interpersonales. Necesitamos que baje esta cifra y evitar todas las consecuencias tanto físicas, psicológicas y sociales que tiene que pasar una niña o adolescente al salir embarazada Sin lugar a dudas salir embarazada a temprana edad tiene un gran impacto en la vida de la niña y adolescente.

  8. La mayoría de fuentes nacionales reportan las cifras de contagiados, del entorno económico-político, sin embargo, no toman este tipo de temas. Y es que a nivel social la pandemia trajo consigo de manera indirecta el aumento del embarazo en menores y adolescentes. Este tipo de embarazados no solo son riesgosos y ponen muchas veces en peligro la salud de la gestante como del bebé, sino que se transforma en un límite para que puedan seguir con su educación. Si bien la mayoría de estos casos suelen darse en zonas rurales, donde el acceso a información como la educación sexual no es un tema común ya que lo ven como taboo. Es primordial que se fomente este tipo de charlas para que el número de casos disminuya, y así tanto las niñas como las adolescentes puedan enfocarse en su educación. Como dice el artículo, todos debemos tener control de nuestras propias vidas y tenemos derecho a ejercer libremente su autonomía corporal. Como propuesta deberían implementar charlas de educación sexual en los colegios. Buen artículo…

  9. El embarazo adolescente es un problema social que se viene debatiendo desde hace mucho tiempo; es indudable que para la gran mayoría de casos, una correcta educación sexual habría podido evitar embarazos. Lamentablemente este tema continua siento un tabú entre la población, gracias al conservadurismo que aún predomina en el Perú. Es verdad que la educación sexual no evitará los embarazos adolescentes a un 100% pero sí los puede reducir; alegar que ‘existen muchos métodos para evitarlo y la responsabilidad recae en quien se embaraza’ se trataría de un pensamiento poco empático y muy desconectado de la realidad. Las cifras mostradas en el artículo son realmente alarmantes y se espera que podamos avanzar en este tema. Muy buen artículo.

  10. Perfecto artículo!.Las cifras que vemos alarman, este problema social que aumenta en plena crisis. Una de las causas más frecuentes del abandono escolar es el embarazo. En un país en el que las cifras de niñas y jóvenes que dan a luz son alarmantes, es fundamental encontrar una solución para garantizarle a las mujeres una educación de calidad.

  11. Con la situación del país, en mi opinión es una obligación del Gobiernos brindar ESI y atención psicológica de calidad en los colegios y ser implementados desde una temprana edad, con ello lograr que los infantes de nuestra sociedad crezcan con el conocimiento de sus cuerpos y el saber que hacer en situaciones de abuso. Ahora con el tema del abandono de estudios a causa de la maternidad, en caso de niñas creo que en el Perú el aborto debería ser una opción, más aún en casos de violación; puesto que es una irresponsabilidad traer niños al mundo sin tener la capacidad física, económica y psicológica. En el caso de personas con una edad más adulta, es decir tener la capacidad de tomar la decisión de seguir con el embarazo, poder tener programas de apoyo en estos casos.

  12. Muy buen artículo, nos dice que el embarazo infantil ha sido consecuencia de la sobrepoblación y el ineficiente manejo de la educación sexual por parte del gobierno, no es el problemas esto sino que atentan contra la salud de la población pobre y que está falta de conocimientos. Para entender el problema se debe ver las causas y no acusar directamente a las personas que lo padecen o hacen ya que estas siguen siendo víctimas.

  13. Definitivamente tengo un punto de vista totalmente diferente, si apoyaría de todas manera la educación sexual en las escuelas, que se acaba los paradigmas de ” como les vas hablar de sexo si son unos niños” señores estamos en el siglo 21 y con tantas métodos anticonceptivos , se embaraza quien quiere. Hoy en día tenemos cerca las postas donde son gratis los condones , cabe recalcar que de esta lista es un tema aparte las niñas adolescentes que fueron embarazadas por actos violentos.

  14. Sobre el tema podría opinar que se pueda fomentar la iniciativa para creación de algunas leyes necesarias para la salud sexual y reproductiva como el control de la natalidad. Creo que es importante el diálogo y la comunicación de padres e hijos junto más con el entorno que los rodea para saber lidiar con esta situación.

  15. Sobre el tema podría opinar que se pueda fomentar la iniciativa para creación de algunas leyes necesarias para la salud sexual y reproductiva como el control de la natalidad. Creo que es importante el diálogo y la comunicación de padres e hijos junto más con el entorno que los rodea para saber lidiar con este problema.

  16. Sobre el tema podría opinar que el colegio pueda fomentar la iniciativa para creación de algunas leyes necesarias para la salud sexual y reproductiva como el control de la natalidad. Creo que es importante el diálogo y la comunicación de padres e hijos junto más con el entorno que los rodea para saber lidiar con este problema.

  17. El colegio podría fomentar la iniciativa para creación de algunas leyes necesarias para la salud sexual y reproductiva como el control de la natalidad. Creo que es importante el diálogo y la comunicación de padres e hijos junto más con el entorno que los rodea para saber lidiar con este problema.

  18. El colegio podría fomentar la iniciativa para creación de algunas leyes necesarias para la salud sexual y reproductiva como el control de la natalidad. Creo que es importante el diálogo y la comunicación de padres e hijos junto más con el entorno que los rodea para afrontar este problema.

  19. Es importante poder mantener la consciencia y la educación sexual en los menores de edad para que puedan tomar decisiones con mayor responsabilidad. Cada niño o adolescente debe conocer la reproducción y métodos de protección. Cada año que pasa la pobreza en nuestro país avanza, los recursos son mas escasos ya que la población esta incrementando de manera descontrolada.

  20. este articulo nos habla sobre el embarazo en niñas y adolescentes, la gran mayoria de estos embarazos suelen ser no deseados, esto por la falta de informacion que tienen respecto a estos temas, un embarazo las obliga en su mayoria a dejar los estudios, lo cual les genera dificultades futuras, aumenta la pobreza y cada vez hay mas niños que viven en malas condiciones, es responsabilidad del estado sensibilizar a la poblacion sobre este problema y dar a conocer sus soluciones

  21. Otro tema delicado que se debió prever durante la panadería y el estado de emergencia. Ya que el embarazo es uno de los motivos de deserción escolar.
    Es casi una obligación estatal la implementación de la ESI para que las féminas tengan las herramientas necesarias para que se pueda evitar un embarazo no deseado y no planificado y además garantizar una etapa escolar normal.

  22. Es una amarga realidad que en nuestro pais, nos falta crecer como sociedad, muchas personas sobre todo en provincias, no tienen la misma educación que en Lima, se que con el tiempo esto cambiara y habrá mas igualdad en nuestro país . Sin embargo, la campaña Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP que busca transmitir la necesidad de tener más mujeres empoderadas desde pequeñas, que logren alcanzar sus sueños, que rompan los estereotipos y que estén mejor representadas. Me encanta esa inciativa.

  23. El embarazo infantil ha sido consecuencia de la sobrepoblación y el ineficiente manejo de la educación sexual por parte del gobierno que sigue regido bajo la iglesia y doctrinas conservadoras, no es el problemas esto sino que atentan contra la salud de la población pobre y que está falta de conocimientos. Para entender el problema se debe ver las causas y no acusar directamente a las personas que lo padecen o hacen ya que estas siguen siendo victimas.

  24. El embarazo adolescente suele repercutir negativamente en el futuro de los adolescentes. Las madres adolescentes tienen menos probabilidades de graduarse del colegio y de asistir a la universidad, tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y más riesgos de sufrir violencia doméstica, además los hijos de padres adolescentes también tienen más probabilidades de sufrir enfermedades, problemas de aprendizaje, desatención o abuso y las hijas tienen más probabilidades de quedar embarazadas durante la adolescencia.
    Una adecuada educación sexual en la adolescencia se puede disminuir la incidencia de la gestación en jóvenes y lograr una cultura de responsabilidad sexual. Es importante hablarles a los jóvenes de sexualidad y brindarles información sobre el uso de métodos anticonceptivos.

  25. Lamentablemente en nuestro pais las cifras de embarazo en niñas y adolescentes ha aumentado en la pandemia debido a que la educación en nuestro pais es de muy mala calidad, a los niños se les debe brindar desde temprana edad educación sexual para que puedan ser orientados , con el tema de la pandemia se agudizo mas este tema llegando a tener mayor incremento de números de niñas y adolescentes embarazadas.

  26. Nos preocupan especialmente los embarazos de niñas menores de 14 años, ya que constituyen una violación extrema de sus derechos. Existe un alto grado de abuso oculto que no se denuncia, lo que conlleva consecuencias físicas y psicológicas, embarazos de alto riesgo y un aumento de la mortalidad materna e infantil. El riesgo de muerte materna para las niñas madres menores de 15 años es el doble que el de las mujeres mayores”

  27. Esto no lo deben enseñar las escuelas, esto debe de ser enseñado por los mismo padres, si se genera la abstinencia los adolescentes más van a querer el acto sexual, entonces es mejor que tengan sexo seguro que tengan hijos.

  28. El embarazo infantil es un tema muy complicado que se viene observando durante los últimos años, muchas niñas y adolescentes entre los 12 y 24 años quedan embarazadas, por lo que ahora tienen una gran responsabilidad como madres. En esta situación la mayoría de mujeres solo se dedican al cuidado de sus hijos y descuidan los estudios por falta de tiempo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO,2019) un gran porcentaje de mujeres que quedaron embarazada no tienen el nivel educativo adecuado, porque solo se dedican al cuidado de sus hijos en el hogar, este tema del embarazo prematuro ya se vio en los años anteriores, donde estos temas eran mostrados en el colegio para prevenir, todo esto mediante la educación sexual, pero todo el avance obtenido se vio perjudicado por culpa de la pandemia, según un registro UNFPA recogidos al 2021 revelan que, en nuestro país, cada ocho minutos una adolescente entre 15 y 19 años da a luz. Por lo consiguiente la falta de enseñanza que se estancó en el 2020 provoco un retraso muy grande en el avance que se obtuvo sobre los temas de educación sexual, se espera que, con el regreso de las clases presenciales, los temas de educación sexual se vuelvan a integrar para la vida de los adolescentes, ya que se adelantan a una etapa que todavía no están preparados para vivir.

  29. desde el inicio de la pandemia, ya se pensaba este resultado y es que, la educación sexual no ha sido el fuerte en varias escuelas, y la pandemia fue motivo para que adolescentes terminaran embarazadas, es necesario reforzar el tema de la educación sexual, prevenciones y demás; deben entender de que su futuro no se vea estancado y puedan salir adelante.

  30. La educación sexual de niños adolescentes es fundamental para el desarrollo de la sociedad, muchas personas que estas practicas son un tabú, que ni siquiera debería mencionarse, pero lo cierto es, que es muy necesario, es necesario que cada niño(a), adolescente conozco sobre la reproducción, conozca los diferentes métodos para poder cuidarse y no traer niños al mundo; la pobreza en el Perú está creciendo, los recursos se agotan y si la población se incrementa, ¿Cómo estaremos de aquí a unos años? La responsabilidad de los adolescentes no es la adecuada, ellos se sienten libres de explorar y muchas veces no se hacen cargo de las acciones y consecuencias que se generan por sus tomas de decisiones.
    Aunque dicen que el mejor método preventivo de embarazo es la abstinencia pocos lo practican, ahora el acto de tener relaciones sexuales es un juego, un juego que cualquier persona puede hacer. Pero lamentablemente en el país existen personas enfermas que violan a personas inocentes generando así embarazos no deseados.
    Ahora con la coyuntura actual y el confinamiento del 2020 se ha incrementado las cifras de embarazos, entonces preguntamos, ¿Dónde están los padres? Para orientar a sus hijos, las escuelas, para brindar una educación completa, la sociedad, que no juzgue sin conocer a las personas y que brinde apoyo al que lo necesita. Concienticemos y busquemos un mejor futuro. Brinda educación sexual sin vergüenza, en el futuro te lo agradecerán.

  31. El cierre de las escuelas también impactó en la educación sexual de las jóvenes, se necesita una educación sexual integral, laica y científica para que las más jóvenes comprendan las implicaciones de un embarazo temprano.

  32. El hablar de sexualidad en nuestros país aun es un tema tabú, en muchas familias no se habla de educación sexual quizá por la malinterpretacion de los padres al creer que sus hijos no deberían saber sobre métodos anticonceptivos por ejemplo, tergiversan la intensión que tienen los adolescentes que quizá si quieran iniciar una vida sexual hecho que no esta mal, pero con las medidas necesarias para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Esto debería ser enseñado obligatoriamente en los colegios, es algo que no sucede, las mismas cifras nos indican, es por ello que el aumento de embarazo precoces han ido en aumento.

  33. En el Perú el tema del embarazo en niñas y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Es preocupante como no se han encontrado mecanismos que puedan abordar directamente esta problemática.
    Lo que se necesitaría seria tener es un avance de la ciencia, la tecnología y la comunicación hacia los adolescentes para que ellas estén en la mejor situación de juzgar qué tipo de educación y servicios requieren para poder tomar decisiones correctas sobre sus comportamientos sexuales y evitar así embarazos no planificados.

  34. Estoy de acuerdo con la publicación de la necesidad de garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas, con un enfoque de prevención y soporte, pero no solo a niñas sino a niños tambien, la educación sexual no debe ser exclusiva para un género, sino para todos. La educación sexual integral ayudará no solo a la prevención de embarazos sino a la información para la practica adecuada las relaciones sexuales, que como es obvio en la sociedad no es algo que se pueda solucionar con la abstención.

  35. El tema de la Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país es muy delicado, hay un grupo de personas que se oponen a su enseñanza, esto debido mayormente a temas religiosos, pero se sabe que el Perú necesita con urgencia que este tema se siga enseñando en las escuelas. Y los números de embarazos en menores de edad comprueban que muchas veces esta enseñanza no llega a todos los rincones de nuestro país o simplemente no llega de una manera correcta.
    Este es un tema que debería ser mucho mas considerado, pues el futuro de muchas niñas y adolescentes están en juego o hasta algunas veces es su propia vida la que esta en peligro.

  36. Es preocupante como las cifras de los embarazos adolescentes va en aumento en el Perú y lo que es peor, es el aumento durante la pandemia, mientras las adolescentes estaban en su casa, esto pone al descubierto, que muchas veces se producen abusos sexuales dentro de los hogares, pero en la mayoría de casos suelen callar para no perjudicar a sus familiares. He sido testigo de casos similares, y es muy lamentable como se llega hasta tal punto por encubrir un delito. Es necesario y urgente que se implementen cursos o talleres de educación sexual en las instituciones educativas y que el gobierno debe garantizar que se implementen de manera adecuada.