Cirugía robótica

Biblioteca Nacional de Medicina – EEUU

Cirugía Robótica en Urología | Top Doctors

Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.

El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.

  • El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
  • Una sonda delgada con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
  • El robot equipara los movimientos de la mano del cirujano para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.

Por qué se realiza el procedimiento

Por qué se realiza el procedimiento ha sido extendido.

La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.

El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez solo podía hacerse con una cirugía abierta.

Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.

El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método también le permite moverse de una manera más cómoda.

La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método. Sin embargo, se está volviendo más común.

La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:

La cirugía robótica no se puede emplear para algunos procedimientos complejos.

*******

Un robot cirujano logró operar sin la ayuda de humanos

La máquina fue más precisa y consistente que un médico humano

Foto de archivo. | Crédito: Johns HopkinsFoto de archivo. | Crédito: Johns Hopkins

____

La robótica forma cada vez más parte de las actividades cotidianas y de las tareas más clave como la medicina, esto se puede ver reflejado en avances innovadores como Da Vinci, un sistema de cirugía que se trabaja junto a los humanos.

Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado crear un robot que realizó una operación en tejido blando sin ningún tipo de intervención humana. Este suceso marco una proeza en enero de 2022.

Un equipo estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, logró desarrollar una máquina conocida como ‘Sistema de robot autónomo de tejido inteligente’ (STAR por sus siglas en ingles) que ya logró realizar un procedimiento quirúrgico ‘delicado’ con éxito en un cerdo.

Actualmente, STAR logró una cirugía completa en el tejido blando de un animal por vía laparoscópica, es decir, realizada a través de pequeñas incisiones. En las pruebas realizadas a cuatro cerdos, el robot las superó con éxito, incluso, comparando los datos de las cirugías realizadas por humanos, se consideró que STAR realizó suturas y puntos más precisos y consistentes.

La máquina también está equipada con una combinación de cámaras e infrarrojos para reconstruir una imagen tridimensional de lo que se está operando y a pesar de que aún faltan algunas cosas por ajustar, los procedimientos quirúrgicos autónomos son posibles y “no solo producto de la imaginación”, explicó el profesor ingeniero, Axel Krieger, para el medio especializado Gizmodo.

El logro se destaca debido a que los procedimientos en tejidos blandos son especialmente difíciles para los robots debido a su imprevisibilidad, lo que los obliga a adaptarse rapidamente a obstáculos inesperados, por ello han desarrollado en STAR un avanzado sistemade control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.

“La anastomosis (conexión quirúrgica) robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano.

“Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes”, afirmó Krieger.

Por ahora, el equipo encargado de desarrollar STAR esperar mejorarlo y aumentar sus capacidades, pues aún el robot requiere la colocación manual de marcadores a lo largo de los tejidos del cerdo para ayudar en su seguimiento, por lo que el siguiente paso sería trabajar en las cámaras del robot para que pueda hacerlo sin ninguna marcación.

Constantemente numerosas empresas lanzan sus más recientes innovaciones, tal es el caso de Tevel Aerobotics Technologies, empresa israelí que creó un robot autónomo capaz de recolectar la fruta madura de los arboles.

La idea general ya presenta una novedad; sin embargo, lo verdadera importante es el despliegue, pues se trata de un robot volador que se vale de tecnología artificial para detectar la fruta madura y utiliza un brazo mecánico para ir directamente a las ramas, volar a su altura y retirar los frutos seleccionados.

El robot ‘FAR’ (por sus siglas en inglés) utiliza complejos algoritmos de IA para recolectar las piezas una vez estas se encuentran en el punto exacto de maduración identificando aspectos como su tamaño y color, y, una vez hecho el ‘fichaje’ el robot busca la mejor forma de aproximarse para obtener su objetivo, estabilizándose en el aire mientras se encuentran conectados a unos vehículos que se mueven junto con el ‘dron’ y suministran de energía constante al robot.Según la compañía, el año próximo año “se llevarán pruebas e llevarán a cabo pruebas piloto en España, EE.UU e Italia en plantaciones de manzana de más de 100 hectáreas”.

Según la compañía, su dispositivo “Trabaja incansablemente día y noche”, lo que representaría una reducción importante de los costos operativos. Para “devolverle el control a los agricultores”, el robot vendrá con un software o aplicación que le permite a las personas elegir el tipo de fruta a recolectar, las unidades, el tiempo y el peso de las mismas.

“Nuestros robots autónomos voladores para la recolección de frutas cubren las necesidades de mano de obra no satisfechas en el momento adecuado y a un menor costo”, afirma la empresa.

Según la compañía, la escasez actual de recolectores hace que más del 10% de las frutas no se recojan; sin embargo, hace la salvedad que sus drones buscan “complementar” el trabajo de los operadores y no sustituirlos de tajo.

Fuente: Infobae

RECOMENDADO

UN ROBOT CIRUJANO LOGRA OPERAR CON ÉXITO SIN INTERVENCIÓN HUMANA

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los avances en esta tecnología médica ofrecen múltiples beneficios. Por ejemplo, una menor tasa de complicaciones, tiempos de recuperación más cortos y una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, los procedimientos robóticos pueden reducir la fatiga del cirujano y aumentar la capacidad de realizar operaciones más complejas y delicadas.
    Sin embargo, también existen desafíos, como los altos costos asociados con la adquisición y mantenimiento de equipos robóticos. O la necesidad de una formación especializada para los profesionales de la salud. Algunos críticos argumentan que la falta de retroalimentación táctil en la robótica quirúrgica puede suponer una desventaja. Pero, los avances en realidad virtual y tecnología háptica están abordando este problema.

  2. La cirugía asistida por robots ha experimentado avances impresionantes en los últimos años. Los sistemas robóticos permiten a los cirujanos realizar procedimientos con mayor precisión y control, disminuyendo los riesgos y mejorando los resultados para los pacientes. Estos robots quirúrgicos, controlados por expertos médicos, pueden acceder a áreas difíciles de alcanzar para las manos humanas, lo que facilita la realización de cirugías menos invasivas.

  3. Extraordinario avance científico, STAR logró una cirugía completa en el tejido blando de un animal por vía laparoscópica, es decir, realizada a través de pequeñas incisiones. En las pruebas realizadas a cuatro cerdos, el robot las superó con éxito, incluso, comparando los datos de las cirugías realizadas por humanos, se consideró que STAR realizó suturas y puntos más precisos y consistentes.

  4. Los pacientes deben hablar con su médico para decidir si la cirugía da Vinci es adecuada para ellos. Otras opciones pueden estar disponibles y ser apropiadas. Solo un médico puede determinar si la cirugía da Vinci es apropiada para la situación de un paciente. Los pacientes y los médicos deben revisar toda la información disponible sobre las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para tomar una decisión informada.

  5. La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método. Sin embargo, se está volviendo más común.

  6. El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot. gRACIAS POR EL COMPARTIR.

  7. eXTRAORDINARIO. Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.