Gestión Urbanística y Territorial
CIUDADES PLANIFICADAS, MARAVILLAS URBANÍSTICAS VISTAS DESDE EL CIELO
La planificación urbana es un aspecto poco conocido y sin embargo de vital importancia en nuestras vidas ya que interfiere en el desarrollo de nuestras ciudades siendo un instrumento técnico y normativo para redactar los usos de nuestros suelos, su ordenación y regulación, así como las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Los planes urbanísticos afectan al carácter proyectivo y normativo con los que se establecen los modelos de ordenación para nuestras ciudades, municipios, barrios y áreas urbanas. Por ello, te mostramos algunas de las planificaciones urbanas de las ciudades más importantes del mundo a través de las imágenes aéreas de Google Earth que nos ayudarán a comprender mejor su propósito y función.
Manhattan, N. York. Estados Unidos
En 1811 se aprobó el plan urbanístico por el que las calles de la ciudad de Nueva York, por entonces solo Manhattan, formarían una cuadrícula perfecta. Once avenidas recorrerían de norte a sur la isla y serían cortadas en ángulos rectos por 155 calles.
El plan original estimó que los ángulos rectos eran los más económicos para edificar y los más cómodos para vivir, era muy afín al actual de hoy día, si bien no contaba con el indispensable Central Park que no se proyectó hasta 1853, ni con las avenidas Madison y Lexington. Los responsables de aquel mapa, conocido como trazado hipodámico y que tiene su base en diseños helenos, acordaron que las calles estarían separadas entre sí unos 60 metros y las avenidas entre 150 y 275 metros.
Brondby Haveby, Dinamarca
En las afueras de Copenhague, en la localidad de Brondby, vemos estas formaciones inmobiliarias en círculos, con los parkings en la corona central y huertos dispuestos para vivir alejados de la gran ciudad permitiendo a sus habitantes consumir productos ecológicos de primera mano.
Cada círculo tiene un pequeño callejón sin salida en el centro, con la porción de cada casa irradiando de él a modo de parcela. La idea es que cada casa tiene un patio delantero común, que permite la vida social produciendo los efectos de aldea. Estos kolonihavehús son como una casa de verano, dan a los habitantes de las zonas urbanas estrechas la oportunidad de vivir fuera de la ciudad, permitiendo el mantenimiento de pequeñas cosechas como pasatiempo durante los meses de verano. Muchas áreas son supervisadas por una asociación de la comunidad, que se asegura de que la tierra se utiliza correctamente. En la actualidad hay 24 círculos con más de una docena de casas, una planificación que permite escaparse de la ciudades y disfrutar del entorno rural.
Palmanova, Italia
La ciudad fortificada de Palmanova fue construida por los venecianos en 1593. Está situada en la esquina noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia, y se diseñó como una estrella amurallada de nueve puntas con la idea de convertirla en una ciudad capaz de defenderse sola de los otomanos.
De los nueve radios, tres de ellos eran los principales por servir de acceso a la ciudad. Cuenta además con tres anillos fortificados. El primero está compuesto por muros en forma de estrella con baluartes en sus puntas y unidos mediante cortinas de muralla. En el segundo, se añadieron nueve baluartes en las zonas lisas de la muralla para reforzar las tres entradas, parte más débil de la ciudad. En el tercer anillo Napoleón construyó nueve lunetas para defenderse de la artillería y evitar la destrucción de la ciudad. En su interior, las construcciones no levantan más de cuatro alturas. Las remodelaciones posteriores eliminaron la torre central para colocar una plaza rodeada de vegetación y el ayuntamiento.
Tiene 5400 habitantes y desde 1960 es monumento nacional y reciente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Plata, Argentina
La Plata fue planificada y edificada específicamente para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires, después de que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada capital federal de Argentina en 1880. Se la conoce como “ciudad de las diagonales” por su característico patrón de cuadrícula cortado por varias avenidas diagonales. Estas avenidas forman rombos, que a su vez tienen grandes círculos en sus vértices que son las plazas. Esta estricta cuadrícula con sus numerosas avenidas y diagonales ocupa alrededor de 25 km². La forma aproximada del plano original es la de un cuadrado de 38 x 38 cuadras y la convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en la Plaza Moreno, la principal de la ciudad, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental y los edificios fundacionales más importantes.
Sun City, EEUU
En realidad es parte del área metropolitana de Phoenix, Arizona y no es exactamente una ciudad, pero en Sun City viven más de 37.000 personas (el 98,44% de raza blanca). Fue pensada como un lugar de retiro para jubilados. El diseño de sus calles consiste en cuatro grandes molinetes de círculos concéntricos, con cinco modelos diferentes de casas.
Sun City se inauguró con aplastante éxito el 1 de enero de 1960, año en que unas 100.000 personas compraron su vivienda la primera semana. En la ciudad hay un centro comercial, un centro recreativo y ocho campos de golf.
Washington D.C, EEUU
Washington D.C. fue una ciudad planificada en 1771, tras decidir que sería la capital de los Estados Unidos. George Washington eligió al arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant para diseñarla. L’Enfant centró la ciudad en la colina de Jenkins, donde quedaría el edificio del Capitolio, y colocó las calles en una cuadrícula con avenidas diagonales que atraviesan la ciudad y forman círculos al cruzarse. L’Enfant acabó enfrentándose al resto de la comisión de planificación y fue despedido, entonces Andrew Ellicot asumió el control e hizo algunos cambios. El gobierno se mudó a la ciudad en el año 1800.
El plan incorporaba amplias avenidas, en las cuales las calles principales desembocaban en grandes rotondas, proporcionando vistas de importantes monumentos. Mientras que en las demás colonias las grandes avenidas recibían el nombre de la colonia, en esta nueva ciudad, las avenidas recibieron los nombres de los estados más prominentes de la época. La Avenida de Massachusetts era la más septentrional de las tres principales arterias Este-Oeste, la Avenida de Virginia la más meridional, y la Avenida de Pensilvania obtuvo el honor de ser la avenida que uniría la Casa Blanca y el futuro Capitolio programado.
El Salvador, Chile
El Salvador es una pequeña ciudad minera en mitad del desierto de Atacama que se edificó en la década de los 50 al descubrirse un enorme yacimiento de cobre en la zona.
El diseño de la ciudad y de las viviendas se debe al arquitecto estadounidense Raymond Olson. Sorprende su moderno trazado de amplias avenidas convergentes en forma de anfiteatro hacia el centro comercial y administrativo, además de la homogeneidad de sus edificios y el completo equipamiento urbano y turístico.
La ciudad está enteramente zonificada y predeterminada para el servicio de la producción a la mina, es una ciudad que nace como respuesta a las necesidades de infraestructura de una compañía.
El Salvador se ha convertido en un asentamiento complejo, con una infraestructura necesaria como para ser considerada una ciudad, pero su dependencia de los trabajos mineros en la zona recuerda que, tal como otros poblados industriales, cumple una función limitada cuya vida útil está vinculada estrechamente a la actividad productiva de la zona.
Canberra, Australia
Canberra es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por los arquitectos Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913.
El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento “ciudad jardín” e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de “capital del arbusto”.
La ciudad está organizada en barrios (quarters), de acuerdo a sus funciones y características. De ahí que es posible distinguir una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de ocio.
Ensanche de Barcelona, España
Barcelona no es exactamente una ciudad planificada, pero su Ensanche es uno de los ejemplos más impresionantes de planificación urbana. Fue diseñado por Ildefonso Cerdá en la década de 1850. El plan no gustó nunca a la burguesía de la época por considerarlo un despilfarro, pero en 1860 el gobierno central de Madrid lo aprobó de todos modos por decreto ley.
Como otras ciudades planificadas, el Ensanche destaca por su patrón de cuadrícula y sus diagonales, pero sus manzanas no forman un cuadrado perfecto sino un octágono con las esquinas cortadas en chaflán.
La gran extensión de terreno que corresponde al Ensanche de Cerdá, desde Montjuic hasta el río Besós y desde los límites de la ciudad medieval hasta las antiguas poblaciones vecinas, está concebida como una cuadrícula regular formada por los ejes longitudinales de sus calles, separados entre sí por una distancia de 133,3 m, la regularidad de esta cuadrícula es imperturbable a lo largo de todo el trazado urbano y está justificada, en términos de igualdad ya que de este modo, tanto si se circula por una vía como si se hace por sus transversales, los cruces entre ellas se encuentran a igual distancia, y al no existir unas vías más cómodas que otras el valor de las viviendas tiende a igualarse.
A todo ello hay que añadir la presencia de algunas calles de carácter especial que no siguen el trazado reticular sino que lo atraviesan en diagonal, tales como la propia Avenida Diagonal, la Avenida Meridiana, la calle Pedro IV, y otras que fueron trazadas respetando la existencia de antiguas vías de comunicación con los pueblos vecinos.
Ciudades planificadas se caracterizan porque su creación no se debe a un movimiento y asentamiento natural de la población sino, por el contrario, corresponde a una decisión administrativa con objetivos económicos, sociales y políticos.
Gracias por el comentario y preferencia. Éxito profesionales.
El presente articulo nos comenta sobre la planificación urbanística la cual es muy importante en nuestras vidas y desarrollo de la sociedad, así mismo interfiere en el desarrollo de nuestras ciudades siendo un instrumento técnico y normativo para redactar los usos de nuestros salarios, su ordenación y regulación, así como las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Este gran articulo nos dice que la planificación urbana es un aspecto poco conocido y sin embargo de vital importancia en nuestras vidas ya que interfiere en el desarrollo de nuestras ciudades siendo un instrumento técnico y normativo para redactar los usos de nuestros suelos, su ordenación y regulación, así como las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación y usa ejemplos como las ciudades New York, el Salvador, La plata, la planificacion urbana influye mucho en el desarrollo y mejora la calidad de vida
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Es un interesante articulo que nos habla acerca planificación urbana el cual es muy importante para el desarrollo de las ciudades, el cual es un instrumento normativo que sirve para estudiar los suelos y las condiciones de transformación, para lo cual usa como ejemplo las principales ciudades como new york, el salvador en chile o la plata en argentina entre otros, en el cual nos habla acerca de su historia de creación y gestión urbanística, Esta dualidad permite entrever el carácter descriptivo y explicativo de la urbanística como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como práctica o técnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos y se realimentan
GRACIAS
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
La planificación urbana es vital para una ciudad, capaz no es muy conocido, pero esto influye mucho en el desarrollo de un lugar. Ciudades como New York, Brondby Haveby, La plata fueron planificadas y edificadas, su modelo de ciudad es increíble.
Lamentablemente Lima fue construida sin una planificación, no se siguió ningún plan y las personas solo construían donde podían.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
El presente articulo nos detalla acerca de la planificación urbana que es el desarrollo de las ciudades, el cual es un instrumento técnico y normativo para redactar los usos de nuestros suelos, su ordenación y regulación, las condiciones para su transformación y su conservación. Los planes urbanísticos afectan al carácter proyectivo y normativo de los modelos de ordenación de las ciudades, municipios, barrios y áreas urbanas. Muestra de ello son las ciudades de mas importantes del mundo que podemos percibir como ejemplo a seguir Manhattan, N. York. Estados Unidos, Ensanche de Barcelona en España, Canberra en Australia, El Salvador en Chile, Brondby Haveby en Dinamarca, etc.
Gracias por tus comentarios, éxitos profesionales. Felicitaciones
De hecho éstas grandes ciudades nos muestran el gran trabajo profesional en cuanto a la planificación urbana, cuan importante es darle forma a nuestras ciudades con un propósito de generar bienestar en los ciudadanos, y también desnuda los grandes problemas que otras tienen. Particularmente no tenía mucho conocimiento acerca de éste tema y más aún con esas imágenes, que la verdad se ve espectacular, una buena planificación nos trae excelentes resultados en todos los ámbitos.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La ciudad contemporánea vive siempre dos realidades: la visible, la arquitectónica, y la formal, la física, consecuencia de la planificación urbanística y la otra, invisible e intangible. Ambas conforman la ciudad real: la ciudad planificada nace como dibujo, debate, análisis, cuestiones previas, como ciudad que, fruto de todo este tejido, es imaginada y proyectada. Hoy, más que nunca, la ciudad se nutre de las artes para recuperar el sentido y obviar sus carencias. La ciudad actual, tiene especial necesidad de ser restituida e interpretada en términos aéreamente artísticos, sin ser juzgada ni criticada.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El presente articulo nos muestra la situación territorial en que se encuentran grandes ciudades fruto de una adecuada planificación territorial y urbanística antes de que los territorios sean ocupados, lo cual facilita el trabajo de los especialistas. Estos casos guardan un gran contraste con la situación urbanística territorial actual del Perú y específicamente Lima Metropolitana, en las últimas décadas la explosión demográfica y las masiva migración del campo a la ciudad ha ocasionado que los pobladores busquen nuevos espacios donde puedan habitar y que les sea más accesible costear o en muchos casos obtener por medio de las invasiones territoriales de terrenos baldíos y en zonas de muy difícil acceso, esto conlleva a que esta parte de la población viva en un constante grado de vulnerabilidad, debido a que estas zonas, en la mayoría de casos, no cuentan con estudios técnicos que garanticen la viabilidad de la construcción de viviendas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
En este artículo se ejemplifica el resultado maravilloso de las ciudades del mundo que fueron planificadas; esto significa que, a diferencia de la mayoría de las ciudades, estas fueron construidas previamente a que la gente habite la zona.
La primera que mencionaré es Brasilia, la capital de Brasil, la ciudad se comenzó a construir en 1956 y fue fundada en 1960 con el objetivo de reemplazar a río de janeiro como capital de Brasil, su reciente fundación la convierte en una de las capitales más jóvenes del mundo y aún hoy sus edificaciones le dan un estilo futurista.
Otro ejemplo que agregaría, diferente al artículo, sería el que se mencionan en el video. La ciudad planificada Palmanova en Italia, esta ciudad fue construida por los venecianos en 1593 con el objetivo de crear una fortaleza capaz de defenderse de cualquier ataque, por eso la diseñaron de tal modo, que cuente murallas, fosas, bastiones y armas para resistir la artillería y tácticas de guerra propias de su época.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
La planificación urbana tiene como objetivo analizar cuestiones relacionadas con la estructura y organización, tales como: ubicación, saneamiento, transporte, educación, vías públicas, transporte público, inversión, crecimiento de la población e industria. La planificación urbana no es un control centralizado, sino una forma de prever la demanda, coordinar esfuerzos y establecer un camino de construcción colectiva.
A través de la planificación urbana, se puede idear la mejor manera de hacer frente a las consecuencias de la urbanización ultramoderna.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Como siempre el primero en comentar. FELICITACIONES
La urbanística es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales. La urbanística no puede someterse en exclusiva a las normas de un esteticismo gratuito sino que su naturaleza es esencialmente funcional.
Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científica correspondiente a la ciencia y arte de la planificación urbana. El urbanismo tradicionalmente se ha asociado a la planificación y la arquitectura en cuanto a que estas disciplinas se aplica al conjunto de conocimientos prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. Esta dualidad permite entrever el carácter descriptivo y explicativo de la urbanística como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como práctica o técnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos y se realimentan mutuamente.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La gestión urbana de las grandes ciudades hoy toman en cuenta el modelo de ciudad compacta y compleja, eficiente y cohesionada socialmente, es el modelo que mejor se ajusta a una ciudad sostenible. Una ciudad que brinde un desarrollo sostenible preservando el medio ambiente y sus recursos. Planificar la respuesta a la contaminación ambiental y el calentamiento global.
Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Éxitos profesionales
La Gestión Urbanística también toma en cuenta la Gestión Territorial es un equipo de profesionales encargado de ejecutar las funciones asignadas a Colciencias relacionadas, planificadores de la arquitectura, ingeniería y de la administración ansiosos del desarrollo y progreso de los pueblos, con
la articulación entre el Gobierno Nacional y los departamentos para la definición, ejecución y seguimiento de la política, programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Éxitos profesionales
Quiero resaltar que los países y ciudades altamente desarrollados han venido planificando desde hace muchos años atrás y desde más de dos siglos de gestión hacia el objetivo del desarrollo producto de una buena educación. Por ejemplo el caso que desde 1811 se aprobó el plan urbanístico por el que las calles de la ciudad de Nueva York, por entonces solo Manhattan, formarían una cuadrícula perfecta. Once avenidas recorrerían de norte a sur la isla y serían cortadas en ángulos rectos por 155 calles.
El plan original estimó que los ángulos rectos eran los más económicos para edificar y los más cómodos para vivir, era muy afín al actual de hoy día, si bien no contaba con el indispensable Central Park que no se proyectó hasta 1853, todos los ciudadanos promovieron el desarrollo de sus país.
Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Éxitos profesionales
Una forma de evaluar la gestión de los países se da en función a los resultados, esto lo podemos ver en la planificación de políticas de Estado en países altamente desarrollados, que podemos visualizar con tomas aéreas y satelitales. Gestión Urbanística y Territorial se centra en la formación entendida como los procedimientos técnicos que se aplican para ejecutar el planeamiento urbano municipal en el marco amplio y complejo establecido mediante la legislación vigente urbanística y sectorial, tanto autonómica como estatal. Algo que en nuestro país debemos aprender.
Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Éxitos profesionales
La planificación urbanística es muy importante en nuestras vidas e interfiere en el desarrollo de nuestras ciudades siendo un instrumento técnico y normativo para redactar los usos de nuestros suelos, su ordenación y regulación, así como las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación.
Gracias por tu comentario y esfuerzo intelectual, felicitaciones. Éxitos profesionales