Claudia Goldin gana el Nobel de Economía 2023 por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral
Es la tercera mujer de la historia en ganar el Premio Nobel de Economía
«El problema es que las mujeres que trabajan están más pendientes de atender al mismo tiempo el hogar, mientras que los hombres atienden solo la oficina».
Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro.
Por: Luis Alberto Pintado Córdova
La Real Academia Sueca destacó que los estudios de Goldin resaltaron la escasa representación de las mujeres en la esfera laboral a nivel global, ilustrando de qué manera y por qué las disparidades de género en los salarios y las tasas de empleo evolucionaron a lo largo del tiempo
La Academia Sueca galardona este año sus investigaciones feministas. Sus estudios revelan las fuentes de la brecha de género en el mercado laboral.
Nacida en 1946, es profesora de Economía en la Universidad de Harvard. Tiene 77 años. Sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de Estados Unidos. Al recibir el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 862.000 euros). Al mismo tiempo, es la primera en percibirlo en solitario.
El premio a la estadounidense Goldin se le concede específicamente «por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral». Goldin analizó datos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.
Las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres, recordó la academia sueca.
Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, «lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo».
La academia recordó que, «a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró».
Decisiones que impactan en la vida
Según la galardonada, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que impactan toda una vida de oportunidades profesionales, se toman a una edad relativamente joven.
«Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento».
La academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.
«Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo».
Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente y en la mayoría de los países de altos ingresos ahora son sustancialmente más altos que los de los hombres.
El acceso a la píldora anticonceptiva
Según la academia, «Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional».
«Comprender el papel de las mujeres en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, según dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, en un comunicado emitido con motivo de la concesión del premio.
«Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro», indicó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
CLAUDIA GOLDIN: Nobel de ECONOMÍA por estudiar la APORTACIÓN de las MUJERES en el TRABAJO | RTVE
¿Quién es Claudia Goldin?
Claudia Goldin (Nueva York, 14 de mayo de 1946) es una economista y académica estadounidense, profesora de economía de la Universidad de Harvard. Goldin fue presidente de la Asociación estadounidense de economía durante el año académico 2013–2014. En 1990, se convirtió en la primera primera mujer con tenure en el departamento de Economía de la Universidad de Harvard.
Claudia Goldin, la profesora de Harvard pionera en el estudio de la brecha de género
Goldin procede de una familia judía. Estudió en la Universidad de Cornell y completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1972.
Su investigación incluye temas como historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género. Es miembro Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 2023 fue galardonada con el premio Nobel de economía (premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel) por «haber hecho avanzar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral». convirtiéndose en la tercera mujer en ganar el premio Nobel de Economía a lo largo de la historia. Goldin demostró que la desigualdad laboral no se reduce a medida que la econocomía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de múltiples factores.
Trayectoria como investigadora y científica social
Goldin es conocida por su trabajo histórico sobre las mujeres y la economía. Sus artículos más destacados en el área se refieren a la historia de la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres, la educación mixta en la educación superior, el impacto de la «Píldora» en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las cuales las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios y el nuevo ciclo de vida del empleo femenino.
Goldin comenzó su carrera investigando la historia de la economía del sur de Estados Unidos. Su primer libro, Urban Slavery in the American South, fue su tesis doctoral en la Universidad de Chicago. Junto con el fallecido Frank Lewis, escribió el artículo ampliamente citado «The Economic Cost of the American Civil War» (El costo económico de la guerra civil estadounidense) (1978). Más tarde trabajó con Kenneth Sokoloff sobre la industrialización temprana en los EE. UU. y el papel de las trabajadoras, el trabajo infantil y las familias inmigrantes y de clase trabajadora. En ese momento, se dio cuenta de que las trabajadoras habían sido ignoradas en gran medida en la historia económica y se propuso estudiar cómo evolucionó la fuerza laboral femenina y su papel en el crecimiento económico. Entre sus principales artículos de ese esfuerzo de investigación están Monitoring Costs and Occupational Segregation by Sex: A Historical Analysis (Monitoreo de costos y segregación ocupacional por sexo) (1987), Life Cycle Labor Force Participation of Married Women (Participación de las mujeres casadas en la fuerza laboral del ciclo de vida) (1989) y The Role of World War II in the Rise of Women’s Employmen (El papel de la Segunda Guerra Mundial en el aumento del empleo femenino) (1991). Su libro Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women (1990) cuenta la historia del aumento del empleo femenino en los EE. UU. desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX, su papel en el crecimiento económico y por qué han existido brechas de género en los ingresos y el empleo y cuntinúan existiendo.
Después de escribir su libro sobre la historia económica de la fuerza laboral femenina, Goldin se propuso investigar la historia de la educación en Estados Unidos. Comenzó con una serie de artículos sobre el movimiento de la escuela secundaria y la configuración de la educación superior en los EE. UU. que culminó con su discurso presidencial de la Asociación de Historia Económica, The Human Capital Century and American Leadership: Virtues of the Past (El siglo del capital humano y el liderazgo estadounidense: virtudes del pasado) (2001). Luego trabajó con Lawrence Katz para comprender la historia de la desigualdad económica en Estados Unidos y su relación con los avances educativos. Su investigación produjo numerosos artículos sobre el tema y culminó con la publicación de The Race between Education and Technology (La carrera entre educación y tecnología) (2008). La pareja también trabajó en conjunto para determinar el valor de una educación universitaria en el mercado laboral a través de su artículo de 2016 The Value of Postsecondary Credentials in the Labor Market: An Experimental Study (El valor de las credenciales postsecundarias en el mercado laboral: un estudio experimental).
Goldin continuó trabajando en varios temas de actualidad y muchos pasaron a formar parte de los volúmenes que editó conjuntamente. Estos incluyen los orígenes de la restricción de la inmigración, la creación del seguro de desempleo en Estados Unidos y el papel de la prensa en la reducción de la corrupción.
Durante esos años también publicó una serie de importantes artículos sobre género: Orchestrating Impartiality: The Effect of ‘Blind’ Auditions on Female Musicians (Orquestar la imparcialidad: el efecto de las audiciones ‘ciegas’ en las músicas) (con Rouse, 2000) se encuentra entre sus artículos más citados. The Power of the Pill: Oral Contraceptives and Women’s Career and Marriage Decisions. (El poder de la píldora: anticonceptivos orales y decisiones de carrera y matrimonio de las mujeres) (con Katz, 2002) y The U-Shaped Female labor Force Function in Economic Development and Economic History (La función de la fuerza laboral femenina en forma de U en el desarrollo económico y la historia económica) (1995) son algunos de sus artículos pioneros. Luego comenzó a centrarse en la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres universitarias y en las razones de la persistente brecha de género en los ingresos. Su discurso presidencial de la Asociación Económica Estadounidense, «Una gran convergencia de género: su último capítulo«, estableció lo que debe contener el último capítulo para que haya igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Su libro Career & Family: Women’s Century-Long Journey toward Equity (Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad) contiene la historia completa y concluye con el impacto de la pandemia en las carreras de las mujeres y la equidad de las parejas.
El intenso trabajo investigador de Claudia Goldin se ha desarrollado (y se desarrolla) en ámbitos relacionados con la historia económica, la fuerza laboral femenina, la desigualdad salarial, la brecha de género, la educación y el cambio tecnológico, en busca de causas económicas y sociales que arrojen luz sobre situaciones actuales que se dan en Estados Unidos y cuyas conclusiones son aplicables a otros países, principalmente a economías avanzadas.
Goldin y sus investigaciones históricas sobre el papel de las mujeres
Como se indicaba al inicio de este artículo, los trabajos de Goldin más conocidos son sus investigaciones históricas sobre el papel de la mujer en la economía estadounidense y, especialmente influyente, ha sido su libro ‘Entender la brecha de género: Una Historia Económica de las Mujeres Americanas’ (Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women. Oxford, 1990).
Esta obra abrió el estudio empírico de las causas que provocan la brecha de género, al analizar los motivos de las diferencias salariales entre hombres y mujeres con datos documentados desde el siglo XIX. En ella, Goldin explica que la historia de la brecha salarial viene marcada por diversos episodios como, por ejemplo, la mecanización del trabajo a comienzos del siglo XIX, el aumento del trabajo administrativo a comienzos del siglo XX y la mejora del grado de educación femenina en la década de 1980.
A finales de 1970 se produjo, en palabras de Goldin, “una revolución silenciosa”, una etapa en la que las mujeres consideraban que su carrera era parte importante de su identidad personal y decidían sobre su vida laboral, mientras que con anterioridad las mujeres probablemente consideraban su vida laboral como un medio para alimentar a sus familias. Si bien, este cambio de mentalidad en las mujeres no ha supuesto el cierre de la brecha de género y es una cuestión en la que la profesora de Harvard ha seguido ahondando con posterioridad.
Así en un artículo publicado en 2014, ‘A Grand Gender Convergence: Its Last Chapter’ (La gran convergencia de género: El último capítulo), Claudia Goldin demostró que gran parte de la brecha salarial es consecuencia del hecho de que las mujeres trabajan en horarios reducidos o más flexibles para poder atender a su familia, mientras que los hombres priorizan el trabajo.
La solución pasa por reestructurar el empleo para ofrecer mayor flexibilidad a todos los trabajadores, hombres y mujeres, señala Goldin, quien en una de sus últimas intervenciones ha indicado que el cambio, aunque puede parecer un reto difícil de conseguir, ya se ha producido, sin embargo, en ámbitos como la tecnología, la ciencia y la salud, beneficiando a todos.
Investigaciones sobre la mujer en la Economía y la educación
«El problema ahora no es el crecimiento, es a quién beneficia»
Dentro de sus estudios de la fuerza laboral femenina, Claudia Goldin ha completado recientemente un proyecto sobre el aumento del empleo de mujeres en las etapas de la madurez y la vejez, y acaba de finalizar un libro, de próxima publicación, bajo el título de ‘Journey Across a Century of Women: The Quest for Career and Family’ (Princeton University Press), en el que analiza los cambios sobre las aspiraciones y logros de las mujeres universitarias en la carrera y la familia durante el siglo XX.
Además de sus estudios empíricos, la implicación de Claudia Goldin en el objetivo de reducir la brecha de género se ha materializado, por su parte, en la participación de la puesta en marcha en 2014 del Programa para Estudiantes Universitarias de Economía (UWE) para incentivar la especialización de mujeres en Economía, puesto que se ha detectado que por cada mujer que estudia esta especialización hay tres hombres, unas cifras que se mantienen en los últimos 20 años en Estados Unidos.
Aportes sobre la Educación y tecnología
Pero aunque sea su faceta más conocida, y quizá la más prolífica, las investigaciones sobre las aportaciones de la mujer a la economía y las desigualdades existentes no son el único ámbito en el que trabaja esta profesora de Harvard, pues los resultados de sus trabajos de campo en otros temas son también muy valorados.
Cabe citar el libro ‘The Race between Education and Technology’ (La carrera entre la Educación y la Tecnología, Harvard, 2008, 2010), en el que Claudia Goldin, junto a su marido y también profesor de Harvard, Lawrence F. Katz, sostiene que el cambio tecnológico, la educación y la desigualdad se han involucrado en una especie de carrera. Para argumentarlo, hacen un análisis histórico sobre la correlación entre el nivel educativo y la estructura salarial en Estados Unidos durante el siglo XX.
En este estudio defienden que el sistema educativo estadounidense, en el que la educación secundaria se había generalizado en el año 1900, provocó que durante las ocho primeras décadas los ingresos de la mayoría de las personas aumentaran y, al mismo tiempo, se redujera la desigualdad. Sin embargo, según sus estudios, y por complejas razones, a partir de 1980 se ha dado la situación contraria, produciéndose una desaceleración educativa acompañada de una creciente desigualdad. Este libro fue ganador del Premio RH Hawkings 2008, como trabajo académico más destacado en todas las disciplinas de las artes y las ciencias.
Esta investigación se ha completado en el año 2020 con la publicación del artículo ‘Ampliando la carrera entre educación y tecnología’ en la American Economic Review, Papers and Proceedings (2020, 110, mayo), en el que se expande el análisis de datos hacia el siglo XXI. Si bien, los autores afirman que este estudio debe ampliarse para “iluminar la creciente dirección convexa de los retornos de la educación y la desaceleración implícita en el crecimiento de la demanda relativa de trabajadores universitarios”.
Conocimientos sobre la reducción de la corrupción en Estados Unidos y la salud infantil
Entre su amplia bibliografía también cabe destacar ‘Corrupción y Reforma: Lecciones de la Historia Económica de América’ (Corruption and Reform: Lessons from America’s Economic History. University of Chicago Press, 2006), libro en el que, junto al economista Edward L. Glaeser, analiza la importante disminución de la corrupción pública en Estados Unidos entre 1870 y 1920, provocada, principalmente, por la existencia de una prensa fuerte e independiente.
La mirada al pasado en los estudios de Claudia Goldin no tiene sólo un objetivo histórico-documental, sino que trata de buscar explicaciones para aportar soluciones a problemas presentes. Este hecho, que es trasladable a todo su trabajo, es quizá especialmente gráfico en su estudio, realizado junto a M. Alsan, sobre el papel de la infraestructura de agua y alcantarillado en la reducción de la mortalidad infantil. En concreto, estudiaron el importante descenso de casos de mortalidad infantil en Massachussets entre 1980 a 1920, periodo en el que las autoridades desarrollaron una estructura de alcantarillado y de agua limpia eficaz.
Los resultados de este estudio son relevantes para el mundo en desarrollo arrojando datos medibles sobre la correlación entre la mejora de la infraestructura hidrográfica y la reducción de la muerte en menores de 5 años.
Las investigaciones de Claudia Goldin son una fuente inagotable de información y, sin duda, sus trabajos relativos al papel de la mujer en la estructura económica y laboral en Estados Unidos, trasladables muchos de ellos a países desarrollados, son una aportación de alto valor a la ciencia de la Economía y a la sociedad en general. A sus 75 años, Claudia Goldin continúa con su labor incansable de investigación y con sus clases, talleres y seminarios que tienen el privilegio de disfrutar sus alumnos de Harvard.
Publicaciones
- Goldin, Claudia Dale. Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women. New York: Oxford University Press, 1990, ISBN 978-0-19-505077-6.
- Goldin, Claudia Dale et al. Strategic Factors in Nineteenth Century American Economic History: A Volume to Honor Robert W. Fogel. Chicago: University of Chicago Press, 1992, ISBN 978-0-226-30112-9.
- Goldin, Claudia Dale and Gary D. Libecap. Regulated Economy: A Historical Approach to Political Economy. Chicago: University of Chicago Press, 1994, ISBN 978-0-226-30110-5.
- Bordo, Michael D., Claudia Dale Goldin, and Eugene Nelson White. The Defining Moment: The Great Depression and the American Economy in the Twentieth Century. Chicago: University of Chicago Press, 1998, ISBN 978-0-226-06589-2.
- Glaeser, Edward L. and Claudia Dale Goldin. Corruption and Reform: Lessons from America’s History. Chicago: University of Chicago Press, 2006, ISBN 978-0-226-29957-0.
- Goldin, Claudia Dale and Lawrence F. Katz. The Race Between Education and Technology. Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press, 2008, ISBN 978-0-674-02867-8.
- Fuentes:
- El Economista – EFE – Ahorro y Finazas – Innovas
Vídeo altamente recomendado:
Entrevista con Claudia Goldin, Premio Fronteras del Conocimiento en Economía. Fundación BBVA
En este articulo conocemos a Claudia Goldin es una destacada economista estadounidense y profesora de economía en la Universidad de Harvard, quien fue reconocida por su investigación en historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género, se convirtió en la primera mujer con tenure en el Departamento de Economía de Harvard en 1990. Además, recibió el Premio Nobel de Economía en 2023 por su avance en la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral. Considero que es importante que le den la debida importancia estos temas relacionado con la fuerza laboral femenina que abarca la ponente.
Gracias por el comentario
La contribución de Claudia Goldin al estudio de la brecha de género en el mercado laboral es invaluable. Su enfoque innovador y exhaustivo en la comprensión de los factores subyacentes que perpetúan las disparidades salariales y de empleo entre hombres y mujeres ha arrojado luz sobre aspectos cruciales, desde las decisiones educativas hasta el impacto del nacimiento del primer hijo. Su trabajo ha destacado la importancia de abordar la estructura laboral y las expectativas sociales para lograr una mayor equidad de género. Las soluciones propuestas, como la reestructuración del empleo para ofrecer mayor flexibilidad a todos los trabajadores, son fundamentales para impulsar un cambio significativo hacia una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Claudia Goldin, merecedora del Nobel de Economía 2023, destaca por sus pioneras investigaciones sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. Su enfoque revela perspicacias cruciales para abordar desigualdades de género, destacando la importancia de políticas laborales inclusivas. Este reconocimiento subraya la relevancia de comprender y superar barreras de género en la economía, un paso significativo hacia una sociedad más equitativa y económicamente justa.
Gracias por los comentarios, éxitos profesionales.
Goldin también ha abordado la importancia del acceso a la píldora anticonceptiva en la aceleración de cambios en las decisiones profesionales de las mujeres. Su trabajo destaca la necesidad de comprender las complejidades de las elecciones educativas y profesionales de las mujeres, así como la influencia de las expectativas culturales. Enfocándose en la búsqueda de una carrera y familia por parte de las mujeres, Goldin aboga por la reestructuración del empleo para ofrecer mayor flexibilidad a todos los trabajadores, subrayando que el cambio ya está ocurriendo en campos como la tecnología, la ciencia y la salud.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El premio otorgado de Claudia Goldin destaca su destacada contribución al análisis de la participación de las mujeres en el mercado laboral. los resultados han arrojado luz sobre las brechas de género, identificando factores cruciales como la importancia de la flexibilidad laboral y el acceso a la educación para las mujeres. Goldin ha influido en las políticas y la comprensión económica de la equidad de género, destacando la relevancia de abordar estas cuestiones para promover un desarrollo económico
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.
podemos ver que este articulo habla de Claudia Goldin que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su investigación sobre las mujeres en el mercado laboral. Sus estudios arrojan luz sobre la brecha de género en los ingresos y la participación laboral, señalando que las decisiones educativas y la llegada del primer hijo son factores clave en esta brecha. Goldin demostró la influencia revolucionaria de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres. destaca la importancia de entender el papel de las mujeres en la economía. Claudia Goldin es la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía.
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su destacada investigación sobre la brecha de género en el mercado laboral. Su trabajo revela la evolución de las disparidades salariales y las tasas de empleo entre hombres y mujeres, abordando factores como decisiones educativas y maternidad. Goldin destaca la necesidad de superar obstáculos sistémicos para lograr una sociedad más equitativa y próspera, siendo la tercera mujer en la historia en recibir este prestigioso premio.
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Este artículo destaca que la Academia Sueca ha reconocido las investigaciones feministas de Claudia Goldin, una destacada economista y académica estadounidense de la Universidad de Harvard. Sus estudios revelan las fuentes de la brecha de género en el mercado laboral, enfocándose en decisiones educativas que impactan las oportunidades profesionales a lo largo de la vida, especialmente aquellas tomadas a una edad temprana. Goldin ha dedicado su carrera a explorar la historia de las mujeres en la economía estadounidense, abordando temas como la búsqueda de una carrera y familia, la educación mixta en la educación superior, y el impacto de la anticoncepción en las decisiones profesionales y matrimoniales. Su influyente libro «Entender la brecha de género: Una Historia Económica de las Mujeres Americanas» resalta su contribución significativa al campo. Además de sus estudios sobre género, Goldin también ha investigado la reducción de la corrupción en Estados Unidos, analizando el período entre 1870 y 1920 junto al economista Edward L. Glaeser. Este reconocimiento subraya la valiosa contribución de Goldin al entendimiento de cuestiones clave en la economía y la sociedad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El presente articulo resalta al Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin, destacando su investigación innovadora y pionera sobre las mujeres en el mercado laboral. Goldin, mantiene un enfoque integral para comprender las raíces de la brecha de género, especialmente en la relación con la educación y el impacto de la maternidad, destacando la necesidad de abordar obstáculos sistémicos. La participación activa de Goldin en iniciativas, como el Programa para Estudiantes Universitarias de Economía, refleja su compromiso con reducir la brecha de género en la educación y la investigación económica. En conclusión, sus contribuciones son fundamentales para abordar desafíos significativos en la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el Premio Nobel de Economía 2023. La profesora de la Universidad de Harvard ha hecho estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral.
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la pionera investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras pueden tener que abordarse en el futuro”
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
En un mundo en constante evolución, es fundamental reflexionar sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral. Claudia Goldin, meramente galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023, ha dedicado su vida a desentrañar los misterios de la brecha de género en el mercado laboral.
Sus investigaciones revelan que las decisiones cruciales que afectan toda una vida laboral se toman a una edad temprana, y es en ese momento cuando se deben reevaluar los roles tradicionales. El acceso a la educación y la planificación familiar son factores cruciales que han evolucionado a lo largo del tiempo, y gracias a Goldin, entendemos mejor cómo estos elementos influyen en la igualdad de oportunidades.
La brecha salarial no es solo una cuestión de educación o de elecciones ocupacionales; Goldin nos ha demostrado que, en gran medida, se origina con el nacimiento del primer hijo. Esto destaca la necesidad de abordar la distribución equitativa de responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La reciente premiación de Claudia Goldin con el Premio Nobel de Economía del 2023 es un hecho importante en la investigación de la economía laboral y la igualdad de género. El destacado trabajo de Goldin se enfoca en explorar las razones detrás de la segregación ocupacional de género, y cómo las soluciones políticas y económicas pueden enfrentar este problema. Sus innovadoras investigaciones han desafiado la creencia de que la participación femenina en la fuerza laboral está determinada principalmente por factores biológicos o personales, y han demostrado que las barreras institucionales y la falta de oportunidades para el cuidado de los hijos son factores clave que impiden la plena integración de las mujeres en el mercado laboral. El trabajo de Goldin ha llevado a importantes desarrollos en la política y la economía, y ha impulsado un importante diálogo sobre cómo garantizar la igualdad de género en la fuerza laboral. Su premiación del Nobel es un verdadero reconocimiento a las contribuciones significativas que ha hecho y seguirá haciendo en esta área vital de investigación.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La Real Academia Sueca premió a la profesora de Economía de Harvard, Claudia Goldin, por sus estudios revolucionarios sobre la brecha de género en el mercado laboral, resaltando la escasa representación de las mujeres en el ámbito laboral a nivel global. Goldin, galardonada con el premio dotado con 10 millones de coronas suecas, es reconocida por su análisis detallado de más de dos siglos de datos estadounidenses, demostrando cómo las disparidades de género en ingresos y tasas de empleo han evolucionado a lo largo del tiempo.
Sus investigaciones revelan que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se deben, en parte, a factores educativos y al momento del nacimiento del primer hijo. A pesar del aumento de la participación femenina en el mercado laboral y el crecimiento económico, la brecha salarial persistió durante mucho tiempo.
Goldin también destacó que las decisiones educativas tomadas a una edad temprana tienen un impacto crucial en las oportunidades profesionales a lo largo de la vida. Además, su investigación resalta el papel revolucionario de la píldora anticonceptiva al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional de las mujeres.
Estos estudios han contribuido significativamente a comprender los factores que subyacen a la brecha de género en el trabajo, proporcionando información valiosa sobre los obstáculos que podrían necesitar atención en el futuro, según el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, ha sido una figura destacada en el estudio de la economía laboral y de género, especialmente por su trabajo en la brecha salarial de género y las tendencias en la participación de la fuerza laboral femenina a lo largo de la historia. Sus investigaciones han arrojado luz sobre las razones detrás de la segregación ocupacional, los cambios en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo factores como la educación y las políticas influyen en estas disparidades.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Claudia Goldin, merecedora del Premio Nobel de Economía 2023, destaca por sus contribuciones a la comprensión de la brecha de género en el mercado laboral. Su investigación detallada sobre la disparidad salarial entre mujeres y hombres revela cómo factores educativos y la llegada del primer hijo influyen en esta brecha. El reconocimiento de Goldin destaca la importancia de entender y abordar las complejidades de la inequidad de género en el ámbito laboral. Su trabajo proporciona una base sólida para reflexionar sobre políticas y prácticas que puedan impulsar la igualdad de oportunidades para mujeres en el mundo laboral.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El premio Nobel de Economía 2023 otorgado a Claudia Goldin destaca su destacada contribución al análisis de la participación de las mujeres en el mercado laboral. Sus trabajos han arrojado luz sobre las brechas de género, identificando factores cruciales como la importancia de la flexibilidad laboral y el acceso a la educación para las mujeres. Goldin ha influido en las políticas y la comprensión económica de la equidad de género, destacando la relevancia de abordar estas cuestiones para promover un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Su reconocimiento subraya la importancia de la investigación en la igualdad de género en el ámbito económico.
Gracias por el comentarios, éxitops profesionales.
Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este prestigioso premio. Su investigación pionera se centra en el papel de las mujeres en el mercado laboral, explorando las razones detrás de la brecha salarial de género. Goldin, profesora de Economía en la Universidad de Harvard, ha analizado datos estadounidenses y ha destacado la influencia de decisiones educativas tempranas en las oportunidades profesionales a lo largo de la vida. Su trabajo aborda cómo la brecha salarial entre mujeres y hombres, que históricamente se atribuía a diferencias en educación y opciones ocupacionales. La academia sueca reconoce así la significativa contribución de Goldin al entendimiento de la dinámica de género en el mercado laboral.
Gracias por el comentarios, éxitops profesionales.
La concesión del Nobel de Economía a Claudia Goldin es un hito significativo, no solo por su condición de ser una de las pocas mujeres galardonadas en este campo, sino por la relevancia de su trabajo en el estudio de la brecha de género en el mercado laboral. Sus investigaciones han iluminado aspectos cruciales de la desigualdad laboral y educativa, ofreciendo un entendimiento más profundo de los desafíos que enfrentan las mujeres en la esfera profesional y contribuyendo así a posibles soluciones.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por sus contribuciones innovadoras y profundas relacionadas con el papel de las mujeres en el mercado laboral. Goldin, la tercera mujer en la historia en recibir este prestigioso premio, ha dedicado su carrera a comprender y abordar las disparidades de género en el ámbito laboral. Su investigación revela la evolución de las diferencias salariales y las tasas de empleo entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo, destacando cómo las decisiones educativas y el nacimiento del primer hijo afectan la brecha de género. Además, ha explorado el impacto del acceso a la píldora anticonceptiva en las oportunidades profesionales de las mujeres. La Academia Sueca reconoce su valioso aporte al conocimiento de los factores subyacentes y los obstáculos que deben abordarse para lograr la igualdad de género en el futuro.
Gracias por el comentario
El reconocimiento del Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin es debido a su trabajo pionero en el análisis de la brecha de género en el mercado laboral. Sus investigaciones arrojan luz sobre los factores que han influido en la disparidad salarial entre mujeres y hombres a lo largo de la historia, demostrando que esta brecha no se cierra simplemente con el crecimiento económico. Más allá de su relevancia histórica, sus hallazgos plantean cuestiones urgentes para el presente y el futuro, especialmente en un mundo donde la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar siguen siendo desafíos cruciales. La investigación de Goldin subraya la necesidad de abordar obstáculos sistémicos y promover una mayor flexibilidad en el trabajo para permitir que todas las personas, independientemente de su género, puedan alcanzar su pleno potencial. Su trabajo es un llamado a la acción para lograr una sociedad más equitativa y próspera.
Gracias por el comentario
El artículo nos habla sobre el merecido reconocimiento dado a Claudia Goldin al ser la ganadora del Nobel de Economía por sus investigaciones sobre las mujeres en el mercado laboral. Además, sus artículos más destacados se refieren a la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres, así como también el impacto de sus decisiones profesionales y su progreso en el ámbito laboral, superando barreras y desempeñando roles importantes en diversas industrias y profesiones. También, nos habla sobre historia económica, economía laboral, educación y brecha de género con respecto a los salarios, debido a que las mujeres trabajan en horarios más flexibles para atender a su familia, mientras que los hombres priorizan su trabajo. Estas investigaciones han tenido un gran impacto en el ámbito laboral, fomentado el desarrollo de políticas que promueven la igualdad de género.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Claudia Goldin ha dejado un legado invaluable al iluminar las inequidades laborales que enfrentan las mujeres. Su rigurosa investigación demuestra las complejidades arraigadas en la brecha de género. Sin embargo, el reto de traducir estos descubrimientos en cambios efectivos en la sociedad sigue siendo un terreno desafiante. A pesar de su incansable labor, queda claro que la solución no radica solo en comprender, sino en implementar medidas que equilibren la carga laboral y eliminen prejuicios arraigados.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por sus impactantes contribuciones al estudio de la brecha de género en el mercado laboral. Su enfoque innovador y meticuloso en la comprensión de los resultados de las mujeres en el trabajo ha arrojado luz sobre las complejidades que rodean la disparidad salarial y las tasas de empleo. Su investigación exhaustiva, que abarca más de 200 años de datos estadounidenses, destaca cómo las decisiones educativas tempranas, en particular las influencias de generaciones anteriores, moldean las oportunidades profesionales de las mujeres. Es crucial reconocer que, a pesar del crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, la brecha salarial persiste, especialmente después del nacimiento del primer hijo.
Gracias por el comentario.Éxitos profesionales.
El Premio Nobel de Economía 2023 ha sido otorgado a Claudia Goldin, una economista de la Universidad de Harvard, por su destacada contribución a la comprensión de las disparidades de género en el mercado laboral de Estados Unidos. Sus investigaciones han revelado cómo la brecha salarial entre hombres y mujeres se relaciona con factores educativos y la maternidad. Además, Goldin ha destacado el papel de la anticoncepción en la transformación de las oportunidades profesionales de las mujeres. Su trabajo es crucial para comprender y abordar las desigualdades de género en el ámbito laboral. Este premio resalta la importancia de la investigación feminista en el campo económico.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El reconocimiento de la importancia del papel de la mujer en el trabajo es fundamental para la sociedad actual. Claudia Goldin, con su destacada investigación y el merecido Premio Nobel de Economía, ha arrojado luz sobre los factores que contribuyen a la brecha de género en el ámbito laboral. Su extenso estudio a lo largo de dos siglos en Estados Unidos revela la persistencia de diferencias salariales y oportunidades entre hombres y mujeres, a pesar del progreso económico. La atención a las decisiones educativas tempranas y el acceso a la anticoncepción según Goldin subrayan la necesidad de abordar estos temas para lograr una equidad de género efectiva.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, ganó este lunes el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral.
Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anunció el premio en Estocolmo. Goldin es apenas la tercera mujer entre los 92 premiados en la categoría de economía.
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la pionera investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras pueden tener que abordarse en el futuro”, explicó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
Goldin no ofrece soluciones, pero su investigación permite a los legisladores abordar el arraigado problema, indicó Randi Hjalmarsson, miembro del comité del premio.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Del presente artículo puedo agregar que el enfoque en la economía de genero de Claudia Goldin ha desentrañado factores cruciales que afectan la participación y el avance de las mujeres en el mercado laboral, incluidos temas como la segregación ocupacional, las diferencias salariales y la influencia de la maternidad en las trayectorias profesionales.
La distinción de Goldin destaca la importancia de abordar las inequidades de género desde una perspectiva económica. Sus investigaciones ofrecen valiosas perspectivas para informar políticas y prácticas laborales más equitativas, promoviendo un cambio significativo hacia la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para las mujeres en el ámbito laboral.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El reconocimiento de Claudia Goldin con el Premio Nobel de Economía 2023 es un hito importante para la igualdad de género y la economía. Sus investigaciones en el ámbito laboral y la brecha de género arrojan luz sobre la complejidad de las disparidades salariales y de empleo entre hombres y mujeres. Al centrarse en factores como la educación y la maternidad, Goldin ha demostrado que la brecha salarial se amplía con el nacimiento del primer hijo, lo que destaca la necesidad de políticas que permitan una mejor conciliación entre trabajo y familia. Ahora, este premio resalta la importancia de comprender el papel de las mujeres en el mercado laboral y destaca la necesidad de abordar desafíos como la igualdad salarial y la flexibilidad en el empleo. Las investigaciones de Goldin son una valiosa contribución para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa en términos de género en el mundo laboral.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales
Es destacable que Claudia Goldin haya sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su destacada investigación sobre la disparidad de género en el ámbito laboral. Su trabajo se centró en analizar la representación de las mujeres en el mercado laboral, las discrepancias salariales y las tasas de empleo a lo largo del tiempo. Uno de los hallazgos significativos de su investigación fue que una parte considerable de la brecha salarial se debe al hecho de que las mujeres a menudo optan por horarios laborales más flexibles para poder conciliar sus responsabilidades familiares, mientras que los hombres tienden a priorizar su trabajo de manera más absoluta. Goldin planteó la sugerencia de que reformar las estructuras laborales para ofrecer mayor flexibilidad a todos los trabajadores podría contribuir a cerrar esta brecha de género. Además de su investigación sobre género y trabajo, Goldin también se enfocó en abordar cuestiones relacionadas con la educación y la desigualdad económica en Estados Unidos.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales
El reconocimiento de Claudia Goldin con el Premio Nobel de Economía es un paso importante hacia la comprensión y resolución de la brecha de género en el mercado laboral. Su investigación exhaustiva ha revelado las complejidades de este problema en la sociedad. Es alentador ver que se está prestando atención a estos problemas fundamentales y que se están reconociendo las contribuciones significativas de las mujeres en el campo de la economía. La flexibilidad laboral es una clave importante para abordar estas desigualdades, y la reestructuración del empleo para ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres es esencial para lograr un futuro más equitativo y justo en el mundo laboral.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales
Definitivamente la trayectoria y estudios pioneros de Claudia Goldin sobre las mujeres en el mercado laboral a sido lo que hoy en día la convierten en una ganadora del premio Nobel. Su investigación detallada sobre la brecha salarial, las decisiones educativas y las responsabilidades familiares ha proporcionado valiosas perspectivas sobre las desigualdades de género en los ingresos y las tasas de empleo. Además, su trabajo sobre educación, tecnología y desigualdad ha arrojado luz sobre la dinámica económica en Estados Unidos durante el siglo XX.
Gracias por el comentario
El trabajo de Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía en 2023, destaca la influencia de factores como la maternidad y la educación en las disparidades de género en el empleo y los salarios. Como estudiante de marketing, esto es una valiosa fuente de información para entender las complejidades de las dinámicas laborales y sociales, ofreciendo perspectivas fundamentales para comprender y abordar las brechas de género en el mercado laboral, aspectos que son esenciales para el desarrollo e implementación de estrategias efectivas en marketing.
Gracias por el comentario
Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su investigación sobre las mujeres en el mercado laboral. Sus estudios arrojan luz sobre la brecha de género en los ingresos y la participación laboral, señalando que las decisiones educativas y la llegada del primer hijo son factores clave en esta brecha. Goldin también demostró la influencia revolucionaria de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres. Su trabajo histórico destaca la importancia de entender el papel de las mujeres en la economía. Claudia Goldin es la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía.
Gracias por el comentario.Éxitos profesionales.
La afirmación de que gran parte de la brecha se debe a las elecciones de horarios flexibles por parte de las mujeres para atender a sus familias plantea cuestiones sobre la necesidad de transformar la cultura laboral y abordar la carga desigual en las responsabilidades domésticas. Este escenario se contrasta con la rutina diaria de las familias peruanas donde las madres y/o abuela ocupa tareas domésticas mientras que el padre y/o abuelo no apoya en la casa al menos con lo más mínimo. Un tema que invita al debate.
Graciuas por el comentario
Me gustó mucho la siguiente frase: «El problema es que las mujeres que trabajan están más pendientes de atender al mismo tiempo el hogar, mientras que los hombres atienden solo la oficina» y es muy cierta hoy en la actualidad a pesar del paso de los años no creo que eso cambie.
Graciuas por el comentario
Goldin es una economista estadounidense que ha dedicado su carrera a estudiar la participación de las mujeres en la economía, y sus investigaciones han tenido un impacto significativo en la comprensión de los factores que contribuyen a la brecha de género en el mercado laboral. Su trabajo ha demostrado que la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha aumentado de forma constante a lo largo del tiempo, pero que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo significativa. Goldin ha identificado una serie de factores que contribuyen a esta brecha, entre los que se incluyen la segregación ocupacional, los estereotipos de género y las responsabilidades familiares. El premio a Goldin es un reconocimiento a su trabajo pionero en el campo de la economía feminista. Su investigación ha ayudado a arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, y ha contribuido al desarrollo de políticas que pueden ayudar a reducir la brecha de género.
Graciuas por el comentario
Que alegría me causa que sea una mujer la que gane un Premio Nobel como es el de Economía, es grandioso ver que la brecha de género se esta acortando entre hombres y mujeres, porque hasta la actualidad solo se han entregado 63 Nobel a mujeres, mientras que han sido otorgados 901 Nobel a hombres, aun no representa ni el 10% en relacion a hombres, pero es un gran paso, el cual recordemos que fue Marie Curie la primera mujer en ganar un Premio Nobel como la Física en 1903, premios que hasta el momento solo habian ganado hombres, esperemos que con el paso de los años siga en aumento el numero de mujeres ganando dichos premios.
Graciuas por el comentario
El artículo destaca que Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por sus investigaciones sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. Su trabajo arroja luz sobre las brechas de género y propone soluciones para abordarlas. Este reconocimiento resalta la importancia de abordar las desigualdades de género en el empleo y promover la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Su premio es un paso importante hacia la equidad de género en la economía.
Graciuas por el comentario
Es gratificante leer esta clase de artículos que resaltan temas que impactan como la de Claudia Goldin que ha dejado una huella imborrable en el campo de la economía, destacándose por su investigación pionera sobre la brecha de género en el mercado laboral y la educación en Estados Unidos. Ser la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía resalta su contribución significativa al desentrañar las razones detrás de las desigualdades salariales y cómo la flexibilidad en el trabajo es esencial para cerrar esa brecha. Su obra trasciende la academia al ofrecer soluciones para una sociedad más equitativa.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Se puede decir que Goldin ha sido pionera en el análisis de las razones detrás de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y sus investigaciones han arrojado luz sobre las dinámicas que influyen en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en sus ingresos. Este artículo genera un buen conocimiento a las futuras generaciones puesto que destaca la destacada labor de Claudia Goldin en la economía y cómo sus investigaciones han contribuido significativamente a la comprensión de la brecha de género en el mercado laboral y la desigualdad económica en general. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en la academia y en la sociedad en su conjunto, y su galardón con el Premio Nobel de Economía reconoce su importancia en este campo.
Gracias por el comentarios, éxitos profesionañles
A pesar de las contribuciones de Claudia Goldin y otros economistas destacados en este campo, la igualdad de género en el mercado laboral todavía no se ha alcanzado por completo en muchas partes del mundo. A pesar de la conciencia sobre estas cuestiones y la investigación sólida, aún existen desafíos significativos en términos de discriminación de género, desigualdad salarial y obstáculos para el avance de las mujeres en sus carreras.
Gracias por el comentarios, éxitos profesionañles
Goldin en su investigación incluye temas como historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género.Gran aporte a la economía mundial.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Es interesante ver como Claudia Goldin ha ganado el Premio Nobel de Economía 2023 por su investigación sobre la brecha de género en el mercado laboral, esto debido a que su trabajo se centró en la representación de las mujeres en el trabajo, las diferencias salariales y las tasas de empleo a lo largo del tiempo. Descubrió que gran parte de la brecha salarial se debe a que las mujeres a menudo trabajan en horarios más flexibles para atender a sus familias, mientras que los hombres priorizan el trabajo. Goldin sugirió que reestructurar el empleo para ofrecer mayor flexibilidad a todos los trabajadores podría ayudar a cerrar la brecha; su investigación también se enfocó en temas de educación y desigualdad económica en Estados Unidos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
He quedado estupefacto con ese gran pensamiento de profundo mensaje filosófico.😫
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Excelente artículo. Gran aporte al mundo de la economía y al servicio de la mujer. Feñlicitaciones por la publicación.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Ok. Excelente artículo
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
La dra. Goldin es una mujer muy prolífica y sobre todo una gran científica que por lo investigado, mereció el Nobel de Economía El intenso trabajo investigador de Claudia Goldin se ha desarrollado (y se desarrolla) en ámbitos relacionados con la historia económica, la fuerza laboral femenina, la desigualdad salarial, la brecha de género, la educación y el cambio tecnológico, en busca de causas económicas y sociales que arrojen luz sobre situaciones actuales que se dan en Estados Unidos y cuyas conclusiones son aplicables a otros países, principalmente a economías avanzadas. Excelente artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
«Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento».
La academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Goldin resaltaron la escasa representación de las mujeres en la esfera laboral a nivel global, ilustrando de qué manera y por qué las disparidades de género en los salarios y las tasas de empleo evolucionaron a lo largo del tiempo. Una lectura muy interesante que ayudara a las mujeres a posicionar en el mercado laboral.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Honor al mérito para Goldin. Sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de Estados Unidos. Al recibir el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 862.000 euros). Al mismo tiempo, es la primera en percibirlo en solitario.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Sabias palabras: «El problema es que las mujeres que trabajan están más pendientes de atender al mismo tiempo el hogar, mientras que los hombres atienden solo la oficina». Gracias por ete compartir me encanto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales