23.1 C
Lima, Perú
domingo, abril 21, 2024
Claves para alcanzar el poder de Vladimir Putin: Machismo, sexualidad y la...

Claves para alcanzar el poder de Vladimir Putin: Machismo, sexualidad y la infancia sin amor. Perfil psicológico

1494
130

Perfil Psicológico de Vladimir Putin

Una mente oscura y expansionista: Perfil psicológico de Vladimir Putin
Una mente oscura, expansionista, ambiciosa y mesiánica.

Los estudios superficiales que se han hecho de Vladimir Putin, a partir de sus biografías y la propaganda ruso elaborados en el mundo, concuerdan que la personalidad que predomina en Putin es expansionista y queda demostrado con lo que sucede hoy en Ucrania. Tiene rasgos totalitarios, mesiánicos y compulsivos. 

Por: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Alfonso Barba Caballero ABC

Los estudios hechos sobre el perfil psicológico de Putin, con los pocos datos que están disponibles por estudiosos especializados, se ha logrado dar con análisis interesantes. El estudio con que se denominaron sus personalidades fue manuales del MIDC y del Índice de Estilos de Personalidad de Millon.

Bajo los patrones primarios de personalidad de Putin se encontraron  ser dominante/controlador (una medida de agresividad u hostilidad). ambicioso/autocomplaciente (una medida de narcisismo) y concienzudo/deudor, con tendencias secundarias de Retirada/reservación (introvertido) e intrépido/aventurero (toma de riesgos).

Asimismo rasgos menores de desconfianza/suspensión. La mezcla de patrones primarios en el perfil de Putin constituye un tipo de personalidad compuesto que se describe acertadamente como un ejecutor hostil expansionista.

Para este articulo hemos tomado como base varios estudios publicados que pasamos a detallar. Según la analista Reylis Quiñones, damos a conocer una aproximación al perfil de Vladimir Putin.

6 preguntas sobre la tarjeta de la Stasi de Putin recién descubierta en Alemania - Russia Beyond ES
Vladímir Putin estuvo destinado en Dresde (Alemania) y trabajó como oficial del KGB desde 1985 hasta principios de 1990. La tarjeta de identificación puede indicar que las tareas de Putin como oficial del KGB en Dresde podían incluir la comunicación o la coordinación entre su organización matriz y la Stasi. Fuente: Russis Beyomd

 Captura de la fotografía que publica el diario Alemán 'Bild'.

Publican la fotografía del carné de la temible policía secreta de Alemania del Este Stasi de Vladimir Putin El carné, hasta ahora desconocido, estuvo expedido desde 1986 a 1989.

Rasgos de la personalidad y el perfil psicológico de Putin

Para el DSM-IV-TR los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de forma de pensar, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo y que se presenta en distintos entornos sociales.

Describieron que personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin.

Asimismo las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas; asumen fácilmente funciones de liderazgo, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y suelen actuar como si tuvieran derecho. Este patrón de personalidad define el componente «expansionista» de la personalidad de Putin.

Los individuos concienzudos son obedientes y diligentes, con una fuerte ética de trabajo y una cuidadosa atención a los detalles; son expertos en la elaboración de políticas públicas, pero a menudo carecen de las habilidades políticas minoristas necesarias para consumar sus objetivos políticos y son más tecnócratas que visionarios. Este patrón de personalidad conforma el componente «ejecutor» del compuesto de personalidad de Putin.

Los individuos retraídos (introvertidos) tienden a no desarrollar fuertes vínculos con los demás, son algo deficientes en la capacidad de reconocer las necesidades o los sentimientos de los demás y pueden carecer de espontaneidad y vitalidad interpersonal.

Los individuos intrépidos son personalidades aventureras, individualistas y atrevidas, resistentes a la disuasión e inclinadas a asumir riesgos calculados.

La mezcla particular de patrones de personalidad de Putin sugiere una orientación de política exterior que se describe mejor como la de un introvertido deliberativo de alta dominancia.

Los principales puntos fuertes de la personalidad de Putin en un papel político son su comportamiento dominante y su asertividad segura. Sus principales defectos de personalidad son su intransigencia intransigente, su falta de empatía y simpatía y su inflexibilidad cognitiva.

10 fotos que demuestran que Putin es un Superpresidente: 10 fotos que demuestran que Putin es un Superpresidente
Putin amante del armamento bélico y de la pose fotográfica para la propaganda de control político y del poder. Un mal ejemplo para los niños y jóvenes amantes de la educación y la cultura de paz mundial.

Putin es producto de su circunstancia

Putin se entiende mejor como un compuesto de múltiples identidades que se derivan de esas experiencias y que ayudan a explicar su improbable ascenso desde agente de la KGB y teniente de alcalde de San Petersburgo hasta la cima del poder ruso.

De estas múltiples identidades, seis son las más destacadas: estatista, historiador, superviviente, forastero, libre mercado y oficial de casos. Ninguna de las etiquetas de una sola palabra que la gente suele asignar a Putin (matón de la KGB, cleptócrata, autócrata) ofrece una explicación satisfactoria del fenómeno de su gobierno.

Es la combinación de todas sus identidades lo que convirtió a Putin en un operador tras bambalinas efectivo en la política rusa y ayudó a impulsarlo al Kremlin. Hoy, sin embargo, estas identidades se han convertido en una fuente de debilidad. El país ha cambiado desde 1999; Putin no lo ha hecho.

Durante su gobierno, Putin ha incurrido en errores que evidencian  algunos trastornos de personalidad son patrones estables, permanentes e inflexibles de conductas mal adaptadas a las expectativas o esquemas establecidos. Los rasgos pueden tornarse anómalos y constituir trastornos de la personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos y causan un deterioro funcional y un malestar subjetivo en el sujeto y en los demás. La doble invasión a Ucrania es una prueba de ello, por ser una amenaza a Europa y al mundo al borde de la  Tercera Guerra Mundial.

10 fotos que demuestran que Putin es un Superpresidente: 10 fotos que demuestran que Putin es un Superpresidente
El presidente más letal de la historia también es un francotirador de primera. Se dice que no sale un Kalashnikov de fábrica sin que antes Putin le dé el visto bueno.

Putin tiene proclividad de  personalidad expansionista

Estos líderes tienen una visión del mundo como dividida en ‘nosotros’ y ‘ellos’, según un sistema de creencias en el que el conflicto se considera inherente al sistema internacional.

Esta visión del mundo genera un estilo político personal caracterizado por una cautela ante los motivos de los demás y una orientación interpersonal directiva y controladora; lo que da como resultado una política exterior centrada en cuestiones de seguridad y estatus, favoreciendo acciones de bajo compromiso y propugnando cambio inmediato a corto plazo en el ámbito internacional. Los líderes expansionistas no son reacios a utilizar al enemigo como chivo expiatorio y su retórica a menudo puede tener un tono hostil. 

Vladimir Putin es el nuevo James Bond
El egocentrismo y megalomanía de Putin lo hace sentirse una especie de James Bond. Ningún presidente del mundo hace esas poses.

Evidencias inquietantes de Putin

  • Humillación de la ex canciller alemana Angela Merkel: El líder ruso tiene varios perros como mascotas y se afirma que en 2007 usó uno estratégicamente para asustar a Merkel durante su reunión. Quizás Putin sabía de la fobia del canciller a sus enormes amigos de cuatro patas y los empleó como un dispositivo diplomático.
  • Llena el país con propaganda rusa falsa: Ha llenado su país con propaganda rusa, enviando a todos los civiles un recordatorio amistoso de que todo lo que Occidente dice sobre Rusia es una tontería completa.
  • Fomentó la corrupción: Bajo Putin, la corrupción continúa prosperando en Rusia, y él ha hecho la vista gorda imprudentemente.
  • Putinismo, ideología política: Vladimir Putin ha encontrado su propia ideología política: el putinismo. “Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiero” una de sus frases usadas.
  • Propaganda de un semidiós:  Mediante el uso de todo tipo de propaganda, Putin se ha convertido en un demo-dios viviente a los ojos de los rusos. Mediante el empleo de todo tipo de propaganda (incluso memes), Putin se ha convertido en un demo-dios viviente a los ojos de los rusos. Un semidiós de que, ¿específicamente? El semidiós de la masculinidad indudable e ilimitada.

Fuente: Cima 380 New 

Putin comanda maniobras con misiles balísticos y de crucero | Contrapunto.com
Putin comanda maniobras con misiles balísticos y de crucero
La tensión aumenta en las trincheras de la guerra de Ucrania mientras Rusia saca músculo militar | Internacional | EL PAÍS
La tensión aumenta en las trincheras de la guerra de Ucrania mientras Rusia sigue cruelmente atacando poblaciones civiles ucranianas.

7 factores decisivos que convirtieron a Vladimir Putin en el hombre más poderoso de Rusia

  • Redacción. BBC Mundo. 15 marzo 2018
Vladimir Putin

GETTY IMAGES. Vladimir Putin lleva casi dos décadas en el gobierno de Rusia.

El presidente Vladimir Putin parece haber convencido a los rusos de que es indispensable e irremplazable.

En palabras de su vicejefe de gabinete, Vladimir Ostrovenko, «si no hay Putin no hay Rusia».

¿Pero cómo logró el delfín de Boris Yeltsin (el primer mandatario ruso tras la caída de la Unión Soviética) llegar a este punto? ¿Cómo pasó Putin de ser un oscuro agente de la KGB a ser el hombre más poderoso de Rusia?

En el siglo XXI el país sólo ha tenido una figura dominante. Putin ha sido primer ministro (1999), presidente (2000-2008), otra vez premier (2008-2012), reformó la Constitución para extender de cuatro a seis años el mandato de los jefes de Estado y regresó a la presidencia en 2012.

Es uno de los líderes rusos que más tiempo ha estado en el poder. Y es probable que continúe en el Kremlin hasta 2024, ya que todo apunta a que será reelegido en los comicios de este domingo.

En BBC Mundo te explicamos los factores clave que determinaron el ascenso político de Putin, a quien algunos ya llaman «el nuevo zar de Rusia».

1. Gran ambición

Línea

Vladimir Putin fue criado junto a sus dos hermanos en un humilde apartamento compartido con otras dos familias en su ciudad natal de Leningrado (hoy San Petersburgo) durante la posguerra. Vivió en la misma habitación que sus padres hasta los 25 años.

En Rusia afirman que sufrió la pobreza y la escasez de alimentos, pero que aun así desarrolló una gran ambición por triunfar.

El joven Putin estudió leyes en la Universidad Estatal de San Petersburgo y, luego de graduarse en 1975, se enroló en la KGB, su primer escalón hacia el Kremlin.

Boris Yeltsin y Vladimir PutinIMAGEN,ALEXANDER NEMENOV. Putin fue un presidente surgido de las sombras.

2. Presidente por sorpresa

Línea

El 31 de diciembre de 1999, el presidente Boris Yeltsin, quien por entonces enfermo, anunció su repentina renuncia.

Con inteligencia, Putin ya se había posicionado políticamente para ser el primero en la línea de sucesión y asumió como mandatario interino, cargo en el que fue ratificado con su victoria en las elecciones presidenciales de marzo de 2000.

Los oligarcas que habían tomado control de la economía gracias a la liberalización impulsada por Mijaíl Gorbachov («Perestroika») en el último tramo de la Unión Soviética y los reformistas que respaldaban a Yeltsin se mostraron complacidos con el nuevo jefe de Estado: creían que este personaje salido de las sombras sería maleable.

Sin embargo, con el tiempo se darían cuenta de que estaban equivocados.

Vladimir GusinskyIMAGEN,GETTY. El magnate de los medios Vladimir Gusinsky fue encarcelado tras ser acusado de malversación de fondos.

3. Control de los medios de comunicación

Línea

El editor del Servicio Ruso de la BBC, Famil Ismailov, recuerda que Putin tomó control de los medios de comunicación pocos meses después de asumir el poder, lo que tomó por sorpresa a los oligarcas y a la vieja guardia del Kremlin.

De este modo el gobierno se aseguró un manejo efectivo de la información: por ejemplo, para deshacerse de críticos como el magnate de los medios Vladimir Gusinsky; filtrar lo que se decía sobre la guerra en Chechenia; «inflar» los índices de popularidad; proyectar una imagen grandilocuente de la nueva Rusia y su líder, y señalar a los «enemigos del Estado».

La primera víctima fue el canal independiente NTV de Gusinsky, en 2000. Tenía una audiencia de100 millones de televidentes y una cobertura que alcanzaba el 70% del territorio ruso. Le siguieron muchos otros medios, incluyendo periódicos y revistas.

Actualmente hay 3.000 emisoras de televisión en el país. La mayoría de ellas no cubren noticias políticas y, cuando lo hacen, son sometidas a un estricto control del gobierno.

Un medio internacional, RT, difunde la línea del Kremlin a nivel global, incluso con un canal en castellano.

El periodismo independiente quedó marginado a internet, como es el caso de TV Rain/Dozhd.

Mijaíl Khodorkovsky

IMAGEN,GETTY.  Mijaíl Khodorkovsky, dueño del gigante petrolero Yukos, fue encarcelado por el gobierno de Putin.

4. Guerra abierta contra los oligarcas
Línea

Vladimir Gusinsky no fue el único oligarca al que el «putinismo» le declaró la guerra.

Según el documental de la BBC «El nuevo zar», Putin había visto con sus propios ojos cómo los magnates se volvieron «demasiado» influyentes durante el gobierno de su predecesor, Boris Yeltsin.

De modo que decidió tomar control sobre ellos antes de que ocurriese lo contrario.

Así fue como cayeron en desgracia oligarcas de altísimo perfil como el lobbyista y dueño de múltiples empresas Boris Berezovsky (2000) y el propietario del gigante petrolero Yukos, Mijaíl Khodorkovsky (2003), entre otros. Acusados de corrupción, fueron encarcelados o bien forzados al exilio.

Khodorkovsky se refugió en Suiza en 2013, año en el que Berezovsky fue hallado muerto en circunstancias sospechosas en su casa en Reino Unido.

En documental de la BBC explica que los grandes conglomerados y negocios que dejaron los oligarcas pasaron a manos de hombres de confianza de Putin, quien acrecentó su popularidad gracias a su enfrentamiento con los magnates.

Putin junto al ministro de Defensa Sergei Shoigu y al patriarca Kirill, jefe de la Inglesia Ortodoxa Rusa.IMAGEN,GETTY. Putin junto a los poderes militar y religioso.

5. «Tu Rusia es mi Rusia»

Línea

Analistas políticos e internacionales coinciden en que Putin se ha esforzado por crear la imagen de una «gran Rusia«, fomentando el nacionalismo y apoyándose en el poder militar y religioso.

Su idea es forjar una identidad rusa sólida entre la gente común, desde Kaliningrado hasta Vladivostok, para que sus gobernados se sientan orgullosos de los que son y de lo que comparten.

Asimismo, Putin se muestra como un hombre fuerte que está cerca de la cúpula militar, pero también de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que es la autoridad moral del país. Y esto le ha dado más respaldo popular.

Proyecta la imagen de una Rusia muscular con un líder con músculo, que no se doblega ante la presión internacional.

Según los analistas del Servicio Ruso de la BBC, los medios de comunicación controlados por el Kremlin difunden el mensaje de que Putin cuida a su propia gente y no va a permitir que le digan lo que tiene que hacer.

Vladimir Putin pescando

Putin no ha dudado en mostrar su torso desnudo haciendo actividades como pescar. Una práctica al estilo de Benito Mussolini antes de la Segunda Guerra Mundial.

6. Doctrina de la «democracia controlada»

Línea

El profesor Samuel Greene, director del Instituto de Rusia del King’s College de Londres, le explica a BBC Mundo que esta doctrina le ha permitido a Putin mantener a raya a la disidencia.

Además de controlar los medios de comunicación, la «democracia controlada» consiste en crear un «sustituto» de la sociedad civil, estableciendo y financiando grupos que ocupen el espacio público y político para prevenir el florecimiento de organizaciones de oposición, dice Greene.

Con una red de grupos leales, el «putinismo» se ha asegurado de que, si se produce algún tipo de levantamiento disidente, es capaz de movilizar rápidamente a sus simpatizantes para ocupar la Plaza Roja antes de que lo haga la oposición.

Otro elemento de la «democracia controlada» es la llamada «competencia dirigida«, según Greene.

«La idea es que los rusos tengan la sensación de que viven en un país democrático, pueden participar y tienen opciones como en otros procesos políticos ‘normales’ en el mundo».

El experto del King’s College de Londres sostiene que, para conseguirlo, el círculo de Putin ha trabajado mucho en el manejo de las relaciones con los principales partidos en la Duma (el Parlamento).

Por ejemplo, ha organizado reuniones políticas frecuentes con los líderes partidarios para dejarles en claro cómo pueden competir y cómo no, sobre qué asuntos pueden hacer campaña y sobre cuáles no, y la forma como pueden o no recaudar dinero.

«De esta manera se ha asegurado la lealtad de los partidos al Kremlin«, concluye Greene.

Bombardeos en Alepo, Siria

IMAGEN,GETTY, El gobierno de Moscú ha sido acusado por Occidente de atacar a civiles en Siria, como en Ucrania. Son crímenes de lesa humanidad.

7. Guerra «no lineal»

Línea

Este concepto ha estado en la base de las dos mayores intervenciones militares de Putin en los últimos años: Ucrania (2014) y Siria (a partir de 2015).

Oficialmente, Moscú justificó la primera afirmando que era para «proteger los intereses rusos» en territorio ucraniano, mientras que de la segunda dijo que era en respuesta a un pedido de ayuda del presidente Bashar al Asad -aliado ruso- para combatir a grupos rebeldes y yihadistas.

Las operaciones de Rusia en Ucrania y Siria, que han sido descritas por los analistas internacionales como ejemplos acabados de «guerra no lineal», han desorientado a la comunidad internacional y le han permitido a Moscú «salirse con la suya» en acciones consideradas como agresiones, según le comenta a BBC Mundo Roy Allison, profesor de Estudios Rusos y de Europa Oriental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El experto explica que Rusia ya no cuenta con el poderío militar capaz de desafiar a Estados Unidos y a la OTAN, y que por lo tanto su estrategia es mantener a la comunidad internacional tratando de adivinar qué es lo que está haciendo o va a hacer.

«A los políticos y militares de Occidente se les vuelve imposible entender cómo actúa Rusia y cuáles son sus intenciones», afirma Allison.

«Entonces, deben estar preparados para cualquier eventualidad y asumir que el Kremlin puede hacer cualquier cosa que desee, lo cual es muy desestabilizador y perturbador y le da a Putin un halo de invencibilidad».

Putin montando a caballo y pescando | Revista de Verano | EL PAÍS

Putin, ¿el loco? Qué nos dice una invasión sin beneficios sobre el hermético presidente ruso

A estas alturas de los acontecimientos y con la operación militar en Ucrania entrando en su cuarta jornada, es inevitable tratar de pintar un mapa mental de Putin

Por Argemino Barro. Nueva York. El Confidencial

Cuando parecía que el covid, diluido en cepas menos mortíferas, estaba de salida, Vladímir Putin ha desatado una calamidad sobre Ucrania y sobre el resto del mundo. Parece haber girado las manecillas del reloj a 1939. Europa sufre una nueva guerra relámpago. Cientos de miles de personas en toda Ucrania se refugian en garajes y andenes de metro para salvarse de los misiles que llueven sobre sus ciudades. Las caravanas de coches tratan de alcanzar las regiones del oeste y miles de familias cruzan los bosques en caminatas interminables hacia Polonia, Hungría y Moldavia.

Los batallones tácticos rusos llevaban meses apostados en las fronteras ucranianas, creciendo día a día. Lo decía Estados Unidos y lo decían numerosos analistas militares, con imágenes de satélite en la mano. Pero resultaba imposible aceptar la idea de una invasión a gran escala. Ni siquiera los observadores más sagaces se lo creían: no veían la utilidad práctica de esta agresión. Pensaban que era un farol, una manera de subir la temperatura para luego, con la pistola en la mano, negociar. Incluso en los términos más crudos y pragmáticos, si triunfa la invasión, resulta difícil imaginar cuáles pueden ser los beneficios que obtendrá Rusia de esta guerra.

En menos de una semana hemos visto a Vladímir Putin reunido con su Consejo de Seguridad, suspirando con cara de aburrimiento, humillando a sus titubeantes asesores delante de las cámaras. Le hemos escuchado un discurso revanchista en el que deshumanizaba y negaba la existencia de un país vecino, y le hemos visto pedir a los militares ucranianos que diesen un golpe de estado contra un gobierno de “neonazis” y “drogadictos”. Putin parece no entender que Ucrania es un país más unido que nunca, en el que Volodímir Zelensky, un judío rusófono, fue elegido en segunda ronda con un sólido 73% de los votos.

A estas alturas de los acontecimientos, es inevitable tratar de pintar un mapa mental de Vladímir Putin

Todas las biografías de Vladímir Putin enfatizan su periodo como oficial del KGB en la República Democrática Alemana. Cuando el comunismo se desmoronaba en cuestión de días, en 1989, una multitud de manifestantes se acercó a protestar frente a la sede de la policía secreta soviética de Dresde. Un oficial ruso menudo y nervioso les advirtió: “No intentéis traspasar esta propiedad. Mis camaradas están armados, y tienen autorización de usar las armas en una emergencia”. El oficial volvió a la sede y llamó al Ejército Rojo para pedir refuerzos. “No podemos hacer nada sin las órdenes de Moscú”, le dijo una voz al otro lado de la línea. “Y Moscú guarda silencio”.

Existen muchas otras anécdotas parecidas. En un detalladísimo perfil de Putin, publicado en 2014, el periodista Ben Judah dice que, una cálida tarde de verano, el presidente ruso le preguntó a sus colaboradores quiénes eran los mayores traidores a Rusia. Sin esperar una respuesta, Putin los nombró; aquellos que habían permitido que se les escapara el poder. Mijaíl Gorbachov y el zar Nicolás II. Putin habría prometido que eso jamás le pasaría a él.

Rusia - Ucrania, a 16 de febrero | EE.UU. insiste en que un ataque ruso en Ucrania sigue siendo posible
Tanques ucranianos defienden sus territorios invadidos por los rusos

La regla de la pistola en Yugoslavia

Otro acontecimiento histórico que le habría marcado de cerca fue el bombardeo de Yugoslavia, por parte de la OTAN, en 1999. Serbia siempre ha sido un cercano aliado de Rusia, y Putin vio aquellos ataques como una violación de la legalidad internacional. Cuando un periodista le preguntó en 2014, tras la anexión de Crimea, si esta le había alejado de Occidente, Putin respondió que no, lo que le había alejado de Occidente fueron los bombardeos de 1999.

“Nuestros aliados occidentales, liderados por los Estados Unidos de América, prefieren guiarse no por la legalidad internacional”, dijo Putin en 2014, “sino por la regla de la pistola (…). Han acabado creyendo que pueden decidir los destinos del mundo. Esto sucedió en Yugoslavia. Recordamos 1999 muy bien”.

La primera década del siglo, sus primeros años como presidente, fueron jalonados por la ansiedad de las llamadas “revoluciones de colores”: estallidos populares en las exrepúblicas soviéticas que, según la lectura del Kremlin, estaban orquestados por EEUU. En 2003, uno de estos procesos llevó al poder en Georgia al líder pro-occidental Mijaíl Shakaasvili, que terminó, cinco años después, librando una guerra con Rusia. En 2004 sucedió lo mismo en Ucrania. El candidato afín a Putin, Viktor Yanukóvich, fue acusado de fraude electoral y no llegó a ser presidente, ganando en su lugar Viktor Yúshchenko, que había sido previamente envenenado. 10 años después, el Maidán supondría una revolución de colores en su más pura esencia.

En la mitología putiniana, ese “Moscú guarda silencio” habría quedado grabado para siempre en la mente del joven oficial, Vladímir Putin, que desde entonces habría estado trabajando para resolver ese vacío de poder. Recuperar la grandeza de Rusia y decirle al mundo que, entre los muros del Kremlin, hay alguien al mando.

Es sabiduría común que a Putin le espantaría un proceso similar en Rusia. La vez que este fantasma estuvo más cerca de materializarse fue durante las protestas de la Plaza Bolotnaya, en Moscú, en 2012, las más numerosas que se registraron en Rusia desde los años 90. Según distintos observadores, el Putin más duro y desconfiado emerge entonces, y se acaba de endurecer en 2014, con el Maidán, Crimea, y la agresión rusa encubierta del Donbás tras la cortina de un movimiento separatista.

El aislamiento del ‘siloviki’

La segunda vertiente, la de la rutina laboral y personal de Putin, también se baraja a menudo para entender al hombre que ha terminado lanzando un asalto contra Ucrania. Es fama que Putin es una persona extremadamente astuta y desconfiada. No usa nada de tecnología, ni internet, ni teléfono móvil, a veces ni televisión. Le gustan los documentos en papel y el teléfono fijo, a la soviética. Su rutina es casi monacal y muy poca gente tiene acceso a su oído, lo cual nos lleva a los ‘siloviki’.

Distintos análisis, como Tatyana Stanovaya, citada por The Guardian, dicen que son estos altos cargos de los servicios de seguridad, muchos de ellos miembros de la camarilla de Putin desde hace tiempo, quienes más influyen en el presidente. Personas como Nikola Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y considerado “halcón de los halcones”. Las posiciones de este viejo agente del KGB conocido de Putin están en la línea dura: cree que Ucrania es un “protectorado de Occidente” y que EEUU “preferiría que Rusia no existiera”.

La pandemia de covid lo habría vuelto más recluido y paranoico

En esta misma longitud de onda estaría Sergei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior y oficial que fue humillado por Putin durante la reunión del pasado lunes. Naryshkin ha desempeñado todo tipo de cargos en el Gobierno y el parlamento ruso, y tiene fama de diseminar teorías conspirativas en la misma dinámica de que el objetivo de Occidente de destruir Rusia. Aleksandr Bortnikov, jefe del FSB, y Sergei Shoigu, ministro de Defensa, completarían el estrecho círculo del presidente.

Estaríamos, por tanto, ante un presidente en progresiva conspiración y aislamiento, una criatura del KGB cuyos instintos se habrían acrecentado después de 22 años en el Kremlin, y que la pandemia de covid habría vuelto más recluido y paranoico. Solo son especulaciones, ejercicios de ese arcano llamado kremlinología, algunos más convincentes que otros.

Pero la actitud de Putin en el último año, especialmente en la última semana, ha sacudido los nervios del planeta entero. Lo hemos visto lanzar una invasión contra Ucrania, amenazar con la guerra nuclear y decir que, si Suecia y Finlandia entraban en la OTAN, les daría una respuesta “política y militar”.

Rusia admite por primera vez muertos y heridos durante la invasión a Ucrania, que los cifra
Un tanque rusa destruido por la artillería ucraniana.

Vladimir Putin: Machismo, sexualidad y la infancia sin amor, las claves del hombre fuerte de Rusia | PERFIL

Vladimir Putin busca resucitar una época de esplendor, la del imperio ruso, y una postura, la de gran potencia reaccionaria de Europa. Este es el perfil del considerado como el hombre más poderoso del mundo

Vladimir Putin, el hombre más poderoso del mundo.
Vladimir Putin, el hombre más poderoso del mundo.
La Nación de Argentina, GDA

En 2007, Vladimir Putin invitó a Angela Merkel a su fastuosa residencia presidencial de verano de Sochi, ubicada entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Negro, para negociar un acuerdo sobre comercio bilateral. En el momento en que fotógrafos y camarógrafos ingresaron al recinto, el presidente ruso —que sin duda conocía la fobia de Merkel por los perros— hizo entrar a su labrador Koni, dejando que el animal se acercara a olfatear a la canciller alemana, paralizada de miedo en su sillón.

Fina psicóloga, después de frecuentarlo durante diez años, Merkel había terminado por descubrir las razones que impulsan a Putin a plantear todas sus acciones, personales o políticas, en términos de relación de fuerza.

  • Estallan combates callejeros en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania
  • Putin felicita a las fuerzas de operaciones especiales rusas por su heroísmo: “Nos inspiran los mejores ejemplos”
  • Occidente envía finalmente armas a Ucrania, entre ellas los Javelin, poderosos destructores de tanques

“Siempre ha tenido una imperiosa necesidad de demostrar quién es el más fuerte”, resumió la canciller después de la entrevista.

“Siempre ha tenido una imperiosa necesidad de demostrar quién es el más fuerte”, resumió Merkel después de una entrevista con Putin. (AXEL SCHMIDT/AFP/Getty Images).
“Siempre ha tenido una imperiosa necesidad de demostrar quién es el más fuerte”, resumió Merkel después de una entrevista con Putin. (AXEL SCHMIDT/AFP/Getty Images). 

Pero Merkel no fue la única capaz de adivinar los claroscuros psicológicos de ese hombre que acaba de colocar a Europa frente a la crisis más grave desde el fin de la Guerra Fría. Harald Malmgren, ex consejero de varios presidentes norteamericanos, recordó recientemente sus conversaciones con Vladimir Putin en 1992, al comienzo de su ascensión política.

La estrategia del miedo

“El miedo es un catalizador del sentido común”, le dijo durante una cena. “Comprendí entonces cuál era el rasgo principal de su carácter”, afirma hoy. “En esencia, aquel día acababa de describirme la parálisis en la que se encuentran hoy Washington y Moscú por Ucrania”, señala.

Putin ha utilizado ese método una y otra vez en las crisis entre naciones soberanas: cuando no se consigue llegar a un acuerdo, la solución —su solución— pasa casi siempre por provocar miedo con respuestas desproporcionadas. Como Malmgren, quienes lo han frecuentado coinciden en el placer que le provoca amenazar a sus adversarios con los peores horrores. Como Vlad III, conde de Drácula en el siglo XV, el hombre que dirige los destinos del espacio más extenso del globo con mano de hierro desde hace más de 20 años emplea el terror como estrategia principal.

Pero, ¿y además? ¿Quién es Vladimir Vladimirovich Putin? ¿Qué hay detrás de esa cara sin expresión de rasgos eslavos, esos ojos de un azul desteñido y mirada de acero, esos gestos impostados, a medio camino entre la arrogancia, la timidez, la brutalidad y una obligada cortesía? Vale la pena reflexionar porque Putin estará con nosotros todavía por muchos años, después de haber logrado una reforma constitucional que le permite permanecer en el poder por lo menos hasta 2036.

 Cada vez que puede, Putin se muestra con el torso desnudo y en situaciones extremas: montando un oso siberiano, blandiendo un fusil, conduciendo una imponente moto Harley-Davidson o a los comandos de un bombardero nuclear Antonov AN26 / Foto: Archivo
Cada vez que puede, Putin se muestra con el torso desnudo y en situaciones extremas: montando un oso siberiano, blandiendo un fusil, conduciendo una imponente moto Harley-Davidson o a los comandos de un bombardero nuclear Antonov AN26 / Foto: Archivo

 

Sorprendente contradicción. El hombre fuerte del Kremlin, que bajo la mirada permanente del mundo ha conseguido rodear su vida privada de un secreto casi total, cuando trabaja o cuando está de vacaciones se mueve rodeado por un pool de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos acreditados por el régimen. Pero “de Putin solo se sabe lo que él quiere que se sepa”, afirma Fiona Hill, ex consejera de la Casa Blanca.

Psicólogos y servicios secretos occidentales se afanan en descubrir las fallas en la compleja personalidad de ese hombre de 70 años, nacido en Leningrado en 1952, de 1,70 metros de estatura, que pesa unos 80 kilos y se entrena varias horas por día. No solo cumple con ese protocolo, sino que lo hace saber a través de sus servicios de prensa, mostrándose cada vez que puede con el torso desnudo y en situaciones extremas: montando un oso siberiano, blandiendo un fusil, conduciendo una imponente moto Harley-Davidson o a los comandos de un bombardero nuclear Antonov AN26. En un país donde machismo y virilidad significan lo mismo, esas demostraciones de potencia física producen un excelente efecto.

Algunos señalan la persistencia de esos comportamientos como un auténtico problema. Como si el hombre que dirige el destino de 146 millones de rusos y es capaz de mantener en vilo al resto del planeta necesitara convencerlos de algo que no es verdad.

Una infancia sin amor

El politólogo Stanislav Belkowski, fundador y director del Instituto Nacional de Estrategia, afirma en su libro “Putin” que la clave para comprender al jefe del Kremlin sería la ausencia de amor familiar durante su infancia.

Enviado por sus padres biológicos a una pareja de San Petersburgo, que se convirtieron en sus padres oficiales, el actual presidente habría pasado toda su vida buscando una familia de sustitución. Los traumas infantiles serían tan profundos que, con los años, Putin se transformó en un solitario, que fue prácticamente obligado a asumir la presidencia y que se siente cómodo solo en compañía de los animales.

Para muchos se trata de un fanático expansionista, empecinado en crear un espacio de dominación rusa; para otros, es un aislacionista preocupado por proteger la identidad de su país / Foto: Archivo.
Para muchos se trata de un fanático expansionista, empecinado en crear un espacio de dominación rusa; para otros, es un aislacionista preocupado por proteger la identidad de su país / Foto: Archivo.

 

“Los únicos amigos de Vladimir Putin son su labrador Koni y el ovejero búlgaro Buffy”, anota Belkowski.

Otro de los mitos que procura desmontar ese especialista —al igual que las agencias de inteligencia occidentales— es la supuesta vida sexual del jefe del Kremlin, presentada como digna de un moderno Don Giovanni. El publicitado romance con la ex gimnasta rusa Alina Kabaeva, de 39 años, solo habría sido una invención de su equipo de comunicación. El relato, orquestado por el Kremlin, afirma que Putin se habría separado de su esposa, Ludmila, en abril de 2014, para vivir con la atractiva campeona olímpica con quien ya tendría tres hijos.

La verdad es que “el sexo y la vida sexual le son totalmente ajenos”, afirma Erich Schmidt-Eenboom, autor de numerosos trabajos sobre los servicios de inteligencia de Alemania Oriental. Putin —agrega— sometió a su ex mujer a permanentes violencias domésticas en los años 1980, mientras trabajaba en Dresde como espía del KGB. En todo caso, Ludmila — una azafata que también trabajaba en el KGB— desapareció de la vida pública desde el anunciado divorcio. El presidente ruso tampoco ve demasiado a las dos hijas del matrimonio, Mariya, de 37 años, y Ekaterina, de 36.

Visión estratégica

El ex agente de inteligencia parece haber trasladado la misma violencia a su visión estratégica. Para muchos se trata de un fanático expansionista, empecinado en crear un espacio de dominación rusa. Para otros, es un aislacionista preocupado por proteger la identidad de su país. En todo caso, los “putinólogos” están divididos. Los empáticos culpan a los occidentales. Putin, el belicoso, sería el producto de un país “humillado” por Estados Unidos y Europa después del fin de la guerra fría. Incapaces de comprender un sentimiento nacional pisoteado, nunca midieron la amplitud del traumatismo provocado por la desaparición de la Unión Soviética.

Para ellos, más que un realista, Putin sería un gran sentimental: “El que no lamenta la desaparición de la URSS no tiene corazón. Aquel que desea su restauración no tiene cabeza”, suele decir. Miembro de la tribu de los “empáticos”, la académica francesa de origen ruso Helène Carrère d’Encausse es otra convencida de que Putin está siempre en busca de afecto: “Para él, el futuro de Rusia pasa por el reconocimiento de su lugar en Europa”, repite. Ese sitio es el de una gran potencia respetada y reconocida.

Putin busca resucitar una época, la del imperio ruso, y una postura, la de gran potencia reaccionaria de Europa / Foto: Archivo.
Putin busca resucitar una época, la del imperio ruso, y una postura, la de gran potencia reaccionaria de Europa / Foto: Archivo.

 

De acuerdo. Pero de ahí a desmembrar un país porque la mayoría de sus ciudadanos votaron tres veces seguidas en favor de una apertura hacia Europa, hay un gran paso que no se puede explicar mediante esa famosa “humillación”. Los defensores del presidente ruso tienen razón cuando recuerdan la historia, la cultura, la religión, los matrimonios cruzados que tejieron una relación única entre Ucrania y Rusia. No obstante, en nombre de la vieja doctrina de “soberanía limitada” aplicada a su “extranjero cercano”, Rusia viola las fronteras de sus vecinos mediante la fuerza. Según Putin, Ucrania no tendría ni siquiera el derecho de concluir un pacto comercial con Bruselas, sin hablar ya de una eventual adhesión a la Unión Europea y mucho menos a la OTAN.

Ciertos reproches de Moscú sobre el comportamiento de los occidentales después de la Guerra Fría son justificados. En 1990, el secretario de Estado de George Bush padre, James Baker, prometió a Mijail Gorbachov y a otros líderes soviéticos que, después de la desaparición del Pacto de Varsovia, la OTAN “no se movería una pulgada hacia el este” de Europa. Después de una larga investigación, la revista alemana, Der Spiegel, escribió que “no había dudas de que Occidente hizo todo lo posible para dar a los soviéticos la impresión de que una adhesión a la OTAN de países como Polonia, Hungría o Checoslovaquia eran impensables”.

La política ucraniana del Kremlin confirma la tesis de un Putin obsesionado por la reconstitución de un espacio bajo tutela rusa. Como si el estatus de una gran potencia no se ganara solo en la esfera económica y social, sino mediante la dominación y las conquistas territoriales.

Al frente de un país que este año se ubicó en el 12° puesto entre las naciones más ricas con un PIB de 577.000 millones de dólares, pero cuyo ingreso per cápita lo coloca en el 65° puesto (dos por detrás de Argentina) con apenas 11. 327 dólares/h., según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Putin sabe que su país adolece de una gran debilidad: la dependencia de su economía, orientada principalmente a la exportación de materias primas —gas y petróleo, en particular— y su industria militar. Esa realidad lo expone a padecer en forma brutal las duras sanciones económicas occidentales en caso de ataque contra Ucrania, aun cuando los especialistas aseguren que el Kremlin ha constituido en los últimos años un “verdadero tesoro de guerra” para absorber las eventuales consecuencias de su política expansionista.

En todo caso, Vladimir Putin no parece temerle tanto a los tanques de la OTAN como a los valores de la UE: el Estado de derecho, ese “invento absurdo” como la soberanía nacional compartida, el desarrollo continuo de las libertades individuales, la obsesión consumista, la liberalización de las costumbres… En resumen, todo lo que vehiculiza la globalización “a la occidental”.

Putin y Xi
Putin y Xi
Putin sabe que su país adolece de una gran debilidad: la dependencia de su economía, orientada principalmente a la exportación de materias primas —gas y petróleo, en particular— y su industria militar / Foto: Archivo
Putin sabe que su país adolece de una gran debilidad: la dependencia de su economía, orientada principalmente a la exportación de materias primas —gas y petróleo, en particular— y su industria militar / Foto: Archivo

 

En el caso de Europa, su enemigo no es la UE como potencia militar, que no existe, sino un arma más poderosa: sus ideas, susceptibles de contaminar una clase media que descendió a la calle para oponérsele en 2011-2012. Asumiendo la herencia eslavófila, para él “Rusia no debe definirse en relación a la Europa occidental”. Por el contrario, debe luchar contra un soft power europeo-occidental que la debilitaría. Ucrania debe servir de zona tapón. Es necesaria para proteger el nuevo modelo ruso —el de Putin— de la seducción del modelo europeo.

El espejo del zar Nicolás

Un imponente retrato ocupa una de las paredes del despacho presidencial de Vladimir Putin. Un hombre robusto y joven, con un formidable bigote y en uniforme militar, observa al visitante con la arrogancia de un emperador. El zar Nicolás I, nacido en 1796 y fallecido en 1855, en plena debacle de la guerra de Crimea, está sin embargo, lejos de ser el preferido de los rusos. Espíritu estrecho, caricatura de emperador sumergido en la ortodoxia y el militarismo, a simple vista es difícil entender la razón de la admiración del jefe del Kremlin por ese hombre del pasado imperial.

Pero, mirando con atención, es posible que la biografía del “más lógico de los autócratas”, según la expresión del historiador alemán Theodor Schiemann, ofrezca una clave inesperada sobre el enigma Putin. Porque, en efecto, Nicolas I encarna en forma químicamente pura la esencia del zarismo, cuyas concepciones impregnan profundamente el discurso actual del Kremlin.

“Por aplastante que haya sido la derrota de Crimea hace un siglo y medio, sigue siendo una fecha fundadora para los nacionalistas rusos, que admiran en aquel zar el símbolo de un ‘espíritu’ ruso irreductible que nadie puede apagar con el pretexto de ‘modernizar’ el país”, explica Bruno Maçaes, ex ministro portugués de Relaciones Exteriores y especialista de Rusia.

Riguroso control social impuesto por una policía política, rechazo del modelo occidental de liberación de las costumbres, defensa de las minorías rusas o cristianas “oprimidas”: los comunicantes actuales del Kremlin no dicen otra cosa cuando denuncian la debilidad y la hipocresía de Europa, que legaliza el matrimonio homosexual y “abandona” a los cristianos de Oriente en Siria frente al peligro jihadista.

Colocándose en la filiación directa de un zar olvidado, Putin busca resucitar una época, la del imperio ruso, y una postura, la de gran potencia reaccionaria de Europa. La primera le vale una sólida popularidad en su país. La segunda fascina a todas las extremas derechas del planeta.

Créditos:

  • Por Luisa Corradini
  • EDICIÓN PERIODÍSTICA Juan Landaburu @jlandaburu Nicolás Cassese @ncassese
  • EDICIÓN FOTOGRÁFICA Aníbal Greco @anibalgreco
  • DISEÑO Florencia Abd @florenabd María Rodríguez Alcobendas @merirodriguez

El brutal perfil sobre Vladimir Putin que hizo un ex agente de la CIA destinado en Moscú durante la Guerra Fría

El ex espía norteamericano John Sipher aseguró que el presidente ruso pretende establecer un «estado todopoderoso» y que su objetivo contra sus «enemigos», principalmente Estados Unidos, es generar «caos, daño y desinformación»

John Sipher y Vladimir PutinJohn Sipher y Vladimir Putin

 

«En Rusia los servicios clandestinos son el elemento más extenso de su Estado». Ese fue uno de los mayores aprendizajes del ex agente de la CIA, John Sipher, durante su servicio en Moscú en la época de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Sin embargo, hoy en día, a casi tres décadas del fin de ese enfrentamiento, Vladimir Putin mantiene esa premisa desde su llegada al poder en 1999.

«Putin quiere un Estado poderoso. Con el correr del tiempo, desde 1999, por varias razones, ha tomado el control de la economía, la prensa, de las instituciones estatales… Se convirtió en un zar de esta era moderna», explicó el ex agente que se retiró en 2014, después de 28 años de servicios, en los que se desempeñó como subjefe de Estación en Europa, Asia y los Balcanes.

En una extensa entrevista con el ex director interino y adjunto de la CIA, Michael Morell —ahora colaborador de la cadena CBS—, dio detalles de los riesgos que representa servir como espía secreto en tierras rusas, y abordó el camino de Putin desde su época de agente de la KGB hasta su llegada al Kremlin.

Putin se convirtió en un zar de esta era moderna

Pese a mostrarse como un líder todopoderoso, Sipher sostuvo que Putin «tiene miedo» y consideró que Rusia «es débil». Por ese motivo, Moscú necesita encontrar a alguien a quien culpar de todos sus males: ese «es Estados Unidos».

El ex agente norteamericano compartió una historia que marcó profundamente al presidente ruso y que, dicho por el propio jefe de Estado, influyó en su personalidad. En octubre de 1989, el estado de Alemania Oriental estaba a punto de desmoronarse, y la situación en las calles de Dresden, cada vez era más incontrolable. Los oficiales soviéticos, que contaban con un batallón de tanques listos para actuar, consideraban que la violencia era inevitable. Por ese motivo, pidieron «apoyo militar» y «ayuda». «La respuesta de Moscú no llegó», apuntó Sipher. Los tanques nunca salieron a las calles, y nadie protegió a los agentes de la KGB que intentaban contener la revuelta social.

«Putin dice que eso fue formativo para él. Cuando se necesitaba poder estatal, cuando la seguridad estaba en riesgo, no hubo apoyo». A partir de esa experiencia, Putin se convenció de que «los servicios de seguridad del Estado debían ser poderosos y capaces de proteger al país», manifestó el ex espía en el ciclo de podcasts Intelligence Matters, conducido por Morell.

Así es como Rusia se convirtió en un régimen en el que la desconfianza y el escepticismo están a la orden del día: «En los Estados Unidos la gente no piensa en espionaje; los servicios clandestinos no son factores centrales de su vida. En Rusia son películas, TV, radios… es el elemento más extenso de su Estado».

Sipher sostuvo que Putin busca establecer un estado todopoderoso en Rusia (Getty)Sipher sostuvo que Putin busca establecer un estado todopoderoso en Rusia (Getty)

 

Sipher reconoció que a fines de la década de los 90 «había un deseo de buscar un futuro más democrático» en Rusia y dejar atrás la «fuerte burocracia» y corrupción en los servicios secretos: «Cuando Putin llegó al poder pretendía convertir al país en un Estado más moderno». Pero con el paso del tiempo los caminos se bifurcaron y a día de hoy el régimen ruso muestra varios rasgos de aquella Unión Soviética de la Guerra Fría.

«Por muchas razones adoptó un tono más represivo. Para 2014-2016 tomó el poder total de la prensa, de la economía… Él entiende que permanecer en el poder es lo más importante en este momento», aseguró el ex agente de la CIA.

«¿Qué es lo que quiere? ¿Cuál es su objetivo?», le consultó Morell a Sipher. «Pretende un Estado todopoderoso», respondió tajante.

«Él entiende que necesita ser la persona más poderosa de su barrio, entiende que tiene el control de las áreas que lo rodean», agregó, al tiempo que remarcó que Putin busca «crear una visión cínica del mundo donde ningún sistema es mejor que el suyo». «Pretende hacer creer a su gente que él es el único que los puede proteger».

La experiencia de Putin en la KGB marcó de lleno su personalidad y su futura visión geopolíticaLa experiencia de Putin en la KGB marcó de lleno su personalidad y su futura visión geopolítica

 

Por eso no sorprende ver los últimos actos de Moscú, que trata a sus países vecinos —aquellos que no se subordinan a sus exigencia— como enemigos. Los ejemplos más resonantes son los de «Ucrania, los países bálticos y Georgia».

«Putin necesita tener países a su alrededor que le sirvan. De lo contrario, se convierten en su enemigo, y cuando tiene la oportunidad, hace algo en su contra. Su principal objetivo contra sus enemigos es causar pánico, caos y daño», aseveró Sipher. Y añadió: «Siempre están preocupados por alguna invasión».

Putin busca crear una visión cínica del mundo donde ningún sistema es mejor que el suyo

La ya probada colusión en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 da cuenta de esa necesidad de provocar caos. Ese año el régimen de Putin «puso sus esfuerzos en interferir las elecciones y crear confusión, desinformación, decepción.. Posiblemente todas esas cosas las están haciendo también a todas las potencias occidentales», advirtió Sipher.

Al salir a la luz esa interferencia rusa en los Estados Unidos, muchas personas, incluso especialistas, buscaban convencerse de que no era posible que el Kremlin tuviera esa «increíble y sofisticada» capacidad de intervención, según el agente retirado.

No obstante, la realidad demuestra que el régimen ruso tenía a su disposición «una gran variedad de herramientas para armarse contra los Estados Unidos». Hackers, espías, diplomáticos, «todos estaban enfocados en la misma dirección».

El Kremlin supo aprovechar lo que, a consideración de Sipher, hoy permiten las redes sociales y los medios de comunicación, que es «armar la información más rápido que en el pasado».

El liderazgo de Putin refleja su enorme sed de poder, pero «en cierto punto hace todo esto para que se le preste atención, quiere respeto…», concluyó el ex espía norteamericano, una de las voces más autorizadas sobre el régimen ruso.

Fuente: Infobae

Vídeos relacionados:

Lo miedos y traumas de Putin

Perfil Psicológico de Vladímir Putin. Druso Psicólogos

PERSONALIDAD VLADIMIR PUTIN: RASGOS DE HOMBRE QUÉ PUEDES IMITAR Y EVITAR. Estilocracia

EL PERFIL DE VLADIMIR PUTIN – Pedro Baños cuenta cómo pasó de ex-espía del KGB a líder del país. The Wild Project

130 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este articulo nos brinda la suficiente información como para caer en la conclusión de como la personalidad del presidente Putin esta relacionada con su forma de gobierno y sus acciones. Se describe su personalidad como controlador, intrépido y ambicioso, lo cual lo ayudo a poder llegar a donde está ahora a pesar de los obstáculos que se le presentaron en su vida. De alguna forma, es un ejemplo, debido a que logro muchas cosas a base de esfuerzo y dedicación, las cuales son cualidades para nunca rendirse y alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, su personalidad controladora se vio reflejada en su forma de gobierno ya que hay una democracia controlada, donde quizás los ciudadanos piensen que son libres, pero en realidad no es así; ellos viven en una realidad donde los medios de comunicación son controlados y ellos piensan que es verdad.

  2. Es interesante leer del perfil psicológico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se caracteriza por ser un hombre duro, sin emociones, antipático con la humanidad y con dureza emocional, todo esto se refleja en la forma en que manejó el ataque beligerante. sobre el país de Ucrania, sin preocuparse por las consecuencias que esto traería y sobre todo por la cantidad de millones de personas que murieron, sin duda es un gobernante que quiere tener el poder a pesar de todo. Es por esto que la guerra entre Ucrania y Rusia no es tan trágica para él, recordemos que para poder llevar a cabo todos sus proyectos tiene que liderar un equipo, su forma de ver las cosas lo convierte en un líder.

  3. En este presente articulo nos muestra lo asombroso y lo aterrador que es conocer las ideas personales de Vladimir Putin. En este caso nos explica sobre Ucrania que esta siendo gravemente afectada por las ordenes de Putin, quien no se ha detenido a pensar en el numero de afectados inocentes por el enfrentamiento. Debido a un análisis psicológico se puede detectar rasgos de la personalidad de cada uno de nosotros y por ello esto lo convierte a la psicología.

  4. Es un interesante articulo que nos habla sobre la personalidad del presidente ruso Vladimir Putin, una de las personas mas poderosas del mundo, Vladímir Putin en el poder desde hace 15 años se ha sostenido sobre la ideología y la consigna de la estabilidad. Los ingresos petroleros le permitieron políticas de estímulo al consumo que fueron creando una clase media de nuevo tipo. Asimismo las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas, Por otro lado mientras la mirada occidental tiene a Rusia y a Vladimir Putin como un régimen autoritario, agresivo y con numerosas violaciones hacia los derechos humanos, el pueblo ruso ve la figura de su presidente como un hombre fuerte, dominante y comprometido con la causa del Estado Ruso.

  5. Esto nos permite descubrir que las personas con estas cualidades disfrutan del poder de liderar a otros y evocan el cumplimiento y el respeto; son líderes duros, líderes no sentimentales y, a menudo, líderes efectivos. Este mapa de caracteres identifica el componente «hostil» de la mezcla de personalidad de Putin, un enfoque que ahora usa una y otra vez en las crisis entre estados soberanos: cuando un acuerdo es imposible, la solución, su solución, casi siempre pasa a causar miedo en una respuesta desproporcionada.
    Comprender su pensamiento en general es un poco complicado, pero al final del día, se ha posicionado como un enemigo de la paz mundial y debe ser detenido antes de que se pierdan más vidas. El mundo comenzó a actuar y, en un espíritu de esperanza, cierta parte de Rusia comenzó a gritar que la guerra terminaría.

  6. En dos décadas, Vladimir Putin ha hecho de Rusia una potencia económica y se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo. Con firmeza, un relativo carisma y un discurso que causa molestias y controversias en el resto del mundo, se ha sabido ganar a un sector del pueblo ruso. Criticado en el exterior, sigue teniendo un amplio apoyo, donde sus opositores se enfrentan con una feroz represión. Por otro lado mientras la mirada occidental tiene a Rusia y a Vladimir Putin como un régimen autoritario, agresivo y con numerosas violaciones hacia los derechos humanos, el pueblo ruso ve la figura de su presidente como un hombre fuerte, dominante y comprometido con la causa del Estado Ruso.

  7. Interesante artículo, nos brinda un perfil psicológico de Vladimir Putin. Cuenta con múltiples identidades, los cuales lo han hecho el de realizarse con la cima del poder ruso. Así mismo, como le han servido para hacerse con el poder hay aspectos y rasgos los cuales pueden tornarse como trastornos de la personalidad como por ejemplo la inflexibilidad que causa un deterioro funcional en el sujeto. Con el conflicto desarrollado en Ucrania, se ha visto la proclividad de su personalidad expansionista.

  8. Vladímir Putin en el poder desde hace 15 años se ha sostenido sobre la ideología y la consigna de la estabilidad. Los ingresos petroleros le permitieron políticas de estímulo al consumo que fueron creando una clase media de nuevo tipo. Asimismo las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas; asumen fácilmente funciones de liderazgo, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y suelen actuar como si tuvieran derecho. Este patrón de personalidad define el componente «expansionista» de la personalidad de Putin

  9. Interesante articulo ya que tiene Veinte años lleva en el poder Vladímir Putin y esa larga permanencia permite hablar de putinismo para designar un sistema presidencialista, cuya práctica entronca con la autocracia. El término surgió en la oposición y su uso coloquial, al modo de gaullismo, thatcherismo o estalinismo, ha sido elevado a nueva categoría por Vladislav Surkov. En su mente, él se considera un ser superior, y que nadie puede refutar sus pensamientos o acciones ya que las considera correctas y necesarias.

  10. Articulo como este nos permite descrubir que personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin, quien ahora ha utilizado ese método una y otra vez en las crisis entre naciones soberanas: cuando no se consigue llegar a un acuerdo, la solución —su solución— pasa casi siempre por provocar miedo con respuestas desproporcionadas.
    Comprender de una manera general sus pensamientos es algo complicado pero lo que es primordial es que se ha colocado como un enemigo de la paz mundial y es necesario el pararlo para evitar más pérdidas humanas. El mundo comienza a actuar y con ánimo esperanzador cierta parte de Rusia se empieza a pronunciar esperando acabar con la guerra.

  11. El presente articulo nos informa acerca del perfil psicológico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se caracteriza por ser un hombre duro, insensible poco empático con la humanidad y por su dureza emocional, todo ello se ve demostrado en la manera como maneja el ataque bélico hacia el país de Ucrania, sin importarle las consecuencias que conlleva y sobre todo por la cantidad de millones de personas que han muerto, sin duda es una persona dominante que pese a todo quiere tener el poder.

  12. Es muy interesante poder personalidad acerca de los perfiles psicológicos de Vladimir con sus personalidad más predominante la de controlador y dominante por lo tanto se puede contrastar durante estos últimos anuncios o acciones que venía haciendo, como disfrutar del poder tratando de dirigir a los demás, acciones competitivas que tiene hasta esperar el reconocimiento y suelen pensar como si tuvieran el derecho, es muy interesante personalidad todo lo que se puede analizar con sus personalidad de Vladimir Putin.

  13. Interesante articulo que nos explica la personalidad del presidente de Rusia Vladimir Putin, desde su infancia hasta el día de hoy. Pues muchas de sus decisiones se han basado en su formación, la cual desde mi punto de vista no fue buena, lo mas seguro es que haya crecido con mucho resentimiento.
    Es por ello que la guerra entre Ucrania y Rusia le resulta poco trágica, recordar también que para llevar a cabo todos sus planes tuvo que liderar un equipo, su forma de ver las cosas lo convierte en un líder.

  14. Este artículo nos habla sobre los estudios sobre el perfil psicológico de Putin, con pocos datos disponibles de científicos especializados, han logrado ofrecer análisis interesantes. El estudio por el cual se nombran sus personalidades es el MIDC Handbook and Millon Personality Style Index.
    Putin se entiende mejor como la amalgama de múltiples identidades que se derivan de estas experiencias y ayudan a explicar su inesperado ascenso de espía de la KGB y teniente de alcalde de San Petersburgo a los más altos niveles de poder en Rusia.Este tipo de patrones vienen en picada con la actualidad y las nuevas relaciones.

  15. el articulo nos muestra el perfil del presidente ruso Vladimir Putin en cuanto a sus posturas en lo que respecta a la sexualidad en donde se le muestra como un conservador que esta contra de las minorías sexuales por considerarlas perverso ejemplos para los niños. En cuando a su infancia el nació en una localidad pobre de la ex unión soviética. También nos muestra su trabajo como agente de la KGB en donde estaba acordó de la vigilancia al lado oriental de la Alemania, en este trabajo llego al máximo rango. Con la posterior disolución de la unión soviética se mantuvo en el cargo definiendo así si modo de dirigir el país.

  16. Excelente articulo que describe la personalidad de Vladimir Putin, aquel joven que creció con resentimiento durante su infancia, y que hizo que tenga una mente vengativa y de maldad. Putin desde joven ya demostraba ser un joven inteligente, participo en varias expediciones de inteligencia armamentistas, y con estos conocimientos guerrilleros fue que decidió gobernar Rusia. En cada de unas acciones tomadas ha estado presente la violencia, sobrepasando los derechos humanos y su ambición de poder ha ido creciendo constantemente. En su mente, él se considera un ser superior, y que nadie puede refutar sus pensamientos o acciones ya que las considera correctas y necesarias.

  17. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que este patrón de carácter que tiene define el componente «expansionista» del carácter de Putin. A medida que se desarrolle la guerra que ha provocado con su invasión a Ucrania, veremos su excesiva brutalidad.
    También describen a las personas con estas personalidades como personas que tienen la capacidad de dirigir a otros y evocar obediencia y respeto; son líderes duros, desapasionados y, a menudo, efectivos. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» de la cartera de personalidad de Putin.

  18. El presidente de la federación rusa, Vladimir Putin, ha demostrado y convencido a los rusos que él es indispensable e irremplazable, ya que es uno de los líderes y gobernantes que ha estado buen tiempo en el poder. Su personalidad es dominante, tiene conductas coercitivas, tiene talento para supervisar y persuadir a otros para lograr sus objetivos. Es un hombre duro y decidido, competitivo y no se deja llevar por sentimentalismos. Sin embargo es bastante sensible al reproche y al desprestigio. También muestra una conducta controladora, intimidando a los demás al respeto y sumisión. Y finalmente tiene fuertes creencias que defiende vigorosamente.Todas estas características desarrolladas en Putin representan su forma de vida y la influencia que llevó desde su niñez.

  19. El presente artículo nos detalla acerca del patrón de personalidad «hostil» de Putin, este patrón de personalidad define «expansionista» que conforma el componente «ejecutor» del compuesto de personalidad de Putin. Desde que entró a la presidencia, su ambición y crueldad de atacar a otros países sigue al día de hoy, como ocurrió con la península de Crimea y la actual invasión a Ucrania. Con todo lo anterior mencionado, vemos que sus cualidades son hostiles en gran medida y que a la vez es una imagen influyente por su capacidad política de expansión y control.

  20. La verdad es que he quedado muy sorprendido con este artículo sobre el perfil psicológico de Putin. Lo que nos cuenta la historia y la noticia es distinto con lo que nos dice este artículo debido a que por más que Rusia sea una potencia a nivel mundial, eso no quita que tengan de presidente a una persona tan dominante y con rasgos psicológicos negativos no tan propios de un presidente. De alguna u otra forma Putin se siente muy identificado con su país y quiere lo mejor para sí pero eso no quita el hecho de que contra otros países pueda tomar acciones que perjudiquen a todo el mundo a nivel económico y politico. Se debe tener y plantear siempre esos límites que toda persona y presidente necesita para así evitar conflictos innecesarios tal como veoms con el de Ucrania.

  21. El enfoque de este articulo es de hecho un claro reflejo de como Putin es producto de las circunstancias, de como las politicas, precedentes y contexto de la polaridad global agraban y hacen incapie en los defectos de su perfil psicologico, y es que Putin es un icono ruso, un concepto de todo lo que Rusia expresa hacia el mundo,como muchos paises el metodo o manera de venderse ante los ojos del mundo es mediante una figura simbolica que represente lo qu buscan comunique el pais, siendo Putin un icono de la ambicion Rusa, es tambien un icono relacionado mas bien al concepto que tenemos de Rusia que a su persona misma sezgo que impide la objetiva evaluacion a su persona, donde como muchos politicos y dirigentes nacionales desprende narcicismo y ambicion prepotente.

  22. Putin después de todo lo relatado, resultó ser un psicópata, ya que en su país inunda una falsa propaganda, muestra un recordatorio amistoso para todos los ciudadanos manifestando que todo lo que Occidente dice sobre Rusia no tiene sentido. Además de ello, Incita a la corrupción, pues la corrupción continúa plagando a Rusia bajo el gobierno de Putin, quien está ansioso por proyectar que desconoce todo lo relacionado a eso. Vladimir Putin ha encontrado su propia ideología política: el plutoísmo, manifestando lo siguiente: “Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiera» es uno de sus dichos más frecuentes, presentando una similitud al nazismo.

  23. Los estudios hechos sobre el perfil psicológico de Putin, Putin se encontraron ser dominante/controlador (una medida de agresividad u hostilidad). Ambicioso/autocomplaciente (una medida de narcisismo) y concienzudo/deudor, con tendencias secundarias de Retirada/reservación (introvertido) e intrépido/aventurero (toma de riesgos). Las personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales e individualismo y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin. INTESANTE ARTÍCULO.

  24. Para comprender a profundidad el conflicto Rusia Ucrania , se debe de examinar a ambos lideres de cada país , como es el caso de Vladimir Putin que ah demostrado ser dominantes, controlador, ambicioso entre otras características.

    esta descripción demuestran una personalidad que Anela y disfruta el poner de dirigir, que demuestran poco sentimiento y suelen ser eficaces líderes. Putin un hombre que ah escalado desde ser un agente de KGB, pasar a alcalde de San Petersburgo y llegara la cima del poner Ruso; los método de su gobierno son muy cuestionados como el caso de la intimidación con sus perros y la propaganda que utiliza para ser visto entre su población como un Dios.
    SU vida antes de ser el «todo poderoso» de Rusia paso por un infancia muy dolorosa , pasando por vivir la guerra en San Petersburgo a pasar hambre en su adolescencia ; lo que le obligo enlistarse en las filas del gobierno para ser un agente de la KGB y posteriores años llegar hasta donde lo conocemos.

  25. Es asombroso y a la vez aterrador, conocer las ideas personales de Vladimir Putin, tal ves este enfoque nos ayude a entender la magnitud de sus decisiones, En este caso, Ucrania esta siendo gravemente afectada por las ordenes de Putin, quien no se ha detenido a pensar en el numero de afectados inocentes que poco a poco se van dando a conocer en el transcurso del enfrentamiento.

  26. Gracias a un análisis psicológico se puede detectar rasgos de la personalidad de cada uno de nosotros y por ello esto lo convierte a la psicología algo muy valioso y es muy interesante poder saber acerca de los perfiles psicológicos de Vladimir con este artículo podemos saber sus personalidad más predominante la de controlador y dominante por lo tanto se puede contrastar durante estos últimos anuncias o acciones que venía haciendo , como disfrutar del poder tratando de dirigir a los demás, acciones competitivas que tiene hasta esperar el reconocimiento y suelen pensar como si tuvieran el derecho, es muy interesante saber todo lo que se puede analizar con sus personalidad de Vladimir Putin

  27. Sin duda este artículo es muy importante y nos informa sobre la personalidad de Vladimir Putìn como una persona común y corriente y como representante de un país que hoy en día vive una guerra y que afecta a los civiles.
    Vladímir Putin es hoy el personaje político más analizado y enigmático del mundo. Los planes del presidente ruso frente al conflicto armado con Ucrania aún se ignoran, pero en él se centran todas las incógnitas sobre el futuro de la humanidad. Putin cuenta con uno de los mayores arsenales de armas nucleares y nadie se atrevería a afirmar con convicción que no vaya a usarlas si se ve acosado. Para él vale todo, menos una derrota.

  28. En este artículo nos brindan información que nos lleva a la conclusión de como la personalidad del presidente Putin está relacionada con su forma de gobierno y los accionares que observamos actualmente que es la invasión a Ucrania. Se describe la personalidad de Putin como controlador, ambicioso e intrépido; cualidades de la personalidad que le han permitido llegar hasta donde está ahora, a pesar de las adversidades que se le presentaron en su vida, como lo es vivir en pobreza y pasar por escasez de alimento. Considero que si vemos el hecho de que logro muchas cosas a partir de esfuerzo y dedicación, se puede considerar como un ejemplo de que si quieres algo debes esforzarte y ser perseverante para conseguir tu objetivo. Por otro lado, en el articulo podemos observar como es el gobierno de Putin, un gobierno en el que hay una democracia controlada, donde los ciudadanos tienen la sensación de que viven en democracia pero que en realidad no es así, ya que los medios de comunicación son controlados para hacer creer que las decisiones que toma el gobierno son por el bien del pueblo.

  29. Las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas; asumen fácilmente funciones de liderazgo, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y suelen actuar como si tuvieran derecho. Este patrón de personalidad define el componente «expansionista» de la personalidad de Putin. A medida que se desenvuelve más la guerra veremos su crueldad desmedida. Es muy importante este tipo de articulo ya que nos explica como es que Putin alcanza el poder no, con un perfil que quizás muchas personas no saben.

  30. Es preocupante la personalidad expansionista que predomina en Putin, los rasgos totalitarios, mesiánicos y compulsivos, según estudios y podemos verlo reflejado en la invasión a Ucrania. Además, describieron que personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin.

  31. El perfil del presidente ruso deja mucho que desear ya que se caracteriza por ser dominador, hostil y totalitario, y claramente se ve reflejado que es expansionista a toda costa, por lo cual se ve reflejado que un presidente no debería tener ese perfil, lo cual nos enseña a quien debemos confiarle nuestra nación. Lo que demuestra Putin es totalmente inaúdito como persona.

  32. El articulo nos muestra el perfil de Putin desde hechos que se han venido suscitando, nos indica que es totalitario, controlador, machista. Estos son algunos de los rasgos que predominan en él, pero también se ve reflejado que busca dominar y expandir su influenza territorial, por lo cual es muy peligroso por lo antes ya mencionado.

  33. Pero Putin no es cualquier persona, sobre el perfil psicológico del presidente ruso que el factor de dominancia se relaciona con la agresividad y hostilidad, dado que son personas a las que les gusta tener poder sobre otras y que estas le respeten y obedezcan, son duros y prácticos, fríos y eso les hace ser líderes eficaces.
    En segundo lugar, la ambición se relaciona con el narcisismo, son audaces, atrevidos, competitivos y seguros de sí mismos.

  34. Es muy interesante poder saber acerca de los perfiles psicológicos de Vladimir con este artículo podemos saber sus personalidad más predominante la de controlador y dominante por lo tanto se puede contrastar durante estos últimos anuncias o acciones que venía haciendo , como disfrutar del poder tratando de dirigir a los demás, acciones competitivas que tiene hasta esperar el reconocimiento y suelen pensar como si tuvieran el derecho, es muy interesante saber todo lo que se puede analizar con sus personalidad de Vladimir Putin

  35. Interesante articulo ya que nos habla sobre la personalidad de vladimir putÍn podemos apreciar que es un hombre decidido y con tal de alcanzar su meta no le importa los problemas o los riesgos que puede ocasionar con tal de conseguir lo que quiere durante su crecimiento fue una etapa muy dura ya que ha pasado por muchas cosas y por ellos el es una persona fria y decidida y vemos que algunos señalan la persistencia de esos comportamientos como un auténtico problema.

  36. De hecho me parece intrigante el perfil de Vladimir Putin un hombre controlador y dominante, tomador de riesgos, se describe que personas con este tipo de personalidad disfrutan del poder de dirigir a los demás y evocan el respeto además son duros y poco sensibles. De hecho, Putin ha incurrido en errores que dejan en evidencia algunos aspectos de su personalidad, una prueba clara de ello es la invasión a Ucrania. Su perfil claramente refleja querer más y más poder.

  37. Dentro de lo indicado en el artículo, se indica que el perfil del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, es sin lugar a dudas expansionista, lo cual confirma su actual comportamiento frente a la invasión al país de Ucrania, también se indica que tiene rasgos totalitarios, mesiánicos y compulsivos.
    Exagente de inteligencia indica que el presidente ruso y su deseo de demonio y carácter esta jugando una guerra que podría jugarle en contra. La infancia del mandatario y las influencias del padre biológico y adoptivo por seguir firmemente la ideología de la URSS.

  38. Putin como Hitler tienen personalidad expansionista. Esta visión del mundo genera un estilo político personal caracterizado por una cautela ante los motivos de los demás y una orientación interpersonal directiva y controladora. La estrategia del miedo, es lo que quiere meter miedo al mundo Putin especialmente a Suecia y Finlandia.
    “El miedo es un catalizador del sentido común”, le dijo durante una cena. “Comprendí entonces cuál era el rasgo principal de su carácter”, afirma hoy. “En esencia, aquel día acababa de describirme la parálisis en la que se encuentran hoy Washington y Moscú por Ucrania”, señala.

  39. El presente articulo nos detalla acerca del patrón de personalidad «hostil» de Putin, este patrón de personalidad define «expansionista» que conforma el componente «ejecutor» del compuesto de personalidad de Putin. La mezcla de patrones sugiere una orientación de política exterior que se describe mejor como la de un introvertido deliberativo de alta dominancia. Los principales puntos de personalidad de Putin en un papel político son su comportamiento dominante y su asertividad segura, por el contrario sus principales defectos de personalidad son su intransigencia intransigente, su falta de empatía y simpatía y su inflexibilidad cognitiva. Todo ello nos deja como conclusión que son diversas las personalidades que una persona que una mala conformación puede generar una personalidad hostil y fría como la de Putin.

  40. La personalidad del presidente ruso se puede resumir en tres palabras: ambición, egocentrismo y devastación. Su perfil psicológico es uno de los muy pocos que existen. Putin se encargó de poner en alto a Rusia gracias a los grandes riesgos que asumió para reformar un país previamente desintegrado cuando se llamaba la URSS. En vista que su infancia fue dura y sin amor, ha crecido sin empatía y capacidades de llegar a un acuerdo sin conflictos. Esto lo utilizó a su favor para intimidar a sus rivales, en caso no se llegue a un acuerdo con países occidentales, lo cual pretender provocar una guerra debido a su carácter expansionista.
    Desde que entró a la presidencia, su ambición y crueldad de atacar a otros países sigue al día de hoy, como ocurrió con la península de Crimea y la actual invasión a Ucrania. Además, su poderío se debe a que cuenta con un arsenal de armas por encima de EE. UU. Estando tantos años en el poder, con toda la tensión nuclear vivida hasta la fecha y las sanciones que ha ido recibiendo por occidente, no le genera ningún impacto puesto que al haber vivido su infancia introvertidamente, le preocupa más su país natal que el resto del mundo.
    Con todo lo anterior mencionado, vemos que sus cualidades son hostiles en gran medida y que a la vez es una imagen influyente por su capacidad política de expansión y control.

  41. Si bien el perfil de Vladimir Putin lo data como una persona dominante, controladora que si no haces caso a lo que él dice, ordena; su reacción será de forma compulsiva, violenta lo cual para la época en la que vivimos de que los gobernantes deben ser personas sensatas, capaces de establecer dialogo o simplemente una comunicación asertiva que permita que todo tenga una solución pacífica y tranquila, medida por el cual el presidente de Rusia no presenta este tipo de comportamiento según estudios ya realizados a su personalidad y por el cual si no se soluciona esta invasión de Rusia a Ucrania de manera apaciguaste entre los presidentes podría estallar la tercera guerra mundial, que sería desastrosa debido a que esta guerra seria nuclear que podrían devastar el planeta en minutos.

  42. Excelente artículo sobre las rasgos de la personalidad de Vladimir Putin y cómo estos representan formas de pensar y nos dan un claro diagnostico del hombre más poderoso de Rusia, rasgos que más me llamaron la atención fue la ambición que desecandena los aires expansionistas del presidente así mismo su falta de empatia lo cual demuestra escasa de capacidad de entender las necesidades de la otra persona, y eso es lo que hoy estamos viendo en las noticias, que el presidente por intereses políticos invade a Ucrania ignorando mayusculamente las consecuencias que esto trae, se habló que un principio solo Rusia estaba atacando bases militares ucranianas más es evidente la existencia de videos, fotos de que ya hay pérdidas de civiles inocentes y el éxodo de estas personas a países vecinos, ¿Qué culpa tienen esta personas inocentes?
    Viendo la otra cara de la guerra, hay intereses de por medio por parte de EEUU de que Ucrania forme parte de la OTAN para poder así instalar bases militares en ese país, afectando así a Rusia ya que estas bases estarian colocadas en un punto estratégico. Siendo el año 2022 ¿Será la guerra la última opción para solucionar estos conflictos?

  43. Cuando mencionamos a Putin lo primero que se nos viene a la mente es el país Rusia, el presente artículo nos relata cómo es la posición de Putin frente al mundo es decir que lo ha conllevado a ser la persona quién se muestra, se concluye como una persona asimpatica y bélica porque no muestra remordimiento en sus acciones como el caso más notorio la invasión a Ucrania que lo ha puesto en el ojo del mundo pero ello no surge de la nada sino desde su formación militar en Alemania como oficial en KGB donde tuvo un impacto notorio en su vida así como su recorrido en puestos políticos importantes en Rusia desde el año 1999 y que lo ha conllevado al día de hoy a ser presidente por segunda vez de dicho país por lo que ha demostrado su autoritarismo en su nación, viéndose afectado muchos de sus pobladores por esta crisis la cual está pasando tanto Rusia como Ucrania y con la vinculación que ambos países tienen como aliados lo cual hace más tormentoso la idea de lo que pueda ocurrir próximamente entre dichos países.

  44. El presente articulo es muy interesante ya que nos habla sobre la personalidad múltiple de Vladimir Putin en la cual destaca las características expansionista, estatista, superviviente, forastero; el cual también demuestra ser un personaje con un alto nivel de frialdad para la demostración publica y así lo demuestra en las fotografías del articulo. Es así también que pese a que a nivel económico no posee grandes indicadores, a nivel militar es considerado una gran potencia a nivel internacional.

  45. La personalidad del presidente ruso se puede resumir en tres palabras: ambición, egocentrismo y devastación. Su perfil psicológico es uno de los muy pocos que existen. Putin se encargó de poner en alto a Rusia gracias a los grandes riesgos que asumió para reformar un país previamente desintegrado cuando se llamaba la URSS. En vista que su infancia fue dura y sin amor, ha creciso sin empatía y capacidades de llegar a un acuerdo sin conflictos. Esto lo utilizó a su favor para intimidar a sus rivales, en caso no se llegue a un acuerdo con países occidentales, lo cual pretender provocar una guerra debido a su carácter expansionista.

    Desde que entró a la presidencia, su ambición y crueldad de atacar a otros países sigue al día de hoy, como ocurrió con la península de crimea y la actual invasión a Ucrania. Además, su poderío se debe a que cuenta con un arsenal de armas por encima de EE. UU. Estando tantos años en el poder, con todas la tensiones nucleares vividas hasta la fecha y las sanciones que ha ido recibiendo por occidente, no le genera ningún impacto puesto que al haber vivido su infancia introvertidamente, le preocupa más su país natal que el resto del mundo.

    Con todo lo anterior mencionado, vemos que sus cualidades son hostiles en gran medida y que a la vez es una imagen influyente por su capacidad política de expansión y control.

  46. El artículo nos muestra la personalidad de Vladimir Putin y como se mantuvo en el poder hasta la actualidad, gracias a que cambió la constitución y el acercamiento a la religión para aferrarse al poder. Putin presenta una personalidad intimidadora y utiliza sus debilidades de otras personas para estar en ventaja, como es el caso de la canciller Merkel que utilizó su fobia a los perros, con ello muestra la nula empatía que tiene Putin a sus semejantes, quizá por la falta de amor que tuvo en su infancia. Así mismo Putin no tolera la crítica y se siente omnisciente, que a través de las falsas publicidades atrajo el apoyo de sus ciudadanos, hoy en día son los jóvenes que reclaman sus derechos, pero son acallados al instante con represiones y detenciones policiales. En el futuro ojala Rusia goce de una libertad verdadera y no se convierta en una China.

  47. Mediante este articulo podemos tener una idea del verdadero perfil psicológico de Vladimir Putin y con ello entender las verdaderas razones que lo han llevado a generar distintos conflictos internos y externos.
    A pesar de tener poca información de la personalidad o de las habilidades que posee el presidente ruso, distintos investigadores han podido construir la imagen que transmite como gobernante los cuales destaca la característica de una persona controladora, fría y determinante con las decisiones que toma, los cuales lo han llevado a ser un personaje muy criticado por los problemas que genera con cada acción.
    No queda dudas que su ambición de poder seguirá generando mayores problemas en el mundo, claro ejemplo está la actual guerra con Ucrania donde queda demostrado su gran falta de empatía con los civiles que están siendo perjudicados sin que ellos tengan la culpa de las conductas ambiciosas del presidente ruso.

  48. La personalidad de Putin, es claramente el reflejo de la ambición, de querer lograr lo que se propone, sin importar las consecuencias, demostrar su poderío y su ego. Que lo demuestra en la invasión a Ucrania. En fin la personalidad que tiene el presidente de Rusia, Vladimir Putin es nada más y nada menos que la de un líder expansionista, que daría lo que fuera, por demostrar que tiene lo que se necesita para ser fuerte. Demostrada en su frase: «Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiero». Y para los rusos, Putin es indispensable e irreemplazable.

  49. Este artículo me pareció muy interesante, ya que nos habla sobre la parte psicológica, haciendo un estudio más profundo a la mente del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    Se ve que le encanta siempre tener el control de todo. A la vez que es muy temido, y no le tiene miedo a nadie más si se trata de tierras, ya que fue el que dio el primer paso para comenzar la guerra con Ucrania.
    Todo el mundo ha quedado sorprendido con lo cruel y dominante que puede llegar a ser Putin.
    Vemos también un presidente con ganas de comerse al mundo en pocas palabras, no le importa la muerte de su propia gente o mejor dicho de ciudadanos inocentes.

  50. el articulo nos habla sobre el presidente de Rusia Vladimir Putin, como su personalidad le ayudo a ser el presidente de Rusia, como expresar su dominio sobre su pais y sus enemigos, con el conflicto de Rusia a ucrania, demuestra que no va permitir que UCRANIA no forme parte de la OTAN, ya que permitir eso implicaría que USA instale bombas nucleares en UCRANIA y eso significaría un punto débil para RUSIA.

  51. En este artículo podemos ver que estudiosos de diversos campos han estudiado y estudian al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Él es una persona fría y calculadora, que quiere volver a darle a Rusia poder en el continente europeo. Existen muchos aspectos de su vida que han influenciado mucho en su manera de ser y actuar, el darle mayor valor al poderío de un sistema de seguridad y defensa que pueda ocasionar un constante caos y miedo en los países vecinos a Rusia. En los últimos días hemos sido espectadores de las acciones que realiza el ejercito ruso bajo el mando de Putin a Ucrania, viendo como las negociaciones que plantean el presidente Ruso les son más favorables a él y demuestran el poder con el que cuenta Rusia.

  52. El perfil psicológico del aun presidente de Rusia nos muestra un hombre intrépido, aventurero que sigue su propria directriz sin contemplar a su alrededor. Ahora lo vemos, una nueva guerra relámpago está apareciendo en Europa, se le considera la segunda guerra mundial. Este artículo nos muestra una pequeña parte de la bibliografía de Putín y como llegó al poder desde 1999.

  53. La guerra entre Rusia y Ucrania, nos ha mostrado la personalidad del presidente ruso un hombre con pensamiento expansionista, introvertido y carente de afecto que ha salido de la pobreza y que ahora se a convertido en uno de los hombres mas poderosos del mundo, él representa la superación, un hombre que no se doblega ante la presión internacional y que la mayor parte de la población rusa aprueban ese comportamiento, piensan que es un gobernante con autoridad y Putin a sabido transmitirlo, controlando los medios de comunicación.

  54. Completo artículo que nos da un vistazo mental de Vladimir Putin; en el cual por estudios realizados se notan rasgos de una persona sedienta de poder y dominación con el conocimiento para lograrlo de una manera que según su concepción es la única y correcta.
    Nos muestra el ascenso a su poder a través de acciones meditadas y planificadas hasta llegar y conservar el poder en Rusia por varios años y tomar decisiones en contra de la paz mundial con países con Siria y el inicio del ataque bélico a Ucrania. Y es que según estudios, analistas e incluso a ciertas declaraciones del mismo Putin, su objetivo será siempre el colocar a Rusia como Imperio; valiéndose de tácticas oscuras. Comprender de una manera general sus pensamientos es algo complicado pero lo que es primordial es que se ha colocado como un enemigo de la paz mundial y es necesario el pararlo para evitar más pérdidas humanas. El mundo comienza a actuar y con ánimo esperanzador cierta parte de Rusia se empieza a pronunciar esperando acabar con la guerra.

  55. Vladimir Putin ha sido durante décadas una de las figuras más influyentes de la política mundial, y aunque la mayoría de personas intuían que era una persona verdaderamente peligrosa, nunca se imaginaron que llegaría hasta los extremos actuales como la invasión al país de Ucrania. Es una persona que no le teme a nadie su pensamiento es expansionista y de gran poder. Engaña a su país el es verdaderamente una persona fría, que quiere tener el poder de todo sin importarle las consecuencias. Ahora en el siglo XXI estamos por pasar nuevamente por una guerra mundial, esperemos que no ocurra. Muy buen articulo.

  56. Artículos como estos nos muestran la realidad de lo importante que es la salud mental y más aun cuando se trata de personas que van a dirigir naciones enteras.
    Qué importante sería que hagan análisis de los perfiles psicológicos de los candidatos presidenciales como filtro para que cualquier persona no pueda alcanzar un sitial tan importante en el destino de muchas personas como lo es un país; y como en este caso en todo el mundo.

  57. Un argumento muy importante que debemos conocer de Putin. Guerra «no lineal»
    Este concepto ha estado en la base de las dos mayores intervenciones militares de Putin en los últimos años: Ucrania (2014) y Siria (a partir de 2015).
    Oficialmente, Moscú justificó la primera afirmando que era para «proteger los intereses rusos» en territorio ucraniano, mientras que de la segunda dijo que era en respuesta a un pedido de ayuda del presidente Bashar al Asad -aliado ruso- para combatir a grupos rebeldes y yihadistas.
    Las operaciones de Rusia en Ucrania y Siria, que han sido descritas por los analistas internacionales como ejemplos acabados de «guerra no lineal», han desorientado a la comunidad internacional y le han permitido a Moscú «salirse con la suya» en acciones consideradas como agresiones, según le comenta a BBC Mundo Roy Allison, profesor de Estudios Rusos y de Europa Oriental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
    El experto explica que Rusia ya no cuenta con el poderío militar capaz de desafiar a Estados Unidos y a la OTAN, y que por lo tanto su estrategia es mantener a la comunidad internacional tratando de adivinar qué es lo que está haciendo o va a hacer.
    Putin es un expansionista, megalómano, narcisito y corrupto como inmerso en tráfico de armas que tanto patrocina. Un mandatario que hace publicidad de armas rusas que mensajes de paz dara a los niños ruso y hombres de paz mundial.

  58. Interesante artículo que nos detalla minuciosamente los rasgos psicológicos de Putin y la posible razón del porqué su forma de actuar impulsiva hacia otras personas o países, tal como lo podemos evidenciar actualmente. De hecho, actualmente se está viviendo una situación crítica en Ucrania debido a las decisiones de Vladimir Putin y conocer un poco más su perfil psicológico nos muestra como podría reaccionar ante posibles situaciones actuales o a futuro.

  59. Putin es una persona ambiciosa por eso es audaz, competitivo y confiado; ya que disfruta asumir su rol de liderazgo en Rusia, esperando a toda costa que los demás reconozcan sus cualidades especiales y, a menudo, actúa como si estuviera calificado. Este patrón de carácter que tiene define el componente «expansionista» del carácter de Putin. A medida que se desarrolle la guerra que ha provocado con su invasión a Ucrania, veremos su excesiva brutalidad.
    También describen a las personas con estas personalidades como personas que tienen la capacidad de dirigir a otros y evocar obediencia y respeto; son líderes duros, desapasionados y, a menudo, efectivos. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» de la cartera de personalidad de Putin.

  60. Algo contundente para los analistas saber del pasado vergonzante de Putin. Todas las biografías de Vladímir Putin enfatizan su periodo como oficial del KGB en la República Democrática Alemana. Cuando el comunismo se desmoronaba en cuestión de días, en 1989, una multitud de manifestantes se acercó a protestar frente a la sede de la policía secreta soviética de Dresde. Un oficial ruso menudo y nervioso les advirtió: “No intentéis traspasar esta propiedad. Mis camaradas están armados, y tienen autorización de usar las armas en una emergencia”. El oficial volvió a la sede y llamó al Ejército Rojo para pedir refuerzos. “No podemos hacer nada sin las órdenes de Moscú”, le dijo una voz al otro lado de la línea. “Y Moscú guarda silencio”.
    La verdad que cada día se conocen más rasgos de degeneración política para el agresor de Ucrania.

  61. La estrategia del miedo, es lo que quiere meter miedo al mundo Putin especialmente a Suecia y Finlandia.
    “El miedo es un catalizador del sentido común”, le dijo durante una cena. “Comprendí entonces cuál era el rasgo principal de su carácter”, afirma hoy. “En esencia, aquel día acababa de describirme la parálisis en la que se encuentran hoy Washington y Moscú por Ucrania”, señala.
    Putin ha utilizado ese método una y otra vez en las crisis entre naciones soberanas: cuando no se consigue llegar a un acuerdo, la solución —su solución— pasa casi siempre por provocar miedo con respuestas desproporcionadas. Como Malmgren, quienes lo han frecuentado coinciden en el placer que le provoca amenazar a sus adversarios con los peores horrores. Como Vlad III, conde de Drácula en el siglo XV, el hombre que dirige los destinos del espacio más extenso del globo con mano de hierro desde hace más de 20 años emplea el terror como estrategia principal.
    Estimo por mi humilde opinión que Putin acabara mal con el pueblo ruso porque cada día la guerra tendrá costos irresistibles económicamente. Rusia pagara cara la invasión a Ucranis que heroicamente resistirá. Sera un ejemplo al mundo contener al país más grande del mundo.

  62. Putin demuestra una psicopatía. Llena el país con propaganda rusa falsa: Ha llenado su país con propaganda rusa, enviando a todos los civiles un recordatorio amistoso de que todo lo que Occidente dice sobre Rusia es una tontería completa.
    Fomentó la corrupción: Bajo Putin, la corrupción continúa prosperando en Rusia, y él ha hecho la vista gorda imprudentemente.
    Putinismo, ideología política: Vladimir Putin ha encontrado su propia ideología política: el plutonismo. “Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiero” una de sus frases usadas.
    Le esta haciendo mucho dañoa a Rusia. Un pervertido en el poder y corrupto.
    Al estilo de la propaganda nazi tiene su propia ideología el putianismo.

  63. Putin como Hitler tienen personalidad expansionista. Esta visión del mundo genera un estilo político personal caracterizado por una cautela ante los motivos de los demás y una orientación interpersonal directiva y controladora; lo que da como resultado una política exterior centrada en cuestiones de seguridad y estatus, favoreciendo acciones de bajo compromiso y propugnando cambio inmediato a corto plazo en el ámbito internacional. Los líderes expansionistas no son reacios a utilizar al enemigo como chivo expiatorio y su retórica a menudo puede tener un tono hostil. Muy peligroso para el mundo al borde de la tercera guerra mundial.

  64. Los principales puntos fuertes de la personalidad de Putin en un papel político son su comportamiento dominante y su asertividad segura. Sus principales defectos de personalidad son su intransigencia intransigente, su falta de empatía y simpatía y su inflexibilidad cognitiva.
    De estas múltiples identidades, seis son las más destacadas: estatista, historiador, superviviente, forastero, libre mercado y oficial de casos. Ninguna de las etiquetas de una sola palabra que la gente suele asignar a Putin (matón de la KGB, cleptócrata, autócrata) ofrece una explicación satisfactoria del fenómeno de su gobierno.
    Sus desjustes psicológicos los vemos al gbernar como dictador y sobre todo al hacer la guerra con armas químicas que viene agrediendo y matando poblaciones civiles.

  65. Las fotografías delatan a Putin es sus rasgos psicológicos. los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de forma de pensar, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo y que se presenta en distintos entornos sociales.
    Describieron que personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin.
    Asimismo las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas; asumen fácilmente funciones de liderazgo, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y suelen actuar como si tuvieran derecho. Este patrón de personalidad define el componente «expansionista» de la personalidad de Putin. A medida que se desenvuelve más la guerra veremos su crueldad desmedida.

  66. Putin puede ser un hombre muy inteligente como muchos psicópatas que han liderado potencias mundiales y condujeron a sus países a apasionadas guerras producto de ambiciones y expansiones totalitarias mediante la propaganda. Los estudios superficiales que se han hecho de Vladimir Putin, a partir de sus biografías y la propaganda ruso elaborados en el mundo, concuerdan que la personalidad que predomina en Putin es expansionista y queda demostrado con lo que sucede hoy en Ucrania. Tiene rasgos totalitarios, mesiánicos y compulsivos.