LAS CINCO CLAVES PARA ELEGIR EN QUE PAIS INTERNACIONALIZAR TU NEGOCIO

Por ANGELY REYES GARCIA. Analista de Gestión de Negocios Internacionales

 

Cuando tenemos un negocio al que le está yendo muy bien, el siguiente paso es hacerlo crecer. La mayoría de los grandes que negocios, empresas y marcas que conocemos hoy en día con renombre a nivel mundial no comenzaron de ese tamaño. Fueron emprendimientos pequeños, pero con mucha visión. Lo que los hizo engrandecerse fue el trabajo arduo y las buenas decisiones.

Si tú estás pensando crear tu propio negocio desde cero, es importante que reúnas estas características de Ganancia de los emprendedores exitosos. Cada una de ella te ayudará a estar más cerca de la meta empresarial que te hayas propuesto ya que son valiosas herramientas. Si, por otro lado, tu negocio ya está sobre la marcha y todo luce viento en popa, esto no quiere decir que debamos conformarnos.

Eso quiere decir que es momento de asumir nuevos retos relacionados con el mismo. Ten presente que lo que no se mueve se estanca, y las cosas que dejamos estancar se dañan. Por eso es que debemos mantener el negocio en contante cambio y movimiento para adaptarlo a la realidad del mercado -sin importar cuál sea el rubro al que te dedicas-.

Uno de los pasos más grandes y que muchas personas sueñan con dar luego de tener empresas consolidadas, es la internacionalización. Luego de tener éxito en sus propias ciudades, estados y posteriormente a nivel nacional, lo más natural es que se quiera expandir el alcance de la marca a otros lugares donde también exista buen potencial.

Esto es una decisión transcendental y recuerda que el éxito se constituye de una serie de decisiones correctas tomadas en el momento oportuno para no desaprovechar las oportunidades.

Si ya estás pensando internacionalizar tu marca y todavía no tienes decidido el país que será tu próximo destino, mira a continuación algunos puntos que debes tomar en cuenta para que puedes hacer una elección consciente y que más adelante te traiga los resultados esperados:

 

Las claves para Internacionalizar tu empresa con éxito - Tengo Actitud  Millonaria

1.- Políticas y facilidad para hacer negocios

Seguramente ya tienes algún país en mente donde te hayan realizado algún ofrecimiento, pero antes de decir que sí, investiga datos acerca de los requisitos que se les solicitan a los empresarios en ese país (y las otras naciones candidatas).

Hay algunos Estados que tienen políticas bastante flexibles para apoyar a los empresarios e inversionistas que quieran hacer vida dentro de sus fronteras, mientras que otros son un poco más estrictos.

Entre los criterios en los que debes hacer énfasis destacan los siguientes: lapsos y costos necesarios para el establecimiento de una empresa, requisitos crediticios, impuestos, establecimiento y cumplimiento de contratos, así como los procedimientos a seguir en caso de reclamación. Los costos de contratación de personal, logística, entre otros.

2.- Riesgos comerciales que existen en ese país

Estos se pueden dividir en dos grupos:

  • Si tienes pensado exportar tus productos se debe tomar en cuenta la forma de entrada de los mismos (riesgos por el tipo de cambio, retrasos en el pago o, impago).
  • Si en vez de exportar prefieres que la empresa se instale en nuevo territorio, se requiere pensar en los riesgos de inversiones, los cuales están constituidos por peligros de confiscación, nacionalización; cuál es el reglamento acerca de la repatriación de bienes y si hay convenios de protección de inversiones.

3.- Poder adquisitivo de la población

Necesitas saber esto del país (o los países) que estés considerando ya que es una buena variable para medir la capacidad de compra de los habitantes de un país y así conocer si es una buena decisión arriesgarse hacia ese nuevo territorio. Investiga acera del PPA (Poder adquisitivo per cápita), también el nivel de precios de los bienes/servicios y por supuesto las fluctuaciones en la moneda local.

4.- ¿Cuál es el crecimiento económico de ese país al que estás considerando?

Esta variable está conformada por diferentes indicadores. El PBI (Producto interno bruto) de los últimos 3 años, así como la expectativa de crecimiento del mismo en el próximo lustro. Cuando la economía es sólida y cuenta con cifras de calidad, hay mayor facilidad de acceso al mercado y también de rentabilizar las inversiones.

5.- Otros aspectos

La transparencia, acceso a la información y otros componentes éticos también son fundamentales para tener una práctica profesional fluida. Ten en cuenta de que si se trata de un país donde la corrupción está la orden del día (esto lo puedes consultar online con organizaciones encargadas de estos temas), tendrás más complicaciones.

Puede que pienses que en todos los países hay corrupción y sí, esto es cierto, pero existe un ranking mundial donde puedes ver el porcentaje de este flagelo en cada uno. Además, es algo que debes tomar en cuenta porque será vital a la hora de las licitaciones, negociaciones con el Estado e instituciones, concursos e información para optar a contratos, entre otros.

Estas no son las únicas variables que debes tomar en cuenta para decidir un país, pero sin son puntos principales que no debes dejar pasar por alto. En caso de que aún no tengas un negocio propio pero estés pensando en fundar uno, mira en ganancia estas ideas que puedes comenzar con poca inversión.

  • 5 GRANDES PAÍSES PARA EMPRENDER EN EL EXTRANJERO

¿Tienes en mente comenzar un negocio en el extranjero pero todavía no sabes por qué́ país decantarte? Cada vez es más habitual que los emprendedores opten por abandonar su ciudad natal y decidan lanzarse a la aventura en un país con un clima económico favorable para su proyecto. Por supuesto, no existe un único destino perfecto para todos los casos, muy por el contrario existen distintos factores que tendrán un impacto en tu actividad empresarial que deberás valorar, tales como la cultura del emprendimiento, los impuestos, las cuestiones burocráticos o los niveles de corrupción.

Además, hay que tener en cuenta que, al iniciar un negocio en otro país, deberás adaptarte a sus costumbres y cultura, así́ como informarte de los gustos y las preferencias a nivel comercial, ya que te estarás enfrentando a un público completamente nuevo. Por todo ello y por mucho más, se trata de una opción tan excitante y ambiciosa como difícil en cualquier sector del mercado. Para ayudarte a tomar la decisión, te proponemos una serie de opciones que puedes tener en cuenta. ¿Estás preparado para el desafío?

  1. Australia

Australia prevé abrir sus fronteras en 2021 y ya se puede pedir el eVisitor  | Transportes

Australia es un país en continuo crecimiento, con una baja tasa de desempleo e inflación, una deuda pública reducida y un fuerte sistema financiero. Estas condiciones han generado que el emprendimiento haya ganado especial relevancia en los últimos tiempos en este país. Además, el proceso de creación de empresa en Australia dura apenas dos días y tiene un coste relativamente bajo (aproximadamente 300 dólares). Cada año miles los jóvenes de todo el mundo se marchan a trabajar a Australia gracias a la cantidad de trabajo disponible, pero cada vez son más los que lo hacen con la idea de lanzar sus propios proyectos allí.

Al respecto, es importante destacar que el gobierno australiano ha propuesto introducir una nueva visa para todo aquel que quiera establecer un negocio en el país y que no requerirá́ ningún desembolso ni exigencias financieras obligatorias, únicamente demostrar un inglés vocacional. Por el momento, el gobierno federal ha dado su respaldo al programa en Australia del Sur, con el fin de fomentar el crecimiento empresarial y la inversión en el campo de la innovación. Un panorama todavía más alentador para dar el paso y vivir en Australia con tu nuevo negocio.

  1. Estados Unidos

 

Costa Este de Estados Unidos, ¿por dónde empezar? - Civitatis Magazine

Estados Unidos, aún a día de hoy, sigue siendo «La Meca» del emprendimiento. Y no se trata únicamente de Silicon Valley… Nueva York, Seattle, Austin, Chicago y Boston son también algunos de los hubs tecnológicos y de emprendimiento más importantes a nivel mundial.

Entre las principales ventajas que ofrece Estados Unidos se encuentran las facilidades a la inversión extranjera, un mercado de más de 320 millones de habitantes, infraestructuras, madurez del ecosistema emprendedor y por supuesto: talento. En Estados Unidos están algunas de las mejores y más innovadoras universidades y además es un país receptor de talento. Cada año miles de jóvenes bien formados emigra a Estados Unidos desde todos los rincones del mundo para encontrar su oportunidad.

  1. Alemania

Alemania declara gratuidad en universidades incluso para extranjeros |  Noticias de El Salvador - elsalvador.com

La reputación de la que goza Alemania como una nación destacada reside principalmente en la fortaleza de su economía, las oportunidades, la innovación la igualdad de género y la transparencia de su gobierno, factores de importancia clave a la hora de ocupar los primeros puestos en los ránkings de emprendimiento. Tanto es así que ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo, Múnich o Colonia son escenarios que destacan por su tasa de desarrollo de startups, así como por otras ventajas relacionadas con su ambiente multicultural y la calidad de vida ofrecida.

Para comenzar un negocio en este país, principalmente, bastará con ir a la oficina de hacienda y rellenar unos formularios para que te entreguen tu identificación fiscal, aunque deberás informarte de si tu negocio necesita algún permiso especial, algo que depende del tipo de actividad desempernada. Y aunque lo cierto es que tanto el desconocimiento del mercado como del idioma son obstáculos que no pueden ignorarse, todo es cuestión de dar el primer paso; hay que tener en cuenta que el inglés es una lengua extensamente hablada en este país. Otro factor a tener en cuenta es la facilidad de acceso y residencia, mucho más sencillo si tienes una nacionalidad de la unión económica europea.

  1. Suiza

 

Gran Ruta Suiza, 1.600 km. de belleza natural | El Diario Vasco

En los últimos tiempos Suiza ha sido considerado como uno de los países más atractivos tanto para vivir como para trabajar, y no sólo por ser una de las naciones más ricas del mundo, sino también porque se ha convertido en una auténtica cuna para los nuevos negocios. Los factores que favorecen ese hecho son el fácil acceso al financiamiento, la detallada definición de su marco fiscal, los beneficios tributarios y una mano de obra altamente cualificada.

La creación de una empresa es verdaderamente fácil puesto que no requiere grandes formalidades. Si bien es cierto que no es un país que destaque por conceder importantes ayudas económicas, existe un gran abanico de instituciones y organizaciones dispuestas a prestar toda la ayuda requerida en la fase de creación empresarial, así que no hay motivo por el que frenarse.

  1. Canadá

 

Canadá busca profesionales Médicos y ofrece un sueldo de hasta 344.000€

Canadá es uno de los países más business-friendly, no sólo gracias a su fuerte apuesta por una iniciativa empresarial moderna, sino también por la oportunidad de gozar de una alta calidad de vida y de iniciar un negocio con gran visión de futuro con mano de obra cualificada. Por si todo ello no fuera suficiente, además la creación de una nueva empresa no requiere un capital mínimo y su proximidad cultural y territorial con Estados Unidos hace que prácticamente compartan mercado.

En definitiva, es uno de los mejores países del planeta para iniciar un negocio, especialmente para los inmigrantes y en los sectores que presentan un mayor crecimiento como las telecomunicaciones, el turismo, internet o la aeronáutica.

Además de esta selección de países, existen muchos otros con grandes hubo de emprendimiento como Israel o Singapur pero en estos casos la barrera idiomática puede ser mayor.

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Completamente de acuerdo. Cada vez es más habitual que los emprendedores opten por abandonar su ciudad natal y decidan lanzarse a la aventura en un país con un clima económico favorable para su proyecto. Por supuesto, no existe un único destino perfecto para todos los casos, muy por el contrario existen distintos factores que tendrán un impacto en tu actividad empresarial que deberás valorar, tales como la cultura del emprendimiento, los impuestos, las cuestiones burocráticos o los niveles de corrupción. Buen artículo, felicito a la autora por este aporte de gran relevancia.

  2. Antes de internacionalizarnos debemos ser consientes del país donde vamos a invertir. Esta variable está conformada por diferentes indicadores. El PBI (Producto interno bruto) de los últimos 3 años, así como la expectativa de crecimiento del mismo en el próximo lustro. Cuando la economía es sólida y cuenta con cifras de calidad, hay mayor facilidad de acceso al mercado y también de rentabilizar las inversiones.

  3. Una gran motivación y alegría profesional estar de acuerdo con este artículo. Uno de los pasos más grandes y que muchas personas sueñan con dar luego de tener empresas consolidadas, es la internacionalización. Luego de tener éxito en sus propias ciudades, estados y posteriormente a nivel nacional, lo más natural es que se quiera expandir el alcance de la marca a otros lugares donde también exista buen potencial.

  4. Esta enseñanza se convierte en un postulado de la gestión de negocios. Uno de los pasos más grandes y que muchas personas sueñan con dar luego de tener empresas consolidadas, es la internacionalización. Luego de tener éxito en sus propias ciudades, estados y posteriormente a nivel nacional, lo más natural es que se quiera expandir el alcance de la marca a otros lugares donde también exista buen potencial.

  5. Al crear tu propio negocio desde cero, es importante que reúnas estas características de Ganancia de los emprendedores exitosos. Cada una de ella te ayudará a estar más cerca de la meta empresarial que te hayas propuesto ya que son valiosas herramientas. Si, por otro lado, tu negocio ya está sobre la marcha y todo luce viento en popa, esto no quiere decir que debamos conformarnos. Debemos internacionalizarnos de lo contrario no avanzamos al ritmo de crecimiento que ambicuonamos.