19.9 C
Lima, Perú
jueves, mayo 9, 2024
Claves para entender por qué hay 270,000 muertos en Sudán

Claves para entender por qué hay 270,000 muertos en Sudán

1033
18

5 claves para entender por qué hay tantos muertos en Sudán (y qué riesgo corre el resto de África por este conflicto)

Hasta el último balance, realizado el martes por la Organización Mundial de la Salud, se habían registrado 270 civiles muertos y al menos 2 mil heridos durante los enfrentamientos en Sudán

  • Cómo el oro se volvió una “maldición” para Sudán (y qué tiene que ver con los enfrentamientos que han dejado más de 180 civiles muertos)
  • Los tres días de combates en Sudán dejan 180 civiles muertos y muchas dudas
Miembros del ejército sudanés, leales a Abdel Fatah al Burhan.
Miembros del ejército sudanés, leales a Abdel Fatah al Burhan. / Agencia AFP
Renzo Giner Vásquez
Renzo Giner Vásquez

El martes, por cuarto día consecutivo, las agencias de noticias internacionales informaron sobre el caos que se ha desatado por la encarnizada guerra civil en la que se ha sumido Sudán.

En este artículo, El Comercio te explica en 5 claves lo que debes saber sobre este conflicto.

1. ¿Qué está pasando?

Sudán, una nación ubicada al norte de África y fronteriza con Egipto, se ha visto sumido en una guerra civil desde el último fin de semana.

Los enfrentamientos iniciaron en Darfur del Norte y hasta el final del martes se registraron 270 civiles muertos, además de más de 2 mil heridos, según el conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empobrecida nación africana acumula varios años de crisis, lo que llevó a que a inicios de año los organismos internacionales estimen que 16 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Los enfrentamientos, sin duda, agravarán esta situación.

2. ¿Quiénes se enfrentan?

Por un lado está el actual líder de facto de Sudán, el general Abdel Fatah al Burhan, quien controla el país desde el golpe de Estado de octubre del 2021.

Por el otro lado, el general Mohamed Hamdan Daglo lidera el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Según el European Council on Foreign Relations, las FAR son financiadas gracias a que controlan numerosas minas de oro. Estados Unidos asegura, por su parte, que la guerrilla cuenta con el apoyo del grupo de mercenarios ruso Wagner.

3. ¿Por qué se enfrentan?

Pese a que Hamdan es un viejo aliado de Al Burhan, y juntos perpetraron el golpe de Estado del 2021, el último 15 de abril decidió levantarse en armas tras varias semanas de negociaciones infructuosas para formar un nuevo gobierno de transición.

Además, tanto la ciudadanía como el RFA acusan a Al Burhan de beneficiar a los líderes islamistas y tribales que gobernaron en la época del dictador Omar al Bashir, quien ostentó el poder durante 30 años.

El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes que ambos bandos instauren un alto al fuego de 24 horas para que los civiles puedan “regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente”.

Sin embargo, las agencias de noticias informaron el martes que los bombardeos y disparos continuaron azotando a ritmo infernal la capital y otras ciudades del país durante el martes.

Durante el segundo y tercer día de enfrentamientos, ambos bandos consiguieron instalar una “pausa humanitaria” de tres horas diarias.

4. ¿Qué pasa con los organismos internacionales?

Los organismos internacionales presentes en Sudán se han visto especialmente afectados en medio del conflicto.

Durante el primer día de enfrentamientos se registró el asesinato de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU a causa de los combates.

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas”.

En total, 250 programas de todo tipo de la ONU han tenido que ser interrumpidos y, además, millones de personas están sin acceso a comida, agua y otros servicios vitales por culpa de los combates, según la agencia EFE.

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras, denunció el martes que sus instalaciones en la provincia de Darfur fueron “asaltadas por hombres armados” que “lo robaron todo”.

Las sedes diplomáticas tampoco se libran del conflicto. El martes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que el embajador de la Unión Europea, el irlandés Aidan O’Hara, “fue atacado en su propia residencia”.

Un convoy de la embajada estadounidense fue atacado el mismo día y España decidió cerrar su embajada en el país frente al alto riesgo de seguridad.

5. ¿Podría afectar al resto de África?

La Comunidad del Este de África (EAC) expresó el martes su preocupación por un posible “efecto dominó” del conflicto sudanés.

De la misma forma, el domingo, un día después de que iniciaran los enfrentamientos, los presidentes de Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Somalia y Yibuti -quienes junto a Etiopía y Eritrea conforman la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)- sostuvieron una cumbre extraordinaria virtual para abordar el problema.

En el encuentro virtual, la IGAD instó al diálogo y se propusieron a facilitar la “reconciliación” entre el Ejército y las FAR.

Sin embargo, se teme que el agitado avispero termine involucrando a otros gobiernos, como los de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, respaldados por Estados Unidos y Reino Unido, quienes abogan por la transición hacia la democracia en el país; o de Rusia, que busca abrir una base naval en el mar Rojo, por lo que le convendría mantener al régimen militar en el poder.

********

Imágenes de guerra sudanesas

Bajo la lupa académica de Luis Alberto Pintado Córdova

Guerra sudanesa fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

Sudan 1898 fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

Quién es el comandante Hemeti, el señor de la guerra que tiene en sus manos el destino de Sudán - BBC News Mundo

Sudán del Sur: Los indicios de incumplimientos y la ocultación ilícita de armas deben impulsar a la ONU a renovar el embargo de armas - Amnistía Internacional

Un nuevo estudio cifra en 382.000 el número de víctimas por una guerra civil de la que nadie habla - Infobae

Tuiter Pro on Twitter: "Niños soldados durante la Guerra Civil Sudanesa. 1971 http://t.co/4Ez6m25bcT" / Twitter

UNICEF: "Al menos 17.000 niños soldados en Sudán del Sur" | El Mundo | DW | 15.12.2016

Vìdeos relacionados:

 

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sudán se ha convertido en una zona de destrucción, desplazamientos, violencia, guerra, enfermedades, hambre y muerte. los enfrentamientos en Sudán ha sido devastador cientos de personas han muerto, muchas más quedaron heridas afectando el desarrollo de la vida de los ciudadanos del pais, ademas que viven con el miedo diario de estos conflictos que destruyeron familias enteras.

  2. La segunda guerra civil sudanesa se inició en 1983, aunque para algunos es la continuación de la primera guerra civil sudanesa de 1955 a 1972. Tomó lugar, en mayor parte, en el sur de Sudán y fue una de las más largas y mortíferas guerras a finales del siglo xx. Guerra prolongada hasta hoy.

  3. Los enfrentamientos iniciaron en Darfur del Norte y hasta el final del martes se registraron 270 civiles muertos, además de más de 2 mil heridos, según el conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    La empobrecida nación africana acumula varios años de crisis, lo que llevó a que a inicios de año los organismos internacionales estimen que 16 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Los enfrentamientos, sin duda, agravarán esta situación.

  4. Aegún otras fuentes, informan, que la violencia ha disminuido en Sudán del Sur desde la firma del último acuerdo de paz, pero más de la mitad de la población aún tiene dificultades para disponer de alimentos suficientes después de años de conflicto. Las comunidades han quedado desarraigadas y sin la seguridad o las herramientas para poder cultivar.
    Según algunos informes, durante este conflicto, unos 2,5 millones de sursudaneses se han convertido en refugiados, mientras que 1,5 millón se han visto desplazados dentro del país. Sumadas, estas cifras representan más de un tercio de la población total de Sudán del Sur, que asciende a 12 millones de habitantes.

  5. Matanzas, hambrunas y migracioneas masivas forzadas, desepleo y muerte por doquier. El sadismo y el demononio estñan en su reoino sangriento, poremos a A Dios por la paz mundial.

  6. Algo que atenta contra el derechi internacional. Crímenes de Guerra
    Ataques a civiles El gobierno fue acusado por los Estados Unidos y grupos de ayuda, entre otros, de usar el hambre como una táctica de castigo colectivo para las poblaciones que apoyan a los rebeldes al bloquear intencionalmente la ayuda.​ Niños soldados. Desde que comenzó el conflicto, más de 17.000 niños fueron utilizados en el conflicto, con 1.300 reclutados en 2016. La màs horrosos la violencia sexual Los incidentes denunciados de violencia sexual aumentaron un 60 % en 2016, siendo Mundri, en el estado Amadi de Ecuatoria, el epicentro del problema.27​ Una encuesta de la ONU encontró que el 70 % de las mujeres que se refugiaban en campamentos habían sido violadas desde el comienzo del conflicto, siendo la gran mayoría de los violadores policías y soldados,28​ y que el 80 % había sido testigo de que alguien más era agredido sexualmente. Otra denigración de genocidio,es la limpieza étnica

  7. Una pena que en todos los continentes del mundo esten siempre en guerr, lo que iomplica que estamos en una guerra mundial. Las campañas de desarme dirigidas por el gobierno han generado resistencia, con enfrentamientos que mataron a más de 100 personas en dos días en el centro-norte de Tonj en agosto de 2020.19​ El conflicto interétnico localizado se redujo durante la guerra civil, pero se intensificó en los últimos años, ya que se argumenta que las élites políticas vinculadas por el acuerdo han canalizado armas a las milicias comunitarias como una guerra de poder, mientras que otros argumentan que el vacío de poder causado por el cambio de número de los estados condujo a la actual ola de violencia. Si bien el robo de ganado se ha llevado a cabo durante años, algunos residentes afirmaron que las milicias están atacando más a los civiles, como un ataque que mató a 287 personas en el condado de Uror en mayo de 2020.
    En agosto de 2021, Machar fue depuesto como jefe del SPLM-IO y su jefe de gabinete, el primer teniente Simon Gatwech Dual, fue declarado líder interino.20​ Más adelante en el mes, los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Machar y Dual llevaron a que ambos bandos reportaran decenas de muertos. Parce ser que la paz esya lejos, Dios quiera una solyución justa.

  8. La guerra civil de Sudán del Sur fue un conflicto político de Sudán del Sur entre las fuerzas gubernamentales y opositores de Salva Kiir. Comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (denominada como Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición) intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur. El presidente de país, Salva Kiir, afirmó que el intento fue sofocado el día siguiente, pero el día 16 se retomó la lucha dando inicio a la Guerra Civil. Actualmente el conflicto se encuentra en una fase de estancamiento con la persistencia de grupos rebeldes pese a los acuerdos de paz firmados durante el año 2020. Hasta hoy no se ponen de acuerdoyu siguen la masacres. Brutales.

  9. La brutalidad de la guerra y la ambición de los políticos por controlar dicho pàis sin ceder. Hasta el último balance, realizado el martes por la Organización Mundial de la Salud, se habían registrado 270 civiles muertos y al menos 2 mil heridos durante los enfrentamientos en Sudán