La coinfección por gripe y coronavirus es rara, pero mucho más grave

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sostiene que una infección simultánea con dos o tres virus no solo es posible, sino que normalmente sus consecuencias son peores, si bien los efectos de esas coinfecciones no se han estudiado todavía con detalle. Existen algunas teorías que apuntan a que, al coincidir dos virus, uno desplazaría al otro y se impondría, pero esta tesis de momento no está confirmada y la recomendación más prudente es protegerse con los medios que tenemos a nuestro alcance. ALERTA: LEE Y DIFUNDE

El riesgo de muerte puede duplicarse en pacientes complicados de Covid si cogen la segunda infección

Por Emilio De Benito, Madrid. El País

Con la segunda ola del coronavirus en ascenso, la llegada de la gripe al hemisferio norte es una fuente añadida de preocupación, tanto sanitaria como médica. Ambos virus, influenza y SARS-CoV-2, son principalmente respiratorios, por lo que su efecto combinado puede ser grave. Aunque con grandes oscilaciones dependiendo de las cepas de gripe que circulen cada año, la mortalidad por esta enfermedad ronda el 0,1%, y la del coronavirus actualmente está alrededor del 1%, según un resumen que ha publicado el Instituto de Salud Global (ISGlobal). Pero si se juntan ambos en un mismo individuo, el efecto se multiplica.

Con los pocos casos que hay ―los principales estudios se llevaron a cabo en Nueva York al principio de la pandemia, cuando ya la gripe estaba en retirada, y hay un resumen de la Agencia de Salud Pública británica (PHE)― se ha visto que la mortalidad en coinfectados se duplica si una persona con coronavirus coge la gripe, y se multiplica por seis si una con gripe se infecta por el coronavirus. En general, en estos casos es la covid la que determina la evolución, según ha publicado Jamanetwork. “El efecto sinérgico de ambas infecciones respiratorias puede comportar complicaciones graves, en especial en los grupos de edad más vulnerables. Coinfección por covid-19 y gripe es la tormenta perfecta que debemos evitar”, explicó Magda Campins, jefa del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en una tribuna publicada en este periódico la semana pasada.

“La probabilidad de la coinfección se basa en la serie británica y en algunos otros casos puntuales publicados. Visto que en Europa y en Estados Unidos circulaban ya al final de febrero-marzo covid y gripe, aunque ya de bajada, parece que la coinfección es más bien excepcional”, apunta por su parte Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del hospital Clínic y profesor investigador del ISGlobal. Pese a la situación de marzo, Trilla insiste en que “los datos son sólidos”.

La temporada gripal llega cargada de incertidumbres. En el hemisferio sur, donde han pasado un invierno entero con ambos virus circulando, apenas ha habido impacto de la gripe. Puede ser por razones biológicas, pero también “debido a las medidas de protección contra la covid-19 (mascarillas, distancia física, higiene de manos)”, señala Campins, ya que estas protegen contra ambos patógenos. Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), destaca que este verano (invierno en los países australes) “han circulado menos de 50 cepas de gripe” por la región, según datos de Australia, Sudáfrica y Chile, “frente a las 14.000 del año pasado”.

Aparte de las medidas de protección (Lejarazu insiste en que distancia social es estar más aislado físicamente de otras personas), en muchos países del sur se cerraron total o parcialmente las universidades y colegios. En la gripe sí está claro que los niños “son superconductores, porque pueden estar hasta 15 días diseminando el virus, mientras que un adulto está menos de cinco”, con lo que su cuarentena fue un freno a la difusión del virus, dice el portavoz de la SEIMC.

Y hay otra posible causa para la menor circulación de la gripe a la que apunta el especialista. Lejarazu admite que no es algo que esté “plenamente probado o generalizado” siempre que coinciden virus, pero que puede darse en este caso. Él lo llama interferencia viral y consiste, explicado de una manera sencilla, en que una vez que un tipo de virus infecta una célula, esta reacciona ―por ejemplo, produciendo citoquinas, que son potentes inhibidores del replicamiento viral―, de manera que a un segundo tipo de virus le cuesta más introducirse en ella.

Además, Lejarazu apunta a que lo que se sabe de coinfecciones entre covid e influenza es poco. “En los análisis uno encuentra lo que busca”, explica, y no se sabe qué ha podido pasar con los casos en que una o la dos infecciones se hayan producido de manera asintomática.

Complicaciones para personas de riesgo

A falta de mayor experiencia, ISGlobal apunta a que puede suceder desde que ambos virus coincidan a que uno desplace al otro (se supone que el de la covid al de la gripe) o incluso que las medidas higiénicas supongan una menor circulación de ambos. “Debemos estar preparados para lo peor y no tenemos mucho margen de maniobra”, afirman los autores del trabajo de ISGlobal, que son, además de Trilla, Anna Vilella (hospital Clínic-ISGlobal), Gemina Santana (hospital Clínic) y Marta Tortajada (hospital Clínic). “Faltan datos y más estudios, pero todo apunta a que la coinfección por gripe y covid-19 podría ocurrir ocasionalmente y comportar más complicaciones en personas de riesgo”, apuntan.

Y, si bien ante la covid no hay todavía vacuna o tratamiento que ofrecer, y la prevención debe basarse en reducir los contactos y mantener las medidas de seguridad, ante la gripe hay una herramienta clave, que es la vacuna. Es verdad que la eficacia de esta no es del 100% ―puede circular una cepa no prevista, hay personas cuyos sistemas inmunitarios no reaccionan del todo ante ella y no generan suficiente respuesta―, pero de una manera general, esa eficacia de alrededor del 50% puede servir no solo para proteger a muchas personas, sino para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios, que sufre atascos cada invierno por la temporada de gripe. “Como siempre, hay que tener prudencia. El peligroso es el coronavirus”, insiste Trilla. Amós García, de la Sociedad Española de Vacunología, ha afirmado en una sesión digital patrocinada por su sociedad, el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y con la colaboración de la farmacéutica Sanofi que, de hecho, es posible que las medidas contra la covid pueden ser “un mazazo” para la gripe de este año.

Ante esta temporada ―sobre todo a partir de enero o febrero, cuando se esperaría el pico de gripe, dice Lejarazu― la solución más sencilla en la que coinciden todos los expertos y las autoridades consiste en vacunarse de la gripe: se evitarán complicaciones, se facilitará el diagnóstico del coronavirus y se reducirá el impacto en el sistema sanitario. La campaña se ha adelantado este año, y este martes ya ha empezado en algunas comunidades, como el País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Ceuta. Cataluña y Aragón la han empezado este jueves y Canarias y Castilla-La Mancha, este viernes. En Baleares lo hará el próximo lunes, 19, y en Cantabria lo hará el 25 de octubre. En Melilla estará la semana que viene.

 

29 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es casi imposible creer que una segunda ola no vaya tener protagonismo en el Perú como lo está teniendo en otros países del continente Europeo. Es importante poder recolectar la mayor información de lo que sucede en estos países y el comportamiento de este virus para poder crear y ejecutar un plan de contingencia que nos ayude a reducir los riesgos de contagio y muerte en nuestro país. Excelente artículo

  2. Como bien sabemos, una segunda ola de Covid a sido anunciada en nuestro pais, esto significaria que para los proximos meses podriamos contar con un incremento de casos de contagio, fallecimientos y nuevamente hospitales repletos. Pero, basado en la informacion previamente mencionada, ¿nos hemos puesto en el escenario de como seria contraer ambas gripes en nuestro pais?. Yo creo que seria mucho peor que una segunda ola ya que segun los estudios, esta situacion sixtuplicaria la mortalidad en las personas. Es informacion importante y que debemos tomar como prioridad, principalmente en estas epocas de cambio de clima y de pequeños descuidos por aqui y por alla. Interesante articulo.

  3. Es interesante leer como el riesgo de muerte puede duplicarse en pacientes complicados de Covid si cogen la segunda infección por covid 19 o tambien se le puede decir coefeccion como explica la jefa del servicio si bien es cierto en Europa y en Estados Unidos circulaban ya al final de febrero – marzo covid y gripe, hoy en dia la reifeccion es masiva ya que todos sabemos que en dichos lugares la vida social ya es totalmente normal , por ejemplo hay bares , discotecas abiertas , no es necesario el uso de mascarilla y como consecuencia es la coefeccion del covid 19 . De lo cual considero que los peruanos no debemos bajar la guardia .

  4. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo y resalto cuando el autor manifiesta que los niños era la principal fuente de transmisión de virus, puesto que podría sobrevivir en su organismo hasta 15 días libre de síntomas y con una propagación sumamente rápida a comparación del adulto que en sus 5 días ya estaba en cuarentena y paraba su propagación. Las gripes en este confinamiento no han parado, así como los contagios por covid que se viene reportando, pero un indicador positivo es el aumento de estos casos ya han declinado y son menos casos reportados. Resaltar a su vez que los contagiados por el covid siguen con las secuelas y se manifiesta que es difícil que esas secuelas se borren del organismo por la intensidad que ha golpeado al organismo al ingresar a cada uno de ellos. Indicar que no bajemos la guardia que aún no estamos 100% seguros y libres del virus y a pesar que la vacuna ya aprecio aún está por verse cuando llegara al Perú.

  5. Primero, la importancia de estar atentos a cualquier síntoma de resfrío, ya que sabemos que son muy similares al virus SARS-CoV. Ahora veremos que medidas tomarán las autoridades con esta nueva información, tal vez si desde un incio se hubiera previsto que la temporada de invierno en la que nos encontrábamos iba a incrementar la cantidad de casos mortales en el pais, el sistema de salud junto con el Ejecutivo hubieran tomado otros planes contra el Covid, esto se puede ver reflejado en la actualidad en los altos índices de casos en los que lamentablemente llevamos la delantera a nivel mundial.
    Tomar en cuenta que ya pasamos la estación más fría y ahora a puertas del verano no descuidarnos y continuar con todas las medidas de sanidad que ya se han convertido en hábitos diarios.

  6. Interesante artículo que analiza variables importantes a tomar en cuenta sobre esta pandemia.
    No me había puesto a analizar la situación de los paises ubicados en el hemisferio sur, los cuales se encontraban a punto de ingresar al invierno, cuando la pandemia se extendió. Definitivamente una situación que perjudicó a cada poblador, ya que, se encontraban en la temporada de gripe.
    Teniendo la posibilidad de contraer ambas, y quizas sean esas las causas de el porqué en el perú el porcetaje dendifuntos por covid esbuna de las mas altas a nivel mundial.
    Ahora estamos iniciando la temporada de frío intenso (invierno en USA), y justo se vienen los eventos más importantes como las elecciones, Thanksgiving, Black Friday, y navidad. La segunda ola puede afectar mucho más, y se tendra qué ser más cuidadosos. Lamentablemente, aqui se vive como si no hubiese pandemia, salvo que se debe USAR mascarilla para ingresar a centros commerciales, despues de eso, no hay nada diferente, todas las actividades económicas se renaudaron desde junio.

  7. Interesante artículo, la circulación de la gripe y de covid-19 puede presentar desafíos para los sistemas de salud y las instalaciones sanitarias, ya que ambas enfermedades se presentan con muchos síntomas similares, por ello pienso que es recomendable a la ciudadanía que tome mayores precauciones antigripales, especialmente para los casos prioritarios que se encuentren entre los grupos vulnerables o más expuestos a los virus. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los adultos de cualquier edad con afecciones o enfermedades prexistentes podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el covid-19. Ahora en lo que respecta a la segunda ola, los segundos brotes coinciden con las reaperturas de los países después de medidas de confinamiento para contener la enfermedad. Sin una vacuna todavía disponible seguimos siendo susceptibles a contagiarnos y no se debe bajar la guardia.

  8. Coinfección por gripe con coronavirus, es de mayor gravedad, Si bien aún esto es un teoría, no está muy lejano de la realidad ya que es por eso que el Ministerio de Salud a comenzado con la campaña de vacunación para el neumococo e influencia y este programa se está dando en las personas de riesgo, sobre todo por prevención y ahora en los niños empezará las vacunas de sarampión y papera ya que si estás enfermedades se juntan con el covid 19 podrían ser perjudiciales para la salud del paciente. Si esta posible coinfección se llegara a confirmar traería pánico y desastre, la peor enfermedad es la sugestión entre nuestra gente, lo mejor para estos casos es seguir cuidándonos y siguiendo no los protocolos de salud, ya que nuestras vidas no volverán a ser las mismas. Buen artículo

  9. El 2do rebrote se esta dando a causa de que las personas están bajando la guardia,ante este peligroso virus,es cierto, tenemos más libertad pero no debemos de seguir tomando las medidas de higiene como lavarse las manos,desinfectar los productos,etc.
    Aún no hay una cura pero esperemos pronto salgan las vacunas.

  10. Muy interesante y por supuesto importante lo que se puede leer en el artículo, si bien es cierto está pandemia esta siendo muy arrasante llevándose muchas personas e infectando a varias de ella uno se pone a pensar cuan real es la infección similatanea de virus en un mismo cuerpo es decir teniendo el covid y teniendo a su vez una gripe podría llevar a severos problemas mucho peores que solo teniendo el covid, esto impactaria mucho a personas en riesgo ya que así lo indican los estudios la única manera de contrarrestar que si bien es cierto no hay vacuna para el covid pero si hay para la gripe la vacuna para esta puede ayudar no solo para el paciente si no para los hospitales para que no se saturen y puedan seguir atendiendo más fluido, esta forma es la más recomendable hasta el momento y podría ser la parte más inteligente que los gobiernos puedan invertir en la salud pública.

    • Fiorella leo con mucha atención tus comentarios, te afianzas como una excelente analista, felicitaciones, sigue avanzando. Luis Pintado

  11. Levantar la cuarentena ha hecho que muchas personas entiendan que ya pueden volver a realizar sus actividades como si nada ,pero esto ha provocado que se genere una segunda ola de contagios en países como EEUU (que tiene el mayor caso de contagios) y varios países europeos ahora es mas peligroso debido que en el hemisferio norte esta empezando la estación de invierno trayendo consigo la gripe , combinar dos o mas virus dentro de una persona resulta peligroso porque puede ser mortal especialmente para adultos mayores y niños y puede transmitirse incluso por asintomáticos , por eso es importante lavarse las manos ,mantener la distancia y utilizar siempre una mascarilla así evitaremos contagiarnos.

  12. las posibilidades de reinfección parecen mínimas por los pocos casos que se han dado, pero sabemos que existe la posibilidad de volver a contagiarse de Covid-19 y que los síntomas serian mas graves , por ello no debemos bajar la guardia con esta enfermedad que agudiza alguna enfermedad ya existente, debemos seguir con las medidas de prevención hasta que salga a la venta la vacuna contra esta enfermedad que según algunas fuentes dicen que para los jóvenes recién podrían vacunarse en el 2022, ya que para los niños y adultos mayores serian las primeras vacunas por ser grupo de riesgo. Solo queda cuidarse y esperar las ultimas noticias respecto a la vacuna.

  13. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sostiene que una infección simultánea con dos o tres virus no solo es posible, sino que normalmente sus consecuencias son peores, si bien los efectos de esas coinfecciones no se han estudiado todavía con detalle. Existen algunas teorías que apuntan a que, al coincidir dos virus, uno desplazaría al otro y se impondría, pero esta tesis de momento no está confirmada y la recomendación más prudente es protegerse con los medios que tenemos a nuestro alcance. ALERTA: LEE Y DIFUNDE

  14. Un informe científico PMC evidencia que los hallazgos anatomopatológicos encontrados en series de casos sobre el daño pulmonar asociado con el virus, como la formación de membranas hialinas y datos de neumonitis fibrinoide organizada, podrían justificar su administración en esas circunstancias, para prevenir el desarrollo posterior de distress respiratorio. Esperamos que el tiempo y un mejor conocimiento sobre la enfermedad aporten más evidencias sobre su empleo no sean de mucha gravedad tal como lo evidencias otros casos de alta mortandad.

  15. El interés de nuestro caso EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO CONOCER Y ANTICIPARNOS A ALS ALERTAS, analizando un informe científico que se basa en la constatación de la presencia de la infección por COVID-19 en España, previa a los datos reportados hasta el momento, la circunstancia de una coinfección con gripe A en el mismo proceso3, así como la rápida resolución del cuadro clínico y radiológico con el uso de esteroides sistémicos. Es de suma gravedad que hasta donde sabemos no ha existido ninguna alerta mundial para que la gente se cuide. En Perú mientras en Lima estamos en verano en la sierra y selva estarán en invierno y la gripe aumentara por contagio masivo y habra un rebrote imparable porque la vacuna esta muy lejos en el tempo. LEE Y DIFUNDE

  16. En el estudio multicéntrico de Xing se incluyeron 68 pacientes con un diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2, reclutados en dos centros hospitalarios con pacientes con diferentes características. Los pacientes de Qingdao tenían una edad media de 50 años (rango IQ: 37 a 59) y los de Wuhan de 31 años (rango IQ: 28 a 38). El estudio mostró que el 80% de los pacientes de Qingdao presentaban anticuerpos IgM específicos contra al menos un patógeno respiratorio común, mientras que este porcentaje fue de solo el 2,63% en los pacientes de Wuhan. Los patógenos respiratorios más comunes detectados fueron el virus de la gripe A (60%) y el virus de la gripe B (53%), seguidos de Mycoplasma pneumoniae (23%) y Legionella pneumophila (20%).

    En algunos casos la existencia de una coinfección por virus respiratorios conocidos, como el virus de la gripe, con el virus SARS-CoV-2, asociada a una baja sensibilidad de detección del virus SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior, podría complicar la identificación de los pacientes con una infección por este virus y su tratamiento. Esto se describió en un estudio de caso único de un paciente chino con neumonía y con diagnóstico inicial negativo para virus SARS-CoV-2 y positivo para virus influenza A. En este paciente, después de un empeoramiento clínico progresivo, solo se obtuvo una muestra positiva a SARS-CoV-2 a través de broncoscopia . También se ha descrito un diagnóstico inicial negativo para coronavirus SARS-CoV-2 pero positivo para el virus influenza en niños; así lo muestra la notificación de un caso de un niño chino de 10 meses con una neumonía grave- ESTA INVESTIGACIÓN ES UNA ALERTA MUNDIAL

  17. La detección conjunta del virus de la gripe y la bacteria Mycoplasma pneumoniae es la coinfección más común en pacientes con infecciones respiratorias graves, pero es posible detectar otras. Con la nueva pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se ha de anticipar la posibilidad de coinfección por este virus con otros patógenos comunes respiratorios. Aunque los datos todavía son escasos se han notificado casos y series de casos en los que se informa de coinfecciones por virus SARS-CoV-2 con otros patógenos en pacientes con criterios de ingreso hospitalario son mas mórateles y peligrosos que lo conocido hasta hoy.

  18. Con la segunda ola del coronavirus en ascenso, la llegada de la gripe al hemisferio norte es una fuente añadida de preocupación, tanto sanitaria como médica. Ambos virus, influenza y SARS-CoV-2, son principalmente respiratorios, por lo que su efecto combinado puede ser grave. Esto llegara al Perú, si ya esta en Chile. grave, muy grave hay que difundir esta alerta mundial.