26.1 C
Lima, Perú
viernes, febrero 2, 2024
ComexPerú: Gobierno no ejecutó S/ 25.557 millones del presupuesto público en el...

ComexPerú: Gobierno no ejecutó S/ 25.557 millones del presupuesto público en el 2023

Los sectores con menor avance a nivel de inversión pública entre las municipalidades del país fueron Educación, Salud y Saneamiento.

1114
20

ComexPerú: Gobierno no ejecutó S/ 25.557 millones del presupuesto público en el 2023

El menor avance de emprendimiento se concentra en los sectores de Educación, Salud y Saneamiento, donde los gobiernos locales ejecutaron el 60,6%, 59,4% y 55,1%, respectivamente.

Lic. Öscar Raúl Pantoja Caceres. EX-Jefe de la Oficina de Planeamiento y ex Secretario Académico de la Facultad de Administración. Docente Investigador Jefe de la Oficina de Practicas Profesionales. Jefe de la Oficina de DOTAP. Coordinador Académico de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Según el reporte de Come Perú eficacia del gasto público 2023,el

Presupuesto 2024: sectores prioritarios serán salud, educación y seguridad - Altavoz

 Estado dejó de ejecutar S/ 25.557 millones del presupuesto público, de los cuales, S/ 15.473 millones pertenecen a inversión pública.

Según Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, señaló que los gobiernos subnacionales, regionales y municipales, han mostrado resultados muy bajos en ejecución pública. Así, mientras que el gobierno central ejecutó el 91% de su presupuesto de inversión pública, los gobiernos regionales y municipales solo llegaron a ejecutar el 79% y 64%, respectivamente.

“Demuestra que tienen un gran reto por delante. No es posible que los recursos no se utilicen para cerrar las brechas sociales existentes. No es falta de dinero, sino de gestión”, dijo.

Y es que, según el reporte, solo en los cinco primeros departamentos con mayores recursos sin utilizar, Áncash, Lima, Cusco, Piura y Arequipa, se pueden cubrir costos relacionados a infraestructura faltante, explicó Paulo Quequezana, analista senior de ComexPerú.

El dinero no ejecutado por Áncash fue de S/ 2.552 millones, lo mismo que costaría implementar postas médicas faltantes en la región y más del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacionales faltantes (S/ 1.873 millones). El Comercio 2024.

____

Por otro lado, Quequezana también anotó que el menor avance se concentra en los sectores de Educación, Salud y Saneamiento, donde los gobiernos locales ejecutaron el 60,6%, 59,4% y 55,1%, respectivamente.

De acuerdo con el informe de ComexPerú, el uso de los S/ 25.557 millones equivale a instalar 5.111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad, cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento al 2026.

_____

Cómo activar proyectos de inversiones y obras paralizadas ...

Descentralización

Para Torreblanca, urge hacer cambios al proceso de descentralización en el país pues no funciona adecuadamente, además de asegurar que la tecnocracia en las regiones sea sostenible y evaluar el sistema de distribución del canon.

“Hay dinero de los impuestos que empresas y ciudadanos pagamos, pero los gobernadores y alcaldes no lo invierten eficientemente. Se debe reformar la descentralización, poner candados, castigar a aquellos que no ejecutan los recursos eficientemente y dar incentivos a quienes lo hacen”, dijo.

Sobre esto, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, comentó que en el proceso de descentralización se establece una autonomía muy dura en los gobiernos subnacionales.

“Los gobiernos locales gozan de una autonomía política, económica, administrativa en todos los asuntos de su competencia y eso, de alguna u otra manera, les está permitiendo hacer o no hacer, entrampar o promover cosas incluso con intereses particulares”, anotó.

Zacnich coincide con Torreblanca y anotó que, tanto desde el Ejecutivo como desde el Congreso, como ley orgánica, se debe iniciar el debate para limitar esa autonomía y establecer castigos y premios, e incluso la muerte civil para los malos funcionarios a fin de que no vuelvan a participar de la función pública.

Ahora podrás conocer el análisis de Eva Cruz, publicado en Perú Minero, de América Mining

ComexPerú: Estado dejó S/ 15,473 millones del presupuesto para inversión pública sin ejecutar en 2023

Los sectores con menor avance a nivel de inversión pública entre las municipalidades del país fueron Educación, Salud y Saneamiento.

$6,836 millones en gasto ligado a planilla en el presupuesto de 2023 | La Prensa Panamá

El Estado, en sus tres niveles de gobierno, no ejecutó S/ 25,557 millones del presupuesto público durante el año 2023, de los cuales S/ 15,473 pertenecen a la partida de inversión pública. Con este dinero se pudo haber cerrado múltiples brechas sociales en el país y posibilitado que más personas tengan acceso a diferentes servicios que hoy les son esquivos, mejorando su calidad de vida.

“URGE HACER CAMBIOS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PAÍS, YA QUE ES UNA REALIDAD QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO ADECUADAMENTE. GRAN PARTE DEL DESCONTENTO SOCIAL EXISTENTE ES POR LA PÉSIMA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES, QUE NO SABEN UTILIZAR EL DINERO QUE SE LES ASIGNA Y NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A SU POBLACIÓN”, SEÑALÓ JULIA TORREBLANCA, PRESIDENTA DE COMEXPERÚ.

 

En perspectiva, la correcta ejecución de este presupuesto pudo haber solucionado varios problemas del Perú. De acuerdo con ComexPerú, el uso de los S/ 25,557 millones equivale a instalar 5,111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad.

También sería más que suficiente para cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas, o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento a 2026.

_____

“EL MAYOR DÉFICIT DE INVERSIÓN PÚBLICA SE ENCUENTRA EN LOS GOBIERNOS LOCALES. TENER UN PRESUPUESTO ELEVADO NO SIGNIFICA QUE LA MUNICIPALIDAD TENGA LA CAPACIDAD DE GESTIONAR GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. ES NECESARIO ORGANIZAR LAS PARTIDAS ASIGNADAS PARA CONSEGUIR UNA MAYOR EFICIENCIA EN BENEFICIO DE LOS PERUANOS”, APUNTÓ PAULO QUEQUEZANA, ANALISTA SENIOR DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE COMEXPERÚ.

 

En 2023, la inversión pública de los gobiernos locales se redujo por primera vez desde 2020, cuando fue el primer año de pandemia. El año pasado la ejecución cayó de S/ 20,218 millones a S/ 18,059 millones para las municipalidades. En contraste, el porcentaje de avance de los gobiernos regionales incrementó en 13 puntos porcentuales.

La menor ejecución de las municipalidades se vio reflejada en todos los sectores; sin embargo, los más afectados fueron donde justamente existen mayores necesidades y carencias; Educación (60.6% del total), Salud (59.4%) y Saneamiento (55.1%).

_____

Por ejemplo, los gobiernos locales de Áncash solo ejecutaron el 38% de su presupuesto en Salud y el 34% destinado a Saneamiento. En Arequipa, por su parte, las municipalidades solo ejecutaron en promedio el 28% del presupuesto para Salud y el 58% para Saneamiento.

Además, si tomamos como referencia el monto de dinero no ejecutado por el Gobierno regional de Áncash y sus municipalidades (S/ 2,552 millones), se hubiese podido cubrir el costo de implementar el número de postas médicas faltantes en la región (2,552), así como si utilizamos el monto no utilizado por el Gobierno regional de Arequipa y sus municipalidades (S/ 1,139 millones), se hubiese podido llegar a cubrir cerca del 100% del costo de pavimentar los km de carretera faltantes en Arequipa (S/ 1,145 millones). Eva Cruz. Rumbo Minero 2024.

“HACEMOS UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES PARA QUE ESTE 2024 IMPLEMENTEN DE MEJOR MANERA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA. EL PERÚ NECESITA UN SHOCK DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTE ES EL MOMENTO PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO”, FINALIZÓ QUEQUEZANA.

 

Vídeo recomendado:

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En mi concepto también es bueno analizar este artículo desde otra perspectiva, como el Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones, ¿cuál fue la función que más creció tras los últimos cambios?
    Las funciones con mayores recursos son la Educativa, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia; y Salud. En tanto, la función legislativa pasó de tener S/748 millones como presupuesto en la primera versión de la ley planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a S/1.049 millones en la norma aprobada ayer.

  2. Irónico, hubiera sido más que suficiente para cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales que actualmente son trochas o alcanzado al 62% del costo para cumplir las metas de cobertura de agua y saneamiento hacia 2026.

  3. En 2023, la inversión pública de los gobiernos locales se redujo por primera vez desde 2020, cuando fue el primer año de pandemia. El año pasado la ejecución cayó de S/ 20,218 millones a S/ 18,059 millones para las municipalidades. En contraste, el porcentaje de avance de los gobiernos regionales incrementó en 13 puntos porcentuales. Mi humilde opinión es que cada día nos hundimos en el sumidero de la ignorancia y sobre todo en el caos económico.

  4. Una cifra que saca ronchas: el informe de ComexPerú, el uso de los S/ 25.557 millones equivale a instalar 5.111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad, cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento al 2026. Los culpables son los gobiernos de izquierda los más inacapaces y que quieren acabar con el sistema democrático actual.

  5. Un mensaje esperanzador: HACEMOS UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES PARA QUE ESTE 2024 IMPLEMENTEN DE MEJOR MANERA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA. EL PERÚ NECESITA UN SHOCK DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTE ES EL MOMENTO PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO

  6. los gobiernos locales de Áncash solo ejecutaron el 38% de su presupuesto en Salud y el 34% destinado a Saneamiento. En Arequipa, por su parte, las municipalidades solo ejecutaron en promedio el 28% del presupuesto para Salud y el 58% para Saneamiento. Incapacidad al extremo, deberían ser sentenciados por mala gestión.

  7. Los gobiernos locales gozan de una autonomía política, económica, administrativa en todos los asuntos de su competencia y eso, de alguna u otra manera, les está permitiendo hacer o no hacer, entrampar o promover cosas incluso con intereses particulares. Encima recaen en la incapacidad y la corrupción, son los culpables de las desagracias.

  8. Mucho cuidado con los antecedentes de los nombrados. Hacer cambios al proceso de descentralización en el país pues no funciona adecuadamente, además de asegurar que la tecnocracia en las regiones sea sostenible y evaluar el sistema de distribución del canon.

  9. De acuerdo con el informe de ComexPerú, el uso de los S/ 25.557 millones equivale a instalar 5.111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad, cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento al 2026. Una lástima tener autoridades incapaces que sólo se dedican a lucrar y que deben ser procesados por mala gestión algo que está penado.

  10. Resultado de la mala gestión y la corrupción. Según Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, señaló que los gobiernos subnacionales, regionales y municipales, han mostrado resultados muy bajos en ejecución pública. Así, mientras que el gobierno central ejecutó el 91% de su presupuesto de inversión pública, los gobiernos regionales y municipales solo llegaron a ejecutar el 79% y 64%, respectivamente.