En una crisis cargada de ansiedad, vencer tus preocupaciones puede proporcionar un camino a seguir.

Por: Jessica Migala y Kimberley Rae Miller, AARP

Las condiciones para ser un caso sospechoso varían acorde a cómo se va presentando la pandemia.

In English | Un día de marzo, te despertaste y toda tu vida cambió: tu trabajo se vio interrumpido, la salud de tus seres queridos de repente en peligro, tus movimientos restringidos y tu casa se convirtió en una olla a presión.

¿Pero, qué pasaría si pudieras convertir toda esta negatividad y adversidad en algo positivo —para ser más fuerte e ingenioso, y construir un futuro más saludable—? “Eso es la resiliencia”, dice Froma Walsh, codirectora del Chicago Center for Family Health y autora de Strengthening Family Resilience. “No se trata simplemente de hacer frente a la situación, sino de convertir los tiempos difíciles en una experiencia de crecimiento”.

Situaciones como la pandemia del coronavirus pueden desencadenar los clásicos signos de ansiedad: ritmo cardíaco acelerado y dificultad para respirar. Pero los estudios muestran que cuando se ve una situación como esta como un desafío —algo que se puede superar— el corazón se vuelve más eficiente, los vasos sanguíneos se expanden, y se es más eficaz y productivo. Sin embargo, cuando se ve como una amenaza, los vasos sanguíneos se contraen, el corazón trabaja de forma menos eficiente y se afecta la toma de decisiones. A largo plazo, ver los momentos difíciles como amenazas inmanejables se asocia con el envejecimiento acelerado del cerebro.

A continuación, se describen algunas situaciones comunes que enfrentan muchos adultos mayores en Estados Unidos durante esta crisis, así como algunas ideas para convertir las amenazas en retos y los retos en momentos de enseñanza.

“Ser resiliente” no es algo extraordinario, tampoco significa que las personas no sufran ni sientan dolor; de hecho, el camino hacia la resiliencia está lleno de circunstancias que pueden alterar el estado de ánimo y traer mucho sufrimiento, la clave está en saber sobreponerse ante estas situaciones y obtener una enseñanza positiva.

Vacunas, tratamientos, fraudes y más.

“La ansiedad de saber que eres más vulnerable a la COVID-19 puede hacerte sentir como una bomba de tiempo andante”, dice Elizabeth Lombardo, una psicóloga de Chicago.  “Puede que entonces te encuentres en un estado de estrés y preocupación constante, lo que, irónicamente, puede hacer más difícil que tu cuerpo luche contra los patógenos”.

TOMA EL CONTROL: Hay dos maneras constructivas de afrontar cualquier reto, dice Lombardo: lidiar con los problemas y lidiar con las emociones. Son igualmente importantes. En el caso de los problemas, se deben seguir pautas como el distanciamiento social y el aislamiento. Si has estado haciendo esto, detente por un momento y reconoce el trabajo que has estado haciendo. Eso se llama tomar el control, y es algo bueno.

El tema de las emociones implica tomar medidas para reducir el estrés, lo que ayuda a estimular el sistema inmunitario. La meditación es perfecta para esto.

Si estás bajo mucho estrés en el matrimonio

En China, donde primero emergió la COVID-19, el Gobierno impuso el distanciamiento social con mano de hierro. Pero después de que las infecciones disminuyeron y los servicios municipales se reabrieron en marzo, el país vio un aumento récord en las solicitudes de divorcio.

Incluso las mejores relaciones están bajo presiones físicas, psicológicas y económicas. Controlar el estrés matrimonial es crucial para tu salud a largo plazo. En un estudio del 2017, los investigadores pusieron a las parejas en situaciones estresantes, y luego tomaron muestras de saliva. Encontraron que las parejas que mostraban bajos niveles de ajuste diádico —la capacidad de apreciar las reacciones de estrés del otro— tenían mayores niveles de interleucina-6, un indicador de inflamación, en su saliva. “Mejorar la capacidad de ajuste diádico en las parejas podría impactar no solo su salud mental… sino también en el riesgo de trastornos inmunitarios relacionados con el estrés”, informaron los investigadores.

TOMA EL CONTROL: En un momento como este, ayuda ver las diferencias entre los dos como una fortaleza, no una debilidad, aconseja Irina Firstein, una terapeuta individual y de parejas en la ciudad de Nueva York. Tal vez estés más enfocado en cada noticia sobre la COVID-19 o en cada movimiento del mercado de valores, mientras que tu compañero permanece felizmente ajeno a ello. Acepta las diferencias. El ajuste diádico, en este caso, implica compartir objetivos y emociones, escuchar activamente las preocupaciones de tu pareja y ser solidario, tanto física como verbalmente. (Incluso si solo un individuo toma estas acciones, beneficiará a ambas partes). Si las discusiones se intensifican, considera la posibilidad de consejería profesional. Muchos profesionales de la salud mental están atendiendo a los pacientes virtualmente durante esta crisis.

Si eres el cuidador de alguien que ha sido separado de ti

Si tienes a un ser querido en un centro que ya no puedes visitar debido a las medidas de distanciamiento social, es normal que tengas sentimientos conflictivos y confusos. “Por un lado, sabes que es lo mejor para protegerlo, pero no tener acceso a alguien que te asegure que tu ser querido está bien puede dejarte con sentimientos de temor, frustración y culpa”, dice C. Vaile Wright, directora de Investigación Clínica y Calidad de la American Psychological Association.

TOMA EL CONTROL: Primero, no subestimes el poder de una simple llamada telefónica. “Las investigaciones demuestran que incluso en los últimos momentos, el sentido de la audición es el último en desaparecer,” dice Lauren Wolf Weber, una geropsicóloga de Tampa, Florida. “Aunque esto no reemplaza la presencia física, el sonido de tu voz puede proporcionarle a tu ser querido un gran consuelo”. Algunos centros se ocuparán de que los residentes hablen contigo por teléfono mientras que están de pie cerca de una ventana donde puedan verte fuera. Suena raro, pero puedes quedarte cerca y aun así estar físicamente distanciado. Además, las leyes federales de privacidad se han modificado, permitiendo que los centros tomen fotos de mamá o papá y te las envíen electrónicamente, agrega la enfermera profesional Barbara Resnick, expresidenta de la American Geriatrics Society. Pequeñas cosas como esas pueden ayudarte a ver que están bien.

Planificar el futuro nos hace más optimistas

—Dr. Robert L. Trestman

Evalúa tus reacciones personales a la COVID-19 y úsalas para inspirar el cambio

  • SI sientes pánico, planifica algo para el futuro, lo que aumenta el optimismo, dice el psiquiatra Robert L. Trestman de la Virginia Tech Carilion School of Medicine.
  • SI te sientes atrapado en una corriente diaria de malas noticias, entonces busca y comparte lo bueno que ocurrió en tu día, dice Elizabeth Lombardo. El positivismo es contagioso.
  • SI acumulas comida y toallas desinfectantes frenéticamente, entonces cambia tu forma de pensar a una mentalidad altruista, centrándote en hacer algo por otra persona, dice Trestman.
  • SI has comenzado a atacar a tus seres queridos, entonces detente cuando llegues a un nivel 6 de 10 en tu propia escala de estrés personal, desconéctate y toma un respiro.
  • SI te sientes incómodo al disminuir la velocidad, entonces considera que podrías salir de esto con una nueva apreciación de los placeres más simples de la vida, dice Froma Walsh.
Durante el periodo de confinamiento podemos aprovechar para generar vínculos más fuertes con nuestros seres queridos

Si estás confinado en casa y extrañas las visitas de tu cuidador usual

“El aislamiento puede tener efectos psicológicos negativos”, dice Wright. “La comunicación es crítica para todos, en particular para los adultos mayores”. Suponiendo que tus necesidades físicas están siendo atendidas, ahora debes pensar en tu salud emocional.

TOMA EL CONTROL: La mejor manera de superar el aislamiento es convertirse en tu propio cuidador, lo mejor que puedas. Luego, presta atención a los demás: habla con tus viejos amigos por teléfono, videollamadas, cartas o postales, dice Walsh. Centrar tus energías en la preocupación por los demás puede ayudarte a alejarte de la ansiedad —y hacia la comunicación—. Y haz lo mismo con los cuidadores que ya no pueden visitarte. Por ejemplo, el grupo que traía las comidas a tu puerta quizás ya no pueda hacerlo, pero puedes llamarlos para estar en contacto cercano. Los líderes religiosos de la comunidad también pueden ser un poderoso recurso de inspiración y sugerencias sobre cómo servir a los demás.

Si eres un cuidador, cónyuge o padre que realmente está experimentando dificultades durante este tiempo

Si estás acostumbrado a depender de una red de amigos, familiares y profesionales para ayudarte a cuidar de tus seres queridos más vulnerables, puede que ahora te sientas como si llevaras el peso del mundo sobre tus propios hombros. Las citas de fisioterapia en casa, la ayuda para bañarse, incluso solo un descanso para que puedas salir a caminar o hacer compras, de repente esa ayuda se ha ido y recae sobre ti, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

TOMA EL CONTROL: “Es fácil caer en el escenario del peor de los casos”, dice Wright. No lo hagas, no es efectivo. Si sientes que te hundes en la negatividad, intenta practicar la “preocupación controlada”, añade. Reserva un período de 30 minutos para sentarte a solas y reflexionar o escribir tus miedos y preocupaciones. Esta simple práctica tiene el poder de ayudarte a contener tus preocupaciones y liberarte para actuar. Ahora, piensa en “reto”. Cada día, revisa tu agenda y todas las tareas que necesitas realizar. Al final del día, felicítate por haber superado el reto, y prepárate para el de mañana. Puedes encontrar guías para cuidadores y las últimas actualizaciones sobre recomendaciones de seguridad en aarp.org/cuidar.

Si tienes compañeros, amigos o familiares que han muerto por la enfermedad

Ya sea un amigo, un miembro de la familia o incluso una figura pública que te importaba, estas pérdidas son particularmente aterradoras, porque es natural verse en este grupo también. Pero lo que hace esta situación especialmente difícil es que estamos en un momento en el que muchos funerales han sido cancelados o retrasados indefinidamente. Eso nos quita el tiempo que necesitamos para llorar, dar cierre al aspecto emocional y seguir adelante.

TOMA EL CONTROL: Algunos funerales se están llevando a cabo en línea, y si tienes la posibilidad de ver el servicio en tu computadora, hazlo. Incluso si no hay una ceremonia formal, Lombardo dice, “también es importante contactar a seres queridos para tener la misma conversación —compartir buenos recuerdos de la persona que ha fallecido, contar chistes— que en realidad tendrías con ellos en un funeral”. Todas estas cosas te permiten procesar lo que ha pasado, honrar su vida y seguir adelante.

Imagen de portada: UNFPA

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeos de apoyo:

Resiliencia: ¿CÓMO PODEMOS SALIR MEJORES DE LA PANDEMIA? #LosConsejosDelDoc. Telefe Noticias

#JuntosEstamosMejor – El peruano sí pudo; el peruano puede: la resiliencia en nuestro país. Fuente: PQS

RESILIENCIA. Fuente: Centro Cristiano Internacional Tabasco

Las 4 Leyes de la Espiritualidad. Fuente: Aumentando Mi Autoestima

Resiliencia ante la pandemia por SARS CoV2.- Leonardo Souza García. Comisión Nacional de Bioética

Compartir
Artículo anteriorUNFV
Artículo siguienteEmprendimiento universitario

70 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La pandemia y los cambios a nuestra “normalidad” ni los efectos que estos tendrian en cada uno de nosotros no fue prevista por nadie, el estres, el confinamiento, el miedo, desempleo, crisis economica, crisis politica, etc, hacen pequeñas sumas a cada una de las personas para que se sientan cada vez menos optimistas sobre el ideal de superar la pandemia y regresar a lo que era nuestra “normalidad” por lo que en ocasiones es complicado reaccionar asertivamente y de manera resiliente, sin embargo el mundo post-pandemia trae cambios y tenemos que aprender a adaptarnos a estos cambios ya que la resiliencia es el término psicológico que define la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a las situaciones difíciles. Por lo que tenemos que luchar por competir con estos factores estresores, que pueden conllevar a cuadros ansioso-depresivos habituales, que se pueden convertir en cuadros más severos, con riesgo para la propia vida. por lo que este articulo es de gran importancia ya que nos lleva a conocer las maneras y metodos que podemos poner en practica para aplicar y ser mas resilientes frente a esta crisis sanitaria.

  2. muchas personas nos hemos visto afectadas por las consecuencias negativas que esta generando la propagación de el coronavirus en la sociedad, ansiedad, trauma, tristeza, incertidumbre, son algunas de problemas que atraviesan ciertas personas por la coyuntura y no saben bien como reaccionar ente esto.
    La resiliencia no es resistir a la difícil situación que vivimos, sino resistir a salir fortalecido de la experiencia atravesada, requiere de fortaleza mental y todo podemos apoyar a alguien que este pasando por momentos complicados o lograr superarlo y fortalecernos si somos nosotros quien parecemos consecuencias negativas.
    el estrés psicosocial lo pasamos todos pero nos hace mas fuertes cuando lo logramos afrontar.
    existen muchas maneras para lograr la resiliencia, con apoyo, con calma, reflexion y mentalidad positiva

  3. Muy interesante el artículo presentado. Es cierto que ahora a raíz de esta pandemia del COVID 19 se ha generado una histeria colectiva, pues como es un virus nuevo crea incertidumbre. Es así también, como la cuarentena y la preocupación de contagiarnos con el virus, crea un estrés entre muchas personas en la población. Sin embargo, es importante mantener la calma ante este problema, porque la desesperación solo empeorará la situación. Entonces, así como lo mencionan en el artículo, hay muchas técnicas para desarrollar residencia ante el estrés de este virus y esto obviamente se da poco a poco y sin darnos cuenta, ya estaremos acostumbrados a este nuevo estilo de vida. La cuestión es tomarlo con calma y siempre protegernos cada vez que salgamos de casa.

  4. La situación actual nos ha obligado a cambiar nuestros estilos de vida. Así vayamos a trabajar o permanezcamos en casa, es probable que la pandemia de COVID-19 haya afectado de diversas formas al mundo. El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad, pueden ser abrumadoras, y el estrés puede provocar agotamiento mental e incluso físico. Pues, como sabemos no todos enfrentamos las cosas o reaccionamos ante las circunstancias de la misma manera, nos encontramos en un estado constante de incertidumbre, en el que no tenemos idea, de que pasara al día siguiente, o que nos espera. Cómo sobrellevamos estas emociones y el estrés pueden afectar nuestro bienestar, el bienestar de sus seres queridos, de las personas en su trabajo y de su comunidad.
    Durante esta pandemia es crítico que sepamos reconocer los signos de estrés, tomar medidas para desarrollar resiliencia y manejar el estrés laboral, tomar el control, y saber a dónde acudir si necesitamos ayuda.

  5. La realidad de los hechos que vivimos nos afectan físicamente , el mantener un distanciamiento para evitar mayor número de contagios, y emocionalmente causando estrés de grado considerable en las personas más vulnerables, conflictos de pareja , soledad, fallecimiento de un familiar , pesimismo por lo cual hay que buscar meditación , autocuidado , comunicarse vía online , planificar actividades , valorar a sus seres queridos , lidiar con el pesar para volverlo signo de crecimiento y resistencia metabólica y mental para futuros problemas y situaciones ya que el pensar lo peor y no actuar nos bloquea y puede causar enfermedades cardiovasculares o empeorar las que ya están presentes.

  6. Artículo informativo con excelentes recomendaciones para la situación que está viviendo el mundo entero. La llegada de la COVID-19 ha afectado la salud de la población total, si no lo ha hecho mediante el contagio de el virus, ha sido psicológicamente. Nadie estaba preparado para de un día a otro aislarse totalmente del mundo que conocía, la gran mayoría de contagios y desesos de personas, se debe a que muchas de estas no han podido soportar el confinamiento, acto seguido se veían en la necesidad de reunirse y propagar la enfermedad. Es desalentador ver como 5 meses después de la llegada del virus, aún nada ha mejorado, recalcar que es un trabajo en conjunto que puede lograrse poco a poco, pero la población no entiende de qué manera hacerlo. En este interesante artículo podemos ver maneras de como transformar esta mala época que pasamos en una experiencia de aprendizaje, rescatando lo bueno y obviamente proponiéndonos ser mejores ciudadanos. Si esto no es suficiente, podemos acudir a especialistas, que dicho sea de paso nos pueden ofrecer terapias vía on-line, sin ninguna necesidad de salir de casa. Los psicólogos pueden ayudar a equilibrar nuestra salud mental en situaciones como estas, el confinamiento no es un motivo para arruinar la relación con nuestros seres amados ni con nosotros mismos.

  7. La medida de confinamiento en casa son una amenaza para la vida física, pero también lo son para nuestra estabilidad psicológica, social, política y económica. Toda amenaza apela a nuestra capacidad para resolverla, y buscar la manera de poder afrontarlo, pero tener resiliencia ante el estrés no hará que tus problemas desaparezcan, pero puede darte la capacidad de ver más allá de ellos, disfrutar de la vida y manejar mejor el estrés con la capacidad de auto-crítica para analizar mejor las causas y consecuencias de nuestros actos con el fin de mejorar nos permitirá tener un cambio, pero solo dependerá de nosotros mismos.

  8. En algún momento de nuestros tiempos pasamos por momentos cargados de presión, tensión y problemas. Todos lo sentimos; en diferentes grados, por distintos motivos y con diferentes consecuencias, especialmente en esta pandemia puede resultar realmente estresante, el temor y la ansiedad con respecto a las consecuencias que dejara esta pandemia puede causar serios problemas con la forma de interactuar y de sobrellevar esta situación y es de gran importancia poder tener un balance y lidiar con el estrés de una manera saludable , cuidar la salud emocional es de gran ayuda para pensar con claridad y reaccionar favorablemente a este nuevo modo de vida, así mismo considero que es muy importante tener un tiempo de relajación.

  9. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos repentinamente a una nueva situación, una situación totalmente distinta de la que estábamos acostumbrados, provocando en muchas personas incertidumbre, ansiedad y estrés. Por ello, ante este nuevo escenario, es importante que tomemos el primer paso, que tengamos iniciativa y busquemos soluciones para controlar nuestra salud mental además de la salud física. Como, por ejemplo, buscar programas de apoyo, buscar un especialista, un psicólogo, optar por nuevas costumbres que faciliten esta nueva vida, hacer actividades que antes no hacíamos y convivir en familia. Todo lo necesario para aminorar ese malestar psicológico que ha causado esta dura crisis. Y siempre positivos y con resiliencia. Excelente artículo.

  10. El tema de la pandemia a significado para muchas personas una tendencia de estrés llegando a índices de angustia , afectando sus patrones de sueño y no les permiten disfrutar la vida, actualmente estamos en presencia de ansiedad ante la incertidumbre qué va a pasar a futuro en esta coyuntura. A diferencia de la preocupación, la ansiedad no es normal; es un problema que oscurece nuestro pensar y afecta nuestra capacidad de desempeñarnos de la mejor forma. Las personas tienen mucho de qué preocuparse, como la posibilidad de contraer el coronavirus, sentirse aislados en el hogar, conseguir alimentos y medicamentos y enfrentar las presiones financieras. Estas preocupaciones son normales y de esperarse; lo que sería sorprendente es que algún miembro de una familia no se sintiera angustiado durante esta crisis. La evolución ha equipado a los seres humanos con la capacidad inherente de preocuparse por razones que podrían amenazar su supervivencia; eso nos ayuda a fijar nuestra atención en los problemas apremiantes y nos incita a resolverlos. Excelente artículo, felicitaciones!

  11. Las diversas herramientas deben ir enmarcadas en una estrategia que va desde verlo como una oportunidad y planificar el futuro para vencer la depresión y la ansiedad hasta saber cómo gestionar las emociones ante situaciones trágicas como la pérdida de un ser querido. Esto último nos lleva, en muchos casos, a dejar de lado nuestras emociones para poder reconfortar a quienes tenemos a nuestro cargo.
    Es por ello que debemos generar respuestas que nos permitan gestionar nuestras emociones para evitar el consumo excesivo por ansiedad o reducir el estrés y evitar crear más tensiones de las que ya se tienen propias y derivadas de la pandemia.
    Es por ello que diversos expertos no dan diversas pautas, específicas para cada caso y perfil clínico para poder combatir y salir adelante teniendo en cuenta que hemos perdido mucho y es probable que haya pérdidas irreparables; sin embargo, en pro de nuestro bien y del recuerdo de ese ser querido que ha partido salir adelante.
    Para quienes aún no sufren ninguna pérdida irreparable deben mantener la calma para no evitar exposiciones a focos infecciosos de la pandemia. Desde mantener una comunicación activa con tu entorno más cercano, manteniendo las medidas de seguridad,

  12. Ante una coyuntura tan delicada como la que hemos vivido desde los primeros meses del año, se han contado y visto historias desgarradoras, está demás decir que esto quedará grabado en nuestra memoria hasta la próximas generaciones.
    Esta pandemia ha afectado al mundo de formas particulares, entre ellas está el estrés constante que sufren una gran cantidad de personas por miedo a perder su trabajo, perder un familiar infectado con el virus o incluso por llegar a contraer el virus. La capacidad de resiliencia, en momentos tan duros como el que estamos viviendo este año, es fundamental para hacer frente de la mejorar manera y así no quedarse pasmados de miedo. Es necesario hacer un plan familiar, para poder distribuir las tareas del hogar, los gastos y las normas de convivencia que permitan aminorar el estrés de los responsables de cada familia. Para nosotros, los estudiantes, es una oportunidad para crecer, adquirir nuevos conocimientos y trabajar habilidades blandas de cara a futuras entrevistas de trabajo.

  13. Esta nueva realidad que estamos viviendo ha causado un impacto importante en nosotros, sin embargo existen formas de poder afrontar esta situación y hacerla más llevadera. El confinamiento por un periodo un tanto largo de tiempo ha causado en las personas algunas actitudes, que han afectado nuestra salud mental. Pese a esto, tal como lo señala el artículo existen maneras de hacer mas llevadera esta situación. Es importante mantener una actitud positiva y de optimismo ante todo, somos consientes que estamos experimentando tiempos difíciles, pero llenar nuestra mentalidad con información que en vez de animarla, la estresa puede ser perjudicial para todos. Es un gran artículo que nos aconseja como podemos sobrellevar esta pandemia de una mejor manera, desde muchos enfoques.

  14. Esta pandemia no solo se ocasiono muertes y bajas en la economía alrededor del mundo, debemos considerar que también afecto a nivel emocional a las personas. Cada individuo tiene su estilo de vida
    : algunos son hogareños, otros de vida social muy activa, entre otros estilos; y también el modo que generaban ingresos. La mayoría empezó a hacer teletrabajo pero no todos tuvieron esa facilidad u opción, varios laboraban presencialmente o tenían trabajos como ambulantes o jaladores. Es bueno considerar que el estrés generado por la pandemia no solo fue por el encierro o no poder las actividades de recreación, sino también por el medio de ingreso para subsistir. Las plataformas virtuales han sido de mucha ayuda para ambos casos; videollamadas para distraerse con los amigos o celebrar eventos, grupos y videos de ayuda motivacional por parte de profesionales, y para promocionar diversos productos para comercialización.

  15. Depende de nosotros poder sobrellevar todas las situaciones difíciles que se nos presentan, este es momento para demostrar lo fuerte y valientes que somos, convertir los tiempos difíciles en una experiencia de crecimiento. Es fundamental saber manejar nuestras emociones, vencer el miedo y el estrés para que de esa manera nuestro sistema inmunológico no se vea afectado. Ahora que las personas permanecen más tiempo en casa quizás muchos se sienten aburridos considero que deberían usar ese tiempo para dialogar y hacer saber lo que están sintiendo a sus familiares, esto ayudará a que puedan canalizar aquellas emociones negativas, contribuyendo con la tranquilidad de la persona.

  16. Ante la aparición de la enfermedad del nuevo coronavirus y a consecuencia de esto se entrar en un estado de emergencia resulto estresante para las personas. El temor y la ansiedad de estar encerrados y no poder salir con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder si llegáramos a contagiarnos pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Las medidas que tomo el estado , como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad, es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19.Se menciona que lidiar con el estrés de manera saludable lo fortalecerá a usted y fortalecerá a sus seres queridos y a su comunidad.

  17. La pandemia que vivimos a afectado a todo el mundo de diversas formas, esto a causa un gran estrés emocional y temor por contagiarse ellos o sus familias, por no tener trabajo, por sus estudios y mucho más; pero es necesario mantener el control como dice el artículo y tomar la medidas al respecto, no podemos congelarnos y no hacer hacer nada eso seria peor. En el ámbito laboral es necesarios que las empresas cuenten con un área de psicología para sus trabajadores ya que estos tendrán que afrontar el miedo de correr el riesgo de contagiarse cada vez que salen y llevar este virus a sus hogares lo que les generaría culpa a pesar que saben que es necesario trabajar para no morir de hambre. muchas personas demostraron cuadros de ansiedad reflejados comportamientos como comprar en exceso, comer todo el día, salir a pasear y divertirse; en mi opinión estos comportamientos pueden empeorar su situación actual y exponerlos aún más al contagio, está bien relajarse o distraerse de vez en cuando pero siempre con precaución; una buena opción es buscar actividades productivas como cursos virtuales, hacer ejercicios, leer, estudiar y asi no sentir que se pierde el tiempo; también es importante el control emocional, es un buen momento para reflexionar y estar con los seres queridos aunque sea de manera virtual; debemos ser fuertes más que nunca y aprender a sacar provecho de malas situación de ser posible.

  18. Articulo informativo con un mensaje motivador en el cual tenemos todos tenemos la posibilidad de ser esas personas recilientes simplemente tenemos adaptarnos positivamente a la situación que actualmente estamos enfrentando en este estado emergencia. Tenemos que estar fortalecidos psicologicamente para seguir enfrentando más adversidades sacando el máximo provecho a estar en casa emprendiendo nuevos caminos en lo económico y en lo social concientizando a los demas con mensajes de solidaridad y esperanza.

  19. Cada día vemos perdidas y efectos negativos en todos los aspectos de nuestro entorno social o personal, solo queda ser fuerte y poder superar esta etapa. La resilencia es un excelente termino que basicamente es la capacidad para reconstruirse saliendo de un acontecimiento terrible que esta sucediendonos.

    Me quedo con este consejo de este articulo “La mejor manera de superar el aislamiento es convertirse en tu propio cuidador, lo mejor que puedas”.

  20. Articulo motivador y rico en información. Nos brinda un mejor panorama de como debemos nosotros enfrentar psicologicamente este tiempo de pandemia que nos tiene a muchos encerrados en casa acompañados de los familiares a otros solos , en el cual todas las personas que queremos salir adelante de esta crisis debemos considerarnos personas resilientes ya que desde nuestras diferentes actividades tratamos de adaptarnos positivamente a este estado emergencia que nos está poniendo en situaciones difíciles desde el punto de vista económico y social.

  21. Este artículo nos ayuda mucho a como enfrentar esta pandemia ya que muchas de las personas han perdido el equilibrio emocional, sean estresados al ni poder hacer su vida como antes porque se han tenido que adaptar a nuevos hábitos y esti ha generado la inquietud de las personas. Todos nos hemos visto afectados por esta situación, ver noticias escuchar cada tema de adaptación ha aumentado la estrés. Pero viendo dichos videos nos enseña mucho a tener resiliencia afrontar este desequilibrio emocional y ser mas fuerte. Y de todo lo negativo que nos pasa convertir en algo extraordinario y positivo.

  22. esta crisis a afectado de diversas maneras a todos directa o indirectamente y no ha enseñado que siempre debemos seguir ante la adversidad, hay muchos problemas que se nos pueden presentar pero si somos resistentes podemos hacerles frente y aprender de ellos. es necesario conocernos bien para apoyarnos en nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades. Es posible con voluntad cuando uno se lo propone. Pongamos en practica todos estos consejos que no ayudaran en todo aspecto de nuestra vida.

  23. Excelentes recomendaciones en estos tiempos de incertidumbre que pueden ser aplicadas para diferentes áreas de nuestra vida. Cada día las personas sienten más presiones físicas, psicológicas y económicas por la pandemia del coronavirus que estamos enfrentando y en efecto desencadenan signos de ansiedad y estrés.
    Muchos profesionales de la salud mental están atendiendo a los pacientes incluso de forma virtual, porque la idea principal es salvar nuestra vida, recuperar nuestra, vencer nuestras preocupaciones y brindarnos un respiro para seguir adelante.
    Me quedo con una frase muy inspiradora que resalto de este artículo: “Convertir las amenazas en retos y los retos en momentos de enseñanzas”. Cambiemos la moneda, transformemos lo negativo a positivo y veamos al problema no como un obstáculo sino una oportunidad para reforzarnos a inspirar el cambio.

  24. Los efectos del confinamiento en la salud mental de las personas ha hecho que muchas personas tengan problemas en sus familias o su trabajo ya que estar encerrado por tanto tiempo en sus casas sin actividades sociales o deportivas no permite que las personas se relajen, otro punto importante que considero, es que todo el tiempo las personas hablan de lo preocupante de esta enfermedad, los programas televisión solo brindan noticias negativas generando las personas tengan estrés, ansiedad y preocupación. Por eso es muy importante realizar actividades en casa que te permitan conectarte a ti mismo como por ejemplo yoga esto te permite desconectarte de todo los problemas y entrar en paz contigo mismo , así mismo practicar la resiliencia, tratar del ver el lado positivo a las situaciones o trabajar para se más optimista

  25. Están cierto este articulo.! La gente de un día a otro cambio su rutina , su vida diaria, a una vida “casera” se podría y no muchas personas reaccionaron de la mejor manera, muchas comenzaron con el estrés, el teletrabajo sobretodo influyo mucho en esto, la depresión, cuadros de ansiedad. Y lo que nos queda es reponernos a este tipo de estres saliendo adelante como el articulo lo informa siendo resilentes, si antes salíamos a fiestas, reuniones, conciertos con esta pandemia frenamos este tipo de actividades pero obtuvimos otra forma de realizarlas, como videollamadas, conciertos online,dimos un buen uso a la tecnología y a convivir en familia, si bien no es igual pero tratamos de ser resilentes y salir menos y divertirnos mas con los recursos que nos toca vivir.

  26. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Importante articulo en que refleja todos los acontecimientos que hemos pasado o que estamos pasando en este momento de confinamiento, cada uno de nosotros sabemos cómo enfrentaríamos las situaciones, pero es muy diferente el pensar de cómo lo enfrentaríamos a como lo enfrentamos y esto considero que ha sido influenciado desde cuando éramos niños, considero que la base de nuestra fortaleza emocional para enfrentar adversas situaciones se deben a los padres, desde cuando lloramos por algo que no obtuvimos o por lago que perdimos es en ese momento, en que los padres tienen un trabajo importantísimo para empezar a desarrollar en nuestros niños la resiliencia. La resiliencia es un valor que se debe ir desarrollando y fortaleciendo a medidas que vamos creciendo, imagine si este valor se va desarrollando desde pequeños, imagínate cuan fuerte y decididos enfrentaríamos a las situaciones, esto nos ayuda a tener una visión positiva en el futuro ante cualquier hecho.
    Este confinamiento no solo debería hacernos reflexionar acerca de las medidas de seguridad por nuestra salud sino también para conocer y mejorar cada aspecto que consideramos que son débil en nosotros y al igual que este acontecimiento, sucederá mas y el hecho es saber como enfrentarlo y siempre ser positivo y como dice este articulo el positivismo se contagia, rodeémonos de personas positivas que esto nos ayudara a tener otra perspectiva de las cosas.

  27. La ansiedad y el estrés en esta época de pandemia, es muy alta, ver que la mayoría de personas que han mantenido su trabajo lo están realizando de manera remota, la cual al estar involucrado todas las horas en un ambiente sin lograr distracción, causa mucho más estrés que realizarlo desde el mismo centro de trabajo, el cual uno puede entablar comunicación con los compañeros de trabajo. Una de las alternativas para poder disminuir estos efectos negativos de la inmovilización es realizar ejercicio y poder crear actividades para generar relajación y distracción. Esto también aplica a la familia, esta época es para buscar mayor unión y comunicación, poder conocer más uno a uno para así generar un ambiente más cálido en el hogar.

  28. definitivamente el estrés durante toda esta pandemia es algo con lo que luchamos todos los días, las personas hemos tenido que adaptarnos a un estilo de vida diferente, los trabajos dentro de casa para muchas personas causan un estrés insoportable, las clases virtuales para los niños es un cambio de 360°, sumando a esto la situación económica y los cambios en las familias que se han visto afectadas, las empresas que se han visto en la obligación de recortar personal, sin embargo la mayoría de personas entran en un gran esfuerzo por afrontar esta situación y poder controlar y tratar de continuar en medio de tanta adversidad.

  29. Luego de mas de 5 meses a estas alturas ya nos hemos acostumbrado a este nuevo ritmo de vida que es la cuarentena , si bien es cierto a los jóvenes que estábamos acostumbrados a un ritmo de vida muy agitado ,pues nos ha sido dificil poder permanecer en nuestras casas , no tener que salir los sábados por la noche , aunque no lo creamos no solo nos afecto a nosotros por ser “jovenes” pues al igual que a los niños , a los adultos también los afecta patológicamente , pues como dice el articulo el hecho de pensar que pueden contraer el virus les afecta el estado de animo , estar las 24 horas del dia pensando en si tiene el virus o no causa estres que a la larga afecta animicamente lo que hace que las defensas se bajen lo que les hace vulnerables , entonces recomiendo que lean este articulo que nos da “tips” por decirlo asi para poder afrontar esta crisis para poder rescatar muchas cosas buenas dentro de lo malo.

  30. Es lamentable ver todos los cambios que hemos tenido que pasar, las perdidas de familiares que muchas personas han tenido debido al covid 19, la pèrdida de empleos, etc , es allì donde la resiliencia es importante ya que nos ayuda a superar de una manera optima todos estos sucesos y cambios, y ya no con tanta negatividad, pues he visto muchas personas que se deprimen con toda esta situaciòn y no ponen en practica la resiliencia, y es lamentable, ya que actualmente muchas personas estamos pasando por alguna de los problemas mencionados, debido a la ansiedad que genera la confinaciòn, pero este artìculo nos enseña què es lo que debemos poner en pràctica para ayudarnos. Este artìculo se debe hacer viral para que lo visualicen varias personas y puedan seguir los consejos indicados.Gracias por tan buenos artìculos!!

  31. Un artículo de gran utilidad en estos tiempos difíciles, con grandes consejos que nos servirá para controlar nuestra ansiedad y estrés que ha generado el aislamiento. Sin embargo también nos enseña que ante las difíciles situaciones que se nos puede presentar debemos ser resilientes, personas capaces de afrontar las peores situaciones y convertirla en una oportunidad de crecimiento, la cual nos hará más fuertes para salir adelante; y así apoyar o guiar a las personas que estén pasando por la misma situación.

  32. La crisis por la que actualmente estamos pasando producto de la pandemia y el confinamiento obligatorio nos orillo a la gran mayoría de personas a cambiar su rutina o a reinventarnos con el objetivo de salir adelante, se pueden decir muchas cosas negativas que tal vez esta experiencia nos hizo vivir, desde ver a muchas personas allegadas a nosotros enfermos, ver que nuestros negocios ya no rinden de la misma manera que antes, bombardearnos de malas noticias todos los días, mas contagio, extension de medidas restrictivas, pero lo importante no es centrarnos en los aspectos negativos, tenemos que aprender de cada caída, tal vez con cada cosa negativa que vivimos también nos reflejo que cosas podemos hacer para mejorar nuestra situación o en el mejor de los casos evitarlos a futuro, tenemos que ser persistentes con nuestros objetivos y ser precavidos, siempre protegiendonos a nosotros y a las personas que resultan importantes para nosotros, cuando una puerta se cierra se amplia tu mente y se abren mil y un oportunidades más.

  33. Excelente tema tratado.
    La ansiedad se hace más frecuente en estos tiempos,no se le da la importancia debida.
    Debe haber un monitoreo,llevar terapia y consultar con un especialista.
    Tener un ataque de ansiedad es horrible y más en estos tiempos donde las cosas han cambiado tanto.
    Pero hacer ejercicios,leer o mantenerte ocupado ayuda a contrarrestar lo.

  34. El texto nos habla de como uno puede afrontar la situación actual, no tomándola ni pensando en algo positivo si no aprovechándola como algo que te haga ser más fuerte, más seguro de uno mismo, pasando por temas de ansiedad, carga emocional, relaciones de pareja, relaciones familiares y comodidad con uno mismo, uno debe pensar que cada situación que se está viviendo tomarla como una experiencia de crecimiento propio, desarrollando distintas facultades que nunca habíamos imaginado tenerlas por medio de meditación, ejercicios, llamadas a seres queridos, siendo más empáticos, la lectura nos da pautas para que uno pueda llegar a conocerse más por medio de reflexión, tomando el control y así llegar a la resiliencia. Buen artículo.

  35. Me gusto este la ansiedad y la depresión, tienen efectos negativos en las personas, limitándoles la capacidad funcional y la percepción de la situación en el aquí y el ahora. Rdecomiendo a los jóvenes a ver los vídeos son muy educativos. Saldrán adelante los que tengan mayor consistencia moral, psicológica y sobre todo espiritual.
    Desde la psicología, con programas de apoyo psicológico y laboral bien diseñados, hemos logrado aumentar la resistencia psíquica de los sujetos en situaciones de duelo por la pérdida del trabajo y ayudar a otras personas en riesgo psicosocial, a afrontar y resolver mejor las dificultades presentadas por esta situación.

  36. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha transformado por completo el horizonte laboral a nivel mundial, desde la implementación forzosa del home office (teletrabajo) en las empresas con gran número de trabajadores, el cierre de otras y, sobre todo, ha repercutido en la salud mental.
    Y es que la ausencia de trabajo contra la voluntad del trabajador sin expectativas de solución en el corto plazo y el cambio en la calidad de vida, se han convertido en factores estresores, que pueden conllevar a cuadros ansioso-depresivos habituales, que se pueden convertir en cuadros más severos, con riesgo para la propia vida. En este articulo encuentras formas de afrontar esta crisis menta para muchos peruanos.

  37. Han pasado más de 5 meses desde el inicio de la cuarentena de manera oficial, y observamos como una gran cantidad de empresas e industrias han tenido que sortear esta coyuntura tomando diferentes decisiones, con el fin de ser resilientes a la crisis y ser compañías viables en el largo plazo. Sin embargo, los negocios –más allá de los productos y soluciones, las marcas y la reputación– siguen siendo impulsados por las personas, y en este contexto tan adverso, son los líderes quienes marcarán la diferencia junto a sus equipos de trabajo, para poder establecer un camino y visión que los lleve a buen puerto.
    Entra en juego nuestra mente para resistir y forjar nuestro i trabajo y destino, la consitencia espiritual juega un rol muy importante, nunca te olvides de Dios.

  38. Hoy en día muchos de nosotros nos hemos tenido que adaptar al cambio, ser resilientes superar estas situaciones adversas y salir adelante. Para muchos ha sido más difícil que otros, al ver a un familiar fallecer a cauda de este virus, verse alejados de sus seres queridos debido al confinamiento quedarse varados en otros lugares sin poder regresar a su hogar, ser despedidos de sus trabajos, no poder disfrutar de la naturaleza o las grandes cosas que te da la vida,a pesar de todo esto uno ha tenido que ser fuerte, superar los obstáculos y no dejarse vencer.
    Grandes consejos que nos da este artículo!!

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones por la calidad del contenido y por los reflejos de ser la primera en comentar.

    • Un excelente artículo que nos deja grandes enseñanzas por más dolorosas que hayan podido ser como perder a un ser querido, familiar o conocido. Nos da el ejemplo de tomar mayor conciencia, a cuidarnos, valorar más lo que tenemos, pasar más tiempo con nuestras familias, entender que no tenemos la vida comprada y que en cualquier momento podemos partir, pero depende de cada uno si se protege y toma las medidas adecuadas para hacerlo.
      Estamos pasando por un momento muy doloroso a nivel mundial. Tanta gente que muere, a causa de esta pandemia, es una tragedia.
      Excelente articulo de reflexión

  39. Buen art+ìculo, vale. Pase por esto….Perdí varios amigos, un miembro de la familia y figura pública que admiraba, estas pérdidas son particularmente aterradoras, porque es natural verse en este grupo también. Pero lo que hace esta situación especialmente difícil es que estamos en un momento en el que muchos funerales han sido cancelados o retrasados indefinidamente. Todo esto duelo, el artículo me cayo a pelo.

  40. Excelentes VÌDEOS y un ARTICULO DE PRIMERA. En una nueva encuesta realizada por Mercer a nivel global, se evidencia que 9 de cada 10 empresas consideran que han respondido eficientemente ante la pandemia, destacando la comunicación interna constante como un elemento positivo. Pero, en la misma medida, tenemos que el 90% de los trabajadores se encuentran preocupados por la situación actual –el impacto del COVID-19 en sus trabajos es su principal preocupación en 8 de cada 10 casos–.
    Bajo este escenario, el líder de GESTIÒN resiliente debe esforzarse por construir y evidenciar una serie de competencias, que permitirán a la compañía avanzar con pies firmes.