Cómo mejorar tu estrategia de email marketing con estos consejos?

24
1052

Casi todos los usuarios tienen una cuenta de correo electrónico. Por ello, el email marketing fue una de las primeras acciones de las empresas para llamar la atención de la audiencia.

Era de esperarse. El email es uno de los primeros pasos que todos dimos cuando comenzó la revolución de internet. Muchos servicios de correo electrónico son gratuitos y como dice un proverbio digital: si una herramienta es gratis, entonces tu eres la mercancía.

 En su momento, las empresas de servicios de correo electrónico contaban con una enorme base de datos a la que podían hacer llegar promociones por correo electrónico. Una especie de marketing directo adaptado a la nueva realidad.

Por suerte, para muchos usuarios, las plataformas de correo electrónico se fueron sofisticando y crearon filtros de spam para el correo no deseado. Permitieron a los usuarios bloquear a determinadas cuentas y promovieron el uso responsable, tanto en las cuentas de correo electrónico personal, como en las herramientas empresariales de envío masivo.

Muchas empresas recurren al email marketing como parte una de las plataformas de sus estrategias de marketing. Después de todo, el email sigue siendo indispensable para un nuevo usuario.

Aún con el uso de nuevas APIs que integran las funciones de las redes sociales y permiten al usuario autenticarse con ellas, es imprescindible contar con una cuenta de correo electrónico para usar las plataformas de social media.

De lo anterior podemos definir que el email marketing sigue siendo una herramienta poderosa al día de hoy, pero primero lo primero.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es básicamente el uso del correo electrónico para conseguir nuevos clientes, nutrir la relación con los leads, generar lealtad, aumentar ventas, desarrollar la confianza del cliente hacia tu marca, confirmar los pedidos de tus clientes y mucho más.

Es muy importante hacer hincapié en que los clientes que le dan su cuenta de correo electrónico a una marca ya comienzan a establecer un vínculo con ella ¡Es como si le dieras la dirección de tu casa a un desconocido!

Por ello, las marcas deben proyectar una imagen confiable y que no sea invasiva para el usuario. Sólo así se puede ganar la confianza del mismo y crear una relación de valor.

Planteándose de otro modo: el email marketing es el arte de hacer que tus clientes o prospectos no marquen como spam tus correos electrónicos.

Los objetivos del email marketing

El email marketing, para ser diferenciado del spam, debe tener un objetivo, un mensaje, una estrategia de segmentación y una estrategia de distribución. Así que empecemos por definir cuáles son los objetivos del email marketing.

●     Dar notoriedad

El email marketing busca dar notoriedad a una marca en situaciones específicas, tal como en los primeros contactos. Es en ellos cuando la empresa da a conocer las soluciones ideales para cada perfil y para cada punto del embudo de ventas.

●     Agilizar acciones

Si bien esta es una función mucho menos “personal” del email marketing, la verdad es que sirve para evitar errores humanos y contribuye a agilizar los procesos.

Cuando se habla de acciones en el email marketing, nos referimos a procesos, tales como cerrar ventas, confirmar pedidos, dar seguimiento, enviar confirmaciones de envío entre otros procesos operativos.

●     Crear la imagen de la empresa

Las marcas necesitan generar una imagen positiva sobre ellas en los clientes potenciales y leads. Con una campaña de email marketing, se puede generar una reputación a partir de mensajes bien elaborados y cuidados.

Eso contribuye a estar en el top of mind del cliente. Sin embargo, las acciones deben ser constantes, pero no invasivas, y también relevantes.

Si no quieres que tu campaña de email marketing, que tanto planeaste, termine en la bandeja de spam, debes cuidar muy bien cumplir con los requisitos anteriores.

Ventajas del email marketing

El email marketing es una solución interesante para las empresas y su interacción con los usuarios. Eso ya quedó claro, pero tiene ventajas puntuales que lo convierten en un medio muy atractivo para los usuarios.

●     Escalable

Una de las grandes ventajas del email marketing es la capacidad de crecer de manera exponencial al ritmo que tu empresa crece. De tal manera que la misma solución puede adaptarse a una base de usuarios que tiene un ritmo de crecimiento constante.

Dicho de otro modo, es muy fácil hacer que un mensaje que llega a una persona llegue a cien. Y luego a mil… después a diez mil… y así sin problemas.

●     Efectivo

El email marketing no es nada obsoleto. Los mensajes bien redactados, con un poderoso call to action y un buen speech de ventas, siguen teniendo una tasa de efectividad mayor a los mensajes en redes sociales.

Eso se debe a que en el correo puedes explicar e ilustrar mejor la propuesta de valor de tu marca.

●     Puedes personalizarlo

Gracias a las diversas herramientas de email marketing y sus funciones, ya quedó atrás la época en la que las empresas mandaban sólo un formato genérico a toda la base de datos de usuario.

¡Estamos en la época de la personalización! Y gracias a ello las empresas pueden mandar mensajes que aborden al usuario por su nombre, por sus hábitos de consumo, e incluso, por el producto descargable que le llamó la atención.

●     Crear ventas cruzadas

El email marketing, al unirse con un software de CRM u otra herramienta de tu elección, puede automatizar el envío de ofertas de venta cruzada a tus clientes.

Esta estrategia resulta interesante, en especial cuando ofreces un servicio por un tiempo determinado o cuentas con productos que complementan y mejoran la experiencia del usuario.

●     Ideal para el top of mind

Estar en la bandeja de entrada de un usuario (y permanecer en ella) es como volverte parte de su vida, cuando menos por un momento. Seguramente, en su correo electrónico cuenta con mensajes de su vida cotidiana, te volverás parte de su vida.

●     Accesible

Todos pueden utilizar una cuenta de correo electrónico. Algunos, incluso, tenemos hasta cinco: una para cuestiones personales, una para el trabajo, una para la escuela, otra para realizar compras, para todas las cuestiones financieras, etc.

Las empresas pueden contar con la cantidad de cuentas que necesiten y llegar a toda una gran base de usuarios.

Existen cuatro grandes pilares que te ayudarán a guiar la tu estrategia de email marketing para hacerla capaz de tener un buen desempeño.

●     Segmentación

Es importante ser capaz de segmentar a tu audiencia. Cada empresa puede tener una segmentación diferente. Puedes hacerlo por ubicación, hábitos de consumo, nivel en el que está en tu embudo de ventas y hasta por perfil demográfico del cliente.

Mientras mejor segmentes, más contundentes y efectivos podrán ser tus mensajes.

●     Desarrollo de mensajes

Una vez que has segmentado, puedes tener mensajes para todos los casos de contacto con tu audiencia. Para darle seguimiento a sus pedidos, automatizar procesos y compartir contenido de su interés.

Lo mejor es contar con un número límite de mensajes para no saturar la atención del cliente. Además, deben ser relevantes, atractivos y generar valor en la relación del cliente con la marca.

●     Monitoreo

Los softwares para email marketing cuentan con métricas, tales como tasa de apertura, tiempo de lectura y mucho más. Todas estas métricas son valiosas para tu negocio, ya que podrás calcular el ROI de todos tus esfuerzos de mercadeo por correo electrónico.

●     Optimiza

Ya sabes cuáles son tus puntos críticos, es momento de tomar decisiones para mejorar tu tasa de conversión. Si tus mensajes no están siendo abiertos, posiblemente se deba a un error en el subject. Si sólo son leídos a simple vista, posiblemente tu arquitectura de información no sea la indicada.

Y así, con cada escenario que se plantea para tu campaña por correo electrónico.

Estrategias para email marketing

Sin embargo, si quieres sacarle todo el provecho a tu campaña (o campañas) de email marketing, puedes adoptar algunas prácticas que le darán mucho más valor a cada una de ellas.

Algunas de nuestras favoritas son:

●     Adapta una solución a tus necesidades de email marketing

Existen muchísimas soluciones de marketing por email que puedes adaptar. Hay para todo tamaño, presupuesto y objetivos, ya sea para una base de usuarios pequeña o para compartir información.

Identifica entre las más populares cuál se adapta mejor con tu software de gestión de usuarios para que tengas una solución robusta y a la medida de tu empresa.

●     Segmenta, segmenta, segmenta… y luego vuelve a segmentar

La segmentación es el primer paso hacia una campaña de email marketing exitosa.

El usuario ya no quiere ser considerado un número más en la base de datos de la empresa. Tu trabajo como responsable del área de marketing por correo, es hacer que sienta que los mensajes están dirigidos a él.

La segmentación te permitirá conocer y perfilar mucho mejor a tus usuarios, después contrástalos con tu buyer persona y realizar los ajustes pertinentes.

●     Utiliza el diseño a tu favor

Diseñar un correo con buena arquitectura de la información, encabezados relevantes, imágenes vistosas y un buen call to action, es imprescindible.

Un buen diseño de correo puede ser una herramienta de ventas poderosa, o generar un gran branding.

●     Optimiza las campañas para dispositivos móviles

¿Cuántos correos no leemos en el teléfono o en la tablet?

Una de las grandes ventajas de la masificación de estos dispositivos es que nos permiten tener con nosotros la oficina. Y, posiblemente, es ahí donde más leemos los correos electrónicos. Por ello, debes optimizar tus campañas para que puedan ser vistas en casi cualquier pantalla.

●     Obtén tus contactos legalmente

Muchas empresas incurren en la ilegal práctica de comprar bases de datos a empresas que se dedican a filtrar estos correos.

La verdad es que no es la mejor opción si quieres generar una buena relación con los clientes y prospectos.

Obtener el correo electrónico de un cliente es un pacto entre el usuario y tu empresa. A partir de ahí, se puede generar una relación de valor. Más no es necesariamente mejor para una campaña de email marketing.

Además, mientras más correos tengas, más pesado será clasificar los leads y nutrir la relación. Sin mencionar los problemas legales que esto podría acarrear.

●     Mejora todos tus procesos

El email marketing permite automatizar una gran cantidad de operaciones dentro de tu empresa. Eso permite agilizar las transacciones de los clientes y contribuye a aumentar su nivel de satisfacción.

Recuerda: mientras menos pasos tenga tu proceso de venta, menos abandono habrá en tus carritos de compra.

Aprovecha las grandes ventajas del email marketing

Como has visto, el marketing por correo electrónico es una práctica que aún sigue vigente. Además, se ha adaptado a la situación actual de las empresas y las herramientas de redes sociales para crear relaciones de verdadero valor.

El correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas por todos los usuarios. Con estas estrategias podrás sacarle todo el provecho. Como dice la frase, muy utilizada por expertos en marketing digital; el contenido es el rey y el email marketing es la mejor manera de que el rey encuentre nuevos súbditos.

Fuente: amocrm.com

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy en día existen muchas estrategias de marketing, en este caso el artículo nos menciona el email marketing que consiste en el envío de mails, correos electrónicos a un conjunto de contactos que puede estar formado por clientes potenciales o clientes ya consolidados. Esta es una herramienta muy utilizada que te permite monitorear el desempeño de tus campañas, esto te va permitir interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, así como también mantener activa tu marca, en la mente de los clientes y saber más sobre las preferencias de nuestros clientes. Este tipo de estrategia te da muchas ventajas. Aunque fue una de las primeras estrategias de marketing digital, todavía se está fortaleciendo debido a su amplio alcance. Su importancia radica en estar presente en la vida de los consumidores y construir relaciones duraderas con ellos.

  2. En la actualidad recibimos una gran cantidad de mensaje, siempre y cuando aceptes recibirlos, algo que antes no se tomaba en consideración, gracias a los correo podemos estar pendientes de cada movimiento, nos ayuda a tener seguimientos de nuestros consumos, compras, convocatorias así como también las empresas segmentan el tipo de correo que quieren hacerte llegar.

  3. El email marketing define el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. Se considera una estrategia de comunicación digital y entra dentro de las acciones

  4. La segmentación es el primer paso hacia una campaña de email marketing exitosa.
    El usuario ya no quiere ser considerado un número más en la base de datos de la empresa. Tu trabajo como responsable del área de marketing por correo, es hacer que sienta que los mensajes están dirigidos a él.

  5. Vale esta breve capacitación de Wayner. El email marketing permite automatizar una gran cantidad de operaciones dentro de tu empresa. Eso permite agilizar las transacciones de los clientes y contribuye a aumentar su nivel de satisfacción.

  6. El email marketing es básicamente el uso del correo electrónico para conseguir nuevos clientes, nutrir la relación con los leads, generar lealtad, aumentar ventas, desarrollar la confianza del cliente hacia tu marca, confirmar los pedidos de tus clientes y mucho más.
    Es muy importante hacer hincapié en que los clientes que le dan su cuenta de correo electrónico a una marca ya comienzan a establecer un vínculo con ella ¡Es como si le dieras la dirección de tu casa a un desconocido!

  7. Muchas empresas incurren en la ilegal práctica de comprar bases de datos a empresas que se dedican a filtrar estos correos.
    La verdad es que no es la mejor opción si quieres generar una buena relación con los clientes y prospectos.
    Obtener el correo electrónico de un cliente es un pacto entre el usuario y tu empresa. A partir de ahí, se puede generar una relación de valor. Más no es necesariamente mejor para una campaña de email marketing.

  8. Existen muchísimas soluciones de marketing por email que puedes adaptar. Hay para todo tamaño, presupuesto y objetivos, ya sea para una base de usuarios pequeña o para compartir información. Excelente artículo.

  9. Gracias a las diversas herramientas de email marketing y sus funciones, ya quedó atrás la época en la que las empresas mandaban sólo un formato genérico a toda la base de datos de usuario.
    ¡Estamos en la época de la personalización! Y gracias a ello las empresas pueden mandar mensajes que aborden al usuario por su nombre, por sus hábitos de consumo, e incluso, por el producto descargable que le llamó la atención.

  10. Una de las grandes ventajas de la masificación de estos dispositivos móviles es que nos permiten tener con nosotros la oficina. Y, posiblemente, es ahí donde más leemos los correos electrónicos. Por ello, debes optimizar tus campañas para que puedan ser vistas en casi cualquier pantalla. Vale

  11. El correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas por todos los usuarios. Con estas estrategias podrás sacarle todo el provecho. Como dice la frase, muy utilizada por expertos en marketing digital; el contenido es el rey y el email marketing es la mejor manera de que el rey encuentre nuevos súbditos.

  12. Buen artìculo, felicitaciones a Wayner entendemos el marketing digital. Si bien esta es una función mucho menos “personal” del email marketing, la verdad es que sirve para evitar errores humanos y contribuye a agilizar los procesos.
    Cuando se habla de acciones en el email marketing, nos referimos a procesos, tales como cerrar ventas, confirmar pedidos, dar seguimiento, enviar confirmaciones de envío entre otros procesos operativos.