¿Quién fue Confucio?
谁是思想家孔子?
Historia
Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) nació en Lu, estado ubicado en la actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador y educador que vivió a finales del período denominado Primavera y Otoño (722 a.C. – 481 a.C.) y se le considera como el fundador de la escuela confuciana de pensamiento rujia.
Los antepasados de Confucio pertenecían a la aristocracia del estado de Song, descendientes de la casa real de Yin, de la que formaban parte los últimos emperadores de la dinastía Shang (1767 a.C.-1123 a.C.). Cuando Confucio era pequeño, su padre murió. Este hecho causó el progresivo deterioro de la economía familiar. A pesar de que durante su juventud Confucio fue muy pobre, siempre mantuvo su voluntad puesta en el estudio; gustaba decir por aquella época que de tres personas que caminan juntas, habría una que podría ser su maestro.
Recorrido
Años después, empezó a recorrer China dictando conferencias. Se dice que impartió sus enseñanzas a más de 3.000 discípulos, muchos de los cuales provenían de familias pobres. Así cambió gradualmente la tradición vigente en su época de permitir únicamente a los hijos de familias nobles acceder a la educación. Dedicó sus últimos años a recopilar y editar antiguos documentos, ayudando a conservar una gran cantidad de ellos. Textos como El Libro de la Poesía, El libro de la Historia y El Libro de las Mutaciones son algunos de los libros trabajados por él.
Muchas de las propuestas de este pensador conservan su valor en la actualidad. Confucio enriqueció el significado de la categoría ren (sentido de lo humano), al considerar que el hombre, para alcanzarla y desarrollarla, debe preocuparse por los demás y no imponer a otros lo que no quiere que otros le impongan. Enseñó además, que el caballero busca la armonía, pero no la uniformidad, acentuando la importancia, en las relaciones interpersonales, de reconocer las diferencias entre las personas y no utilizar un único criterio estándar para juzgarlas, pues consideraba que esta actitud permitiría alcanzar la total armonía y estabilidad en la sociedad. En el plano educativo, Confucio buscaba animar a sus discípulos para que reflexionasen por sí mismos, ya que consideraba importante utilizar un criterio propio para obtener una mejor comprensión entorno a la existencia.
Enseñanzas
Recogidas por sus discípulos, se encuentran en el libro conocido como Las Analectas. El pensamiento de Confucio fue absorbido y desarrollado por generaciones posteriores, convirtiéndose con el tiempo en un componente esencial de la cultura china. Su influencia se extendió gradualmente también a los países vecinos (especialmente Corea y Japón) y se amplió con ello la esfera de influencia de las ideas confucianas.
Confucio es, sin duda alguna, figura fundamental en la cultura china, su nombre es bien conocido por importantes pensadores a lo largo de la historia y sus enseñanzas han influido, en menor o mayor medida, en las ideas y comportamientos de prácticamente todos sus pobladores. Por último, es también considerado una figura central en la cultura del mundo.
Fuente: Instituto Confucio PUCP
************
Confucio: por qué el legado del gran sabio chino ha sido tan influyente durante milenios
- Rana Mitter *
- Revista BBC History
A lo largo de los siglos, el pensamiento chino ha sido el producto de una variedad de influencias, entre ellas el budismo, el taoísmo y el marxismo.
Sin embargo, una tradición ha estado por encima de todas ellas en el pensamiento chino durante más de dos milenios: las ideas del pensador Confucio (551 a.C. a 479 a.C.).
Aunque llegó a simbolizar la filosofía china, no tuvo mucho éxito en su vida. Vivió durante una era en la que el país que hoy conocemos como China era un mosaico de pequeños reinos en competencia.
Confucio desarrolló una filosofía política que reflejaba su horror ante la guerra constante que lo rodeaba.
Deambuló de reino en reino, tratando de persuadir a los gobernantes para que siguieran sus enseñanzas, pero nunca logró nada más que un puesto público de bajo escalafón.
Sin embargo, sí consiguió un grupo devoto de seguidores, que transmitió sus enseñanzas a las generaciones posteriores.
Obedecer, obedecer, obedecer
No fue hasta varios cientos de años más tarde, durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.) que el «confucianismo», un sistema ético de comportamiento y gobierno, se convirtió en el sistema que definiría la cultura china durante los próximos dos milenios.
El confucianismo no es una religión como tal. Aunque Confucio no negó la existencia de un mundo espiritual, afirmó que era más importante concentrarse en este mundo mientras uno estaba en él.
Reflejando su disgusto por la guerra, declaró que el orden era un requisito clave en la sociedad.
Apuntalar ese orden era creer en la importancia de las relaciones jerárquicas.
Los sujetos debían obedecer a sus gobernantes, los niños, a sus padres y las esposas, a sus esposos.
Sin embargo, Confucio no pretendía que ese orden fuera impuesto por la fuerza.
Pensaba que la sociedad debía ser armoniosa y se debía alentar a las personas en su «autodesarrollo» para que pudieran aprovechar al máximo su posición.
El pasado y la vejez
El estado moral de alguien no dependía de su posición social.
Era posible, y de hecho bastante probable, que hubiera buenos campesinos al mismo tiempo que un gobernante malvado o un aristócrata cruel.
El pensamiento confuciano también difería del pensamiento moderno en que glorificaba el pasado y veneraba la vejez.
«Sigo a los Zhou», dijo Confucio, refiriéndose a la antigua dinastía que fue considerada como una «edad de oro» perdida por generaciones de gobernantes chinos.
El contrato
En el centro del confucianismo hay un contrato social: los gobernados les debían lealtad a los gobernantes, pero los gobernantes que no cuidaban el bienestar del pueblo perdían el «mandato del cielo» y podían ser derrocados justamente.
Confucio nunca dio a los gobernantes una licencia para la opresión.
Al participar en li (que a menudo se traduce como «ritual», pero que realmente significa algo como «conducta apropiada»), los seres humanos demostraban ser seres civilizados, independientemente de su origen, y podían aspirar a convertirse en junzi («personas de integridad») o incluso sheng («sabios»).
Para ello, la educación era clave.
Fines de lucro
El pensamiento confuciano cambió inmensamente con el tiempo.
El propio Confucio probablemente no habría reconocido la forma en que sus ideas fueron adaptadas por los gobernantes posteriores.
A pesar del énfasis en la ética y la armonía como la mejor manera de gobernar un país, los gobernantes chinos también se aseguraron de tener el monopolio sobre el uso de la fuerza.
Confucio desaprobaba la búsqueda de ganancias como un bien en sí mismo, pero desde la dinastía Song (AD 960 a AD 1279) en adelante, China vivió una revolución comercial, y en el período imperial tardío (AD 1368 a AD 1912) hasta la ideología oficial se rindió a los fines de lucro.
Las huellas de Confucio
El confucianismo no fue un conjunto monolítico de ideas durante más de 2.500 años, como tampoco lo fue el cristianismo. Sin embargo, sus principios básicos sustentaron lo que significaba ser chino hasta mediados del siglo XIX.
La llegada de influencias occidentales, en forma de comerciantes de opio y misioneros, trajo una sacudida inoportuna al viejo mundo del pensamiento confuciano.
Las secuelas del pensamiento moderno dejaron una huella profunda.
El impacto del nacionalismo y el comunismo, y su amor inherente por la novedad y el progreso, en lugar de la reverencia por una época dorada pasada, destruyó muchas de las certezas del antiguo mundo confuciano.
No obstante, esas ideas no han desaparecido por completo.
En la China contemporánea, el gobierno, que ya no está ligado a la ideología de Mao, está buscando la tradición de China para encontrar un núcleo moral para el siglo XXI.
El «maestro número uno», Confucio, está una vez más en los programas escolares.
Los valores de orden, jerarquía y obligación mutua siguen siendo tan atractivos en el siglo XXI como lo fueron en el siglo V a.C.
*Rana Mitter es experto en Historia y Política de la China Moderna y autor de Una revolución amarga: La lucha de China con el mundo moderno (Oxford University Press 2004).
**********
Mencio y Xunzi
Dos importantes filósofos, Mencio (o Mengzi) y Xunzi (o Hsun Tzu), también hicieron aportes al confucianismo y codificaron sus ideas. A pesar de que ambos estaban de acuerdo en que el sentido de la moral y la justicia separan a las personas de los demás animales, Mencio sostenía que la naturaleza humana es bondadosa en esencia, mientras que Xunzi, si bien no era de la opinión opuesta, sostenía una idea un poco más pesimista acerca de la naturaleza humana y, por lo tanto, subrayaba la importancia de la educación y de los ritos para asegurar que las personas se mantuvieran en el camino de la rectitud moral.
De esta manera, el confucianismo desarrolló la importancia de cuatro virtudes que todos poseemos: la benevolencia (ren), la justicia o rectitud (yi), la conducta ritual adecuada (li) y la sabiduría moral (de). Más tarde se añadió la quinta, la fe, con lo cual las virtudes pasaron a coincidir con los cinco elementos del pensamiento chino: la tierra, la madera, el fuego, el metal y el agua. Este es un ejemplo más del estrecho vínculo que entre el mundo físico y el moral. De la afirmación de que todos poseemos estas virtudes se siguen dos conclusiones: que la educación debe cultivar estas virtudes y que todos los hombres son iguales; “Dentro de los cuatro mares, todos los hombres somos hermanos”. Con el esfuerzo adecuado y el comportamiento apropiado, cualquier persona puede convertirse en un sabio (sheng). No es el talento innato lo que importa, sino la voluntad de forjar el carácter para poseer la mayor virtud posible.
***********
El pensamiento de Confucio, un legado para la humanidad
Conoce las enseñanzas de Confucio, un sabio chino cuyo pensamiento se ha mantenido vigente a través de los siglos.
Confucio fue un filósofo chino, con una trascendencia tal que el eco de su pensamiento ha llegado desde el año 535 a.C. hasta nuestros días. Vivió en una época en la que reinaban las guerras y la confrontación. Sin embargo, nunca desistió de su empeño por encontrar y pregonar un camino hacia la superación de las dificultades a través del conocimiento.
Cuando tenía 50 años comenzó a recorrer toda la China. En su travesía dio a conocer su pensamiento, especialmente en forma de aforismos. Su influencia fue tan grande, que pronto comenzó a llenar plazas e incluso políticos y hombres de poder tomaron para sí sus reflexiones.
“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”
–Johann Kaspar Lavater–
El pensamiento de Confucio gira alrededor de la educación, como fuente de virtud. Pregona principalmente 3 virtudes fundamentales: la BONDAD, que genera alegría y paz interior; la CIENCIA, que permite disipar las dudas; y la VALENTÍA, que ahuyenta toda forma de miedo. Enseguida te compartimos algunas de esas frases de Confucio que siguen teniendo vigencia en la actualidad.
Las ideas de Confucio en torno a vivir sabiamente
Buena parte de la filosofía de Confucio está dedicada a ofrecer cápsulas de sabiduría sobre la manera de vivir provechosamente y de alcanzar la virtud. En su pensamiento se ve un espíritu tolerante, que aboga por la reflexión y la moderación en la conducta. Esto queda plasmado en ideas como las siguientes:
“Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”
“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”
“Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él“
“El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario”
“El que domina su cólera domina a su peor enemigo”
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad“
“La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse”
“La venganza eterniza los odios”
“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos“
“Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo…Y si no lo sabes, eres un tonto”
La coherencia, una prueba de virtud
En el pensamiento de Confucio aparecen varias alusiones a la importancia de que haya congruencia entre la forma de pensar, de sentir y de obrar. Le da una especial importancia a los actos, por ser estos los que revelan la verdadera validez de las palabras. Rechaza las posturas artificiosas y exalta la sencillez. Así piensa al respecto:
“El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar”
“El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud”
“El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa“
“Ver la justicia y no hacerla es cobardía”
“Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias”
“Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”
“La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones”
“Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles”
La relación con los demás
En la filosofía de Confucio aparecen muchas reflexiones orientadas a proponer fórmulas adecuadas para llevar las relaciones entre las personas. El respeto debe estar en la base de toda sociedad y la generosidad es un bien máximo, que trae ventura a quien la practica. Promueve la idea de juzgar a los demás de manera bondadosa y de mantener la concordia. Veamos algunos sabios consejos al respecto.
El pensamiento de Confucio se centra en la ética, la moral y la mejora personal. Su objetivo principal era establecer un orden social armonioso a través de la promoción de virtudes como la rectitud, el respeto, la piedad filial, la lealtad y la benevolencia. Su filosofía se basaba en el concepto de «Junzi» o «caballero perfecto», una persona cultivada y virtuosa que serviría como modelo a seguir para la sociedad.
todos sabemos el legado que dio Confucio a la humanidad transmitiendo su sabiduría que la supo comunicar muy bien. Él era un maestro itinerante en un momento en que muchas escuelas de pensamiento y las cortes estaban abiertas a la contratación de eruditos y aprender de ellos. El tiempo en el que nació estaba marcado por la crisis política en la dinastía Zhou, la caída del poder y feudos rivales que se fueron transformando en reinos independientes y trataban de conquistarse el uno al otro. Él estaba tratando de enseñar la verdad antigua en una época de confusión política y la crisis. en la actualidad se debe estudiar mas afondo su filosofia para que sirva de guia a las nuevas generaciones.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Confucio, teórico social y fundador de un sistema ético, manifestó que su legado era con el fin de promover la paz a través del conocimiento y la educación
Gracias por el comentario, éxitos profesionaes.
Sin duda Confucio ha ejercido una gran influencia entre los pensadores chinos de generaciones posteriores que han compartido la creencia de que estudiantes y letrados no sólo deben aumentar sus conocimientos, sino que es incluso más importante abrir su mente y elevar su nivel espiritual. En otras palabras, es importante la búsqueda continuada de una vida con mayor valor y significado. Muchos intelectuales contemporáneos consideran que esta teoría de la perspectiva de la vida es la característica más valiosa de la filosofía china. Y esto comenzó con Confucio.
Gracias por sus comentarios. Éxitos profesionales.
Sin duda alguna el legado dejado por el filósofo, pensador y educador Confucio es de mucha importancia para la humanidad entera, a pesar que vivió en una época donde reinaba las guerras y confrontaciones siempre tuvo la certeza de que el conocimiento y la virtud de hacer el bien puede ayudarnos a salir o superar cualquier dificultad. Y así lo hizo, cambió ese pensamiento ortodoxo de que solo se debe educar a hijos de familias ricas y no a los hijos de las familias pobres. Poco a poco así inició su legado recorriendo toda China, instruyendo y animando a más de 3,000 discípulos entre pobres y ricos, ganándose el sobrenombre de “maestro sagrado entre los maestros”, tal es así que su influencia llegó a países vecinos como Corea y Japón, expandiéndose de manera brutal las ideas confucianas; a tal punto que, su pensamiento y enseñanzas a estado por encima del budismo, el taoísmo y el marxismo durante más de dos milenios e incluso en este siglo XXI el gobierno chino se desligó de la ideología Maoísta y regresaron a la palestra de todo programa escolar el pensamiento confuciano, el cual se convirtió en el sistema que definió la cultura china hasta nuestros días.
Apreciación personal:
Considero que la humanidad no ha cumplido o se ha olvidado de las ocho virtudes que nos dejó como herencia el filósofo Confucio, tales como: la benevolencia, la justicia, la conducta, la sabiduría moral, la fe, la bondad, la ciencia y la valentía. Respecto a la primera virtud la humanidad ya no es tolerante porque no respeta las ideas, creencias, etc. de otras personas, respecto a la segunda virtud no obran correctamente y juzgan sin saber la verdad al 100%, respecto a la tercera virtud la humanidad perdió el comportamiento ético que se debe de tener como sociedad, respecto a esta cuarta virtud la humanidad ya no actúa con sensatez, prudencia o acierto de acuerdo a normas y reglas, respecto a la quinta virtud la humanidad ya no cree ni tiene fe en Dios, respecto a la sexta virtud la humanidad ya no hace las cosas con amor para el logro de la alegría y paz mundial más bien tienen intereses materialistas, respecto a la séptima virtud la humanidad no se preocupa por obtener mayores conocimientos ya que es la única herramienta que nos ayudará a disipar las dudas que nos embargan y respecto a la última virtud la humanidad perdió la determinación para enfrentarse a situaciones difíciles y ahuyentar el miedo.
En síntesis, me atrevo a decir que el ser humano ha roto todas los principios, reglas y normas de convivencia con el afán de ser superiores en toda la tierra e incluso por encima de nuestro creador Dios. Ejemplos claro de cómo nos estamos autodestruyendo: las guerras actuales que se viven, la contaminación medioambiental (agua debido a los desechos como el petróleo de las numerosas grandes empresas y embarcaciones, suelo debido a grandes desperdicios de basura como el plástico, aire debido al humo generado por el incremento de sector automotriz y quema de árboles debido al calentamiento global, acústica debido al excesivo ruido que emanan las diferentes unidades móviles, lumínica debido a los innumerables anuncios publicitarios que impera en todo el mundo, térmica debido a las grandes centrales termoeléctricas que contaminan el agua y el aire con el aumento y disminución de la temperatura del ambiente, radiactiva debido a los residuos de las grandes centrales nucleares y también a las pruebas nucleares que se hacen, etc.)
Muchas gracias por su atención!!!
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Buenas tardes profesor
Es importante conocer respecto a estos temas para entender la cultura de China, que es uno de nuestro mayores socios comerciales, lo cual nos permitirá satisfacer mejor sus necesidades, el presente artículo en resumen, es una introducción a la vida y obra del famoso filósofo chino y su impacto en la historia y la cultura, destacando sus enseñanzas sobre la virtud, la ética y la educación, así como su legado duradero en la sociedad moderna.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Confucio desarrolló una filosofía moral cuyo fin era sembrar paz y armonía en la sociedad. Hoy en día, sus enseñanzas siguen estando vigentes, podemos destacar la bondad, la compasión y el amor al prójimo, virtudes que fue pregonando al largo de su vida.
Algo que rescato de este filosofo es que, sus enseñanzas no eran impuestas, su método consistía en hacer preguntas a sus alumnos para que ellos mismos encontraran sus propias respuestas a través de la reflexión.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Las enseñanzas de Confucio son de gran importancia por varias razones:
Influencia en la cultura china: Las enseñanzas de Confucio han tenido una influencia profunda en la cultura china, no solo en su época, sino también en los siglos posteriores. Su filosofía ha sido transmitida de generación en generación y se ha convertido en una parte integral de la cultura china.
Ética y moral: Confucio se enfocó en el desarrollo de una ética y moral adecuadas para la vida en sociedad. Él enseñó la importancia de la virtud, la honestidad, el respeto, la justicia y la benevolencia. Estas enseñanzas se consideran esenciales para una sociedad justa y armoniosa.
Filosofía política: Confucio también desarrolló una filosofía política, que enfatizaba la importancia del liderazgo ético y la buena gobernanza. Él creía que los líderes deben ser modelos de virtud y estar preocupados por el bienestar de su pueblo.
Educación: Confucio consideraba la educación como una herramienta importante para el desarrollo personal y social. Él creía en la educación como un medio para mejorar a uno mismo y para hacer una contribución positiva a la sociedad.
En resumen, las enseñanzas de Confucio son importantes porque han influido en la cultura, la ética y la moral, la filosofía política y la educación. Sus enseñanzas siguen siendo relevantes en la actualidad y continúan inspirando a muchas personas en todo el mundo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El pasado y la vejez. El estado moral de alguien no dependía de su posición social. Era posible, y de hecho bastante probable, que hubiera buenos campesinos al mismo tiempo que un gobernante malvado o un aristócrata cruel.
El pensamiento confuciano también difería del pensamiento moderno en que glorificaba el pasado y veneraba la vejez.
«Sigo a los Zhou», dijo Confucio, refiriéndose a la antigua dinastía que fue considerada como una «edad de oro» perdida por generaciones de gobernantes chinos. Para Confucio, la clase social no determinaba la calidad humana.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Recogidas por sus discípulos, se encuentran en el libro conocido como Las Analectas. El pensamiento de Confucio fue absorbido y desarrollado por generaciones posteriores, convirtiéndose con el tiempo en un componente esencial de la cultura china. Su influencia se extendió gradualmente también a los países vecinos (especialmente Corea y Japón) y se amplió con ello la esfera de influencia de las ideas confucianas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La educación y el conocimiento forman parte esencial de la filosofía de Confucio. Este pensador creía genuinamente que la naturaleza humana es buena, pero que debe ser cultivada y formada para que llegue a su mejor expresión. El saber es una vía segura para alcanzar la virtud y la virtud trae consigo la paz interior y la felicidad. Excelente artículo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Confucio desarrolló una filosofía política que reflejaba su horror ante la guerra constante que lo rodeaba.
Deambuló de reino en reino, tratando de persuadir a los gobernantes para que siguieran sus enseñanzas, pero nunca logró nada más que un puesto público de bajo escalafón.
Sin embargo, sí consiguió un grupo devoto de seguidores, que transmitió sus enseñanzas a las generaciones posteriores.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Valioso artículo. No es una religión sino una filosofía. Obedecer, obedecer, obedecer
No fue hasta varios cientos de años más tarde, durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.) que el «confucianismo», un sistema ético de comportamiento y gobierno, se convirtió en el sistema que definiría la cultura china durante los próximos dos milenios.
Lamentablemente perseguido por el régimen chino comunista.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.