REALIDAD NACIONAL EN EL PERÚ DE HOY

He divido este tema en tres partes el cual comenzare con la lectura “NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO” de Jorge Bruce, el cual particularmente me ha ayudado a sensibilizar la realidad que vivimos diariamente y no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta, será porque lo vemos tan natural que ya no nos parece extraño, reforzado por la publicidad de hoy. Asimismo las otras dos temas lo publicare las próximas semanas. Estas me han hecho tomar conciencia sobre nuestra historia, la real historia, el cual algunos o todos, no deseamos percibir o estar incluidos en ella. Pero previamente tocare una palabra , no la había escuchado antes, pero desde entonces me ha ayudado a entender muchas cosas que suceden en la realidad:Alteridad”.

Bello. G (2010). La palabra alteridad deriva del pronombre indefinido latino alter, en castellano otro, del que, a su vez, proviene otredad menos usual que la primera. Alteridad u otredad significan la “condición de otro”, lo cual sólo se entiende en relación con una identidad, del latín idem, vertido al castellano como “mismo” o “uno mismo” a lo largo del tiempo y diferente del otro. Identidad y alteridad son, por lo tanto, términos del mismo rango gramatical, y están relacionados entre sí por oposición binaria, dos términos opuestos y a la vez, complementarios. Uno se opone al otro pero sin él carece de sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=2VzVZs3_fCI

Teniendo como un resumen más amigable sobre la definición de alteridad puedo describir lo rescatado en clases: La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena. Ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos, y sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden.

“NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO”

 

Al leer el libro de Jorge Bruce me sentí identificado, el cual me ha ayudado a tomar conciencia y poder mediante mi profesión aportar y tomar acción ante esta circunstancia.

Bruce, señala que la palabra Cholo es una metáfora que funciona como la concentración de nuestras discriminaciones raciales. Con ello no sólo deja ver que el acto racista por excelencia es el choleo, sino que es algo natural para nosotros, algo que hacemos todo el tiempo y nos caracteriza al punto que incluso suele pasarnos desapercibido, como cuando nos evaluamos basándonos en criterios estéticos. Esto, además, no sólo se ve entre ricos y pobres, sino que incluso se da dentro de estas mismas categorías, como una suerte de todos contra todos presente en todos los niveles (anti cholos, anti blancos, negros contra cholos, etc. y viceversa). El racismo, expresión de violencia, se ha resistido a evolucionar con los cambios que se han producido en la sociedad; es decir, si bien las épocas han ido cambiando, el racismo, que ha estado presente desde la colonia, se ha ido adaptando sin desaparecer. Tanto este como la discriminación funcionan con la lógica de la dominación y pueden influirse por componentes ideológicos como el elitismo, populismo, nacionalismo, etc.

Bruce pone un ejemplo de racismo clásico. En él, se ve que ante burlas, un mozo no dice nada, ya sea porque está acostumbrado, porque no le interesa o lo que es más probable: no tiene el poder de revelarse contra ellos por su situación. Cuando Bruce resalta que el mesero ha estado ahí el tiempo suficiente como para haber atendido a los padres de los jóvenes, estaría dando a entender que esta es una actitud que lo jóvenes pueden haber heredado. ‘‘Parece existir una continuidad histórica entre las causas de desigualdad hace dos siglos y las de hoy en día’’. En esta cita se pone en relevancia la existencia de una desigualdad histórica, que ha ido evolucionando y adaptándose a nuestros cambios, siempre vigente. Destaca la persistencia del racismo y la capacidad que posee para adaptarse a los cambios históricos. Hace hincapié además en que a raíz de esto es que el racismo se ha convertido en uno de los elementos que definen nuestra naturaleza. Se plantea que el racismo ha ido adaptándose a través del tiempo a las mentalidades hegemónicas hasta la actualidad. Se resalta en esta parte que esto no sólo recorre toda nuestra historia, desde los inicios, sino que se mimetiza con ella incluso de forma casi imperceptible, haciéndonos creer o sentir que ‘‘su presencia es tan natural como si fuera geológica ’’. En este punto cabe resaltar que en nuestro país el racismo y necesidad de clasificación se aprende de forma natural y se manifiesta incluso en nuestras actividades más cotidianas (con insultos o ninguneo).

Por otro lado, una acotación importante que se resalta en el texto es que los cambios en el paisaje urbano no corren parejos con las modificaciones en el paisaje mental o emocional.

Esto se ve mucho en la publicidad que tenemos hoy en día. Ello se debe a que esta nos vende patrones ajenos a nuestra realidad.

Nelson Manrique plantea el racismo como un mecanismo de control en el que se presupone que una persona nace y muere en la misma condición, sin posibilidad de movilidad social. De esta manera podemos ver que las personas lo interiorizan, generándose la ya mencionada naturalización. A partir de esto puede hablarse de la generación de un malestar en la cultura que se expresa con el resentimiento y el remordimiento (aunque inconfesado), por parte de discriminado y discriminador, respectivamente.

El resentimiento surge de las injusticias, desigualdades y exclusión. El hecho de que se diga que la expresión ‘‘resentido social’’ es una coartada de la injusticia destaca la intensidad y magnitud que posee este sentimiento en nuestra sociedad. El resentimiento social forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y hace referencia a la sensación de injusticia, agravio y mentira de quien es discriminado. Es tomado como la causa principal al racismo (si bien no la única).

El racismo, a mi parecer, es la máxima expresión de exclusión, y va más allá de la raza o etnia. Como se dice en la lectura: blanco o cholo quieren decir más que lo visible. Se está hablando ya de comparaciones de posición, tanto social como económica. En muchas situaciones podemos ver que estos son los factores determinantes en una clasificación de este tipo.

Otro de los aspectos más relevantes de este capítulo es el mestizaje, que curiosamente se plantea como una coartada para lo ‘‘cholo’’, ya que es una categoría aceptada, valorada y preferible. Por ello no es inusual que un peruano se reconozca como mestizo antes que como cholo, algo que se puede comprobar preguntándole a cualquiera. El mestizaje sería entonces una mentira (blanca) y estaría aludiendo básicamente a dos cosas: un entrecruzamiento étnico y a la sexualidad, como dice Bruce.

En esta parte resulta interesante la tesis de Nugent sobre la inexistencia del racismo ‘‘de la cintura para abajo’’ en el Perú, puesto que esto es lo que ocurre y explica el mestizaje. Claro que esto puede darse a partir del mismo racismo: como una forma de dominación en la que en lugar de una verdadera relación, o al menos erotismo, solo se puede encontrar machismo y violencia (sexismo y racismo).

Con respecto a este tema, en la separata se pone de ejemplo el abuso sexual a empleadas domesticas. En este caso quedaría en relevancia lo que dice Manrique cuando observa que en el discurso racista peruano se asienta en términos de superioridad e inferioridad según las bases biológicas, resaltado que las que salen perdiendo particularmente son las mujeres indígenas. La interiorización de esto como cierto genera, a mi parecer, inmovilidad social ya mencionada.

Este tipo de discriminación está basada en la desigualdad de razas (dominaba antes). En la lectura se presenta sobre esto un texto muy censurable de Clemente Palma en el que da a entender que eliminaría la raza indígena. La acotación de Portocarrero sobre su apariencia es interesante porque lo coloca como un buen ejemplo de alguien que se encuentra en una encrucijada al pertenecer a una raza que sabe inferior y a la cual, probablemente a raíz de ello, odia y niega. Queda en relevancia: ‘‘el imaginario peruano está lejos de haber sido descolonizado’’.

Actualmente es otro el tipo de discriminación la dominante, como ya se ha mencionado, va más allá de la raza o etnia. Resalta aquí la educación como factor importante para el establecimiento del orden estamental. Esto en el país es casi lo mismo que nada, ya que se sigue estableciendo cierta relación entre la cantidad de analfabetos con la inferioridad biológica cuando la deplorable educación que recibe la población discriminada es más un fallo del estado.

Se puede hacer un paralelo entre el machismo y el racismo en tanto procesos de exclusión y división. En el caso del machismo podemos ver que se ha avanzado un montón, y aunque no se ha desarrollado igual el tema del racismo se puede ver que hay reacción (protestas, denuncias, etc) por parte de las personas que se sienten discriminadas, ya están saliendo de la naturalización mencionada anteriormente. Esto se debe a que ahora ellos tienen más poder en nuestra sociedad que cuando recién llegaron, ahora están establecidos y tienen mayor confianza.

Para Tanaka, en el Perú ha habido un gran cambio de mentalidad, siendo a partir de aquí que se producen los cambios económico y social, y no al revés como propone Manrique. Da entender que todo comenzó ‘‘cholificando al Perú’’; es decir, con las migraciones, momento en el que los peruanos discriminados comenzaron a rebelarse contra el racismo de forma indirecta.

Esta polémica es importante para el tema de los cambios económicos y sociales, y las subjetividades o mentalidades. Cabe decir que las que mayor duración tienen son las estructuras mentales, ya que estas una vez establecidas es difícil que varíen, siendo más duraderas que las estructuras sociales, económicas y sobre todo políticas. La duración de las estructuras mentales es mayor probablemente porque tienen raíces inconscientes, y se apoyan en fundamentos más fuertes tales como las ideologías, concepciones, religión, etc. Sería por esto también que no van a la misma velocidad que los cambios sociales, por lo que podrían producirse brechas como las que plantea Manrique que ocurrieron con Velazco y los cambios que introdujo.

Bruce no está de acuerdo con él con el hecho de que se haya producido una revolución de las mentalidades por lo mismo que estas son lentas y disparejas como se ha mencionado. Discrepa también con que las migraciones sean un acto de rebeldía. Cabe resaltar que Bruce considera que el problema de todo esto está en el inconsciente, mientras que Tanaka en la consciencia. Ambos han adoptado perspectivas diferentes ya que es visible que Tanaka presta mayor atención a los cambios sociales y políticos que se han producido en la historia, mientras que Bruce parece estar muy influido por su experiencia como psicoanalista.

En el tercer capítulo, la racionalización de la cuestión estética, el autor entra en el tema del racismo en la publicidad, específicamente de las agencias. Él da a entender que los publicistas se amparan en una suerte de modelo ‘‘aspiracional’’. Hace énfasis en cómo los rasgos físicos son un factor excluyente en este ámbito y en que ello tiene consecuencias en nuestra intersubjetividad.

Como se menciono, los medios masivos, y en particular los publicistas, desempeñan un papel fundamental en el tema de la propagación de una ideología racista vinculada a la apariencia física.

Cabe resaltar lo obvio: tenemos una visión de la belleza no propia de nuestra realidad. Como se dice en el texto, en el Perú, los rasgos típicos del cholo son desvalorizados y desprestigiados. Esto es algo que se encuentra de forma muy marcada en nuestro país y que se sigue pregonando con los medios, situación que no se da en México, donde al parecer si se aprecia la belleza nacional (latina). Así mismo, las publicidades de productos de status obvian cierto tipo de razas (cholo, negro o asiático), curiosamente, y como acotan varias veces en la separata, estas son las razas que predominan en nuestro país y por tanto las que se sentirán excluidas al ver que tienen poco o nada en común con el ideal que predomina en los medios. La publicidad está atacando su autoestima, pues queda claro que sus rasgos no son deseables.

Volviendo al tema de lo ‘‘aspiracional’’, es visiblemente una escusa que va a generar no sólo mayor racismo sino mayor naturalización de este. Esto se debe a que al afirmar que ‘‘el público aspira a alcanzar determinado estatus y estilo de vida encarnados por personas con rasgos físicos que no corresponden a los de la gran mayoría de peruanos’’ de alguna forma se está generando un circulo vicioso e incluso perpetuando dicha situación y patrones estéticos racistas.

Arellano señala tres aspectos que ponen en duda lo ‘‘aspiracional’’: no está probado que todos queremos ser castaños y que si los mensajes ‘‘aspiracionales’’ están muy alejados del público objetivo, son contraproducentes (creo que podría generarse racismo de reacción). La publicidad, en suma, estaría vendiendo deseo de ser diferentes (más blancos, altos, esbeltos, etc.) cuando en realidad lo que debe hacer es que nos reconozcamos en lo que nos muestra; así, ser blanco ya no será una aspiración tal.

Podemos detectar racismo incluso en los avisos en los que se pide buena presencia o en los mismos castings que piden distintas modelos para diferentes roles. En la separata se da a entender que no es que uno quiera ser o verse más ‘‘gringo’’ sino que se piensa que el hacerlo ayudará a tener mejores posibilidades de tener éxito en una sociedad racista como la nuestra; somos conscientes que no es conveniente pertenecer al grupo que es descalificado, degradado y desvalorizado: al grupo que se cholea.

Es así que se puede decir que la publicidad tiene efectos dañinos sobre la autoestima de nuestro país, pues perpetua el imaginario racista y refuerza la alienación al hacer que muchos estén inconformes con su apariencia y deseen cambiarla por cualquiera de los motivos ya señalados.

Compartir
Artículo anteriorRunner no Abandona Runner: TOMÁS VALLE RUNNERS
Artículo siguienteUna ‘Rosa’ que nunca pude arrancar con ladridos
Magister en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Actualmente Jefe Regional de Recursos Humanos en EFE HOLDING SA. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Director General de la consultora Ruiz Santamaria & Asociados. Experiencia laboral en empresas del rubro Comercial, Financiero, Textil, Educativo y Minero. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

173 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo, pues habla de problemas sociales cotidianos y si se quiere realmente un cambio sostenible, debemos identificar los problemas sociales a los que nos enfrentamos.
    El libro en mención en este artículo, «Nos han choleado tanto» es uno de los tantos llamados a la sensibilización sobre la realidad en la que vivimos y buscar un verdadero cambio en base a ello.
    Definitivamente un artículo que llama a la reflexión.

  2. Para poder impulsar un cambio sostenible en la sociedad, debemos trabajar con los niños y jóvenes ya que, entre otras razones muy importantes, la educación introduce hábitos en la juventud que son los que regularán la vida de las personas adultas, las que incidirán en sus decisiones y determinarán el tipo de persona que será al crecer. Por lo cual debemos hacer cambios radicales en nuestro sistema educativo y rescatar a los jóvenes de la pobreza, el hambre y la enfermedad que son el caldo de cultivo para las drogas y el crimen. Así podemos llegar a generar una carga crítica de personas impulsando cambios y contribuyendo a crear un mundo mejor.

  3. Excelente artículo que nuevamente nos llama a la reflexión sobre lo importante que es garantizar hábitos sotenibles y el cuidado del medio ambiente. Todas las formas de promover la economía a través de nuevos emprendimientos siempre será bienvenido para tener un país que haga frente a la globalización, pero esto no sería posible si no promovemos también, actitudes y actividades sostenibles que nos ayudarían a conservar las maravillas naturales de nuestro país.

  4. La importancia de este excelente artículo es de una cultura de paz y de prevención contra amenazas y conflictos; algo importante para la cultura de negocios es que son parte de la columna vertebral del desarrollo sostenible en el Perú, para ser encaminado como una sociedad en marcha hacia el progreso.

  5. Un artículo que nos llama a la reflexión sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, el preservar nuestra ecología pensando en generaciones futuras. Ya que el ecologismo supone una nueva forma de hacer política los gobiernos deben crear medidas ambientalistas enfatizándose en la protección de ambientes ecológicos sancionando a las empresas que contaminan y usan mal los recursos de la naturaleza. Pensemos en nosotros y en las próximas generaciones.

  6. Estos adjetivos surgen cuando la lógica supera el ego de ciertas personas y la prepotencia entra en escena. El denominado ‘choleo’ refleja, desde un aspecto social, la necesidad de fortalecer un ideal de superioridad basado en el éxito personal. En el Perú lo que se hace es asociarlo con ser inferior, no importa de qué color seas, lo que importa es etiquetar y así evitar el discurso o enfrentamiento, y desde un inicio ganar el debate.
    Es importante ser consciente de esta realidad y tomar cartas en el asunto ya que todos merecemos el mismo respeto.

  7. Muy interesante lo que se menciona en el artículo. Un término que captó mi atención fue la alteridad, lo cual significa cambiar la perspectiva de uno por la de otro, teniendo en cuenta su punto de vista; no se trata de cambiar la opinión o convicción, sino contemplar la posibilidad de otros puntos de vista. Por otro lado, lo que hay en Perú, es la gran obsesión por ver cuán cholo es el otro y de cholearse unos a otros, esto puedo iniciar por las diferencias que se crean por las jerarquías sociales. Debemos tener un mayor control de contenido ya que actualmente las marcas influyen mucho en cuanto al comportamiento de las personas, de esta manera se contribuirá a un cambio radical de pensamiento.

  8. Excelente artículo. Nos menciona sobre nuestra realidad y aquellos problemas sociales que enfrentamos día con día, entre ellos el racismo, somos un país que alberga gran cantidad de razas, sin embargo, somo un país en que las exclusiones o ninguneos reinan.
    Es realmente necesario tomar conciencia, conocer la realidad, para tomar acción y generar cambios sostenibles.

  9. Al conocer uno la realidad por la que pasa su ciudad y país, se da cuenta de los cambio que necesita hacer para mejorar y no retroceder, no necesariamente necesita ser un representante del país o tener un alto cargo, sino que podemos hacer la diferencia con cambios pequeños y así uno a uno lograr un cambio.

  10. Conocer nuestra realidad nos hace cociente , es muy necesario conocer la realidad ya que esta nos muestra que cada rincón del país sufre y padece y os muestra que debemos mejorar ayudar a nuestra regiones y hacerlas prosperas

  11. Lo que este artículo nos quiere dar a entender es que ahora el racismo se está dando tanto y de forma tan natural y normal que las personas ya no se sorprenden o intentan parar este tiempo de actos. Ahora cuando una persona cholea a otra es algo normal porque a pesar que sabemos que lo pueden estar diciendo de forma despectiva, no se responde ya que gracias a eso somos un país conocido como discriminador. Pero, por otro lado, lo que también debemos tener en cuenta es que esa palabra no nos debe dañar, ni sentir que es en son de burla ya que es en realidad lo que somos y nos debemos sentirnos mal si nos llaman de tal manera.

  12. Lo que este artículo nos quiere dar a entender es que ahora el racismo se está dando tanto y de forma tan natural y normal que las personas ya no se sorprenden o intentan parar este tiempo de actos. Ahora cuando una persona cholea a otra es algo normal porque a pesar que sabemos que lo pueden estar diciendo de forma despectiva, no se responde ya que gracias a eso somos un país conocido como discriminador. Pero por otro lado, lo que también debemos tener en cuenta es que esa palabra no nos debe dañar, ni sentir que es en son de burla ya que es en realidad lo que somos y nos debemos sentirnos mal si nos llaman de tal manera.

  13. El Perú es uno de los diez países mega diversos en el mundo.
    Visto solamente como un almacén de materias primas, con un modelo primario exportador extractivista, alberga aproximadamente 11 millones de pobres (36% de pobreza ) y una creciente desigualdad social.
    Es evidente el progresivo deterioro ambiental producido por el mayor depredador de la tierra, el hombre, que ha causado el 50% del calentamiento climático del último siglo, por la excesiva emisión de los gases de efecto invernadero y la explotación desmesurada de la naturaleza. Teniendo que afrontar las consecuencias del cambio climático, que afecta a todo el mundo con sequías, inundaciones, grandes olas de calor, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, falta de agua entre otros.

  14. En un país con gran variedad de etnias, es molesto que algunas personas se creen mejor que otras, nadie es mejor que la otra persona y menos por su raza eso es discriminación, se debe tener respeto porque somos una combinación de muchas razas.

  15. Sin duda conocer nuestra realidad Nacional, es importante para tener claro nuestra realidad como personas, de dónde venimos, quienes somos para no discriminar a los demás. Lamentablemente esto se ve mucho hoy en día, que porque ganan más o tienen buen puesto tienen el derecho de menospreciar el trabajo de otros. si tenemos claro esto, podremos cambiar nuestro país.

  16. Soy una de las personas que en serio detestan que alguien discrimine a otra persona de su propio país, quizá no todos los peruanos seamos andinos, no todos somos afroperuanos, no todos somos blancos, pero todos tenemos una cultura rica que nos representa, y esa cultura se de por toda la fusión de nosotros, de nuestra sangre, nadie es mejor que nadie, y si en todo se creen mejores, pues para decir a alguien cholo de forma despectiva hay que recapacitar mucho, ya que los «cholos» han mucho mas de los otros peruanos, todos debemos ser aceptados, si esto no sucede en nuestro propio país, ya me imagino como trataran a los venezolanos que vienen a buscar una oportunidad para salir adelante.

  17. Es importante promover un país donde prime la igualdad y se diga NO al racismo, promover los buenos valores debe ser nuestra meta del día a día en convivencia con nuestra sociedad, ya basta de estar atacándonos unos a otros, de discriminarnos entre sí, todos somos peruanos todos vivimos en el mismo país, todos somos seres humanos y merecemos respeto. Es verdad dentro de nuestro país tenemos diversas regiones y cada una de ellas con costumbres diferentes, pero esto debería fortalecernos más y unirnos como país, cuántos países no envidian a nuestro Perú por la diversidad de recursos que tenemos, por la rica flora, fauna y tipos de clima, y por la diversidad cultural, sintámonos orgullosos de ello, apoyémonos unos a otras porque solo así lograremos un país más desarrollado, con mejor calidad de vida para todos.

  18. Conocer nuestra realidad Nacional para gestionar desarrollo sostenible, es importante tener claro nuestra realidad Nacional como estamos constituido racial y socialmente y sobre todo comprender nuestra diversidad y mezcla de etnias, para desarrollar programas que abarque a los pueblos más necesitados y tener un proyecto sostenible de ayuda social.
    Asimismo que el estado realize campañas de no discriminación y promover mediante medios publicitarios las bondades y gestión de nuestro Perú autóctono y profundo para así de esta manera identificarnos más con nuestra línea de sangre.

  19. Nuestro Perú lleno de riquezas, con una gran variedad de flora y fauna, aún sigue con un pensamiento medieval. El racismo es un hecho que diariamente se ve en las calles, donde entre nosotros mismos nos minimizamos , donde nosotros mismos generamos que la palabra »cholo» sea utilizada como un insulto. En el Perú existen muchas razas, que si bien somos de distintas clases sociales no nos da el motivo para que discriminemos o seamos discriminados, dejemos de utilizar la palabra »cholo» como algo despectivo, porque al fin y al cabo todos somos cholos. Si no hacemos un cambio, nuestro Perú no avanzará.

  20. Lamentable, pero la discrimacion y el racismo sigue ocurriendo en la actualidad y cómo lo señala el artículo ello es de generación en generación ya que aunque pasen los años sigue existiendo esto a pesar de que nuestra sociedad es globalizada y se habla del respeto hacia los demás. Lo que se debe de hacer a fin de disminuir los índices de racismo y discriminacion es empezar desde casa enseñándole a los niños a respetarse los unos a los otros y que ninguno es mejor que nadie por tener diferente color de piel o lugar de nacimiento, estrato social entre otros.

  21. En este articulo nos permite entender que con el paso del tiempo no hemos cambiado porque la discriminación ha aumentado porque hay personas que se sienten superior a los demas y no se identifican con su cultura. Además otras personas se averguenzan de sus origenes en vez de sentirse orgulloso de su cultura.

  22. Es indignante el grado de racismo con el que muchos compatriotas lidian, el sociólogo Jerjes Loayza, explicó que el denominado ‘choleo’ refleja, desde un aspecto social, la necesidad de fortalecer un ideal de superioridad basado en el éxito personal: «En el Perú lo que se hace es asociar al cholo con ser inferior. No importa de qué color seas, lo que importa es etiquetar y así evitar el discurso o enfrentamiento, y desde un inicio ganar el debate».
    Este tema es materia de investigación por parte de sociólogos, que hasta ha llevado a la pantalla grande con el documental Choleando y establecer que cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es fundamental tomar consciencia de ello, seamos empáticos y que el racismo de cualquier índole no sea pan de cada día.

  23. En el Perú, el que no tiene de inga tiene de mandinga.
    En las redes sociales se expone una vergonzosa realidad, en la que cholear, negrear y hacer sentir inferior a otro individuo es natural. El 53% de los ciudadanos reconoce que vivimos en una sociedad racista, pero solo el 8% admite serlo, esto según la primera encuesta nacional sobre Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnica-Racial, que el Ministerio de Cultura hizo en marzo del año pasado.
    El racismo es un tema urgente que exige más acción que buenas intenciones; es un tema que viene repitiéndose de generación en generación. Es lamentable que en pleno sigo XXI nos siga faltando identificación cultural.
    Esto no se resuelve solo sobre la base de medidas legales. Lo que se necesita en realidad es un cambio cultural, desde las escuelas, al igual que los medios de comunicación, que muchas veces fortalecen estereotipos y prejuicios.

  24. Vivimos en un país que tiene una gran diversidad cultural, impresionantes y maravillosos paisajes, pero como sociedad tenemos muchas carencias y falta de valores porque a causa de esto no sabemos respetar y discriminamos a nuestros compatriotas por tener rasgos diferentes, contaminamos el medio donde vivimos sin pensar en las consecuencias; actualmente se están implementando proyectos para dar solución a estos tipos de problemas. No olvidemos que somos un país multirracial y eso no debe avergonzarnos por el contrario debemos sentirnos orgullosos de donde provenimos.

  25. Este artículo nos hace saber que la discriminación pasa de generación en generación, aunque pase el tiempo y todo cambie, el racismo siempre está presente inclusive entre personas del mismo nivel, lo que hace pensar que a muchos peruanos, hace falta identificación nacional de nuestros orígenes.

  26. Entre nosotros los peruanos nos ofendemos , nos discriminamos, usamos la palabra cholo como algo natural; no viendo que esa palabra tiene mucho significado. Y esto viene desde la colonia no ha desaparecido solo que sea transformado , pero en esencia sigue siendo lo mismo. Creo que aun no nos sentimos peruanos y eso es lo mas fatal. Claro si nos ponen estereotipos ajenos a nuestra realidad. Como no sentirnos identificados?

  27. Si bien es cierto nuestro país es tiene una gran diversidad de culturas impresionantes y lindos lugares, pero tenemos muchas carencias como es la falta de respeto hacia los demás, la carencia de valores cada vez crece, muchas calles llenas de basura ya que muchos no son cocientes a las consecuencias, para dar solución a estos problemas debemos conocerla a fondo y hacer un estudio y análisis.

  28. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra raza, de nuestro legado , nuestro país tiene una cultura ancestral muy rica de ahí provenimos, somos un país multirracial, nuestros antecesores eran una raza indígena , chola , guerrera , es totalmente desagradable que una persona se sienta superior por su color de piel , eso no te define como persona , lo único que demuestran las personas que ofenden es que ellos son ignorantes o están insatisfechos con su raza, somos cholos y eso no debe avergonzarnos sino fortalecernos

  29. En nuestro es país uno de los mayores problemas es que de acuerdo a su condición social , rasgos, cultura, religión tildamos de «cholos» pero lamentablemente hay tantas diferencias que nos marginamos de la formas mas despreciables , la iniciativa que deberíamos tomar es identificarnos con lo nuestro porque somos costa, sierra y selva.Aun estamos lejos de considerarnos nación, mientras existan estos prejuicios como sociedad resulta ser un retroceso. Y quisiera mencionar un tema de luis abanto morales en su canción » CHOLO SOY » donde describe la realidad de las personas que llegan de provincia y como son explotados . Un tema muy conmovedor pero es cierto » CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS» es el mensaje que trasmite ante una realidad que debe ser erradica de nuestro país.

  30. Un articulo que afirma que la discriminacion toma dia a dia su rol ,pero si , es cierto quien no ha sido dicriminado por su color de piel o color de cabello ,etc., es un acto lamentable que gente superior logra hacerlo, pero esto no deberia ser asi ,ya que siendo un pais etnico ya que somo de razas mezcladas pues se deberia tratar a todos por igual .Debemos mejorar como sociedad para alcanzar un mejoramiento en lo que es social y economico

  31. El racismo, a mi parecer, es la máxima expresión de exclusión, y va más allá de la raza o etnia. Como se dice en la lectura: blanco o cholo sea lo que sea se está hablando ya de comparaciones de posición, tanto social como económica. Buen artículo!

  32. la discriminación es un problema cotidiano, pero creo yo, que en la actualidad es menos que en anteriores épocas. no estoy diciendo que no se da, sino que se da en menor cantidad, por ejemplo anteriormente cualquiera no entraba a una universidad, solo ingresaban personas que gozaban de una buena economia , hoy en día las universidades estatales y algunas particulares, mediante becas, abren sus puertas para aquel que desea estudiar ahí.

  33. es un problema muy grave que a estas alturas se siga con estos apelativos a personas con diferentes rasgos mas aun a los de provincia que es una muestra mas de lo jodido que estamos como sociedad, ya que no nos valoramos ni entre nosotros mismos.

  34. Es muy triste escuchar como hay gente que les dicen » cholos» a los de la parte andina. El Perú es un país de razas distintas, costumbres diferentes, tradiciones distintas, que al final todos terminamos siendo uno solo, todos somos personas con antecedentes diferentes, nadie es mas que el otro ni diferente por eso blanco o negro. Cada uno debemos respetar al prójimo para también ser respetado . Y valorar nuestras costumbres, nuestro país, nuestra costa, sierra y selva.

  35. En nuestro Perú vamos a encontrar muchas cantidades de razas y etnias, pero si hemos escuchado es dicha frase que nos dice, por lo tanto nosotros sabemos respetar nuestra costumbre y cultura que cada uno de nosotros tenemos porque todos nosotros formamos para de la historia del Perú y todo somos iguales ante la ley.

  36. Una realidad que pocos lo aceptan. El racismo de nosotros mismos para con nuestra propia cultura,raza, costumbres.
    Es increíble que sea nosotros quiénes eceptemos este tipo de actuar y verlo como si fuera «normal»,cotidiano.
    Por qué aceptar ciertas publicaciones en el cual las personas a publicitar cierto producto o servicio son siempre » blanquitos» «gringos» » ojos claros» ,etc características,claro está no tiene nada que ver con la raza predominante de nuestro país ; y por lo tanto causando baja autoestima en la población por no ser iguales a ellos. Y como otra consecuencia,someternos a ciertas prácticas con el fin de parecernos más a ellos y dejando o rechazando caracteristicas físicas que hemos heredados de nuestros antepasados.
    Me causa indignación, aunque también a veces vergüenza ajena, como entre nosotros mismos nos «choleamos» y me refiero exactamente cuando utilizan este término en forma despectivo, discriminatorio. En serio no se dan cuenta que todos venimos de una misma sangre ,que si insultas a uno te estás insultando a ti mismo.
    Todo ello refleja una falta de pertenecía para con nuestra cultura, nuestra raza, costumbres, lenguaje,dialectos,etc.
    Y ese trabajo no lo dejemos como siempre a nuestras autoridades, comencemos con nosotros mismos; valorando lo propio y después los demás.

  37. La palabra «cholo» ya se ha sacado de contexto; muchas veces se ha expresado como cariño hacia un amigo o familiar, pero en otras oportunidades muchos lo han expresado como sinónimo de discriminación y referendario de manera despectiva en alusión a personas que viven en la sierra de nuestro país pero eso es por falta de valores éticos y morales en la persona. Somos un país pluricultural lleno de muchas razas, etnias y culturas de la cual deberíamos sentirnos orgullosos y dejar de lado la discriminación para seguir creciendo y avanzado como país.

  38. No conocer simplemente la realidad en la que estamos pues lógicamente sería difícil para cualquiera generar ya desde sí algún tipo de cambio o variable que altere el orden social. Pero aquí tambien muchos ya conocen muy bien como son las cosas y están más que orgullosos en pertenecer a este hermoso país.

  39. Es una realidad que se vive hace muchísimos años y se ha ido incrementando con el pasar de los años.. Este tema también es una problemática social que se inicia desde nuestros hogares donde hay carencia de valores, donde no existe el respeto por los demás, por la familia, ni por nosotros mismos. En lugar de sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de las diferentes razas que existen en nuestro país, las utilizamos tontamente para calificar despectivamente a nuestro prójimo.. Y no entiendo porque? Porque creernos superior a otra persona? A las finales pobres o ricos todos tenemos el mismo final, y sean blancos, negros, cholos, altos, bajos, todos somos iguales, mi madre una negra hermosa que se enamoro de un cholo trabajador (mi papá) de este cruce espectacular nací yo, una negra con descendencia de negros, cholos y hasta chinos y aquí estoy sin hacer menos a nadie orgullosa de lo que soy, de lo que quiero y a donde voy, Dejemos las ridiculeces QUE EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA CARAJO!

  40. Interesante artículo porque nos muestra nuestra cultura peruana es tan diversa y rica por donde se pueda admirar, lo que se debe hacer es olvidar las diferencias y concentrarnos en apoyar el crecimiento del Perú. En la actualidad cada ciudadano ha empezado a identificarse más con ser peruano, así como muchos de ellos han sabido representar al Perú en el extranjero.

  41. Un artículo muy interesante, y muy real, muchas veces vemos o sufrimos de algún acto de discriminación, ya que el Perú es una mezcla de razas en el cual encontramos blancos, trigueños, morenos, altos, bajos, etc. Deberíamos ser más conscientes y cambiar ello, porque nosotros mismos nos agredimos en entre nosotros, cuando debería ser al contrario nosotros debemos amar nuestra cultura tener identidad propia y respetar sobretodo.

  42. Esto se debe a la baja educación que se da desde un empiezo en los hogares ya que no muestran valores a los jóvenes, ellos en un futuro si logramos cambiar ese entorno, podría también cambiar de manera muy progresiva en su forma de pensar y actuar en la persona.
    Creo que tenemos que comenzar más a valorarnos como personas como seres humanos dejando de lado eso pensamientos absurdos que lo único que generan desunión entre compatriotas. Recordemos que lo que hace rico a nuestro país no solo son su riqueza geográfica, reservas de minerales, reservas naturales o arqueológicas.

  43. Este artículo nos pone en alerta porque el racismo se ha ido adaptando y puede influirse por componentes ideológicos como el elitismo, populismo, etc. haciendo su presencia tan natural, manifestándose incluso en actividades tan cotidianas (insultos o ninguneo). Y resaltar también que el racismo es expresión de exclusión. Por eso se hace necesario tomar conciencia, conocer la realidad, para tomar acción y generar cambios sostenibles.

  44. Este aricuoo nos habla sobre la realidad nacional y nos dice si queremos lograr los cambios tenemos que conocer y ponerle prente a la realidad en la que vivimos,
    lamentablemente en un país tan rico y diverso como el nuestro aún arrastramos esta gran debilidad que es dividirnos social o culturalmente. Una las tantas desigualdades que podemos observar en nuestra realidad en la que vivimos es el racismo, estos hechos tan decepcionantes nos hace retroceder como humanidad, y darnos cuenta que es lo que está pasando o que es lo que el Perú está haciendo mal para retroceder y no avanzar ideológicamente.
    Un punto muy importante es la educación, que se debe de trabajar en inculcarlos a los niños y jóvenes ya que, entre otras razones muy importantes, la educación introduce hábitos en la juventud que son los que regularán la vida de las personas adultas, las que incidirán en sus decisiones y determinarán el tipo de persona que será al crecer. Inculcando ldesde lo más pequeños para incentivar a reconocer la gran cantidad de culturas que tenemos y cultivar en ellos el amor hacia la patria y así puedan sentirse orgullosos y valorarse y valorar al prójimo, para esto se d ve hacer cambios radicales sostenibles en el sistema educativo, poner énfasis en la juventud que son el futuro del mañana, como también en la pobreza, y la salud; solo así lograremos cambiar las bases y lograr el cambio sostenible que uno como persona tanto desea para su pais.

  45. Se puede decir que la publicidad tiene efectos dañinos sobre la autoestima de nuestro país el cual e afectado por los estereotipos arraigados en la cuidad, esto convierte a las personas en racistas discriminantes, todos forman parte del mismo país y debemos de tener eso en mente antes de clasificar y separar a las personas.

  46. Excelente análisis de la realidad de nuestro país, el racismo es un mal que daña cada día más a la sociedad, cada día incrementan casos de este tipo, por ende debemos trabajar para hacer un alto. Conciencia y cambio de pensamiento. Debemos de luchar por una sociedad libre de discriminación.

  47. El logro del desarrollo sistenible requiere de cambios estructurales, no se trata de agregar a este estilo de desarrollo la variable ambiental, sino de concebir nuestras vidas y las de las futuras generaciones con un entorno adecuado. La descentralización del poder, la gestión de los sectores comunitarios y un rescate de prácticas productivas tradicionales deberán ser algunos de los puntos de partida fundamentales para iniciar un proceso transformador.

  48. Hubo una vez que observe en un libro de gráficos un mapa del Perú en el que dentro del mismo había muchos rostros de diversas personas del país (costa, sierra y selva) muy felices y contentos. No obstante, en la siguiente página, me encontré con el mismo mapa, pero esta vez, los rostros estaban mirándose enojados entre sí. El análisis realizado me da a entender que muchas veces la teoría de la praxis esta muy desligada. Tal vez los rostros felices es el ideal que todo país con una gran diversidad cultural como la nuestra apunta a alcanzar. La alteridad puede ser también unida con la empatía y coincido con el autor que esto es lo que nos falta desarrollar. Muchas veces el individualismo en el que vivimos trae como consecuencia que no sepamos ponernos en la posición del otro y buscar el bien común. E incluso, tal vez esto es debido a que a través de los medios de comunicación (es cual es muy fuerte ahora en estos tiempos de la tecnología) ha reforzado la separación de razas o de niveles socioeconomicos. Creo que hay un trabajo arduo por hacer en la educación de las personas, pero mucho más en los niños de ahora. Aprender que la persona debe ser respetada solo por su condición humana. Los demás aspectos vienen a ser meras características que, en mi humilde opinión, casi nada influye en su valor como persona. Por tal razón, el primer paso del cambio es reconocer la debilidad para luego, afrontarlo a través de medidas que puedan ayudar. Hay mucho trabajo por hacer y en las mínimas y pequeñas cosas hay que evidenciar el cambio.

  49. El Peru es un pais lleno de multiples razas y etnias, hemos escuchado tanto dicha frase, sin embargo no respetamos la cultura o aspectos fisicos del otro ya que siempre hemos tenido estereotipos en cuanto a la cultura, condicion economica, religiosa entre otras cosas. Debemos de respetarnos entre todos ya que todos formamos parte de la historia del Peru y debemos de promover la cultara de igualdad.

  50. No cabe duda de que este articulo muestra la importancia de promover dentro de nuestro país una cultura de igualdad y NO al racismo!
    Debemos tener en cuenta que a pesar de que entre nosotros existan peruanismos no se pueden usar de manera insultante o para denigrar a otras personas solo porque sean de diferente nivel económico, color de piel, etc. Debemos valorar cada una de las etnias que hoy existen en el Perú y no discriminarlas de ninguna manera.

  51. Como sabemos el Perú es un país pluricultural , nosotros somos los culpables de nuestros apodos pero debemos aprender a conllevar con eso porque sí somos cholos todos y no hay que tener verguenza al contrario demostrar que somos capaces de muchas cosas y que nunca nos rendimos.
    Y que hay que aprender a valorar nuestras costumbres ,de donde venimos porque así lograremos muchas cosas , demostrando nuestra identidad nacional que a todos nos falta.

  52. ECONOMIA FORENSE
    Oportunidad o amenaza china

    En el momento en que ampliamos nuestros mercados nos da la posibilidad de mayor producción incrementando así mayor productividad
    China tuvo su crecimiento económico debido a que aumentó las exportaciones e inversiones internacionales(debido a sus bajos precios y mano de obra barata) convirtiéndose así en una amenaza para los países latinoamericanos . Un ejemplo claro era Perú. Generando la quiebra de mucha empresas y el desempleo. Según David Ricardo indicaba que un”país debía especializarse en los bienes y servicios que pueda producir de manera eficiente y adquirir de otros países que produzca de manera menos eficiente”entonces según Mujica el Perú debe poner énfasis en el diseño de estrategias porque se cuenta con mano de obra e insumos de mejor calidad pero es la industria que no nos permite producir a gran escala ; también porque no se cuenta con una tecnología; siendo un obstáculo para competir con los chinos.
    Según Porter para encontrar el éxito el país debe tener conocimiento de cuáles son las fuerzas propias y la de otros países y elaborar una estrategia de acción. Según los indicadores económicos china es el principal socio comercial de Perú. Por lo cual es importante que Perú defina bien la estrategia con china y seguir formando TLC que ayudarán a ambos países a lograr un crecimiento económico.
    3. Teoría de los juegos
    Jhonny Nash revolucionó la teoría de los juegos. A partir del uso de modelos estudio la toma de decisiones y las interacciones. Esta teoría nos ayudará a saber que camino tomar sirviendo colon herramienta para predecir las decisiones de la gente. Siendo uno de los principales objetivos predecir el resultado obtenido de la interacción entre individuos por lo que es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación como las diferentes alternativas.Para esto primero se debe conocer al competidor.
    Para ver una aplicación de la teoría de los juegos en el mundo real nos indica manzur hay que analizar cómo el competidor reaccionara a una determinada acción en otras palabras hay que ponerse en el lugar del otro”. Los elementos básicos que se deben tener en cuenta para entender la teoría de los juegos: la continuidad o no de la interacción(nos indica que los incentivos de los participantes será diferente si se trata de un juego que se enfrenta por primera vez o su se seguirá enfrentando continuamente). El grado de comunicación (aunque los competidores no se comuniquen de forma directa muchas veces lo hacen de forma indirectaa través de Sus acciones). Los objetivos de los participantes(para ponerse en el lugar del otro es necesario entender cuáles son los objetivos del otro) la importancia de esta teoría es que no ayudarán en la toma de decisiones que todo administrador debe tener en cuenta ponerse en el lugar del otro; adelantarse a la respuesta del otro. Esta teoría debe ser conocida por todas las personas para tomar decisiones de manera adecuada.
    4. El fin de la era del petróleo barato
    El precio del petróleo aumentó en el último año casi en su 50%, este aumentó se debió a la inquietud que tenía los países por qué ee.uu retiro el acuerdo de teheran con Irán. Anunciando Donald Trump que cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado. Según el Banco Goldman indico que la demanda de petróleo superará la oferta en corto plazo. La OPEP viene realizando recortes del petróleo siendo está la razón de aumentó de precios. Este plan de recorte del suministro indican que seguirá en pie. El país de Venezuela también juega un papel importante porque a inicio de año cayó su inversión petrolera debido a la falta de inversión en importación y producción, deudas entre otros; contribuyendo así a una de precios del petróleo.
    Por lo cual el Perú debe estar preparado a este incremento de precios que ya se acerca ya sea mediante políticas públicas o estrategias para hacer frente y el país no se vea afectado por esta crisis.
    5. Conocer nuestra realidad para gestionar cambios sostenibles
    Desde 1940 empezó la migración de provincia a Lima, con el fin de salir adelante, bienestar generando así una sobrepoblación dándonos cuenta que el estado suficientemente capacitado ni preparado, para hacer frente a este problema. El problema del Perú es que nunca logro forjar el nacionalismo.
    Debido a esta sobrepoblacion las personas se vieron sometidas a invadir terrenos conocida como la barriadas este grupo darán origen a los nuevos distritos limeños dando lugar a un desborde popular Perú esta población paso por estarías llegando así a modernizarse y volviéndose ciudadanos participativos. Actualmente somos 30 millones. Lo único lamentable de este nuevo Perú emergente, es que abunda la pobreza, la desnutrición, a pesar del crecimiento que se pueda tener esto no se ve reflejado, porque la distribución de ingresos no se da de manera equitativa entre los gobernantes y los ciudadanos. Pero a sí mismo la descentralización ayuda a que se trate hacer llegar el crecimiento a las diferentes regiones del país.

    7. Neurociencia
    La neurociencia es importante porque estudia lo complejo de la mente humana.la neuromercadotecnia estudia los niveles de emocion quw son percibidos de forma conciente o subconsciente.buscando obtener datos mas exactos como reacción del consumidor ; el neuromarketing nos ayudar a entender como mejorar un producto y los procesos de decisiones de los consumidores.
    La mercadotecnia como todos ciencia va evolucionando con el fin de entender el comportamiento del consumidor. La neurópolitica busca responder interrogantes ; es leer aplicación de las neurociencias en el ambiente político. En política sabemos que la campaña es como una batalla y se busca ganar por lo cual se debe buscar las estrategias necesarias, em el Perú tan cerca a alas elecciones no hay un candidato con mas del 50% de aceptación.. porque?porque no cuentas con las adecuadas estrategias.el mensaje que da el candidato debe ser consiso y emotivo para poder llevar a los ciudadanos

    9. La bendición del proyecto Olmos

    Olmos es un proyecto de irrigación de hectáreas de las planicies de lambayeque con agua del río huancabamba. Lo que busca este proyecto es trasvasar los recursos hídricos del río huancabamba hasta Olmos aprovechando la generación de la energía eléctrica y de esta manera ayudando a la producción agropecuaria.
    Cómo sabemos el proyecto de Olmos también se vio afectado por la corrupción por lo cual ya los mismo representantes políticos saben que es una lucha continua que debe seguirse para pasar lograr otra vez la confianza de la población.
    Se puede indicar que la corrupción haciende al 3.5% del PBI por lo que afecta al presupuesto público; elaboración de obras etc. Es por eso que el país ya se ve obligado a llevar a cabo políticas y estrategias necesarias para la lucha contra la corrupción.

    10.comunicaciom y acupuntura política

    El instituto peruano de comunicación políticay gubernamental tiene como objetivo promover la profesionalización y el diseño e implementación de programas de comunicación gubernamental, corporativa y asuntos públicos. Este espacio académico a reunido a comunicadores y voceros de diferentes instituciones públicas de distintos países.
    Una de las principales ideas que me llamó la atención es:
    Cómo sabemos el peruano tiene mucha creatividad. Lo que hay Michael posibilidades para crear e innovar en múltiples sectores del país. También está idea nos indica que se debe emocionar al lector y al ciudadano y bueno eso es cierto cada vez que los representantes políticas hablan o dan a entender algo por eso deben estar debidamente preparados para que tengas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la población.
    También hace referencia a que los que trabajan en el sector público deben cumplir un servicio al público y es muy cierto nosotros como servidores públicos estamos orientados para satisfacer necesidades públicas ayudar y velar por el bienestar y futuro de nuestro país no por nuestro bolsillo . Erica profesional es algo que falta mucho en los servidores públicos trayendo en consecuencia la corrupción.

    11. Rusia 2018

    La emoción de los peruanos viene por más de 36 años para poder ir a un mundial.
    El nivel de fútbol en el Perú en los últimos ha ido mejorando indicando que estamos preparados para poder enfrentarnos en el mundial.
    Los países con los que nos toca enfrentarnos primero serán con Dinamarca Francia y Australia. Países que en términos económicos ser podría decir que estar mejor posicionados a nivel mundial.
    Estos productos son miembros plenos de la OCDE.
    Cómo sabemos para formar parte de la OCDE debemos pasar o tener buenos resultados en la prueba Pisa. Pero bueno el Perú en el año 2015 obtuvo el último lugar. Otra cosa que vale destacar es que Dinamarca es el país menos corrupto y los ciudadanos pagan sus impuestos cosa que en el Perú se debería imitar porque es lo que fortalece a una nación. Y aparte nos ayudará a mejorar nuestro desarrollo económico.

    12. La aportación de usuarios en la innovación de las empresas

    Estamos en constante cambio debido a globalización por lo que exige a las empresas que estén en constante innovación y actualizadas a los cambios que se ejecuten.
    Las empresas mediante sus colaboradores les ayudarán a salir adelante a minimizar costos, mejorará sus fortalezas y perpendicular la opinión de los usuarios.

    Las empresas lo que tienen que hacer es ir actualizando brindando más facilidades al consumidor un ejemplo de esto es comprar por internet .. cada vez este proceso de este volviendo más fácil y seguro. Una clave para que la empresa se vuelva competitiva se podría decir es introducir el tema de los voluntariados de los diversos usuarios. que al fin y al cabo son ellos quiénes consumen o utilizan el producto. Y así ellos puedan brindar sus opiniones y de estas maneta mejorar el producto y brindar un mejor servicio. Estas contribuciones se pueden de manera pasiva y activa.
    En consumidor cada vez se vuelve más meticuloso y más exigente . Los hábitos de estos van cambiando en el transcurso del tiempo y lago empresas deben saber cómo manejar esto y saber conectar con los usuarios de este fidelizarlos.

    13. Ventaja comparativa

    Los grandes líderes para mantenerse en el mercado aunque ingresen otros competidores tienden a cambiar de mercado o nuevos productos.
    Pero están equivocados la solución para enfrentar a estos nuevos competidores es innovar con nuevos productos enfocados a satisfacer las necesidades de los consumidores.
    Las ventajas comparativas se obtiene con el aprovechamiento al máximo se convierten en ventajas competitivas. La competencia amenazan los líderes atendiendo a sus clientes insatisfechos y fidelizandolos con ellos.
    Las empresas deben invertir en investigación y darse cuenta cuáles son los puntos estratégicos para mejorar porque de alguna forma también tienen que buscar atender a aquellos clientes insatisfechos y de estas manera aumentar sus ganancias. Y mantenerse en el mercado.

    14. Branding en las redes sociales

    En el presente artículo poder ver que el tiempo que le brindamos a las redes sociales cagas vez es mayor sobre todo las nuevas generaciones. Cuál sería el negocio que tienen las marcas con las redes sociales? Bueno como todos sabemos actualmente como la mayoría de las personas está en algún momento del día en su red social pues esto le ayudará a la marca porque sería un medio de comunicación en donde poder dar a conocer su marca. Actualmente las grandes empresas invierten más en publicidad en las redes sociales que en otros medios. Lo primero es crear tu marca; luego debemos definir que red social se va usar para hacer publicidad . Pero debes decidir por cual de redes sociales usar para brindar tu contenido de forma creativas e innovadora.

    15. El nuevo mundo de las ventas

    Este artículo es muy interesante debido a que nos brinda información sobre e-commerce que se encarga de administrar las compras realizadas por los consumidores a través de una página web es uno de los medios comerciales más importantes de ee.uu, Asia y países europeos. En el Perú aproximadamente compran por internet 3 millones de consumidores. A habido un aumente desde el 2015. Actualmente lo que manda en el mundo es el comercio electrónico llevando a las empresas a mejorar en el área de ventas por web.
    Y por ende deben apartarse a los cambios electrónicos.

    16. Cómo pueden las empresas ingresar rentablemente a los mercados

    Lo que importa en la actualidad es que tan innovadora sea la empresa en las mejora de la competitividad. Siempre existirá competencia por lo cual cada empresa debe tener su propia estrategia para seguir a flote. Según Bruce y dyer nos hablan de enfoques básicos en sus ataques indirectos:
    El que más me llamo la atención es en el cual las empresas deben utilizar sus propios recursos y activos con lo de sus socios para superar las barreras de entrada. Cómo sabemos en la entidades públicas lo que se busca es minimizar costos y hacer esto se debe ser eficiente y eficaz al momento de realizar y usar los recursos del estado. Otro de estos enfoques es:
    Establecer nichos y reconfigurar cadenas de valor estos enfoques parecen simples pero lo importante es combinarlos. Al hacer esto le empresas podrán crear estrategia efectivas permitiendo un crecimiento económico y mejora de la innovación de sus productos.

    17. Estrategias para el nuevo entorno..

    En el presente artículo nos indican que en las Empresas internacionales se preocupan tanto lo exterior que ya no le dan la importancia a su entorno. Lo que deben hacer las empresas transnacionales es que ante el aparecimiento de nuevas competencias deben ver entrenamientos comercio focal. Los grandes cambios estratégicos en los componentes funcionales de la estrategia de una multinacional se expresan mediante:
    *Mercados y productos, las empresas se deben enfocar más en llegar a los mercados más pequeños. Y que los productos ofrecidos puedan adaptarse a la realidad de la población.
    *Operaciones e innovaciones
    * Otro punto importante es la organización y personas:
    Lag necesidades van a cambiar de acuerdo a la población que vas a dirigirte es por eso que los productos o servicios deben estar acordé al mercado para que de esta manera mejore su aceptación. Entre otros. Actualmente las empresas necesitan de estrategias mas flexibles para que de esta manera le permite poder manejar en diferentes tipos de mercados y logren su aceptación.

    18. Investigación de la clase media.

    Cómo sabemos la clase media a ido en aumento a través de los años en América Latina por lo cual le empresas deben enfocarse en este cambio y se adapten a este cambio. Estos indican que dos puntos importantes: dignidad y confianza. Estos destinan mayor cantidad de estudiantes ingresos en alimentos y vestimenta. Se dio un portero estudio de tres fases respecto a esto. Primera fase de verifico la experiencia de compra de los consumidores,y se realizó entrevistas grupales. Segunda fase se indico que los consumidores quieren ser tratados con dignidad y respeto que no los han sentir pobres. Y en la tercera fase a los diferentes tipos de consumidores: escéptico, compradores funcionales entre otros.
    De aquí entendemos que los minoristas deben adaptarse a los cambios creando e innovando con nuevos productos o servicios.

    19. Millones de personas buscan contribuir en empresaw

    Actualmente Existen muchas personas con ánimos de realizar contribuciones a las empresas para mejorar el producto. Está contribución se puede realizar de dos maneras: se puede realizar por medio del internet por ejemplo en Youtube los seguidores pueden comentar en la página e indicar si desea que se mejore algo o si todo está bien. En la actualidad el manejo del internet es una ventaja ya que nos ayudará a los consumidores y a las empresas estar conectados y que las empresas conozcan mejor lo que realmente buscan los consumidores.

    20. Psicoanalizando a los consumidores

    Lo que se busca es poder entender lo que desea el consumidor por eso con el psicoanálisis se buscará respuestas. Con el psicoanálisis se buscará las primeras imágenes con las cual el consumidor puede asociar el producto
    Un ejemplo de esto es el ipcna ellos descubrieron que para los jóvenes el inglés es más que un aprendizaje que te piden sino que debe ser usado día a día según como ellos lo ven el uso del inglés quita sentimientos. El marketing cabo de orientación en vez de centrarse en el producto de centrará en el consumidor. Lo que buscan las marcas es poder conectar con el consumidor y de estar manera poder brindar productos adecuados para estos.

    21. Tendencias en los mercados globales

    Mediante este artículo podemos observar que Según estudios realizados para saber cuáles será la tendencia del producto que predominará el 2017 se realizará una investigación. Asistir del río 2017 visualizamos diferentes tendencias.
    Entre las que más me llamaron la atención son:
    Consumidores de entrenamiento, compré más rápidos: cómo sabemos en la actualidad todos andamos apurados por lo que todos los consumidores buscan algo acordé a su modo de vida .. comida rápida , delivery etc.la post- compra venta esto se trata de que la organización no solo debe buscar satisfacer al cliente en la compra sino luego de esta. Se busca fidelizarlos.la privacidad y seguridad en la actualidad es algo que se valora mucho debido al riesgo que uno corre día a día . Es por eso la importancia de las tendencias porque nos ayudarán a emprender un negocio y no solo a iniciarlo sino a saber qu producto brindar .

    22. El neuromarketing manipula la mente humana

    Actualmente en neuromarketing es un boom ya que con este nos ayudara a percibir y entender las necesidades emociones atención memoria entre otros de los consumidores.
    Lo busca en otras palabras el neuromarketing es estimular al consumidor en el comportamiento de compra para que obtenga bienestar en la adquisición de un bien o servicio. La tecnología también se utiliza en el neuromarketing con esto nos permite medir la actividad cerebral y usar esta información en favor a las empresas para saber qué productos o servicios deben de brindar.

    El neuromarketing nos brinda los puntos necesarios en donde más se debe explotar para poder satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

    23. Ciencia de la productividad

    Este artículo me pareció interesante porque nos indica que aérea de ventas está en un continuo cambio . Los vendedores deben trabajar de manera conjunta con las tecnologías. El área de las ventas tendrá más variables para segmentar el mercado. Y de esta manera mejorar el producto que se brinda. Y a la vez satisfaciendo las necesidades del consumidor.

    24. E- commerce

    Este artículo más que atractivo es importantísimo ya que es un tema del cual todos debemos de saber y manejar . El comercio electrónico. Este creció a pasos agigantados desde el avanze de las nuevas tecnologías y bueno en transcurso del tiempp también creció la confianza de los compradores. Está modalidad es una sus no solo para los consumidores sino para las próximas empresas ya que este comercio reduce costos de tener un local físico ya que los productos se ofertan por internet y se entregan donde díga el consumidor.

    25. Estrategias de seducción

    Luego de una investigación se indica que para lograr penetrar en el mercado es necesario tener ideas innovadoras y así romper paradigmas de todo tipo como por ejemplo una mejor calidad debe ser más cara, su la tienda es moderna sus productos deben ser caros , entre otros. Para terminar con esto nos brindas tres plataformas de innovación. La primera es el acceso de los productos o servicios: es decir que los consumidores emergente tenga el acceso a electrodomésticos productos o bienes durables y a la vez a la garantía. La segunda es el diseño calidad y surtido accequible es poner de manera atractiva su producto para que así pueda ser aceptado por todo tipo de consumidores.
    La tercera variedad y ubicación; como existen mucha variedad de productos uno debe innovar y poner o tener un nicho estrategico que llamé la atención de los compradores. Es por lo cual para entrar a este gran mercado uno debe romper paradigmas y muy aparte crear ideas innovadoras.

    26. La venta oscura del consumidor

    Bueno más que nada con este artículo nos enteramos pues que algunos supermercados tienen un historial de compra de los clientes y bueno lógicamente lo usan para sus beneficios es decir sacar productos en base a los gustos y preferencias de estos. Bueno yo creo que es lo más normal porque siempre hay lo que es un estudio de mercado en donde visualizamos o donde se busca saber cuáles son las preferencias de nuestro público. Bueno más que nada es el aprovechamiento de las oportunidades.

    27. Infonegocios

    Este artículo es interesante ya que nos habla acerca de la pujanza del Cholo peruano … como a pesar de los desastres que puedan suceder como el terremoto de ica los ciudadanos y las personas que tenían sus negocios en el punto del desastre buscan resurgir. Antes del fenómeno del niño habían negocios en lugares del Perú que no eran tan conocidos pero los productos les llamaban la atención al capital extranjero. Más que nada crecen los negocios impuestos por la clase media. Los negocios en provincia muestran su crecimiento ya sean supermercados, entidades financieras brindando productos que antes solo había en lima. Y esto ayuda mucho porque generar empleo en cada provincia y lo mejor que pueda pasar es que estos puedan ser de manera formal y con ayuda del estado.

    28. 4 lecciones fundamentales para ser buen líder

    Es importante este artículo porque podremos ver lo que nos ayudará a ser buenos líderes . La primera lección es:

    Enfocarnos en el cliente: primero es saber en qué lugar y en qué posición se encuentra la organización. De ahí partimos y creamos planes de clientes y no planes de negocio.

    Aprender a escuchar: no se debe subestimar a nadie aunque sean más jóvenes o con ideas fuera de lo común . Es necesario e importante escuchar de todos y asimismo aprender.

    Asumir riesgos:
    Las empresas tradicionales deben aprender que es vital salir de su zona de confort y asumir riesgos Ya que cómo sabemos es lo más normal cometer errores y aprender de ellos.

    Captación de nuevos talentos.
    Aunque uno sea bueno siempre sera mejor tener dos puntos de vista a que uno solo

    En la actualidad los lideres jóvenes son los que tienen un pensamiento más abierto para adquirir más talentos en su empresa o asumir riesgos. Y también es importante aprender a delegar funciones.

    29. Ohho

    En la actualidad uno de los problema más grande para el planeta es el uso del plástico. Sobre todo el pet este tiempo de material para el plástico es el más difícil de descontaminar y es el que más se usa para envasar refrescos . Aquí surge ooho se puede ingerir sin ningún problema de salud, ya que este recipiente está hecho con algas y cloruro de calcio, con un proceso de esterificación. El resultado son esferas con diferentes tamaños fácilmente manipulables y flexibles.Para beber, basta con pinchar la membrana gelatinosa de algas, que al ser natural y biodegradable se puede ingerir, si, por el contrario, no deseamos ingerir la membrana, y queremos desecharla no habría ningún problema ya que no contamina el medio ambiente y es totalmente biodegradable. Es una invención que vale la pena usar y de alguna tarea de disminuir la contaminación ambiental que surge en el mundo que solo los ciudadanos podemos cambiar.

    30. Sacar el máximo provecho capturando el valor.

    Al iniciar un negocio nos puede ir bien como nos puede ir mal; surgirán mucha ideas para negocios pero quizás muchos fracasarán será decepcionante pero los emprendedores deben salir adelante podemos redirigir nuestro objetivo o nuestro mercado. Lo bueno del peruano es que es muy innovador y perseverante buscará salit adelante aunque halla fracasado porque es la única forma de ganar porque saben que no se pueden rendir y que si hay oportunidades pero uno debe ser constante. Y dónde sabemos el aprendizaje toma un rol fundamental.

    31. Lima lugares maravilloso

    El Perú cada día se hace más conocido por que los del exterior ya ven que es lo bonito del país por lo cual el país tiene mucho por promocionar par lo que es el turismo. Entre algunos atractivos en lima está la plaza de armas el cerro San Cristóbal . La catedral, la Alameda chabuca Granda, todo lo que es Miraflores … los parques entre otros. Es por eso que el estado debe promover más el turismos para generar más ingresos al Perú y darnos a conocer ante el mundo y sepan que se puede invertir aquí y de esta manera logra mejoras para el país.

    32. El valor de las prácticas en Perú

    La ley 28518 es pa ley de las prácticas pre y profesionales en el Perú.
    Según Temple las prácticas pre profesionales son muy importantes ya que es el momento de poner en práctica todo el aprendizaje teórico, indica que ser practicante permite adquirir responsabilidad por tener que cumplir un horario, cumplir con actividades encomendadas, entre otros. El Universitario debe empaparse con los requisitos que son necesario o que te piden al momento de postular a un trabajo y si es posible tratar de llegar cursos extras que fortalezcan su currículum. Según la ley 28518 se les paga a los practicantes pero vernos que en la mayoría de las entidades no sucede esto.

    33. Que está sucediendo.

    Existen dos puntos importantes por el que todos pasamos ; cuando no encontramos trabajo y cuando no estamos del todo conforme con el trabajo que tenemos.
    Algo importante es el tema de la desesperanza aprendida, esto es cuando uno se pregunta porque le ocurre eso o aquello . Y porque se da esto? Porque actualmente vivimos en un mundo globalizado por lo tanto hay mucha competencia cada día habrá alguien que esté mejor preparado con mayores ideas con experiencia. Y todo va cambiando por lo que también debes adaptarte para salir adelante. Y seguir perseverante.

    34. Los planes de Wester unión

    Este artículo nos habla acerca de Wester unión inicia el negocio de transferencia de dinero en 1871 recién. Aunque estaba en el mercado de las telecomunicaciones pero a qué se debe la expansión y crecimiento de Wester unión, pues según el artículo a la cantidad de inmigrantes en el mundo… Debido a ver que la mayoría de empresas no le daban importancia a estos a diferencia de ellos, porque ellos vieron gran potencial en este mercado porque como sabemos cuándo triunfan o tienen un poco dinero las personas trataran de enviárselos a sus familias el otros países. Otra cosa es que Wester union entendió la desconfianza de las personas de enviar dinero por internet por eso que ellos lo envían de persona en persona. Perú viene a ser uno de los países emisores de remesas lo cual de alguna manera en estar circuncidado nos beneficia.

    35. La importancia de acabar con los pensamientos limitantes

    Todos los seres humanos somos capaces de realizar todo tiempo de tareas todos somos potenciales en alguna área específica.muchas personas no saben de eso y no le dan la importancia que se deben. Según el coaching indica que el enemigo de alguien es uno mismo y su programación mental que le pone limitaciones . Uno debe saber que para cambiar primero debe cambiar las limitaciones de su mente atravesar de las escusas.
    Esta mentalidad de uno mismo se debe recablear su forma de pensar al hacer esto le ponen fin a las creencias limitantes. Todos podemos pero el cambio está en uno mismo.

    36. Emprendimiento en el mundo de la química.

    La energía solar no a sido utilizada de manera eficiente en la actualidad ahora es una necesidad aprovechar la energía que el sol nos brinda , al menos poco a poco las personas van concientizandose se debe iniciar un emprendimiento y sobre todo en el área de la química .
    Las dssc son celdas solares son dispositivas que convierten energía solar en electricidad entre sus ventajas es que en la naturaleza las celdas solares son una gran opción para reemplazar las tecnologías existentes en donde no se requiera una gran cantidad de absorción de energía.La fabricación de este tipo de producto es de bajo costo es por eso que el Perú debe buscar de alguna manera intensificar este emprendimiento para mejorar el planeta.

    37. Pánico en Rusia

    Este artículo me parece interesante debió a que se como Argentina en aprietos aún con el mejor jugador del mundo en su selección. Se establece que una copa del mundo sin Messi o Ronaldo podría traer complicaciones pero la FIFA indico que eso no le afectaría; no le afectaría a la FIFA pero al país mismo si! Porque disminuiria el turismo. Las marcas que acompañan a este jugador también sufrirán una baja en sus economías. Este artículo es importante porque nos muestra que el fútbol aunque no lo parezca también influye en la economía.

    38. El estilo de gestión Toyota.

    Lo que hace Toyota es anteponer la calidad antes que otros factores , y de esta manera lograr fidelizar a los clientes.recién en el año 1935 se implementa el estilo de Toyota con sakichi Toyoda . Toyota buscaba tener estabilidad en su proceso de producción pero a costos reducidos y sin descuidar la calidad. Toyota nos indica que el crecimiento se encuentra no en la producción sino en el posicionamiento del mercado. Toyota apuesta por brinda un mejor precio pero a largo plazo con investigación. Por lo cual se indica según el artículo toyota debe realizar mayor inversión en la capacitación de sus empleados. Todos los empleados deben saber y seguir la misma visión de Toyota. Y poder lograr objetivos a largo plazo.

    39. Conocer nuestra realidad nacional.

    El peruano debe conocer la realidad en la cual vive. Según el libro de Jorge Bruce indica que Cholo es la concentración de nuestras discriminaciones raciales y no solo para el peruano es algo normal y lo prof es que lo realizan entre los mismos compatriotas . Pero eso no es más que otra forma de racismo pero esto también se debe a que nos venden patrones que no son de nuestra realidad. En la televisión solo salen personas con buenos ciertos blancas y si son negras se blanquean o se arreglan o se operan no aceptándose tal y como son y esto le enseñan a los más pequeños. En el Perú te discriminan por tu raza o etnia que está totalmente mal. El Perú es un país pluricultural está lleno de etnias diferentes que lo vuelven único a cada peruano por lo que tenemos una riqueza de razas .. esto debería ser algo por lo que todos deben estar orgullosos y no estar discriminando.

  53. A pesar de los años y de la evolución que se ha tenido a nivel mundial sobre la tecnología, innovación, educación, etc. el racismo no ha desaparecido de nuestra sociedad, cada vez vemos en la vida diaria como se refrieren a alguien despectivamente o insultan a una persona por no ser de su mismo color de piel o nivel socioeconómico. Según una encuesta realizada por el ministerio de cultura, el 89% de los limeños considera que el Perú es racista, lo cual nos lleva a reflexionar porque el racismo no desaparece de nuestra sociedad, porque seguimos permitiendo que se le insulte a una persona, para Carlos Vera, ex coordinador de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Mincul: «El racismo es un fenómeno doloroso y está presente en nuestras vidas pese a que nos parezca difícil identificarlo. Inconscientemente reproducimos día a día prejuicios y estereotipos con bromas o sobrenombres» , el cual nos lleva a percibir el racismo como algo normal o que lo percibimos como un acto de jocosidad sin hacer nada frente a estos ataques y abusos que no solo son personales si no también se presentan en un medio publicitario, en la radio, televisión, etc. Es un tema que sin duda nos llama a reflexionar sobre la posición que tenemos nosotros frente a un acto de discriminación.

  54. El que no tiene de inga tiene de mandinga. Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”.
    El Perú es uno de los países con mayor cifra de racismo, lamentablemente esto ocasiona una gran desintegración nacional, pues la mayoría de quienes lo habitan viven con odio y rencor hacia sus otros compatriotas,lo que impide que vivamos en un país de igualdad, tal como es el caso de situaciones de exclusión y pobreza, limitando a ciertas poblaciones el acceso a servicios y oportunidades, algo que es lamentable porque este tipo de odio es llevado de generación en generación, y lo que es aún mas alarmante, es que, este que es visto de una manera normal y cotidiana, lo que conlleva a que las personas no denuncienn haber sido objeto de discriminación étnica o racial. Esta situación se explica por diversos factores como: la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización del racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia y la ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación. Adicionalmente, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios es complicada.
    Como se sabe el Ministerio de Cultura ha iniciado una “Intervención Nacional Contra el Racismo” que tiene como objetivo movilizar a todos los sectores de la sociedad y fortalecer la capacidad de respuesta estatal frente a denuncias y reportes de discriminación étnico–racial. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de ‘desnormalización’ del racismo en la percepción ciudadana y una Encuesta Nacional en las 25 regiones del país para evidenciar las actitudes y diferentes expresiones de este fenómeno entre los peruanos, lo que es una buena iniciativa, pero de nada serviría si es que no apoyamos todos a erradicar este problema social que impide la unión y progreso de nuestra sociedad

  55. Actualmente vivimos en un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia. Las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los países, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

  56. Este artículo es impactante , porque nos hace dar cuenta que en pleno siglo XXI aún existan personas que se creen de cierta manera superiores a otras , es algo alarmante ya que nos demuestra que a pesar de todos los problemas sociales que hemos superado este es un gran impedimento al desarrollo social . En estos tiempos ya deberíamos haber progresado pero esa no es la realidad me da pesar que aun muchas personas son discriminadas tratadas con inferioridad y esto se ve en las noticias , camino al trabajo , Universidad ,etc. Hasta cuando ? Me pregunto es hora de crear conciencia y si tú no haces estos actos no permitas que otros lo hagan , porque al ser indiferentes también nos convertimos en estas personas . Como dice una frase : Para los ojos de Dios todos somos iguales , y es algo que debemos tenerlo bien en claro.

  57. De este articulo conclui que al transcurrir de los años el “racismo” NO ha desaparecido, por el contrario creo que solo se ha disfrazado, como bien lo hacen los lobos, esta palabra abarca tanto, que como bien lo dice el artículo, ya muchos se han acostumbrado, y se ha vuelto algo cotidiano, con bajo revuelo entre la sociedad.Esta polémica es importante para el tema de los cambios económicos y sociales, y las subjetividades o mentalidades.

  58. aun seguimos con las diferencias sociales en nuestro país .seguimos con la discriminación , ya sea por lo económico ,social ,raza ,etc. todo eso logra que no podamos estar unidos como país ,no trabajamos de manera unida ,debemos saber apreciar la variedad , la diversidad cultural que poseemos

  59. Lamentablemente aún podemos escuchar hablar de racismo en nuestro país, solamente debe importar saber que somos hechos de carne y hueso y para ser aceptados por la sociedad sin importar la raza u origen étnico, sin clasificar aspectos físicos, biológicos y económicos de las personas.

  60. La importancia de este artículo es el de fomentar una cultura de paz y de prevención contra amenazas y conflictos, algo importante para la cultura de negocios que son parte de la columna vertebral del desarrollo sostenible del Perú para ser encaminado como una sociedad en marcha hacia el progreso del primer mundo y con un pueblo con identidad y compromiso hacia la felicidad y plenitud espiritual.

  61. El Perú es muy diverso con respecto a culturas y creencias, de las cuales descendemos, sinembargo no todos conocemos cual es nuestro origen.
    En los colegios si bien es cierto enseñan historia y geografía, no se aprende a consciencia.
    Nos hace falta el sentimiento de orgullo, de nuestras costumbres, así como estamos orgullosos de nuestra comida, también debemos estar orgullosos de donde provienen estas, ya que su origen viene de los más profundo del Perú, así como todos los peruanos.

  62. Es lamentablemente, que en la actualidad el “racismo” NO haya desaparecido, por el contrario creo que solo se ha disfrazado, como bien lo hacen los lobos, esta palabra abarca tanto, que como bien lo dice el artículo, ya muchos se han acostumbrado, lo ven normal y se ha vuelto algo cotidiano, con bajo revuelo entre la sociedad.
    da tristeza, saber que aún existen, personas que se creen y se ven superior a los demás, esto es algo que frena el desarrollo social de todo el Perú.

  63. La mejor forma de eliminar el racismo y clasismo es con una íntegra y completa educación. No es posible que en las escuelas solo se dicte una hora de historia a la semana. Si no conocemos nuestro pasado, seguiremos cometiendo los mismos errores como sociedad.

  64. El Perú quizás desde la época prehispánica ha sido racista y clasista con referencia a las etnias indígenas, luego en el virreinato el racismo aparece oficialmente y sigue por la época de la república siempre ha sido así. Los andinos llegaron a una ciudad racista de toda la vida lima. Otra cosa es que aumentaron mucho en estos tiempos, cambió la cantidad de población pero no cambio el Perú

  65. Recuerdo cuando se dio años atrás una campaña publicitaria impulsada por el BCP que con mucha intriga mostraba mensajes, diciendo que en el Perú prima la solidaridad y la hermandad, pero en la realidad aun nos falta mucho por mostrarnos como una sociedad que promueva actitudes de solidaridad y empatía.

  66. Gran parte de estos comportamientos y actitudes, provienen de casa y lo que le inculcamos y/o enseñamos a nuestros hijos, y se ha podido comprobar que gran parte de estos insultos e improperios, provienen o nacen de las inseguridades y falta de control en las frustraciones del del sujeto que las profiere, pongamos atención en la enseñanza e inculcar valores y enseñanzas, sobre todo el respeto e igualdad, que es bíblico señores, y vivimos en una sociedad cuya población es mayoritariamente católica, es acaso que no aplicamos lo que predicamos.

  67. Es realmente triste que a estas alturas personas sin criterio piensen que son superiores a otros o por tener una tes más blanca que otra es superior.
    Es muy importante conocer nuestro país, las biodiversidad que posee por ello creo que es positivo llevar el curso de formación cívico ciudadana en los colegios porque es desde ahí que se empieza la formación y a enseñar a tomar conciencia que de nosotros depende el futuro de nuestro país. Busquemos ser un país sin diferencias y valoremos las riquezas que poseemos como país.

  68. Impactante video e interesante articulo. Más ignorante son esas personas que discriminan por alguna diferencia racial o social. Somos una mezcla de razas y yo personalmente me siento orgullosa de ser «chola» y de llevar el apellido que tengo.

  69. Me da tristeza, saber que aún existen, personas que se creen y se ven superior a los demás, esto es algo que frena el desarrollo social de todo el Perú. Es tan complicado, comprender que TODOS SOMOS IGUALES, PERUANOS, SERES HUMANOS, QUE MERECEMOS EL MISMO RESPETO Y TRATO QUE LOS DEMÁS.
    Hace poco se pasó en todos los noticieros la discriminación que sufrió una señora de limpieza en un centro comercial, muchos se pusieron de pie ante tal suceso, que verdaderamente, era cuestión de tiempo, que volviera a verse tal hecho. Es así, que nos damos cuenta que, actualmente, sucede esto en nuestro país, y que debemos de ponerle un alto o al menos luchar contra eso.

  70. El peor enemigo de un peruano lamentablemente es otro peruano, el éxito de uno genera la envidia de otro; los peruanos somos de un mismo origen y debemos de apoyarnos uno al otro y felicitar el éxito de otros; solo así creceremos como sociedad. De nosotros depende que estos problemas presentados se solucionan para las sociedad del mañana.

  71. La realidad es que el país necesita de cada uno de nosotros, y de las aportaciones que hacemos como sociedad empezar por dar el ejemplo, en el video se muestra actos despectivos por parte de una clienta que no sabe controlar claramente su ira, entonces nos preguntamos ¿ Es esa la sociedad que queremos ? creo que nadie le gustaría ser parte de una sociedad tan discriminadora. El futuro del país está en las manos de todos y no necesitamos discriminarnos entre si porque todos pertenecemos a una misma nación y sociedad.

  72. Debemos evitar que las próximas generaciones acarreen los problemas mencionados en este artículo. Pensar en un futuro donde los peruanos se vean como socios y no como enemigos, no es imposible. Todo dependerá de la voluntad de cada peruano, y de las políticas públicas que se promulguen en los próximos años. El futuro del país depende de nosotros mismos y no de otros.

  73. Es importante conocer la realidad de nuestro país ya que eso nos permitirá a nosotros que formamos la nación, saber que recursos naturales, minerales, vegetales y petrolíferos tenemos, tener un ordenamiento jurídico y nuestras manifestaciones culturales como la danza o el folklore; todo esto con el objetivo de que el estado pueda proponerse objetivos, proyectos de estado para la explotación de nuestros recursos como la extracción, la agricultura, el turismo, la minería, la industria y generar más empleo en la población y mejore su calidad de vida.

  74. Desde siempre se sabe que el racismo esta en todos lados y dentro de cualquier clase social, si es que está bien definir o segmentar la población en clases sociales. Pero el punto importante aquí es que día a día vivimos con ello en la calle en el trabajo en el centro de estudios, etc. Ya que pues no se han tomado las medidas correctivas necesarias talvez o porque simplemente no se hace nada por disminuir el racismo.

    Si bien es cierto el racismo ocurre si lo permitimos, pero cómo reaccionar ante un individuo que no tiene la más mínima idea del origen de su nacimiento, ya que el solo sabe lo que le contaron, es más puede ser adoptado por una familia de dinero, y el cree que por tener dinero o tener un apellido reconocido tiene derecho a insultar y ningunear a otros que están en sus puestos de trabajos sirviéndoles o atendiéndoles.

    Esto conlleva a ponernos a pensar en la educación, punto importante que muchos tomarían en cuenta, si bien es cierto si considero como algo relevante a la educación brindada en casa, pero no como factor principal ante un ser racista. Ya que se sabe de muchos casos y podemos haber sido testigos de chicos que han sido muy bien educados por sus padres, pero estos en su egocentrismo o fanatismo de creerse con poder pues caen en el racismo.

    Otro punto resaltante es la publicidad, como bien lo menciona el articulo pues la publicidad nos vende un prototipo de persona poca común entre los peruanos o yendo mas allá dentro de los latinos. Ya que es algo clásico ver en la publicidad la chica esbelta rubia de ojos azules, pues esto hace que muchas jovencitas quieran parecerse mucho a estas modelos, por este tipo de cosas muchas veces se ha sabido de jovencitas con desbalances alimenticios, en muchos casos han sido de gravedad.

    Por otro lado, me gustaría comentar que conozco muchas marcas de ropa peruana, las cuales han implementado un programa donde sus clientas son sus propias modelos, de esta manera se fomenta el tema de la igualdad. Ya que con esto quisieron dar a conocer la importancia que tiene cada una de sus clientas sin importar su color clase social su raza. Modelaron chicas altas bajas de talla grande morenas claras y muchas más, el proyecto fue un éxito ya que con esto también incrementaron la fidelidad de sus clientas pues les mostraron cuanto les importaban y como valoraban a sus clientas.

    De esta manera es que podemos aprovechar y generar cambios sostenibles, el racismo sin duda no se acabara, pero puede disminuir, y que mejor que emprendiendo nuevos prototipos, nuevas tendencias. Haciendo de las preferencias de nuestros clientes el punto clave para trabajar y conseguir mejores resultados y así dejar un aporte a la sociedad como persona o como empresa.

  75. Referente a este artículo. ¿De dónde parte este problema? Pues de cada persona, porque es un problema de autoestima: «como no puedo ser mejor que el otro, haré que el se sienta menos, así yo seré mejor que él». Hemos perdido nuestra identidad, nuestros valores. Vivimos en una sociedad tan hipócrita que vive pidiendo «igualdad», y por otro lado destruye, denigra, maltrata, ofende a un ser humano, a un compatriota. Una sociedad que se queja de todo, pero no hace nada para poder mejorar. Una sociedad que siempre espera a que el gobierno haga todo, le de todo. Cuando el cambio, debería venir por uno mismo, simplemente con el hecho de decidir, decidir ser mejor cada día.

  76. Cuanta veracidad es lo que nos informa este articulo, el Perú es un país netamente multicultural, sin embargo sigue existiendo el racismo en nuestra sociedad, ya sea por el nivel económico, lugar de procedencia, estatus, color de piel, lengua, etc. Lo mas frecuente en nuestro Perú es la minimización a aquellas personas que procedan de provincia y/o hablen el quechua y que debido a esto se genere lo que conocemos como diglosia. La lucha por la igualdad no termina y todos debemos ser parte de este cambio generando conciencia.

  77. ‘No hay peor enemigo para un peruano, que otro peruano’. Lamentable situación que aqueja a nuestra sociedad con el pasar de los tiempos. Ni una persona en el mundo nace ‘discriminador, intolerante, racista’, esto se enseña. De aquí que todo acto de estos nace en la educación, educación que se sigue transmitiéndose de generación en generación por personas que creen que una cara bonita o un sencillo mas en el bolsillo, los hace grandes.

  78. Interesante refleccion sobre el tema de la palabra cholo en el Perú ya que este termino en muchos casos es utilizado de manera despectiva , discriminadora y un tanto ofensiva , aunque en el Perú se les denomine cholos a los procedentes de la sierra en otros países a los peruanos nos denominan cholos sin importar en que lugar del Perú hayamos nacido esto se debe a mi punto de vista a que hablar de Perú es hablar de Cusco y hablar machupichu y por lo tanto a nivel turístico es gente serrana( chola)

  79. Es muy cierto que el racismo es uno de los males mas grandes de la sociedad actual, y sin duda alguna la educación tiene mucho que ver en este tema. La clasificación de las personas por raza, color, nivel económico, nivel de educación, etc. Demuestra que la educación de la sociedad deja mucho que decir, muchas veces creemos que por el hecho de tener un sol mas en el bolsillo, o una profesión nos coloca en otro nivel social, sin embargo no es así. A diferencias de otras sociedades como por ejemplo las occidentales, en América Latina, la educación se enfoca en formar profesionales productivos sin considerar aspectos mas humanos, sin inculcar valores, y para el colmo de todos los males la intelectualidad mundial prioriza la difusión de actitudes negativas, promoviendo así en los jóvenes y niños mas confusión en cuanto a la identidad y la auto valoración.
    Si entre nosotros mismos nos clasificamos, nos «choleamos» que respeto podemos exigir a los demás. el cambio tiene que empezar por uno mismo, el cambio de actitud personal, sera el cambio de actitud familiar, social y probablemente mundial, no nos quedemos con simples análisis y criticas es momento de adicionarle acciones que promuevan cambios crecientes favorables para la sociedad

  80. probablemente cuando hablamos de racismo lo primero que viene a nuestra mente es una persona de color, para lo cual el termino racismo deriva de raza con lo cual no estoy de acuerdo pues creo que todos los seres humanos somos una misma raza suponiendo que todo comenzó en la época de la esclavitud y es muy extraño por que quien le dijo a un blanco que era superior aun negro y hoy en día tenemos combinaciones de muchos factores que resultan en la discriminación, los cuales son la apariencia, nivel socioeconomico, nivel educativo, desempeño lingüístico y origen regional. para acabar con el racismo y la intolerancia, solo cabe un camino y es concienciar a la sociedad actual, de que la ruta a seguir es apostar si miedo por la integración sin miedo de todos los pueblos, todas las culturas tienen cabida en un mundo avanzado y civilizado como es en el que actualmente nos encontramos en el siglo XXI.

  81. buen termino ‘ cholificando al peru » pues es verdad que en el peru se utliza mucho la palabra cholo, en algunos sectores sociales es un palabra que pueda descalificar al hombre o mujer andina, haciendo que estas personas sientan verguenza por sus origenes y rasgos etnicos o de dialecto, muchas veces se comete el error de no ser capases nosotros de reconoser nuestros origenes , la falta de conciencia hace que algunas personas se crean mucho mejores por que son de la costa o del oriente. Nuestra identidad es unica provenimos de los incas la gran cultura del del mundo, lejos de otros culturas y por lo tanto debemos ser orgullosos de ser de origenes andinos, si bien es cierto que con el pasasr del los tiempos las migraciones del [peruano en su pais y crear otra nueva raza consideremolo meztisos,un mescla de diferentes razas pero aun asi no pierden su origen.
    hoy en dia los medios publicistas hacen propagacion de un rasismo, por que para ellos la vision belleza , ser gringo, blanco , es el tipo que vende , desvalorizando los rasgos tipicos del cholo, , cuando en verdad esa no son las razas del peru, en gran mayoria.

  82. Este análisis nos permite reflexionar sobre los grandes genocidios en nuestro país por xenofobia y racismo violento que ha sacudido al territorio Peruano,este caso es muy lamentable que sigamos menospreciandonos entre Peruanos,para salir de este problema debemos impulsar un cambio total trabajando con los niños y jóvenes dándoles una buena educación para así introducir hábitos que generen regular y reestructurar la vida de nuestros ciudadanos.

  83. Quiero partir de esta frase»EL RACISMO ES LA MAXIMA EXPRESION DE EXCLUSION»,al principio del texto vemos lo que es alteridad, y que a su vez (dice) proviene de otradad,, con un significado de la «condicion del otro», y que a su misma vez solo se entiende en relacion a una identidad»uno mismo» o «diferente de otro».. bueno, aclaro esto por lo importante que es saber que debemos aprender a «ponernos en la situacion de los demas».
    Esta actitud de alteridad mas integridad es lo que necesitamos para ser mas aportadores ante tales circunstancias actuales tratadas. La ausencia de estos elementos solo crean conflictos relacionales. En cuanto al racismo yo diria que , al igual que la esclavitud, han tenido y siguen teniendo presencia en nuestra sociedad, solo que adoptando formas distintas que en muchos de los casos, bajo ciertas condiciones son socialmente aceptados.

  84. Conocer nuestra REALIDAD NACIONAL, aveces uno no hace un pare a todo y se pone a pensar que SIGUE y ¿porque? solo lo hace y hoy en este articulo puedo entender que si aveces se logran cambios es porque alguien
    PIENSA Y RAZONA de lo que esta pasando, en mi apreciación personal creo que se sigue con este tipo de «RACISMO» porque queremos pertenecer a la mayoría, a lo que se cree perfecto, bonito,que no tiene problemas a lo que se nos ha vendido como realidad (publicidad) y que se viene heredando hasta nuestros días . Si Lima concentra todas las razas, nuestra realidad no tendría que percibir eso, y no de lo que no somos por eso hoy en día hay discriminación, y nuestro inconsciente cree que merece ser discriminado . Merece hacer un PARE hoy cada uno y pensar que soy, lo que valgo, lo que soy capaz de hacer, etc .Somos del Perú y somos una diversidad de razas , enfoquemonos en lo bueno que tenemos. Hoy pienso diferente o mas bien ya sé que quiero que sea mi REALIDAD.

  85. Este articulo habla sobre el racismo en nuestro pais las discriminacion en todo momento y a cada persona que tiene color de piel distinta la religion , etc
    Es pot falta de cultura , valores y esto debe de comenzar desde la niñez y esto debe ser trabajo de los padres de familia, y profesores .
    Y para terminar hay que semtirnos muy orgulloso de nuestto precioso PERU por todo lo que posee.

  86. Hoy en día se ve mucha violencia entre las personas, esta violencia que se da a traves de los insultos y ofensas, todo a causa de que la persona no sabe controlar su ira ante otra persona, pienso yo que para evitar este tipo de violencia se debe tener inteligencia emocional; lamentablemente hoy en dia muy pocas persona tienen inteligencia emocional;
    pero si las persona tuvieran inteligencia emocional, estoy segura de
    de la violencia seria menos en la actualidad.

  87. En nuestro querido Perú, esta extinguiendo la identidad nacional, es por eso, los mismos peruanos ya no valoran nuestra cultura. El racismo, hoy en día es notorio en todas partes, es un mal, que debe ser eliminado por completo, eso depende de nosotros mismos, de como educamos a nuestros hijos o seguirán haciendo lo mismo por generaciones, también depende mucho del Gobierno, que cambien la forma de ver al mundo, más humano en sentido de ser un verdadero líder, que nos guíe a un mundo mejor. si se puede cambiar al mundo, mientras que no hay verdaderos líderes eso será imposibleimposible, en Sudáfrica era peor, que lo nuestro, gracias al un líder como Nelson Mandela, la mentalidad de la la gente cambio, que antes veían a los blancos como poderosos y los de color eran minimizados como pasa en nuestro país, los que son de Lima lo discriminan a los de provincia, los de la capital parecen de otro país, se olvidan de su cultura su gente, sus antepasados, la historia, donde queda nuestra identidad nacional , si poco conocemos nuestra cultura, seremos más vulnerables de dejarnos llevar por las empresas que engañan al puebo, a beneficio personal, sólo les importa ganar más dinero y volverse más populares,no les interesa el pueblo, por eso hay diferencias, que el mismo gobierno permite en cuanto a las empresas.

  88. El racismo en el Perú, es un tema muy delicado que debería ser de interés nacional. Es muy cierto que la publicidad hace mucho daño en este tema del racismo al ponernos estereotipos, que no tienen ninguna relación con nuestra realidad sociocultural.

  89. El racismo es un tema que nos aqueja en nuestro país y lo vivimos a diario.Es un asunto que el gobierno debe de tener más en cuenta y empezar con programas en los colegios y utilizando publicaciones en contra del racismo.Hacer como un tipo de campaña en contra del racismo.Pero también depende mucho de que es lo que inculcados nosotros los padres a nuestros hijos en nuestros hogares.

  90. Como dice la frase «el que no tiene de inga lo tiene de mandinga» es un problema social muy común en un país con una crisis de identidad; remontándonos a la historia, donde las poblaciones y urbanizaciones se dieron como un proceso de colonización, es decir todos provenimos de otro lugar y hacemos una invacion a otras culturas por ello ya no sabemos quienes somos; sin embargo el problema es cuando la mayoría de humanos cree que el blanco es superior a otras razas o el que vive en una ciudad mas tiempo es superior al que vive en las zonas rurales poco pobladas. En efecto es una falta de identidad y pretenden negar hasta su existen o andan renegando consigo mismo, eso es lo que pasa con los choleadores.

  91. En la actualidad necesitamos saber lo que el Perú necesita y que es lo que debe hacer el Estado respecto esto. Nuestras debilidades son mas que nuestras fortalezas como peruanos, por eso para poder mejorar nuestro país debemos conocer nuestra realidad tal como lo es y no como los medios lo informan.

  92. Este artículo nos hace reflexio natural en tono al racismo que continúa oculto latente en nuestra sociedad y que no valoramos a nosotros sino por el color de piel se asocia a una distinta cláser social en que el ser cholor moreno o zambo es un defecto .es una pena que la misma sociedad siga pensando así porque frena el desarrollo como país o nacion y necesariamente debemos guiarnos de otros países en lo que si te valoran a sus gente

  93. Uno de los temas que está en boca de todos es la discriminación que exite en nuestro país. Personalmente creo que esto no desaparece ya que nos falta cultivar valores y formanos bien academicamente, y esto se logra o se empieza desde la casa osea la familia. Por ello debemos concientizar a la población peruana y hacerles ver que nuestro país es multicultural, multilingue y multirracial.

  94. En este artículo se puede observar que el racismo desde la época colonial hasta la actualidad sigue existiendo y está latente en la sociedad peruana. Si bien es cierto se usa el termino cholo por algunas personas no es acto discriminativa pero para otras si y lo hacen menospreciando peruanos entre peruanos. El estado debe cambiar ello por medio de la educación, prohibiendo publicidad discriminatoria y en las organizaciones también porque ellos al solicitar personal a veces solicitan con ciertos rasgos para nuestro desarrollo sostenible.

  95. Un tema bastante controvertido el que se trata en este artículo, nuestra sociedad continúa con el pensamiento retrógrada que, si hay una persona que no tiene el mismo color de piel, la misma condición social, el mismo pensamiento, la misma religión, termina siendo discriminada racialmente. Las personas se consideran superiores a él o ella, porque tiene algo distinto dejando a un lado el tema de la igualdad que se inculca desde la niñez en los colegios donde convivimos todos de diferentes razas, nivel social y podemos generar una cultura de amistad con los que nos rodean sin ver a nuestros semejantes distinto. Considero que, en la actualidad, esto se ha perdido ahora los niños desde pequeños por lo que aprenden de los programas de televisión o en casa, terminan haciendo bullying a sus compañeros provocando una baja de autoestima en el agredido mientras que el agresor termina haciendo lo mismo con el resto. Es una pena que las personas sigan pensando de esta manera, porque frena el desarrollo social en nuestro país en lo laboral, en lo político, entre otros sectores ya que una persona forjada de esa manera siempre verá desde otra perspectiva al resto. Queda decir que nos debemos guiar de otros países o culturas para poder erradicar la discriminación y poder vivir todos como hermanos.

  96. Tema importante que se debe ahondar en nuestra sociedad. Nosotros los peruanos tenemos que ser conscientes que este tema es común y que nuestro Perú es un país diverso.
    Ya es hora de aceptarnos tales cual somos y respetar a los demás.
    ¡PERUANOS DESPERTEMOS! ¡DEJEMOS DE SER IGNORANTES!, ¡APRENDAMOS A RESPETARNOS!

  97. Delicado tema el que se ha tocado en este artículo y a su vez necesario. El racismo es un virus con el que vivimos día a día, esto lo ha hecho cotidiano, normal, le ha quitado la relevancia que amerita. Se debe tomar conciencia y frenar todo acto de racismo que podamos presenciar puesto que estos agresores suelen empezar sus acciones reprochables en el colegio, con el bullying y van escalando rápidamente. Las autoridades deben preocuparse por ello, realizar campañas de sensibilización, normativizar la implementación de una consejería en las escuelas, entre otras disposiciones que ayudarían a la orientación de los niños puesto que muchos de ellos vienen de hogares disfuncionales.
    Por otro lado, los estereotipos, en mi opinión, se forman por la cultura de cada país. Si las marcas que realizan ese tipo de publicidad no supieran que eso es lo que vende simplemente no lo harían. Lo que debemos formar en nuestras casas es identidad nacional, sentirnos alegres de llevar nuestros colores, conocer más sobre nuestra cultura, como el caso de México mencionado en el artículo.
    Un artículo que nos demuestra que aún siendo un país multiracial no salimos de esa nube gris llamada discriminación.

  98. Buen artículo, ya que es lamentable que en un país tan rico y diverso como el nuestro existan estos tipos de divisiones culturales y sociales. La discriminación étnico-racial es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad.

  99. vivimos en un país, en el cual reina el machismo y la discriminación racial, no solo vemos gente siendo degradados, vemos la realidad de nuestra sociedad.
    Todo ello viene desde el hogar , primero no inculcar valores . Tenemos que educar a los jovenes sobre la igualdad en todo ámbito.

  100. Triste realidad que no nos deja crecer y desarrollarnos como país, pues esto debe de cambiar impulsando proyectos, promoviendo en la población mayor conciencia hacia sus prójimo. Además esto debe de hablarse en los colegios, ya que la educación de calidad es la base de un país desarrollado, deben de crear conciencia con los niños desde esta edad, para generar igualdad entre todos, identificarse con su país, hacerles ver que el Perú es Costa, sierra y selva y que todos merecemos el mismo trato y respeto como peruanos que somos.

  101. En nuestro país observamos que mencionan (el pais esta creciendo) si es la verdad lo esta haciendo en algunos sectores pero observamos que personas de gran capacidad algunas veces son descriminadas por rasgos fisicos,por su presencia , muchos entienden que la persona es la imagen de la empresa pero es muy contradictorio porque muchas personas pueden tener buena presencia pero por el echo de tener relaciones laborales solo esta en ese puesto en cambio hay personas que no tienen esas característica pero tienen capacidades muy brillantes que deben ser aprovechadas en nuestro pais.

  102. El artículo hace un análisis acerca del racismo (y términos afines) en nuestra sociedad.
    Está tan arraigado en nuestra sociedad que a pesar de los grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales, ésta estructura mental no ha evolucionado del todo, nos parece tan propio y natural que hacemos caso omiso a cambiar ello y/o somos partícipes de alguna manera en este accionar tan cotidiano.
    Existen un sin fin de casos a nivel global en el que resulta repudiable, sancionatorio, todo mientras sea ajeno a nuestra persona; es por ello que se debe cambiar esa expresión de sentimiento tan negativa y violenta en cada uno de nosotros.

  103. Excelente articulo, lamentablemente en un país tan rico y multicultural como el nuestro aún continuamos dividiéndonos social o culturalmente. El racismo, la discriminación social o cultural hace que nos ataquemos unos a otros, para esto se debe trabajar desde tanto en casa como en el el colegio a los estudiantes se les debe inculcar el trato de igual manera a todos, por que todos somos iguales. Muchas veces, algunas empresas dejan ir a buenos colaboradores o los rechazan por su tono de piel, su apellido o por como se ven físicamente.
    El Estado debe tomar cartas en el asunto, crear conciencia social.

  104. En el Perú existe una discriminacion por las personas que vienen de las regiones, esta doscriminacion no solo es en lo social sino tambien en lo laboral, vemos cada dia que los trabajos piden carcateristicas como buena presencia, piel clara, etc; esto excluyen a muchos y que no se da la oportunidad de desempeñarse o explotar sus habilidades. Esto con el tiempo crea un resentimiento social en donde muchas personas sienten que no son consideradas, o que somplemente por tener otro color de piel no les brindan las mismas oportunidades que otros.
    El pais debe implementar medidas creando una mayor identidad, atacando temas de racismo y discriminacion, crear mayor cultura.

  105. Interesante aportación al conocimiento del término «alteridad» y a la expresión referida a la discriminación racial ‘‘su presencia es tan natural como si fuera geológica ’’. Existen innumerables ejemplos de la discriminación de todo tipo que continúa vigente en la sociedad provando inamovilidad social de las personas discriminada, esto lamentablemente lo refuerza la publicidad de empresas privadas, pero en la publicidad del Estado se diferencia la inclusión de personajes de razas que existen en el Perú e incluye a personas con discapacidad. Sin embargo, lo último es un paso que debe replicarse en las empresas privadas y sobretodo en la mentalidad del peruano.
    No hay lógica para excluir a personas por su condición ni racial ni de género ni religioso, ninguna.

  106. Lamentable, guiarnos por esteriotipos, sin resaltar la identidad que cada persona que es única y valiosa, fortalecido por los medios de comunicación que solo nos brindan información poco objetiva, guiada por interes propios y una sociedad que no tiene identidad, hay mucho trabajo que hacer.

  107. El desprecio de las culturas es base de ignorancia, pues si creen que la vida de otro vale mas que la suya, que firmen una carta de donante y se suiciden, la naturaleza del humano es la vida pues se aferran a ella, pero no todos saben respetar otras vidas, teniendo cualquier pretexto imbecil para justificar su seuda discriminacion, La personas si fuecen sinceras y no mentirosas observarian donde estan y quienes son.

  108. El articulo muestra la cara negativa de nuestro país que lamentablemente sigue existiendo en la sociedad como es el racismo hacia personas que migran a lima de provincia.

    Si bien es cierto que Perú es un país pluricultural, muchos peruanos no se dan cuenta de eso y realizan una serie de distinciones por ello es importante lograr acabar con estas ideologías y unirnos como país a través de la paz y respetando nuestros derechos.

  109. Perú es un país multicultural, nuestra sociedad está llena de diferentes razas, pero este no debe ser motivo para que menospreciemos a una de otra, el racismo no debe ser permitido en ninguna de sus formas, somos personas que conformamos una misma nación, nuestra tarea está e formar un país con valores, principalmente respeto y tolerancia.

  110. Interesante artículo que refleja la realidad de nuestro país en el aspecto social, debemos tomar conciencia de los grandes perjuicios que conlleva el racismo a nuestra sociedad. Debemos promover la igualdad, identidad y solidaridad en nuestra nueva generación afín de solucionar este grave problema.

  111. El racismo es implica la creencia de superioridad entre una persona y otra, este es un mal impregnado en la mayoría de peruanos que toma la palabra “cholo” como un insulto cuando simplemente es un significado que se le da a un mezcla de razas, esta es una piedra en el zapato para nuestro país que genera resentimiento y no nos va permitir avanzar como un todo si nos creemos distintos a los demás.

  112. Si bien, los tiempos han cambiado y la sociedad evolucionado, el racismo es un tema que difícilmente desaparecerá; pues, si por un lado tenemos a la gente que cada vez toma mayor consciencia del asunto y que, mediante marchas, denuncias, campañas, etc, hacen un intento por erradicar la discriminación; por otro lado están las grandes industrias que, como mencionan en el artículo, nos venden, además del producto promocionado, la idea de una apariencia ideal, la cual nos hace sentirnos disconformes con nuestros rasgos físicos, y no sólo eso, pues con esa idea se arrastra la sensación de inferioridad ante la «raza dominante», quienes además, y muy casualmente, son quienes manejan dichas industrias.

  113. Si bien es cierto el RACISMO no ha permitido la formación de un estado nación, por que es un elemento corrosivo de toda cohesión social. Sino veamos los espacios públicos,como las playas, los lugares de diversión, el trato a los trabajadores del hogar, quienes son choleados las 24 horas del dia.

  114. Somos un país de diferentes razas, creencias y culturas, este tipo pensamientos no deberían menguar nuestra relación de país, no debería existir tal insinuación o discriminación, somos personas de una misma patria, hermanos que vemos la realidad de nuestro Perú. Debemos formar valores y realidad en nuestros niños. Todos somos parte de este cambio y debemos derribar estas barreras raciales, crear un mejor Perú. Un cambio es parte de un futuro para nuestro país.

  115. Un excelente articulo que nos demuestra la realidad que sigue presente en nuestro país, el racismo, a diario vemos por la noticias infinitos casos de este tipo, lo cual ya debe de parar.
    Tenemos que generar un cambio y luchar por una sociedad de igualdad.

  116. Lamentablemente es una realidad en la que nos encontramos donde el racismo y la discriminación se aplica en todo sentido gracias a una sociedad retrógrada donde la supervivencia del más «vivo» es lo que importa, y esto va de cualquier persona independientemente de su nivel social o cultural, ya hemos sido testigos de como es aplicado en distintos ámbitos hasta como para buscar trabajo o entrar en algún centro comercial como hace un buen tiempo hubo un caso, incluso empresas que tratan de justificar o maquillar su discriminación poniendo estándares para que cierto sector de usuarios se sienta contentos con la exclusión de otros, lamentablemente todo esto es real, y mucha gente lo apoya, otros se hacen de la vista gorda, total muchos lo hacen cuando les conviene. Como último comentario solo recordemos que los niños no nacen racistas ni discriminadores, ellos juegan con cualquier niño que vean, son los padres quien les enseña a ser así.

  117. El artículo hace recordar sin duda el día a día que vivimos en este país, en el cual reina el machismo y la discriminación racial, no solo vemos «cholos» siendo degradados, sino también cualquier razgo ajeno a nosotros que supuestamente es lo normal. Ya sean asiáticos,morenos, gringos,etc.En el Perú, la Población se deja llevar por lo que dice el autor , modelos inconscientemente implantados , que nos muestran lo que deberiamos o como debería lucir físicamente una persona.
    Todo esto se da porque muchos de nosotros no ponemos un alto, no solo observemos, si alguien discrimina a otro ya sea por cualquier motivo : educación, aspecto físico,nivel socioeconómico. Quien más que aquella persona que sabe que esto no importa ,todos tenemos la misma condición de seres humanos y debemos luchar contra los medios que siguen impartiendo este mensaje.Cada uno puede ver que la televisión , el cual es el medio de mayor difusión en Perú, le sigue enseñando a nuestros niños este mensaje.

  118. Importante articulo, aquí podemos ver la importancia que se le debe dar a la formación de valores, se debe inculcar a los niños a dejar el racismo de lado y también concientizar a los adultos. De esta manera impulsar un cambio sostenible en la sociedad. Contribuyamos con el cambio no solo con el exterior sino con nosotros mismos.

  119. Bueno mas que todo dicha realidad nacional se debe conocer en nivel primario o secundario, pero eso no se da en los colegios públicos, creo que si se logra ver a los jóvenes esa realidad nacional entonces tendremos un cambio social y no cometer los mismos errores pasados .

  120. Si hablamos de CAMBIO SOSTENIBLE en la sociedad, creo que debería ver una buena educación para poder sobre todo recuperar a la juventud que hoy en día vemos en las calles drogándose, robando, etc. Esto se debe a la baja educación que se da desde un empiezo en los hogares ya que no muestran valores a los jóvenes, ellos en un futuro si logramos cambiar ese entorno , podría también cambiar de manera muy progresiva en su forma de pensar y actuar en la persona.

  121. De gran importancia este artículo, ya que nos transporta a una realidad actual en la que vivimos el cual el racismo es foco latente del día a día, y no sólo por el color de piel, sino por cualquier cosa o aspecto que «al resto de personas» no les parece .
    Es por ello que en nuestro país debemos tomar medidas y políticas que implementen una riqueza cultural desde muy pequeños para reconocer y valorar a todo ser humano que nos rodea y no juzgarlo por su condición.

  122. un excelente análisis de la realidad que sigue presente en nuestro país, el racismo, un mal que aqueja a la sociedad, para poder impulsar un cambio sostenible en la sociedad, debemos trabajar con los niños y jóvenes. dicho de otro modo resulta impostergable señalar que la realidad regional, nacional comprende el estudio de los acontecimientos o hechos que se han o suscitan en la historia de nuestros pueblos y de nuestro país. es tan complicado, comprender que todos somos iguales, peruanos, seres humanos, que merecemos el mismo respeto y trato que los demás. ahor. veo que es diferente ya no hay tanta discriminación y es eso lo que debes aprovechar en mis tiempos era difícil conseguir trabajo sin un apersona que te ayude a entrar a una empresa por que ya tenia un puesto de importancia, ahora la juventud debe aprovechar que la sociedad no es como antes es estos aspectos

  123. Creo que es muy importante trabajar con estos temas con los niños sobre su identidad nacional, sobre su historia de nuestro país para que tengan una identidad bien formada, trabajando estos temas creo que el racismo muchas veces entre los mismos peruanos disminuiría, es importante resaltar que el perú es un mezcla de sangres y debemos de tener en cuenta eso el perú es uno de los países con mayor diversidad cultural .

  124. Conocer nuestra realidad es de suma importancia para no caer en el error de ser ofensivos con nuestros prójimo, vivimos en un pais de diversidad cultural y debemos aprender a tratar con respeto, los valores se enseñan en casa, debemos cultivarlos en toda nuestra vida, y dejar esos actos repudiados como el racismo y discriminación por ser un tema que puede causar daño a los atacados, con consecuencias psicologicas irremediables. Por eso es importante respetar nuestra diversidad y sentirnos orgullosos.

  125. Problema social como cultural, la discriminación en cualquiera de sus formas es como una enfermedad que tiene el pais que hasta ahora no desaparece por falta de identidad nacional y valores. Se debería proponer medidas en donde se inculquen a los niños sobre estos temas ya que mientras mas pase el tiempo sera mas dificil combatirlo. Las manifestaciones de violencia son cada vez peor y ya no solo ocurre en los barrios bajos sino que tambien en la planicie de lima podemos ver tales casos en mayor grado como un noticiero que mostro la historia de una mujer que fue atacada por un hombre solo por verla como «alguien debil» o del chico que no pudo entrar a un exclusivo cine en miraflores.

  126. UN ARTÌCULO QUE NOS HACE REACCIONAR PORQUE SABIENDO QUE SOMOS UN PAÌS CON UN RICA Y DIVERSA CULTURA, SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS DISCRIMINAMOS O INCULCAMOS EL RACISMO, EN VEZ DE ACEPTAR NUESTRA RICA DIVERSIDAD Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ESTA. ES QUE ACASO SIEMPRE EL ENEMIGO DEL PERUANO SERÀ OTRO PERUANO. LA ACEPTACIÒN Y EL DESARROLLO MUTUO DE LOS PERUANOS ES LA CLAVE PARA QUE EL RACISMO SE VUELVA HISTORIA, Y TODO DEPENDE DE NOSOTROS.

  127. Excelente artículo nos hace reflexionar que no falta para ser un país con un desarrollo sostenible adecuado, en primer lugar el nivel de educación debemos fomentarla mucha más para los niños que inician y sobre futuro del país, brindarle un correcto servicio de salud y seguridad.

  128. Buen artįculo para poder generar un desarrollo sostenible en el Peru se tendrìa que empezar desde mi punto de vista con la educaciòn ya que es uno de los grandes problemas que afronta el gobierno, con una buena eduaciòn mucho de los jòvenes peruanos estarìan desarrollando sus conocimientos y habilidades no solo en el Perù tambien en el extranjero dejando el nombre de nuestro paìs en alto.

  129. El racismo es uno de los peores enemigos de una sociedad, donde hay diversidad de cultura solo deberia implicar orgullo e identificación nacional, pero pasa todo lo contrario y sobre todo en el Peru que es un país pluricultural, donde el limeño cholea a personas de rasgos indigenas, siendo marginado y denigrado con comentarios racistas, tambien sucede en oteos paises donde son insultados por su color de piel, religión o ideología.

  130. Si bien contamos con una gran diversidad cultural en vez de sacar provecho de eso y sentirnos orgullosos en nuestro país esto desagrada a varias personas que al sentirse superiores de alguna manera tratan de menospreciar a los demás produciendo el racismo que se viene viviendo desde la época colonial en el Perú. Creo que una mayor conciencia y respeto a la dignidad y derechos de todas las personas es pieza fundamental para acabar con este problema.

  131. Excelente análisis de la realidad nacional, nos damos cuenta que la sociedad aún mantiene prejuicios y discriminación en los diferentes estratos sociales, el.gobierno a través de todas sus entidades y el sector público deberían trabajar en conjunto para erradicar este problema que con los años no hace más que incrementarse

  132. Cholo, un adjetivo que por lejos de enorgullecernos muchos lo toman como algo despectivo. Concuerdo con lo que dice el articulo, la publicidad incluso en estos tiempos no refleja nuestra identidad. Los jóvenes actualmente mas se preocupan por copiar aspectos personales de otros países que de su propio territorio, y es que lo que diariamente observamos en anuncios comerciales y en programas de televisión son estereotipos distintos costumbres distintas, el peruano se siente «mejor» copiando modelos de los países más desarrollados considerando que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias.

  133. Este articulo muestra la realidad de nuestro país , cómo el racismo repercute en cada área de nuestra vida, comenzando en nuestro núcleo, en nuestro grupo de personas más cercano como la familia, es increíble ver, que es en ella, en donde el racismo se aprende. Otra de las maneras en las que adquirimos el racismo como parte de nuestra personalidad, es a través de los medios de comunicación, siendo muy obvia la no participación en ningún comercial o programa de televisión de ciertas razas, o personas de ciertas condiciones sociales.

  134. El Perú es uno de los países que más diversidad cultural tiene en el mundo, lo lógico seria que no exista racismo, pero sucede todo lo contrario el de la costa discrimina al de la sierra, el blanco al negro, etc. y quizá lo que en la actualidad ayuda a esto es la televisión vendiéndonos prototipos de personas, creando una mentalidad que mientras más te pareces a esa persona más aceptación tendrás por parte del resto. Creo que tenemos que comenzar mas a valorarnos como personas como seres humanos dejando de lado eso pensamientos absurdos que lo único que generan desunión entre compatriotas. Recordemos que lo que hace rico a nuestro país no solo son su riqueza geográfica, reservas de minerales, reservas naturales o arqueológicas sí que tenemos una gran variedad cultural. Recordemos que seamos de donde se amos somos iguales.

  135. Nuestra cultura desde la colonia no ha cambiado ya que seguimos creyendonos superior antes nuestro prójimo, es decir entre peruanos por lo tanto vamos a seguir teniendo un pensamiento pobre sobre nuestros orígenes y que parte de una educación básica que al parecer no se impera porque sino no hubiera cholos,negros,mestizos,blancos, en nuestros lengua buscando diferenciar a cualquier persona menospreciando su existencia. Como dice una frase típica » lo que no tienes de inga lo tienes de mandinga». El crecimiento de va ir dando cuando partamos de un cambio en nuestra forma de pensar y ver las cosas.

  136. Un artículo muy importante en el cual nos muestra a nuestra sociedad como racista, machista, etc. Y ciertamente todo esto cierto ya que nuestra sociedad no cambia vivimos y seguimos viviendo en una sociedad en donde la igualdad parecer ser que no será el pan de cada día, en una sociedad en donde estas actitudes naces en el hogar, en nuestra familia, colegio, universidades, tiendas, etc. Donde se denigra la persona por tener ya sea una condición socioeconómica distinta a la nuestra, un color distinto, un trabajo distinto. Lamentablemente dejamos que todos estos adjetivos nos puedan afectar, y olvidándonos de sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos y de tratar al prójimo como igual.

  137. Este articulo nos muestra la realidad que vivimos, lamentablemente agredirnos entre nosotros se ha convertido en una costumbre, y sin darnos cuenta estamos fomentando al racismo. Este problema es por falta de cultura y amor propio hacia nosotros mismos. La única manera de poder erradicar esta situación es generando una nueva faceta hacia nosotros mismos, y crear una nueva cultura en nuestra vida propia.

  138. La reflexión de este articulo denota que aún no aplicamos la igualdad en la sociedad pese a que somos un país multicultural. Lamentablemente, esto se refleja en las diferencias a nivel social, económico, cultural, racial, sexo y religión dia a dia. Todos queremos cambios pero no actuamos como debemos, no comprendemos al otro ser humano ni valoramos la cultura del país. Y aquí, el racismo y la discriminación se hacen presentes. Debemos incentivar en la población la mentalidad de que todos somos iguales y merecemos el respeto.

  139. El Perú es uno de los países que más diversidad cultural tiene en el mundo, lo lógico seria que no exista racismo, pero sucede todo lo contrario el de la costa discrimina al de la sierra, el blanco al negro, etc. y quizá lo que en la actualidad ayuda a esto es la televisión vendiéndonos prototipos de personas, creando una mentalidad que mientras más te pareces a esa persona más aceptación tendrás por parte del resto. Creo que tenemos que comenzar mas a valorarnos como personas como seres humanos dejando de lado eso pensamientos absurdos que lo único que generan desunión entre compatriotas. Recordemos que lo que hace rico a nuestro país no solo son su riqueza geográfica, reservas de minerales, reservas naturales o arqueológicas sí que tenemos una gran variedad cultural. Recordemos que seamos de donde se amos somos iguales.

  140. El racismo es un problema que en nuestro país no se ha logrado erradicar a pesar de los años, es una forma de violencia que en muchos casos pasa desapercibido y que los niños crecen creyendo que es normal decirlo o recibirlo, esto a pesar que esta comprobado que la mayor parte de la población peruana es producto de muchas mezclas étnicas. Solo una persona con una pensamiento troglodita podría creerse superior o mejor que otro por el simple hecho se poseer otras características físicas, sin darse cuenta que lo valioso de un país como el nuestro es precisamente esa mezcla de culturas y por la cual debemos sentirnos orgullosos y mas no avergonzados.

  141. Si nuestro país quiere desarrollo, debemos empezar a aceptar que nuestro país es muy diverso en su distintos aspectos, lamentablemente estas diferencias han hecho que durante nuestra historia se haya generado diferencias sociales, económicas, entre otras. Ocasionando que el país se estanque. Debemos empezar a pensar en un PERÚ unido, con igualdad de oportunidades y dejar de pensar que solo algunos sectores sociales son capaces de conducir el país. Basta de discriminación y racismo, porque al fin y al cabo, todos llevamos sangre peruana. Sobre todo hacer que esas diferencias se conviertan en medios de superación.

  142. Es bueno el análisis de la realidad que hay en este artículo. El Perú es un país muy diverso en muchos aspectos, por donde lo mires. Geográfica, idologica, cultural, etc. Lamentablemente los estereotipos nos hicieron creer que dentro de esta diversidad unos son buenos y otros son malos, que unos pueden y otros no, que otros el derecho no es universal. Y por eso la discriminación y racismo.
    Cuando aprendamos a valorar nuestra riqueza cultural quizás podamos entender que a pesar de nuestras costumbres, humanamente no somos diferentes.

  143. Este articulo nos muestra las diferencias sociales existente en los ciudadanos de nuestro país. tales diferencias son alimentados por el racismo, diferencias económica, que no nos permite poder trabajar de manera unida para nuestro país. el día que logremos superar estas diferencias frecuentes podremos llevas un país lleno de una cultura variada que tiene que ser orgullo de nuestro país. el trabajo en equipo lograra el progreso social, económico, político, etc. frente a los demás países.

  144. A pesar de encontrarnos en un mundo globalizado, y haber logrado grandes cambios para la historia; es lamentable que el racismo aun este entre nosotros, que día a a día sea adoptada como algo que es normal. Mucho influyen los medios de comunicación ya que nos exponen una imagen «idealiza» que marca los rasgos físicos como si fueran parámetros a los que debemos llegar y deja por debajo la imagen de uno mismo como persona. Pero no soló solo hay discriminación por condiciones físicas, sino que también por las económicas y sociales que desencadenan la idea que esto será contante y por ello la discriminación en un problema vigente. Para frenar esta problemática debemos conocernos y aceptarnos tales y como somos y de la misma manera aceptar a los demás.

  145. Este artículo es un llamado a la reflexión sobre nuestra realidad, a pesar de vivir en un país multicultural, aún está arraigado el racismo en nuestra sociedad, producto de una herencia retrógrada y que ha sido aceptada como algo cotidiano. Vivimos en un país donde ser «cholo» es considerado una ofensa, cuando no es así. Vemos que este racismo está presente en gran parte de los aspectos de nuestra sociedad. En los medios de comunicación, en la publicidad, en el reclutamiento de personal, entre otros. Debemos empezar a comprender que ninguna característica física, social, económica u otra nos hace mejor que otra persona y a superar nuestros prejuicios si queremos crecer como país.

  146. Muy buen artículo en realidad creo que mientras el país siga siendo enemigo de su propio país nunca va a poder estimar a crecer como nación o pensar en estar en proceso de vías de desarrollo porque donde se encuentre cualquier tipo de discriminación ya sea racista religiosa o de condición social siempre se van a desperdiciar muchos potenciales talentos que podrían aportar mucho para la nación y para ellos mismos y su familia.

  147. ¿El Perú es un país diverso? Efectivamente. Si bien la diversidad es un valor, en el Perú esta tiene también esa contraparte perniciosa que es la diversidad entendida como jerarquía social, que gracias a la ignorancia que aun padecen muchos… es triste ver como recurren a un insulto el de llamar “cholo” a otro.

  148. Esto se ha transmitido de generación en generación, lo que existe en el Perú es una gran mayoría mestiza que no se asume como tal. O mejor dicho solo se asume de la boca para afuera… están obsesionados por ver cuan «cholo» es el otro , que porcentaje de «choledad» tiene. Realmente es triste ver esto. Ah pero claro se sienten orgullosos de ser «cholos» pero ni uno se atreve a decirlo con orgullo. Ser CHOLO no es un insulto!

  149. Este articulo es una llamada de atención a nuestra actualidad y como actuamos frente a las diferentes situaciones que vivimos como peruanos, como a lo malo llamamos bueno y viceversa, hay una mentalidad de «normalidad» al trato diferente de otros a uno como persona y ser humano, ver que aunque el tiempo sigue su curso, la discriminación en diferente ámbitos parece no decrecer, sino lo contrario crear nuevas formas de lastimar. Todo ello viene desde el hogar , primero no inculcar valores y educar a los joven es sobre la igualdad en todo ámbito, otra es quitar el conformismo de su mentalidad, aprender a luchar y dar su voz,la sociedad y aún los medios de comunicación forman parámetros que solo un cierto grupo de personas cumplen así que renovación de mentalidad.

    • Este articulo es una llamada de atención a nuestra actualidad y como actuamos frente a las diferentes situaciones que vivimos como peruanos, como a lo malo llamamos bueno y viceversa, hay una mentalidad de “normalidad” al trato diferente de otros a uno como persona y ser humano, ver que aunque el tiempo sigue su curso, la discriminación en diferente ámbitos parece no decrecer, sino lo contrario crear nuevas formas de lastimar. Todo ello viene desde el hogar , primero no inculcar valores y educar a los joven es sobre la igualdad en todo ámbito, otra es quitar el conformismo de su mentalidad, aprender a luchar y dar su voz,la sociedad y aún los medios de comunicación forman parámetros que solo un cierto grupo de personas cumplen así que renovación de mentalidad.

  150. Interesante articulo!, debemos tener en claro que para acortar brechas entre los propios peruanos, se debe impulsar la inclusión social, en todos los niveles como salud, educación, etc, incitando a crear en nuestros niños una cultura de respeto e igualdad ante sus semejantes, por el hecho de que conociendo parte de nuestra historia nos permita sentirnos orgullosos de lo que somos y de donde venimos, pero tristemente en el país la realidad es diferente es un tema que se debería iniciar desde el hogar y en las aulas, pero es algo difícil por nuestro pobre nivel educativo, como lo expreso en una entrevista la cantante criolla Susana Baca: «Es que la cultura en el Perú es la quinta rueda del coche, y no debe ser así”, es por ello que es tarea del Ministerio de Educación de la mano del Ministerio de la Mujer e Inclusión Social, crear conciencia de la situación en la que el país esta viviendo.

  151. Es un tema importante a tocar, año tras año se ha visto y leído casos de racismo en nuestro país, como el muy comentado caso de lo vivido en TOOTUS de la Fontana, donde una mujer insulta a un adulto mayor diciéndole cholo, solo porque éste le dijo que respetara la fila, o cuando revisas el anunció del periódico y ves requisitos para el puesto de trabajo » buena presencia», hay muchos casos como este y peores porque por el odio racial se llega hasta el crimen, en un país pluricultural y multiracial como el Perú, es importante que la gente deje de ser ignorante en este aspecto, parte de una educación básica, de valores inculcados aprendamos a respetarnos a cada uno por lo que es, no por la raza, color, lengua o ideología.

  152. Muy buen artículo el cual nos refleja la realidad en que vivimos hoy en día, en la pérdida del valor que no le damos a nuestra cultura y el cual no nos reconocemos como tal, como menciona el artículo uno de los factores el cual influye para la pérdida de nuestra propia identidad y que se acreciente el racismo es la publicidad, los casting entre otros el cual busca un prototipo ideal de persona perfecta y el cual, hace que pensemos de esta manera y perdamos el valor de nuestra propia identidad que nos valoremos menos que nos discriminemos entre nosotros y a la vez nos demos poco valor como peronas y el perder el valor por nuestra cultura , por ellos como nos menciona el artículo es muy importante el que comencemos a reconocernos como tal; una vez hecho esto vamos a comenzar a valorarnos a tener auotoestima, a crecer como personas, como sociedad y a dejar de lado la discriminación, solo de esta manera alcanzaremos un verdadero cambio sostenible que es lo que nos hace crecer como sociedad.c51

  153. La discriminación en nuestro país está muy presente y no solo por la raza sino también por el sexo, religión, nivel socioeconómico, etc. Lamentable que a pesar de los años no se ha podido erradicar siendo un país multi racial. Personalmente creo que estas actitudes se dan por la falta de valores y es adquirida por la educación de los padres y el entorno. La educación en el hogar es clave para erradicar este tipo de conductas.

  154. Alguien dijo «Odiamos por que nos enseñaron a odiar, odiamos porque somos ignorantes, somos producto de gente ignorante que les han enseñado que solo han 4 o 5 razas diferentes. No lo hay,solo hay uno:la raza humana. Pero hemos separado esas razas para que algunos se vean superiores. No hay genes para el racismo, no hay gen para la intolerancia. No naces tolerante, tienes que aprender a ser tolerante. Cualquier cosa que aprendas puedes desaprender. Es hora de desaprender la intolerancia. Es tiempo de superar esta situación y es mejor que lo hagamos pronto»
    Esta situacion esta de mal en peor y no hacemos nada por arreglarlo.

  155. Un articulo muy oportuno, lamentablemente en un país tan rico y diverso como el nuestro aún arrastramos esta gran debilidad que es dividirnos social o culturalmente. El racismo nos hace involucionar como humanidad, para esto se debe trabajar desde las aulas con los niños para incentivar a reconocer la gran cantidad de culturas que tenemos y que se sienta el orgullo y el deseo de incentivar nuestra variedad patentarla y darla a conocer a todo el mundo.

  156. Ahora que estoy empezando a dejar las aulas de la universidad, de la teoría a la practica eh tenido la suerte de encontrar profesionales que me ayudan a mejorar en mi vida profesional, una de ellas es la gerente donde trabajo que en hablando me dijo, «cuando yo era joven de tu edad aproximadamente era difícil conseguir trabajo y no por el nivel académico si no por rasgo físicos, en mi caso vi muchos discriminación no solo por el color de piel si no por el apellido por cunado poder adquisitivo tenia tu familia por el colegio de donde habían estudiado tus padres del club al que pertenecían, por mas post grados que hubieras tenido la sociedad le importaba un bledo tus conocimientos , ahora veo que es diferente ya no hay tanta discriminacion y es eso lo que debes aprovechar en mis tiempos era difícil conseguir trabajo sin un apersona que te ayude a entrar a una empresa por que ya tenia un puesto de importancia, ahora la juventud debe aprovechar que la sociedad no es como antes es estos aspectos aunque aun existe no es como en aquellos tiempos.»
    Esta conversación me hizo reflexionar en cuanto era la diferencia ser de un color de piel y que clases social se pertenecía para poder avanzar en profesionalmente y mas aun para las mujeres con el machismo existente.
    Como escuche en un curso al que asistí somos prisioneros de nuestro pasado y es verdad.

  157. Ahora que estoy empezando a dejar las aulas de la universidad, de la teoría a la practica eh tenido la suerte de encontrar profesionales que me ayudan a mejorar en mi vida profesional, una de ellas es la gerente donde trabajo que en hablando me dijo, «cuando yo era joven de tu edad aproximadamente era difícil conseguir trabajo y no por el nivel académico si no por rasgo físicos, en mi caso vi muchos discriminación no solo por el color de piel si no por el apellido por cunado poder adquisitivo tenia tu familia por el colegio de donde habían estudiado tus padres del club al que pertenecían, por mas post grados que hubieras tenido la sociedad le importaba un bledo tus conocimientos , ahora veo que es diferente ya no hay tanta discriminacion y es eso lo que debes aprovechar en mis tiempos era difícil conseguir trabajo sin un apersona que te ayude a entrar a una empresa por que ya tenia un puesto de importancia, ahora la juventud debe aprovechar que la sociedad no es como antes es estos aspectos aunque aun existe no es como en aquellos tiempos.»
    Esta conversación me hizo reflexionar en cuanto era la diferencia ser de un color de piel y que clases social se pertenecía para poder avanzar en profesionalmente y mas aun para las mujeres con el machismo existente.

  158. ¿como luchar ante los peyorativos históricos de racismo? teniendo en cuenta que estos términos están interiorizados en cada uno de nosotros, en cada estrato social, en cada país y en el mundo entero. en este sentido se vienen diseñando políticas de interculturalidad e inclusión social para reducir los indices de desigualdad y por ende el racismo inmerso en este, pero que tan efectivos son estos modelos , que alcances tienen que impacto tiene sobre una comunidad sobre un grupo social que para ser atendido con dichas políticas tiene que estar rotulado como sociedades no visibilizadas , como sociedades subdesarrolladas. es hora de quitar rotulas y ver a las personas de frente , no encasillarlas , no victimarias. somos un país de todos las sangres como diría Arguedas.
    “Si escarbamos un poco descubrimos que Perú, como el Aleph de (Jorge Luis) Borges, es el pequeño formato del mundo entero, qué extraordinario privilegio de un país que no tiene una identidad, porque las tiene todas.” Vargas Llosa

  159. Lamentablemente, con el transcurrir de los años el «racismo» NO ha desaparecido, por el contrario creo que solo se ha disfrazado, como bien lo hacen los lobos, esta palabra abarca tanto, que como bien lo dice el artículo, ya muchos se han acostumbrado, y se ha vuelto algo cotidiano, con bajo revuelo entre la sociedad.
    Me da tristeza, saber que aún existen, personas que se creen y se ven superior a los demás, esto es algo que frena el desarrollo social de todo el Perú. Es tan complicado, comprender que TODOS SOMOS IGUALES, PERUANOS, SERES HUMANOS, QUE MERECEMOS EL MISMO RESPETO Y TRATO QUE LOS DEMÁS.
    Hace poco se pasó en todos los noticieros la discriminación que sufrió una señora de limpieza en un centro comercial, muchos se pusieron de pie ante tal suceso, que verdaderamente, era cuestión de tiempo, que volviera a verse tal hecho. Es así, que nos damos cuenta que, actualmente, sucede esto en nuestro país, y que debemos de ponerle un alto o al menos luchar contra eso.
    Adultos practican este tipo de comportamientos, siendo de esa edad, imagínense cómo crecerán sus familiares de corta edad como los niños,adolescentes.
    Por otro lado, esto no solo ocurre en nuestro país, sino que es un fenómeno a nivel mundial, y existen muchos casos sobre RACISMO, ante esto, países como Alemania han tomado medidas reguladoras para prevenir ello, asimismo lo hicieron algunos otros países.

  160. Este artículo nos pone en alerta porque el racismo se ha ido adaptando y puede influirse por componentes ideológicos como el elitismo, populismo, etc. haciendo su presencia tan natural, manifestándose incluso en actividades tan cotidianas (insultos o ninguneo). Y resaltar también que el racismo es expresión de exclusión. Por eso se hace necesario tomar conciencia, conocer la realidad, para tomar acción y generar cambios sostenibles.

  161. El coloniaje mental del cual aun nos mantiene subyugado,lo que nos hace saber que que aun no logramos nuestra independencia total,me permite decir que seguimos creyendo que algunos descendemos de altas alcurnias, ello justifica sus actuaciones, de diferenciación de uno del otro, pero esa pretendida justificación carece de sustento debido a que le rancio abolengo, se ha desarrollado teniendo como referencia el apellido paterno o materno, o el color de los ojos o color de la piel,para hacer gala de nuestras diferencias justificando de esta forma el cholear o negrear a nuestros con nacionales.
    Dicho de otro modo resulta impostergable señalar que la realidad regional, nacional comprende el estudio de los acontecimientos o hechos que se han o suscitan en la historia de nuestros pueblos y de nuestro país ,por lo que e necesario entender que la realidad regional es la totalidad de situaciones o condiciones que se presentan en un determinado momento de existencia en lo social,político, económico,cultural,científico, tecnológico, entre otros aspectos ,su estudio es importante para la elaboración de proyectos ,planes y objetivos nacionales, para resolver este gran problema que limita nuestro desarrollo.

  162. Un excelente análisis de la realidad que sigue presente en nuestro país, el racismo, un mal que aqueja a la sociedad, a diario vemos por la noticias infinitos casos de este tipo, lo cual ya debe de parar. Debemos generar un cambio de pensamiento y luchar por una sociedad libre de discriminación.

    • Un excelente análisis de la realidad que sigue presente en nuestro país, el racismo, un mal que aqueja a la sociedad, a diario vemos por la noticias infinitos casos de este tipo, lo cual ya debe de parar. Debemos generar un cambio de pensamiento y luchar por una sociedad libre de discriminación.

  163. Para poder impulsar un cambio sostenible en la sociedad, debemos trabajar con los niños y jóvenes ya que, entre otras razones muy importantes, la educación introduce hábitos en la juventud que son los que regularán la vida de las personas adultas, las que incidirán en sus decisiones y determinarán el tipo de persona que será al crecer. Por lo cual debemos hacer cambios radicales en nuestro sistema educativo y rescatar a los jóvenes de la pobreza, el hambre y la enfermedad que son el caldo de cultivo para las drogas y el crimen. Así podemos llegar a generar una carga crítica de personas impulsando cambios y contribuyendo a crear un mundo mejor: La Nueva Tierra.

  164. Buen analisis de una situación que sigue muy latente en nuestro país.
    Lamentable que sigamos menospreciandonos entre peruanos, tenemos que seguir luchando por una sociedad mas empatica y unida.

  165. Este importante artículo me permite reflexionar sobre los grandes genocidios en el mundo por xenofobia y racismo violento que han sacudido al mundo. Hoy en día todavía hay violencia verbal y moral, cuya experiencia repugnable se traduce en «lavado cerebral» en sociedades racistas que concluyen en una forma sutil y derivada del odio violento contra otros seres humanos. Cuando ninguna sociedad debe autorizar el empleo de cualquier arma intersociales o étnicos. Sin embargo existen en el planeta varios focos bélicos y de conflictos que nos pueden llevar a una contienda global producto de odiosas diferencias religiosas, étnicas, políticas y económica por el predominio de la fuerza del poder.
    Felizmente en el Perú y América no han existido guerras religiosas y raciales como en otros continentes.
    La importancia de este excelente artículo es de una cultura de paz y de prevención contra amenazas y conflictos, algo importante para la cultura de negocios que son parte de la columna vertebral del desarrollo sostenible del Perú para ser encaminado como una sociedad en marcha hacia el progreso al primer mundo y con un pueblo con identidad y compromiso hacia la felicidad y plenitud espiritual.
    Para finalizar quisiera resaltar que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado éxitos espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho realidad a medias.Señalo la importancia de resaltar valores y mentes de intelectuales altamente inteligentes como del Mg. JAVIER RUIZ SANTAMARÍA respecto a contribuciones en defensa de la cultura, la paz el progreso y la gestión en favor de la calidad de vida y el desarrollo del Perú.
    Nuevamente felicitaciones y bendiciones por este artículo de calidad en favor de los jóvenes emprendedores.