“Tengo la esperanza de que seamos un solo Perú, si es que no pasa algo en el camino”. José Matos Mar.

Lo que nos menciona Matos Mar es el dinámico proceso de cambios iniciado en la década de 1940 al comenzar la migración de casi ocho millones de provincianos del Otro Perú olvidado y discriminado, pobre y en mucho rural, a las ciudades costeñas, especialmente la gran Lima, a fin de abatir su precariedad y pobreza milenaria, lograr bienestar y modernización, participación y ciudadanía, ocasionando, por su masiva presencia un desborde popular a escala nacional, demostrando con ello la incapacidad y crisis del Estado para resolver sus necesidades y problemas. Al rebasarlo y tener éxito en setenta años, 1940-2010, logró en la primera década del presente siglo contribuir fundamentalmente a forjar, por vez primera en el proceso peruano una auténtica sociedad nacional plural y andina integrada por 30 millones de ciudadanos peruanos. Un nuevo Perú emergente que plantea un reajuste y reforma total del Estado y de la nación.

El drama histórico del Perú fue no lograr constituir una sociedad nacional. Hecho evidenciado cuando, tras pocos siglos de dominación, el Tawantinsuyo o Estado Inca empezó a ser traicionado por los grupos étnicos regionales desde el primer día de la llegada de Francisco Pizarro. Al régimen colonial no le interesó forjar una sociedad nacional porque, precisamente, la base de su poder fue la desintegración étnica de las poblaciones conquistadas. Durante la república, en cambio, ni el mercantilismo oligárquico ni el capitalismo dependiente, lograron construir un sistema social y político incluyente y, por el contrario, consagraron la fractura entre Estado y nación.

Esta contradicción estructural, lejos de constituir un panorama estático, engendró un indetenible juego de fuerzas sociales que he interpretado como desborde popular cuando, ante la incapacidad del Estado para resolver las demandas sociales, económicas y políticas de la población a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, masas de emigrantes del Otro Perú, olvidado y discriminado, acabaron rebasándolo y acorralándolo.

Este dinámico proceso de cambios, al iniciarse el siglo XXI se ha acelerado y acentuado. El propósito de este artículo es bosquejar y analizar este hecho, proponiendo que la otra cara del desborde del Estado, que ya se ha convertido en permanente, en estas dos últimas décadas, es la formación por vez primera en el proceso histórico peruano de una emergente sociedad nacional. Sociedad de rostro plural, multiétnico y multilingüe, predominantemente urbano, emprendedor, de costeños, serranos y amazónicos identificados como peruanos y que ha sido posible solamente por la presencia masiva del Perú discriminado y olvidado en el mundo urbano. Fenómeno que ha sido perceptible a lo largo de las últimas siete décadas, etapa que defino como la Historia corta del Perú y que resulta fundamental para analizar el derrotero futuro de la nueva sociedad peruana.

A partir de la década de 1940, especialmente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países de América Latina y El Caribe, al igual que los otros en desarrollo, fueron afectados por el acelerado cambio que ocurría en el universo: el fin del predominante mundo rural y la expansión del mundo urbano como la mejor manera de vivir en el planeta Tierra, el acelerado cambio demográfico y el notable avance de la ciencia y la tecnología. Este proceso de urbanización dio origen a una activada modernización en todas las sociedades nacionales en consonancia con sus características geográficas, evolución histórica y crecimiento poblacional. Hasta ese momento el Perú era un país dividido entre la longitudinal y pequeña zona costeña y las macro regiones serrana y amazónica. La costa desde 1535 era la zona moderna y desarrollada, el Perú Oficial. Las otras dos regiones eran el Otro Perú. Dos conjuntos contrastados desde el siglo XVI por la gran diferencia física, social, cultural, económica y política existente entre ambos. Debido fundamentalmente a la conquista y colonización española, el único cambio estructural ocurrido en el proceso peruano, fue el extraordinario centralismo limeño, el Perú era Lima y la costa urbana era el nuevo espacio lineal de poder que sustituyó al Cusco y su región serrana sede del milenario proceso de desarrollo indígena, alterando el ordenamiento territorial transversal del Perú Antiguo por un ordenamiento longitudinal, con lo cual el resto del espacio físico peruano se constituyó en la provincia discriminada y olvidada.

Debido a esta situación y a la severa crisis que afectaba a la provincia, sus pobladores decidieron espontáneamente en la década de 1940 migrar e integrar el mundo urbano moderno, convertirse en ciudadanos y ser peruanos como los otros integrados en el Perú Oficial. Es así cómo millones de pobladores, serranos preponderantemente, rurales y habitantes de comunidades indígenas, aldeas, pequeños pueblos y ciudades medias tradicionales, en consonancia con el proceso de urbanización mundial, pacíficamente y por decisión propia, optaron por esta alternativa volcándose a la gran Lima y las principales ciudades costeñas porque vivir en ellas era la gran solución para abatir su precariedad y pobreza milenaria, lograr la modernización y el bienestar, la participación y ciudadanía.

Esta masiva y creciente población migrante dio fin al predominio del mundo rural y alteró el rostro de las ciudades en las cuales el Perú Oficial representante del poder nacional, tradicional y criollo, mantenía la ilusión de ser depositario de la identidad y ser actor de una reducida sociedad elitista, tradicional y criolla, cuya capital, la gran ciudad limeña era sede de una república milenariamente centralista. Migrar a las ciudades en la mayoría de los países latinoamericanos fue únicamente una meta y sólo para el Perú tuvo connotaciones mucho más trascendentes, porque no fue solamente un fenómeno de trasvase poblacional de la provincia serrana y amazónica a las ciudades de la región moderna de la costa sino un desborde del Otro Perú, un gran conglomerado pluricultural, provinciano, multiétnico, mayoritario y discriminado que como una revolución cultural trastocaba las pautas institucionales y organizativas de un Estado precario en crisis permanente. La provincia, el Otro Perú, al hacerse presente de esta manera en las ciudades alteró y cambió los patrones culturales y sociales que encauzaban a la reducida sociedad nacional transformándola y dando origen a cambios estructurales que, cuestionando la autoridad del Estado y el orden imperante derrumbó el rostro tradicional y criollo del mundo urbano del Perú Oficial.

La masa migrante de sectores populares y medios que provenía del Otro Perú, provinciano, indígena, comunitario, segregado y olvidado por la geografía y la historia, al abandonar su tradicional lugar de origen y optar por vivir en las principales ciudades costeñas, especialmente Lima sede del poder nacional, inició una transformación profunda y sustantiva de la precaria y limitada sociedad nacional, ocasionando el desmoronamiento del orden tradicional, la reivindicación regional, el despegue económico, la reconversión cultural y el comienzo, por vez primera, de una real sociedad nacional al iniciar la integración de un país contrastado y pluriétnico, dando inicio al proceso de surgimiento de una identidad común y a la participación ciudadana de casi el íntegro de sus pobladores, 30 millones de habitantes en la vida nacional, superando la histórica escisión entre sociedad, estado y nación y abatiendo la pobreza milenaria de millones de habitantes.

Esta singularidad y especificidad del proceso peruano tuvo su concreción en la barriada que creó el poblador migrante en su acomodo urbano. Esta comunidad popular urbana fue el reflejo de una Patria antigua y además símbolo de su gesta, como no lo fueron las favelas en Río de Janeiro, las callampas en Santiago de Chile, las villas miseria en Buenos Aires, los ranchos en Caracas, etc., porque su destino y propósito fue muy diferente a lo sucedido con los emigrantes de los otros países latinoamericanos, donde si existían sociedades nacionales. Las masas migrantes peruanas contestatariamente dieron origen en nuestro país a una nueva comunidad urbana que en pocas décadas fue pluricultural, preponderante y estimulante, y, en mucho, en concordancia con sus comunidades de indígenas recreadas a lo urbano, originando un proceso de unificación nacional y de modernización de la vasta población que no participaba en el quehacer nacional. Toda una revolución cultural orientada a saldar una tremenda deuda histórica y crear una real y auténtica sociedad nacional peruana como no ocurrió el 28 de julio de 1821.

La migración de millones de pobladores de la provincia, rural y apenas urbana, a la moderna región costeña dio inicio también a otro proceso estructural fundamental: la urbanización acelerada originando un crecimiento inorgánico y caótico de la gran Lima y de otras ciudades, constituyéndolas en un nuevo escenario y estímulo para reconfigurar social y culturalmente el Perú moderno.

La nueva comunidad urbana, verdadero barrio popular, que a lo largo de su desenvolvimiento recibió diversas denominaciones, fue la respuesta adecuada y racional para lograr su inserción en el mundo urbano, convirtiéndose en el estilo preponderante de crecimiento y vida en las ciudades grandes y medianas del país. El surgimiento de cientos de barriadas, cada una con su propia historia, pertenencia e identidad microurbana, congregó en pocas décadas a vastos sectores populares y numerosos medios de las principales ciudades del país en nuevos distritos populares ganando con ello un estatus importante, porque incorporó su acomodo urbano al sistema oficial del gobierno nacional.

En la gran Lima en cada uno de estos nuevos distritos, antecediéndose y en muchos casos conjugándose con la proeza de las barriadas, hubo urbanizaciones privadas diversas, múltiples cooperativas, asociaciones de vivienda, entre otras, que incorporaron a miles de familias acomodadas, sectores medios limeños especialmente y también sectores provincianos acomodados, quienes no invadieron sino que compraron terrenos o lotes y viviendas a empresarios y negociantes, matizando y potenciando la composición social, cultural y económica de lo que serían en el futuro al lado de las barriadas. Así como también concentró a pobladores tradicionales y criollos limeños que requerían vivienda. Muchas de estas limitadas urbanizaciones fueron propiciadas por el Perú Oficial y sobre todo por los propietarios de haciendas y fundos que antecediéndose a cambios futuros hicieron gran negocio al urbanizar sus propiedades. Entre 1940 y 1990, cinco décadas, al incrementarse y crecer en población estas barriadas, los nuevos barrios populares, dieron origen a nuevos distritos limeños, comenzando con San Martín de Porres en 1950, ampliando la ciudad tradicional al urbanizar espacios físicos jamás imaginados, iniciando con ello unidades de base, sociales y culturales conocidos como los conos, origen de un crecimiento urbano que derivó en la formación de tres nuevas Lima en las que se consolidó una integración de los dos Perú, lo cual fue fundamental para el proceso posterior de abatimiento de prejuicios y discriminaciones, de alteración o desmoronamiento del orden social, cultural y económico existente y de la plena incorporación y preponderancia del conjunto migratorio a la gran urbe capital y sede del poder nacional.

Los distritos fueron favorecidos en corto tiempo al realizarse por primera vez en ellos lecciones democráticas en 1964 y en el 2002 al integrarse a la categoría de gobiernos locales, la tercera instancia de gobierno del nuevo Perú descentralizado.

Los emergentes sectores populares y medios radicados en estos nuevos distritos de las ciudades, como sucedió en la gran Lima, lograron, en este proceso, contar con la mayor población urbana del Perú, participar, casi en su totalidad, como ciudadanos plenos en la vida nacional, gozar de los beneficios de un bienestar creciente y convertirse, por su dinamismo económico emprendedor, en el conjunto social más importante del Perú. Si la masiva migración y la ulterior urbanización dieron lugar a un verdadero desborde popular, a partir de la década de 1990 provocaron una etapa inédita en nuestro proceso histórico: la actual gesta del emergente Perú moderno. Primero la población migrante se modernizó, luego estimuló y propició el despertar, la modernización y presencia de toda la provincia de donde procedían y, después, contribuyó sustantivamente al surgimiento de una auténtica sociedad nacional. Al final ambos, los preponderantes sectores populares y medios de la gran Lima y los provincianos formaron un conjunto de más de 25 millones de peruanos modernos y participativos de los destinos del país. Todavía menos de dos millones de olvidados del Otro Perú están incorporándose paulatinamente y, solamente más de tres millones corresponden al Perú Oficial tradicional y criollo, limeño de preferencia. En total 30 millones de peruanos integran actualmente una real sociedad nacional. Un hecho histórico que sucede por vez primera desde el 28 de julio de 1821 al constituirse la república peruana, hace 190 años, debido fundamentalmente a la presencia del Otro Perú en la capital del país y sus principales ciudades de la costa. Igualándose recién con ello a lo que sucedió en la mayoría de las nuevas repúblicas latino americanas al descolonizarse e independizarse a principios del siglo XIX. Es así como los migrantes, junto con otros estamentos populares y medios de la limitada sociedad peruana existente, alteraron estilos, valores, comportamientos al compás, como siempre sucedió en la historia de los países en desarrollo, de lo que sucedía en el mundo desarrollado. El Perú criollo y tradicional de 1940 fue alterado y cambiado en siete décadas por la presencia de cerca de ocho millones de migrantes que en ese lapso se hicieron presentes en el ámbito físico de las ciudades del Perú Oficial, especialmente en Lima, la sede del poder, estimulados, favorecidos y apoyados primero por el proceso de urbanización y después por el actual proceso de globalización. Por ello, desde hace muy pocos años el Perú es otro, el estilo de vida ha cambiado radicalmente, revalorado, replanteado, recreado, reinterpretado, con nuevos estilos de vida, valores y comportamientos, demostrando que las categorías sociales tradicionales no funcionan frente a la nueva realidad globalizada y bullente. Hemos pasado de vivir en un espacio regional pequeño Lima y algunas ciudades de la costa y sierra, a vivir en una sociedad nacional de 30 millones que comprende a todos sus pobladores ciudadanos de sus dos Macro Regiones: Andina y Amazónica. Y, además hay más de tres millones de peruanos viviendo en el extranjero.

La globalización con la revolución de la informática y del comercio y el impresionante avance de la ciencia y la tecnología acompaña estos cambios, los tangibiliza de manera precisa, descubriendo hechos y sucesos desconocidos, convirtiendo al conocimiento en un vigoroso poder y lo que ofrece altera completamente la vida tradicional y obliga a replantear lo que creíamos saber. Enfrentándonos al reto de redescribir la verdadera historia del proceso peruano, conocer mejor su geografía, el espacio en toda su dimensión, su potencial de recursos y riquezas para utilizarlo, defenderlo y desarrollar valores espaciales. El estar en el trance de vivir en una pequeña nación a vivir en una gran sociedad nacional obliga también a una readecuación total de la organización social y cultural, económica y política con la realidad del nuevo Perú del siglo XXI. Ha surgido un nuevo Estado nacional que requiere una reforma sustantiva de concordancias y cambios estructurales para hacer posible la consolidación de la nueva sociedad nacional y aprovechar con soberanía y justicia social la coyuntura extraordinaria existente: el sostenido y sorprendente crecimiento económico desde la década de 1990, revalorar el largo periodo de más de tres décadas de gobiernos civiles aferrados a sostener y mantener el cuestionado Perú Oficial, el creciente turismo nacional y el despertar y la participación del Otro Perú discriminado desde 1532. Una coyuntura excepcional favorable para consolidar el nuevo Perú moderno del siglo XXI. Importante también es constatar que al final de estas siete décadas el Otro Perú es el gran conjunto nacional que empuja el cambio. A su estilo, ritmo, propósito, juicio y plan de acción, afianza y potencia su inserción urbana, orientando actualmente su destino a conjugar propósitos y esfuerzos con el Perú Oficial y los otros sectores y estamentos de la sociedad nacional, demandando trabajo formal, educación acorde con la realidad nacional y mundial, servicios de salud para todos, agua potable y alcantarillado, titulación y, sobre todo, un buen gobierno con idea y plan de Perú, dispuesto a crear y ejecutar los cambios estructurales requeridos y necesarios, para lo cual se preparan afirmando y robusteciendo su economía contestataria y formal, capacitándose, educándose y recreando lo positivo de ese Otro Perú lejano de donde proceden, homogeneizándose, peruanizándose y modernizándose. Un conjunto de afanosos emprendedores lejos y cerca del Perú Oficial, con perspectivas propias, acordes con su situación y realidad, cauteloso y valiente, pero con idea de Perú. Esperando contribuir con nuevos líderes y profesionales a la construcción de una nueva política nacional, con ideología y partidos políticos verdaderamente representativos de un país plural, a fin de afirmar la democracia, el buen gobierno y la necesaria gobernabilidad para poner en orden el funcionamiento de las instituciones, organizaciones y poderes de un Estado en crisis.

Los emigrantes, el Otro Perú, no solo han transformado a Lima sino en una hazaña impresionante han iniciado la integración física, social y cultural de sus regiones, tendiendo las conexiones necesarias para que un gran capital humano de hombres y mujeres participen plenamente como ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones en la nueva sociedad nacional andina. Recreando en concordancia con los requerimientos de un mundo globalizado los caminos necesarios para el desarrollo. Demandando la construcción de modernas y tecnificadas vías de comunicación longitudinales y transversales en red con los grandes ríos de la Amazonía, carreteras y ferrocarriles con la mejor tecnología, aeropuertos grandes y medianos, puertos igualmente grandes, medianos y pequeños y un litoral moderno con alto nivel de confort, a fin de que el mar costeño y lejano y la amazonía no sólo sean uno de los lugares más importantes de turismo de la costa occidental de América del Sur sino también elemento de enlace con la Amazonía y el vecino país brasileño, uniendo las cuencas del pacífico con las del Océano Atlántico, futuro escenario prometedor de nuestras relaciones con Asia. Así como fuentes de abastecimiento de la extraordinaria riqueza ictiológica del mar peruano y de los productos de la Amazonía. Plantearon la integración física como condición inicial fundamental para lograr el desarrollo y la existencia de una sociedad nacional, recordando lo que hizo Wari – Tiahuanaco al intentar crear un estado panandino en el siglo VI y después el Tahuantinsuyo en el siglo XII, el mayor intento de integración panandina que construyó más 4 500 kilómetros de caminos, el famoso capac ñan, muestra asombrosa de una tecnología propia de una civilización. En 1532 el estado Inca tenía una red de caminos de diversa magnitud que ascendía a más de 23 000 kilómetros. Además, tras rebasar al Estado y dar fin a la estructura social y cultural tradicional y criolla del Perú Oficial y lograr ser ciudadanos peruanos, los migrantes potenciaron la participación democrática y el emprendimiento individual y colectivo como mecanismos de cohesión y emergencia, así como sus identidades regionales. Al final de la primera década del siglo XXI han contribuido a consolidar al emergente Perú moderno y finalmente lograron ser un país donde la totalidad de su población, costeños, seranos y amazónicos, están integrados en igualdad de condiciones en una sociedad nacional con más justicia social, derechos humanos, bienestar y soberanía que en el siglo. Lo sobresaliente e importante es que para ello utilizaron solamente su presencia y pertenencia a una patria antigua, el poder de su cultura milenaria, y no la fuerza económica o bélica, integrando y potenciando sus identidades regionales multiétnicas. Pudieron lograr un cambio estructural y cultural exitoso a diferencia de otros que surgieron en el proceso peruano y que fracasaron.

La nueva conurbación litorizada de la gran Lima que se extiende desde la frontera con el valle de Chancay por el norte hasta el valle de Cañete por el sur, es una muestra de este acontecer económico y político en este corto período. Ahora hay cuatro Limas, la Lima tradicional y criolla, ahora Lima Centro, y las tres nuevas: Lima de los distritos de provincianos emigrantes. La nueva Área Metropolitana de Lima está integrada por dos provincias Lima y Callao que son las más pobladas del país y en ellas cuatro de sus 49 distritos tienen la mayor población de las ciudades del país: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Ate, surgidas en espacios vacíos y fruto de la evolución principalmente de las barriadas o sea del desborde popular iniciado en la década de 1940.

Diez grandes barriadas, de las más de tres mil existentes en la gran urbe fueron la base del surgimiento de 29 distritos de sectores populares y medios en tres lugares jamás imaginados en la capital del país denominados hoy Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Cinco en Lima Norte: San Martín de Porres, Comas, Independencia, Los Olivos y Ventanilla. Dos en Lima Este El Agustino y San Juan de Lurigancho (cuya población bordea el millón de habitantes) y tres en Lima Sur: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Tres nuevas Lima con más de seis millones y medio de habitantes del total de la población del Área Metropolitana de Lima que sobrepasa los diez millones de habitantes. Más del 30% del total de la población peruana concentrada en la tercera gran urbe sudamericana después de Sao Paulo y Buenos Aires, reclamando por su situación y problemas descentralización y desconcentración. Como la capital del Perú requiere de cambios estructurales, las nuevas tres Lima, por ahora plantean su litorización, sobre todo Lima Sur hasta el valle de Cañete. Mientras Lima Norte se vincula cada vez más con la dinámica costa y región norte, los dos más dinámicos desarrollos económicos: la costa norte y Lima Norte, avizorando un floreciente y emergente Perú moderno.

Lamentablemente este nuevo Perú emergente, preponderante y moderno sigue aún contrastado: con una seria pobreza y una fuerte precariedad de siglos en gran mayoría de su población frente a un reducido conjunto de opulentos y ricos asociados al poder de las multinacionales de los países desarrollados. A pesar de la creciente economía contestataria y formal, millones de peruanos urbanos y rurales todavía siguen siendo pobres lo cual es mucho, problema grave porque no aumenta el empleo ni mejora la distribución de los ingresos reflejando el tradicional mal gobierno que sigue imperando y que los sectores populares y los nuevos medianos y prósperos empresarios nacionales no están en condiciones de abatirlo totalmente por obstáculos, carencias y debilidades propias de un país en desarrollo, dependiente. De manera que el crecimiento y la modernidad, que han cambiado el rostro de la gran Lima y de la provincia como totalidad, solamente benefician a un segmento reducido de su población. Segmento en el cual un pequeño conjunto de familias tradicionales y políticos representa al cuestionado Perú Oficial dominando la economía, las empresas, los bancos, los medios de comunicación, la política y el poder nacional.

El proceso en marcha sufre también las consecuencias de la débil y frágil carencia de políticas sociales y económicas de sus gobiernos, la persistencia de un avance desigual y lento en el proceso de modernización de las diferentes regiones del país y sus sectores sociales y culturales, aunado a una crisis institucional y administrativa permanente y al deterioro de la educación y el conocimiento. Por ello el proceso de modernización es lento, desigual y desarticulado. Los sectores populares y medios limeños son los que más han avanzado en este proceso de modernización y son los que han estimulado y favorecido el despertar de toda la provincia peruana, pero todavía a una escala de pequeño país y de pequeña y limitada economía. Lentamente se avizoran grandes empresarios modernos y el surgimiento de una fuerte elite nacionalista. Millones de pequeños y medianos empresarios, los emprendedores del boom en una amplia dimensión asombran día a día por su dinamismo y creatividad, y por haber logrado el crecimiento y la bonanza de los sectores medios en una escala inimaginable, pero en mucho precarios. Está generándose sobre todo una economía de consumo compleja, alambicada e intensa en la gran metrópoli, basta recorrer de día y de noche las tres nuevas Lima y los nuevos supermercados. Han desplegado su estímulo en una dimensión que cubre el contrastado espacio nacional hasta en recónditos lugares, fomentando y creando cadenas productivas competitivas, productivas e integradoras, de comercio y servicios que los enlaza con la provincia. Lima Norte es el gran ejemplo de lo que está sucediendo. Cada día su relación con la costa norte y la provincia norteña serrana y amazónica es creciente. Contribuyendo al dinamismo de lo más desarrollado del Perú en estos momentos: la costa norte y Lima Norte. Pero lejos del Perú Oficial que se aferra a mantener una regionalización departamentalizada.

En unos años más el conjunto de grandes empresarios emergentes del Otro Perú tendrán poder económico; hoy después de setenta años tienen casa propia en la sede del poder nacional y en las principales ciudades, millones son pequeños y medianos empresarios, millones de primera a quinta generación son peruanos educándose y afianzando su pertenencia peruana, conociendo su verdadera historia de malos gobernantes y dando a conocer la riqueza y potencialidad de sus recursos y lo que fue realmente el Perú indígena: una civilización a nivel mundial. Fundaron Lima en 1535 en el centro del valle del Rímac y hoy al ser una sociedad nacional, han vuelto a sus orígenes, a lo que fue en el antiguo Perú indígena un desarrollo regional mediano de la costa central integrado por tres valles: Chillón, Rímac y Lurín.

Una unidad donde existían dos grupos étnicos poderosos, el de Ishma y el de Collique o Colec. Este extendido en las márgenes del río Chillón y desde el mar hasta Quives. Sus ayllus o parcialidades fueron reducidos o concentrados por el virrey Toledo en 1580 en el pueblo de Carabaillo. El grupo étnico mayor era el de Ishma que abarcaba los valles de Rímac y Lurín. El valle del Rímac era el Anan Ishma donde estableció Francisco Pizarro la sede del virreinato ocupando la hermosa construcción indígena que era su sede y sus excelentes canales de riego que los abastecía de agua, sobresaliendo el canal de Sulco desde Ate hasta Chorrillos, la famosa huaca oráculo del Rímac ubicada en lo que es hoy el templo de Santa Ana en la plaza Italia y sus pobladores indígenas rurales dispersos reducidos en los pueblos de Lurigancho, Late o Ate, la Magdalena, Surco, conformando las nuevas comunidades de indígenas. El segundo era el grupo Ishma de Lurín donde estaba el famoso templo oráculo de Pachacámac, más importante que el del Rímac por ser muy antiguo y de culto panandino. Como el río Lurín era irregular y de menor caudal que los de Chillón y Rímac no tenía una gran riqueza de tierras de cultivo, por ello sus habitantes fueron reducidos en el pueblo de Pachacámac. Los importantes grupos étnicos de la parte serrana Huarochirí, Yauyo y Asto tuvieron su propio desarrollo étnico y se mantuvieron diferenciados y respetados de los costeños Collique e Ishma, tanto por los Incas en su expansión, como por los españoles durante la colonia y la república. Este es un ejemplo que interesa mencionar para conocer el derrotero de la expansión de la gran Lima y para que el lector tenga información precisa de nuestro proceso histórico que hoy es cada vez mejor conocido por el avance de las investigaciones de un pequeño conjunto sobresaliente de historiadores y antropólogos beneficiados por el proceso de globalización que está demostrando que la nueva Lima conurbana ha vuelto a sus raíces milenarias al surgir las tres nuevas Lima uniendo los tres milenarios valles tradicionales que siempre constituyeron un mediano desarrollo étnico de la costa central.

Volviendo al presente lo sucedido en nuestro proceso histórico explica la precariedad y pobreza de la nación peruana, el ritmo con que se desenvuelve el proceso de emergencia de millones de nuevos peruanos y los tremendos escollos que enfrenta para igualar desigualdades y carencias seculares. A pesar de ello el avance es veloz e inimaginable, es una lucha contra el tiempo y las circunstancias en un contexto nacional de participación exitosa, donde los peruanos trabajan incesantemente en sus regiones y microrregiones, y se educan y capacitan en un esfuerzo denodado para salir definitivamente de la precariedad y pobreza y llegar a ser miembros y actores modernos y dinámicos de una auténtica sociedad nacional.

La muestra de esta interpretación es que apenas consolidada su presencia como actores fundamentales del Perú, cada vez más numerosos sectores populares y medios comienzan a pensar en la política, mientras numerosos grupos de la segunda, tercera, cuarta y quinta generación incursionan a escala mundial en el deporte y en la participación de múltiples actividades como la gastronomía, el arte popular, el turismo y otras que ofrece el mundo globalizado.

En este avance turbulento y lleno de sorpresas buenas y malas la posibilidad de que el nuevo ordenamiento territorial del país sea descentralizado, poniendo fin al tremendo centralismo limeño que discurre desde la colonia, se ha convertido actualmente en un prerrequisito de viabilidad a fin de ser un país con un nuevo Estado-Nación en corto lapso, demostrando concordancia con el nuevo sistema mundial de relaciones económicas y comerciales, con el despertar de las potencialidades y posibilidades de la provincia peruana, con el desarrollo integral y la integración nacional física y social de todos los peruanos. Lograr que la ciudadanía alcanzada funcione sin taxativa alguna, sin la cual no habrá plena participación, condiciones de gobernabilidad, afianzamiento de la precaria democracia y posibilidad de consolidar la real sociedad nacional emergente necesaria para afianzar la identidad nacional, abatir la pobreza y construir el nuevo Perú en proceso de desarrollo.

Desgraciadamente seguimos agobiados por una serie de problemas del pasado aún no resueltos y que han adquirido rasgos singulares con el transcurso del tiempo y la marcha del avance científico y tecnológico mundial. La corrupción se incrementa, el narcotráfico cunde peligrosamente dominando el escenario nacional, lo ilícito, lo ilegal afecta la vida institucional, la norma, lo ético y la moral, la deuda externa e interna constriñe el bienestar y afecta la soberanía nacional, la pobreza continúa agravando el desarrollo armónico de la sociedad nacional, la crisis del conocimiento y el saber, la educación y la capacitación del capital humano y social, fundamentales para la competitividad y el desarrollo es seria y no está entre las prioridades de los gobernantes como también la crisis de lo político, partidos e ideologías; entre los hechos negativos sobresalientes que afectan la gobernabilidad, el buen gobierno, y la marcha de la auténtica sociedad nacional.

El Perú Oficial a pesar de ser ahora el otro Perú minoritario mantiene el poder económico y controla con diversos mecanismos la economía y la política nacional, manteniendo el sistema capitalista nada favorable para las mayorías.

En el nuevo escenario nacional y mundial de condiciones favorables e insospechadas, es necesario tener presente lo que es actualmente la verdadera realidad nacional y enfrentar sus problemas a fin de revertirlos y aprovechar la extraordinaria oportunidad que un mundo globalizado nos brinda. Problemas como la precariedad de la sociedad nacional peruana y su débil democracia desde su constitución como República en 1821 que han configurado nuestra condición de ser un país en desarrollo que es la preocupación de los nuevos peruanos.

Así como su especificidad como nación. Ser una sociedad nacional andina pluricultural, pluriétnica y multilingüe, por su ubicación geográfica, la Cordillera de los Andes y su verticalidad, y haber sido sede de una civilización autónoma y sin contactos con otras regiones a lo largo de un proceso de más de 10 000 años de domesticación creativa de múltiples espacios muy contrastados, donde inventaron, cultivaron y trabajaron incesantemente millones de pobladores autóctonos que nos legaron una riqueza múltiple y variada en recursos, creatividades y estilos de vida que superviven y esperan su recreación y valoración en toda su dimensión, no solo turística o simbólicamente.

A partir de estas consideraciones, expuestas sumariamente, conjugando y coordinando la participación de los mejores especialistas y técnicos del país en múltiples campos, aunando esfuerzos, dialogando, enfrentando racionalmente la emergencia espontánea y contestataria de la provincia y la de los sectores populares y medios urbanos limeños, teniendo presente la heterogeneidad de la realidad nacional y tomando en cuenta los grandes problemas estructurales existentes y los recientes que enfrenta el país, es posible en torno a un proyecto nacional de desarrollo, aprovechar la coyuntura extraordinaria que significa vivir en un mundo globalizado donde es viable consolidar una Sociedad Nacional Emergente a fin de forjar el nuevo Perú del siglo XXI.

La descentralización constituye en este escenario la gran oportunidad para lograr un Perú regionalizado, todo un cambio estructural como aporte al desarrollo. El proceso de globalización es otra extraordinaria oportunidad que debemos saber utilizar y aprovechar. Para esto es necesario un buen gobierno con liderazgo nacional, decisión y toma de conciencia generalizada para que esto sea posible. En torno a una idea, plan y modelo, programando una serie de actividades sectoriales que en los próximos años planificadamente puedan desenvolverse simultánea, activa y coordinadamente, e incidiendo en la resolución de una serie de problemas básicos y necesarios que desencadenen procesos de cambios estructurales, es posible forjar una emergente sociedad nacional desarrollada como cada día más y más países en desarrollo están logrando.

Es decir continuar el desborde popular y convertirlo en un desborde y despertar nacional. El Perú Oficial, el poder nacional, los empresarios, los partidos políticos, los universitarios, los profesionales, las múltiples organizaciones limeñas y provincianas, la nueva sociedad civil deberán continuar el camino iniciado en la década de 1940 comenzando con una transformación estructural del Perú tomando en cuenta la gesta y los logros que el gran conjunto de sectores populares y medios en desborde ha creado a lo largo de nuestra historia corta de setenta años.

En el libro de Matos (2012)»El estado desborado y sociedad nacional emergente» ofrece al detalle un aporte antropológico al conocimiento e interpretación de esta hazaña de millones de hombres y mujeres del Otro Perú que, en las últimas siete décadas han logrado que el Perú, la capital centralista limeña y las ciudades principales tengan otro rostro acorde con la realidad pluricultural y multilingüe integrada en una nueva sociedad nacional que ellos han contribuido fundamentalmente a crearla. Saber cómo ellos, los migrantes en la sede del poder, los nuevos limeños han contribuido, junto a los sectores populares y medios provincianos, a potenciar el crecimiento nacional y como nuevos ciudadanos nacionales constituir el más importante conjunto que apoya y estimula el desarrollo nacional y la posibilidad de convertir al Perú en uno de los primeros países emergentes de América del Sur. Todo ello al margen de ideologías y de partidos políticos, solamente enfrentados contestatariamente al Perú Oficial con su sola presencia, su pertenencia a un espacio milenario, su propio estilo de vida social y cultural y un rechazo a la cultura institucional como una contracultura, constituyendo un gran conjunto nacional de éxito como no sucedió con los gobiernos, las fuerzas armadas, la iglesia y los partidos e ideologías políticas durante todo el proceso republicano.

Una historia jamás imaginada, lejos de la mente del Perú Oficial y de sus gobernantes. Los otros, los de abajo, rurales, pobres y discriminados desde el siglo XVI, presentes por su propia decisión en el escenario nacional contribuyendo al surgimiento, nuevamente como en el pasado, de un espacio desarrollado, recreando sus potencialidades, conocimientos y supervivencias tradicionales, aportando un extraordinario capital humano cultural y social de hombres y mujeres, para participar en un mundo globalizado en conjunción con los empresarios nacionales y extranjeros, el poder económico nacional, la pujanza cada vez más creciente de la gran metrópoli limeña, el desarrollo alcanzado en el área costeña y el despertar y presencia de la provincia peruana como un todo. Demandando al Perú Oficial, acorde con su estilo cultural y social propio de haber sido integrantes de una patria antigua, una reorganización y cambios estructurales, apoyo, integración, conjunción de ideales y objetivos, y una visión e idea de cómo aprovechar el momento favorable para ser una sociedad nacional andina con un crecimiento económico sorprendente y sostenido durante más de una década para cambiar el actual sistema y rumbo del Perú Oficial, adecuándolo al mundo globalizado y a la realidad latinoamericana, congregando a la sociedad civil en un esfuerzo común, en un gran pacto o frente nacional por el desarrollo y la democracia y la eficaz gobernanza.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

·         Matos, J. (2012). Perú: estado desbordado y sociedad nacional emergente (573 p.) Lima: Universidad Ricardo Palma. Centro de Investigación.

Compartir
Artículo anteriorHuáscar, un monitor hecho para Elías Aguirre
Artículo siguienteMiguel María: un niño que nació del mar
Magister en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Actualmente Jefe Regional de Recursos Humanos en EFE HOLDING SA. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Director General de la consultora Ruiz Santamaria & Asociados. Experiencia laboral en empresas del rubro Comercial, Financiero, Textil, Educativo y Minero. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

147 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo importante donde señala como nuestra realidad social ha sido muy cambiante en estos años, también se destaca como la migración en la capital no se ha detenido con el pasar de los años, esto debido a que vivimos en un país centralizado en la capital es por eso que muchos peruanos que viven fuera de la capital migran porque acá en Lima encontraran más posibilidades de trabajo, apoyo, beneficio para salir adelante, sin embargo creo que la capital está muy sobrepoblado hace ya un buen tiempo. Es importante que el presente gobierno y los futuros gobiernos descentralicen el país mejor, para así toda la población peruana podamos vivir tranquilos y en las ciudades donde más nos gustaría estar.

  2. En los años 40 el Perú criollo y tradicional se altero y cambio en siete décadas por la presencia de ocho millones de migrantes que en ese lapso de tiempo se presentaron en la diversas ciudades del Perú, especialmente en Lima, la sede donde estaba la mayoría del poder, estos fueron estimulados, favorecidos y apoyados primero por el proceso de urbanización y después por el actual proceso de globalización. La historia que todo peruano debería conocer, desde la independencia a lo lago de los años se presentaron un sin fin de complicaciones, todo esto conllevo a ser la sociedad que somos hoy, con dificultades aun que aun prevalecen en el tiempo pero, de eso se trata de cambios, una gran responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones .

  3. Se tiene que entender que un país es como un niño, es lo que resumo al leer el artículo. Al proclamarse la independencia de nuestro país, empieza su nacimiento. Este tiene un desorden descomunal, que a través de los años va aprendiendo, tomando decisiones equívocas y erróneas, pero aprendiendo, llega a la etapa en la cuál ya las experiencias pasadas deben ser su guía para cambiar el nuevo orden y dejar de cometer los errores pasados. Ello no sucede con nuestro Perú. Este país nació corrupto y hasta la actualidad se sigue manteniendo igual, donde la solución es la migración a los diversos países para obtener la prosperidad.

  4. Este es un artículo muy interesante, ya que el saber como esta actualmente un país, es lo primero que debemos resaltar para así lograr un cambio relevante en nuestra sociedad. Siendo desde ese eje, el cual nuestra perspectiva debe ubicarse y nuestras intenciones deben dirigirse.

  5. Nuestro país pasó por un proceso de transformación que vivió producto de la migraciones que iniciaron en los años 50. Desde ese entonces, el Perú dejó de ser un país rural para convertirse en un país urbano. Pero no solo esto, dicha transformación fue producto del peruano de las provincias, aquel a quien llamamos emergente. El Perú cambió de rostro, estos cambios no sólo fueron en el ámbito político y económico sino social. De pronto, el Perú aún virreinal pasó a tener el rostro mestizo que hoy le reconocemos con mucho orgullo. Hay que sentirnos orgullosos de todos los grandes cambios que hay en nuestro país, si bien es cierto tenemos mucho por mejorar pero cada pequeño cambio hará la diferencia.

  6. Excelente articulo que nos recuerda que nuestro país a cambiando en grandes ramas como en lo social, político , cultural y económico; esto se debe a la centralización que se produjo a través de la migración, desterritorializando a nuestro país. Y es que no solo se trata de enfocarnos en solo un lugar o pequeño grupo para avanzar como país, debemos de conocer nuestra realidad social y política de todos los departamentos de nuestro país , considerando los lugares mas recónditos de nuestra patria, solo así y poniéndonos en los zapatos de los demás, entenderemos la necesidad que urge satisfacer a miles de ciudadanos de diferentes clases sociales.

  7. Solo tengo que decir: miremos el hoy , tratemos de hacer una pequeña lista de cosas negativas que hacemos que son simples , y cada día intentemos cambiarlas. Tengamos una especie de checklist, por ejemplo :
    «siempre boto mis sobres de galletas en la calle», bueno no lo hagamos más y marquemos nuestro checklist como cumplido y así sucesivamente. Les aseguro que a poco a poco verán cambios

  8. No puedo decir nada acerca de este artículo que no hubiera escuchado por los profesores. Así se formo nuestro país, es nuestra realidad, nuestra historia y con eso en mente podemos formar un futuro mejor. Admitamos que por culpa de los que estaban al mando en ese entonces la cagaron y no supieron como sacar adelante a un país que tenía todo para convertirse en un país mucho más desarrollados que los demás países sudamericanos.

  9. La migración de los peruanos y los cambios iniciado en la década de 1940 de casi ocho millones de provincianos del olvido y discriminado, a las ciudades costeñas, especialmente la gran Lima, a fin de abatir su precariedad, lograr bienestar y modernización, demostrando con ello la incapacidad y crisis del Estado para resolver sus necesidades y problemas de setenta años, 1940-2010, por primera vez en una auténtica sociedad nacional plural y andina un nuevo Perú emergente que plantea un ajuste y reforma total del Estado y de la nación. Es así nuestra historia de una evolución de cambios en la actualidad es por eso que la migración a lima se ve más constante ya que la economía en nuestras provincias no son iguales y carecen de una mala gobierno central, regional y autoridades locales si fuese lo contrario y generen trabajo no hubiese tanta migracion a lima y no estuviera una población recargada.

  10. Un articulo que nos muestra un poco de la cultura de nuestro hermoso país. Tocan temas muy interesantes. Opino que uno de los principales motivos de la llegada de muchos compatriotas del interior del país a la capital fue por la poca o casi inexistente desentralixación que existía en esa época…a eso le sumamos las grandes carencias que poseían nuestros hermanos en el pasado. Felizmente en la actualidad la situación ha mejorado un poco pero de todas maneras va ser muy importante que el gobierno central siga descentralizando funciones a los gobiernos y autoridades locales.

  11. Este articulo nos da a entender que a través de los años la realidad social de nuestro país ha tenido cambios importantes, podemos señalar como principal la migración de la personas de provincia hacia la capital, que ha sido muy constante en el tiempo, estos se debe a que nuestro país tiene mayor influencia económica en la capital, por ende las personas migran para poder superarse tanto profesional como económicamente, esto origina una sobrepoblación en lima y alrededores.
    La solución que deben plantearse el gobierno es dar prioridad a que los demás departamentos puedan tener grandes proyectos generadores de trabajo.

  12. El nuevo Perú son los peruanos migrantes que vienen produciendo una realidad nueva dentro de las grandes ciudades y que a la vez son producidos por esta.Los migrantes han ido construyendo una nueva sociedad ante la precariedad de un estado que no miraba a las clases desprotegidas mayoritarias.
    Los migrantes dentro de todo este contexto han dado respuesta a estas condiciones, han construidos miles de colegios y centros de salud particulares, han financiado sus redes de alcantarillado y electricidad. Han construido las ciudades y miles de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes consolidando mercados locales.
    Llegara el dia en que esta gigante nueva clase urbana logre tomar posición preponderante y logre desplazar la antigua hegemonía de la rancia clase dominante.

  13. A partir de 1940 muchas personas de las diversas provincias del Perú migraron a la ciudad de Lima, esto se debe a que en esas épocas esas provincias no tenía futuro, ni había trabajo , comida ,etc. Lo que causó que Lima tenga una sobrepoblación lo que ocasiona caos, y que Lima sea una ciudad multicultural. Pero gracias a la descentralización ha cambiado, cada provincia tiene a su personal, hasta que en muchos de ellos consideraría que está mejor que Lima.

  14. Otro punto que olvidé agregar en mi comentario anterior es que aun se sigue haciendo esa marcada diferencia entre los cholos y los blancos. El día de ayer veo una publicación de Marco Ávilez, autor de «No soy tu cholo» donde hace referencia a un trabajo de investigación sobre esta diferencia. Explico: se enviaron cv de personas ficticias a diferentes empresas, las personas con apellidos extranjeros recibieron una llamada por un 120% más que las personas con apellidos más populares u peruanos, sin embargo, en empleos de obrero se vio que era lo contrario. Es lamentable saber cómo sigue haciéndose esta diferencia y vemos que aún nos falta mucho por avanzar y entender que una persona peruana puede ser mucho ma preparada que una persona con apellidos extranjeros, haciendo una discriminación pasiva. Seguimos pensando que los cholos, por decirlo así y como habla de los peruanos marcó Ávilez, son más adecuados para obreros.

  15. Otro punto que olvidé agregar en mi comentario anterior es que aun se sigue haciendo esa marcada diferencia entre los cholos y los blancos. El día de ayer veo una publicación de Marco Ávilez, autor de «No soy tu cholo» donde hace referencia a un trabajo de investigación sobre esta diferencia. Explico: se enviaron cv de personas ficticias a diferentes empresas, las personas con apellidos extranjeros recibieron una llamada por un 120% más que las personas con apellidos más populares u peruanos, sin embargo, en empleos de obrero se vio que era lo contrario. Es lamentable saber cómo sigue haciéndose esta diferencia y vemos que aún nos falta mucho por avanzar y entender que una persona peruana puede ser mucho ma preparada que una persona con apellidos extranjeros, haciendo una discriminación pasiva. Seguimos pensando que los cholos, por decirlo así y como habla de los peruanos marcó Ávilez, son más adecuados para obreros.

  16. La base de la conquista fue la desarticulación del antiguo imperio incaico, desintegrar on desde los hermanos huasca y Atahualpa y luego se destruyó el imperio. Y partir de esa experiencia se dieron cuenta que podían gobernarnos así, desarticulando al país como nación. Y al vivir años bajo este régimen ahora seguimos siendo así. La pequeña Lima; porque no era más que 4 cuadras a la redonda de la plaza de armas, estaba conformada en su mayoría por migrantes españoles criollos que se quedaron viviendo aquí y ellos conformas una cultura muy distinta al llamada Otro Perú, al Perú indígena que representa a los antiguos peruanos. Al haber un problema de centralización muy marcado las personas se vieron obligadas a migrar a Lima y así creció lo que ahora somos Lima y su multicultural. Si bien ayuda a ver el contrate de conocer a nuestro Perú esto es una consecuencia de un problema como estado y actualmente un problema porque hay muchas personas que viven en zonas precarias e incluso peligrosas como al costado de los ríos o en cerros sin una construcción adecuada. Finalmente, este es nuestro perú con nuestros criollos que fundaron Lima, con nuestros indígenas da la sierra y la selva. Después con los chinos, los negros y los japoneses. Ya no podemos decir que ninguno de ellos no es parte del Perú actual pero lo que so es que debemos unir más a nuestra nación con una identidad más fuerte.

  17. Vemos en el artículo como desde las época de los 40′ se dio la migración de pobladores de nuestra Sierra y Amazonia a la ciudad de Lima, dando lugar a un nuevo Perú multicultural y multilingüístico. Eso me hace pensar que el nuevo Perú no está dado por Lima, es decir, por el territorio geográfico que enmarca los límites de la ciudad Lima, sino por los ciudadanos de esta ciudad. Y es que el nuevo Perú puede que en un tiempo no tan lejano, se convierta en un antiguo Perú por la gran concentración de ciudadanos y emigrantes que habitan la ciudad. Es probable que muchos visionarios ya estén dando por sentado este hecho y anden en la búsqueda de encontrar un nuevo Perú, un lugar que les brinde la posibilidad de empezar de nuevo.

  18. Un artículo muy interesante, desde mi punto de vista la migración de los habitantes se da porque desean una mejor calidad de vida y hay más oportunidades de trabajo, en ello involucra el Estado. Otro punto importante es que nosotros como ciudadanos debemos conocer en la realidad en la que vivimos y no vivir en la ignorancia de desconocer temas muy relevantes como la política, los derechos y deberes que se nos otorga.

  19. Conocer nuestra realidad para gestionar cambios sostenibles, es importante tener conocimiento de muestra realidad actual ya sea demográfico social cultural y étnico para elaborar programas de desarrolló nacional acorde a su realidad actual y efectuar un crecimiento sostenido en sus diferentes estratos sociales y adecuarse a los cambios dinamicos y pluriculturales de la población para así de esta forma ofrecer un crecimiento sostenido y real de la política peruana.

  20. Nuestra realidad peruana desde hace mucho tiempo viene siendo decadente porque sabemos que solo mejora para algunos sectores, por ende obliga a muchos peruanos a migrar de esas provincias para irse a un lugar donde puedan encontrar oportunidades. Y es cierto nuestro país ha sido un país centralista desde hace años, lo cual ha ocasionado especialmente la pobreza para las zonas urbanas. Hemos tenido y seguimos teniendo una mala gestión por parte de Estado lo cual no brinda oportunidades para todas las provincias o sectores. debemos elegir a personas idóneas para que se pueda llevar una buena gestión y así mejorar nuestro crecimiento económico como país.

  21. En este articulo podemos ver que la ciudad capital ha recibido diversas oleadas migrantes tanto internas como extranjeras caracterizadas por ser abruptas, descontroladas y sin una planificación previa sobre sus incidencias y, ni siquiera, sobre la. Apacidad que tiene nuestra ciudad de recibir a más personas. A diferencia de esto, vemos que el dinamismo y futura integración como una nación multietcnica y multilingue que se debe forjar un solo camino alejado del desprecio del Estado de ante.

  22. La identidad en el Perú y la lucha por el poder, temas tan complejos en nuestro País, que permitió los cambios demográficos que afianzaron aun mas un Perú «multicultural, multiétnico, y multilingüe». En la gestión Publica no solo debe existir personas con capacidad Técnica sino también que conozcan la realidad Nacional y tengan el compromiso de ayudar a mejorarla.

  23. Todos los cambios que pasan en nuestro país, sean en el campo político, comercial y social tienen un impacto en los respectivos métodos de gestión que se tomarán y esto se ha demostrado a lo largo de los años, siendo las decisiones de gestión muy notables al pasar del tiempo. Y una de las oportunidades de gestión que recomendaría es en la descentralización.

  24. El Perú, es una patria que está conformada por una sociedad multicultural, multiétnica, y multilingüe; el proceso de centralización que se marcó desde las décadas de 1940 hasta el 2010 trajo consigo la acentuada llegada de los inmigrantes provincianos de los Andes y la Amazonía. Sin embargo este fenómeno trajo también diversos cambios tanto en el estilo de vida, valores, pensamientos y comportamientos en nuestra sociedad, esto en consecuencia ha traído a nuestra actualidad diversos grupos de ciudadanos emergentes, quiénes con mucho esfuerzo y trabajo han logrado emprender microempresas. No obstante, debido al desorden y el impacto que generó la centralización también trajo consigo la formación de grupos delictivos y sectores marcados de pobreza aún hasta la actualidad.

  25. Gran articulo, el cual nos habla de la migración de los habitantes de las regiones del peru hacia lima el cual ven la capital como un nuevo lugar en busca de oportunidades y mejora para vivir ya que la pobreza en algunas regiones sigue creciendo , no digo que este mal la migración , pero se lograría evitar esto siempre y cuando el gobierno lograra buscar soluciones y combatir la pobreza y el desempleo creando mas oportunidades labarales en provincias, por otro lado la importancia de este articulo es buena.

  26. Creo que migrar no es malo, muchas migran para mejorar calidad de vida y eso es rescatable. Se da porque el gobierno no llega a sus poblados. una de las causas es la centralización. Entonces es ahí el problema del estado que no ve eso. Ya en la actualidad hay una descentralizacion de poderes. Si bien ya hay eso pero aun el peru no esta al 100% en gobernabilidad. Este articulo nos habla del pasado, me hace ver que lo que somos ahora no es por lo que paso hace unos años atras. Sino que viene desde hace mucho.

  27. El cambio progresivo de Perú ha sido en los últimos años, la migración de las provincias a lima ha provocado muchos fenómenos como la centralización. La transición de lo rural a lo urbano, las barriadas…es un nuevo Perú en que la persona que viene de provincia quiere progresar ..quiere surgir . Sin embargo, la economía y política actual continua en un desequilibrio en contra de la gente que requiere de más apoyo. Este nuevo Perú está conformado por todas las razas de nuestro país. pensemos y aportemos a crear un país con un trato igualitario. Iguales oportunidades para todos respetando siempre los derechos de los demás de esta forma este nuevo Perú tendría más éxito.

  28. Es un artículo muy bueno pero también podemos ver que el Perú ha paso por muchas cosa y debemos de darnos cuentas que anteriormente era los mejores, pero hoy en la actualidad para obtener algo o al alcanza nuestro sueño como se dice alcanzar nuestras metas debemos de sufrir y vencer muchos obstáculo que presentan en nuestras vida, bueno también nos hacen mejor personas cada dia y nos hace cometer un error dos veces.

  29. Interesante articulo que nos narra los diversos supercambios sociales y de demas aspectos que ha sufrido nuestro pais. Es importante para nosotros como peruanos tener conocimientos de nuestro pasado para poder desarrollarnos en el futuro,ya que sin ellos estariamos en una prufunda inquietud de como llegaron las cosas ahi. Un mejor conocimiento del pasado asegura la maxima utilidad de los proyectos dentro de la capital

  30. La migración interna tiene aspectos positivos pero también ha suscitado el despoblamiento en las regiones de origen de los migrantes, precisamente las más pobres del país. Estas zonas han experimentado pérdida de capacidades productivas debido al abandono del campo y envejecimiento de su población dado que la más joven se va en busca de mejores oportunidades de progreso. Lima es una ciudad bonita para visitar pero no para vivir, hay un índice de inseguridad muy alto, es inseguro subir a un taxi, caminar solo por la calle, sacar dinero del banco, te pueden atracar con pistola, con cuchillo o secuestrar por horas y la desigualdad social es increible.

  31. Un cambio importante es que existe ciudades que han demostrado gran desarrollo turístico del cual se puede vivir y que ha permitido a familias desarrollarse en el lugar de origen. En consecuencia actualmente tenemos al turismo como un aliado en contra de la concentración en la capital limeña; creer que en Lima está el progreso originó la migración y generó la sobrepoblación asi como nuevas adaptaciones culturales del interior de nuestro país siendo para bien o para mal algo enriquecedor y saturador a su vez. Sin embargo el gobierno mediante las nuevas oportunidades de economía en el turismo puede lograr una descentralización para lograr un equilibrio en el país.

  32. Un articulo importante donde señala como nuestra realidad social ha sido muy cambiante en estos años, tambien se destaca como la migración en la capital no se ha detenido con el pasar de los años, esto debido a que vivimos en un pais centralizado en la capital es por eso que muchos peruanos que viven fuera de la capital migran porque aca en Lima encontraran mas posibilidades de trabajo, apoyo, beneficio para salir adelante etc, sin embargo creo que la capital esta muy sobrepoblado hace ya un buen tiempo. Es importante que el presente gobierno y los futuros gobiernos descentralicen el pais mejor, para asi toda la poblacion peruana podamos vivier tranquilos y en las ciudades donde mas nos gustaria estar.

  33. Un artículo importante que debería ser muy compartido para que los peruanos sepan como fue cambiando convirtiéndose en una sociedad pluricultural, claro que esto también trajo problemas en aspectos políticos, sociales , económicos entre otros debido a las constantes migraciones y la centralización. Sería importante que los gobiernos de turno se preocupen por que la sociedad logre una identidad nacional, personas comprometidas con el desarrollo y crecimiento del Perú.

  34. El articulo presentado es una conmemoración de los cambios que se han dado lo largo de los años. Una caracterización importante de la cual viene generando un impacto hasta el día de hoy, es la migración constante, puesto que, si bien es cierto, genera mayor posibilidad a los migrantes para formar un mejor futuro, también genera desorden en la ciudad debido a la falta de ordenamiento territorial y la poca preparación y acción por parte del Estado para manejar esta situación.

  35. La importancia de la identidad nacional representa una serie de símbolos, que no solo nos identifica como país, sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Los jóvenes de ahora se preocupan más por copiar aspectos personales de otros países que de su propio territorio, y no deja sentir orgullo de lo que en realidad somos actualmente. Nosotros somos el futuro del país, hacemos el país, lamento que las ambiciones sean pobres, por tanto el futuro que nos espera es bastante incierto. Tenemos que darnos cuenta de la realidad.

  36. Este artículo nos da un enfoque sobre nuestra realidad social que ha sido cambiante en todo estos años, hablo sobre la migración de provincia a la capital, que sigue continuando y no se detendrá hasta que decidamos descentralizarnos completamente.

  37. La fijación colonial ha mantenido diversificada a nuestro país, en donde la ciudad costera contaba con los privilegios mientras que las regiones serranas y selváticas se encontraban inmersas a la discriminación y olvido. Por ello, cuando se da inicio a la modernización, los habitantes de estas regiones migran al mundo urbano, a la ciudad costera, con la esperanza de acabar con su precariedad y obtener una mejor calidad de vida. Indudablemente fue una meta que pobladores llegaran a la ciudad prodigio, pero surge un problema, se pierde el verdadero rostro tradicional y criollo del mundo urbano debido a las distintas culturas, ideas, costumbres y sobretodo, el resentimiento (porque sus pueblos fueron olvidados por el gobierno) se produzca una reestructuración en el Estado Peruano. Asimismo, debido a la densidad poblacional en Lima, se da la creación de nuevos distritos, creando bases sociales y culturales. Al pasar los años, la población emergente se logra modernizar incentivando a la provincia de donde procedían, se modernicen. Sin embargo, aún quedan regiones olvidadas por el Gobierno, aún persiste la desigualdad en nuestro país; y ello puede llevar a alterar los estilos, valores y comportamientos. La descentralización, es una estrategia necesaria porque gesta oportunidades al igual que la globalización, y sí, estamos en pleno Siglo XXI y hay mucho por trabajar, en especial, en germinar un gobierno con liderazgo y toma de conciencia que brinde soluciones ante las necesidades de nuestro país a fin de no desencadenar procesos de cambios radicales que afecten la identidad y cultura de las regiones.

  38. Interesante artículo! Lo que hoy sucede es que muchos jóvenes desconocen nuestra historia, nuestro pasado. Durante los años 60 el mundo se sumergía bajo las tendencias revolucionarias de la contracultura del hippismo y la revolución sexual, el surgimiento de los movimientos feministas. Los masivos grupos de estudiantes estadounidenses, especialmente universitarios, impusieron un nuevo estilo de vida que rápidamente se extendería por todos los países del mundo.

  39. El Perú es la suma de diferentes razas,creencias,culturas,etc. Que en base a creatividad y esfuerzo se ha ido consolidando y adaptandose a su nuevo entorno.En muchos casos gracias a la perseverancia y convicción lograron resultados positivos los cuales se ven reflejados en una mejor calidad de vida para su familia .

  40. Un artículo exelente que relata una parte de nuestra historia de los emigrantes a la capital.
    En los años 1940, se comienza la migración hacia la ciudad donde muchas personas de provincia venían a Lima para lograr mejores niveles de vida.Por esas fechas, el proceso de urbanización incrementaba y el Otro Peru transformaba la capital.
    Es necesario y obligatorio que como sociedad tengamos una identidad nacional, muchos de los problemas que hoy en dia y anteriormente hemos enfrentado es a causa de carecer una identificación con nuestro país.
    Lo único lamentable de este nuevo Perú emergente, es que abunda la pobreza, la desnutrición, a pesar del crecimiento que se pueda tener esto no se ve reflejado, porque la distribución de ingresos no se da a la poblacion al contrario solo se enriquesen los estan al cargo sin importar que muchos lo nesecitan.
    En la capital los provincianos comensaron a organizarce en barrios copando la parte norte y sur de Lima es decir puente piedra comas san martin de porres y otro distritos mas crece y se va poblando los cerros y hay un crecimiento desordenado. Los provincianos llegan con sus fiestas patronales usos costumbres

  41. Como ya sabemos a partir de 1940 el Otro Perú fue migrando hacia la capital creando” Nuevas Limas”, también incluidas las” barriadas” que actualmente se conocen como”Conos” .
    Si bien es cierto que existen factores que permiten que una sola sociedad se construya ya sea por el crecimiento económico, la globalización o las propias iniciativas del Otro Perú, todo ello debe complementarse con reajustes o reformas de parte del Estado. Y nos permite saber de la evolución que ha tenido nuestro país estos últimos 50 años tanto en los aspectos demográfico, económico y social.

  42. Aun continuamos agobiados por los innumerables problemas del pasado que aún no están resueltos y que han adquirido rasgos singulares con el transcurso del tiempo. Entre otras cosas la marcha del avance científico y tecnológico mundial. La corrupción como lo vemos actualmente se incrementa, el narcotráfico se acerca peligrosamente dominando el escenario nacional, lo ilícito, lo ilegal afecta la vida institucional, la norma, lo ético y la moral, el bienestar se ve afectado sobre la soberanía nacional, la pobreza continúa creciendo y se va agravando el desarrollo armónico de la sociedad nacional.La crisis en el conocimiento y el saber, la educación, la capacitación de la capital humano y social, son fundamentales para la competitividad y el desarrollo. No existen entre otras cosas las prioridades de los gobernantes como también la crisis de lo político, partidos e ideologías. Asimismo entre los hechos negativos sobresalientes son los que afectan a la gobernabilidad, el buen gobierno, y la marcha de la auténtica sociedad nacional.

  43. Muy interesante artículo, ya que nos habla de cómo se inició este problema que aqueja al Perú como es la centralización. Creo que el Gobierno debería preocuparse en descentralizar la economía, llevando más tecnología e innovación en los centros rurales. Ya que la migración de la gente de provincia de nuestro país no se detiene, y este será un mal que aqueje mucho más con el pasar del tiempo a los peruanos, ya que Lima no cuenta con mucho territorio como para seguir albergando a más peruanos, esto se ve claramente en las casas en los cerros, donde la gente sufre por falta de los servicios básicos.

  44. Es importante conocer nuestra realidad para poder generar cambios es por eso esta frase bien conocida que dice «QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA», y este articulo justamente se explica cómo fue que inició esta centralización contra la que ahora queremos luchar, cómo influyó la Conquista española sumada a la falta de unificación nacional de nuestros antecesores, para generar un problema que nos estaría aquejando hasta el día de hoy, problema del cual ahora se nos hace tan difícil librarnos, pues pese a los avances que hemos tenido gracias a la migración de la población marginada, el Estado y las autoridades nacionales son parte importante del problema, y debe ser, por lo tanto, parte de la solución, y digo parte porque la nación la conformamos todos, y la descentralización se logrará sólo si trabajamos juntos, el Estado de la mano del pueblo, todos unificados identificándonos como peruanos, dando más oportunidades al peruano emprendedor, al peruano marginado, con igualdad de educación e igualdad de oportunidades, y la unificación nacional se logrará la descentralización.

  45. Desde la época de colonial ha quedado demostrado que Lima siempre será el foco de Modernización, por ese motivo la población rural tanto de la Selva como el de la Sierra realizaron barreados durante muchas décadas generando cambios sociales en la Actual lima, consecuencia de esto surgió los conos, distritos como Comas, Villa el Salvador, San Juan de Lurigando, San Martin de Porres, etc. Esto demuestra la ineficiencia del Estado Peruano para gestionar cambios sociales, esto quedó demostrado en la concentración de la población del 30% aproximadamente del total. Lima es un departamento pluricultural a causa de la migración masiva.

  46. Me encanta este articulo porque narra nuestros origenes y como se hizo las mezclas de tantas castas en nuestra sociedad. Desde la década del 40 por la misma necesidad de las personas nació la migración interna a Lima, pero si esto no hubiera ocurrido no tendriamos nuestra gran variedad pluricultural que encontramos hoy en día en nuestra sociedad la actual Lima.

  47. Muchas veces pensamos que el Perú está sobrepoblado por las casas que se ven obligadas a vivir en los cerros u otro tipo lugares peligrosos, pero la verdad es que no, si viajamos a la selva o sierra vemos lugares de grandes hectáreas sin viviendas, y si las hay estan apartadas. Lima al ser la capital se presenta como un lugar con mejores condiciones de vida, y ese es un gran problema debido a la mala descentralización, existen muchos pueblos olvidados en el que los estados no han puesto como prioridades para resolver sus necesidades.

  48. Excelente articulo que nos narra la historia de nuestro pais,podemos percibir que han habido muchos cambios en nuestra sociedad pero pese a ello nos falta mucho por mejorar.Nuestro pais tiene actualmente muchas oportunidades por ofrecernos,parte de ello es el tener en cuenta que podemos construir un pais mejor si nosotros como patriotas cambiamos dando un impacto positivo ante nuestra sociedad cambiante.

  49. Esta lectura refleja el problema que a mi parecer a frenado el desarrollo integral de nuestro país : la centralización. Esto fue causado por la invasión española, la cual desbarató la organización inca que estaba bien interconectada. Luego de instaurar el centro de poder en nuestra capital, era inevitable impedir la migración hacia las costas peruanas. Ya que estas dos regiones olvidadas a lo largo de los años vieron en nuestra capital esa oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus familias, pero también migraron con la intención de proteger sus vidas ya que sufrimos una época llena de terror y sangre a causa del terrorismo. Como conclusión podemos deducir que la migración no podrá frenarse hasta que se brinden las mismas oportunidades a lo largo de nuestro territorio , donde el desarrollo se vea reflejado en toda nuestra sociedad y regiones

  50. Excelente articulo! Nos muestra cómo inició esta centralización contra la que ahora queremos luchar, cómo influyó la Conquista española sumada a la falta de unificación nacional de nuestros antecesores, para generar un problema que nos estaría aquejando hasta el día de hoy, problema del cual ahora se nos hace tan difícil librarnos, pues pese a los avances que hemos tenido gracias a la migración de la población marginada, el Estado y las autoridades nacionales son parte importante del problema, y debe ser, por lo tanto, parte de la solución, y digo parte porque la nación la conformamos todos, y la descentralización se logrará sólo si trabajamos juntos, el Estado de la mano del pueblo, todos unificados identificándonos como peruanos, dando más oportunidades al peruano emprendedor, al peruano marginado, con igualdad.

  51. El presente artículo habla sobre la migración, el cambio que trajeron estos, todo se concentraba en Lima, las provincias estaban olvidadas es por ello que en 1940 se realiza el cambio, provincianos que vinieron a buscar un mejor futuro, crecer, desarrollarse, muchos hoy en día son empresarios que han luchado contra todo pronóstico, son un gran ejemplo para los jóvenes de ahora.
    El gran cambio de la descentralización demográfica, social, económica que brindan más oportunidades a todos los peruanos.

  52. El articulo describe como has pasado ese proceso de cambio en estos últimos 50 años en lo cultural, la educación, identidad , económica, etc; de loa llegada de las personas provenientes de provincias en busca de oportunidades de crecimiento.

  53. El Perú es muy diverso, y tiene mucha cultura, la llegada de los inmigrantes a la capital conllevó muchos cambios sociales, algunos buenos y otros no tanto. Si bien es cierto la pobreza en las personas que vienen a la capital pueden llevarlos a realizar actos delictivos, no todos son así, hay provincianos pujantes que vienen con una visión de lograr objetivos, trabajar por ello y hacer empresa, es gracias a esos peruanos que ante la necesidad emprendieron y siguen emprendiendo, y seguirán haciéndolo las nuevas generaciones porque es mercado es grande y muy cambiante, lleno de oportunidades para todos, si es que sabemos aprovecharlas.

  54. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales.

  55. Los migrantes, no solo han transformado a Lima sino en una hazaña impresionante han iniciado la integración física, social y cultural de sus regiones, tendiendo las conexiones necesarias para que un gran capital humano de hombres y mujeres participen plenamente como ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones en la nueva sociedad nacional andina. Y esto sirvió para conocer más sobre nuestras costumbres claro que también viendo el lado negativo se sobrepoblo Lima por la prioridad que todos esta en la capital y no había preocupación ni interés por los provincianos.

  56. un articulo muy interesante ya que podemos ver los cambio que va teniendo lima tras decadas que en lima hasta hubo el punto que se centralizo donde ahi tambien se aprecia los aspectos politicos ,economicos y sociales que se aprecia en el articulo y que todo ello debemos saber como manejarlo para asi tener un logro en la ciudad

  57. El gran cambio se dio debido a la migración abrumadora que tuvo que afrontar Lima, los pobladores que migraron y dejaron atrás todo lo que tenían por un pensar que en Lima todo iba a ser distinto pero se encontraron con una Lima urbanizada, Lima de un tiempo para acá se ha convertido en una ciudad centralizada es por ello que el tema de comercio e inversiones se ve en la ciudad, por ejemplo las grandes universidades nacionales reconocidas se encuentran en Lima, las grandes empresas también y no solo las privadas también las públicas , el estado se vio obligado ha realizar un plan de descentralización y llevar las algunas entidades a otras partes del país. Somos un país con falta de organización se debe trabajar mas en ello.

  58. Es necesario y obligatorio que como sociedad tengamos una identidad nacional, muchos de los problemas que ahora y antes hemos enfrentado es a causa de carecer una identificación con nuestro país y nuestros connacionales; desde tiempos del incanato, la colonia y la república es lo que nos ha afectado, lo describe detalladamente este articulo. Por eso siempre dicen que el enemigo de un peruano es otro peruano. La globalización y la modernización se deben aprobechar para fomentar la descentralización de nuestro país.

  59. Desde 1940 empezó la migración de provincia a Lima, con el fin de salir adelante, bienestar generando así una sobrepoblación dándonos cuenta que el estado suficientemente capacitado ni preparado, para hacer frente a este problema. El problema del Perú es que nunca logro forjar el nacionalismo.
    Debido a esta sobrepoblacion las personas se vieron sometidas a invadir terrenos conocida como la barriadas este grupo darán origen a los nuevos distritos limeños dando lugar a un desborde popular Perú esta población paso por estarías llegando así a modernizarse y volviéndose ciudadanos participativos. Actualmente somos 30 millones. Lo único lamentable de este nuevo Perú emergente, es que abunda la pobreza, la desnutrición, a pesar del crecimiento que se pueda tener esto no se ve reflejado, porque la distribución de ingresos no se da de manera equitativa entre los gobernantes y los ciudadanos. Pero a sí mismo la descentralización ayuda a que se trate hacer llegar el crecimiento a las diferentes regiones del país.

  60. Definitivamente el Perú es más que Lima, aunque ahora Lima ya congrega a las distintas realidades del país, y vemos como este movimiento provinciano a la capital a impactado en el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, nos falta mucho por andar con respecto a incluir al resto de las regiones y poblaciones del país a la realidad nacional. Hace unos 4 años tuve la oportunidad de ir a Machu Picchu y en el tren de peruanos me encontré con un señor campesino de la zona que estaba con su costal y al cual le restringuian los viajes incluso en algún momento le pedían que fuera de pie y él me comentaba es que yo no soy peruano sino extranjero, era un sarcasmo, yo seguí el viaje y conversé mucho con el señor campesino. Ese encuentro me hizo pensar en las diferencias que vivimos como país, en la discriminación, la desigualdad en el trato y en lo mucho que nos falta para crear una identidad nacional donde todos estemos incluidos sin importar la región donde nacimos o vivimos. Lo mismo sucede con tantas comunidades indígenas en la amazonia, a las cuales hay que respetar su idiosincrasia y territorios, no destruir su habitad como muchas veces a pasado con empresas mineras. En fin… creo que hemos avanzado como lo ha desarrollado el artículo y es notoria la evolución en estos 70 años y la descentralización que se inició en el 2002, pero aún nos falta seguir construyendo y aquí todos debemos cooperar.

  61. Nuestra sociedad ha evolucionado durante años desde la época incaica hasta la república, en la pobreza que se vivía en el Otro Perú y eso tuvo como consecuencia la migración a Lima de la población rural en busca una vida mejor, mejores oportunidades de trabajo. Perú es una sociedad pluricultural con diferentes costumbres es difícil de poder conciliar y unir, pero por sobre las diferencias sociales y culturales es importante poder crear un país comprometido con sus ideales de crecimiento y desarollo.

  62. un excelente articulo que nos permite tener una noción de las etapas históricas por las cuales ha pasado nuestro país, la migración y los cambios culturales al cual hemos sido sujetos, las ganas de superación de las generaciones pasadas como también los malos hábitos que se han ido asimilando y que han perjudicado el desarrollo cultural-social del Perú.

  63. Muy interesante este articulo. Lamentablemente es cierto este nuevo Perú sigue contrastado con una serie de pobreza y precariedad. Un congreso que refleja incertidumbre y poco interés por su País. Sin tener encuentra y priorizar la importancia económico, violencia, salud. A pesar de la creciente economía no hay empleo ni mejora en la distribución salarial solo observamos todos los días casos de corrupción por los diferentes partidos que nos representan. El gobierno debería evaluar las carencias y debilidades propias de un país en desarrollo y trabajar primero en la unificación para lograr así lo cambios que necesita el PERU.

  64. Muchas veces el estado no se preocupa por las ciudades y pueblos de las diversas provincias del Perú. Por eso muchas personas vienen a la ciudad para poder tener mejores oportunidades y lograr una mejor educación. El gobierno no solo debería acordarse de ellos en elecciones sino en todo momento para poder mejorar como país y todos podamos tener las mismas oportunidades para salir adelante.

  65. La descentralización constituye en este escenario la gran oportunidad para lograr un Perú regionalizado, todo un cambio estructural como aporte al desarrollo. Para esto es necesario un buen gobierno con liderazgo nacional, decisión y toma de conciencia generalizada para que esto sea posible.

  66. Lima, lamentablemente, no tiene un modelo a seguir. Las zonas deterioradas de la ciudad no son intervenidas por ninguna iniciativa, ni pública ni privada, y todos los problemas que nos aquejan hoy son los mismos de varias décadas atrás y siguen sin solución como la inseguridad. Los políticos se presentan como candidatos a la alcaldía, sin tener la mínima idea de qué es una visión a largo plazo de una gran metrópoli.

    Tenemos ahora oportunidades aisladas como el Linea Amarilla que integrará muchas zonas de la capital, pero que pueden beneficiarse de radicales intervenciones urbanas que las transformen en beneficio de la ciudad con nuevas áreas para el comercio, la industria mediana, vivienda, servicios de salud y educación, desarrollando nuevos espacios modernos .

  67. La idea equivoca que lima es desarrollo y por ello muchos arriesgan sus vidas construyendo viviendas en lugares calificados como no habitables, ese es el problema de la centralización en lima que creen que está toda la economía en la capital. Es por ello que el actual presidente de la República esta destinando 3 millones para cada región y municipios. Para descentralizar al país y así cada región genere obras y oportunidades de empleo.

  68. interesante articulo todos los Estados Naciones enfrentan desafíos globales , como la revolución tecnológica, la inestabilidad de los mercados financieros, los graves desequilibrios climáticos y ecológicos, la inseguridad alimentaria las luchas, las mafias etc pero en el caso de Perú es un país donde los presidentes no ven el bienestar social, son ellos los que tienen que cambiar para que toda la nación cambie, peru necesita un gobierno que luche por el bienestar de cada ciudadano,basta ya de atropellos contra los derechos humanos.

  69. Este artículo nos da a conocer los cambios de nuestra sociedad en distintos aspectos como la migración de la sierra y selva a nuestra capital buscando “un futuro mejor” generando así una sobrepoblación y causando malestares a la sociedad como la congestión vehicular y también originando pleitos internos por el apoderamiento de territorios para poder vivir.

  70. Si queremos entender el presente, antes debemos preguntarnos ¿Y el pasado ?, es ahí donde la frase «quien no conoce su historia está condenada a repetirla» cae como anillo al dedo. Este articulo nos nos muestra la evolucion del Perú, nos ayuda a ver desde otra perspectiva los casos de migración y cómo nos está afectando como país, ya que toda la atención económica, política y financiera siempre ha estado concentrada en Lima, de esta manera las demás regiones no pueden desarrollarse lo cual genera un atraso para el país.

  71. Lastimosamente las personas ven a la capital como un lugar de oportunidades pero no es así, las personas llegan aca y piensas que conseguir un trabajo y desarrollarse sera sencillo pero de 100 solo 2 podrán hacerlo y es que la centralización en Lima pone en peligro a las mismas personas, al no haber lugar donde se ubiquen construyen sus casa en medio de cerros y demas lugar en los cuales ante un movimiento sismico se puede derrumbar. Ahora lo ideal seria descentralizar la capital y logar el desarrollo de las demás ciudades teniendo una auditoria para lograr controlar y todo sea legal

  72. Este artículo en mi opinión es muy reflexivo en sí, me recuerda a una curiosa pregunta que planteó el historiador peruano Antonio Zapata, en una de sus columnas de “Sucedió en el perú”:Cuándo quieras entender el presente, pregúntate ¿Y el pasado ?, digo esto porque el centralismo en el Perú se remonta desde la época de la proclamación de la independencia y que digamos los pocos esfuerzos que hicieron los gobernantes, la corrupción , la falta de integración, la falta de identidad cultural en el país, entre otros ; condujeron a ello, a eso se debió la masiva migración a la ciudad de Lima y en mi opinión la guerra interna que azoló el país, ya que en esos años también hubo otra migración por parte de los provincianos, los hijos de ambas generaciones crearon la “nueva cultura limeña”, los empleos informales y también las pequeñas empresas que contribuyeron al desarrollo económico del país; obviamente trajo sus beneficios, pero en sí no se ve el cambio, en la actualidad aún sigue el centralismo limeño, la corrupción sigue azolando nuestro país, la falta de identidad cultural por parte de la nueva generación, la alienación de nuestra cultura por un mundo cada vez más globalizado no permite avanzar al país y hasta algunos economistas advierten que en los próximos años habrá una recesión , es momento de tomar conciencia e indagar más sobre la realidad peruana y finalizaría mi comentario con la gran pregunta que se planteaba nuestro “querido” Zavalita :¿En qué momento se jodió el Perú?.

  73. Se debe de cambiar el concepto centralizado que se tiene sobre Lima es mejor que las demás regiones, El estado debe de generar mas oportunidades no solo laborales, sino de viviendas para aquellas personas que no cuentan con un espacio determinado donde vivir. Lima hoy en día atraviesa un estado de sobre población más aún con la llegada de extranjeros, desde un punto de vista descentralizador se debería satisfacer las necesidades y carencias de los mas alejados en un porcentaje considerado con miras a una nación satisfecha al 95%.

  74. Muchas veces pensamos que el Perú está sobrepoblado por las casas que se ven obligadas a vivir en los cerros u otro tipo lugares peligrosos, pero la verdad es que no, si viajamos a la selva o sierra vemos lugares de grandes hectáreas sin viviendas, y si las hay estan apartadas. Lima al ser la capital se presenta como un lugar con mejores condiciones de vida, y ese es un gran problema debido a la mala descentralización, existen muchos pueblos olvidados en el que los estados no han puesto como prioridades para resolver sus necesidades.

  75. Éste me parece un artículo muy completo donde podemos apreciar la ola migracionista que vivimos desde hace más de sesenta años y gracias a esto entender la pluricultura que posee Lima en la actualidad. Este artículo nos sirve para entender el porqué de los problemas que atraviesa Lima en la actualidad y nos hace apreciar más la urgente necesidad del Estado por una mejora en su estructura y la necesidad de encontrar un modo de llegar a suplir las prontas nececidades de los lugares más alejados y que nos lleve a una futura descentralización no solo de palabra, sino lograda.

  76. La evolución del Perú a través de los años 50 en el aspecto cultural y social, político, económico, llegando a convertirnos en un país pluricultural debido a la migración dándose un crecimiento poblacional en la actualidad garantizar el futuro desarrollo de nuestro país. Sin embargo, no podrían llevarse a cabo sin un fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de promover y velar por la conservación de los recursos naturales. Otro desafío pendiente sigue siendo, la sensibilización de la población para que desde ella nazca la valorización por nuestros recursos y por el cuidado del medio ambiente.

  77. Un buen análisis que nos hace ver el cambio que ha tenido nuestro Perú estos últimos 50 años en la párte demográfica, económica y social, y nos muestra la migración masiva interna que por lo visto se realizan por motivos como alto porcentaje de pobreza en el área rural, zonas de alto crecimiento, conflictos políticos o el querer progresar, aspiraciones, emprendimiento y mayor educación.

  78. Vivimos en un país en donde todo está por hacer, la descentralización es un mecanismo que bien formulado nos puede brindar soluciones a nuestros más graves problemas, pero no es una cosa de un día para otro, al menos en el Perú se necesita tiempo para accionar ese mecanismo descentralista, pero eso sí, que se encuentre contemplando en un plan de desarrollo nacional a largo plazo, de este modo cuando ingrese un nuevo gobierno los planes del anterior sigan en funcionamiento; para que esto se haga realidad tenemos que saber elegir bien a nuestros gobernantes y que estos asuman su papel con seriedad y amor al país.

  79. El analisis de este articulo nos permite conocer mas de lo que fue la antigua Lima y la migracion que hubo en aquellas epocas, gente que venia del “otro Perú» a buscar nuevas oportunidades de trabajo para tener una vida mejor acomodada, estos mismos que hicieron crecer la economia en el pais.
    Hoy en dia tambien estamos frente a un caso de problema sociocultural, ya que en la actualidad tambien se ve mucho la discriminacion de culturas, personas de posición que ven a las personas de raza serrana o amazonica en un nivel bajo, creyendose superiores, cuando es gracias a estas personas que Lima crecio económicamente.

  80. Desde mi punto de vista está muy bien detallado el texto, todo este acontecimiento de migración de los provincianos a la capital, tiene que ver muchos con sus costumbres, la mística del pueblo, la comida, su gente. Por un lado enriquece la cuidad, también no todos somos iguales, cada persona tiene un estilo propio me refiero en cuando a la educación de cada uno, la convivencia en la ciudad se vuelve caótica en cuanto al transporte, el orden público, cada día es una pesadilla, para ser más específico en lo centros comerciales, los bancos, en cuanto a la limpieza pública, poco o nada le interesa a los gobiernos locales, al igual que el gobierno central, encima de todo esto, el país tiene problemas serios con la corrupción, la inseguridad, y el sector salud, aún carece de medicamentos, todos lo mencionado son las consecuencias del centralismo limeño. El gobierno debe buscar iniciativas para mejorar el ordenamiento de la cuidad, el transporte público aún es precaria, buscar otras salidas para evitar el tráfico de cada día, construir más inmuebles, para generar más puesto de trabajo a la vez mejorar la calidad de vida de las personas, en cuanto a las lomas, más alejados a un carecen de servicios básicos, si esto pasa en Lima , que podemos decir de las provincias, hay pueblos donde tiene que ir a pie, no hay transporte, prácticamente la presencia del Gobierno es casi nulo. Esto seguirá igual si nadie no toma conciencia, cuando son candidatos salen engañar para buscar votos, cuando ya consiguen se olvidan del pueblo y su gente, la responsabilidad de mejorar esta en tomar conciencia cada uno de nosotros, solamente mantenimiento limpio las calles ya estaríamos mejorando nuestra cuidad.

  81. Es sierto que el gobierno centraliza mucho su apoyo y actividades a lima como si solo lima fuera el peru , pero que hay de los demás departamentos acaso ellos no Mereses igual atención y facilidades ? Si darían igual importancia a todos los departamentos y regiones creseriamas mas como nación

  82. Un artículo que muchos de nosotros deberíamos darnos cuenta que es cierto las cosas pasados son los mejores … Pero en cambio hoy por hoy tenemos que sufrir mucho pa consigue o alcanzar nuestra meta.por las situaciones que pasa nuestro país.vivir nuestra realidad será enfrentar las barreras y obstáculos que tengamos así como nuestros hermanos de provincia llegan a la capital con la mente de superarse y ser alguien en la vida ….el mejor reto y la lucha que pasamos en nuestra realidad será el mejor cambio para la sociedad peruana juntamente con la juventud …..

  83. Como dice el autor ser un UN SOLO PERÚ ;con toda nuestra historia, todo lo que somos en realidad, partiendo de nuestros antecedentes, PERÚ una sociedad de rostro plural, multiétnico y multilingüe. Cuya capital, Lima,
    sede centralista del poder.
    solo nos queda preguntarnos que somos y tomar el lado bueno del CAMBIO, del proceso de la globalización, sí
    el Perú es otro, participemos de los cambios estructurales que siguen, somos una sociedad emergente, nacional, teniendo presente nuestra IDENTIDAD.

  84. El texto nos habla de personas que salen de su tierra natal , para encontrar mejores oportunidades, en la cual salimos de nuestra tierra y viajamos a otro lugar, donde conocemos buenas y malas costumbres, ya depende de cada persona que se adapte a las costumbres y tenga una mejor calidad de vida.

  85. Este análisis nos habla de nuestra realidad Peruana que tuvo un crecimiento urbano y desequilibrio económico.Nuestro capital Lima ha sido transformado por ser una sociedad Andina pluricultural y pluriétnica,esto nos hizo más fuertes ante las adversidades y gracias a esta identidad como país Peruano logramos generar oportunidades y seguir creciendo económicamente para así construir un País digno para su sociedad.

  86. Vamos a actualidad,para acercarnos mas a la realidad. Los peruanos conocemos gran parte de nuestra historia migracional y como se dio ese gran desborde popular. Tiene mucho merito saber que nuestros antepasados y gracias a ellos se forjaron grandes espacios en la costa protagonizando la creacion de una convivencia de personas con diferentes costumbres y razas. Pero la realidad es la realidad y toda accion tiene consecuencias. Volviendo al presente,vemos la precariedad, la pobreza, las desigualdades de clase que aun imperan y los esfueros del gobierno por ordenar la descentralizacion a traves de creaciones de regiones o microregiones,etc, pero con tan malos resultados ya que sus representantes alarmantemente terminan siendo atrapados por los tentaculos de la codicia y la corrupcion. Mi total acuerdo con el autor de este interesante articulo.Me hace ver que la realidad de hoy, es una realidad resultado de un conjunto de realidades pasadas descontroladas que ocasionaron y aun en estos tiempos las grandes secuelas heredadas ocasionan grandes estragos en nuestra realidad social, politica y economica.Esta demas mencionar temas de corrupcion o narcotrafico, ya que hasta el menos entendido puede darse cuenta que esto esta teniendo un dominio espantoso y catastrofico en el escenario nacional…..para ser mas especifico ,,,,,en el pueblo.

  87. Este articulo trata de como nuestro peru ha ido creciendo tanto social, economico.etc y de como las personas bienen de provinciai a LIMA a buscar oportunidades de trabajo de estudio, dejando a la familia.
    Deberia ser que nuestro ESTADO que no todo sea LIMA que hay provincias donde puedan dar importancia y asi todo seria por igual.

  88. » Nos habíamos choleado tanto» el termino HABÍAMOS significa que desde hace mucho tiempo ha existido el racismo, un grave problema de respeto por nosotros mismos que tiene mucho que ver con la dificultad de aceptar a la otra persona que nos parece diferente; Si existiera una mayoría de critica que se hiciera respetar entonces se guardaría el respeto, pero para eso se requieres que pasen muchas generaciones para cambiar ciertas cosas, por que los cambios vitales son mas difíciles por que se resisten y están dentro del inconsciente en su mayoría, el racismo es un tema que casi nadie quiere abordar por que duele y avergüenza como lo dice Jorge Bruce. En lo personal el educar es una tarea muy importante de enseñar que toda persona tiene un valor individual ya que enfatiza la dignidad moral y que posee algo que nadie mas tiene y esto va de la mano con el respeto propio para así aprender a dar lugar que se merece cada individuo no pierdo la esperanza de que en el futuro todos seamos unidos sin importar la clase social y mucho menos la raza.

  89. Sin duda alguna aún podemos ver el reflejo de la mala administración del gobierno central,año tras año podemos escuchar los balances económicos de un Perú que surge economicamente,pero que que la realidad en los bolsillos de cada ciudadano es otra,o es que acaso solo se habla de un cierto sector nada más?. asimismo tenemos el tema de un país en desarrollo,hace cuántos años que nuestro país no surge como debe de ser,con tantas riquezas que tenemos en nuestras tierras y no podemos mejorar?,creo que para poder mejorar el gobierno debe invertir más en educación,que es el inicio de que un país salga de su ignorancia,luego en seguridad que es un problema que día a día nos aqueja aún más y tercero es en salud,nos hace falta muchos hospitales y atención de calidad,claro no podemos dejar de lado los otros sectores como la agricultura,el agro en tiene muy poco apoyo de parte del gobierno.pero a mi parece los tres primeros sectores que mencioné antes son fundamentales para el cambio

  90. Mucho tiene que ver el centralismo limeño, la falta de oportunidades en el interior del país y la no presencia del gobierno como estado en las zonas rurales, sin irnos tan lejos solo en la sierra limeña, por las alturas de canta ya existe la ausencia del gobierno.

  91. Interesante ariticulo; nos permite reflexionar sobre como ha ido evolucionando el racismo en nuestro Perú hasta la actualidad; la discriminacion étnico – racial, cultural afecta gravemente a nuestra sociedad, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad.
    enseñar, educar valores a nuestros hijos para que sean personas de bien y aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos los ayuda a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentran. sera la clave del éxito.

  92. siempre las personas van a querer vivir en la capital, ya sea porque lo encuentran todo (universidades, trabajo, diversión, etc).

  93. El Perú es un pais que tiene mucho por descubrir, tantos lugares hermosos que visitar, somos un país privilegiado, que desde nuestros mas antaños años, hemos debido promocionar para generar desarrollo sostenible en todas nuestras regiones sin olvidar a los pueblo mas lejanos, que a veces ven esquivo la poca preocupación por ellos por parte de nuestros gobernantes, es por ello que el Estado debe poner énfasis en estos temas, y no solo preocuparse por generar inversiones que solo buscan un desarrollo económico en vez de un desarrollo económico.

  94. Excelente articulo donde nos describe el proceso que tuvo nuestro país para aprovechar la globalización para que todas las personas tengas las mismas oportunidades por igual y de alguna manera disminuir los niveles de pobreza en algunas zonas rurales, buscando mejores oportunidades para sus vidas muchos vinieron a la capital contribuyendo en la formación de nuestros distritos dentro de Lima, debido al mal papel que llevo a cabo el Estado los ciudadanos de las regiones emprendieron un nuevo camino hacia la capital para obtener oportunidades y aprovechar por igual los recursos de nuestro país.

  95. Conocer nuestro Perú desde la antigüedad sería bueno porque gracias a esto comprendemos mejor a nuestros antepasados y como ellos lograron ser un gran imperio y justo con los demás. Eso actualmente no se aplica porque el Estado hora se enfoca en sus principales prioridades que son sus propios trabajadores del estado y no en la población y que a ellos solo les toca lo que sobra.

  96. 50 años de una descripción social cultural del Perú como el desarrollo del país y su crecimiento se fue descentralizando en la capital esto con llevo a un desarrollo aislado de las regiones mas necesitadas que las obligo a emprender un nuevo rumbo ala capital en busca de trabajo , la carencia de apoyo e inversión en provincia por parte del estado aumento la pobreza.

  97. Este articulo cuenta mucho la historia que muchos migrantes de zonas andinas tuvieron que realizar para obtener una mejor calidad de vida para ellos y su familia sobre todo sus hijos a los cuales querian sacar adelante y que tuvieran una educacion que les permitiera sobresalir en el ambito profesional y no pasar necesidades como ellos lo tuvieron que pasar.

  98. El articulo nos ayuda a ver cómo ha ido evolucionado el Perú, nos ayuda a ver desde otra perspectiva los casos de migración y como esto esta afectándonos como país, ya que toda la atención económica, política y financiera siempre ha estado concentrada en Lima, de esta manera las demás regiones no pueden desarrollarse lo cual genera un atraso para el país.

  99. Debo reconocer y resaltar esta parte del articulo que lamentablemente hasta el día de hoy nos caracteriza, «El Perú Oficial a pesar de ser ahora el otro Perú minoritario mantiene el poder económico y controla con diversos mecanismos la economía y la política nacional, manteniendo el sistema capitalista nada favorable para las mayorías»

  100. Interesante articulo que nos hace tomar conciencia sobre los últimos 50 años de nuestra historia. Si bien el cambio ha aportado positivamente al país, también trae contras y trabas al desarrollo del peruano.

  101. Artículo que muestra el desarrollo de nuestra sociedad en los últimos 50 años, donde se puede apreciar aspectos sociales, políticos y económicos; y como estos influenciaron en una masiva migración interna, la cual se seguirá dando porque vivimos en un país centralizado… Solo se puede esperar que esto pueda llegar a cambiar para que nos consideremos un país INTEGRADO y DESCENTRALIZADO.

  102. Excelente articulo, el cual nos muestra en resumen la evolución de las condiciones, políticas y socioculturales que ha habido a lo largo de la historia del Perú. Como algunas barreras se han ido rompiendo en este proceso. Lima claramente es un reflejo de ello, capital donde podemos encontrar la rica diversidad cultural que nos caracteriza como peruanos.

  103. Estoy de acuerdo con la información brindada en el artículo debido a la realidad que presenta dándonos un enfoque en lo que ocurría en los años 20, para luego quizás mostrarnos en orden cronológico todo lo sucedido y acontecido en nuestro país y que nunca debe ser borrado de nuestras mentes sea un recuerdo bueno o quizás malo. Para poder aprender de estos errores o quizás seguir haciendo bien lo que a los peruanos nos caracteriza, brillar con luz propia y amarnos como somos por lo que tenemos y sonríe Por un futuro que será más que dichos. ¡Viva el peru carajo!

  104. Muy buen articulo nos hace menciona como el tiempo va transcurriendo y nuestra sociedad va cambiando es por ello que este articulo hace menciona a una lima de 50 años atrás y a la lima de hoy en la actualidad ese desarrollo económico ,social,demográfico a pesar de todo esos factores positivos como negativos se tiene que tener la ideas clara si un país mejora es por propia iniciativa de la persona .

  105. Este extenso articulo nos describe claramente como las etnias tuvieron problemas para poder unirse , hasta el dia de hoy pasado los diversos eventos que conocemos en nuestra historia contamos con un pais que sige discriminando , y que no se une por defender nuestro patrimonio , nuestras raices que encauzen al peru al ser admirado por ese compromiso

  106. Un artículo muy interesante acerca de los cambios sufridos a lo largo de los años en nuestro país,una sociedad pluricultural debido a la creciente migración,dándose un crecimiento poblacional y en muchos ámbitos más.Sin dejar de lado los problemas en el aspecto políticos, social, entre otros; que siempre estarán presentes, lo cual es importante eliminarlos y así lograr unirnos como sociedad, comprometiendonos con el desarrollo y crecimiento del Perú.

  107. El presente artículo tiene una evolución que abarca a través de nuestros antepasados los distintos aspectos culturales, sociales,políticos, entre otros. Haciendo una sociedad pluricultural con las diferentes costumbres que se llevaron acabo, sin embargo las diferencias sociales y culturales son de mucha importancia para poder crear un país comprometido con muchas ideas de crecimiento, tanto económico y un buen desarrollo para nuestro país. Es por eso, que las diferentes instituciones de nuestro sendero deben ser mas unidos para ser nuestra sociedad un Perú mejor y productivo.

  108. Buen artículo. El éxito de un país y su crecimiento tiene un mejor resultado cuando todos sus componentes trabajan en conjunto, como dice el artículo desde hace muchos años nuestro país vive dividido y con falta de identidad nacional, pero es hora de empezar a hacer cambios en nosotros mismos como sociedad si queremos que esto cambie.

  109. Excelente artículo, sin lugar a duda Perú es un país multicultural, que esconde tanto pasado, tanta cultura, tanta historia, rica de admirar; ha pasado por una evolución que nos ha permitido crear mayor conciencia de identificación nacional. Considero que el gobierno Peruano debe seguir incentivando la identidad nacional en os ciudadanos, permitiéndonos sentir más orgullos por una misma causa.

  110. El artículo nos muestra como nuestro Perú ha cambiado en los últimos años, la migración de las provincias a lima ha provocado muchos fenómenos como la centralización..la transición de lo rural a lo urbano..las barriadas…es un nuevo Perú en que la persona que viene de provincia quiere progresar ..quiere surjir . Sin embargo la economía y política actual continua en un desequilibrio en contra de la gente que requiere de más apoyo.este nuevo Perú está conformado por todas las razas de nuestro país.. pensemos y aportemos a crear un país con un trato igualitario..iguales oportunidades para todos respetando siempre los derechos de los demás.. creo que de esa forma este nuevo peru tendría más éxito.

  111. Es un artículo muy interesante el cual nos describe los cambios de nuestra sociedad en estos últimos 50 años, dicho artículo pone énfasis en la migración de la población provinciana hacia la gran Lima, donde dichos pobladores tuvieron que adaptarse a los cambios, con la finalidad de lograr un mejor nivel de vida para ellos y sus familiares, así también se puede observar una mezcla de costumbres, el cual enriquece la identidad nacional.

  112. Excelente articulo, en el cual podemos apreciar una serie de hechos ocurridos en nuestro país en los últimos 50 años, en diversas áreas tales como político, social, económico y demográfico, ya que provocaron la migración de muchos provincianos hacia Lima, con el objetivo de cumplir sus sueños, ya sea obtener una mejor educación o tener mayores oportunidades laborales. Si nos concentramos en el centro de Lima como La Parada, Mercado de Frutas o Gamarra, podemos ver claramente el resultado de esta migración masiva, la mayoría de nuevos ricos vienen o tienen raíces provincianas,

  113. Buen artículo donde nos muestra y nos permite saber de la evolución que ha tenido nuestro país estos últimos 50 años tanto en los aspectos demográfico, económico y social, y a la vez nos hace conocer de la migración masiva interna los cuales a mi parecer se realizan por motivos como alto porcentaje de pobreza en el área rural, zonas de alto crecimiento, conflictos políticos o el deseo de progreso, aspiraciones, emprendimiento y mayor educación.

  114. El Perú ha pasado por todo un proceso cultural, que el autor del articulo explica claramente, esto podria seguir ocurriendo activamente. y porque? porque Lima sigue llenandose, dejando así muchas personas las provincias y buscando mejores oportunidades, llevando consigo su cultura, costumbre que permiten multiculturizar la gran ciudad, pero esta migración interna masiva que ocurrio por los años 40 ha originando un crecimiento inorgánico y caótico de la gran Lima y de otras ciudades, por tanto las oportunidades que se brindan en Lima, en los aspectos de salud, educación, trabajo, etc también deberían brindarse en las provincias a cabalidad. Perú necesita descentralizarse oficialmente y no por título.
    La descentralización constituye en este escenario la gran oportunidad para lograr un Perú regionalizado, todo un cambio estructural como aporte al desarrollo. Para esto es necesario un buen gobierno con liderazgo nacional, decisión y toma de conciencia generalizada para que esto sea posible.

  115. Nuestro país a pasado todo un proceso de cambio de cultura,educación,identidad,etc. Lo que nos muestra que hemos mejorado,pero nos ha costado porqué muestro principal problema ha sido cambiar el chip de vernos como rivales o menospreciando al prójimo. Tenemos que estar unidos para poder trabajar y no solo por un sector sino por todo un país que tiene de todo,pero que sufre de una mala comunicación entre el estado y el ciudadano. Somos peruanos ,somos.hermanos pensemos,así que este país tiene mucho que mostrarle a mundo.

  116. Se describe claramente nuestra realidad a través de los años, como la capital de nuestro país se ha ido llenando de personas provenientes de provincias en busca de mejores oportunidades y crecimiento económico, académico, profesional, etc. Se puede decir que ahora todos los que habitamos Lima o la mayoría, tenemos padres, abuelos y bisabuelos que vinieron migrando de sus olvidadas tierras para progresar aquí. Este artículo me trae a la mente un comentario que se dijo en el Edircom: «Tengo un sueño, y es que un día ya no exista el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, porque lo que esto evidencia es las grandes brechas, diferencias, discriminación y racismo que hay en nuestro país». Si nosotros no nos aceptamos, respetamos y amamos como somos, nuestras raíces, nuestra historia y cultura nadie lo más lo hará. Valoremos a nuestra gente, sea costeña, serrana o amazónica; todos somos peruanos y merecemos las mejores oportunidades.

  117. Un articulo que nos muestra como nuestra sociedad ha evolucionado durante años desde la época incaica hasta la república, en la pobreza que se vivía en el Otro Perú y eso tuvo como consecuencia la migración a Lima de la población rural en busca una vida mejor, mejores oportunidades de trabajo, de crecimiento ya que somos un país centralizado. El gobierno debe incentivar la identidad nacional porque somo un país mega diverso, tenemos variedad de culturas, diversidad de lenguas y debemos sentirnos orgullos de nuestro país.

  118. Interesante artículo que nos brinda información sobre la década de la migraciones. Como es que el «otro Perú», ese Perú olvidado, sin oportunidad de crecer, discriminado por el Perú Tradicional que con ganas de sobresalir, luchar, tener una vida más digna y de oportunidad se llena de coraje y se rebela ante esa sociedad que los olvidó, migrando a la Gran Lima. Pero con el tiempo esto fue revolucionando, gracias a la tecnología y globalizacion se llega a urbanizar, descentralizado así el país, pero esto recién empieza para llegar al verdadero cambio que es ver un país unificado, lleno de igualdad de oportunidades para todos, con una vida más gratificante y descentralizado para el desarrollo del país.

  119. Este artículo nos da un enfoque sobre nuestra realidad social que ha sido cambiante en todo estos años, hablo sobre la migración de provincia a la capital, que sigue continuando y no se detendrá hasta que decidamos descentralizarnos completamente. Las personas suelen viajar a la capital en busca de nuevas oportunidades ya que en lima se concentra todo. No debemos olvidar que somos un país pluricultural y multilingue.
    Este articulo nos debe servir para seguir creando conciencia, identidad nacional y sentirnos orgullosos de nuestro país.

  120. Es una lectura que nos ayuda a ver nuestra realidad e identificarnos mas con nuestra sociedad. Actualmente la capital está conformada tanto por limeños y provincianos y este fenómeno ha contribuido al crecimiento urbano y económico del país. Sin embargo siempre estan presente los problemas sociales tanto en la capital como en las provincias.
    Sabemos muy bien que nuestra sociedad es pluricultural, pero a pesar de las diferencias sociales y culturales es importante crear un país con mayor identidad nacional.
    En conclusión las personas que viven en las zonas rurales migran a Lima con el objetivo de tener una mayor calidad de vida vida.

  121. Nuestra sociedad ha sido cambiante en todo este tiempo, ya que la gente de provincia suele migrar a la capital, por motivos de educacion y oportunidades de trabajo. Tambien resalta que seguimos viviendo en un país con muchos problemas sociales, la unica solucion es lograr una verdadera descentralizacion para lograr una sociedad unida y consistente.
    Por ultimo este articulo nos debe servir para seguir creando conciencia e identidad nacional.

  122. En este articulo podemos apreciar la historia de nuestro querido Perú la migración de los 50 de los pobladores de la sierra hacia la costa, lima es una cuidad de todas las razas peruanos donde se fueron creando costumbres sociales y cultura, aunque aveces las diferencias se van a presentar no dejemos que la indiferencia ni la falta de identidad se opongan en ciudadanos que quieran progresar.

  123. La imagen de este articulo un poco tendenciosa, puesto que trata de relacionar el futbol con los problemas sociales que tiene y ha tenido el país a lo largo de los años, muchos celebramos las victorias actuales de nuestro futbol, pero la realidad es que por más que tengamos dichas victorias, la pobreza no disminuira por ello, la delincuencia no disminuira, etc. es

  124. Un artículo importante que debería ser muy compartido para que los peruanos sepan como fue cambiando nuestra sociedad en los diferentes aspectos convirtiéndose en una sociedad pluricultural, claro que esto también trajo problemas en aspectos políticos, sociales , económicos entre otros debido a las constantes migraciones y la centralización, sería importante que los gobiernos de turno se preocupen por que la sociedad logré una identidad nacional, personas comprometidas con el desarrollo y crecimiento del peru.

  125. Un gran artículo que nos muestra claramente el cambio que hubo en el Perú a nivel social, político y económico en los últimos 50 años, siendo esta consecuencia de que los pobladores que vivían en el Otro Perú decidieron migrar a la costa en busca de nuevas y mejores oportunidad ya que en lima estaba concentrado todo, el esfuerzo de los pobladores migrantes fue el inicio para el cambio. Somos un país pluricultural debido a estas migraciones, a esta combinación de costumbres con diferentes problemas que aquejan a la sociedad, con un gobierno cambiante y con una identidad por reforzar.

  126. interesantes descripción la cual nos da el autor de este articulo; que nos muestra cómo ha sido la evolución de nuestro país en los últimos 50 años, en aspectos tanto social, económico y político, ya que estas trajeron consigo la masiva migración interna en nuestro país, este cambio se ha ido acrecentando a lo largo de todos estos años. por mi parte conozco a muchas personas incluso mis propios abuelos que son de provincias que me contaron que sufrieron mucho al venir a lima ya que fue una decisión difícil el dejar sus tierras, su lugar de nacimiento donde se quedaban tantos recuerdos de su niñez e infancia y llegaron a lima con el sueño de tener una vida mejor como mayores posibilidades.

  127. Considero que este articulo es muy reflexivo e interesante el cual nos da a conocer como en nuestra sociedad se ha dado un cambio a lo largo de todo este tiempo, llegando a convertirnos en un país pluricultural debido a ala migración dándose un crecimiento poblacional y también en el ámbito cultural y económico, asimismo los problemas en aspectos políticos, sociales , entre otros; siguen estando presente , el cual es fundamental poder eliminarlo en adelante y así lograr unirnos como sociedad.

  128. Un articulo que resalta como nuestra sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo y como afecto a esta la migración de peruanos que radicaban en las zonas de la sierra y selva del Perú y migraron a Lima lo que conllevo a que nos volvamos un país pluricultural pero con varios problemas en aspectos políticos, sociales , económicos entre otros; lo que resalta el articulo es que seguimos viviendo en un país en el que los problemas continúan y eso afecta a la sociedad por ello es importante que dejemos de lado estos problemas para unirnos como país y de esta manera salir adelante y así lograr unirnos como sociedad.

  129. Es un artículo muy interesante que creo que todos deberíamos de leerlo pues nos resume manera muy concreta la evolución del Perú a través de los años 50 en el aspecto cultural y social, que este articulo nos sirva para seguir creando conciencia e identidad nacional y empezarnos a desarrollar como un todo y no permita no cometer los mismo errores.

  130. El presente artículo ilustra la evolución de nuestra sociedad a través de los años en los distintos aspectos culturales, políticos, etc. Una sociedad pluricultural con diferentes costumbres es difícil de poder conciliar y unir, pero por sobre las diferencias sociales y culturales es importante poder crear un país comprometido con sus ideales de crecimiento y desarollo. Por ello, nuestras fuerzas gubernamentales deben unir esfuerzos por unir nuestra sociedad.

  131. Este articulo resulta ser muy interesante porque nos describe la evolución y cambios que ha tenido la sociedad con el paso de los años. Con el respectivo análisis del autor podemos visualizar la historia de nuestro país con mayor profundidad a nivel social,cultural y económico. En los años 1940, se comienza la migración hacia la ciudad donde muchas personas de provincias venían a la Lima para lograr mejores niveles de vida pese a todos los riesgos. Por esas fechas, el proceso de urbanización incrementaba y el Otro Peru transformaba la capital. Tal como menciona el autor, este movimiento inicio la integración física, social y cultural de sus regiones. Si bien cierto que somos un país multicultural, aun predomina los problemas sociales de discriminación, racismo, etc lo que no han logrado la unificación completa del país y se espera un mayor compromiso de la población y estado.

  132. Este articulo nos permite reflexionar y ver como nuestra sociedad ha evolucionado con el tiempo, tanto el aspecto económico, cultural y social. Y esto fue gracias a que aprendimos a valorarnos como país. Donde dejamos las diferencias, las clases sociales, así mismo pudimos fortalecer nuestro gran valor agregado que es identificarnos como uno solo, un país pluricultural. Esto nos hizo mas fuertes ante las adversidades, y pues gracias a esta identidad como país peruano, hemos logrado generar oportunidades. Y el resultado es optimo seguimos creciendo económicamente, pero sabemos muy bien que recién estamos en el inicio y que nos falta por desarrollarnos completamente hasta conseguir una estabilidad sostenible como país. Básicamente el Perú tiene mucho potencial y debemos aprovecharlo, donde nuestro objetivo siempre sera construir un país digno para su sociedad.

  133. Excelente descripción de cómo ha sido la evolución de nuestro país en los últimos 50 años, este cambio se ha ido acrecentando a lo largo de todos estos años, muchas personas son testimonios inéditos de todo lo que ha sucedido, ellos mismos lo vivieron; además de todo esto, se observa a la perfección como es que fue una decisión difícil el dejar su lugar de nacimiento, su tierra, donde se quedaban tantos recuerdos, su niñez e infancia quedaban atrás, y se arrumbaban en una nueva travesía, que no fue por gusto de ellos, sino que lo tenían que hacer por obligación, porque así lo ameritaba el tiempo y espacio.
    Así llegaron a la Gran Lima, la que era vista como una gran ciudad, y les costó poder adaptarse porque era un lugar desconocido, pero lo lograron, NO se dieron por vencidos, demostrando así que un peruano la lucha, NO se deja vencer fácilmente, es creativo, aunque no todo es felicidad, porque también se contagiaron de las malas costumbres y empezaron a dejar crecer este mal hábito, que en la actualidad aún no se ha podido eliminar del todo.
    Aún así, los llamados «OTRO PERÚ» son peruanos guerreros que vinieron de tan lejos a formar su propio futuro y lo consiguieron.
    🙂

  134. Приобрести сироп Mangoosteen можно на веб-сайте http://mangystin.bxox.info/

    Предлагаем вам чудодейственное средство для снижения веса Mangoosteen. С его помощью реально сжечь около 15 кг за 14 суток.

    Дерево мангостан растет на Филиппинах. Плоды данного растения обладают потрясающими особенностями, которые были положены в основу средства Мангустина. В банке имеется около 20 плодов этого замечательного дерева. Плоды растения мангкут помогают растопить лишнюю липидную ткань. И замечательно влияют на организм в целом. Специфика производства препарата, а также уникальная упаковка позволяют сберечь все удивительные свойства плодов.

    Основным веществом сиропа Мангустина являются плоды с дерева мангостин, в которых содержится огромное число питательных веществ. Благодаря веществу ксантону, которое в огромных количествах содержатся во фрукте, сильно притормаживаются процессы окисления в организме. Окись дифениленкетона признается одним из самых мощных антиокислителей. В плодах растения мангостин вдобавок имеются различные группы витаминов и микроэлементы. Приобрести сироп Mangoosteen возможно на веб-сайте http://mangjoo77.mangoosteen.com.

  135. La lectura del presente artículo nos ayuda a comprender, con argumentos históricos, cómo fue que inició esta centralización contra la que ahora queremos luchar, cómo influyó la Conquista española sumada a la falta de unificación nacional de nuestros antecesores, para generar un problema que nos estaría aquejando hasta el día de hoy, problema del cual ahora se nos hace tan difícil librarnos, pues pese a los avances que hemos tenido gracias a la migración de la población marginada, el Estado y las autoridades nacionales son parte importante del problema, y debe ser, por lo tanto, parte de la solución, y digo parte porque la nación la conformamos todos, y la descentralización se logrará sólo si trabajamos juntos, el Estado de la mano del pueblo, todos unificados identificándonos como peruanos, dando más oportunidades al peruano emprendedor, al peruano marginado, con igualdad de educación e igualdad de oportunidades, y la unificación nacional se logrará la descentralización.

  136. Este artículo es bastante interesante un recordatorio y enseñanza de nuestro país, los cambios sufridos a lo largo de los años, pero con una constante clara “identidad y cultura no definida, a un país que se formó con la migración constante” ello se ve en la falta de estructura y énfasis en lo nacional, a la corrupción, falta de oportunidades, pobreza, etc. que viene desde los inicios pero que sigue siendo parte de nuestra realidad, el Perú tuvo crecimiento urbano y desequilibrio económico que llevo a decisiones pocos sabias y que se siguen repitiendo, se observó que hemos sido transformados por ser una sociedad andina pluricultural, pluriétnica y multilingüe, esto ha llevado a que seamos una mezcla de todo pero que siempre tuvo un ideal, ser una sociedad emergente, abatir la pobreza y construir el nuevo Perú en proceso de desarrollo, pero aún vemos la lejanía de ello con las autoridades que tenemos y escogemos de manera inconsciente.

  137. Un excelente artículo cuyo análisis permite conocer mediante la historia» la sociedad nacional unificada», que desde el Incanato no se dió, debido a las traiciones por grupos étnicos, gestadas por los» conquistadores españoles», esta desintegración permitió que el Perú Oficial sea Lima( desplazando a la Ciudad Imperial) .
    A partir de 1940 el Otro Perú fue migrando hacia la capital creando» Nuevas Limas», también incluidas las» barriadas» que actualmente se conocen como»Conos» .
    Si bien es cierto que existen factores que permiten que una sola sociedad se construya ya sea por el crecimiento económico, la globalización o las propias iniciativas del Otro Perú, todo ello debe complementarse con reajustes o reformas de parte del Estado.

  138. Un artículo bastante interesante sobre la evolución de nuestra sociedad. Vemos como desde el incanato no hemos tenido una cultura nacional, siempre hemos estado divididos desde nuestros orígenes y esto se ve reflejado en la actualidad, pero esto ha ido cambiando paulatinamente desde la migración en los años 40, cuando el llamado Otro Perú decidió buscar mejores oportunidades y migrar a Lima. Este fenómeno ha contribuido al crecimiento tanto urbano como económico del país. El Otro Perú, aquella minoría olvidada, hoy en día es quien ha hecho del país lo que es. Sin embargo, no está exento de problemas, la desigualdad social, corrupción, informalidad, y otros males siguen presentes. Aun nos queda mucho camino por recorrer para lograr ser un solo Perú, y solo lo lograremos una vez que abracemos nuestra cultura y empecemos a tener identidad nacional.

  139. Definitivamente lo expresado por el autor en este texto resume muy bien lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos 50 años, en el aspecto tanto social, económico y político, porque estas fueron las consecuencias que trajo con sigo la masiva migración interna, que aun continua y seguirá sucediendo sino es que no logramos una verdadera descentralizacion, en todo los aspectos,del aparato estatal. Recuerdo la famosa frase de Abrahan Valdelomar: «El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo.», lo que claramente refleja la mentalidad de la sociedad peruana en aquellos años y de lo que aun quedan rezagos en la mente de la población, lo cual se ve evidenciado en la realidad de que la costa alberga a la mayor de la población peruana.

  140. Totalmente de acuerdo con el articulo, en la primera parte nos muestra el desarrollo de la sociedad limeña, en gran parte del siglo 20, hace una mención prehispánica muy interesante también, para luego colegir o inferir de esta, la realidad social que vive nuestro país.