23.8 C
Lima, Perú
sábado, abril 20, 2024
Conociendo a Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido

Conociendo a Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido

1067
22

Conociendo a Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido

El flamante nuevo primer ministro británico de ascendencia india, considerado como uno de los parlamentarios más ricos del país. Es el tercer mandatario en 7 semanas

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Alfonso Barba Caballero ABC

Reino Unido: Rishi Sunak carga duramente contra la "amenaza" china
El líder tory Rishi Sunak de campaña en Grantham, Reino UnidoGETTY

Nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton de padres hindúes africanos de ascendencia india, Yashvir y Usha Sunak. Es el mayor de tres hermanos. Su padre nació y se crio en la Colonia y Protectorado de Kenia (actual Kenia), mientras que su madre nació en Tanganica (que luego se convirtió en parte de Tanzania).​ Sus abuelos nacieron en la provincia de Punjab, India británica y emigraron del este de África con sus familias al Reino Unido en la década de 1960. Su abuelo paterno, Ramdas Sunak, era de Gujranwala (en el actual Pakistán) y se mudó a Nairobi en 1935 para trabajar como oficinista, donde se unió a él su esposa Suhag Rani Sunak de Delhi en 1937.​ Su abuelo materno, Raghubir, trabajó en Tanganica como funcionario fiscal y tuvo un matrimonio arreglado con Sraksha, de dieciséis años, nacida en Tanganica, con quien tuvo tres hijos, y la familia se mudó al Reino Unido en 1966, financiada por la venta del ajuar de boda de Sraksha.​ Yashvir era médico general y Usha, farmacéutica que regentaba una farmacia local.​

Asistió a la Stroud School, una escuela preparatoria en Romsey, Hampshire, y al Winchester College, un internado independiente para niños, donde fue director y editor del periódico escolar.​ Fue mesero en una casa de curry en Southampton durante sus vacaciones de verano.​ Estudió Filosofía, Política y Economía en Lincoln College, Oxford, y se graduó con un primer título en 2001.​ Durante su tiempo en la universidad, realizó una pasantía en el Cuartel General de la Campaña Conservadora.​ En 2006, obtuvo un maestría en Administración de Empresas por la Universidad Stanford, donde fue becario Fulbright.

Trabajó como analista para el banco de inversión Goldman Sachs entre 2001 y 2004. Luego trabajó para la firma de gestión de fondos de cobertura The Children’s Investment Fund Management, convirtiéndose en socio en septiembre de 2006. Se fue en noviembre de 2009​ para unirse a excolegas en California en una nueva firma de fondos de cobertura, Theleme Partners, que se lanzó en octubre de 2010 con $ 700 millones bajo gestión. En ambos fondos de cobertura, su jefe fue Patrick Degorce.​ También fue director de la firma de inversión Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el empresario indio N. R. Narayana Murthy entre 2013 y 2015.

Rishi Sunak, el exministro de Economía que hace historia
Rishi Sunak, el exministro de Economía que hace historia como el primer ministro de origen indio

 

Carrera política

Miembro del Parlamento

Fue elegido como candidato conservador por Richmond (Yorks) en octubre de 2014, derrotando a Wendy Morton. El asiento había estado ocupado previamente por William Hague, un exlíder del partido, secretario de Relaciones Exteriores y primer Secretario de Estado, quien optó por retirarse en las siguientes elecciones generales.​ El escaño es uno de los escaños conservadores más seguros del Reino Unido y el partido lo ha ocupado durante más de cien años.​ En el mismo año, fue jefe de la Unidad de Investigación de Negros y Minorías Étnicas (BME) del grupo de expertos de centro-derecha Policy Exchange, para el cual coescribió un informe sobre las comunidades en el Reino Unido.​ Fue elegido diputado por la circunscripción en las elecciones generales de 2015 con una mayoría de 19 550 (36,2 %).​ Durante el parlamento 2015-2017 fue miembro del Comité Selecto de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.​

Apoyó el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) en el referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea de junio de 2016.​ Ese año, escribió un informe para el Centro de Estudios de Políticas (un grupo de expertos de Thatcher) apoyando el establecimiento de puertos libres después del Brexit, y al año siguiente escribió un informe que abogaba por la creación de un mercado minorista de bonos para pequeñas y medianas empresas.​

Fue reelegido en las elecciones generales de 2017, con una mayoría aumentada de 23 108 (40,5 %).​ Se desempeñó como subsecretario de estado parlamentario para el gobierno local entre enero de 2018 y julio de 2019.​ Sunak votó a favor del acuerdo de salida del Brexit de la entonces primera ministra Theresa May en las tres ocasiones, y votó en contra de un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo de salida.

Posteriormente es Secretario Jefes de Hacienda y luego Canciller de Hacienda (2020-2022) para llegar a ser líder del Partido Conservador y luego Primer Ministro del Reino Unido.

Vida personal

Sunak se casó con Akshata Murty, la hija del multimillonario indio NR Narayana Murty, el fundador de Infosys, en agosto de 2009.​ Murty posee una participación del 0,91 % en Infosys, valorada en unos 900 millones de dólares (746 millones de libras esterlinas), en abril de 2022, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.​ Infosys continuó operando en Rusia después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, lo que generó críticas a Sunak y su familia,​ pero en abril Infosys anunció que cerraría su oficina rusa.​ Murty también posee acciones en dos de los negocios de restaurantes de Jamie OliverWendy’s en India, Koro Kids y Digme Fitness.​

Rishi Sunak poses with puppet panda as he prepares for autumn budget announcement for young families | Daily Mail Online

Sunak y Murty se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Stanford; tienen dos hijas. ​ Murty es directora de la empresa de inversiones de su padre, Catamaran Ventures. ​ Viven en Kirby Sigston Manor en el pueblo de Kirby Sigston, cerca de Northallerton, North Yorkshire.​ También son propietarios de una casa en Kensington en el centro de Londres, un piso en Old Brompton Road, Londres, y un ático en Santa Mónica, California.​ Sunak es hindú y prestó juramento como diputado en la Cámara de los Comunes sobre el Bhagavad-gītā. Es abstemio.​ Anteriormente fue gobernador de la Escuela de Ciencias de East London.​ Sunak tiene un labrador llamado Nova.​

Rishi Sunak takes a tumble on ice while skating with daughters. Pic inside

El hermano de Sunak, Sanjay, es psicólogo. Su hermana Raakhi es la Jefa de Estrategia y Planificación de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación de las Naciones Unidas.​ Sunak es amigo cercano del editor político de The Spectator James Forsyth, a quien conoce desde sus días de escuela. Sunak fue el padrino de la boda de Forsyth con la periodista Allegra Stratton, y ambos son padrinos de los hijos del otro.​ En abril de 2022, se informó que Sunak y Murty se habían mudado del 11 de Downing Street a una lujosa casa recientemente renovada en el oeste de Londres. The Sunday Times Rich List 2022 nombró a Sunak y Murty como las 222 personas más ricas del Reino Unido, con una riqueza combinada estimada de £ 730 millones, lo que convierte a Sunak en el «primer político de primera línea en unirse a la lista de ricos». Es de religión Hindú con una gran  disciplina y vida metódica, aún​ cuando la religión oficial de Inglaterra es Anglicana, donde el rey es la máxima autoridad, donde ha despertado gran simpatía popular y empresarial.

Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido. (Getty Images).
Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido. (Getty Images).
25/10/2022 09H31

Su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, su derrota en la carrera por liderar al partido puso a Lis Truss al frente del gobierno británico. Ahora, tan sólo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak es el que ríe último.

Este martes recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno. Es el primer primer ministro nombrado por el nuevo monarca.

Es también el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el “voto duro” de los conservadores pero le granjeó una imagen de “un administrador responsable” de las finanzas públicas.

“Uniré a nuestro país no con palabras sino con acciones”, dijo Sunak.

“Trabajaré día tras día para cumplir”.

Al igual que hizo el lunes, elogió a su predecesora por tener el “noble objetivo” de querer mejorar el crecimiento económico del país.

Pero, agregó “se cometieron algunos errores”. “No nacidos de mala voluntad o malas intenciones, todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”, agregó.

Sunak dijo que está decidido a “arreglar” esos errores.

Tras la renuncia de Liz Truss el jueves, el lunes se dio a conocer que Sunak había conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, primer ministro.

Pocos habrían vaticinado este desenlace cuando los afiliados al Partido Conservador eligieron en septiembre a Truss por encima de este analista económico que representa en el Parlamento al condado de Richmond, en Yorkshire.

Pero, también, pocos imaginaban la gravedad de la crisis que sufrió la economía británica durante el breve período de la ahora ex primera ministra, cuya intención de bajar considerablemente los impuestos no fue bien recibida por los mercados y provocó una caída estrepitosa de la libra esterlina.

Uno de los que predijo estas turbulencias fue el mismo Sunak.

Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el “voto duro” de los conservadores pero le granjeó una imagen de “un administrador responsable” de las finanzas públicas.

Incluso en una entrevista con la BBC, el exsecretario de Hacienda de Boris Johnson dijo que prefería perder la carrera por el liderazgo de su partido antes que “ganar con falsas promesas”.

En ese momento, Truss lo acusó de asustar a los votantes con su “proyecto de miedo”. Hoy, los mismos conservadores parecen estar lo suficientemente asustados con la situación económica actual como para mirar con otros ojos la cautela de Sunak.

La propia Truss felicitó a Sunak este mismo lunes y le ofreció todo su apoyo:

Orígenes indios

Los padres de Sunak llegaron a Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio.

Durante la pandemia, Sunak alentó a la británicos a comer en bares y restaurantes, como parte de una campaña para ayudar a este sector, algo que luego se vinculó más tarde a un aumento de las infecciones. (Getty Images).
Durante la pandemia, Sunak alentó a la británicos a comer en bares y restaurantes, como parte de una campaña para ayudar a este sector, algo que luego se vinculó más tarde a un aumento de las infecciones. (Getty Images).

Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.

Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en una restaurante indio de Southampton.

Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Durante su campaña para el liderazgo conservador, Sunak a menudo mencionó a sus hijas en el contexto del cambio climático.

En una ocasión dijo que escuchaba “el consejo de mis dos hijas pequeñas, que son las expertas en esto en mi hogar”.

_________________________________

¿Habrá más estabilidad con Sunak?

Chris Mason, editor de Política de la BBC

La noticia es, por segunda vez este otoño, que hay un nuevo primer ministro.La frase anterior lo dice todo sobre el estado de convulsión en que se ha instalado la política británica, una convulsión que, o bien menguará, dándole una oportunidad a Rishi Sunak, o bien continuará, haciendo imposible completar las misiones que le aguardan.

Los diputados conservadores insisten en que se unirán en torno al nuevo líder. Pero recuerdo haber oído promesas similares hace solo siete semanas, cuando ganó Liz Truss.

Sunak hereda un escenario político y económico sombrío, un partido dividido que lleva doce años en el poder y aparentemente adicto a las disputas internas, unas cuentas públicas desalentadoras, precios al alza y la guerra en Ucrania.

Muchos de los problemas en este torbellino acabaron con su predecesora. La aportación de Truss fue haber hecho sin quererlo que los desafíos políticos y económicos sean aún mayores.

Los partidos políticos de la oposición en Westminster intensificarán sus llamados a unas elecciones generales. Por ahora al menos, eso parece poco probable. Sólo un primer ministro con mayoría en el Parlamento puede adelantarlas. Y hay pocas ganas de hacerlo entre los diputados conservadores, cuyos resultados en las encuestas ahora mismo son terribles.

Esta noche se inicia la era Sunak. Los precedentes recientes hacen pensar que puede resultar accidentada, impredecible y llena de decisiones difíciles.

La esperanza del nuevo primer ministro será que la política se calme un poco. Incluso si lo hace, debemos esperar mucho ruido.

________________________________

Ministro en pandemia

Sunak se convirtió en secretario de Hacienda en febrero de 2020 y, en cuestión de semanas, tuvo que dirigir la economía de Reino Unido cuando comenzaron la pandemia y sus confinamientos.

Para bastantes personas durante la pandemia, este millennial abstemio de 42 años parecía ser una mano tranquilizadora y firme en el timón del país.

HACIENDA.
HACIENDA.

En marzo de 2020 se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia. Y cuando reveló un apoyo por valor de US$400.000 millones, sus índices de aceptación en las encuestas se dispararon.

Pero Reino Unido ha seguido azotado por un clima económico tormentoso, y el propio Sunak tuvo lidiar con las consecuencias de recibir una multa de la policía por violar las reglas de confinamiento en la residencia oficial del primer ministro en junio de 2020.

En abril de este año, algunos críticos conservadores cuestionaron si el millonario entendía la magnitud de la contracción del costo de vida que enfrentan muchos hogares británicos.

Ese mismo mes, las finanzas de Sunak y su familia fueron objeto de un intenso escrutinio.

Finanzas bajo la lupa

Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero.

Murty anunció después que comenzaría a pagar impuestos en este país “para aliviar la presión política” sobre su esposo.

Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero. (Getty Images).
Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero. (Getty Images).

Los partidos de oposición se preguntaron entonces si el propio Sunak se había beneficiado alguna vez del uso de paraísos fiscales.

El diario The Independent sugirió que sí, con un informe en el que afirmaba que Sunak figuraba como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.

Un portavoz de Sunak indicó que “no reconocían” los reclamos.

_______________________________

Datos básicos

  • Edad: 42
  • Lugar de nacimiento: Southampton
  • Hogar: Londres y Yorkshire
  • Educación: Winchester College, Universidad de Oxford, Universidad de Stanford
  • Familia: Casado con la empresaria Akshata Murty. Tiene dos hijas
  • Distrito electoral: Richmond (Yorkshire, Inglaterra)

____________________________

Durante la campaña, la riqueza de Sunak y sus antecedentes en una escuela privada se convirtieron en el centro de atención en los debates televisivos.

La presentadora de Sky News, Kay Burley, habló una vez sobre la “percepción” de que era demasiado rico para ser el primer ministro.

De 2001 a 2004, el Sunak fue analista de Goldman Sachs y luego fue socio en dos fondos de inversiones.

Se cree que es uno de los parlamentarios más ricos de Reino Unido, pero no ha comentado públicamente a cuánto asciende su riqueza.

Desde 2015 ha sido diputado conservador por Richmond en Yorkshire y se convirtió en ministro subalterno en el gobierno de Theresa May antes de ser nombrado secretario en jefe del Tesoro por su sucesor, Boris Johnson.

Fue ascendido a secretario de Hacienda en febrero de 2020 y al principio era un partidario vocal de Johnson, pero posteriormente renunció diciendo que sentía que su propio enfoque de la economía era “fundamentalmente demasiado diferente” al del primer ministro.

A favor del Brexit

Sunak hizo campaña a favor del Brexit en el referendo para dejar la Unión Europea y le dijo al Yorkshire Post que creía que esto convertiría a Reino Unido en un país “más libre, más justo y más próspero”.

También dijo que cambiar las reglas de inmigración fue otra razón clave para votar por el Brexit: “Creo que la inmigración apropiada puede beneficiar a nuestro país. Pero debemos tener el control de nuestras fronteras”.

Manifestantes a favor del Brexit en 2016. (Getty Images).
Manifestantes a favor del Brexit en 2016. (Getty Images).

Sunak votó por el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May las tres veces que éste fue presentado al parlamento.

Su apoyo a Boris Johnson fue recompensado con un ascenso en julio de 2019 cuando a pasó de ministro del gobierno local a secretario en jefe del Tesoro.

En febrero de 2020, Sajid Javid renunció como secretario de Hacienda luego de una lucha interna de poder, y Sunak fue nombrado para reemplazarlo.

Pero en julio de 2022 renunció a ese cargo, una medida que contribuyó a la caída de Johnson como líder conservador y primer ministro.

En la campaña para el liderazgo conservador, Sunak insistió en que era leal a Johnson, pero renunció porque su gobierno estaba en el “lado equivocado” de serias cuestiones éticas.

“La identidad importa”

Sunak pertenece a una generación nacida en Reino Unido pero con orígenes en otro país.

Esta identidad, dice, le importa.

“Mis padres emigraron aquí, así que tienes esta generación de personas que nacieron aquí, sus padres no nacieron aquí y vinieron a este país para hacer una vida”, señaló en una entrevista con la BBC en 2019.

Sunak asegura que el tema de la identidad es importante para él. (Getty Images).
Sunak asegura que el tema de la identidad es importante para él. (Getty Images).

“En términos de educación cultural, puedo estar en el templo el fin de semana, soy hindú, pero también puedo ir al partido de los Saints (Club de Fútbol de Southampton) un sábado. Puedes hacer todo, puedes hacer ambas cosas”.

En la entrevista dijo que había tenido la suerte de no haber soportado mucho racismo mientras crecía, pero que hubo un incidente que se quedó con él.

“Había salido con mi hermano y hermana menores, creo que era bastante joven, probablemente era adolescente, y estábamos en un restaurante de comida rápida y yo solo los estaba cuidando. Había gente sentada cerca, era la primera vez que lo experimentaba, decían algunas cosas muy desagradables, como la palabra que empieza con ‘P’ (un término derogatorio para las personas del sur asiático)”.

Y me dolió. Todavía lo recuerdo. Se me grabó en la mente. Hay muchas formas diferentes en las que pueden insultarte”.

Sin embargo, Sunak dijo entonces que “no podría concebir que eso ocurra hoy” en Reino Unido.

Fuente BBC Mundo

Rishi Sunak es nombrado primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III

Rishi Sunak es la primera persona de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar a Downing Street

El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda al recién nombrado líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham. (Aaron Chown / AFP).
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda al recién nombrado líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham. (Aaron Chown / AFP).
Agencia AFP

El conservador Rishi Sunak, de 42 años, se convirtió este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras ser recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le encomendó formar un Gobierno. Se trata del primer mandatario británico no blanco y el primer hindú en asumir el cargo. Es también el premier más joven en más de 200 años.

Rishi Sunak fue nombrado primer ministro, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda al recién nombrado líder del Partido Conservador y primer ministro entrante Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham el 25 de octubre de 2022. (Aaron Chown / AFP).
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda al recién nombrado líder del Partido Conservador y primer ministro entrante Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham el 25 de octubre de 2022. (Aaron Chown / AFP).
El recién nombrado primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, saluda mientras posa frente a la puerta del número 10 de Downing Street en el centro de Londres, el 25 de octubre de 2022. (Daniel LEAL / AFP).
El recién nombrado primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, saluda mientras posa frente a la puerta del número 10 de Downing Street en el centro de Londres, el 25 de octubre de 2022. (Daniel LEAL / AFP).

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de altísima inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el referéndum del Brexit en 2016 y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Rishi Sunak (centro) saluda cuando llega a la Oficina Central Conservadora el 24 de octubre de 2022. (EFE/EPA/TOLGA AKMEN).
Rishi Sunak (centro) saluda cuando llega a la Oficina Central Conservadora el 24 de octubre de 2022. (EFE/EPA/TOLGA AKMEN).

Prometió poner “la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer próximos recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,18% frente al dólar.

“El bien del país”

Sunak fue designado el lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservador por su propio grupo parlamentario. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

Los primeros ministros del Reino Unido. (AFP).
Los primeros ministros del Reino Unido. (AFP).

Se convierte así en el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

Carlos III recibió antes la dimisión de Truss, de 47 años, que el jueves se vio obligada a renunciar, por la presión de los mercados y de su partido, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales tras solo siete semanas en el cargo.

“Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país”, afirmó Truss en un breve discurso.

El nuevo jefe de gobierno debe nombrar el martes a su equipo. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, designado hace 11 días, podría conservar la cartera.

Rishi Sunak posa con su esposa Akshata Murthy durante una recepción para celebrar el British Asian Trust en el Museo Británico el 9 de febrero de 2022 en Londres. (Foto de Tristan Fewings / AFP).
Rishi Sunak posa con su esposa Akshata Murthy durante una recepción para celebrar el British Asian Trust en el Museo Británico el 9 de febrero de 2022 en Londres. (Foto de Tristan Fewings / AFP).

Múltiples retos

En el plano internacional, Sunak prometió seguir apoyando a Ucrania contra la invasión rusa, una “guerra terrible que debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”. Londres se comprometió a ayudar a Kiev con 2.300 millones de libras (2.600 millones de dólares), más que cualquier otro país salvo Estados Unidos.

Rusia no tiene “ninguna esperanza” de mejorar sus relaciones con el Reino Unido, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El nuevo primer ministro también deberá decidir si, en un intento de unificar un Partido Conservador profundamente dividido, nombra en su gabinete a alguno de los diputados que no lo apoyaron.

Además de la crisis económica, que puede ver al Reino Unido sacudido por las huelgas este invierno, y las luchas intestinas entre los conservadores, Sunak deberá asentar su legitimidad ante una opinión pública que no votó por él.

Inestabilidad política en el Reino Unido. (AFP).
Inestabilidad política en el Reino Unido. (AFP).

El Partido Conservador obtuvo con Johnson una aplastante mayoría legislativa en 2019, la mayor de la derecha británica en 40 años.

Pero desde entonces el país ha cambiado dos veces de primer ministro. La primera vez, con Truss, mediante una votación en que participaron únicamente unos 170.000 afiliados del partido. La segunda, con Sunak, gracias solo al apoyo de unos 200 de los 357 diputados conservadores.

En este contexto, un 62% de los votantes británicos, en un país de 67 millones de habitantes, quiere que se convoquen legislativas anticipadas antes de fin de año, según una encuesta de Ipsos.

Las próximas elecciones están previstas en enero de 2025 a más tardar. El opositor Partido Laborista tiene una enorme ventaja en los sondeos pero no puede forzar por sí solo un adelanto y es improbable que logre el apoyo de unos rebeldes conservadores que verían peligrar sus escaños.

Rishi Sunak posa en la alfombra roja a su llegada para asistir al estreno mundial de Matilda The Musical de Roald Dahl, durante el Festival de Cine de Londres BFI 2022, el 5 de octubre de 2022. (Daniel LEAL / AFP).
Rishi Sunak posa en la alfombra roja a su llegada para asistir al estreno mundial de Matilda The Musical de Roald Dahl, durante el Festival de Cine de Londres BFI 2022, el 5 de octubre de 2022. (Daniel LEAL / AFP).

Sunak aseguró el lunes a su bancada que no adelantará los comicios. Y el martes defendió que “el mandato obtenido por el partido en 2019 no es la propiedad privada de un único individuo”, en referencia a Johnson. “Es un mandato que nos pertenece y nos une”, afirmó, prometiendo cumplir aquel programa electoral.

******************************

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El exministro de Finanzas es el tercero en ocupar el cargo en apenas siete semanas, tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss.
    Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el “voto duro” de los conservadores pero le granjeó una imagen de “un administrador responsable” de las finanzas públicas.

  2. Poco a poco nos vamos desligando de ideas retrogradas como el racismo a nivel mundial, este articulo es una muestra clave de que incluso un país tan ligado a estereotipos sociales puede aceptar un líder político perteneciente a una minoría étnica.
    Sunak es un líder nato, ha demostrado que posee habilidades para la gestión de entidades y proyectos, se ha formado profesionalmente , además poseer valor. Se denota su humildad, fue mesero, pese a que su familia lo enviaba a una prestigiosa escuela privada, ademas de que tomo su maestría como becario. asimismo apoyo a muchas personas durante la pandemia.

  3. Sunak tiene todas las habilidades y capacidades para tener el puesto de primer ministro hindú en Reino Unido, a parte de ser el más joven en dicho pais. Comenta que gestionara por el bien de los britanicos. Considero que la cultura que predomina en él, el apoyo de su familia y demás lo convertirá en un buen politico.

  4. Es un momento historico importante creo yo, porque siempre se le señalo a Reino Unido de no ser un pais amigable con los inmigrantes, ni con las personas de color, pues la esposa del príncipe Harry confeso que en la corona temían que su hijo fuera a ser de color. Ver que el primer ministro es una persona que proviene de una familia inmigrante hindú y que tiene su cultura muy plasmada en su persona es algo muy significativo. Esperemos que este ministro cumpla su tiempo establecido en el cargo que tiene

  5. Un artículo muy interesante y con abundante información. Rishi Sunak se convertirá en el primer ministro del Reino Unido más joven en más de 200 años, el primero perteneciente a una minoría étnica y el primer hindú en ocupar el cargo. Sunak dijo que trabajará en unir a su partido y al país, además de enfocarse en mejorar la golpeada economía.

  6. Sunak en marzo de 2020 se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia. Y cuando reveló un apoyo por valor de US$400.000 millones, sus índices de aceptación en las encuestas se dispararon.
    Pero Reino Unido ha seguido azotado por un clima económico tormentoso, y el propio Sunak tuvo lidiar con las consecuencias de recibir una multa de la policía por violar las reglas de confinamiento en la residencia oficial del primer ministro en junio de 2020.
    En abril de este año, algunos críticos conservadores cuestionaron si el millonario entendía la magnitud de la contracción del costo de vida que enfrentan muchos hogares británicos.
    Ese mismo mes, las finanzas de Sunak y su familia fueron objeto de un intenso escrutinio. Le deseo el mejor de los éxitos a este joven político que es una promesa como un gran técnico.

  7. Se prevé que el nuevo primer ministro Sunak comparezca el miércoles ante el Parlamento, después de iniciar posiblemente hoy la formación de su gabinete de ministros.
    La primera prueba de fuego llegará el 31 de octubre, cuando el Gobierno presente su plan fiscal a medio plazo, con medidas para equilibrar las finanzas públicas.
    Mientras tanto, la oposición en bloque pide que se celebren unas elecciones generales anticipadas para dar a los ciudadanos la opción de decidir su futuro, después de tener tres primeros ministros conservadores diferentes en menos de dos meses.

  8. Sunak tras su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, su derrota en la carrera por liderar al partido puso a Lis Truss al frente del gobierno británico. Ahora, tan sólo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak es el que ríe último.

  9. Un simpático y carismático líder político Sunak. recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno. Es el primer primer ministro nombrado por el nuevo monarca.
    Es también el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.
    El exministro de Finanzas es el tercero en ocupar el cargo en apenas siete semanas, tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss.
    Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el “voto duro” de los conservadores pero le granjeó una imagen de “un administrador responsable” de las finanzas públicas.

  10. La verdad que me causa asombro lo respetable de democracia inglesa. The Sunday Times Rich List 2022 nombró a Sunak y Murty como las 222 personas más ricas del Reino Unido, con una riqueza combinada estimada de £ 730 millones, lo que convierte a Sunak en el «primer político de primera línea en unirse a la lista de ricos». Es de religión Hindú con una gran disciplina y vida metódica, aún​ cuando la religión oficial de Inglaterra es Anglicana, donde el rey es la máxima autoridad, donde ha despertado gran simpatía popular y empresarial. Esperemos que mejore la economía inglesa y corresponda a la región de América Latina.