Paralización de Repsol generaría caos en el transporte, distribución en el mercado, desabastecimiento y alza de precios de alimentos
Por: Luis Alberto Pintado Córdoava y Luis Huamán Loayza, contador y economista en Puerto Rico
El ministro del Ambiente, anunció esta semana la paralización de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos, por parte de la empresa trasnacional Repsol en el mar peruano. Esto será “hasta que nos brinde las garantías técnicas de que no se va a producir otro daño”.
Esto va a generar un problema que podría rondar con el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur.
Algunos analistas precisan que la única forma que tendría Repsol de compensar ese desabastecimiento sería a través de la importación de combustibles derivados. Porque de lo contrario la refinería no va a poder procesar el combustible.
Ante la paralización de actividades, precisan que es una medida que usualmente se da cuando hay una situación riesgosa y es potestad de la autoridad decretar una suspensión temporal de actividades. En caso se justificaría a hacer una paralización, en la que Repsol tendría que tomar las medidas para poder abastecer sus contratos de combustibles vía una importación de combustible líquido ya procesado en otra parte.
Si estamos hablando de importar combustible directamente es un costo más alto debido a que hay que pagar fletes y derechos de importación. Ese mayor costo se traslada a mayores precios para los usuarios, lo que sería un gran problema.
Es de anotar que el año pasado se realizo un intensa huelga de transportistas por el alto precio de los combustibles, que se debió a los fuertes oleajes que no permitían abastecer a La Pampilla. Para el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Vásquez, este es un caso distinto. “No es que haya un problema de cabotaje, ni de oleaje anómalo que genera una restricción física. En este caso lo que se tiene que hacer es una importación de combustible a fin de que Repsol honre sus contratos con su cadena de mayoristas y minoristas. Y entiendo que ellos tienen la capacidad porque estamos hablando de una empresa trasnacional que tiene un área de comercialización de combustible importante y que tiene bastante tiempo en el Perú”.
COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES
Según la fuente de investigaciones de Infobae, el exviceministro de Energía dijo que cuando hay una situación de riesgo para las personas, la salud y el medio ambiente, las autoridades sectoriales supervisoras decretan acciones administrativas que pueden estar vinculadas a un cierre temporal o definitivo. En este caso, es una medida que establece la suspensión temporal de la actividad hasta que se determine que el proceso de refinamiento de hidrocarburos y el proceso de toma de petróleo de la embarcación es seguro.
“Lo que corresponde es entender cuál ha sido el problema de seguridad industrial, y la seguridad industrial la ve exclusivamente Osinergmin. Ellos tienen que determinar qué es lo que ha pasado para establecer si corresponden medidas administrativas, mandatos correctivos y multas por violación a normas de seguridad”, sentenció.
Llama la atención, asegura, que este derrame le haya ocurrido a una empresa como Repsol, porque ellos han estado promocionando por muchos años un sistema de descarga de hidrocarburos patentado, con un sistema infrarrojo. “Me llama la atención que su sistema haya fallado, habría que ver si Osinergmin ha supervisado correctamente el problema”, apuntó.
Hay que precisar que las multas de Osinergmin pueden llegar hasta los 10 mil UIT, y por el impacto ambiental la multa más alta es de 30 mil UIT.
COMUNICADO DE REPSOL
La empresa Repsol expresó su plena disponibilidad de colaboración con el Gobierno ante la paralización de sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, anunciado esta mañana por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
Mediante un comunicado, Repsol consideró que las medidas son desproporcionadas e irrazonables, pero que expresa “su total disponibilidad de colaboración” para que las actividades se puedan reanudar lo antes posible.
“La compañía, sin perjuicio de no compartir la resolución por considerarla desproporcionada e irrazonable, pero en aras de garantizar el suministro de sus productos, expresa su plena disponibilidad de colaboración con las autoridades peruanas, de modo que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible”, puntualizó la empresa petrolera.
Para mayor detalle de nuestro amable público lector y seguidores, damos a conocer un artículo de relevancia del diario El Comercio sobre esta problemática.
Vídeo recomendado:
Playas y fauna marina en Perú afectadas por derrame de petróleo. DW Español
Es desastroso lo que ha ocurrido. Se debió avisar rápido sobre la magnitud, se hubiese podido evitar que muchas aves mueran, cuando el petróleo se empieza a mezclar en el mar y se termina hundiendo, afectando a la fauna, no solamente a las aves en la superficie, sino también a peces. Producto de la contaminación, las autoridades peruanas hallaron muertas a decenas de gaviotas, pingüinos y otras especies marinas cubiertas de petróleo y algunas fueron rescatadas con vida.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Es impactante y desafortunado que aún no se haya calculado lo que sucedió con las acciones inapropiadas de la empresa Repsol, porque cada vez más eventos de derrame son detectados continuamente por otras partes y la cantidad de barriles originalmente divulgada será, de hecho, mucho mayor. Gran parte de la fauna se ha visto afectada por este desastre ecológico. Que no solo los animales se ven afectados sino que los trabajadores de la pesca ya no podrán realizar sus actividades en las áreas que han sido contaminadas por este derrame de petróleo.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
buen articulo ya que afectó a los recursos hidrobiológicos y la economía relacionada a su extracción. Solo en la bahía de Ancón, según cálculos de la organización The Nature Conservancy (TNC), trabajan alrededor de mil pescadores, que extraen mariscos y peces, otros que trabajan en el procesamiento y comercialización de productos marinos, e incluso quienes realizan actividades turísticas. Se trata de una cadena de producción y sostenibilidad que hoy ha paralizado sus actividades económicas.
Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales.
Interesante articulo ya que la paralización de Repsol generaría caos en el transporte, distribución en el mercado, desabastecimiento y alza de precios de alimentos. El ministro del Ambiente anuncio la paralización de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos, por parte de la empresa trasnacional Repsol en el mar peruano.
Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales.
Lamentable suceso ocurrido por una negligencia por parte de REPSOL, afecto gravemente a la fauna marina como las aves y mamíferos acuáticos, pero, también los peces, moluscos y crustáceos que viven en la franja más cercana a la costa, donde se acumuló la mancha de petróleo, y sobre las orillas rocosas o de arena. La capa delgada que se forma en la superficie del agua se adhiere a las plumas de las aves costeras que les impedía volar y prácticamente murieron. Por otro lado, también hubo una contaminación “interna” de los seres vivos, con hidrocarburos y otras sustancias tóxicas, que causan mayor daño en los organismos más pequeños.
Gracias por el comentario y preferencia. Éxito profesionales.
El 15 de enero ocurrió el derrame del petróleo de Repsol y ya pasaron varios días. Entre el silencio y la negación de la responsabilidad; y la acusación de cuánto debe pagar o una comisión investigadora, el reloj sigue marcando en contra de la vida marítima, en contra de la reputación de un país megadiverso y en contra de una actividad que tiene la posibilidad de actuar rápidamente para contener la expansión de la marea negra, pero que lamentablemente no está ocurriendo así. La industria petrolera conlleva de por si a tener actividades de alto riesgo, por lo que existe una serie de protocolos y planes de contingencia ante eventos como el que se vive pero que vemos en realidad ninguna presencia al respecto mas de las mismas personas que viven alrededor, realmente espero que las autoridades realicen una buena investigación y que este delito por que si es un delito, no quede asi.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Paralización de Repsol generaría caos en el transporte, distribución en el mercado, desabastecimiento y alza de precios de alimentos, puesto que repsol cuenta con el manejo de 40% del combustible a nivel nacional, esto afectaría terriblemente al bolsillo de todos los peruanos , pero creo que yo que debería existir medidas mas estrictitas para la regulación de sus minerales y con ello no se sientan intocables al tener gran parte del combustible que mueve al pais.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El impacto ambiental que ha dejado este accidente ocasionado por parte de la empresa Repsol aun no es calculado, porque constantemente se van encontrando mas hechos de derramamiento por otras partes y las cantidades de barriles que inicialmente se dieron a conocer serian en realidad mucho mayor. Una gran cantidad de fauna se vio afectada en este desastre ecológico. Que no solo se vieron afectado animales sino también trabajadores de la pesca que ahora ya no podrán realizar sus actividades en estas zonas que han sido contaminadas con derrame de petróleo.
Gracias por tu comentario, felicitaciones y éxitos profesionales.
Ante este desastre ecológico, afectando no solo a la fauna sino también a los habitantes que su principal fuente de ingreso es la pesca, Repsol debe asumir la responsabilidad.
Sin embargo, el cierre de Repsol va a generar un problema que podría rondar con el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de los combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur.
Gracias por tu comentaraio, felicitaciones y éxitos profesionales.
Lo que sucedió deja claro que nuestras autoridades no están en la capacidad para hacer respetar nuestros derechos, que entre ellos se encuentra cuidar nuestro ambiente, además perjudicaron a varias familias que tenían como sustento la venta en dichas playas. Esperamos que pronto se logre una solución ante ello, pues si esto hubiera sucedido en países como EE.UU, Australia, España, entre otros, tenemos claro conocimiento que dichos gobiernos hubieran sancionado rápidamente este problema.
Gracias por tu comentario, felicitaciones y éxitos profesionales.
Lo que sucedió deja claro que nuestras autoridades no están en la capacidad para hacer respetar nuestros derechos, que entre ellos se encuentra cuidar nuestro ambiente, perjudicaron, además a varias familias que tenían como sustento la venta en dichas playas. Esperamos que pronto se logre una solución ante ello, pues si esto hubiera sucedido en países como EE.UU, Australia, España, entre otros, tenemos claro conocimiento que dichos gobiernos hubieran sancionado rápidamente este problema.
Gracias por tu comentario, felicitaciones y éxitos profesionales.
Fue lamentable al escuchar toda esta trágica noticia, sin embargo, esto ha generado el desabastecimiento del combustible ya que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur, sin embargo, ellos niegan su responsabilidad absoluta y a pesar de ello han acatado las medidas para que pronto reanuden sus actividades.
A todo ello Petro-Perú anunció que puede abastecer de combustibles al mercado nacional, ante el cierre temporal de La Pampilla.
Es alarmante toda esta situación del derrame de petróleo de la empresa Repsol ha ocasionado todo un desastre ecológico.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Repsol debe ser sancionado por el daño tremendo que ha ocasionado, pero que plan de contingencia se tiene para poder adquirir el combustible, si es bien es cierto Repsol es el mayor productor y abastecedor de gasolina Diesel y gas en el Perú ¿ quien suple eso ahora?. Puede ser una solución el paralizar la carga y descarga de hidrocarburos en el mar Peruano pero la realidad es otra.
Esto va generar escasez y por ende la subida del combustible, de los pasajes, de los alimentos, y el tráfico de combustible, esperemos que el gobierno haya previsto esta situación si no la cura puede ser peor que la enfermedad eso no significa que Repsol quede impune si no que hay q buscar los mecanismos ya que toda acción trae una reacción.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Este es un delito sin precedente nunca habiamos tenido un daño tan grave a la diversidad y ambiente maritimo de las costas peruanas, por no hablar tambien de la cantidad de personas cuya vida y actividad laboral dependia del mar (restaurantes, pescadores, guias turisticos) el daño fue a tal escala que aun no se calcula el plazo en el que recuperariamos nuestras costas del daño causado, y es una pena que el gobierno no exiga activamente una respuesta adecuada a la empresa repsol.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Es impactante y lamentable lo ocurrido con el accionar impertinente de la empresa Repsol. En un inicio, intentaron desligarse de toda responsabilidad, pero los hechos hablaron por si mismos y las investigaciones lo comprobaron. El perjuicio a la riqueza marìtima de nuestro pais ya esta hecho, ahora esperemos que las autoridades correspondiente exijan el resarcimiento de lo ocurrido en la medida de lo posible.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Repsol es una gran empresa aquí en el peru y es muy lamentable lo que ha ocurrido en el mar del litoral peruano ya que muchos galones de petróleo fueron derramados en el mar peruano afectando asi a los peces de nuestro país, afectando tambien al medio ambiente por este derrame ya que si uno ingiere este liquido puedo causar hasta la muerte, muchas personas que viven cerca han sido afectada, muchos pescadores que el mar era su trabajo, ahora ya no pueden pescar, todos los peces han muerto, llenos de petróleo, pero sin embargo la empresa se lava las mandos diciendo que no fue culpa de ellos. El gobierno tiene que poner mano dura a estas grandes empresas porque solo vienen al peru a destruir nuestros recursos.
Gracias por el comentario, Éxitos profesionales.
Sin duda el derrame de petróleo que ocurrió en el presente año es el peor desastre ecológico al que Perú se enfrenta actualmente. Este artículo nos informa sobre la decisión del Minam de paralizar temporalmente las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos de la empresa petrolera Repsol en el mar peruano, lo cual considero que si bien podría traer problemas de un posible desabastecimiento del combustible en el Perú, es una decisión necesaria ya que la población peruana mostro grandemente su descontento ante tal situación, incluso llego a noticias internacionales, y al no tomar las acciones necesarias el gobierno hubiera perdido su credibilidad si de verdad están velando por la seguridad del país o solo por sus intereses propios.
Gracias por el comentario, Éxitos profesionales.
Realmente es devastador lo sucedido por el derrame de petróleo, lo cual como consecuencia a ello ha generado la muerte de la fauna marina, la contaminación del mar y también ha afectado a los pescadores, asimismo ello también ha repercutido en que la empresa Repsol va paralizar sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos por vía marítima, lo cual originaria desabastecimiento de combustible para Lima ya que la Refinería La Pampilla proporciona cerca de la mitad de los combustibles que se consume en todo el país y en su totalidad para Lima, cabe resaltar que la población es dependiente de combustible fósiles como el petróleo ya que de ello se obtiene la gasolina y derivados, que son utilizados por la unidades de transporte, solo se espera la pronta solución por parte de las autoridades y empresas correspondientes con la ayuda de especialistas y equipos profesionales.
Gracias por el comentario, Éxitos profesionales.
El presente articulo nos detalla acerca de un problema que podría rondar con el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur, ya que se generaría por una paralización, en la que Repsol tendría que tomar las medidas para poder abastecer sus contratos de combustibles vía una importación de combustible líquido ya procesado en otra parte. Todo ello se genera por el derrame de petróleo ocurrido a inicios de enero en el mar de ventanilla generado una grave contaminación ecológica, que hasta el momento se sigue trabajando por su conservación.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
La noticia del derrame de petróleo fue terrible para todos los peruanos y al ser tan cercano a nosotros, en Lima, nos hizo notar lo que pasa en el resto del país con las grandes empresas inversoras sobre todo la selva del Perú. Al principio, REPSOL se desligó de toda responsabilidad pero al viralizarse en las redes sociales se abrieron investigaciones contra ellos y quienes resulten responables. Actualmente muchos voluntariados colaboran con la limpieza del mar, que esperemos algún dia pueda ser habitable otra vez.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Perú cuestiona a Repsol por no contener el derrame de petróleo en el mar. El crudo afecta unos 50 kilómetros de costa desde el sábado, un accidente que el Gobierno califica como el mayor desastre ecológico de los últimos años. El derrame de petróleo en la terminal de una refinería operada por Repsol en el mar peruano ha avanzado desde el distrito de Ventanilla -en la región Callao- hacia el norte hasta la provincia de Huaral, en la región Lima, afectando unos 50 kilómetros de litoral y al menos 1.739 kilómetros cuadrados de mar, una cifra que las autoridades ambientales actualizarán la noche del miércoles tras recorrer la zona. “Es uno de los desastres ecológicos más importantes en los últimos años y está generando un impacto gravísimo”.El vertido de unos 6.000 barriles de crudo se produjo en una infraestructura mar adentro de la refinería La Pampilla, la primera ministra afirmó que el Gobierno “está muy preocupado” porque la empresa lanzó una primera comunicación que “minimizaba el hecho”. “Hablaban de un derrame bastante pequeño, y se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes para que la población y las autoridades pudieran tomar acciones respecto de lo que se venía.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
A raíz del derrame, la entidad de fiscalización ambiental fijó doce actos administrativos con plazos para la empresa, y hasta este viernes Repsol incumplió tres: no identificó el área total contaminada por el desplazamiento del crudo, no realizó la contención y recuperación del material contaminante en zonas dañadas ni tampoco en las dos áreas naturales protegidas que abarcan el litoral y el mar. Según fuentes de la autoridad ambiental, las multas por dichas infracciones serán tramitadas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ha desnudado una vez más la incapacidad para gobernar que tiene nuestro presidente, por la tardía respuesta y, sobre todo, por mostrarnos un gobierno sin horizonte y menos capacidad que fundamente de manera legal y técnica acciones de remediación y mitigación ambiental que requería la emergencia.
Ver estas imágenes llena de mucha rabia e indignación, pues se ha cometido un ecocidio a pesar de que haya sido intencional o no. Este derrame de petróleo producido por la refinería operada por Repsol, ha contaminado nuestras playas, dejando graves daños en el ecosistema local.
Según Repsol, el derrame se produjo por el fuerte oleaje ocasionado por la erupción volcánica en Tonga pero ¿dónde están sus planes de emergencia frente a estas situaciones?, ¿quién remediará todo el daño causado hasta el momento?, no hay nada claro por parte de nuestras autoridades sobre el futuro de esta empresa y si existirá alguna que pueda suplirla.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Esto me parece muy chocante porque pone en peligro la flora y la fauna por el desastre, la ministra de medio ambiente ha suspendido las operaciones de carga y descarga de petroleo en el mar de Repsol para que esta empresa pueda asegurarse tecnicamente de que no hay mas derrames de petroleo y esto nos pone en riesgo, pero Repsol se ha informado y ha considerado que la decisión del Estado peruano de bombardear sus actividades marítimas es desproporcionada e irrazonable, pero ha añadido que para «asegurar la entrega de sus productos trabajará con las autoridades» para que los identificados las operaciones pueden reanudarse lo antes posible» y, según se informa, los reguladores ambientales están esperando para ver si se tratarán las multas por violaciones.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Un buen artículo para reflexionar ante nuestra realidad nacional. Los especialistas en hidrocarburos explican que La Pampilla recibe todo el petróleo que refina por vía marítima. La prohibición de importar significa que la refinería pararía en 15 o 20 días, originando desabastecimiento de combustibles para Lima, también originara alza de alimentos por los fletes y otros suministros. Esto conllevaría a una movida social de los transportistas por falta de combustible y subida de precios en todas partes.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Es lamentable la situación que enfrenta nuestro medio ambiente, no hay justificación alguna sobre la empresa Repsol, ya que gracias al derramamiento de grandes cantidades de petróleo nuestra vida marina se vio perjudica terriblemente. Se debe de evaluar y analizar cuales fueron las principales causan del hecho y quienes son los culpables para que puedan afrontar las medidas correspondientes. Repsol una empresa con años de experiencia en el mercado no puede llegar a tener incidentes de esta magnitud y encima no hacerse responsables por lo ocurrido o no saber actuar de una manera rápido y solo negándose a presentar evidencias y responsabilidades
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Si bien.es cierto lo económico no debe parar para los ingresos y beneficios también para un país y para que no cese del o flujo económico, hay otra prioridad aún más importante que es el cuidado de nuestro medio ambiente, no podemos dejarlo a un lado y despreocuparnos de una forma irresponsable. Repsol abastece de combustible en un 40% en nuestro país, pero no significa que pongamos en riesgo a la fauna, el medio ambiente, la salud de su población, etc. Por ello ésta no se debe dejar pasar y cobra como ejemplo para otros casos que se puedan suscitar. Debe existir planes de contingencia para prevenir esos accidente que pone en riesgo nuestros ecosistema.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Ha sido una lamentable situación la vivida por un descuido de una empresa con un nombre tan económicamente nombrado como Repsol, pero es una realidad que puede volver a pasar y que afecte a toda nuestra biodiversidad marina que tenemos. Creo que no hay justificación alguna para un evento similar a este, Repsol debería considerar tener un plan de contingencia para casos como este, así evitando que se genere un daño a la biología marina y a la economía.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
No puede ser que una empresa tan grande como Repsol, no haya podido evitar este problema o poner en marcha su plan de contingencia para al menos contrarrestar el problema de la fuga del petróleo. Bueno con respecto a la refinería de la Pampilla al paralizar sus actividades por unos días podríamos sufrir el alza de los precios en diferentes aspectos como es el abastecimiento de combustible, transporte y los alimentos esto debido a que Repsol no podrá cargar ni descargar los hidrocarburos por mar ya que no se soluciona el problema en nuestro mar y lo que ha afectado a nuestra biodiversidad y por lo que la empresa debería hacerse cargo de las consecuencias del hecho que se ha suscitado.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Es una pena este derrame de petróleo, esta situación de riesgo ha afectado a las personas, la salud y el medio ambiente, a la Biodiversidad marina y terrestre. Reptil debe hacerse responsable de esta situación ya que primero negaron su responsabilidad diciendo que eran 7 galones lo que derramaron en el mar y a las finales eran más de 6 barriles, definitivamente no tienen un buen plan de contingencia ya que hasta la misma población se unió para sí quiera limpiar un poco de todo ese petróleo derramado.
Ahora también nos menciona el artículo de la paralización de Repsol, esto generaría un problema que sería el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur. Una opción menciona el artículo sería de importar combustible, pero eso es un costo más alto debido a que hay que pagar fletes y derechos de importación. Ese mayor costo se traslada a mayores precios para los usuarios, lo que sería un gran problema. Y otra vez observamos que no hay un buen plan de contingencia para estos casos.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Se debe evaluar y determinar si la empresa no solo no informó a tiempo sobre el derrame de crudo, sino además, y sobre todo, si la información que brindó a las autoridades fue exacta y precisa respecto a la magnitud del desastre. Haber incumplido ello puede significar una imposición de hasta 100 UIT. En el supuesto de no contar con equipo adecuado para la contención de derrames, o personal adecuadamente equipado y entrenado en los terminales, plataformas marinas y lacustres, la empresa puede llegar a ser sancionada hasta por 1000 UIT (S/ 4 600 00).
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
No hay lugar para tratar de justificar este acontecimiento, si bien es cierto que pudo haber sido un accidente, dónde está su plan de contingencia ante posibles sucesos, más aún sabiendo el grado del daño que se pudo causar y se causó, los resultados de ello saltan a simple vista.
Jactarse de que no causaron daño ecológico, solo es escapar de su responsabilidad, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, aplicando sanciones a la empresa y obligándola a hacer los reparos correspondientes ante tal suceso.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Este derrame de petróleo es una situación de riesgo para las personas, la salud y el medio ambiental (flora, fauna) ha causado muerte a los animales de extensión, la principal responsabilidad es Repsol, ahora como responsable se debe limpiar todo lo causado y pagar toda la multa que le corresponde ya que ellos sabían lo que se podía pasar en cualquier momento; pero, no se tomaron medidas anticipadas y no contaron con plan de contingencia que le garantice para sus operaciones con normalidad de manera adecuada respetando la legalidad y su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Ahora sobre las medidas que se han tomado de las actividades a paralizar temporalmente esta puede causar que suban los precios de los de los insumos que provienen de esta materia, el fin el dar la solución y que las ciudadanos no sienten muy afectados económicamente.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Es lamentable que una empresa tan reconocida como REPSOL, tenga un plan de contingencia escrito en papel, pero no tiene capacidad logística para llevarlo a cabo y tampoco lo tienen terceros a los que habría contratado para poner en práctica el plan y estas cosas pasan porque el estado peruano tampoco tiene capacidad de supervisar tal capacidad. La empresa tiene que asumir su responsabilidad , lo que sucedió es una catástrofe que va a tener consecuencias económicas para muchas familias que se dedican a la extracción de recursos marinos y además de la recuperación del ecosistema.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Los principales damnificados de los derrames de petróleo son la fauna y la flora del lugar. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano. Además, los hidrocarburos destruyen los huevos o producen crías con malformaciones. Los moluscos bivalvos, en especial los que viven aferrados a las rocas, mueren por sofocación debido a la capa de petróleo. Estas manchas, además, obstruyen el paso de la luz por lo que no permiten la fotosíntesis de las algas, alterando de forma importante el ecosistema submarino. Las aves y mamíferos marinos se impregnan de petróleo y acaban muriendo, bien intoxicados o bien por hipotermia al quedar dañada la capa que les protege del frío.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Es necesario limpiar y tratar de evitar que se extienda más el crudo por el océano que el vertido de la Refinería “La Pampilla” de la española Repsol ha ocasionado. Considero que la empresa tiene que asumir su responsabilidad, lo que sucedió es una catástrofe que va a tener consecuencias económicas para muchas familias que se dedican a la extracción de recursos marinos. La recuperación del ecosistema será de largo plazo; y es ahí donde se ve la organización como sociedad para hacer respetar nuestros derechos.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Si bien no es la primera vez que pasa esta negligencia por parte de empresas petroleras conocidas o informales esto sucede a menudo en nuestra selva peruana incluso en otras partes de mundo, pero en este caso en específico, siendo la empresa Repsol que ya tiene años en el mercado que contrata empresas de seguridad industrial para poder monitorear las posibles fallas que puedan ocurrir en su planta es algo ilógico que se limpien las manos diciendo que se produjo esta catástrofe por la erupción del volcán submarino. Debido a esta negligencia gran parte de la flora y fauna marina de nuestro Perú fue teñido de este liquido espeso, negro maloliente. Pero como bien se sabe Repsol cubre una demanda de un 40 % de abastecimiento de petróleo el cerrar su planta le va a generar pérdidas y perjudica a la canasta básica de los ciudadanos que estamos con las justas por la pandemia. Lo más razonable sería que se les sancione económicamente y que limpien su desastre.
Muchas gracias, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Es lamentable lo sucedido respecto a los derrames de petróleo en las Costas de mar peruano, pero la paralización de Repsol como bien dice el artículo, no seria una solución si no afectaría a la población ,lo que se debió explicar desde el primer momento es un análisis situacional y plan de acción frente al derrame, y llevar a cabo una logística como bien es una empresa transnacional, debió informar al los ciudadanos peruanos las acciones que tomarían como responsables. si bien todavía no encuentran quienes fueron los responsables, debieron tener una buena comunicación desde el primer momento de lo ocurrido y actuar no solo con el derrame de petróleo también con la Fauna afectada y los ciudadanos que viven día a día de la pesca tradicional
Muchas gracias, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Definitivamente esta negligencia por parte de Repsol ha traído muchas consecuencias negativas como por ejemplo la muerte de diversas especies marinas, contaminación de nuestro litoral y cambio de rutas para los pescadores de la zona.
Ahora bien la consecuencia mas alarmante será el desabastecimiento de petróleo y la prohibición del traslado hacia diversas partes de la capital, ocasionando subidas de precio en la gasolina, alzas en los pasaje, alzas en los productos de primera necesidad, etc.
Ante esto se debería tomar mayor control en los traslados del petróleo, verificar el correcto empacado de los barriles de petroleo, supervisar al personal encargado del area operativa.
Muchas gracias, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Si duda, este es uno de los mayores actos de negligencia cometidos en nuestro país, siendo este acto cometido por nada menos que la reconocida empresa petrolera REPSOL. Es increíble que tratándose de una empresa reconocida y con años en el mercado, contando con experiencia en su campo de trabajo, no hayan tenido un buen control de sus actividades y maquinarias. Ocasionando inestabilidad económica al país, poniéndolo en una situación peor a la que ya encontraba.
Fue devastador ver en las noticias y en redes sociales las grandes pérdidas de animales, pérdidas y daños irreparables de seres vivos. Las medidas a tomar sin duda deben ser ejemplares para la empresa en cuestión; mientras que, por el aspecto natural, se debe actuar rápido para evitar que el daño sea aún mayor.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Toda acción tiene una consecuencia. Repsol es una organización que abastece en torno al 40% del combustible al país.
Los ambientalistas como los defensores de los pescadores perjudicados por el derrame han hecho bandera en contra de Repsol. Las imágenes de aves “pintadas” de negro y de los peces muertos a orillas de la costa limeña han golpeado con dureza a los peruanos.
Más allá de las tareas de limpieza, la crisis gubernamental, de que no se sala nadie, revolotea aun mas sobre la crisis medioambiental.
Debemos entender que lo que sucedió es inhumano y muestra el tipo de personas que siguen existiendo en el país, y el tipo de valores que tenemos.
Una verdad hubiera evitado tanto daño a un país.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
La falta de un plan de contingencia de la empresa Repsol o la no aplicación de ello trajo grandes consecuencias el derrame del crudo de petróleo, como la contaminación ambiental y una crisis económica para los pescadores artesanos y el turismo a lo largo del litoral de las playas. La falta de celeridad para contener el derrame como el ocultamiento de información ocasionaron que se expande la contaminación grandes áreas como reservas naturales y la muerte de una gran biodiversidad de flora y fauna marina. Por los daños causados se le debería quitar la licencia de funcionamiento, pero ello no solucionaría, debido a que la empresa Repsol abastece al 40% del mercado nacional y el 100% a la capital; el cierre generaría una incertidumbre en el precio del combustible y el alza en los precios de las primeras necesidades, acrecentando aún más el costo de vida de las personas en esta pandemia del covid19; lo que se debería hacer es sancionar económicamente y drásticamente, exigir que se remedien el medio ambiente y que pague los daños causados, todo ello a la brevedad porque en el Perú de hoy la justicia llega tarde o nunca.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Este articulo tiene mucho que pensar ya que tiene su lado positivo y negativo, si bien la empresa tendria que ser sancionada drasticamente ya que su mala gestion ocaciono tan drastico desastre natural y a reaccion de la empresa tan deficiente que provoco que muchos ciudanos tenga ese rechazo por las muerte de la fauna marina, el desastre ecologico y se pida la sancion mas severa; pero a su vez viendolo del lado economico del pais el cierre temporal provocaria devastecimiento, es por ello que las medidas pensadas por el gobierno tendria que ser dirigidas no solo al mal sabor que deja terrible caso, sino tambien viendo el bienestar economico del pais.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
El lamentable derrame del petróleo en las costas de Ancon ha sido un hecho que ha acarreado muchas consecuencias, y no solo ambientales y a la fauna que habitaba allí, sino que también se corre con el riesgo de que exista un posible desabastecimiento de diesel, combustible que la mayoría de transportistas de abastecimiento de alimentos utiliza, sin duda alguna esto pudo evitarse, si se hubiese hecho el comunicado por parte de la entidad encargada, no queda más que afrontar esta crisis y restaurar a la fauna y su ambiente de los daños ocasionados.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Las consecuencias de lo que esta pasando con este desastre Ecológico es que a pesar que de la empresa esta haciendo lo posible por limpiarlo no es suficiente, creo que no podrán hacerlo de manera rápida mientras que por parte de la población esta presionando para que si lo haga esto generan un conflicto dentro del Gobierno ya que tiene que tomar las medidas correspondientes como sancionar por lo que paso pero también ceso las operación dentro del Perú generando el desabastecimiento de todo el petróleo que mueve la economía, haciendo que no se encuentre en todos los lugares a pesar de que REPSOL dice que puede abastecer al mercado nacional es poco creíble por el manejo de la empresa y la politización de esta.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Un gran desastre ecológico ocurrió en nuestro país por irresponsabilidad de una de las grandes empresas como lo es Repsol, quien debe asumir las consecuencias de lo ocurrido. El problema radica en la contaminación realizada a nuestro mar, lo cual debería ser lo más importante por solucionar.
Gracias por tu comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que, el cierre de Repsol va a generar un problema que podría rondar con el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de los combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur.
Gracias por el comentario. felicitaciones. Éxitos profesionales.
“Es desastroso lo que ha ocurrido. Se debió avisar rápido sobre la magnitud. Se hubiese podido evitar que muchas aves mueran”, lamenta Sabogal. Cinco días después de un derrame, agrega la experta, el petróleo se empieza a mezclar en el mar y se termina hundiendo, afectando a la fauna, no solamente a las aves en la superficie, sino también a peces. Producto de la contaminación, las autoridades peruanas han hallado muertas a decenas de gaviotas, pingüinos y otras especies marinas cubiertas de petróleo. Otras fueron rescatadas con vida.
Gracias por el comentario, felicitaciones. Éxitos profesionales.
Lo que paso en verdad fue algo impactante ya que puso en peligro la flora y fauna a causa del desastre el ministro de ambiente suspendio las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos de la empresa Repsol en el mar hasta que pueda brindar las garantías técnicas de que no se va a producir otro derrame y que nos ponga en peligro pero Repsol se anuncio y consideró desproporcionada e irrazonable la decisión que tomo el Estado peruano de paralizar sus actividades en el mar, pero agregó que con el fin de “garantizar el suministro de sus productos” colaboraría con las autoridades “de modo que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible” y segun los informes y las autoridades ambientales esta en ver las multas de infracciones seran tramitadas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Interesante artículo que nos habla sobre el caso Repsol y el daño ambiental- marítimo que ha causado su planta principal La Pampilla. Si hablamos de La Pampilla hacemos referencia al centro de conversión de petróleo crudo mas grande en el Perú, el cual abastece al 100% sus derivados en Diesel y Gasolina. Las medidas tomadas por el Ministerio del Ambiente, en su papel de salvaguardar la integridad de los pobladores y fauna de la zona, ha hecho que tomen medidas extremas como, por ejemplo; paralizar sus operaciones de producción de petróleo crudo, obligando que esta empresa tenga que importar derivados de combustible o líquidos semiprocesados de otros puertos, los cual acarrea en mayores costos de importación en cuanto al flote y la oferta dada por la competencia. Si bien puede parecer una medida populista por parte del MINAM, esta importación externa del petróleo crudo para seguir operando por parte de Repsol, traería una elevación de los precios en el combustible, especialmente de Diesel y Gasolina, e indirectamente afectara el bolsillo de las personas que cuentas con autos y que realizan el servicio de transporte tanto de carga pesada y liviana.
Ahora sale otro punto a tratar, en la cual Petro-Perú, alega que podrán ayudar y cubrir la escasez momentánea del petróleo crudo y poder abastecer al mercado actual, sin embargo, a lo largo de los años sus estadísticas no son tan favorables y todo parece indicar que Repsol es el único que puede cubrir tan gran demanda de combustible.
Sin duda alguna un tema muy complejo de analizar ya que por un lado esta el lado humanista y ético como persona, la empatía que podamos tener con los pobladores de la zona y las grandes masas de fauna dañada, pero por el otro lado están las consecuencias que traen la paralización de sus operaciones de Repsol respetando las medidas adoptadas por el MINAM, ya que esto incurre a elevar el precio del combustible y por ende afecta a las personas que cuenta con un medio de transporte como auto particular o de servicio, de carga ancha, etc. También se elevará el precio de los alimentos, ya que el flete de transporte será mucho más, y el consumo de estos se reducirá.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
La gran negligencia por parte de REPSOL ha sido vista por todo un país, que frente a ello, ha procedido a manifestar sus reclamos a través de redes sociales. Esto no solo nos afecta a los ciudadanos, sino a muchos trabajos que van a tener que hacer una pausa por esta irresponsabilidad. Es lamentable que tengan que pasar este tipo de situaciones para recién darnos cuenta de los problemas y la falta de control que existen en algunas empresas. Esto es peor cuando tenemos una gran inestabilidad económica por parte del Gobierno actual. Lo que debemos hacer como peruanos es seguir insistiendo en que REPSOL se haga cargo y pueda solucionar lo que ocasionó; sin embargo, eso no borrará la mala imagen institucional que provocó en todos los peruanos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Es una pena lo acontecido en las playas de Ventanilla a causa del derramamiento de petróleo de un buque por parte de la empresa Repsol. Es importante a intervención del estado y poner mano dura a esta empresa, y que los responsables se hagan cargo de reparar los daños. Fue muy lamentable ver en las noticias los grandes pérdidas de animales, perdidas irreparables de seres vivos inocentes. Tomemos conciencia de lo cometido y que paguen los actores de este crimen, porque si, se cometió un crimen hacia nuestra fauna marina y un tremendo atentado hacia el medio ambiente.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Definitivamente lo que sucedió con el derrame de petróleo a Repsol es una negligencia por parte de la empresa que afecta gravemente a nuestro mar y especies marinas. Nada es casualidad, además esto conllevará que los precios se eleven de este hidrocarburo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales, felicitaciones.
Increíble como una negligencia puede ocasionar el caos que se vive en Lima en estos días. Es importante ser conscientes del impacto que genera cada acción que realiza una empresa. Asimismo, nosotros como clientes debemos aprender a elegir a una empresa que trabaje de manera conjunta con el cuidado del medio ambiente. La economía se ve afectada gravemente mediante el desabastecimiento y el alza de precios, en otras palabras, nuevos problemas se suman a la incertidumbre política. Las medidas a tomar sin duda deben ser ejemplares refiriéndonos a las sanciones; mientras que, por el ámbito natural, deberán ser rápidas y eficientes para resarcir el daño ocasionado.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales, felicitaciones.
Muchos creen que la empresa petrolera ocasionó el derrame por accidente o un fallo técnico en su sistema de embarcación. Lo cierto es que días antes como sabemos, se produjo la erupción volcánica de un volcán submarino localizado en Tonga, y que sus olas llegaron hasta el litoral peruano. Ese movimiento de olas en ultramar hizo que el buque pierda el control hasta el punto de generarse una rotura en su manguera de conducción y generando marea negra en el mar. Por lo que no toda la responsabilidad le corresponde a Repsol. Ahora, en vista que Repsol ha recibido sanciones por el derrame ocasionado en el océano Pacífico, no solamente desencadena la muerte de miles de especies marinas, sino que el Perú enfrentará desabastecimiento de combustible para los vehículos contribuyentes con la cadena logística del país. Consecuentemente, por ley de oferta y demanda, los precios del petróleo se dispararán por los cielos en vista que muchos consumidores tendrán necesidad por ese hidrocarburo. Si bien contamos con Petroperú como sustituto, no será suficiente para satisfacer el mercado peruano.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Si bien existe consecuencias de como afecta la paralización de los trabajos en la pampilla ya que genera un gran abastecimiento para los transportistas y que esto luego pueda generar escases y se genera especulación con el precio del crudo afectando a los miles de transportistas peruanos. También hay que resaltar que esto ha ocasionado un gran daño al mar peruano y su fauna marina por lo cual la empresa Repsol debe hacerse responsable y dar solución a la brevedad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Este artículo trae consigo la explicación de las consecuencias del parar el trabajo en la Pampilla por parte de la transnacional Repsol, esto generaría desabastecimiento en los transportes por lo cual se podría estar especulando con los precios y afectando a los transportistas nacionales y también generaría como repercusión secundaria que los alimentos no lleguen al interior del país. Sin duda es trágico pero no hay que dejar de lado el lado ambiental y como este está afectando el mar peruano por lo cual se debe generar todas las investigaciones y que se hagan responsables de lo ocurrido.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
debido a la contaminacion que se ha generado esta gran derrame de petroleo que se dio, la paralizacion de repsol significaria muchos problemas para el transporte, esto arrastraria al mercado, lo que generaria un alza en los precios, esto generaria mucha tension a todos. a esperar que se llegue a tomar la responsabilidad del caso
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
El derrame de petróleo del 15 de enero de más de 11 mil barriles equivale aproximadamente a unas 1.100 toneladas, aproximadamente 400 toneladas más que los estándares internacionales para un gran derrame.
Un desastre ambiental que ha traído consigo muchas consecuencias, muerte de miles de animales, playas contaminadas, etc.
El derrame actualmente está afectando la vida silvestre y las costas a lo largo de cinco distritos al norte del derrame, ya que las corrientes empujan el petróleo hacia el norte. Las viviendas cercanas están lidiando con el impacto del derrame en la vida silvestre local y los recursos naturales, afectando principalmente los medios de vida pesqueros y las actividades relacionadas con el turismo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Si bien como ya todos los peruanos hemos visto en los noticieros o reportajes del grave daño ambiental que hizo Repsol a nuestro mar tras el derrame de petróleo en ventanilla, este problema radica en la mala gestión de empresa por no prestar más atención al traslado y la fiscalización del petróleo que ahora está vertido en el mar de Grau. Claro después de lo sucedido nuestras autoridades no se podían quedar con los brazos cruzados y están planteando demandar a Repsol con organismos internacionales por la grave contaminación que hicieron a nuestro mar y aparte de multar a la empresa y al cierre de la refinería la pampilla hasta que no nos garantice que nunca más sucederá un evento tan desastroso como el que paso. Si bien Repsol en esa parte esta asumiendo todas las consecuencias que el estado peruano demanda, el cierre de la pampilla originaria un desabastecimiento de petróleo en el mercado nacional y por ende un incremento de precios en la canasta básica familiar esto si sería desastroso para todos los peruanos, por ello esperamos que la empresa y el estado lleguen a acuerdos (con mayor fiscalización y control) para que esto se solucione lo más antes posible y evitar que pase a mayores.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Es un hecho lamentable que sigan contaminando el mar y el medio ambiente todos los días El vertimiento de crudo durante la descarga de un buque tanque fue propiciado por el fuerte oleaje de ese día y que se produjo horas después de la erupción de un volcán submarino cerca de las Islas de Tonga, en el Pacífico. Pero, no solo los pescadores han sido gravemente afectados, también cientos de especies marinas que han muerto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
El presente articulo nos narra las consecuencias de la medida tomada contra Repsol y «La Pampilla»; y que también tiene repercusión a nivel económico en el país. El problema principal es la contaminación realizada a nuestro mar, lo cual debe ser lo primero en solucionar y con respecto a las medidas que se tomen se deberan tomar las mas altas medidas luego de haber sido analizados y hallado los culpables sin lugar a duda.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Se estimó que el derrame rondó los 10.396 barriles, muy por encima de los 6.000 barriles anunciados anteriormente.
El Organismo de Evaluación y Control Ambiental (OEFA), dependiente del Ministerio del Ambiente peruano, informa que los daños hasta el momento ascienden a 1 millón 739.000 metros cuadrados, cifra que se estima probable que aumente con el tiempo.
Ante «el peor desastre ecológico en Lima en los últimos tiempos y la reparación inmediata de los daños», según describe la Cancillería, autoridades de distintos sectores del país han acordado responsabilizar a Repsol. El gobierno de Pedro Castillo ha dado a la empresa diez días para limpiar el área afectada por hidrocarburos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
La contaminación del mar por parte de la empresa de Repsol es un hecho desastroso para los animales que habitan ahí, ya todos hemos visto las consecuencias del derrame de petróleo. Y la contaminación que ha dejado al mar y todo ha dejado a los pescadores de la zona sin trabajo y además el desinterés de las personas de consumir pescado porque piensan que está contaminado de petróleo, con justa razón. Esperemos que la empresa se haga cargo de este desastre ecológico hacía nuestro mar.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Coincido totalmente con Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos del Minem, advierte que la prohibición de importar combustibles significa, en la práctica, que la refinería de La Pampilla dejará de operar pues “recibe el cien por ciento de lo que procesa por mar”.
A su entender, esto va a poner en tensión todo el sistema logístico petrolero y portuario, pues la única forma de compensar la paralización de esta refinería será importando más combustibles,
Esperemos que el gobierno central, si puede, llegue a buen puerto, puerto con autoridades competentes que no no perjudiquen la propiedad privada.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Un buen artículo para reflexionar ante nuestra realidad nacional. Los especialistas en hidrocarburos explican que La Pampilla recibe todo el petróleo que refina por vía marítima. La prohibición de importar significa que la refinería pararía en 15 o 20 días, originando desabastecimiento de combustibles para Lima, taambién originarara alza de alimentos por los fletes y otros suministros. Esto conllevaría a una movida social de los transportistas por falta de combustible y subidad de precios en todas partes.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Es cierto de la responsabilidad de Repsol en cuanto ante un plan de emergencia y contingencia, pero traera otros problemas socio ambientales y económicos. El cierre de Repsol va a generar un problema que podría rondar con el desabastecimiento del combustible, dado que la Refinería La Pampilla procesa cerca de la mitad de combustibles derivados del petróleo de todo el Perú y con ello abastecen a la zona del centro sur.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.
Ante este desastre ecológico, Repsol debe asumir su responsabilidad ante los desatres. Pero existe un problema de abastecimiento para nuestro país. La paralización de Repsol generaría caos en el transporte, distribución en el mercado, desabastecimiento y alza de precios de alimentos. Y aer petróleo de otro país va a resultar más caro.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Felicitaciones.