26.5 C
Lima, Perú
domingo, marzo 7, 2021
Consejos de supervivencia empresarial
LIQUIDACIÓN POR CIERRE CARTELES LIQUIDACIÓN CIERRE /

Consejos de supervivencia empresarial

Yelp informó que los cierres comerciales permanentes han llegado a 97,966, lo que representa el 60% de los negocios cerrados que no volverán a abrir.

1061
34

La pandemia y todo lo relacionado con ella tomó por sorpresa a muchos empresarios y, lo que es peor, hizo que algunas empresas se derrumbaran. Imagínate invertir tanto en una entidad, y debido a algún virus, las cosas comienzan a ralentizarse, hasta que finalmente se hunden, según Entrepreneur.

Es un nuevo año y nadie sabe lo que depara. Pero como propietario de un negocio, debes planificar y fortalecer tu negocio frente a estos problemas.

Todos los días se crean innovaciones que simplifican el proceso de compra para tus clientes. Si tu empresa no está haciendo nada nuevo y no le facilita la vida a los clientes, puedes correr el riesgo de perderlos por personas que lo harán. Steve Jobs dijo: “La innovación distingue entre un líder y un seguidor”. Es decir, si deseas convertirte en un líder en tu industria o nicho, debes innovar”. Esto abarca el marketing, la entrega de productos, la retención de clientes, etc.

2021 es un año diferente y lo más probable es que presente nuevos desafíos, así que aquí hay cinco consejos de supervivencia para tu negocio.

 

1. Permanece en la mente de tus clientes

El marketing es fundamental para cualquier negocio. Las empresas que sobrevivieron hasta 2020 fueron las que permanecieron en la mente de sus clientes. Si todavía hay bloqueos en 2021, eso puede hacer que tu negocio no funcione normalmente, lo que resultará en menores ingresos. Sin embargo, no debes dejar de comercializar, sino reducir tu presupuesto de marketing.

El marketing consiste en comprender las necesidades de tus clientes, educarlos, atraer a otros nuevos y hacer que sigan haciendo negocios contigo. Es posible que todas las estrategias de marketing no generen ventas directas, pero las ventas eventualmente se producirán si eres lo suficientemente consistente.

Tus plataformas de redes sociales deberían ser tus mejores amigas en los próximos años. Los estudios muestran que “casi el 50% de la población mundial usa las redes sociales. Eso es más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo”.

Parte de permanecer en la mente de tus clientes es estar cerca de donde puedan verte, y el marketing en redes sociales es una estrategia de marketing que te brinda esa ventaja. Ya sea que elijas usar influencers o redes sociales pagadas, debes esforzarte por permanecer en la mente de tus consumidores.

2. Consigue las mejores manos para el trabajo

Los buenos empleados significan un gran negocio. Si quieres darle a tu negocio esa ventaja competitiva, entonces necesitas tener las mejores manos para el trabajo. No les darás a tus clientes lo mejor si no cuentas con el mejor personal.

Va más allá de contratar a las personas adecuadas, sino también de capacitar y mantener felices a tus empleados. Esto implica ser comprensivo, garantizar la creación de un entorno laboral saludable y darles un propósito que contribuya a la realización de su trabajo.

¿Cómo se crea ese ambiente de trabajo positivo? A todos les gusta sentirse escuchados. Por lo tanto, es tu trabajo como propietario de la empresa crear un entorno que permita a todos compartir sus opiniones e ideas sobre ciertas cosas. Esto puede suceder en reuniones semanales. Implementar esto puede aumentar significativamente su productividad, lo que a su vez ayuda a tu negocio.

3. Protección de activos

Como propietario de un negocio, muchas cosas pueden dañar tus activos, lo que puede hacer que pierdas dinero. No será agradable perder tus activos comerciales en un caso legal. Muchos empresarios pasan por alto esta parte, pero es crucial protegerlos incluso si las cosas no salen como deseas después de un caso legal.

Nadie inicia un negocio y considera las posibilidades de entablar un caso judicial; por eso mucha gente se mete en problemas. El setenta y ocho por ciento de los demandados en los Estados Unidos nunca pensó que les pasaría. Sony perdió 200 millones en activos, lo que podría haberse evitado si los hubiera protegido. Curiosamente, aún puedes proteger tus activos en línea y fuera de línea sin importar el tamaño de tu empresa.

4. Financiamiento y presupuesto

Tu planificación también debe tocar las finanzas porque toda empresa necesita dinero para facilitar ciertas áreas de negocio. El presupuesto es como una hoja de ruta para tu negocio; tú pones tu negocio en riesgo cuando no tienes un presupuesto.

Riley Panko, en un informe sobre presupuestos, dijo: “Las empresas de todos los tamaños deben crear un presupuesto si no quieren poner en riesgo la salud financiera de su organización”. Ella dijo: “Las empresas pueden crearse más desafíos si se saltan un presupuesto. Esto se debe a que la elaboración de presupuestos ayuda a las pequeñas empresas a concentrarse”.

El presupuesto decide si tu marketing, adquisición de activos, remuneración de empleados y otras partes del negocio pueden funcionar sin problemas. Debes anticipar todas tus necesidades financieras a corto y largo plazo. Esto puede requerir la contratación de un contador que mantendrá registros de todo el dinero que entra y sale del negocio.

5. Estar listo para adaptarse a cualquier cosa

¿Qué tan adaptable eres? Patrick J. Rottinghaus define la adaptabilidad como “la capacidad de afrontar y capitalizar el cambio, y la capacidad de recuperarse cuando eventos imprevistos alteran los planes de vida”.

Nadie vio venir el 2020, pero llegó, y fue como si todos tuvieran que “adaptarse o morir”. La naturaleza habitual del trabajo al que todos estábamos acostumbrados se detuvo por razones aparentes. Todos tuvieron que adaptarse a las reuniones de Zoom, la educación en línea y el distanciamiento social. Esto por sí solo afectó a muchas empresas físicas cuya prestación de servicios principal era en persona.

El 2021 es incierto, pero lo absoluto debería ser su capacidad para adaptarse a cualquier cosa. Ya sea en la entrega de tu servicio / producto, marketing o interactuar con tus clientes, debes estar listo para bailar al ritmo de lo que sea que el mercado te depare y atacarlo de manera creativa.

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cuando alguien monta o emprende un negocio siempre debe estar listo para desafíos que en el mercado pueda ocurrir, pero con la llegada de la pandemia si se puso la verdadera capacidad de las empresas para adaptarse y buscar nuevos horizontes de ventas y clientes que ellos pensaban.
    Además para dedicarse al negocio debe hacerse con responsabilidad y pasión cuidando todos los sectores que implica la empresa para que siga creciendo y no se pierda en el camino.

  2. La pandemia que aconteció a lo largo del año 2020, influyó directamente sobre las empresas en cuanto al desarrollo de sus actividades, estrategias, ventas, etc. Por ello, la flexibilidad y la rapi-adaptación son términos vitales para el desarrollo de la empresa en la actualidad. Para que un negocio o empresa sobreviva antes esta crisis debe recurrir a la reinvención, hecho que consiste en, de ser necesario, cambiar de rubro como muchos negocios de rubro de restaurantes, tuvieron que adaptarse a las necesidades y al mercado actual y convertirse en un negocio de abarrotes, por ejemplo.

  3. Excelente artículo. Esta pandemia nos ha dado clases de gestión empresarial a gran escala, en la que no muchas empresas pudieron implementar un plan de contingencia en el tiempo apropiado. Sin ningún caso similar para compararlo y tomar decisiones que disminuya el impacto de la pandemia, algunas empresas se valieron de la versatilidad de su modelo de negocio para poder aprovechar las oportunidades que este nuevo contexto le estaba dando. El financiamiento fue clave para poder ser tan versátiles frente a las nuevas necesidades, el aprovechamiento del MKT para poder ser una lovemark y mantener la fidelización de sus clientes. Esta pandemia ha incrementado la importancia de demostrar el lado más humano de las empresas y la empatía es clave para poder atraer a más consumidores que se sienten compatibles con los valores de la empresa.

  4. Adaptación ha sido una palabra clave para los comercios debido al contexto por el cual todo el mundo pasa y el cual muchos han sabido llevarlo a cabo, sectores que se han visto detenidos de golpe y que hasta ahora no pueden abrir sus puertas como lo son discotecas o bares por ejemplo, pero ante la necesidad algunos han cambiado de rubros volviéndose restaurantes, minimarkets u otro giro el cual sea requerido en estos momentos. Señalo un caso puntual como la conocida peña Del Carajo que se vio obligada a cambiar su giro de negocio al de pollerías el cual tiene un relativo éxito. Citando el estar en la mente del consumidor, las redes sociales juegan un papel fundamental y saber moverse entre el internet se ha hecho imprescindible para cualquier empresa sin importar su rubro.

  5. un articulo muy interesante no solo para aquellas empresas o negocios con el tema del coronavirus se han visto afectados sino también para dejarlo como una enseñanza para las futuras generaciones, y es bien sabido que con toda esta coyuntura muchas personas han comenzado a emprender y se han adaptado para no verse tan afectados y es grande el ingenio y creatividad para surgir y sus ganas de no solo quedarse estancados sino que han sabido adaptarse a la situación.

  6. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Tener la capacidad de avanzar rápido es una gran ventaja. Con la digitalización de procesos de acompañamiento se puede entregar una performance mejorada en un plazo fijo. El objetivo principal es lograr crear un centro de excelencia compuesto por un equipo con habilidades digitales, que tengan la capacidad de digitalizar procesos rápidamente y así construir componentes tecnológicos necesarios para reutilizarlos en los procesos.

  7. El ingenio no tiene límites, y más aún, si se trata de generar ingresos y sobrevivir a la cuarentena obligatoria por la COVID-19 y tras ella son miles de emprendimientos que en el Perú y el mundo se han visto obligados a reinventarse.
    Si hay algo que a los peruanos les sobra, es la imaginación y fuerza para salir adelante a pesar de las dificultades. Así lo vienen demostrando miles de emprendedores, que tras recuperarse del duro golpe de ver paralizados sus proyectos, han tomado la decisión de reinventarse; y es lo que recomienda el autor, estar listo para adaptarse a cualquier situación, nadie imaginaba que nos azotaría una pandemia de esta magnitud; sin embargo siempre se debe ver el lado bueno a las malas situaciones y buscar atacar con creatividad, ingenio y mucha inteligencia para lograr sobrevivir.

  8. Muchas empresas no han logrado sobrevivir por la crisis sanitaria que nos obligo a paralizar las operaciones comerciales, muchos han tratado de seguir a flote incluso han tratado de seguir apoyando a su personal, pero lamentablemente los sacrificios los han dejado en la banca rota y han tenido que cerrar.
    A inicios de año teníamos la esperanza de que muchas empresas puedan sobrevivir ya que las medidas fueron menos restrictivas, pero hoy en un nuevo confinamiento, que no ha sido tan severo como el del año pasado, debemos tener en cuenta estos tips que nos brinda el articulo como mantenernos siempre en la mente de nuestros consumidores y estar preparados para cualquier situación.

  9. Que importante es brindarle una plataforma donde se den algunos tips a los emprendedores de estos años. Como sabemos por la dificil situacion que estamos viviendo muchos de los negocios o han fracasado o estan recien empezando (esto como una forma de reinverntarse). En mi opinion uno de los tips mas importantes y resaltantes en estas epocas donde casi todos los negocios en sus tiendas fisicas estan cerrados, son las redes sociales. Plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp spn basicas para mostrarle a nuestros clientes y potenciales clientes aquello que queremos ofrecerle, ya sea un producto fisico como un servicio que querramos ofrecer. Como mucho dicen, actualemente si no existe tu negocio en las redes sociales, pues simplemente, no existe.

  10. El 2020 fue un año de adaptación para casi todo el mundo, el perder empleos, adaptarse en nuevos negocios o realizar sus emprendimientos, el aprender a vivir de una manera un poco más digital y globalizada. En el Perú muchos emprendedores han sabido aprovechar este inicio de digitalización y sacar a flote sus ideas creativas, sus emprendimientos, las cuales les están yendo muy bien, y hay nuevos negocios que se han reinventado, para no morir en el mercado, como es el caso de algunos bares o discotecas que se volvieron minimarket. Tenemos que aprender adaptarnos y no morir en el intento.

  11. Como consecuencia de esta pandemia muchos negocios se han visto obligados a cerrar y/o a reinventarse para evitar la extinción, este artículo es un gran apoyo para todos los emprendedores que aún quieren permanecer en el mercado y conservar a sus clientes. ¡Felicitaciones!

  12. La dirección tiene que obligar al cambio, y la única manera de hacerlo es dando ejemplo. Como directivo, no puedo pedir cambios de la misma manera a como lo estaba haciendo hasta ahora. No funcionó y seguirá sin funcionar. Hay que saber donde y como arriesgar.

  13. Las empresas son un estímulo para las personas, donde hay que dar un giro por donde empezarr, hay que definir dónde estamos y analizar los perfiles humanos existentes y sus características, usando, por ejemplo, el modelo DISC. Después hay que definir lo que queremos en términos estratégicos, para después desplegar esta estrategia de arriba hacia abajo y adaptarnos al cambio.

  14. ¿Qué mueve a las empresas? Esa es mi interrogante en plena crisis y aquí encontré algunas claves.
    No hay que olvidar que las empresas son, en realidad, un cúmulo de personas. Cuando decimos que la empresa no se mueve, en realidad, sucede que las personas que la conforman han dejado de moverse, de cambiar y de evolucionar. Todo depende de la inteligencia y osadía de sus dueños.

  15. A diario aparecen nuevas empresas en el mundo pero lamentablemente al poco tiempo cierra por falta de tenacidad y conocimiento para sobrevivir en el mercado. Esta guía del presente artículo es muy ùtil para todo emprendedor.

  16. Este enfoque es real de Yelp informó que los cierres comerciales permanentes han llegado a 97,966, lo que representa el 60% de los negocios cerrados que no volverán a abrir. Imagínate invertir tanto en una entidad, y debido a algún virus, las cosas comienzan a ralentizarse, hasta que finalmente se hunden, según Entrepreneur. Para evitar quebrar y sobrevivir, me gusto este artículo.