Por: José Agustín B. Pérez Changano. Analista de Gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Se escucha el trinar de las cuerdas de la guitarra criolla que acompañada con los toques precisos del cajón criollo dan origen a uno de los valses más sentimentales que he llegado a escuchar. Es uno de esos que parecen estar hechos precisamente para el momento o en este caso, para el recuerdo. “Mis cenizas”, lleva por título tal canción. Una de las últimas de nuestro querido “Zambo” Cavero.

Vídeo: edsonyrumba

Fue un 9 de octubre del año 2009 cuando fallece un icono de la música criolla, una persona que de verdad te hacía creer que tenía el corazón rojo y blanco, alguien que inspiraba alegría y cariño, alguien que representaba lo bonito que tiene el Perú, no solo la música, sino la calidez del peruano querendón y divertido.

Ese día el Zambo dejó a toda una nación de luto, jóvenes y adultos que lo recordaron entre flores y valses, entre guitarra y cajón, entre una buena jarana criolla que fue seguramente como él hubiera querido que lo recordaran.

Ahora, que estamos a finales del 2018 ha pasado casi una década de su partida, aun se escuchan sus interpretaciones criollas como buen símbolo de peruanidad.

Si eres peruano y escuchas una canción de este zambo gordito, automáticamente tu pecho se inflará de orgullo y felicidad, que no dudaras en ningún momento en mover las manos y los pies a ritmo de la canción.

“Yo nací en la Avenida Abancay, en la cuadra once, en un solar, en una quinta, en un callejón muy conocido como La Banderita Blanca de donde han salido muchas figuras del deporte y la Música Criolla”. Era lo que comentaba el Zambo en una entrevista acerca de su nacimiento.

Arturo Cavero Velásquez nació en Lima un 29 de noviembre de 1940. Fue hijo de Juan Cavero, nacido en Huaral, y de Digna Velásquez, natural de San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana. Desde muy pequeño aprendió a valorar la cultura de su país. Fue un ferviente aficionado al fútbol por su equipo el Alianza Lima de la Victoria y obviamente que también por la selección de su país, fue fiel creyente y hasta cargador de la primera cuadrilla del Señor de los Milagros, pero por sobre todas las cosas, fue la música su verdadera pasión y a lo que dedico su vida entera.

Él se formó a base de los valores y la humildad de su familia, estudió en una ocasión en la Unidad Escolar Hipólito Unanue, colegio que tuvo varios traslados de local. En aquella época, 1957, el colegio funcionó en lo que ahora es La casa del Pueblo, el Partido Aprista Peruano, ubicado en la cuadra diez de la avenida Alfonso Ugarte. Cuenta que fue ahí donde escuchó directamente a Víctor Raúl Haya de la Torre que les daba un mensaje a los jóvenes. “Conversó tendido con nosotros, nos pidió que sacáramos provecho del estudio y eso fue muy fortalecedor, porque eso corroboraba lo que mi padre me decía siempre: Yo no te dejo dinero, te dejo la oportunidad de ser grande si estudias”.

Su gusto por la música y cantarla vino de su madre, la primera canción que escuchó en su vida fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese: “el día que me olvides alma mía, no sé si existirás en mi penar…”. Esa fue la primera canción que le escucho a su madre y por eso la cantaba y más aún, cuando ella ya no estaba.

Cuando tenía 16 años de edad, Arturo demostró que tenía talento para la música. Los primeros instrumentos que aprendió a tocar fueron los de percusión. Así conoció a uno de los amores de su vida: el cajón. Hace su debut, de la mano de Juanito Criado “el arquero cantor”. Por esos años, admiraba al músico cubano Benny Moré. También tocaba jazz en el “Negro Negro” que se encontraba al frente de la Plaza San Martín y por ahí nace su gusto y apego por la música tropical, causando que él use esa influencia para acoplarla en algunos temas criollos.

Arturo también tuvo una profesión, a los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en educación le fue otorgada por la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde siguió estudios de Post Grado. Se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En una entrevista en 1986, aseguraba que, si le daban a escoger entre poner una peña propia o un colegio de niños especiales, mil veces preferiría lo segundo. Por eso también, se sentía feliz cuando los jóvenes lo reconocían en la calle y le decían ¡Profesor!.

Un poco después, vino la época dorada y esto fue en los años setenta. Se unió a “La Primera Guitarra Peruana” don Óscar Avilés y juntos consiguieron el éxito. Ambos tocaban canciones compuestas por la pluma de Augusto Polo Campos. Esas canciones que son para vivirlas y sobre todo por la manera como las cantaba Cavero, era única. Sus fans decían que la emoción que les hacía sentir era inexplicable. Tenía un ritmo tradicional y sabor netamente peruano.

La primera canción que cantaron juntos fue “Cada domingo a las doce, después de la misa”, canción que originalmente estaba dedicada a un amor, del propio autor, que se encontraba en prisión.

Luego vinieron muchas más canciones, pero las más destacadas, por el sentimiento patriótico que evocan son “Y se llama Perú” que fue compuesta por Polo Campos en los años setenta a pedido del general Juan Velasco Alvarado con el fin de unificar y levantar el ánimo a los peruanos en las eliminatorias del mundial y así poder alcanzar la clasificación a México 70 y fue justo lo que deseaba “el chino” Velasco; porque el nacionalismo sabe mejor si es bien entonado.

 Vídeo: Dolly JR Producciones.

Vídeo: Óscar Pacheco

El éxito del Zambo traspasó las fronteras y el 3 de junio de 1987 fue galardonado en Washington D.C. por la Organización de los Estados Americanos OEA en honor a su contribución a la música, al lado de otros artistas peruanos como Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.

Los años pasaban y el Zambo mantenía su éxito con las canciones criollas que entonaba, con la misma alegría y el mismo cariño para cualquiera, sin distinciones. Lo único que no pudo mantener igual fue su salud que cada vez se iba deteriorando por diversas causas.

El 25 de agosto del 2009 el más grande cantante de la música criolla se internó en el hospital Edgardo Rebagliati esperando poder controlar los males que con él llevaba. Los días fueron pasando y en la primera semana de octubre el cantor permanecía con la vida pendiente de un hilo en la unidad de cuidados intensivos. La obesidad mórbida, la jarana, la bohemia y el buen comer, que lo habían definido, le habían pasado la cuenta de la vida.

A las 12 y 55 minutos de la tarde del 9 de octubre del 2009, el Zambo querido había partido a lo eterno, dejando en la tierra una leyenda de la peruanidad para la memoria. El Perú vistió de luto en duelo nacional, su velorio fue apoteósico en el Museo de la Nación de San Borja y el 11 de octubre, dos días después de su muerte, como era devoto del Señor de los Milagros y había cargado sus andas por 28 años, sus restos fueron llevados hasta la iglesia de Las Nazarenas para despedirse de la imagen del Cristo Moreno.

Vídeo: Altar del Señor de los Milagro: Hoemnaje al señor de los Milagros. Te sigo. Arturo Zambo Cavero.

Todo su recorrido de despedida fue muy bonito. Iba en una calesa fúnebre jalada por caballos para trasladarse en multitud, con esta ingresó a la Plaza Mayor de Lima y así sus restos recibieron la Medalla Ciudad de Lima por el alcalde, luego, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el presidente de la República y amigo Alan García, le impuso la Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz. Luego el féretro salió envuelto en el pabellón nacional y se dirigió al Congreso de la República. A su paso, miles de compatriotas cantaban los temas que Cavero popularizó en su voz de tenor del pueblo.

De todo este extraordinario homenaje al Gran cantor del criollismo, rescato las palabras que diera en el Palacio de Gobierno el presidente García: “…Aquí nos quedamos quienes te escuchamos, recordándote en tu voz que nos ha de acompañar por siempre. En nombre de todos los peruanos, de los que te conocieron, de los que te escucharon, de los que te oyeron sin conocerte, de los que aún no han nacido, pero escucharán de ti y sabrán lo que fue tu voz. En nombre de todos ellos, yo te impongo, hermano, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz… Recogidos ante ti, al que nunca quisimos o pensamos ver partir, te entregamos nuestro modesto homenaje nacional. Al fin y al cabo, hermano, tú nos has hecho el honor de caminar al lado de nuestra patria y has caminado al lado de nosotros durante todos estos años… Somos nosotros los que te rendimos homenaje… ¡Viva Arturo Zambo Cavero!”.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Jardines de la Paz, en La Molina.            Tal vez ese día se perdió físicamente a un gran artista, padre, maestro y persona que llevó su cariño bonito y ternura Perú hasta la última partícula de su electrón de amor… Pero estoy seguro que ahora arma la jarana con su voz en el cielo, entre estrellas y luceros, recibiendo los aplausos de ángeles y santos.

Al final del día cumplió su promesa, esa que siempre hizo en una de las mejores interpretaciones que tuvo: “A triunfar peruanos. Que somos hermanos. Que se haga victoria nuestra gratitud. Te daré la vida. Y cuando yo muera. Me uniré en la tierra. Contigo Perú”.

Que siga descansando en paz, Arturo “Zambo” Cavero.

Referencias:

Canal Tv Perú: Programa Sucedió en el Perú – “Arturo Zambo Cavero” (2010)

Diario La República (2009)

Vídeo educativo:  Canal Tv Perú: Programa Sucedió en el Perú – “Arturo Zambo Cavero”.

 

 

52 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nuestro pais es tan rico en muchas cosas hasta tenemos un gran compositor de misica criolla ,esa musica que al escuchar pone la piel de gallina a mas de 30 millones de peruanos ,esa letra que hace sentir al peruano orgulloso y grande.Siempre he escuchado la cancion” contigo peru” y me pone tan sentimental el conocido zambo cavero siempre permanecera presente por muchos años mas ya que cada vez que lo escuchamos se siente ese espiritu alegre,cantarla a gritos es algo tan hermoso que nos puede dejar este gran hombre un simbolo de union.

  2. El 9 de octubre del 2009 no solo se perdió a un gran cantante de música criolla, sino también a un gran ser humano, el gran Arturo Zambo Cavero. Al leer este artículo he descubierto cosas de su vida que la verdad, no imaginé. Nuestro Zambo era docente y prefería construir un colegio para niños especiales en vez de su propia peña, eso es realmente admirable, no cualquier artista con su trayectoria desearía eso. Hoy en día no se encuentra presente en cuerpo pero vaya que su música si, desde luego Alan García no se equivocó al decir: “”…todos los que te hemos conocido en vida y todo los que te conocerán…””; esa música tan enfática que nos hacen amar a nuestra patria, que aunque no sea de nuestros géneros favoritos hemos oído y hemos tenido ganas de cantar, todo eso, siempre estará presente, por generaciones infinitas. Mil gracias por enseñarme a amar a mi patria y hacerme sentir y palpitar cada letra y tono, mil gracias Arturo Zambo Cavero.

  3. El gran ARTURO CAVERO o como mejor lo conocían EL ZAMBO CAVERO es aquel hombre que cantaba con el corazón en la mano esas canciones o himnos mejor dicho dedicados al Peru, como no emocionarse cuando cantaba CONTIGO PERU, con esa voz única y esas letras que te hacían mas patriota que nunca y que amaras a esta tierra que nos vio nacer, ahora ultimo en el proceso de clasificación al mundial y en el mundial mismo se recordó ese hermoso tema con lagrimas en los ojos de miles de hinchas que apoyaron a la blanquiroja, sin duda cuando hablas del Peru hablas de este hombre!
    Su música siempre vivirá en los miles de corazones peruanos, que con lagrimas cada 28 de Julio cantaran y dirán a viva voz: VIVA EL PERU CARAJO!

  4. El sentimiento patriota lo poseen solo aquellos que aman su país, que mejor icono que el Zambo Cavero para saber lo que es amar tu tierra, tu nación, y llevar la bandera en el corazón. Fue lamentable su perdida, ademas que con él poco a poco se van extinguiendo los cantantes que tocan el alma con sus valses criollos, con aquellas letras profundas de amor a nuestro Perú y que hacen erizar nuestros bellos de solo escuchar tales canciones.
    Definitivamente el criollismo es la representación musical de amor hacia nuestro país y que esperemos aun mantengamos vivo con el pasar de los años.

  5. El Perú llegó a tener una pérdida muy querida hace unos años, se trata de uno de los máximos representantes de la música criolla, el maravilloso Arturo Zambo Cavero, nos deja su excelente música, donde en cada melodía nos hace sentir orgullosos de ser peruanos.
    En cada interpretación que realiza se refleja su gran pasión y amor que tenía hacia nuestro Perú, es algo que ahora se debe tomar como ejemplo.
    Por más que los años pasan nuestro gran personaje aún sigue siendo recordado en cada canción y así será con las nuevas generaciones, porque son canciones están presente en cada reunión y es más escuchada en el mes de octubre, donde celebramos el día de la canción criolla.

  6. Hablar de Zambo Cavero es hablar de un gran intérprete y cantante de música criolla, es uno de los mejores representantes de la música peruana por ser una imagen de patriotismo que trasmitía en cada letra de sus canciones dedicados en especial a la selección peruana de fútbol, por eso y muchas cosas mas siempre sera recordado en los corazones de los peruanos.

  7. Gran hombre que representa al peru, no solo por su música, sino por el sentimiento de peruanidad, su nacionalismo que lleva con grandes letras en el pecho, contigo peru, este hombre es de admirar, al escucharlo te transmite ese gran sentimiento con el que canta, que hacen que tus pelos se pongan de punta.

  8. ARTURO”ZAMBO” CAVERO VELÁSQUEZ compositor y gran interprete de la música criolla con el gran Óscar Avilés socios de la cultura peruana, dejaron huella de gran identidad y amor a la patria. Lo vivimos en Rusia 2018 al entonar “Contigo Perú” donde millones de peruanos derramaron lágrimas de emoción al ver a la Selección de Perú al retornar después de 36 años a una Copa Mundial de Fútbol.” A triunfar peruanos que somos hermanos…” es la frase que nos debe unir para salir del subdesarrollo y luchar ante tanta corrupción que vive el país. Mejor homenaje se le rendiría al Maestro “Zambo” Cavero si se le brinda mayor atención y mejorar el presupuesto a los sectores de Educación y Cultura.

  9. Un gran compositor y cantante de los mejores, representante de la música criolla; que en cada canción le ponía ese sentimiento de amor y efervescencia , que en cada deleite de sus canciones habla lo bello de nuestro país, tengo una admiración por mi Zambo Cavero es un cantante que dejó huellas en cada una de sus canciones y con la canción que más me quedo es ¨CONTIGO PERU¨.

  10. No conocía mucho sobre la vida de este gran cantautor, pero lo que sí sabía- y estoy seguro que todos- es que era unos de los máximos representantes de la canción criolla y que la canción “contigo Perú” le eriza la piel a todo peruano que escucha esta bellísima melodía. No conozco otra canción que una más a los peruanos que “contigo Perú”. Claro ejemplo: Mundial de Rusia 2018. Cuando sientas que nuestro país va de mal en peor, que nadie lo respeta y nos hunde la corrupción, escucha está canción. Siempre habrán personas que luchen por nuestra hermosa tierra.

    ¡ARRIBA PERÚ!

  11. Que peruano no puede evitar emocionarse con las canciones del zambo clavero, son un segundo himno del Perú y cuando las cantas con todo el corazón. Al leer este artículo y conocer más la vida de él, puedes notar el inmenso amor al Perú que se representa en sus canciones.

  12. Me pareció un gran artículo, un gran cantante junto al creador de estas canciones Augusto Polo Campo quien las compuso en lugares históricos como las plazas, el Centro de Lima, y por su puesto quien no ha escuchado las canciones criollo las cuales nos llenan de alegría.
    Un artista ilustre porque en cada canción describió lo bello que es el Perú, donde en cada melodía que escuchamos nos hace sentirnos orgullosos de ser peruanos.

  13. trayectoria artística musical del ‘Profesor Arturo Cavero Velásquez’ es impresionante, grabo cientos de canciones y lanzo numerosos discos y LP’s, de las cuales unas cuarenta o cincuenta canciones me encantan. Y no podemos hablar del Zambo sin mencionar a su complemento ideal, su mejor amigo y el guitarrista que lo acompaño hasta sus últimos días, el maestro Don Oscar Avilés en Lima , Perú; hijo de Juan Cavero, de Huaral, y Digna Velásquez, de Cañete . Su particular estilo de canto cautivó a los oyentes, ya que su estilo estaba muy arraigado a la música Criolla. Se especializó en la ejecución del vals tradicional peruano . Algunas de sus mejores actuaciones son canciones de los compositores muy reconocidos como Augusto Polo Campos y Félix Pasache, otras son interpretaciones de música criolla tradicional peruana, que tiene mucha influencia afro-peruana.
    Falleció en el Hospital Edgardo Rebagliati, Lima, el 9 de octubre de 2009.
    No tengo toda la discografía completa pero les dejo un link para que descarguen una compilación de canciones que mas me gustan del Zambo Cavero.

  14. Cavero fue la voz propia de la peruanidad gracias a su peculiar tono de voz y su peculiar estilo para entonar las canciones, con lo que fue capaz de cautivar a los amantes y conocedores de la música criolla. Muchos de ellos indican que las interpretaciones del ”Zambo” hacen sentir una emoción que ningún otro cantante puede repetir.
    Algunas de sus mejores interpretaciones fueron obra de Augusto Polo Campos y gozó con la compañía musical del reconocido guitarrista Óscar Avilés a quien acompañaba con el cajón hasta que su obesidad se lo impidió.

    El ”Zambo” Cavero ha interpretado con su propio estilo, canciones tradicionales que provenían de los auténticos ritmos del Perú, como las del estilo afroperuano y de la tradicional música criolla y sus reproducciones musicales no solo se han hecho famosas en el Perú sino también en el extranjero

  15. Sin lugar a dudas Arturo “Zambo” Cavero es unos de los más grandes representantes de la música criolla en nuestro querido Perú junto a Don Oscar Avilés y Augusto Polo Campos que en ese entonces, época de los años 70 hicieron vibrar al país entero con sus recitales y composiciones con esas voces que encantilaban a cualquiera sin importar genero, edad, clase social. Por eso y mucho más todo un País tiene un gran recuerdo de una leyenda en la música criolla, y que desde esa época hasta la actualidad generaciones tras generaciones escuchan y se sienten tan identificados con nuestro país como él mismo “zambito” lo sentía al interpretar cada canción. Una parte de una canción que nos hace sentir peruanísimos es la que dice: “A triunfar peruanos. Que somos hermanos. Que se haga victoria nuestra gratitud. Te daré la vida. Y cuando yo muera. Me uniré en la tierra. Contigo Perú”. Muy buen artículo!

  16. Yo soy un gran admirador de la música criolla y un gran seguidor de aquellos ¨jaraneros de quintas y solares¨, sobre los cuales no faltaban unas castañuelas, un cajón de madera y una guitarra de cuerdas afinadas al ritmo de una buena música criolla, tengamos en cuenta que somos un país rico en cultura, flora, fauna y un país de emprendedores, llenemonos de orgullo al escuchar Perú dentro y fuera de nuestra patria, valoremos todo el legado que hemos recibido de las generaciones anteriores y sigamos luchando y educandonos para sacar adelante nuestro querido PERÚ, con de *P de patria, la E del ejemplo, la R de rifle y la U de la *unión*.

  17. Yo escucho a Zambo Cavero desde que era una niña porque mis padres eran apegados a la música criolla, en esas músicas, el no puede faltar. Zambo Cavero sin duda fue un exponente de música de alto rango en el Perú, el sigue siendo un icono en la música criolla, y cada vez que lo escuchamos sentimos orgullo de nuestra patria. Incluso cantamos Contigo Perú en el mundial de Rusia, con la voz del Zambo en el fondo porque todo lo que el cantaba lo hacia con mucho sentimiento, se notaba que amaba a su patria, sin duda, un gran hombre.

  18. Definitivamente un artículo que nos hace vibrar el corazón de lo orgullosos que debemos estar del Perú. Nuestra música, nuestra comida, nuestros paisajes , hemos nacido en un lugar privilegiado. Nuestro “Zambo” Cavero es un personaje que todos los peruanos respetamos mucho, un criollo de corazón, un ser humano que con su gran voz nos hacia sentir cada una de las letras de las canciones. Junto con Polo Campos nos dejó un hermoso himno ” Contigo Perú” que nos emociona cada vez que lo escuchamos en un partido . Creo que él desde donde esté, está orgulloso de la huella que nos ha dejado, tan orgulloso como estamos de él. ¡Excelente artículo Jose! ¡Felicitaciones!

  19. Personalmente, fue uno de los mas grandes compositores de nuestro Perú, un gran representante de nuestra música criolla, que nos marcó a cada uno de los peruanos con cada composición y que nos llena de orgullo y sentimiento cada una de sus letras hacia nuestra bicolor.

  20. Que orgullo para el Perú que calidad de amor su patria con las canciones nos hace vivir y sentir que Perú es grandioso.
    el vals es un género musical que durante su formación se ha visto influenciado por los compositores, intérpretes y músicos. Cada uno de ellos ha cumplido un rol fundamental en la difusión de este género que se ha formado de todo un proceso cultural. Asimismo, el vals es parte de la construcción de nuestra identidad nacional. Esto se da a través del mensaje de las canciones, las cuales transmiten sentimientos de orgullo y superación en sus letras. De esa misma forma, las canciones se elaboran en base a nuestro contexto e historia, lo cual hace ver la realidad del pueblo pero al mismo tiempo el amor por la patria.

  21. Un buen artículo que nos recuerda al cantante de los cantante criollo del Perú, alegra saber que fue villarrealino y estudio en nuestra Alma Mater. recordando por siempre al Zambo Arturo Cavero. felicitaciones al autor del artículo por ser el zambo más querido del Perú.

  22. Muy bonito articulo que nos hace recordar de este gran cantante peruano que con sus canciones nos hace sentir mas peruanos y que incluso este año fueron cantados en Rusia, durante el mundial de fútbol que disputo nuestra selección, letras que fue cantadas a toda voz por los miles de peruanos que añoran a su patria y que el famoso Contigo Perú hace sentir, a eso miles de peruanos que viven en el exterior, mas cerca a su patria. Estas letras son como el segundo Himno Nacional del Perú, sin duda alguna las canciones de El Zambo Cavero vivirán por siempre en la historia.

  23. Arturo “Zambo” Cavero, uno de los íconos de la música criolla y con una de las voces más ilustres, fue considerado como un símbolo de la identidad peruana. A pesar de su sentida pérdida su música no nos abandona; por el contrario, lo mantiene vigente en el recuerdo de quienes aman lo nuestro.

  24. Un gran cantante , que brinda una riqueza única a nuestra cultura peruana , dejo un legado escepcional, que vivirá y se escuchará por años. Trayectoria impecable que en conjunto un la única e inigualable voz , con la que hacía emocionar hasta las lágrimas a cualquier peruano, una voz que une masas.

  25. Gran representante de la música criolla y con una trayectoria de respeto. Su música siempre seguirá vigente además de ello ser distinguido como patrimonio artístico de América ante la OEA, es un enorme reconocimiento que hasta ahora muchas de nuestros músicos actuales no han llegado,él hacía música con alma, corazón y vida, por ello su gran legado.

  26. Un artículo muy interesante sobre la vida y trayectoria de un cantante peruano Su música y su trayectoria está loscorazones de todo los Peruanos, es uno de los grandes compositores que nos marcó a todos los peruanos ya sean grande o chicos, eea uno de los cantantes que tenia la camiseta bien puesta de rojo y blanco.
    es lamentable su partidapero apezar de eso su musica sigue viva en nuestros corazones como la canción contigo Perú.
    Cada mundial que vayamos siempre entonararan su canción, porque no hay mejor placer como Peruanos que somos demostrar que nos sentimos orgullosos de ser Peruanos.

  27. Es casi una obligación de nacionalidad peruana escuchar la música interpretada por este gran hombre, “Y se llama Perú”, es casi una pieza fundamental en la historia peruana el saber el coro, porque cada estrofa de esta canción que en cada melodía no atrapa nos hace querer ser mas peruanos cada día, esta canción fue como bien se aclara en el articulo una canción echa para alzar el orgullo peruano de nuestra selección nacional de fútbol y seria mentir o engañarnos decir que no fue así, esa canción aun en estos días es símbolo y pieza fundamental de orgullo peruano.
    Saber que Arturo el Zambo Cavero es símbolo de patriotismo, es un orgullo y todo los premios que este hombre obtuvo por entonar en cada melodía el sentir de un pueblo peruano.

  28. Un icono en la música y en la cultura peruana, un grande entre los grandes, el zambo Cavero marco a todo un país con sus canciones llenas de patriotismo, ahora que ya no está en vida sus letras serán inmortales en todos nosotros unificando una y otra vez a todos los peruanos

  29. Si escuchas Arturo “Zambo” Cavero automáticamente estarás pensando en las canciones “Y se llama Perú” y “Contigo Perú” porque es su legado y siempre lo será. Estas canciones fueron escritas con la finalidad de unificar a los peruanos y hasta ahora lo ha logrado. El Zambo es un icono de muestra música criolla y uno de los más grandes exponentes a pesar de que ya no esté vivo, con sus letras nos transmite sus sentimientos y su patriotismo.

  30. Es un icono de la música criolla , su voz no se apagará con su muerte y sigue latente en todos los peruanos , pues su interpretación de la canción ‘Y se llama Perú ‘ representa para todos los peruanos la canción más emotiva y significativa que muestra nuestro sentimiento patriótico aún cuándo nos encontremos lejos de nuestro país.

  31. El intérprete peruano de música criolla es considerado por muchos como un símbolo de la identidad peruana por el peculiar tono de su voz y su particular manera de interpretar cada pieza. Cada canción que interpretaba el Zambo Cavero transmitía sentimiento, sentimientos que conmueven a muchas personas y mucho más a las personas que se encuentran fuera de nuestro país; ciertamente ya no se encuentra entre nosotros pero siempre vivirá su recuerdo en nuestros corazones.

  32. Sin duda es un articulo que conmemora a un grande, como es el Zambo Cavero, su música y su trayectoria está en nuestros corazones, es uno de los grandes compositores que nos marcó a todos los peruanos, el tenía la camiseta bien puesta de rojo y blanco, y la manera como cantaba la canción “contigo Peru” era muy emotiva pues dejaba todo en esa cancion, hasta el ultimo aliento.

  33. La gloria y el honor de los héroes patrios también bendicen a todos los hombres que contribuyeron por nuestra patria, el pueblo los recuerda con amor a los cantores del Perú Criollo, nuestra alma nacional.Ser parte del orgullo de ser peruano y ser feliz, eso va para todo nuestros cantantes, en especial un lugar privilegiado para el Zambo Cavero… Como su canción: como queman sus cenizas, sus pasos siempre estarán para orgullo nacional. Admiración, el respeto y la veneración de todas las generaciones para el Zambo Cavero, es parte de la grandeza y plenitud espiritual del Perú.
    ¡¡¡Viva el Perú, Carajo!!!

  34. Muy buen articulo en el que nos recuerda a nuestro querido compatriota Arturo Zambo Cabero .Él nos regalo canciones que trascenderan de generacion en generacion.El amor a su patria y todo sus sentimientos por la tierra que lo vio nacer es expresada con cada melodia y letras de sus canciones.Su partida dejo un gran vacio en el corazón de cada peruano y recordamos con orgullo y alegria todo el amor que tubo a su patria.

  35. Felicitar a mi compañero José por este excelente artículo, que nos hace recordar el máximo representante de la música criolla del Perú, Arturo Zambo Cavero que lamentablemente falleció pero sigue presente en nosotros, porque él, con su amor y su canto por nuestro país, siempre estará en los corazones rojiblancos.

    Sus canciones exaltaban las señas de identidad de nuestro Perú .
    No hay dudas que la canción ‘Contigo Perú’, es el tema de apoyo a la selección peruana más emotivo que existe,sus letras demuestran gran amor por nuestro país.

  36. “Con el permiso de todos, voy a cantarle a mi Alianza”. Como olvidar al Zambo Cavero. Este domingo lo recordaré en el partido de Alianza Lima vs Melgar, que se llevará a cabo en el estado de Matute.

    Felicidades a José Pérez, un buen artículo. Un homenaje muy conmovedor al gran Arturo “Zambo” Cavero.

  37. En El Comerio: Los limeños llaman “huecos” a los restaurantes donde no sólo cocinan muy bien y donde hay una atención cariñosa y familiar. Los limeños llaman “huecos” a los lugares que les sirven de refugio. Y de esos, Arturo Cavero tiene miles en Lima: en La Victoria, en Lince, en los Barrios Altos, en Breña. Un buen “hueco” tiene su secreto: un plato, una delicia, que sólo sirven ahí. Y Cavero habla de sus “huecos” como un guía turístico, con avidez, sorprendiendo siempre, porque él sabe dónde sirven la mejor patita, los mejores chicharrones, y el cebiche y la carapulcra, y todo lo que queda del acervo criollo, del cual, él Arturo Cavero Velásquez, es el último santón, la última gran figura de masas.
    En un “hueco” de Lince lo entrevistaron al Zambo. En la calle lo han saludado, de los carros le han gritado -“zambo, zambo” le han dicho-, los vendedores de un mercado cercano le han hecho fiestas: Arturo, Arturo y Arturo picando de aquí, matándose de risa con la gente que no sé qué le dice, pero él es así: un palomilla gordo, un niño inmenso en cuya alma se quedaron los sonidos de todas las jaranas que en Lima hubo y las voces de los cantores, las guitarras, el redoble de los cajones…esa alegría.
    Hay Zambo para rato para recordarlo como uno de los peruanos más ilustres de todos los tiempos. ¡¡¡Viva el Perú Carajo!!!

  38. Confiesa el Zambo Cavero:”El Negro-Negro, la gran bohemia de Lima…
    Ahí conocí a Sérvulo Gutiérrez, a Juan Gonzalo Rose, a Alfonso Tealdo, a Jorge Pool, a Hudson Valdivia, una listaza. Pero, fíjate, a los 21 años me gradúo de profesor primario en el Instituto Pedagógico Nacional y gano tres mil soles mensuales. Ahora, fíjate más: yo, tocando y cantando en las orquestas superaba los quince mil soles. Cómo pues, así…
    – ¿Y lo de Avilés?
    A mi tío Óscar lo conocí en el Pinglo, y después, en una serenata que le dimos por su santo en el Casino de La Victoria. Al tiempo, yo trabajaba con Fernando Loli en “La Tapa”, la revista musical de Polo Campos. Hacíamos un número de maravilla. Fernando con la guitarra y yo con el cajón. Hacíamos “un suspiro de mi pecho aquí es prueba de mi fiel cariño” y en la parte rapidita que dice: “yo-quiero-que-escuches-imagen-de-mi-alma-que-te-ama-y-te-adora-como-una-aventura-que nadie-ha soñado”. Esa parte rapidita. Bueno, en esa parte, la gente se ponía loca, y se levantaba, y Polo gozaba, y éramos el gran jale, hasta que Polo le dijo a Óscar Avilés: “mira ese número”, y mi tío Óscar me llevó a odeón y ahí empezó todo.
    Son recuerdos imborrables del Zambo. Vive en el corazón del pueblo.

  39. A los 68 años, el zambo Cavero fue víctima de una septicemia. La obesidad mórbida que padecía le ganó la batalla a sus ganas de vivir y dejó al Perú sin una de sus señas de identidad.

    El Zambo partió justo en octubre, el mes de la canción criolla, un estilo auténtico del mestizaje peruano, originario de la zona costera.

    El autor de “Cariño bonito” alcanzó su mayor popularidad a finales de los años setenta, acompañado siempre del guitarrista Óscar Avilés. Trabajó con las letras que componía Augusto Polo Santos. Así, durante años, temas como “Esta es mi tierra” e “Y se llama Perú” han contribuido a la exaltación de nuestro país. Pero no sólo a su tierra querida cantaba el Zambo, también le cantaba al amor y el desamor en muchas de sus obras maestros.

    Sin lugar a duda sus canciones seguirán acompañándonos en el pasar de ls años y nuestro zambo Cavero seguirá siendo recordado con mucho cariño.

  40. Excelente artículo. Arturo Zambo Cavero un gran orgullo nacional cuando escuchamos su voz que a pesar que ya no está presente sus canciones nos llenan de unucariño profundo cariño para homenajear a nuestra selección peruana todos somos Perú viva el grande Zambo Cavero.

  41. Su música y su trayectoria está en nuestros corazones, es uno de los grandes compositores que nos marcó a todos los peruanos, el tenía la camiseta bien puesta de rojo y blanco, es lamentable su partida sin embargo nuestro segundo himno siempre será contigo Perú y cada mundial que vayamos siempre entonararan su canción, porque no hay mejor placer para el Perú que su patriotismo y demostrar aqun sea por un momento que somos uno solo

  42. Arturo “el zambo” cavero es considerado el máximo representante de la música criolla, no solo por su prodigiosa voz sino también por su capacidad interpretativa, el articulo nos da detalles de su vida poco conocida como sus estudios superiores y la importancia que le dio a la educación, a pesar de sus años de fallecido sus canciones se siguen escuchando y siguen causando el mismo efecto en los peruanos, para ejemplo tenemos el reciente mundial que se disputo en Rusia donde sus canciones se entonaron en los 3 estadios donde jugo la selección y el “contigo Perú” se coreaba en las tribunas como un segundo himno nacional evocando el sentimiento patriota de todos los connacionales y despertando la curiosidad de los extranjeros por tal fervor patriótico, cuando una persona deja un legado como el de el zambo nos dejó, esa persona nunca muere y seguirá viviendo en sus canciones.

  43. Uno de los mejores cantantes criollos que dejaron un legado enorme, su música. Letras que nos demuestra el amor hacia nuestro País y un sentimiento inigualable que solo él podía ponerlea cada una de sus canciones, las más conocidas por muchos son “EL CHACOMBO”, “CONTIGO PERU”, “EL ALCATRAZ”, “REBECA”, “Y SE LLAMA PERU”, entre otros muchos más. El ultimo regalo que nos dejó el Zambo fue “MIS CENIZAS” una canción que se inspiró en sí mismo y en los sentimientos que surgieron durante una charla de atardecer en el mar de Punta Negra, he aquí un fragmento de la canción: “El día que yo muera quiero que me entierren donde entierran a los hombres…de esta tierra. Si mi cuerpo inerte no encontrase ya lugar, quiero que mis cenizas, vayan todas al mar”.
    Han sido 9 años sin su voz ronca, sin ese timbre fantástico……

  44. Esa letra, de nadie podría ocupar el lugar que tu tenias porque se murió mi amor a cuando te fuiste… una interpretación extraordinaria, como todas que nos han marcado para toda la vida. Como en el homenaje en Palacio de Gobierno: “Aquí nos quedamos quienes te escuchamos, recordándote en tu voz que nos ha de acompañar por siempre. En nombre de todos los peruanos, de los que te conocieron, de los que te escucharon, de los que te oyeron sin conocerte, de los que aún no han nacido, pero escucharán de ti y sabrán lo que fue tu voz”.
    Hace poco escuche un niño de diez año cantar en un colegio las canciones del Zambo Cavero, un niño que no conoció al Zambo pero lo lleva en su corazón al igual que esos niños que gozaron la clasificación al mundial de Rusia y cantaron Contigo Perú.
    Es un inmortal, vuivirá con todas las generaciones de peruanos. Excelente homenaje que nos llena de peruanidad y llega al corazón.

  45. Maestro de maestros en la canción criolla y en la vida. Tierno y humano. Discípulo de Haya de la Torre, su sencillez y su prédica que les daba un mensaje a los jóvenes. “Conversó tendido con nosotros, nos pidió que sacáramos provecho del estudio y eso fue muy fortalecedor, porque eso corroboraba lo que mi padre me decía siempre: Yo no te dejo dinero, te dejo la oportunidad de ser grande si estudias”.
    Su formación villarrealina, me la contó la Dra. Nury Nanetti, catedrática de la UNFV que estudió con él una Maestría se denota en una de sus declaraciones que me emocionaron hasta las lágrimas: “aseguraba que, si le daban a escoger entre poner una peña propia o un colegio de niños especiales, mil veces preferiría lo segundo. Por eso también, se sentía feliz cuando los jóvenes lo reconocían en la calle y le decían ¡Profesor!”.
    Un artículo que VALE UN PERÚ.

  46. El Zambo Cavero es un artista del pueblo y un cantor de la nación. El modo de interpretar la letra de las canciones las entonaba con el corazón que iban directo al alma del pueblo. Nunca olvidare los estadios de varios países del mundo llenos de hinchas peruanos que lloraban “Contigo Perú”. Sentimiento de identidad y compromiso nacional. Buen artículo.