Análisis
Termómetro económico
El Banco Central de Reserva confirmó que la inversión privada sufrió una contracción de 12% en el primer trimestre del año. La inversión minera anotó un retroceso de 23,2% en el trimestre. Comparativamente, el IPE mantiene una proyección similar. “La inversión privada acumularía cuatro trimestres en negativo. Si no se recupera la confianza, es probable que esto se prolongue al cierre del 2023″.
La clarinada de alerta de Innovas, enfatiza que la clase media se redujo casi 4 veces más en regiones con fuertes caídas del empleo adecuado. Ingresos provenientes del trabajo de los hogares de la clase media disminuyeron respecto a la prepandemia.
Los resultados de la clase media en el 2022 confirman los pronósticos del IPE de hace un año, que anticiparon que al Perú le tomaría casi una década recuperar el tamaño de la clase media del 2019 si crecía a un ritmo promedio de 2,5%. Estos pronósticos podría ser inclusive mayor si el crecimiento económico no viene impulsado por la inversión privada, que permita la recuperación del empleo y el incremento de la productividad laboral. Si el gobierno no se pone las pilas, la confianza empresarial será la más perjudicada, por lo que debemos sacarle la oportunidad a la crisis.
Luis Alberto Pintado Córdova
*********
Inversión privada acumula tres trimestres en negativo: Análisis y las proyecciones que apuntan a un trimestre más de contracción
El componente no minero anotó un descenso de 11% ante el menor consumo de cemento. El minero, por su lado, mostró una caída de 23,2%.
El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que la inversión privada sufrió una contracción de 12% en el primer trimestre del año. Con ello, el indicador acumula su tercer trimestre consecutivo en negativo desde julio del 2022. “Este resultado se atribuye a paralizaciones y menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales, así como a la ausencia de nuevos megaproyectos mineros”, se lee en el informe de la entidad.
Dicho dato está en línea con lo esperado por analistas económicos y el mercado. Precisamente, el Instituto Peruano de Economía (IPE) –en un informe publicado en El Comercio– pronosticó en abril que para enero y febrero la contracción del indicador sería de más de 10%. “Incorporando marzo a esa proyección, los datos apuntaban a un 12,9% para el trimestre. Bien cerca de lo que esperaba el MEF de un 13%. Finalmente, el dato ha estado bien en línea con lo esperado”, explicó Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE.
El problema minero
La inversión minera anotó un retroceso de 23,2% en el trimestre y, según señala el BCR, responde a la ausencia del efecto Quellaveco. El proyecto minero dejó en el 2022 su etapa de inversión y hoy se encuentra ya en producción.
“Al no haber otras inversiones sustanciales, era esperada la caída de la inversión minera”, explicó Alfredo Thorne, exministro de Economía. En su opinión, a la fecha existe demanda internacional de minerales y, en el caso peruano, existen importantes reservas de cobre para atenderla. “Sin embargo, las condiciones internas no son las mejores para los inversionistas extranjeros. Parte del riesgo es político, pero también son riesgos sociales”, agregó.
Al respecto, el ministro de Economía, Alex Contreras, indico que se necesitan garantizar un mínimo de proyectos que se inicien cada año. “Hacer que la inversión en exploración crezca, tener más proyectos y destrabarlos. A eso apuntamos”, dijo.
“La inversión no minera registró una caída mucho más fuerte a lo previsto”, aseveró Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Dicha inversión cayó 11%, siendo empujada a la baja por el consumo interno de cemento (-15,4%). “Hay que reconocer que el primer trimestre estuvo afectado por los eventos climáticos y las protestas sociales. La autoconstrucción y la construcción fueron de los sectores más afectados ante ello”, agregó el economista.
En este punto, cabe indicar que los últimos datos de la Asociación de Productores de Cemento revelan que la caída del consumo de cemento en el primer trimestre fue del 15%, y solo en abril registró el mismo descenso.
Estimaciones
Para Velandia, sí existe un sesgo a la baja sobre la proyección actual de Credicorp de -3% para la inversión privada. “Estaremos a la espera de lo que suceda durante el segundo trimestre del año”, aseveró.
En tanto, Thorne también advirtió un sesgo a la baja en el indicador. “Nosotros esperamos que la inversión privada retroceda 1,8% este año, pero ciertamente tiene un sesgo a la baja”, acotó.
*********
Clase media aún no recupera niveles del 2019 en 19 de 24 regiones
La clase media se redujo casi 4 veces más en regiones con fuertes caídas del empleo adecuado. Ingresos provenientes del trabajo de los hogares de la clase media disminuyeron respecto a la prepandemia.
Instituto Peruano de Economía (IPE)
El bajo crecimiento económico y las elevadas presiones inflacionarias limitan la recuperación de la clase media a los niveles prepandemia. Al cierre del 2022, el 33% de la población se ubicó en este segmento socioeconómico, una tasa similar a la registrada en el 2011, según cálculos del IPE. La caída ha sido mayor en regiones como Lima Metropolitana, Madre de Dios y Tacna, donde se retrocedió casi 15 años. Revertir esta situación requerirá, principalmente, un mayor dinamismo del mercado laboral, para lo cual es clave reactivar la inversión privada. Sin embargo, al cierre de la primera mitad del 2023, esta habrá acumulado cuatro trimestres de caída consecutivas.
Radiografía regional
Según el Banco Mundial, la clase media cuenta con ingresos per cápita diarios ajustados por poder de paridad de compra de entre US$14 y US$81. En el Perú, el porcentaje de la población en este nivel socioeconómico alcanzó el 33% en 2022, siete puntos porcentuales inferior al tamaño alcanzado en el 2019 (40%), luego de casi haberse duplicado desde el 2004 (21%). La caída implica que alrededor de 2 millones de personas aún no retornan a la clase media luego de los diferentes choques adversos que han venido experimentando los hogares desde el 2020.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PXUTSIOY4JGXDINWVPXZCPWVWI.jpg)
A nivel de regiones, 19 de 24 aún no recuperan los niveles de clase media que se registraban antes de la pandemia. Solo en los casos de Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Amazonas y Junín se registran recuperaciones de la clase media por encima de lo alcanzado en el 2019. Por el contrario, en regiones como Lima, Madre de Dios, Tacna, Arequipa y La Libertad, el tamaño de la clase media se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales durante los últimos tres años.
Choques adversos
Buena parte de este retroceso se encuentra asociado a la precaria recuperación del mercado laboral, a costa de una mayor informalidad y menor empleo adecuado. De acuerdo con estimaciones del IPE, en las regiones que registran fuertes caídas en las tasas de empleo adecuado, que ofrece mejores condiciones salariales, se observa una reducción de la clase media casi cuatro veces mayor que la reducción de la clase media en las regiones que muestran, por el contrario, solo una leve caída o un incluso un aumento del empleo adecuado desde el 2019 (-13,1% vs. -3,7%).
Debido a la mayor precariedad y el menor dinamismo del mercado laboral, sumado a la alta inflación, los hogares de la clase media han visto una reducción en sus ingresos provenientes del trabajo respecto a la prepandemia. En su lugar, vienen registrando una mayor dependencia de fuentes de ingresos extraordinarias, como los obtenidos por los retiros de CTS y AFP.
Además, las familias de la clase media que experimentaron pérdidas de ingresos -como consecuencia de la pérdida de empleo, quiebra de un negocio u otros choque adverso- incrementaron el uso de sus ahorros y capital propio. Estos hogares también han comenzado a depender más de la ayuda del Gobierno, como resultado de transferencias públicas y otros tipos de asistencia sin una adecuada focalización.
Panorama
Los resultados de la clase media en el 2022 confirman los pronósticos del IPE de hace un año, que anticiparon que al Perú le tomaría casi una década recuperar el tamaño de la clase media del 2019 si crecía a un ritmo promedio de 2,5%. Sin embargo, este pronóstico podría ser inclusive mayor si el crecimiento económico no viene impulsado por la inversión privada, que permita la recuperación del empleo y el incremento de la productividad laboral. Lamentablemente, la inversión privada enfrenta un panorama adverso, en medio de un contexto de lenta recuperación de la confianza empresarial. Solo resolviendo ello es que se logrará reducir la pobreza y movilizar más personas hacia la clase media.
*/ Regiones de fuerte caída del empleo adecuado: Callao, Lima Metropolitana, Huánuco, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Áncash.
Regiones de leve caída o aumento del empleo adecuado: Cusco, San Martín, Tumbes, Moquegua, Loreto, Ayacucho, Ucayali, Tacna, Piura, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Cajamarca, Puno, Madre De Dios, Junín, Amazonas.
Nota: Promedio ponderado segú población en clase media.
Fuente: INEI – ENAHO. Estimaciones IPE.
Muy delicado. La clase media se redujo casi 4 veces más en regiones con fuertes caídas del empleo adecuado. Ingresos provenientes del trabajo de los hogares de la clase media disminuyeron respecto a la prepandemia.Cuando crece la clase media es porque crece la economía de un país.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
El gobierno peruano tiene que manejar con pinzas la economía nacional. La recesión es la fase en la que la economía se contrae en vez de crecer. Según la teoría de los ciclos económicos, la economía se mueve por fases: a una fase de expansión le sigue una fase de contracción, y así sucesivamente. En concreto son cuatro fases: recuperación/expansión, auge, recesión y depresión.
En concreto, se considera que existe recesión económica o “recesión técnica” cuando un país o una economía acumula dos trimestres seguidos con crecimiento negativo de su PIB. Tengo confiamza en que van a pasar varios años para superar la crisis pero saldremos adelante, siempre y cuaado no haya gobiernos extremistas y corrptos como el de Pedro Castillo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Un alto funcionario de Alicorp, analiza y afirma, que sí existe un sesgo a la baja sobre la proyección actual de Credicorp de -3% para la inversión privada. “Estaremos a la espera de lo que suceda durante el segundo trimestre del año”, aseveró.
Lo que el Perú necesita paor intermedio de susautoridades económicas es viajar a estados unidos y atraer a los inversionistas norteamericanos y defenedr el APEC que tanto da´ño hace el presidente López obrador de México que quieren sabotear las economías no comunistas.La solución es política.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Congratulations for looking at and reading the article published in Innovas magazine, as comments par excellence.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Gracias por el compartir profesor Pintado, debemos estar actualizados en el engranaje de los negocios de vla economí internacional y sus indicadores nos permiten pronosticar nuestra economía. Este análisis y las proyecciones que apuntan a un trimestre más de contracción
El componente no minero anotó un descenso de 11% ante el menor consumo de cemento. El minero, por su lado, mostró una caída de 23,2%. La clarinada de alerta de innovas nos pertmite ajustar la política económica.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La respomsabilidad de esta crisis de un gobierno de Pedro castillo es por su inacapacidad, corrupción y su extermismo político. La inversión minera anotó un retroceso de 23,2% en el trimestre y, según señala el BCR, responde a la ausencia del efecto Quellaveco. El proyecto minero dejó en el 2022 su etapa de inversión y hoy se encuentra ya en producción.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Para la reflexión y el debate, las regiones de fuerte caída del empleo adecuado: Callao, Lima Metropolitana, Huánuco, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Áncash. Buena contribución académiva.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Una información y análisis de primera a tomar en cuenta para estar actualizados para la toma de decisiones empresariales. Los resultados de la clase media en el 2022 confirman los pronósticos del IPE de hace un año, que anticiparon que al Perú le tomaría casi una década recuperar el tamaño de la clase media del 2019 si crecía a un ritmo promedio de 2,5%. Sin embargo, este pronóstico podría ser inclusive mayor si el crecimiento económico no viene impulsado por la inversión privada, que permita la recuperación del empleo y el incremento de la productividad laboral.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Los resultados de la clase media en el 2022 confirman los pronósticos del IPE de hace un año, que anticiparon que al Perú le tomaría casi una década recuperar el tamaño de la clase media del 2019 si crecía a un ritmo promedio de 2,5%. Buen artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La clarinada de alerta de Innovas, enfatiza que la clase media se redujo casi 4 veces más en regiones con fuertes caídas del empleo adecuado. Ingresos provenientes del trabajo de los hogares de la clase media disminuyeron respecto a la prepandemia.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.