Coopetición y frenemies: por qué son dos conceptos clave para saber cómo se hacen ahora los buenos negocios

Varias de las firmas más importantes del mundo son rivales en algunos mercados, pero aliados en otros. Las claves de una modalidad en ascenso

Por Miguel Distéfano. Innovaciòn

Te amo, te odio, dame más. Las relaciones entre grandes empresas que realizan actividades similares no son simples ni lineales.

Con el cliente como eje central y buscando satisfacer sus necesidades, las compañías pueden pelear a muerte por un mismo mercado pero, al mismo tiempo, darse la mano con su rival para ser socias en otros. Los frenemies, una mezcla de amigos y enemigos, son moneda corriente en el mundo empresarial.

Un caso emblemático es el de Microsoft y Apple: las pioneras de la computación hogareña comenzaron una disputa por captar a cada vez más clientes para que usen sus sistemas operativos: Windows y Mac OS.

Las vueltas de la vida llevaron a que se rompa la grieta que separaba a los fanáticos: en agosto de 1997, Steve Jobs presentó en el evento anual de Apple nada menos que a Bill Gatesquien anunciaba que Office, caballito de batalla de Microsoft, iba a estar presente en las computadoras de la manzana.

Eso iba de la mano de un arreglo tras bambalinas: la firma de Redmond había comprado el 6% de las acciones de Apple e inyectado u$s150 millones en el peor momento financiero de la compañía más valiosa del mundo en la actualidad.

Hoy, ese tipo de alianzas entre “enemigos” está a la orden del día.

Ecommerce

Los acuerdos de frenemies son muy frecuentes en el mundo del comercio electrónico. Por ejemplo, Amazon (que vale u$s1.600 billones) extendió sus tentáculos a Latinoamérica, especialmente en el codiciado mercado brasileño, que representa un 60% de la facturación de Mercado Libre, cuya capitalización bursátil es de u$s50.000 millones.

Como respuesta, la firma de Marcos Galperín anunció recientemente la inauguración de su tercer centro logístico en Brasil, más una inversión de u$s710 millones en ese país. Esa competencia también se extiende a México, donde el unicornio argentino desembolsará u$s300 millones.

Sin embargo, Mercado Libre es cliente de Amazon Web Services (AWS) para alojar el 90% de sus servicios de atención al cliente y guardar información estática del marketplace (fotos, videos, etcétera).

A pesar de los cruces, la relación sigue adelante, aún ante los amagues de AWS de instalar un datacenter en Argentinaun proyecto que ahora está en duda debido a los vaivenes de la economía.

Además, con el fin de frenar la influencia de Amazon, Mercado Libre llegó a un acuerdo con PayPal para que los clientes en Brasil y México puedan pagar con la plataforma estadounidense.

Asimismo, los usuarios de Mercado Pago pueden abonar en comercios físicos y online que acepten PayPal. El convenio es producto de la inversión de u$s710 millones que realizó la firma norteamericana en el unicornio argentino.

“Desde Mercado Libre tenemos un diálogo continuo con socios existentes y potenciales, mientras buscamos mejorar la experiencia del usuario y los servicios que ofrecemos en todos los países en los que operamos”, sostienen desde la firma de Galperin.

También en el streaming

El streaming de video pasa por un momento de gran auge, en gran medida debido en parte a la pandemia. Tras convertirse en el referente del mercado con 192 millones de suscriptores, a Netflix le aparecieron serios competidores.

Uno de sus más enconados rivales es Amazon Prime Video, que ya posee más de 150 millones de abonados y, además de contar con un amplio catálogo, también ofrece producciones propias y descuentos especiales para sus suscriptores en su gigantesca tienda.

A pesar de este enfrentamiento, Netflix utiliza los servicios de Amazon para todo lo relacionado con sus necesidades de almacenamiento, incluyendo bases de datos, motores de recomendaciones y cientos de funciones. Para ello abona unos u$s10 millones mensuales.

La ventaja para la firma de Reed Hastings es que no debe preocuparse por comprar y mantener servidores propios (algo que ya le trajo dolores de cabeza), tener edificios ni contratar ingenieros específicamente para eso.

Amazon es rival de Neflix y de Mercado Libre, pero le vende almancenamiento en la nube
Amazon es rival de Neflix y de Mercado Libre, pero le vende almancenamiento en la nube

En el ámbito local, Netflix se convirtió también en frenemy de Flow, el servicio Over The Top (OTT) de Cablevisión, en su pelea por captar la atención de los clientes.  Sin embargo, desde noviembre Netflix está “embebido” en Flow.

El momento para ese tipo de alianzas parece el indicado: Cablevisión suma 3,5 millones de clientes de televisión por cable (1,5 millones tienen Flow) y el consumo creció un 93% desde el inicio de la cuarentena.

Por su parte, Amazon también mantiene una relación compleja con Apple, que paga más de u$s30 millones mensuales en AWS; vende la mayoría de sus productos en el marketplace y el servicio Apple Music es compatible con los altavoces inteligences Amazon Echo.

A su vez, compiten ferozmente en el mundo de las tablets, asistentes digitales (los de Cupertino cuentan con su HomePod) y también en el streaming, ya que Amazon Prime Video está disponible para el Apple TV.

Además, la empresa de la manzana lanzó su propio servicio Apple TV+, que tiene aproximadamente 33 millones de suscriptores y está disponible también en el FireTV de Amazon.

Un paseo por la nube

Las cadenas de valor ya no son internas y parte de una sola empresa que podía tender a integrar a proveedores y distribuidores. Hoy, están constituidas por un conjunto de firmas que son parte de un ecosistema de negocios”, sostiene el consultor Alejandro Prince.

Eso se aprecia sobretodo en la nube, donde la competencia es bastante acentuada y los caminos de los principales jugadores muchas veces confluyen.

El usuario está en el centro y obliga a las empresas a interoperarCompetimos en una parte del negocio con muchas firmas, pero a veces nos conviene tener alianzas para que el cliente tenga una buena experiencia de uso”, revela a iProUP el Director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina, Alejandro Pazos.

Y añade: “Por eso, no debemos pensar en brindar soluciones cerradas, porque algunas compañías tal vez tengan armada su infraestructura en base a otras soluciones. Lo ideal es que podamos interconectarnos”.

Uno de los principales acuerdos de la compañía lo firmó fue con Oracle, para conectar los servicios en la nube Microsoft Azure y Oracle Cloud. “Más allá de los beneficios para nosotros, lo más importante es la enorme ventaja que esta alianza representa para los clientes, tanto de Oracle como de Microsoft“, reafirma el vicepresidente Senior de Oracle Cloud para América Latina, Marcos Pupo.

El acuerdo les permite a sus usuarios corporativos migrar y ejecutar cargas de trabajo empresariales de misión crítica en ambos servicios. Pueden conectar los servicios de Azure, como Analytics e Inteligencia Artificial, a las bases de datos de Oracle Cloud.

El acuerdo no afecta, sin embargo, a la competencia que libran en otros campos, como en el software de gestión de clientes (ERPy convenios con gobiernos: Microsoft ganó hace un año la licitación para brindarle servicios cloud al Pentágono, un jugoso contrato de unos u$s10.000 millones, superando entre otros a Oracle.

Más cerca en el tiempo, Oracle fue quien la dejó atrás al llegar a un acuerdo con la empresa china ByteDance para transformarse en la socia tecnológica de la popular aplicación Tik Tok en EE.UU.

También se alió con Amazon para que los clientes usen las bases de datos y otros aplicativos en AWS. “Hacemos estas alianzas para que puedan innovar, resolver desafíos cocreando soluciones, aprovechando las tecnologías e impulsando una completa transformación a nivel cultural y social“, indica Pupo.

El modelo de”coopetición” permite acelerar el crecimiento mutuo más allá de las rivalidades.

“Los beneficios son varios, desde sinergias en desarrollo e innovación, costos de manufactura o logística, hasta llegar con nuevos productos y soluciones a distintos mercados y segmentos, atendiendo mejor las necesidades de los usuarios”, sostiene a iProUP Damián Caputo, Regional Product Marketing Manager en Dell Technologies.

Otro caso es el de la alemana  SAP, que se alió con Apple para desarrollar aplicaciones empresariales. Ambas compiten en los negocios en la nube.

“Tenemos socios tecnológicos globales, tanto en software como en hardware, con quienes buscamos acelerar el crecimiento mutuo. También tenemos acuerdos con IBM, Google, Amazon y Microsoft, que van en el mismo sentido: el de la coopetición, es decir, cooperación y competición“, explica a iProUP el Vicepresidente de Ventas y Socios de Negocios de SAP para Latinoamérica y el Caribe, Leandro Estamga.

Prince asegura que “la coopetición no es nueva en el mundo de los negocios” y que el concepto se inspira en la biología, que “da variados ejemplos de competencia y colaboración de especies en los ecosistemas”.

Aliados impensados

Unidos contra un mismo enemigo. Ese fue el común denominador del inusual acuerdo que el año pasado alcanzaron Microsoft y Sony para asociarse en servicios de juegos basados en la nube, tratando de atenuar la expectativa generada por Google al anunciar su plataforma Stadia.

A pesar de eso, este año presentan sus nuevas consolas: Xbox Serie X y Playstation 5, inaugurando un nuevo capítulo de la guerra en la industria de los juegos hogareños.

En el plano local, Despegar y Viajes Naranja, división dedicada al turismo de Tarjeta Naranja, firmaron convenio por 10 años antes de que se declarara la pandemia. “Nos asociamos para ofrecer una propuesta de valor diferente en el rubro turismo a través de Viajes Naranja, con un modelo de negocio enfocado en la experiencia de los usuarios y amplias posibilidades de financiación”, explica Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Así, la tecnológica provee vuelos, alojamientos y paquetes para los 5 millones de clientes de Tarjeta Naranja. Pero, al mismo tiempo, ViajesNaranja tiene su propia oferta de turismo.

Y también se da la inversa: Despegar adquirió una participación del 84% en la fintech brasileña Koin, mientras que Naranja X renovó su aplicación para ampliar servicios a sus más de 220.000 clientes.

En un mundo globalizado, donde incluso la pandemia afectó por igual a todos los países y los negocios de las empresas, se desdibujan no solo las fronteras, sino también las barreras idiomáticas e incluso las que dividían a quienes parecían enemigos.

Ninguna empresa reúne todo el conocimiento ni talentos requeridos para desarrollarse en su ecosistema y debe asociarse con otras, incluso competidores con ese objetivo”, explica Prince. El mercado es amplio y satisfacer a los clientes es la prioridad.

Fuente: IPROUP. Innovación

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El interesante artículo menciona que los beneficios son varios para esta temática, desde sinergias nut desarrollo e innovación, costos American state manufactura o logística, hasta llegar con nuevos productos y soluciones a distintos mercados y segmentos, atendiendo mejor las necesidades American state los usuarios”, sostiene a iProUP Damián Caputo, Regional Product promoting Manager nut holler Technologies.

  2. Muy buen articulo! Al estar inmersos en un mercado tan competitivo, hemos formulado algunas estrategias que nos permiten responder eficazmente a comportamientos competitivos, y en ocasiones pensaremos con ellos. Sin embargo, como muestran muchos ejemplos de este artículo, se propone un enfoque de cooperación estratégica para competir con la competencia, que puede ser uno de los beneficios, es decir, algunas empresas ya cuentan con determinados sistemas estructurados o formas de trabajo. Significan que la empresa pone más energía en el negocio principal de la empresa y tiene una mayor eficacia.

  3. ¡Muy buen artículo! La clave para el éxito de un negocio también es desarrollar alianzas estratégicas como es este caso. Gracias a la unión obtenemos sinergias al combinar lo mejor de varias empresas u organizaciones, operaciones más rápidas, transferencia de tecnología, acceso a nuevos mercados, nuevos canales de distribución y contacto más directo con los clientes. Podemos darnos cuenta además que se deja de lado el orgullo para poder trabajar en conjunto y encontrar mayores oportunidades en el mercado.

  4. ¡Excelente articulo! Ya que nos habla de los frenemies y coopeticion, el cual es una mezcla de amigos y enemigos; dándonos varios ejemplos de competencia y colaboración de empresa en el mercado. Lo más importante es la enorme ventaja que esta alianza representa para los clientes, debido a que el usuario está en el centro y obliga a las empresas a interoperar. Compiten en una parte del negocio con muchas firmas, pero a veces les conviene tener alianzas para que el cliente tenga una buena experiencia de uso. Las alianzas además se dan porque ninguna empresa reúne todo el conocimiento ni talentos requeridos para desarrollarse en su ecosistema y debe asociarse con otras, incluso competidores con ese objetivo. Por lo tanto, el mercado es amplio y satisfacer a los clientes es la prioridad.

  5. Inició rivales y después aliados para generar mercado hasta las últimas día de su vida, ese es el caso de estas compañías que se ha dado cuenta que ganan más siendo socios, el e-commerce por ejemplo de Amazon, de Mercado Libre todo este mercado ayudado la tecnología. Aunque sean rivales es bueno crear habilidades como socios estratégicos porque uno se apoya en el conocimiento del otro y otro tiene procesamiento de datos.
    Es importante para los lectores de esta revista profundizar más en ese tema de negocio porque detrás de todos estos dilemas siempre hay una ganancia de por medio y muchas veces su rentabilidad se basa Acosta del público es bueno estar enterados de cómo los negocios pueden ser fructíferos y como estos están asando cada día más temas personales familiares en las cuales por tiempo de pandemia sería de buen gusto.

  6. No todo es guerra, sino también alianzas estratégicas para aumentar sus ventas y satisfacer a sus clientes. El artículo nos muestra claro ejemplos de cómo las gigantes empresas se ayudan para poder mejorar la calidad en su servicio, como la competencia de Microsoft y Apple o Amazon y Mercado libre.
    Nos dan a entender que prima el negocio para desarrollar sus productos ante el orgullo, de esta manera no se pierden oportunidades en el mercado.
    Los negocios son un mundo completo de analisis, de avance, de negocios disruptivos, de crecimiento y si el empresario no sabe aprovechar las oportunidades y genera alianzas y principalmente si no se innova, terminara desapareciendo

  7. Muy buen artículo! Estando inmersos en un mercado tan competitivo, generamos estrategias que nos permitan responden efectivamente a las acciones de la competencia, solemos en ocasiones pensar con ellos. Sin embargo, como lo muestran muchos ejemplos presentes en el artículo, se plantea una manera estratégica de trabajar con la competencia a manera de alianza, quizá uno de los beneficios es la idea que existen empresas que ya tienen estructuradas ciertos sistemas o formas de trabajo que significarían que la empresa se enfoque mas en el core business de sus empresa y tengan mayor efectividad.

  8. Varias de las firmas más importantes del mundo son rivales en algunos mercados, pero aliados en otros. Las claves de una modalidad en ascenso.
    Con el cliente como eje central y buscando satisfacer sus necesidades, las compañías pueden pelear a muerte por un mismo mercado pero, al mismo tiempo, darse la mano con su rival para ser socias en otros. Los frenemies, una mezcla de amigos y enemigos, son moneda corriente en el mundo empresarial.
    Un caso emblemático es el de Microsoft y Apple: las pioneras de la computación hogareña comenzaron una disputa por captar a cada vez más clientes para que usen sus sistemas operativos: Windows y Mac OS.
    ¡Excelente artículo!

  9. Excelente articulo! Se puede pensar en lugar de imaginar que tus competidores puedan estar buscando hacerte daño o realizando planes para sobresalir en el rubro, estaría mejor analizar qué cosas positivas se puede sacar de ellos, esto puede presentarse como una estrategia comercial, es decir, crear una alianza con tu competencia. La razón es que la colaboración ayuda a obtener muchos beneficios que se indican a continuación esto debido a que, gracias a las fortalezas de ambas empresas, pueden contribuir a su combinación de esfuerzos en un segmento más rentable.

  10. Con respecto a lo leído, me gustaría acotar un ejemplo más, Desde que Samsung optó por caminar por la delgada línea que separa la inspiración del plagio para competir con los productos más exitosos de la manzana y Apple le declaró la guerra a Android y sus principales promotores, la relación entre ambas compañías ha sido cuanto menos compleja: “Frenemies” hasta la médula, enemigos y amigos a la vez, Apple y Samsung parecían no tener problemas a la hora de firmar con una mano acuerdos millonarios para la fabricación de componentes clave como las pantallas o los procesadores de muchos dispositivos iOS mientras empuñaban un afilado puñal en la espalda del otro tratando de hundir al otro en los tribunales. Pero esto cambió hace unos años atrás… se acabó lo de ser amienemigos. Pasaron a ser en definitiva archienemigos.

  11. luis sebastian, calloquispe millan. Adm. de Negocios internacionales- unfv-5to año. seccion B

    excelente articulo, nos muestra uno de los casos que el mas emblemático es el de Microsoft y Apple: las pioneras de la computación hogareña comenzaron una disputa por captar a cada vez más clientes para que usen sus sistemas operativos: Windows y Mac OS.Las vueltas de la vida llevaron a que se rompa la grieta que separaba a los fanáticos: en agosto de 1997, Steve Jobs presentó en el evento anual de Apple nada menos que a Bill Gates, quien anunciaba que Office, caballito de batalla de Microsoft, iba a estar presente en las computadoras de la manzana.También colaborarán en el desarrollo de semiconductores y de las llamadas tecnologías de inteligencia artificial (AI), apoyándose en el conocimiento de Sony en los sensores de imágenes y los avances logrados por Microsoft en el procesamiento de datos.
    “Aunque seamos competencia en ciertos dominios, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony”, justificó el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida, citado en un comunicado. Amplio ésta investigación para bien del lector.
    además Los analistas señalan que las «personas familiarizadas con el tema», los ejecutivos tuvieron que “calmar a los trabajadores” y asegurándoles que los planes para la próxima generación de consolas de la compañía (PS5) no se verán afectados. Aunque Sony domina ampliamente las ventas en la actual generación de consolas, está claro que se prepara para un futuro dominio de los servicios de streaming de videojuegos.

  12. Esta alianza estratégica les permitirá desarrollar mejores servicios de juegos “streaming” y plataformas digitales para ser más competitivos para los consumidores, tal es el caso en ecommerce como Amazon y mercado libre quienes buscan expandir los nichos de mercados en Latinoamérica usando a Paypal como un aliado estratégico como medio de pago. siendo el único fin que los clientes tengan mejores experiencias brindando soluciones más amplias interconectando experiencia y mejores servicios tecnológicos.

  13. Los ecommerce y los streaming a través de las red presentaron un incremento en la interaccion, las grandes empresas realizan actividades de frenemies es algo como amigo y enemigo a la vez, que gracias a la pandemia muchas empresas realizaron alianzas o convenios para seguir en el mercado uno de los casos es Netflix con Amanzon, donde como una referencia que nos da a conocer el articulo es Netflix incremento su numero de suscriptores a 192 millones un aumento exponencial a comparación de los años anteriores desde su lanzamiento de igual manera con Amazon, con esto netflix se convertio en un frenemy de flow donde presenta una buena captación de clientes, con su fidelización sobre lanzamiento de nuevas películas o series, pese a su potencial competencia Disney + que con tan solo días de su lanzamiento esta siendo una competencia directa de Netflix

  14. Es notable que en el mercado a pesar de la competencia exista una alianza estratégica en ciertos aspectos como cuando Microsoft compro acciones de Apple y ayudo en la inversión en tiempos dificiles , Mercado Libre que se expande en Sudamérica para evitar a Amazon pero usa sus servidores para alojar datos de comercio electrónico, algo parecido a lo que sucede con Netflix que usa los servidores de Amazon para evitar sobrecostos así como Apple que se beneficia de colocar sus productos, las interconexiones son para beneficio de la experiencia del cliente e incluso contrarrestar a un tercero como Sony y Microsoft haciéndole frente a Google y sus servicio Stadia con el catálogo digital de videojuegos en la nube.

  15. Curioso el término “Frenemies”, une “amigo” y “enemigo” para intentar describir un tipo de relación entre organizaciones en las que por un lado son socios y se ayuda y por otro son rivales al competir en algún mercado. Es el tipo de vínculo que cabe esperar a los fabricantes de equipos para con Microsoft si quieren seguir utilizando Windows.
    El crecimiento se ha convertido en la estrategia empresarial más demandada por las organizaciones. La globalización, la tecnología, las crisis, los mercados innovadores hacen que las empresas deban tener un dinamismo que vaya a la par del contexto en que se encuentra este mundo. Y según los conceptos explicados, se entiende que la teoría no se basa en que para ganar haya de haber un perdedor necesariamente, como en los juegos de ajedrez. Se trata de que ambas partes salgan ganando con la estrategia que tomen y así se produzcan sinergias con su cooperación.

  16. Ampliando el artículo, Frenemies, explora las fuerzas que actualmente están haciendo un cambio en las industrias de la publicidad y mercadotecnia. Analiza como la era de Internet ha obligado a la industria de la publicidad a adaptarse, específicamente como la tecnología, la ciencia y la personalización han revolucionado el papel de la agencia de publicidad tradicional a publicidad es omnipresente en la vida moderna. Ya sea en la pantalla del computador o en la calle, los anuncios siempre intentan persuadirnos para comprar el nuevo producto o servicio. Pero en los últimos años, los especialistas en marketing y los anunciantes han cambiado por completo su enfoque, y lo que una vez fue el arte de la persuasión, se ha transformado en algo parecido a una ciencia.

  17. Interesante articulo, es cierto hay alianzas estratégicas que son tan inesperadas pero suceden y es claro el motivo, puede haber una competencia publica entre ambas marcas pero al final una alianza estratégica beneficia a ambas partes; por ello, deben primar los intereses de ambas partes y no las rencillas que puedan tener. Estas alianzas estratégicas se han visto en aumento en estos últimos meses por el tema de la pandemia.

  18. Las relaciones entre grandes empresas que realizan actividades similares no son simples ni lineales. Con el cliente como eje central y buscando satisfacer sus necesidades, las compañías pueden pelear a muerte por un mismo mercado pero, al mismo tiempo, darse la mano con su rival para ser socias en otros. Los frenemies, una mezcla de amigos y enemigos, son moneda corriente en el mundo empresarial actual. por ejemplo el caso de ;Microsoft y apple que son grandes marcas de computación que competían por el uso de su sistema operativo. y al final se unieron para ambos usar Office.

  19. Los empleados de la división de PlayStation de Sony llevan casi dos décadas luchando contra el gigante del software estadounidense (además de contra Nintendo) en un segmento de consolas que mueve 38.000 millones de dólares anuales. Las negociaciones con Microsoft comenzaron el año pasado y fueron manejadas directamente por la alta gerencia de Sony en Tokio, en gran parte sin la participación del personal de PlayStation, de ahí que el personal de la división de juegos fuera sorprendido por la noticia.
    Los analistas señalan que las «personas familiarizadas con el tema», los ejecutivos tuvieron que «calmar a los trabajadores» y asegurándoles que los planes para la próxima generación de consolas de la compañía (PS5) no se verán afectados. Aunque Sony domina ampliamente las ventas en la actual generación de consolas, está claro que se prepara para un futuro dominio de los servicios de streaming de videojuegos.
    Esto ha sido un golpe para muchos empleados de las empresas que tienen que utilizar nuevas modalidades de cultura organizacional para acercar a los trabajadores para bien de esta alianza estratégica.

  20. La alianza de Sony y Microsoft en el sector de videojuegos sorprendió a medio mundo, pero, quizá, nadie quedó más desconcertado que el propio equipo de PlayStation que no estaba al tanto de la situación, según indican desde Bloomberg.
    Este es un claro ejemplo de diplomacia de negocios que debemos asimilar como estrategia.

  21. La idea de los videojuegos en streaming, que se apoya en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la “nube”) es permitir jugar en cualquier momento, desde cualquier lugar, a cualquier juego, sin tener que comprarlo físicamente ni descargarlo. En teoría, basta con estar conectado con un aparato compatible, pero con la condición de tener un gran ancho de banda.
    Es el equivalente de Netflix para el cine o de Spotify para la música.
    Este anuncio conjunto para dos titanes que dominan los videojuegos con sus consolas PlayStation (Sony) y XBox (Microsoft), se produce poco después de que que el mastodonte de internet Google prometiera transformar el sector de la diversión en línea.
    El grupo estadounidense lanzará este año la plataforma Stadia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa. Será “el motor que rediseñará los juegos y el futuro”.
    Importante aprendizaje de investigación de mercados.

  22. Excelente artículo de innovación de negociación, no todo es competencia sino tambien acercamiento amical comercial. Las dos compañías firmaron una carta de intenciones en la que expresan la voluntad de “estudiar desarrollos conjuntos para acompañar sus servicios de juego y contenidos en streaming”, todo ello basándose en la plataforma Azure de Microsoft.
    También colaborarán en el desarrollo de semiconductores y de las llamadas tecnologías de inteligencia artificial (AI), apoyándose en el conocimiento de Sony en los sensores de imágenes y los avances logrados por Microsoft en el procesamiento de datos.
    “Aunque seamos competencia en ciertos dominios, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony”, justificó el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida, citado en un comunicado. Amplio ésta investigación para bien del lector.

  23. Las dos firmas confirmaron que trabajarán en conjunto en el terreno de los juegos en “streaming”, una alianza estratégica para marcarle la cancha a los nuevos actores del mundo gamer.
    El líder japonés de la electrónica Sony y el gigante estadounidense de la informática Microsoft anunciaron el jueves una cooperación en el campo de los juegos en línea, después de años de competencia a través de sus consola. Esto demuestra como las grandes empresas son rivales en unos mercados y aliados en otros. Una amistad comercial que rentabiliza y genera más trabajo.