15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Corrupción llega a Palacio de Gobierno: involucrados en la presunta red criminal...

Corrupción llega a Palacio de Gobierno: involucrados en la presunta red criminal del MTC. Los más buscados

¡A LA CÁRCEL! FISCALÍA RATIFICA QUE MAFIA INSTALADA EN EL MTC LLEGABA HASTA PEDRO CASTILLO

1052
18

Justicia – Anticorrupción e Investigación 

Juan Silva y los miembros del entorno de Pedro Castillo en el programa de recompensas “Los más buscados”

El exministro se une a los todavía prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente. El monto ofrecido por todos ellos es casi de S/ 100 mil soles.

El exministro de Transportes, uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente, tiene una orden de 15 días de detención preliminar.

1/4

Juan Silva

El exministro de Transportes, uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente, tiene una orden de 15 días de detención preliminar.

El sobrino del presidente está prófugo desde que le dictaron detención preliminar por el Caso Puente Tarata a fines de marzo. Actualmente tiene una orden de 24 meses de prisión preventiva.

2/4

Fray Vásquez Castillo

El sobrino del presidente está prófugo desde que le dictaron detención preliminar por el Caso Puente Tarata a fines de marzo. Actualmente tiene una orden de 24 meses de prisión preventiva.

El exsecretario del Despacho Presidencial está prófugo desde que le dictaron detención preliminar por el Caso Puente Tarata a fines de marzo. Hoy tiene una orden de 24 meses de prisión preventiva.

3/4

Bruno Pacheco

El exsecretario del Despacho Presidencial está prófugo desde que le dictaron detención preliminar por el Caso Puente Tarata a fines de marzo. Hoy tiene una orden de 24 meses de prisión preventiva.

4/4

Gian Marco Castillo Gómez

El otro sobrino del presidente estuvo prófugo desde que le dictaron detención preliminar por el Caso Puente Tarata hasta que, en segunda instancia, el Poder Judicial le impuso comparecencia con restricciones.

El pase a la clandestinidad del exministro Juan Silva y su posterior inclusión en el programa de recompensas del Ministerio del Interior ha hecho que ya sean tres los personajes del entorno del presidente Pedro Castillo por los cuales se ofrece altas sumas de dinero para dar con su paradero.

Antes de Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, también se pusieron “a buen recaudo” cuando se les dictó una orden de detención preliminar por el Caso Puente Tarata.

Días después, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para todos ellos, medida que fue impuesta por un juez de primera instancia. En segunda instancia, una sala revocó la medida para Gian Marco Castillo, el menor de los sobrinos, quien luego reapareció.

Los principales involucrados en la presunta red criminal del MTC

Los avances de la investigación fiscal, iniciada a fines de noviembre tras revelaciones de El Comercio, han alcanzado a más de 20 personas, incluidos el presidente Pedro Castillo, otros altos funcionarios del Gobierno y empresarios.

El presidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva son investigados por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva son investigados por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez. Foto: Presidencia
Óscar LibónYesenia Vilcapoma
Óscar Libón
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación. El Comercio

Más de 20 personas, entre funcionarios del despacho presidencial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como empresarios y congresistas aparecen involucrados hasta el momento en las pesquisas de diferentes instancias del Ministerio Público, en relación con la red criminal que presuntamente operaba en el mencionado sector.

El propio mandatario Pedro Castillo fue incluido en las indagaciones, a seis meses de destaparse el Caso Puente Tarata.

Las investigaciones de las fiscalías anticorrupción, lavado de activos y de la Fiscalía de la Nación tienen su origen en las revelaciones de la Unidad de Investigación de El Comercio sobre las irregularidades en la licitación de la obra del puente Tarata, que empezaron a publicarse el 28 de noviembre pasado. El contrato por S/232,5 millones fue anulado en enero último.

Luego de la publicación periodística, las indagaciones en el Ministerio Público fueron asumidas por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, cuyas primeras diligencias incluyeron allanamientos a oficinas de Provías Descentralizado y domicilios de los investigados Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, y Karelim López, quien asesoraba a Termirex S.A.C., integrante de Consorcio Puente Tarata III.

En abril pasado, con base en la labor fiscal, el Poder Judicial dictó prisión preventiva para el empresario Zamir Villaverde y otros implicados. Pero Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, siguen prófugos.

En las pesquisas fiscales se añadieron las declaraciones de al menos tres colaboradores eficaces. Los elementos que alcanzaron –en proceso de verificación– apuntan a reforzar la hipótesis de que en efecto había una organización criminal en el MTC para beneficiar a determinadas compañías con millonarias adjudicaciones, durante la gestión ministerial de Juan Silva.

Supuesta mafia desde Palacio de Gobierno

Obras mencionadas en audio por Zamir Villaverde suman S/518,5 millones

Según empresario recluido por el Caso Puente Tarata, presunto soborno correspondía al 0,5% de cada contrato, que en cuatro licitaciones ascendía a S/2,5 millones ● Firma española Tapusa niega entrega de dinero.

El archivo de la grabación, que fue alcanzado por Zamir Villaverde a la fiscalía, registra su conversación con Juan Silva.

El archivo de la grabación, que fue alcanzado por Zamir Villaverde a la fiscalía, registra su conversación con Juan Silva.
Óscar LibónGraciela Villasís RojasYesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación. El Comercio

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del Caso Puente Tarata, investiga el contenido de varios audios proporcionados por el empresario Zamir Villaverde, recluido de forma preliminar por su implicancia en la presunta red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión de Juan Silva.

Según se desprende de la transcripción de una de esas grabaciones –en la cual se habría registrado la entrega de “cien grandes” al exministro Silva, el 4 de noviembre pasado–, Villaverde admite que tuvo injerencia irregular en al menos cuatro licitaciones adjudicadas por organismos del MTC (Provías Nacional y Provías Descentralizado). El monto de esos contratos suma S/518′594.594 en total.

“Juancito, ya nosotros al día de mañana confirmado, ya que la carrera de [puente] Tarata está ganadaAyer y hoy se están jugando dos carreras más; claro, no son grandes, son de 65 [millones de soles] y de 64 [millones de soles], se lee en la transcripción del audio.

Además, el empresario investigado hizo referencia al porcentaje supuestamente destinado al pago de sobornos por cada obra: 0,5% respecto de la cifra del contrato. Se estima que el dinero pagado por coimas, solo en relación con esos proyectos mencionados por Villaverde, ascendería a S/2′592.973.

Este a 0,5 [%], pero están a 80 [% del valor referencial], pero también igual tenemos el control. Y esta semana que viene salen [las adjudicaciones], esas sí son grandecitas: 265 [millones de soles]”, añadió Villafuerte en su diálogo con Silva.

Ese porcentaje coincide con lo declarado por el colaborador eficaz con clave Nº CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien ante la fiscal Karla Zecenarro afirmó que dos funcionarios de Provías Descentralizado iban a recibir el 0,5% del monto del contrato a cambio de favorecer a Consorcio Puente Tarata III, integrado por la española Tapusa, la colombiana H.B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex S.A.C. Esta última compañía es de propiedad de los hermanos Pasapera Adrianzén, algunos de los cuales son investigados por el Ministerio Público.

Estas empresas han conformado consorcios en otras licitaciones.

Registros oficiales

Los cuatro procesos de adjudicación referidos por Villaverde, según la transcripción, tienen correspondencia con los que aparecen registrados en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En primer lugar, el empresario mencionó la obra del puente Tarata, otorgada al citado consorcio el 22 de octubre pasado, cuyo contrato ascendió a S/232,5 millones.

El Comercio inició el Caso Puente Tarata con la revelación de irregularidades en esa licitación, el 28 de noviembre último.

Respecto a dos procesos que calificó como “no grandes”, están las adjudicaciones de servicios para mejorar vías en las regiones de Junín y Lima, que se adjudicaron en noviembre a China Railway Tunnel Group, por S/51,9 millones, y a Consorcio Santo Tomás (China Gezhouba Group y Corporación Imaginación S.A.C), por S/53,4 millones.

La última licitación aludida por Villaverde fue el servicio de mantenimiento de un corredor vial en la región Apurímac, cuya buena pro fue entregada a China Railway Tunnel Group a fines de noviembre. La suma del contrato ascendió a S/180,5 millones.

Presunta mafia en el MTC llega a “otras áreas” del Gobierno, señala fiscalía

Consultado por este Diario, el exprocurador anticorrupción Iván Meini opinó que el exministro Juan Silva también debería ser investigado por el delito de cohecho, ante la posibilidad de que haya recibido dinero ilícito para beneficiar a una determinada compañía.

Se intentó recoger sin éxito la versión del extitular del sector Transportes y Comunicaciones, quien permaneció en el cargo durante siete meses, entre julio y febrero de este año.

Contratos dirigidos por presunto operador
Contratos dirigidos por presunto operador
Empresa española rechaza versión

La empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) negó haber entregado dinero a “un tercero” mediante Zamir Villaverde, en referencia a los “cien grandes” que supuestamente se asignaron al exministro Juan Silva, según la transcripción de un audio.

“Tapusa no ha pagado o prometido pagar suma alguna de dinero al señor Villaverde”, se señaló en un comunicado.

Incluso, la compañía rechazó que haya tenido algún vínculo con el empresario recluido en el penal Ancón I o con el extitular del MTC.

“Ni los ejecutivos y colaboradores tuvieron ni tienen relación de algún tipo, menos amical ni comercial, directa o indirecta, con Villaverde y Silva”, se agregó.

Además, la empresa dejó entrever que podría demandar a Villaverde por sus supuestas afirmaciones.

Caso Dinámicos del Centro: Ministerio Público dispone que investigación pase a Lima

El documento establece que la fiscal Vanessa Díaz sea la encargada del caso y que reciba toda la documentación y el apoyo para llevar adelante la investigación.

La disposición superior de determinación de competencia especial de la fiscalía resolvió que sí corresponde a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios asumir el conocimiento de la C.F. Nº 154-2019, que venía dilucidándose en el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín.

El documento precisa que de esta manera se declara aceptado el pedido formulado por Bonnie Bautista Catunta, fiscal titular del mencionado despacho de Junín. El oficio lleva la firma del fiscal Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción.

Como se recuerda, Tello había señalado que no era conveniente hacer este cambio debido a que se debe cumplir el debido proceso y sustentar la necesidad de llevar el caso a la capital, a fin de evitar que este se caiga en los próximos meses por alguna argucia de los abogados de los investigados.

“Uno no puede acelerarse cuando las cosas no están bien hechas. Hay que cumplir el debido proceso, hay que sustentarlo bien. No conviene en estos momentos traer el caso (a Lima) cuando falta sustentar un requisito que mañana o más tarde puede perjudicar la investigación”, expresó en aquel entonces.

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En toda la historia del Perú nunca se ha visto tanta corrupción en diez meses de gestión presidencial, como la actual. Juan Silva y los miembros del entorno de Pedro Castillo en el programa de recompensas “Los más buscados”
    El exministro se une a los todavía prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente. El monto ofrecido por todos ellos es casi de S/ 100 mil soles. Casi todo el entorno presidencial esta comprometido en problemas legales por corrupción. Vergüenza ajena.

  2. EL. CONCHUDO E IMPRESENTABLE DE JUAN SILVA Y SU ABOGADO SON TAN CÍNICO QUE SOLICITANN QUE E EL ESTADO DEBEN PAGAR SU DEFENSA LEGAL Y PEDRO CASTILLO SOLICITA UNA ASEDORA CILOMBIANA CON DINERO PERUANO…

  3. El muy conchudo de Juan Sila, el de los cien grandes que coimio millones de dólares en licitaciones, pide que el MTC y el Estado paguen s/. 350,000 soles para pagar a sus defensores. Su defensa legal del delincuente la debemos pagar todos los peruanos, delitos que llegan a Palacio de Gobierno. Toda una corrupción generalizada en el gobierno.

  4. La aparición de Zamir Villaverde, el cuestionado empresario que habría creado una estrecha relación con Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, se dio cuatro días después de que el nuevo testigo asumiera su cargo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cortegana asistió a un encuentro con el entonces ministro Juan Silva; sin embargo, en la reunión también participó un individuo que mencionó la existencia de un pago por un arbitraje que buscaba gestionar.
    El ministro de Transportes decidió dejarlos a solas para conversar sobre el problema mencionado, es entonces que Zamir Villaverde se presenta ante el director ejecutivo de Provías Nacional y reclama la existencia de un pago que su grupo de trabajo debía saldar. “[Zamir Villaverde] me comentó que había visto que Provías sacaba obras y procesos, a lo que le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo”, señala El Comercio como parte de la declaración de Cortegana ante las autoridades.

  5. En las pesquisas fiscales se añadieron las declaraciones de al menos tres colaboradores eficaces. Los elementos que alcanzaron –en proceso de verificación– apuntan a reforzar la hipótesis de que en efecto había una organización criminal en el MTC para beneficiar a determinadas compañías con millonarias adjudicaciones, durante la gestión ministerial de Juan Silva.
    También debe sancionarse a Pedro Castillo por ser el propiciador de toda esta corrupción.

  6. el empresario investigado hizo referencia al porcentaje supuestamente destinado al pago de sobornos por cada obra: 0,5% respecto de la cifra del contrato. Se estima que el dinero pagado por coimas, solo en relación con esos proyectos mencionados por Villaverde, ascendería a S/2′592.973. Esto arrastra a pedro Castillo, hay que ser ingenuo para negarlo, los que callan se hacen complaces.

  7. El Perú esta cansado de recibir noticias de corrupción de Pedro Castillo y solo espera sacarlo del gobierno. El propio mandatario Pedro Castillo fue incluido en las indagaciones, a seis meses de destaparse el Caso Puente Tarata.
    Las investigaciones de las fiscalías anticorrupción, lavado de activos y de la Fiscalía de la Nación tienen su origen en las revelaciones de la Unidad de Investigación de El Comercio sobre las irregularidades en la licitación de la obra del puente Tarata, que empezaron a publicarse el 28 de noviembre pasado. El contrato por S/232,5 millones fue anulado en enero último. Un deli cuente que no tiene sangre en la cara y ni gota de moral para renunciar. Le espera la prisión.

  8. Coima. Según el documento de nueve páginas que recoge el diálogo, el empresario le habría entregado un soborno de S/100.000 al exministro de parte de Tapusa, una de las empresas del consorcio que ganó la licitación del puente Tarata. Debe investigarse el monto asignado a Pedro Castillo. Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

  9. La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del Caso Puente Tarata, investiga el contenido de varios audios proporcionados por el empresario Zamir Villaverde, recluido de forma preliminar por su implicancia en la presunta red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión de Juan Silva. La mafia llegó hasta Pedro Castillo.