20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
CRIPTOECONOMÍA: Las criptomonedas se abren paso como método de pago

CRIPTOECONOMÍA: Las criptomonedas se abren paso como método de pago

1035
20

Ecosistemas Digitales

Criptoeconomía

Por: Karen Vanessa Jhong Vilela, analista de gestión de negocios de Innovas UNFV

La criptoeconomía la podemos definir como un área de las ciencias informáticas que trata de resolver los problemas de coordinación en la nube de los participantes en ecosistemas digitales, mediante incentivos criptográficos y económicos. 

VC 17-05 Conferencia: “Criptoeconomía” | Vida Universitaria | UPC

En esta área, la función de los mineros es confirmar,  todas las operaciones que se vayan realizando sobre el blockchain para brindar seguridad mediante el algoritmo de consenso y obtener compensaciones económicas mediante tokens.

Este es el leitmotiv, brindar un entorno descentralizado donde no haya terceros como en los actuales sistemas financieros.

En la criptoeconomía puedes aplicar la teoría de juegos, diseño de mecanismos, matemáticas y otras metodologías del área de la economía. Su principal objetivo es comprender cómo financiar, diseñar, desarrollar y facilitar las operaciones de las redes descentralizadas.

Con la creación de Bitcoin, Satoshi Nakamoto introdujo incentivos económicos que resolvieron el problema, ya que todos trabajan para obtener ganancias. Por lo que nadie querrá tirar abajo el proyecto. Todos se convierten en productores de una rica mina. 

Desde entonces las redes descentralizadas se han seguido apoyando en el blockchain para encontrar el consenso en lo que se refiere a historial y estado de la red. La incorporación de incentivos alienta a una buena conducta a sus participantes.

 El círculo criptoeconómico

La parte operativa en el blockchain, lo cierto es que existe un círculo criptoeconómico que consta de los mineros (oferta), usuarios (demanda) e inversores (capital):

  • La relación minero-usuario: donde los mineros son compensados por su trabajo a través de los tokens utilizados por sus usuarios
  • El papel del inversor es doble: proporcionar liquidez para que los mineros vendan su token y capitalizar la red al respaldar el precio de los tokens que están por encima del de los mineros

Esto también divide a los inversores en dos roles:

  • Traders: inversores a corto plazo
  • Holders: inversores a largo plazo

Los primeros crean liquidez para el token para que los mineros puedan vender sus tokens y cubrir los costos operativos. Mientras que los holders capitalizan la red para el crecimiento al apoyar los precios.

La relación minero-trader es una relación directa, mientras que mineros-holders es indirecta.

Esto significa que cada una de las partes depende de la otra para sus objetivos. Esto crea una red robusta y segura. Además el cumplimiento de las reglas incentiva al buen comportamiento de las partes.

Para finalizar, es necesario precisar que se habla mucho de la concentración en redes como la de Bitcoin que podrían romper la idea subyacente. Si bien es cierto que existe una concentración fruto de la necesidad de cada vez contar con mayor poder computacional para poder validar transacciones, muchos de esos grupos están constituidos por miles de usuarios que lo hace menos concentrado que un sistema tradicional. Lo cierto es que las criptomonedas ya no son el futuro, sino el presente.

Fuente: Estrategias de Inversión

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Criptomonedas y la Criptoeconomía, ¿qué es y cómo afectarán el futuro de la economía?. Orfeo Capital

Bitcoin para el día a día: así se abren paso las criptomonedas como método de pago

bitcoin-bbva.jpg

 

Pagar con una moneda virtual sigue sonando a ciencia ficción para gran parte de la población. Las criptodivisas, a las que se asocia con un activo financiero volátil y sin regular por los bancos centrales, tienen en su ADN otra vertiente más desconocida y amable: servir como medio de pago.

Hasta el momento domina como un activo de inversión arriesgado y sin respaldo financiero. Su uso como dinero, sin embargo, ya está llamando a la puerta. Microsoft permite a los usuarios pagar con ethereum, una de las cripto más generalizadas, en su servicio en la nube, Microsoft Azure. También acepta la más popular de todas, bitcoin, para compras desde la cuenta personal de Microsoft: juegos, películas o aplicaciones.

Expedia, una de las mayores webs de viajes, también permite al cliente hacer transacciones con bitcoin. Y Fotocasa registró en marzo una treintena de inmuebles a la venta a cambio de esta criptomoneda. Otras empresas como KFC, Subway o Starbucks han dado los primeros pasos en la adopción de esta forma de pago virtual.

El desembarco, en todo caso, se está produciendo con matices y reservas. «Una cosa es que sea un medio de pago y otra que la transacción se quede en el balance del comerciante como bitcoin. Lo que ocurre es que se está convirtiendo a euros», señala Javier Molina, portavoz de eToro. «Todavía estamos lejos de la estandarización como forma de pago mientras tenga esta volatilidad», añade. Miguel Camiña, asesor financiero de Micappital, presente en la red de Finect, concede que «como medio de pago en España algunas entidades empiezan a ofrecerlo», pero se muestra cauteloso: «No sabemos del todo para qué tipo de operaciones las están aceptando las grandes empresas y bancos mundiales».

 

Criptan es una de las firmas españolas que más ha explorado el uso de estas monedas virtuales. Ofrece a sus clientes soluciones de pago con tres de las miles de criptomonedas que existen, aquellas más asentadas. Jorge Soriano, cofundador y director ejecutivo de la empresa, afirma que «esto es una forma de dinero y la gente va a querer gastar y disfrutar esa rentabilidad. Las criptos han llegado para ser adoptadas por la gran mayoría de la población, no por un sector minoritario que especule con ellas».

La idea de la compañía es convertir en cotidiano el uso del dinero virtual, aunque son conscientes de que faltan por quemar varias etapas hasta que no se controlen las fluctuaciones de este activo. Criptan cuenta con dos vías de pago: la tarjeta MasterCard -«porque psicológicamente a la gente le da confianza tener una tarjeta como las del banco»- y la pasarela de pago para pagar directamente con una criptomoneda. «Estamos yendo a México para dar acceso a Latinoamérica, para que puedan entrar donde tienen interés las criptomonedas como dinero, porque allí sus monedas son mucho más volátiles», señala Soriano.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Precisamente los mercados con divisas más inestables  para Miguel Camiña pueden ser los mayores beneficiarios de las criptomonedas. «Ahí puede que bitcoin sea un medio de pago más protegido al estar controlado por una cadena entera, el blockchain, y no por una sola autoridad monetaria». También en zonas de África donde a una moneda débil se suma que hay poca penetración de los bancos. «Un porcentaje alto de usuarios tiene allí acceso a internet pero no a la banca. Sería una buena forma de usarlo como medio de pago», concede el asesor de Micappital.

Otras voces aseguran que la volatilidad, el mayor caballo de batalla, puede ser contrarrestada. Miguel Caballero, tokenomics manager en Criptonáutika, explica que hay «formas de modelizar un token para evitar la volatilidad. Si somos capaces de generar un instrumento financiero que dé una rentabilidad, con independencia de que la cripto suba o baje, con las garantías que tiene en cuanto a liquidez, para poder entrar y salir cuando quieras».

Criptos para el día a día

El uso de criptodivisas por parte de particulares y de empresas se está haciendo hueco en España. El turismo es la apuesta de Criptan para captar clientes. Un sector en el que aprecian una adopción cada vez mayor de este formato de pago virtual. «Nos hemos enfocado mucho en ese sector como un inicio porque tienes una moneda que es global y a la gente no le obliga a hacer un cambio de divisa», señala Soriano.

La empresa de crowdfunding inmobiliario Housing contrató sus servicios para tener un método de pago de criptos, igual que el motor de búsqueda de hoteles Mirai y algunas cadenas hoteleras y de supermercados, que están integrándose en esta firma.

La construcción también toma posiciones y apuesta por las criptodivisas en las operaciones de bienes inmuebles. La promoción Onda Serrano se convertirá en la primera con una arquitectura ‘covid-free’ de España y, de paso, también en el primer proyecto inmobiliario financiado íntegramente con tokens. La promoción se localiza en el centro de Málaga y obtiene fondos con una oferta de tokens de seguridad (STO, por sus siglas en inglés) aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los interesados pueden posicionarse en ella con una inversión a partir de 500 euros.

Miguel Caballero explica que el modelo de recaudación opera con dos tokens (activos digitales que se usan en el ecosistema de un proyecto): «Ondafijo tiene una tasa de interés anual del 10,5%, y ondavariable ofrece una rentabilidad u otra en función de lo que se revalorice el m2 en Málaga en 30 meses», indica el integrante de Criptokuántica, compañía detrás del proyecto.

¿Cómo declaran las criptodivisas ante Hacienda?

La nueva Ley de Lucha contra el Fraude, aprobada este verano, incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales a los contribuyentes españoles. Se exigirá información sobre saldos y titulares de criptomonedas. También de «todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas». El modelo 720 será el formulario donde el contribuyente informará de «declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero».

Las criptomonedas guardadas en mercados de intercambio de otros países (exchanges) también deberán ser declaradas. La obligación, eso sí, es para cuantías superiores a los 10.000 euros.En cambio, no se aplica a las criptomonedas guardadas en monederos personales.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. YUPANQUI PAULINO, JUDITH PAMELA - ADM DE EMPRESAS- PRIVADA / 5TO AÑO - SECC. A / T. NOCHE /DEFENSA NACIONAL

    Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos tambien el criptomonedas evitan la principal causa de inflación en las divisas tradicionales porque su emisión se reduce con el tiempo y nunca supera los 21 millones.

  2. Muy interesante saber cual es el nuevo «boom» hablando de economía. Sin duda alguna nadie se esperaba este gran crecimiento de una moneda virtual que no era respaldada por alguna entidad en específico. Las «criptomonedas» han venido para quedarse por un largo tiempo y por ello es que el público en general debe informarse acerca de esta nueva tendencia y comenzar a averiguar los nuevos términos que se pueden utilizar como el «blockchain» o cadena de bloques, que practicamente sería una nueva forma de transacción de dinero sin la intermediación del banco como solemos realizar nuestras operaciones. Al día de hoy, podemos ir pensando que las criptomonedas son cada vez más seguras por la red abierta que se proporciona y la cadena de bloques que hace muy difícil que sea atacado por hackers. ¿ Se imaginan haber invertido en tan solo 1 bitcoin en el 2012? Al día de hoy el valor de 1 solo bitcoin es aproximadamente de 164,000.00 soles. Impresionante para futuras inversiones y una nueva modalidad de transacción de dinero. Muchas gracias por tan asombroso artículo!

  3. Me parece muy interesante el artículo sobre la Criptoeconomia ya nos permitirá conocer más a fondo de cómo funciona y que nos permite hacer en las operaciones de redes descentralizadas, que a la par entrará en ella el Bitcoin que nos ayudará para resolver problemas económicos. También es importante detallar que más beneficioso invertir en mercados donde sus divisas son más inestables para un mejor desenvolvimiento del bitcoin. Como vemos la economía (como medio de pago) se está innovando cada vez más gracias a la aparición del bitcoin que nos permite comprar bienes o servicios que sean de nuestra utilidad y que sobre todo no tengan intermediarios que en medida agilizaran las operaciones.

  4. EVELYN MELISSA DOLORES RAMÍREZ – DEFENSA NACIONAL- ADM DE EMPRESAS- 10MO CICLO UNFV – SECCIÓN B

    En términos simples la criptoeconomia es el uso de incentivos y elementos criptográficos para diseñar mecanismos económicos. Y este artículo nos permite tener un amplio conocimiento de que las criptomonedas como el bitcoin pronto estarán en muchos países. Y no solo eso, sino el trading o la compra y venta de divisas en el mercado forex es un ámbito de los mercados financieros que poco a poco se esta introduciendo en los países de América Latina.

  5. JARED ALEXANDER CARI SOLANO - DEFENSA NACIONAL - ADM DE EMPRESAS 10 CICLO - SECCIÓN B - UNFV

    Es increíble ver como las criptomonedas han revolucionado el mundo de la finanzas y la economía. Gracias a su introducción es que los fraudes transaccionales van desapareciendo puesto que al hablar de criptomonedas, toda transacción se encuentra asegurada mediante una red de código abierto. Si bien es una divisa muy volátil, actualmente se encuentra desplazando a los bancos. Cabe mencionar que con las criptomonedas, los factores macroeconómicos tales como la inflación, las tasas de interés, serán cosas del pasado.

  6. En España ha crecido mucho el negocio de criptos, tal es así que Criptan es una de las firmas españolas que más ha explorado el uso de estas monedas virtuales. Ofrece a sus clientes soluciones de pago con tres de las miles de criptomonedas que existen, aquellas más asentadas. Jorge Soriano, cofundador y director ejecutivo de la empresa, afirma que «esto es una forma de dinero y la gente va a querer gastar y disfrutar esa rentabilidad. Las criptos han llegado para ser adoptadas por la gran mayoría de la población, no por un sector minoritario que especule con ellas». Buen artículo para nuestra cultura de formación académica.

  7. Interesante modalidad de pagos y transacciones comerciales que están adoptando las mejores empresas del mundo para posicionar. Pagar con una moneda virtual sigue sonando a ciencia ficción para gran parte de la población. Las criptodivisas, a las que se asocia con un activo financiero volátil y sin regular por los bancos centrales, tienen en su ADN otra vertiente más desconocida y amable: servir como medio de pago.
    Hasta el momento domina como un activo de inversión arriesgado y sin respaldo financiero. Su uso como dinero, sin embargo, ya está llamando a la puerta. Microsoft permite a los usuarios pagar con ethereum, una de las cripto más generalizadas, en su servicio en la nube, Microsoft Azure. También acepta la más popular de todas, bitcoin, para compras desde la cuenta personal de Microsoft: juegos, películas o aplicaciones.
    Excelente artículo que amerita felicitar a sus autores.

  8. MUY BUENA INFORMACIÓN SOBRE LAS CRIPTOMINEDAS Y SOBRE TODO DE LA CRIPTOECONOMIA. Un ARTÍCULO DEL CUAL NO TENIA CONOCIMIENTO TEÓRICO SLGUNO.

  9. Muy importante que en la criptoeconomía la función de los mineros es confirmar, todas las operaciones que se vayan realizando sobre el blockchain para brindar seguridad mediante el algoritmo de consenso y obtener compensaciones económicas mediante tokens. Todos construyen en la plataforma y ganan.

  10. Felixito a la señorita Karen Vanessa Jhong Vilela, analista de gestión de negocios de Innovas UNFV por este excelente artículo que no permite conocer algo nuevo. La criptoeconomía la podemos definir como un área de las ciencias informáticas que trata de resolver los problemas de coordinación en la nube de los participantes en ecosistemas digitales, mediante incentivos criptográficos y económicos.