Por: Lic. Adm. William de la Cruz Carrillo, analista de gestión de Innov@s

El INEI, dio a conocer,  según RPP 15 de enero el dato de crecimiento económico en noviembre 2019.

La economía peruana habría crecido un 2% interanual en noviembre del 2019, su expansión más baja desde mayo pasado, según un sondeo de Reuters.

Siguió desacelerándose

Informes de RPP Noticias detalla que de  acuerdo con los analistas locales y extranjeros consultados la economía peruana registraría un menor avance debido principalmente a un bajo desempeño del sector construcción en medio de una caída de la inversión pública.

La proyección se compara con el crecimiento de un 2.09% de octubre y la expansión de un 5.18% de noviembre del año pasado. En setiembre la economía peruana se expandió 2.22% interanual.

El culpable: la fuerte caída de la inversión pública

“El sector construcción habría restado crecimiento, debido a la fuerte caída de la inversión pública por la menor ejecución del gasto de los gobiernos regionales y locales”, comentó Alejandro Castillo, analista de Intéligo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento aumentó apenas un 0.53% en el mes de análisis. Asimismo, el sector pesca disminuyó en 13.77%.

“En lo positivo, lo más destacable fue la expansión de la minería metálica en 3.6%, el mejor resultado que esta actividad ha tenido en el año”, dijo Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Lo más lamentable es el número de personas desempleadas: subió a 325 mil 900 en los últimos tres meses del 2019

RPP noticias informa, según el INEI la tasa de desempleo en Lima Metropolitana entre octubre y diciembre del año pasado fue de 6.1%. Durante el 2019 se generaron 88 mil 600 empleos adecuados.

En 2019, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6.6%, y aunque es la tasa más baja de los últimos tres años, unas 346 mil 200 personas en edad de trabajar buscaron empleo activamente, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta tasa bajó de 6.7% a 6.6% respecto a lo registrado durante el 2018. La tasa de desempleo que se registró en el 2017 fue de 6.9% y en el año 2016 de 6.8%.

Según el reporte del INEI, las mujeres siguen siendo la mayor parte de la población que busca un puesto de trabajo en la capital (191 mil 500) frente a los 154 mil 700 varones que salieron a las calles a buscar una oportunidad laboral.

Más personas desempleadas pateando latas.

El INEI, reveló que la tasa de desempleo siguió siendo la misma en los últimos tres meses del año pasado frente al mismo periodo del 2018. El documento indicó que en el cuarto trimestre del 2019 (octubre-noviembre y diciembre), la tasa de desempleo fue de 6.1%.

Pero el informe también señala que el número de gente desempleada subió en 0.2%, de 325 mil 200 a 325 mil 900 personas no lograron encontrar un trabajo.

RPP Noticias: Nuevos empleos

“Durante el año 2019, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 0.6%, unas 29 mil personas obtuvieron un trabajo, y unas 88 mil 600 consiguieron empleos adecuados. En comparación con el 2018, el número de ocupados con empleos de baja calidad (subempleados) disminuyó en 3.3% (59 mil 600).

En total, de acuerdo a las cifras del INEI, la gente con trabajo alcanzó los 4 millones 914 mil 100 personas, de los cuales 3 millones 171 mil 700 (64.5%) tienen empleo adecuado y 1 millón 742 mil 400 (35.5%) están subempleados.

Asimismo, la población femenina con empleo adecuado se incrementó en 4.5% (49 mil 300 personas), siendo superior al incremento de los varones que fue de 2% (39 mil 200 personas). Del total de población ocupada femenina el 50.8% tienen empleo adecuado y el 49.2% están subempleadas; en el caso de los varones el 76.1% tienen empleo adecuado y el 23,9% están subempleados”.

Ingreso promedio según INEI

El INEI informó que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se situó en 1735,9 soles, cifra superior en 3% (50.3 soles) al compararlo con el año anterior.

Ellos siguen ganando más. El ingreso promedio de los varones aumentó en 3.3% (63.9 soles) y el de las mujeres en 2.8% (39 soles). El ingreso promedio de las mujeres representó el 71.2% del ingreso de los varones.

La unidad de investigación de Innov@s, da la clarinada de alerta en cuanto a la turbulencia social, el ruido político, la violencia e inseguridad ciudadana, la corrupción y la crisis de la clase política y de la misma universidad peruana nos vuelven vulnerables a países que pueden perder su condición democrática y entrar en un período de anarquía política. El malestar del desempleo en el Perú viene en aumento, parece un síndrome adictivo de lucha de intereses mezquinos por el poder, es económico y es político dejando vulnerables las democracias del Perú a una aventura de caída libre en la región. De hecho, un pésimo ejemplo para la juventud pujante y emprendedora.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Referencias:

RPP Noticias – Reuters –INEI

Revista universitaria Si crees, innov@s

Imagen:

El País

Perú 21

 

13 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo que nos orienta como va la economía para los emprendedores que siguen buscando nichos constantemente para sus inversiones y saber sobre tomas de decisiones en la sociefdad peruana.

  2. “En lo positivo, lo más destacable fue la expansión de la minería metálica en 3.6%, el mejor resultado que esta actividad ha tenido en el año”. Buen análisis de investigación, felicito al autor.

  3. El Consejo directivo de la revista universitaria Si crees,. Innov@s felicita al Lic. Adm. William de la Cruz Carrillo, como analista de gestión por este excelente artículo en favor de la comunidad universitaria de emprendedores del Perú y el mundo que nos siguen por su preferencia.

  4. Completamente de acuerdo con la unidad de investigación de Innov@s, da la clarinada de alerta en cuanto a la turbulencia social, el ruido político, la violencia e inseguridad ciudadana, la corrupción y la crisis de la clase política y de la misma universidad peruana nos vuelven vulnerables a países que pueden perder su condición democrática y entrar en un período de anarquía política.

  5. Un artículo que desnuda la realidad de la economía peruana y el fracaso de so gobierno en materia de empleo laboral.