23.8 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Crisis energética, apagones, hambre, miseria, falta de alimentos y graves protestas populares...

Crisis energética, apagones, hambre, miseria, falta de alimentos y graves protestas populares en Cuba

1047
16

Crisis energética, apagones, hambre, miseria, falta de alimentos y graves protestas populares en Cuba

Miles de personas protestaron el domingo en las calles de Santiago de Cuba y Bayamo contra el Gobierno cubano, tras varios días de apagones y falta de alimentos como por desocupación y miseria. En este artículo te contamos lo que pasa en la isla del engaño socialista.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Alfonso Barba Caballero ABC

 

_____

“La gente aquí en Santiago [de Cuba] cogió las calles por cuestión del descontento social, porque no hay comida, por los apagones de hasta 16 horas. Cada dieciséis horas sólo te ponen tres horas de luz. Y las personas ya no dan más con hambre, con miseria, con apagón y sin agua”, relata a Noticias Telemundo Evelyn Suñe, una opositora cubana que vive en esa provincia en el este de la isla.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la provincia oriental y de otras a lo largo del país comunista para manifestarse pacíficamente, luego de varios días de cortes en el servicio eléctrico, apagones hasta 20 horas en algunas localidades y meses de escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros insumos básicos.

Durante su historia Cuba es conocida como todo país comunista que utiliza la represión y la fuerza para aplastar rebeliones y protestas.  Las protestas, en una Cuba donde el poder suele sofocar con rapidez cualquier reclamo público, son las más numerosas desde que el 11 de julio de 2021 miles de cubanos de toda la isla tomaron las calles a gritos de “¡Queremos libertad!. Cientos de manifestantes fueron detenidos, y muchos de ellos condenados en juicios sumarios por delitos comunes.

“El problema es que el hambre es más grande que el miedo”, dijo Suñe, quien aseguró que las autoridades santiagueras desplegaron agentes en las calles y militarizaron los barrios donde estallaron las protestas. “Yo digo que el pueblo ya despertó y esto no va a parar. Esto ocurrió ayer y va a seguir”. Telemundo

Muchos manifestantes, en especial mujeres con niños, coreaban y gritaban en Santiago de Cuba la frase “¡Corriente y comida!”, según videos grabados por manifestantes y publicados en redes sociales antes de que el servicio de internet fuera suspendido durante horas, según denuncias desde la isla. Otros gritaban “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El aumento de la gasolina en un 400 %, que entró en vigor el 1 de marzo, y subidas en servicios como el agua y la electricidad. Esto augura más dificultades para el ciudadano medio y más inflación. Un gobierno incapaz que tiene complejo de superioridad de tener la mejor educación, la mejor medicina del mundo y las mejores vacunas…yodo ha sido un engaño. Lástima que en el Perú hayan ignorantes políticos y enfermos que creen que la única salidad del perú es el cubano con la lucha armada.

  2. A pesar de que el gobierno no difunde cifras oficiales al respecto, se sabe que los niveles de desigualdad eran muy altos ya para 2019. Eso quiere decir que un grupo importante de la población llega a esta crisis actual con niveles de vida muy deteriorados, con carencias importantes en términos de vivienda y de acceso a servicios sociales. Entonces, llegan con mucha desventaja y esta crisis que las golpea duramente. Y no tienen ya ningún tipo de recurso o de reserva para enfrentar esta situación. Todo indica que Cuba es el peor gobierno de Robolucionarios en la historia del continente.. Por sus frutos los conocereis.

  3. Esto indica claramente que muchos cubanos están hartos y cansados de la propensión del gobierno a culpar siempre al embargo económico estadounidense de todos los males del país. Nada los salvara del hambre y la miseria hasta que siga el comunismo en el gobierno.

  4. Un testigo narró a AFP que más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”. Se refería a los alimentos que el Gobierno Cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado. Cuba resulto la isla de la fantasía del paraíso comunista, si fuese un gran sistema porque los comunistas de diferentes partes de América y el mundo no se van ese país a radicar , estudira o a trabajar. Todo es un engaño, hay que ser imbécil para apoyar ese sistema.

  5. UNA FALACIA CUBANA: Cuba estima que la situación mejoraría si Estados Unidos la sacara de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla y las inversiones. AUSPICIARON GUERRILLAS EN aMÉRICA lATINA Y EN EL ÄFRICA, HOT SOLDADOS CUBANOS COMBATEN EN LA INVASIÓN A UCRANIA POR FAVOR, EN EL PERÚ ESTA DEMOSTARDO QUE APOYARON A SENDERO LUMINOSO HASTA HOY, ASÍ COMO AL MTRA. Los comunistas cubanos son lo peor que hay en la región.

  6. Muchos manifestantes, en especial mujeres con niños, coreaban y gritaban en Santiago de Cuba la frase “¡Corriente y comida!”, según videos grabados por manifestantes y publicados en redes sociales antes de que el servicio de internet fuera suspendido durante horas, según denuncias desde la isla. Otros gritaban “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

  7. Miles de personas salieron este domingo a las calles de la provincia oriental y de otras a lo largo del país comunista para manifestarse pacíficamente, luego de varios días de cortes en el servicio eléctrico, apagones hasta 20 horas en algunas localidades y meses de escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros insumos básicos. Donde esta el ,paríso socialista, la igualdad de clases y la distribución económica.

  8. Miles de personas protestaron el domingo en las calles de Santiago de Cuba y Bayamo contra el Gobierno cubano, tras varios días de apagones y falta de alimentos como por desocupación y miseria.