Cronología del caos por el golpe de Estado del corrupto Pedro Castillo

En el interior del golpe de Estado en Perú: “Presidente, ¿qué ha hecho?” | Internacional | EL PAÍS

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Horas de confusión y caos se vivieron en Perú este miércoles 7 de diciembre 22 cuando una jornada que como una crónica anunciada se veía venir para la disolución del Congreso, que conllevo a la vacancia del torpe y corrupto presidente Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima, mientras que las grandes mayorías del Perú desean  volver a la calma y la nueva mandataria, Dina Boluarte, pidió una una «tregua política» para «instalar un Gobierno de unidad nacional».

Esta es una breve cronología de un día que vio la llegada del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que parecía cesar por la inoperanciia del poder Ejecutivo de clara tendencia ultra  izquierdista y senderista que hoy se aprecia en el caos y al borde de una escalada terrorista..

Estos fueron los hechos más destacables del día del golpe de Estado de Pedro Castillo.

07.12.22 Tras dar un golpe de estado, con el que pretendió disolver el Congreso e intervenir todo el sistema de justicia, Pedro Castillo fue capturado por su propia guardia y trasladado a la sede de la Dirincri, en la avenida España. Ese mismo día fue vacado por el Congreso y Dina Boluarte asumió la presidencia. Durante los días siguientes se registraron violentos bloqueos de las vías nacionales, que dejaron 27 muertos y centenas de heridos, entre civiles y policías.. EC

11:57 a.m.  Pedro Castillo lleno de pánico y nervioso disuelve el Congreso

Pedro Castillo anuncia cierre del Congreso de Perú y convoca a elecciones 2:16

Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional. El mandatario dijo además que convocaría elecciones para una Asamblea Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Y finalmente, impuso un toque de queda que entraría en vigor desde la media noche del miércoles.

12:06 p.m. La traición deseada de un falso líder: se inicia la renuncia masiva de ministros de Castillo

Conocido el mensaje de Castillo, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos. Para ese momento renunciaron al menos seis de sus ministros en un periodo de unos treinta minutos.

Renunciaron los ministros de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Ambiente en un primer momento. Más adelante se unió a las renuncias la ministra de Cultura, Silvia Robles. Su abogado también renuncia declarando  deslealtad  de Castillo.

12:25 p.m.  El Congreso convoca a plenaria. Castillo se derrumba

A través de su cuenta de Twitter, el Congreso convocó a una sesión del pleno para las 12:30 p.m., para tratar la cuestión de la moción de vacancia contra Castillo. Originalmente, se esperaba que esta reunión ocurriera hacia las 3 p.m., y una posible votación, hacia finales de la tarde, o entrada la noche. Ante una situación de emergencia se tenía que combatir a l a corrupción en el poder con Castillo como jefe  de una supuesta red criminal.

12:32 p.m.  La valerosa Fiscal de la Nación de Perú pide respetar el Estado de Derecho

La fiscal de la Nación, Dra. Patricia Benavides, se pronunció tras el anuncio de Castillo de disolver el Congreso y pidió respetar el Estado de Derecho y la Constitución de Política del Perú.

1:10 p.m. Vicepresidenta Boluarte rompe lazos con Castillo y se pronuncia que hay un «golpe de Estado»

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso y lo acusó de «perpetrar el quiebre del orden constitucional» con esa medida. Baluarte calificó la acción como un «golpe de Estado».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en su cuenta verificada de Twitter.

Varias organismos tutelares de la Nación conforma a las leyes y a la Constitución rechazaban la quiebra del orden democrático.

1:32 p.m. Las Fuerzas Armadas rechazan la medida de Castillo

Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la población a «mantener la calma» y confiar en las instituciones del país. Dijeron que son «respetuosas del orden constitucional» y de la Constitución política que le otorga el derecho al presidente de disolver el Congreso.

1:49 p.m. El Congreso de la República destituye a Pedro Castillo

El Congreso de la República del Perú aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Varios congresistas del oficialismo lo dejaron sólo.

En una votación que estaba planeada para llevarse a cabo en horas de la noche, después de que el presidente Castillo se dirigiera al pleno del Congreso, el Legislativo adelantó el procedimiento y, en una votación mayoritaria de 101 votos a favor de 130, votó a favor de la moción de vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Para que se aprobara esta medida eran necesarios 87 votos.

Este fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo. Otras dos medidas similares se habían llevado a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, sin éxito.

2:01 p.m. Se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó  que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre. La cumbre se llevaría a cabo en Lima.

Pedro Castillo en la fiscalía
Pedro Castillo estuvo acompañado de su asesor, Anibal Torres, al presentarse en la fiscalía. Los bravucones de ayer con el rostro desencajado por su fracaso proyecto totalitario.

2:54 p.m. Detienen al expresidente Pedro Castillo en su plan de fuga

El presidente Castillo fue detenido en la prefectura de Lima. El Ministerio Público informó que a Castillo lo detuvieron por el «presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional».

Cobardemente, Castillo, al momento de su captura tenía su hija menor a su lado como escudo humano como  muchos  hombres de prensa manifiestan.

El golpista Pedro Castillo (C) se ve dentro de un coche de policía cuando sale de la Prefectura de Lima, donde estaba detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Foto de RENATO PAJUELO/AFP vía Getty Images)

3:00 p.m. Se registran focos de manifestaciones violentistas y vandálicos

Mientras Perú se sumergía en una nueva crisis política, algunos manifestantes protestaron en Lima contra la detención de Castillo. Se monto un fuerte operativo policial en la prefectura de Lima y algunos manifestantes enfrentándose con agentes de la policía.

Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía para llegar a la Prefectura de Lima, donde Castillo está detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty)

Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía para llegar a la Prefectura de Lima, donde Castillo está detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty) Fuente CNN

3:52 p.m.  Dina Boluarte es proclamada como la presidenta de Perú

La vicepresidenta Dina Boluarte es proclamada como presidenta de Perú ante el Congreso, según mandato constitucional.

Boluarte es la primera mujer que llega a este cargo en el Perú. Se espera que complete el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta mandataria de Perú en un lapso de cinco años.

Dina Boluarte
Dina Boluarte es la primera mujer en gobernar Perú.
4:41 p.m. Ministerio Público anuncia que Pedro Castillo será procesado por «rebelión»

 

Después de la posesión de Boluarte como presidenta de Perú, poco a poco se fueron conociendo más detalles sobre el estado de Castillo. La Fiscalía dijo que el expresidente sería procesado por el delito de rebelión, «regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional».

El comunicado fue acompañado por una fotografía en la que se veía a Castillo en la diligencia de detención junto a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas.

Más adelante, el Ministerio Público dijo que también iniciaría las diligencias judiciales contra Castillo por la «presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración».

5:42 p.m. Presidenta se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional de Perú

En una muestra de un retorno a la calma y a la separación de poderes del Estado, la nueva presidenta Dina Boluarte se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno.

«Es momento de trabajar en unidad», dijo la mandataria al representante del poder judicial.

5:54 p.m.  Se restituye el orden constitucional de Perú

La Presidencia de Perú envió un mensaje en redes sociales anunciando que el orden constitucional del país se restituyó, por lo que el toque de queda decretado por el entonces presidente Pedro Castillo, hacia el medio día, no entraría en efecto.

**************** 

Pedro Castillo ordenó al jefe de la Policía detener a la fiscal de la Nación y cerrar el Congreso

Según el general PNP Raúl Alfaro Alvarado, el expresidente le pidió intervenir a Patricia Benavides tras el golpe de Estado. También le dijo que no permitiera el ingreso de “ninguna persona” al Parlamento y que sacara a los que estaban adentro

Pedro Castillo ordenó a jefe de la PNP cerrar el Congreso #VideosEC #UI

Pedro Castillo ordenó a jefe de la PNP cerrar el Congreso #VideosEC #UI

Graciela Villasís RojasMartín León Espinosa
Graciela Villasís Rojas – Martín León Espinosa EC.

Unidad de Investigación

La Fiscalía de la Nación no solo ha recogido las declaraciones de los últimos ministros del gobierno de Pedro Castillo como parte de la investigación abierta al expresidente por su decisión de disolver el Congreso, anunciada el miércoles 7 de este mes a las 11:42 a.m.

Ayer también tomó el testimonio del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Alfaro Alvarado.

En su declaración, a la que El Comercio accedió, Alfaro indicó que conversó con el entonces presidente minutos después de que diera el mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Legislativo y un “Gobierno de excepción”.

La comunicación se dio a través del entonces ministro del Interior, Willy Huerta, quien llamó a Alfaro desde su celular a las 12:01 p.m. En ese momento, Huerta estaba con Castillo en la misma habitación de Palacio de Gobierno, según ha confirmado en su declaración a la Fiscalía de la Nación, que se llevó a cabo el viernes pasado y a la que este Diario también accedió.

Al hablar con Castillo, el general Alfaro se encontraba aislado en su despacho porque tenía COVID-19.

“En ese momento, el presidente me señaló: ‘General, cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro, e intervenga a la fiscal de la Nación’. Ante ello le pregunté: ‘¿Cuál es el motivo de la intervención, señor presidente?’ Y me respondió que esos detalles me los iba a dar el señor ministro del Interior”, declaró Alfaro.

En su declaración, Huerta no especificó cuáles eran esos detalles.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investiga de forma preliminar a Castillo por el delito de rebelión y otros a raíz de su decisión de disolver el Congreso. Por esta indagación, el mandatario cumple una detención preliminar de siete días.

Antes de que el ahora exmandatario tomara esa decisión, la jefa del Ministerio Público (MP) ya investigaba a Castillo por el delito de organización criminal y otros por supuestos ilícitos cometidos durante su gestión.

******************

Humor académico:

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El fin de Pedro Castillo que lo llevó al golpe de Estaco es el testimonio del General Raúl Alfaro Alvarado, Comandante en Jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP).
    En declaraciones obtenidas por El Comercio, Alfaro dijo que habló con el entonces presidente minutos después de que éste diera un mensaje a la nación anunciando la disolución de la legislatura y el «gobierno de emergencia».
    El contacto se hizo a través de Willy Huerta, entonces Ministro del Interior, quien llamó a Alfaro a su celular a las 00:01 horas. Huerta se encontraba en ese momento en la misma sala que Castillo en el Palacio del Consejo de Estado, según confirmó su declaración al fiscal el pasado viernes, con la que también coincidió este diario. El fanfarrón y cínico Castillo todavía se considera presidente. Se enfrenta a varios años de prisión.

  2. LAMENTABLE COMO EL PERÙ ESTA LLENO DE UNA CORRUTELA EN EL AMBITO POLITICO, CASI TODOS LOS PRESIDENTES SON INVESTIGADOS O TIENEN NEXOS ILEGALES E INCLUSO EL PRESIDENTE CASTILLO ES INVESTIGADO POR ALGUNOS NEXOS TERRORISTAS. LO QUE MAS PENA ME DA ES QUE LA PRIMERA PRSEIDENTA PERUANA LLEGUE DE FORMA CONTROVERSIAL

  3. Mientras el Congreso se preparaba para debatir y votar la tercera moción contra Pedro Castillo, a pesar de que hasta el miércoles por la mañana no había obtenido al menos 87 votos para tal fin, sin embargo, quien asumió la presidencia de Perú. Durante 16 meses decidió convertirse en dictador yendo contra el tablero y dando un golpe de Estado.

    El deseo de Castillo de establecer un régimen de «excepción» inconstitucional duró poco más de cuatro horas. Su intento de cumplir furiosas e inconstitucionales promesas que hizo durante su campaña electoral, como la «inhabilitación in situ» de órganos autónomos como la Corte Constitucional, probablemente suavizó la sorpresa de los hechos del día, pero en esas cuatro horas, la momentánea aventura dictatorial se desvaneció. Fue destituido por mayoría del pleno, convirtiendo a Dina Boruarte en la primera mujer en asumir la presidencia del país. Es decir, el ahora exmandatario apresuró su propia caída y ejecutó lo que hasta ayer decía que se quería imponer en su contra: un golpe al orden democrático.

    Ahora que el ex mandatario está detenido, nadie asume la responsabilidad de haber escrito el discurso y haber planeado el golpe de estado. Dejando ver la calidad moral y ética de las personas de las cuales se rodeó. Solo espero que salgamos con esta crisis por el bien del país.

  4. No estoy de acuerdo con el mensaje de la reportera al tildar a los hermanos Puneños como «los más ignorantes del país», eso sólo hace exacerbar a la población Puneña y extremar su rebeldía acentuada en este último año y medio por los extremistas que estuvieron en el poder y desparramaron su discurso de odio entre los peruanos, en general, si gran parte de la población rural andina no tiene educación adecuada es por que el estado no ha sabido llegar hacia ellos y también por la corrupción e ineptitud de sus propias autoridades a quienes ellos elijen, pero en realidad no tienen alternativas, ellos siguen desconfiando de los » blanquitos», son siglos de humillación, maltrato, vejación, discriminación al que estuvieron sometidos, el estado tiene que actuar organizándolos, capacitándolos y darles los servicios que los privados no le quieren o no les pueden dar, no olvidemos que fue justamente en el Ande, en el Cuzco, donde nuestro recodado jefe Víctor Raúl al ver la dramática vida que llevaban se inspiró en forjar nuestra doctrina. Pero respecto a Evo Morales es una clara intromisión en nuestra libre determinación y debe ser declarado persona no grata e impedir que este mequetrefe extranjero vuelva a ingresar a nuestro país!!!

  5. Gracias al articulo por la explicación de como sucedieron todas las cosas que transcurrieron en simples y cortas horas, sin duda fue un día agitado, al principio con el anuncio de Castillo todo el mundo se paro pues no solo cerro el congreso, sino que cerro todas las instituciones del gobierno y convoco a estado de emergencia, siendo el la persona de llevar el gobierno, convirtiéndose en una dictadura. No era una solución viable mas bien respondía como defensa del acto del congreso de querer vacarlo. Aun así, se espera la justicia siga su curso y le den una condenada justa a las acciones que tome, ya que gracias a sus decisiones nuestro pais esta fragmentado y ahora existe una crisis politica inmensa.

  6. Para hablar del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, hay que tomar en cuenta las acciones que lo arrinconaron a tomar esta medida, sin duda mal asesorado, sin contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aun siendo él supuestamente la cabeza de esta entidad, sin duda un paso en falso. El legislativo tomo accion rapidamente, declarando la vacancia presidencial por incapacidad moral y golpista, para luego juramentar presidenta a Boluarte, esta señora investigada por la fiscalia, ante esto las protestas no se hicieron esperar pues el pueblo peruano no reconoce a Boluarte como presidenta y menos a este congreso corrupto, confabulados ambos para permancer en el poder.

  7. La gestión adecuada en el sector gubernamental es esencial para garantizar que se brinden servicios de calidad a la población y se tomen decisiones justas y transparentes. Esta transparencia da cuentas a la población peruana que el presidente Pedro Castillo fue un corrupto. Y que el resto de autoridades no toleraría más su ineficiente gestión en la repercusión económica de nuestro país. Personalmente una buena noticia para la democracia nacional e internacional.

  8. Ciertamente, el poder ciega y tanto se nubla la persona que distorsiona la realidad. Castillo pensó que sería apoyado y solito se hizo el harakiri, se dio en bandeja, como se dice. Me sorprendió también la rapidez con la que actuaron las fuerzas políticas para proclamar a Baluarte como nueva presidente, cuyo discurso en cierta forma fue una provocación porque ella debió proclamar que su gobierno sería transitorio y que llamaría a la brevedad posible a elecciones; en cambio, dijo en primera instancia que se quedaría hasta el año 2026 y hace unos días se retractó diciendo que ha presentado una propuesta para que las elecciones se realicen en el año 2024; y para limpiarse, por decirlo de alguna manera, dice ahora que no depende de ella sino del Congreso. Cabe enfatizar que la población no solo estaba en desacuerdo con el ex presidente Castillo sino también con el Congreso y justo la tranquilidad de nuestra población está en manos de ese Congreso. Lo más ridículo que escuché es que ellos se sentían como que hubieran logrado una gran hazaña al destituir a Castillo y proclamar a Boluarte. ¿Es que no entienden que ellos también se deben ir?
    Para concluir, me atrevo a afirmar que este gobierno pasará a la historia como el más improvisado, con la gente menos preparada en donde muchos tuvieron la oportunidad de legislar a favor de la población pero más les ganó la lucha constante por el poder, entre el ejecutivo y el legislativo. Esperemos que esto termine pronto y que las personas responsables sepan hallar una salida pacífica e inteligente a todo lo que estamos viviendo.

  9. Castillo resulto un imbécil porque el mensaje de Castillo, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos. Para ese momento renunciaron al menos seis de sus ministros en un periodo de unos treinta minutos. Fue traicionado por sus «seguidores».

  10. El juez César San Martín reprograma la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra Pedro Castillo —quien decidió no participar— para este jueves 15 de diciembre. Será a las 9.30 de la mañana. Asimismo, indicó que la detención preliminar se amplía 48 horas. Nadie salvara a Castillo de la prisión. el lugar donde debe estar por corrupto.

  11. Esto es propio de los gobiernos que practica el terror y el comunismo. Según el general PNP Raúl Alfaro Alvarado, el expresidente le pidió intervenir a Patricia Benavides tras el golpe de Estado. También le dijo que no permitiera el ingreso de “ninguna persona” al Parlamento y que sacara a los que estaban adentro-

  12. Coincido con el Dr. Pintado en su conclusión final, que el peligro no ha pasado. Si debemos tener optimismo par a levantar el país. La reconstrucción nacional del país esta en generar desarrollo, vencer el hambre y la pobreza para vencer definitivamente al Terrorismo que destruye y desestabiliza todo. Esta crisis no ha terminado, la juventud tiene la palabra y el protagonismo principal. Excelente artículo para nuestra memoria histórica.

  13. Uno de los hechos que hundió a pedro Castillo y que lo precipito para dar el golpe de Estaco es el testimonio del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Alfaro Alvarado.
    En su declaración, a la que El Comercio accedió, Alfaro indicó que conversó con el entonces presidente minutos después de que diera el mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Legislativo y un “Gobierno de excepción”.
    La comunicación se dio a través del entonces ministro del Interior, Willy Huerta, quien llamó a Alfaro desde su celular a las 12:01 p.m. En ese momento, Huerta estaba con Castillo en la misma habitación de Palacio de Gobierno, según ha confirmado en su declaración a la Fiscalía de la Nación, que se llevó a cabo el viernes pasado y a la que este Diario también accedió. Castillo fanfarrón y cínico todavía aún en prisión se sige considerando presidente. Le esperan muchos años en la prisión.

  14. Un artículo histórico que será como un faro para los intelectuales para que no pretendan implantar gobiernos totalitarios. Los demócratas respirarán aliviados tras su caída, pero la crisis política está lejos de cerrarse. La reconstrucción nacional del país esta en generar desarrollo, vencer el hambre y la pobreza para vencer definitivamente al Terrorismo que destruye y desestabiliza todo.