Por: Jhonatan Alexander Belen Huamani Delgadillo, analista junior
corporativo de Negocios Internacionales – Innov@s UNFV.
Instructor: Luis Alberto Pintado Córdova

“Hoy en día se usan las redes sociales y sitios web para todo, el método crowdfunding aprovecha esta herramienta para financiar a miles de proyectos en todo el mundo”.

Hasta hace poco tiempo, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto personal o empresarial adelante, y no tenía el dinero necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades: pedir una subvención, un crédito a un banco o que te ayudasen tus familiares y amigos. La llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas alternativas como el crowdfunding.

Crowdsourcing“del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”

El crowdfunding es un método de financiación colectiva que utiliza las plataformas online para realizar una campaña la cual debe captar a su audiencia, donadores o prestamistas según el tipo de crowdfunding.

¿De qué trata el crowdfunding y como me puede ayudar?

El crowdfunding también conocido como micromecenazgo, es un sistema en la cual cientos de personas ayudan a realizar un proyecto, con pequeñas financiaciones, la cual se convierte en fuertes cantidades de dinero mientras más gente tenga apoyándola. Por ello se debe realizar una
campaña de promoción publicitando el proyecto via web, se utiliza en muchos casos Facebook, Youtube, plataformas de crowdfunding y/o cualquier sitio web o red social la cual ayude a incentivar la captación de o micromecenazgo.

El crowdfunding te ayuda a financiar proyectos ya sea empezar tu empresa, investigaciones, películas, productos, etc. e incluso proyectos sociales que buscan a ayudar a los demás; todo lo que necesite dinero se puede utilizar y recurrir a un tipo de crowdfunding, la cual varía según las
ventajas que obtendrá el financiador.

Tipos de Crowfunding

Crowdfunding de donación: Este crowdfunding se utiliza en proyectos sociales, sus donadores no reciben nada a cambio, solo la gracia de ayudar de forma caritativa y sin fines de lucro, se utiliza en fundaciones, asociaciones, ONGs.

Crowdfunding de recompensa: Las personas que financian reciben un producto tangible o servicio a cambio de sus aportaciones, este crowdfunding se utiliza en proyectos artísticos para la creación
de un artículo (películas, juguetes, vídeo juegos, música) en estos se tangibles se utiliza muchas veces como pre venta lo cual puedes recibir el vídeo juego o artículos relacionados a ello antes de su lanzamiento oficial o también la recompensa de poder salir en los créditos.

Crowdfunding de préstamo: También conocido crowdlending, en la cual los aportantes prestan dinero en la que recuperan su inversión más un porcentaje (que decida la persona que solicita el dinero) al finalizar el proyecto, donde se especifica el tiempo de duración.

Equity Crowdfunding: Este tipo de crowdfunding se utiliza muchas veces para la iniciación de una mype, en la que los inversores obtienen acciones de la empresa.

¿Como empezar el Crowdfunding?

Tener una idea u objetivo que se quiera alcanzar
Realizar una campaña promocionando la idea o proyecto, en la cual se describe el proyecto, duración del proyecto en un plazo determinado
Se termina el proyecto, y se reparte las beneficios a los participantes (varía según el Crowdfunding).

La comunidad como esencia del crowdfunding

Según Universo Crowdfunding: “El éxito o el fracaso de todos los proyectos que lanzan campañas de crowdfunding se basa en la captación de interesados, miembros de una comunidad, o activación de los componentes de una comunidad. El papel de las plataformas suele ser secundario, y es el promotor, el que ha de realizar el trabajo principal de movilización de su comunidad, que a su vez están compuestas por microcomunidades”.

¿Quieres ser una comunidad? Sigue estos requerimientos:

  • Visión común, valores.
  • Toda comunidad tiene una visión compartida y basada en unas ideas y valores similares.
  • Objetivos comunes.
  • Los miembros de una comunidad comparten objetivos finales, sus metas son las mismas.
  • El camino y las acciones a ejecutar son similares.
  • Las acciones para alcanzar esos objetivos son coordinadas y complementarias entre los miembros de la comunidad.
  • La motivación y energía parecida.
  • Las personas que conforman una comunidad están muy motivadas y son proactivas para alcanzar objetivos comunes y propios.

«El valor singular del Crowdfunding no radica en el dinero sino en la comunidad que se empodera». Este será el estilo que en la mayoría de las empresas se financien en el mundo. Será un modelo de inversión y una herramienta que pueda ayudar a equilibrar la distribución de la riqueza.

Referencias:

Plataformas de Crowdfunding en Latinoamérica
https://www.universocrowdfunding.com/plataformas-de-crowdfunding-en-latinoamerica-post/

Vídeo: Que el crowdfunding? Fuente: ComputerHoy.com

https://www.y


Referencias:
Los españoles donaron por micromecenazgo 240 millones en 2016
https://elpais.com/cultura/2019/01/17/actualidad/1547747478_800339.html

Referencias:outube.com/watch?v=YRBVphC2fwE
Pasos del crowdfunding
https://www.lanzanos.com/como/funciona/

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es un articulo que ofrece información bastante actualizada, varios estudios de centros de investigación de mercados han visto con buenos ojos las comunidades que funcionan en esta gran herramienta online a nivel empresarial y social.

  2. Es una estrategia novedosa que ayuda de alguna manera impulsar a todas aquellas personas innovadoras que tengan voluntad de crecer, pero que no tienen la economía suficiente para desarrollar su idea.

  3. Cada vez se crean más términos con el avance de la tecnología; por ende, más formas de trabajo. El crowdfunding es muy importante para aquellos emprendedores que necesiten financiamiento. Es un sistema que trata de ayudar a los proyectos de los demás.

  4. Sin duda alguna que mientras avanza el mundo surgen nuevas metodologías, enseñanzas, trabajos, estrategias y términos como crowdfunding que es una red de financiación colectiva online, que a través de donaciones económicas consiguen financiar un determinado proyecto.

  5. El crowdfunding es un método muy interesante para lograr los proyectos. Y su variedad que ofrece a diferentes intereses comunes, aunque tengan éxito o fracaso, los resultados pueden ser muy beneficiosos.

  6. Un artículo muy interesante, un nuevo termino para nuestro diccionario, el crowdfunding es un sistema que ayuda a realizar un proyecto, con pequeñas financiaciones, y convierte en fuertes cantidades de dinero mientras más gente tenga apoyándola, por eso como país debemos impulsar aquellos proyectos que permita desarrollar a grandes emprendedores por su idea de negocio.

  7. Las personas son tan innovadores y va junto de la mano con la tecnología para facilitar la vida en el mundo de los negocios. Es una gran oportunidad de crecer y mas que nada para obtener ganancias. Según el articulo existen diferentes tipos de que se adaptan a las necesidades de las personas, así que de alguna u otra menea busca que todos puedan implementarla sin dificultades.

  8. Crowdfunding es un método de financiación colectiva a través de Internet. Siendo una de las principales actividades, la cooperación de varias personas para conseguir el dinero necesario para financiar proyectos o iniciativas de otras personas.
    Actualmente es una alternativa muy popular entre emprendedores y creativos que difícilmente consiguen apoyo de instituciones bancarias.

  9. Esta es una estrategia de financiamiento novedosa y útil para toda persona que necesite dinero, cabe destacar que debes tener una excelente oratoria ya que depende de tu habilidad para promocionar el proyecto si tu crowdfunding, tiene éxito o no. El éxito o el fracaso de todos los proyectos que lanzan campañas de crowdfunding se basa en la captación de interesados, miembros de una comunidad, o activación de los componentes de una comunidad

  10. El crowdfunding es una excelente forma de financiamiento a mi parecer una de las mejores que se pueden realizar haciendo partícipes a todas las personas que tengan esa voluntad de apoyo de creer que el proyecto se puede realizar con su aporte. Una espléndida manera de poder impulsar los proyectos de aquellos emprendedores que tal vez no tienen un factor económico suficiente para desarrollar su idea pero quizás a través del crowdfunding pueda ser posible. Y es que en el Perú hay muchos proyectos muy creativos que pueden llegar lejos pero por la falta de dinero no se logran desarrollar o tal vez lo hacen pero no tienen un medio suficiente como para mantenerlo.

  11. Esta es una estrategia de financiamiento novedosa y útil para toda persona que necesite dinero, pero cabe destacar que debes tener una excelente oratoria ya que depende de tu habilidad para promocionar el proyecto si tu crowdfunding tiene exito o no.

  12. Una publicación excelente para aquellos jóvenes que recién inician en el mundo de los negocios y para aquellos que ya tienen tiempo en este ambiente, pero que desean estar al tanto de las nuevas tendencias.
    El hecho de que miles de personas puedan apoyar nuestras ideas desde cualquier ubicación en el globo es algo que hace unas décadas podría parecer imposible, pero que hoy en día, con la tecnología a la vanguardia, ya es más que un hecho y ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo.

  13. Este es una nueva forma de poder lograr una empresa , muchas veces elme financiamiento es el gran problema de todo microempresas o incluso de perdonas von la idea bien planteada de empresa pero sin dinero necesario para poder llevarla a cabo como es debido , gracias a esta forma esto se ha solucionado y no solo por la lejania que presente el imversionista sino por la manera mas fácil de invertir

  14. Antes resultaba complicado promover la propia empresa; hoy en día existen métodos eficaces para obtener un buen financiamiento el cual funge de base para llevar a cabo los objetivos proyectados. El mundo online abre las puertas para mostrar lo que se estuvo trabajando; infaltables las campañas donde se describe lo presentado. Cuestión de perseverancia.

  15. Un excelente artículo ya que no es fácil conseguir dinero para el emprendimiento de personas innovadoras, con crowdfunding tenemos la facilidad y mejor accesibilidad de que nuestro proyecto salga a flote, con los tipos de crowdfunding nos damos cuenta de cuanta variedad hay para colaborar con personas emprendedoras.

  16. Muy interesante conocer sobre este nuevo método de financiamiento conocido como “Crowdfunding”, el cual podrá ayudar de manera positiva a las personas que quieren emprender, esto consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. Como lo menciona en el artículo, el crowdfunding ayuda a pequeñas empresas a conseguir una financiación más allá de las que puedan aportar bancos, amigos y familiares. Se pueden utilizar para proyectos muy diversos, desde campañas políticas o empresariales hasta proyectos musicales o artísticos. Punto aparte, me parece excelente que se mencionen los requerimientos si en caso deseemos formar parte de este método.

    • Excelente comentario, felicitaciones, avanza hasta la meta final. Estamos siguiendo tu participación en Innov@s, vienes de atrás a toda velocidad y te estas convirtiendo en un analista ge gestión de nivel.

  17. El crowdfunding ayuda a pequeñas empresas a conseguir financiación más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares. Se utiliza como fuente de financiación para proyectos muy diversos, desde campañas políticas o empresariales hasta proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para filmar películas o cortos).
    Normalmente se utiliza para financiar nuevos proyectos. Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas o empresas.

  18. El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que una agencia haya seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:
    El emprendedor envía su proyecto. O su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
    Valoración del proyecto. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
    Se publica en la plataforma. El proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
    Durante el tiempo que esté público. Se promociona al máximo para conseguir la financiación.
    Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

  19. El crowdfunding es una vía de financiación que está creciendo mucho como fuente alternativa a las vías tradicionales que ofrecen la banca, y con un gran crecimiento en los últimos años.
    Cada plataforma cobra una comisión por la cantidad de dinero que te faciliten. ESTO es de preferencia para los emprendedores que participan en programas comunes de solidaridad en redes..

  20. QUE BUENO SER DE UNA COMUNIDAD crowdfunding CON ESTOS PRINCIPIOS:
    Visión común, valores.
    Toda comunidad tiene una visión compartida y basada en unas ideas y valores similares.
    Objetivos comunes.
    Los miembros de una comunidad comparten objetivos finales, sus metas son las mismas.
    El camino y las acciones a ejecutar son similares.
    Las acciones para alcanzar esos objetivos son coordinadas y complementarias entre los miembros de la comunidad.
    La motivación y energía parecida.
    Las personas que conforman una comunidad están muy motivadas y son proactivas para alcanzar objetivos comunes y propios.

  21. Una gran herramienta de utilidad pragmática el crowdfunding te ayuda a financiar proyectos ya sea empezar tu empresa, investigaciones, películas, productos, etc. e incluso proyectos sociales que buscan a ayudar a los demás; todo lo que necesite dinero se puede utilizar y recurrir a un tipo de crowdfunding, la cual varía según las ventajas que obtendrá el financiador. Todos gana en esta comunidad, no hay pierde si eres sincero y de buenas prácticas ética. Uno de los mejores artículos de iNNOV@S.

  22. El Consejo editorial de Innov@s felicita a Jhonatan Alexander Belen Huamani Delgadillo, analista junior
    corporativo de Negocios Internacionales – Innov@s UNFV por este excelente artículo de gestión y una herramienta técnica de cultura de negocios.

  23. Un buen artículo de cultura de gestión financiera y de resultados rentables para los que se inician como emprendedores. Vale la pena intentar.

  24. Excelente artículos, felicitaciones por ser de actualidad para los emprendedores que gustan de navegar en la red. Especialmente para los jóvenes.

  25. Varios estudios de centros de investigación de mercados han visto con buenos ojos las comunidades que funcionan en esta gran herramienta online a nivel empresarial y social.

  26. He sido testigo en otros países sobre este fianciamiento.El Crowdfunding de donación: Este crowdfunding se utiliza en proyectos sociales, sus donadores no reciben nada a cambio, solo la gracia de ayudar de forma caritativa y sin fines de lucro, se utiliza en fundaciones, asociaciones, ONGs.Buenos resultados.

  27. Es muy importante saber de herramientas de gestión como el crowdfunding te ayuda a financiar proyectos ya sea empezar tu empresa, investigaciones, películas, productos, etc. e incluso proyectos sociales que buscan a ayudar a los demás; todo lo que necesite dinero se puede utilizar y recurrir a un tipo de crowdfunding, la cual varía según las ventajas que obtendrá el financiador. Excelente artículo por ser algo de actualidad.