Los consumidores más jóvenes son los que están más preocupados por el impacto que tendrá la crisis a largo plazo.

La crisis del coronavirus y el confinamiento para luchar contra la expansión de la pandemia, al que se han ido sumando país tras país en las últimas semanas, han tenido un impacto directo en la salud y en las preocupaciones de los ciudadanos. Sus efectos en la sociedad han sido notables, lo que ha hecho que muchas cuestiones cambiasen de forma notable y que las marcas y las empresas tuviesen que responder a un mercado cambiante.

Uno de los elementos en los que el coronavirus ha impactado de forma brutal ha sido en el consumo. Eliminando a los ciudadanos de las calles han desaparecido pautas de consumo que eran habituales y cerrando por seguridad sanitaria ciertas áreas de negocio se ha creado un cambio en lo que los consumidores pueden hacer y esperan.

A ello hay que sumar que los efectos del coronavirus y del confinamiento no solo se notan en lo directo, sino también en lo indirecto. Han tenido un eco en la psicología de los consumidores.

“Analizando más allá de los efectos inmediatos de la covid-19, pocos consumidores esperan volver de vuelta al comportamiento pre-crisis en un tiempo próximo”, apunta Kristina Rogers, Global Consumer Leader en Ernst & Young, señalando que “en tiempos inciertos” nadie sabe cuánto durará la transición y qué tendencias de consumo aparecerán.

Lo que sí se puede es saber qué tendencias están marcando ahora mismo la respuesta a la crisis. Eso es lo que han hecho desde la consultora en un estudio que ha partido de una muestra de consumidores de varios países afectados por la crisis.

El análisis de Ernst & Young ha identificado cuatro reacciones clave en términos de consumo a la situación en la que la pandemia ha sumido a la ciudadanía. Esto es, partiendo del contexto y de cómo los consumidores han ajustado sus patrones de compras, se pueden diferenciar cuatro grandes nichos de consumidores.

Los cuatro grandes grupos de consumidores

Así, el mayor grupo de consumidores es aquel que se ha centrado en lo inmediato y que ve el futuro de un modo pesimista. Un 35% de los consumidores encaja con el perfil que han bautizado como “ahorra y acumula”. Estos consumidores se preocupan especialmente por su familia y por el efecto que tendrá en su entorno la crisis. Ahora mismo, estos consumidores han aumentado su consumo en alimentación (un 35% lo ha hecho) y han reducido brutalmente lo que gastan en otras áreas. Un 72% ha reducido su gasto en rola y un 85% en elementos de ocio.

Tras ellos se posicionan, como grupo más numeroso, los del “recorte profundo”. Son el 27,3% de los consumidores y, en general, son los consumidores de más edad. Según las conclusiones del estudio, son principalmente aquellos que están por encima de 45 años y que han visto un “mayor impacto en su estatus laboral”. Una cuarta parte de los consumidores que entran en este grupo está sufriendo una suspensión de empleo. El 78% está comprando de un modo menos frecuente, un 64% solo compra aquellas cosas que son esenciales y un 33% reconoce que, ante la situación en la que se encuentran, las marcas les preocupan menos.

El tercer grupo en liza, y con un porcentaje muy cercano al anterior, es el de los “stay calm, carry on” (en calma y siguiendo con lo suyo, jugando con el nombre del popular póster de la II Guerra Mundial recuperado en la crisis de hace unos años). Son el 26,2% y no se sienten impactados de forma directa por la epidemia. No han cambiado sus hábitos de consumo y solo un 21% de este grupo está gastando más dinero en productos de alimentación.

Y, finalmente, el cuarto grupo en liza es el de “hibernar y gastar”. Son el 11,4% de los consumidores y tienen, habitualmente, entre 18 y 44 años, lo que hace que entren en este saco la Generación Z y la franja más joven de los millennials.

Los millennials y los Z, los más preocupados

Según los datos de Ernst & Young, son los consumidores que están más preocupados por los efectos de la epidemia. Que este sea el grupo más preocupado por el impacto de la crisis del coronavirus tiene cierta lógica. Los millennials fueron los que más sufrieron en la anterior crisis económica y la posible recesión posterior al confinamiento los manda de vuelta a la casilla de salida.

Curiosamente, a pesar del pánico, siguen consumiendo. Solo el 40% reconoce que está comprando menos frecuentemente. Eso sí, un 42% asegura que ha cambiado qué compra y un 46% que ahora mismo está dando más importancia a las marcas que nunca.

Fuente:
Puro Marketin
Puericultura Market
El Periódico

113 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. nos muestra en este aticulo coo cambiaron los abitos de los consumidores por medio de a pandemia y cuales son los nuevos consumidores del mercado actual que estamos paando por la-pandemia, un ejempo seria el-aspecto que resaltará después de la crisis provocada por el Covid-19 es la transformación digital que se encuentra en curso. Todo lo relativo a este mercado aumentará su auge de forma exponencial, puesto que las personas lo verán como una opción de prevención. A continuación podrás observar alguno de los cambios que esto traerá, el consumidor incrementará su navegación en la web para buscar la mejor oferta en servicios de primera necesidad.
    Aumento de compras online en alimentación y ocio, tambien nosmuestra como las empresas ha dado que trabajar desde casa será cada vez más común, muchas marcas y empresas optarán por esta opción para modificar su estructura, incluso los consumidos que estan acostumbrados al consumo habital y almayor gastso de algunos tipos nichos de mercado, tambien el aprendizaje online a través de cursos, webinars, entre otros, ahora si bien es importante la partiipacion de las empresas en poder captar a estos nuevos cosumidores potentes en el mercado.

  2. excelente comentario y muy objetivo el análisis de Ernst & Young ha identificado cuatro reacciones clave en términos de consumo a la situación en la que la pandemia ha sumido a la ciudadanía. Esto es, partiendo del contexto y de cómo los consumidores han ajustado sus patrones de compras, Este consumidor no cambia su patrón de compra, salvo que el riesgo sea percibido cada vez más alto. Comprarán siempre que crean necesario y en las cantidades habituales, proyectando un uso controlado. Si bien este cambio genera modificaciones en los patrones habituales de compra, es importante reconocer que el consumidor cambia constantemente sus hábitos más allá de los ajustes que realice en períodos de crisis. En medio de esta pandemia las empresas deben de adaptarse a los cambios de los consumidores, ver cual es su nueva preocupación, su nuevo estilo de compra, donde solo se preocupan en gastos indispensables, la empresa debe hacer un cambio a su estilo de venta frente a los nuevos consumidores

  3. Es indudable que la pandemia nos ha forzado a cambiar nuestra “normalidad” especialmente en el comercio tanto para los productores como para los consumidores, las medidas sanitarias adoptadas para salir lo menos posible y mantenernos en nuestras casas por prevencion nos proporciono nuevas medidas y metodos para hacer nuestras compras usuales, ya sea por medio de e-comerce o las presenciales para muchos la frecuencia a variado, ya sea por un recorte de presupuesto o porque son mas cautos de alguna manera nos cambio ya que estamos con una insertidumbre general de cuando sera la fecha exacta en la que podamos regresar a lo que haciamos antes con la misma seguridad de antes, aunque es bien sabido que despues de esta pandemia nada volvera a ser igual que antes.

  4. Como consecuencia de la pandemia, muchas conductas han cambiado, por ende, la mayoría de las marcas tuvieron que tomar sus medidas ante los cambios surgidos en los usuarios (su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes) y los nichos de los consumidores ante esta crisis en el cual estamos viviendo, uno de los cámbialo más notables es el que se ha producido en el consumo, ya que la mayoría de los locales tuvieron que cerrar sus puertas por motivos de seguridad sanitaria. El nicho de los consumidores más grande es el que se ha centrado en lo inmediato también a la vez piensan en que el futuro no será fácil y ese perfil es llamado “ahorra y acumula”, por otra parte, tenemos el “recorte profundo”; nos son consumidores frecuentes, compran lo necesario, por último, tenemos “hibernar y gastar”, está ubicado en la generación Z.

  5. Los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución y ahora después de un golpe tan fuerte como la pandemia es predecible notar que muchos han optado por ser más conservadores con sus gastos así como otros a los que no les ha afectado y no han variado sus hábitos de consumo, cómo lo dice el artículo es cierto que las generaciones más jóvenes están más preocupadas por los efectos de esta crisis debido a que lo que pueda ocurrir en los próximos años va a determinar e impactar en la calidad de vida que tendrán en el futuro.es por ello que las empresas deben adaptarse a estos cambios y ofrecer productos y servicios mejores acoplados a los consumidores de hoy.

  6. Es muy interesante como se forman las diversas tendencias durante la pandemia, sea en cuarentena o post cuarentena para algunos otros que tienen que salir a laborar. En nuestro país podemos ver ciertos rasgos tanto del grupo “hibernar y gastar” como el de “recorte profundo” ya que son los principales y tradicionales polos opuestos que podemos encontrar.
    Sin embargo, debido a los cambios tecnológicos propios de la era digital y las facilidades que esta trae, para este grupo, vemos que aparecen casi en misma proporción al de “recorte profundo” siendo los “ stay calm carry on” ya que pueden tener ingresos fijos que se han mantenido a pesar de la pandemia; sin embargo, en el grupo de “ahorra y acumula” es donde podemos tener un mayor impacto, ya que ellos han cambiado, como la mayoría, sus hábitos de consumo desplazándolos hacia aquello que se genera esencial. En este sentido, posicionar algún producto dentro de esta tendencia, ayudará no solo a tener un nuevo nicho en el corto, sino que, de seguir con una adecuada fidelización de clientes” mantenerla en el mediano plazo.

  7. Muy objetivo el análisis de Ernst & Young ha identificado cuatro reacciones clave en términos de consumo a la situación en la que la pandemia ha sumido a la ciudadanía. Esto es, partiendo del contexto y de cómo los consumidores han ajustado sus patrones de compras, Este consumidor no cambia su patrón de compra, salvo que el riesgo sea percibido cada vez más alto. Comprarán siempre que crean necesario y en las cantidades habituales, proyectando un uso controlado. Si bien este cambio genera modificaciones en los patrones habituales de compra, es importante reconocer que el consumidor cambia constantemente sus hábitos más allá de los ajustes que realice en períodos de crisis. En medio de esta pandemia las empresas deben de adaptarse a los cambios de los consumidores, ver cual es su nueva preocupación, su nuevo estilo de compra, donde solo se preocupan en gastos indispensables, la empresa debe hacer un cambio a su estilo de venta frente a los nuevos consumidores

  8. Este actuar de los consumidores simplemente es el impacto y posterior consecuencia que ha ocacionado la pandemia, es muy interesante esta clase de artículos con la información necesaria para saber el comportamiento de los consumidores frente a sus necesidades actuales y prioritarias, datos que reflejan que hay consumidores pesimistas asi como tambien a aquellos que no le dan mucha importancia a las marcas. Abriendo paso a nuevos nichos consumidores, en estos nichos ahora deben trabajar las empresas porque solo les queda adecuarse y conocer bien lo que necesitan los consumidores para que de esa manera puedan mantenerse aún en el mercado.

  9. No es de esperarse que este confinamiento haya traído serios problemas en la economía no solo de nuestro país sino a nivel mundial. Dejando a muchas personas sin empleo, viendo a emprendedores cambiar de rubro debido a la demanda de nuestras necesidades, como por ejemplo la venta de mascarillas, protectores faciales, productos medicinales, habilitar el servicio de delivery para ya no salir de nuestras casas y no contagiarnos. Tanta gente que ha sufrido y han perdido a sus familiares. Pero lo bueno de esto es que somos un país que se adapta al cambio y muchas empresas han tratado de innovar, acoplarse a esta situación y permanecer en el mercado. Apoyemos a ese tipo de emprendimiento
    Excelente artículo

  10. Este gran articulo nos ha precisado los diferentes tipos de consumidores que ha traído como efecto la pandemia, originando nuevas tendencias en compras.
    Por un lado la mayoría de la población ha aumentado su consumo de alimentación y han reducido brutalmente los gastos en ropa y elementos de ocio y por otro lado los millennials y los Z, a pesar de ser un grupo bastante preocupado siguen consumiendo y dándole importancia a las marcas.
    Ante estos tiempos inciertos, las empresas deben responder a un mercado bastante cambiado ya que muchas de ellas han sido cerradas por seguridad sanitaria, otras se ha ido ajustado a nuevos patrones de compra y cambios en el habito de consumo, y para ciertos ciudadanos espera volver al comportamiento pre crisis.

  11. Definitivamente los efectos del confinamiento ha cambiado el comportamiento del consumidor, ya que no es necesario salir de casa para poder hacer una compra, antes mucha gente tenía miedo de poner sus datos personales en paginas web ya que no estaban acostumbrados y preferían ir hacer su compra de forma presencial pero este confinamiento hizo que muchas personas empiecen a compra por Internet y este modalidad de compras aumentado considerablemente en personas adultas. y no solo ha afectado el comportamiento de los consumidores también la logística de las empresa ya que muchas de estás no estaban preparada para alta demandas de forma online y han tenido problemas abastecimientos a sus clientes.

  12. Esto marca un antes y un después, ya que obliga a las personas a cambiar sus hábitos de consumo, de acá surgen nuevas tendencias o se refuerzan algunas como lo ha sido el comercio electrónico al cual se han tenido que subir algunas empresas que no contaban con ello o lo han aprovechado las que ya tenían las miras en un futuro. Para satisfacer a cada grupo que menciona el artículo, se tiene que hacer un buen estudio y saber cómo aprovechar a atender al sector que se vayan a dirigir, el consumo no ha disminuido, las preferencias a ciertas marcas o productos sí. Un gran artículo para analizar y poder darse una idea que tal vez sea buen momento para emprender.

  13. El confinamiento obligatorio en el Perú y en todo el mundo, ha mostrado grandes bloques de consumidores potenciales y que en un futuro se tiene que aprovechar. El pilar fundamental es el del comercio electrónico, esta enorme herramienta mundial, va a ser un reto muy complicado para las empresas que ofrecen productos y no tienen plataforma digital como su página web. El gran grupo de consumidores que se ve reflejado pero ahora se presenta con un gran impacto es el de los Millenials y la Generación Z, ellos son los consumidores más activos en el mundo y que usan muchísimas herramientas electrónicas. El enorme reto es que las empresas adopten estrategias para promocionar sus artículos de manera digital y poder cumplir con la logística de entrega. Excelente artículo.

  14. Es una realidad que desde que inicio la pandemia hubo una gran demanda en productos de primera necesidad, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo; las personas se abastecían de diversos productos y conforme pasaban las semanas muchos entendieron que la pandemia duraría muchos meses mas por lo que debían reducir sus gastos y limitándose a la obtención de alimentos y medicamentos, los cuales también se dispararon en ventas debido a la necesidad. Por supuesto que los gastos también iban en relación a los ingresa y la mayor parte de la población en Perú se encuentra en un nivel de pobreza y la pandemia solo a empeorado su situación ademas de aumentar el desempleo y el que tiene trabajo no sabe cuando podría ser despedido; sin embargo los que tienen mejor estabilidad económica podrán gastar en entretenimiento, ropa, etc. lo que si considero indignante es el comportamiento inconsciente de las personas que derrochan es dinero en borracheras y fiestas.

  15. No cabe duda que esta Pandemia y el confinamiento ha traido tantos cambios en los hábitos de las personas una de ellas son sus hábitos de consumo, debido a esto muchas empresas han tenido que buscar la forma de complacer la necesidades de sus clientes, y no hay duda que muchas de ellas han tenido éxito, implementado ventas online incluso cambiando de rubro, así mismo muchos emprendedores han podido detectar nichos de mercados.
    No cabe duda que mediante y depues de la transición las empresas tendran claro lo importante que es mantenerse en el mercado y seguirán innovando e implementado estrategias ya sean de marketing o investigaciones de mercados.
    Excelente artículo!!

  16. Sin lugar a dudas, el brote de coronavirus ha ocasionado un cambio en el estilo de vida de las personas, pues ahora, por ejemplo, buscan adquirir productos que les permitan trabajar desde casa o ejercitarse en la comunidad de su hogar en lugar de hacer planes para viajar o comprar joyas costosas.
    Ante esto, se puede inferir, que las tendencias de consumo han cambiado. En la actualidad, los consumidores están focalizando sus compras en lo estrictamente necesario, en productos que cumplan con los estándares de calidad y bioseguridad, consumo digital, y productos que les brinden ciertas facilidades ante esta coyuntura.
    Esta clasificación, me pareció muy precisa y encaja a la perfección con nuestra realidad actual. No obstante, considero que seguirán apareciendo nuevas tendencias de consumo, y por ende nuevas categorías de nichos de consumidores, debido a los cambios y rezagos generados por esta pandemia. Gran articulo.

  17. Importante artículo que contribuye a la discusión sobre el realizar experimentos sobre los virus y su transmisión en animales no tan costosos pero que pueden provocar intencionalmente , para una guerra o venta , o por falta de medidas sanitarias la expansión del patógeno como se expone en la película The Flu , también la falta de transparencia que puede ocultar intenciones comerciales como se le atribuye a Rusia hacia sus mercados proncipales estas últimas semanas, la científica Laurie Garrett ya veia venir una pandemia así justo por el cual aporto en la película Contagio y sus predicciones son muy acertadas ya que en el futuro habrán más pero la sociedad deberá ser más responsable y critica en éstos temas al haber varios cambios.

  18. La sociedad ha cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis, teniendo como prioridad el consumo de alimentos de primera necesidad, evitando así gastar en cosas innecesarias y contribuir al ahorro ya que nos encontramos en tiempos inciertos. Como profesionales y emprendedores es importante tener en cuenta que aparecerán nuevas tendencias de consumo para lo cual se debe realizar una investigación de mercado, analizar las opiniones de la sociedad y sobretodo utilizar las herramientas tecnológicas; con la finalidad de aperturar o asesorar a una empresa. Un artículo claro y preciso.

  19. Uno de los elementos en los que el coronavirus ha impactado de forma brutal ha sido en el consumo. Eliminando a los ciudadanos de las calles han desaparecido pautas de consumo que eran habituales y cerrando por seguridad sanitaria ciertas áreas de negocio se ha creado un cambio en lo que los consumidores pueden hacer y esperan. A ello hay que sumar que los efectos del coronavirus y del confinamiento no solo se notan en lo directo, sino también en lo indirecto. Han tenido un eco en la psicología de los consumidores.

  20. Debido a la pandemia, muchas de las familias han optado por cambiar su comportamiento a la hora de comer, comprar, planificar sus finanzas, administras sus hogares, todo mientras se ocupen de su salud y bienestar. Por ello las nuevas tendencias de consumo de esta nueva realidad están basado en la seguridad, específicamente en la elección de marcas confiables; en el consumo consciente, compra de lo necesario; el consumo digital, compra vía online para no salir de casas; y la búsqueda de la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente. Nuevas tendencias que continuarán por el futuro tan incierto que ha provocado esta crisis mundial. Interesante artículo.

  21. Las empresas han sabido responder antes las nuevas necesidades de los consumidores por esta pandemia y por ello han tenido más demanda online, ya que las personas que no han sido afectados han evolucionado hacer compradores compulsivos activos por los descuentos que han estado realizando.
    Por lo tanto, está comprobado que si tu negocio no está por internet, no sirve.

  22. El confinamiento ha podido afectar en muchos aspectos . La realidad se ha visto actualmente en algunas empresas que han cerrado y se han puesto en quiebra, reducción de personal, otras si se han beneficiado haciéndose conocidas. El consumo de productos han bajado como en otros han subido como por ejemplo insumos de alimentos han incrementando mienttas otros productos ya sea textil o tecnología han bajado

  23. Mientras todos tengan puestos los ojos en los jóvenes, que no tienen ni la suficiente economía para solventar sus gastos, es mucho mejor enfocarnos en los baby boomers (que sí tienen suficiente dinero) o en las personas mayores de 60 años, que sí o sí buscan es gozar de un buen final de vida.
    La industria del wellness será una revolución, es mejor estar enfocado en esto para cuando pase todo el encierro.

  24. La pandemia ha generado que miles de empresas que no han sabido adecuarse fracasen. La nueva actualidad ha acelerado la capitalización de varios procesos y personas, lo cuál han generados nuevos nichos de mercados antes desatendidos y nuevos comportamientos del consumidor dependiendo de la generación.
    Las empresas que desean sobrevivir deben buscar innovar de acuerdos a las nuevas necesidades que presentan su sector, hacer nuevos estudios, generar mejores oferta y obviamente, un ambiento más seguro y digitalizado para su consumidor.

  25. A nivel global se han producido grandes cambios debido a la Covid-19 ,entre ellas el consumo. El Perú no esta ajena a esa realidad y según el articulo se puede notar que el nicho denominado como “ahorra y acumula” y el “recorte profundo” están mas asociados a nuestra realidad nacional; ya que, en Lima, según el INEI, unos 2,3 millones de personas perdieron sus empleos en ese periodo y por ende ,estos consumidores han aumentado su consumo en alimentación y el otro se ha visto perjudicado porque están por encima de 45 años y han visto “mayor impacto en su estatus laboral”.

  26. La pandemia ha hecho que se muestren diferentes comportamientos en los consumidores y este articulo explica ello.No queda duda alguna de la importancia de la evolución de la tecnología y su impacto en el comportamiento del consumidor. Gracias al marketing y sus estrategias, las empresas pueden conocer mejor el comportamiento de sus clientes y cómo adaptarse a sus necesidades.

    Con el paso de la pandemia, queda claro que las necesidades han cambiado casi en su totalidad, siendo la salud y el bienestar, unos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio.

  27. Si bien la segmentación de consumidores parece estar un poco balanceada en cuanto a porcentajes, esta pandemia ha arraigado en las personas costumbres por necesidad, hay un incremento en las ventas por internet (online) puesto que las personas por recomendación se quedan en casa, sin exponerse a este virus que entre “es letal”. Una costumbre que existía en el grupo de consumidores, sean estos:
    – MILLENIALS
    – GENERACION Z
    Y que se a exportado a otros grupos de consumidores, reduciendo el temor por las personas en las compras online y el uso de aplicaciones por delivery.

    Así mismo recalcar que la idea de “ahorro” se ha hecho más fuerte con la situación actual, haciendo que muchas personas prescindan de las marcas y opten por alternativas más económicas pero igual de efectivas, haciendo que varias franquicias quiebren o se vean muy afectadas o en pocos casos muten y tenga esa necesidad de innovación.

  28. En épocas desesperadas, de toman decisiones desesperadas. Me gustó mucho como los han dividido en diferentes nichos de acción y consumo; pienso sin embargo que a pesar de que un grupo de familias o personas no se vean afectadas económicamente, si se han visto afectadas psicológicamente, más allá que esto afecte directamente al individuo, si no que los cambios que esta situación generó al rededor de él, hacía sus allegados, al verse aislado, sin amigos a quienes ver, sin lugares donde ir a relajarse amenamente. Pero son decisiones desesperadas en épocas desesperadas, y nos guste o no, son más que necesarias.

  29. Me parece interesante la manera como se han agrupado a los consumidores en cuatro grupos. Yo personalemente me clasifico en el grupo de Stay calm, carry on; pues la pandemia no me ha afectado económicamente y no he cambio mis hábitos de compra. Siento que la pandemia representa un reto al conseguir empleo o desarrollar nuestras actividades sociales como lo hacíamos hace meses, pero nos debemos adaptar al cambio y tratar de innovar y probar otras cosas. Esta situación va a ir volviendo a la normalidad problablemente en algunos meses, pero sí va a ser muy duro poder recuperarnos económicamente de los efectos que dejo la pandemia en nuestro país y en el mundo.

  30. Si bien la segmentación de consumidores parece estar un poco balanceada en cuanto a porcentajes, esta pandemia ha arraigado en las personas costumbres por necesidad, ha habido un incremento en las ventas online puesto a que las personas desean quedarse en casa y no exponerse, costumbre que ya existía en el grupo de consumidores de los millenials/generación Z y que se ha “exportado” a otros grupos de consumidores, reduciendo el temor por las personas a las compras online y el uso de aplicaciones de delivery.
    Asimismo, la idea del “ahorro” se ha hecho más fuerte con la situación actual, haciendo que muchas personas prescindan de las marcas y opten por alternativas más económicas pero igual de efectivas, haciendo que varias franquicias quiebren o se vean muy afectadas.

  31. Actualmente estamos frente a una situación de constantes cambios y esto, como consecuencia, hace que los hábitos de los consumidores se están modificando e innovando velozmente. Analizando los patrones de compra actuales, podemos identificar una oportunidad en el mercado y explotarla, de tal manera que beneficie a la empresa o a los nuevos emprendimientos. En base al articulo, podemos presenciar los tipos de consumidores a los cuales nos podemos dirigir en base a sus necesidades.

  32. Éste artículo nos ayuda a entender que está pasando en la mente de los consumidores desde una perspectiva más amplia , las diferentes variaciones en el comportamiento de cada consumidor de acuerdo a su generación nos ayuda a encontrar aquel nicho que está gastando más o todo lo contrario , que esté disminuyendo su flujo de compra debido a la pandemia que estamos viviendo , personalmente yo creo que éste artículo es de vital importancia para todas las personas que tenemos mente emprendedora , porque nos ayuda a tener una mejor visión de ciertos comportamientos del consumidor , y si verdaderamente queremos ver la oportunidad dentro de ésta crisis sanitaria y ecónómica , podemos identificar bien un nicho de mercado y emprender con un producto o servicio para satisfacer las necesidades de dichos consumidores.

  33. El artículo nos detalla claramente como el coronavirus ha impactado en el consumo, cambiando el modo en el cual lo realizábamos pasando de compras físicas a utilizar principalmente el e-commerce ya que los consumidores han generado nuevos comportamientos. De hecho las normas que distintos gobiernos han establecido más allá del contraste en cada país (social, económico, cultural, etc.) han hecho que los negocios se adapten o incluso cambien de rubro lo que ha generado que el consumidor este a la expectativa ya que no se sabe cuánto durará esta transición, pues como dice el artículo:”…para subsistir en tiempos de pandemia de larga duración, tiene que conocer el mercado para encontrar un nicho…”.

  34. Este artículo es muy interesante, muestra realmente como ha cambiado el nivel de consumo de productos o servicios por parte de los consumidores o clientes frente a la emergencia mundial que estamos viviendo.
    Es importante resaltar que nuestra generación, pese a estar más inquietos con los efectos de esta pandemia, siguen casi por el mismo nivel de consumo que realizaban anteriormente.
    Puedo mencionar también que el grupo de los consumidores llamados ‘’ahorra y acumula” están optando en adquirir productos que sean más necesario para subsistir y dejar de lado aquellos que solo complacen gustos.

  35. En definitivo el surgimiento del coronavirus ha dejado como consecuencia un cambio en el estilo de vida de las personas, pues ahora, por ejemplo, buscan adquirir productos que les permitan trabajar desde casa o realizar actividades físicas dentro del hogar y evitar las salidas al exterior. Pocos consumidores esperan volver de vuelta al comportamiento pre-crisis en un tiempo próximo esto debido a que “en tiempos inciertos” no se puede determinar cuánto tiempo puede durar la transición ni cuáles serán las nuevas tendencias.
    Esto ha traído el incremento significativo de consumidores en el ámbito del mercado digital y además esto trajo como consecuencia que las marcas hayan tenido que tomar medidas ante los cambios surgidos en los usuarios y los nichos de consumidores que se han originado ante esta crisis mundial.

  36. Este artículo es muy cierto en la actualidad, esta pandemia ha echo que el verdadero consumidor salga a la luz, y la juventud es la que más resalta ya que compra cosas innecesarias en esta pandemia, como podrás ver en las noticias de las personas que gastaron su dinero del AFP en comprar televisores en vez de ahorrar y tener precaución con esta crisis, es muy cierto qué hay varios nichos y grupos de consumidores, ahora con esta generación hay que ser claros en cuales son las prioridades, y también a las futuras generaciones.
    Excelente artículo.

  37. Esta pandemia a traído grande consecuencias, una de ella es la que nos habla en este artículo, hay diversos grupo o nichos de personas, con diversos pensamientos, acciones, cultura etc. solo está en nosotros actuar de la mejor manera en esta pandemia y sobre todo de manera tranquila y consciente para que no afecte en diversas situacionesç

  38. El modo de consumo ha cambiado en todo el mundo, acelerando la transformación de lo habitual (físico) para la adquisición de productos y servicios, en ese modo adicionalmente al comportamiento de compra que ha variado por segmentos, también esta la adecuación a los nuevos métodos y procesos para comprar o vender a fin de poder cumplir con las diferentes normas o protocolos establecidos por cada gobierno. En ese sentido la segmentación de la población mostrada, también pueden mostrar diferentes niveles de aceptación a estas nuevas prácticas que en su gran mayoría involucran directamente al uso de TIC´s que pueden ser muy entendibles para los millenais pero muy complicadas para las generaciones anteriores.

  39. La pandemia de la COVID – 19 ha cambiado los hábitos de consumo de las personas, quienes ahora tienen una mayor consciencia sobre las condiciones sanitarias de los productos, y han impulsado el e-ecommerce en el Perú y el mundo. Es así que nuevas tendencias de consumo abren nuevas oportunidades de cara a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia.

    Además desde el inicio de esta pandemia, las tendencias nos muestran cada vez más penetración y nuevos lanzamientos para los consumidores de forma práctica y segura, viendo la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa, que garanticen mejor salud y que ayuden a las personas que han debido asumir nuevas habilidades como el aprender a cocinar.

  40. La pandemia del COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de las personas, quienes han cobrado una mayor consciencia sobre las condiciones sanitarias de los productos, y han impulsado el e-commerce en el Perú y el mundo. Es así que nuevas tendencias de consumo abren nuevas oportunidades de cara a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia.

    Además desde el inicio de esta pandemia, las tendencias nos muestran cada vez más penetración y nuevos lanzamientos para los consumidores de forma práctica y segura, viendo la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa, que garanticen mejor salud y que ayuden a las personas que han debido asumir nuevas habilidades como el aprender a cocinar.

  41. Es sumamente importante estar siempre actualizados, sobretodo en esta crisis del Covid – 19 que afecta la economía del país. El mercado como sabemos es cambiante, por ello este artículo nos ayudará a saber a qué mercado podremos ingresar y a quiénes dirigirnos

  42. Si bien es cierto, gran parte de la población ha aumentado su consumo en alimentos, yo he visto como en estados unidos, los gastos en alimentos siguen masomenos igual, no han variado mucho. Lo que si ha incrementeado notablemente es el gasto en artículos de entretenimiento como: playstation, xbox, nintendo switch, laptops, notebooks, etc. a tal punto que ninguna tienda retail o por departamento contaba con stock, y si en caso llegase un lote este volaba de inmendiato, y hasta ahora siendo ya la ultima semana de agosto, aún estas empresas no cuentan con stock suficiente para satisfacer a la población.
    Definitivamente, el online school (escuela virtual) y tener más tiempo libre en casa a llevado a los ciudadanos a gastar el dinero de seguro de desempleo en algo más que solo alimentos.
    Y con los buenos bonos que ha dado el gobierno federal, POR QUÉ NO?
    Saludos!

  43. Este artículo nos detalla como la pandemia de coronavirus obligó a todas las personas sobre todo los consumidores a adoptar nuevos hábitos, reevaluar las prioridades y cambiar el consumo, el cual ha aumentado la demanda en productos de necesidad básica. Para aportar un poco más con la información brindada en el artículo, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial debido a este cambio en el comportamiento de compra de las personas. Al principio de la pandemia las personas se enfocaron en adquirir alimentos, así como productos de higiene personal limpieza. Pero ahora el consumidor ha empezado a prever que va a pasar un tiempo largo hasta que la humanidad supere la crisis sanitaria, por lo que ha aumentado la compra de mesas y equipos de oficina, para quienes deben continuar con el teletrabajo, herramientas para hacer ejercicio en casa y actividades online, como cursos virtuales. Hay que rescatar que esto ha generado que ahora las personas tengan una visión de ahorro, ya que habitualmente ante de la pandemia un gran porcentaje de personas compraban sin medirse, no tenían visión de ahorro, como el que ahora lo hay. Excelente artículo, gracias por informarnos más!!

  44. La pandemia por la COVID-19 ha cambiado al mundo en el cual estábamos acostumbrados. Los consumidores han generando nuevos comportamientos ajustando sus patrones de compra llegando a afectar a las grandes empresas. Es importante determinar cuáles son los nuevos hábitos de consumos para que las organizaciones puedan establecer estrategias que les permitan llegar a su público objetivo de manera precisa. En el cual los consumidores mas preocupados son los de la generación de los “millennials” y los “Z” ya que son los manejaran las consecuencias de esta pandemia. Por lo tanto el confinamiento a afectado a los consumidores por lo cual la empresas deben ser lo suficientemente ágil para responder a sus necesidades Cambiantes

  45. La pandemia por la COVID-19 ha cambiado al mundo en el cual estábamos acostumbrados. Los consumidores han generando nuevos comportamientos ajustando sus patrones de compra llegando a afectar a las grandes empresas. Es importante determinar cuáles son los nuevos hábitos de consumos para que las organizaciones puedan establecer estrategias que les permitan llegar a su público objetivo de manera precisa. En el cual los consumidores mas preocupados son los de la generación de los “millennials” y los “Z” ya que son los manejaran las consecuencias de esta pandemia. Por lo tanto el confinamiento a afectado a los consumidores por lo cual la empresas deben ser lo suficientemente ágil para responder a sus necesidades Cambiantes.

  46. El confinamiento por el que hemos pasado en estos ultimos meses ha afectado a la poblacion, haciendo que muchas personas cambien su forma de pensar con respecto a su consumo y creando asi nuevos nichos de consumidores , en este articulo se puede ver que hay un porcentaje mayor de personas que prefieren ahorrar y solo comprar productos escenciales esto es comprensible debido a que muchos han perdido sus empleos, en otros casos vemos que hay un grupo de personas que han seguido comprando de manera habitual pero gastanto un poco mas en alimentos por ejemplo las compras por internet han aumentado bastante , se debe tambien a que las empresas estan ofreciendo muchos de sus productos en descuentos lo que es atractivo para este tipo de consumidores.

  47. Este artículo nos muestra la realidad que esta sucediendo en distintos países por la pandemia. Cuanto ha impactado este virus en relación tanto en las empresas como en los consumidores. Hoy en día la mayoría de empresas han quebrado,otras empresas siguen funcionando pero ya no con la misma cantidad de personal sino recorte de personal por el motivo de que las ventas han bajado. Los consumidores se limitan a la hora de hacer sus compras..Tiendas virtuales que anteriormente no tenian una cantidad de seguidores, compradores pues ahora han incrementando por el motivo que mucha gente esta conectado más en la red, ennlo social y de esa manera se estan haciendo conocidos.

  48. Definitivamente nada es igual después de la pandemia, todos hemos visto cambios significativos en diversos negocios, muchos emprendedores han tenido que adecuarse a la medidas sanitarias que hoy en día se deben tener para no contagiarse, ni propagar el virus.
    Tanto es así que solamente sólidos negocios han sobrevivido y han están operando, otros han optado en cerrarlo o han cambiando de rubro de negocio.
    Muchos consumidores actuales solamente compran lo que por necesidad necesitan, solo esta saciando sus necesidades básicas; por el mismo hecho de que no tienen un trabajo fijo o de otra entrada de dinero que antes lo tenían. Despues de la pandemia supongo habrá muchas mejoras pero nada volverá a ser como antes. Me intereso mucho articulo, muchas gracias.

  49. Definitivamente nada es igual después de la pandemia, todos hemos visto cambios significativos en diversos negocios, muchos emprendedores han tenido que adecuarse a la medidas sanitarias que hoy en día se deben tener para no contagiarse, ni propagar el virus.
    Tanto es así que solamente sólidos negocios han sobrevivido y aún siguen operando, otros han optado por cerrarlo o han cambiando de rubro de negocio.
    Muchos consumidores actuales solamente compran lo que por necesidad necesitan, solo esta saciando sus necesidades básicas; por el mismo hecho de que no tienen un trabajo fijo o de otra entrada de dinero que antes lo tenían. Después de la pandemia supongo habrá muchas mejoras pero nada volverá a ser como antes. Me intereso mucho articulo, muchas gracias.

  50. Lopez Ugarte, Zumico Johana. UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante articulo en la que nos muestra como ha cambiado el nivel de consumo frente a la pandemia mundial, en la que a su mayoría ha afectado la economía de muchos países, pues muchos se han quedado sin trabajo por esta razón se puede observar estos cuatro tipos de consumidores. Considero que uno de los factores que ha impulsado al primer grupo de consumidor llamado ‘’ahorra y acumula” ha sido el mismo hecho de no saber que nos pasara en el futuro después de haber perdido el empleo, puesto que siempre vamos optar comprar lo mas necesario para subsistir como los alimentos de primera necesidad y dejar de la aquellos gustos o antojos que ante solíamos complacernos, ante este confinamientos muchos solo están optando por comprar lo básico y por acceder a fuentes de entrenamiento como netflix u otras plataformas de diversión lo cual se ha vuelto fundamental en estos tiempos

  51. En esta situación las personas han decidido afrontar económicamente la pandemia de diversas maneras , algunos gastando para un futuro inmediato con la familia , otros ahorrando para gastar a futuro, e incluso otros que piensan en gastar como si la pandemia no les afectara, todos estos factores debemos tenerlo en consideración al momento de lanzar una campaña o una estrategia de mercado, para llegar de una manera más eficiente a diversos sectores, enfocándonos en la manera en que afrontan económicamente la pandemia

  52. La pandemia por la COVID-19 ha cambiado al mundo en el cual estábamos acostumbrados. Los consumidores han generando nuevos comportamientos ajustando sus patrones de compra llegando a afectar a las grandes empresas. Es importante determinar cuáles son los nuevos hábitos de consumos para que las organizaciones puedan establecer estrategias que les permitan llegar a su público objetivo de manera precisa. En el cual los consumidores mas preocupados son los de la generación de los “millennials” y los “Z” ya que son los manejaran las consecuencias de esta pandemia. Por lo tanto el confinamiento a afectado a los consumidores por lo cual la empresas deben ser lo suficientemente ágil para responder a sus necesidades Cambiantes

  53. el virus ha causado estragos en el mercado de muchas maneras , no solo de vidas sino de un gran perdida económica por esa razón en el articulo expresa de como afrontar a tanta perdida para mantener nuestras ventas , gastos o que consecuencias se vera en el futuro , donde la mayoría optaron en reducir su personal y la producción , lamentablemente esta generación lo único que le queda es adaptarse a lo que se viene , con mucho control y nuevos mecanismo de ventas.

  54. Este articulo nos demuestra como ha afectado la pandemia en la mentalidad del consumidor, todo hemos sentido un impacto e en su mayoría la preocupación se a dado en los millenial y generación z que ha sido mas afectada en la ultima crisis. Es de esperar que impactara en los hábitos de consumo y las empresas deben acomodarse a la nueva visión y preferencias del mercado. El consumo se ha visto disminuido drástica mente en grupo de edad avanzada, pero también existe un grupo mejor que mantiene su consumo estable e incluso mayor. Nosotros como emprendedores debemos estar atentos a estos cambios a los que vendrán en los próximos años mientras las economías gradualmente se vayan estabilizando.

  55. Definitivamente esta pandemia a ocasionado muchos despidos, quiebres en negocios, etc, y producto de ello es la crisis económica por la que pasó o está pasando mucha gente. Es comprensible que la prioridad en la mayoría de personas ahora sea el ahorro, ya que no se sabe cuándo terminará todo esto. Por otro lado, el grupo de personas que no se han visto afectadas en el aspecto económico, están aprovechando en comprar productos que por ahora están con menor precio y sobre todo por internet, sería bueno analizar también ello.

  56. El covid -19 ha impactado de forma brutal en el consumo. Sabemos que analizar el mercado es importante para poder saber que ocurre con los negocios en un futuro. Con este artículo podemos darnos cuenta del mercado inestable que genera para la economía cambios de los consumidores, que tienen diversas posiciones (recortan en consumo, mantienen sus gastos normal, otros que gastan sin un que pasará mañana). La generación joven es la más preocupada ya que ellos manejaran las consecuencias de esta pandemia.

  57. que los consumidores pueden hacer y esperan.
    No es de sorpresa que el sector millenial sea el más preocupado, me identifico totalmente. No saber que nos espera si es que la situación continúa como ahora es realmente inquietante; ya sea por salud, educación o en el ámbito laboral, esta pandemia ha cambiado los planes que ya teníamos marcados dejándonos en la incertidumbre.
    Enfocándome en el artículo y la problemática del consumo, ¿quién imaginaría que tuviéramos prohibido frecuentar calles, tiendas y restaurantes? De hecho que los propietarios de estos no lo tenían ni pensado y es por ello que ha sido un golpe duro a este sector.
    La solución por el momento es adaptarse al cambio y a la nueva realidad que nos toca, cumplir con todas las medidas necesarias y tratar de sobrellevar esta crisis a como de lugar.

  58. Los grandes efectos que tiene, ya sea en política, salud, economía, estrategia de mercado,todo lo que giraba a nuestro alrededor se ve afectado por esta pandemia, en este artículo acentúa muy bien los principales nichos de consumo, los efectos que tiene sobre estas y como el tema de preocupación cambia, tenemos a los que en esta pandemia están ahorrando y acumulando para tiempo peores y como preocupación central esta la familia, tenemos oreo de recorte profundo, otro que esta cambiando en sus hábitos de consumo, centrando su preocupación en la alimentación, y por ultimo la generación Z, millennials, que tienen en la mira gastar.
    Entonces que podemos desglosar de todo esto que esta pandemia, incentiva a la población a tener una mejor creatividad, de adaptación, porque como emprendedores es buscar el lado bueno de las cosas, para así poder sobrevivir a esta crisi y poder vencerla.
    El consumo entonces se ve afectado por todo esto, porque ya nos nos centramos en cosas superfluas, sino que damos importancia a la Salud, alimentación, porque en si, si tenemos salud podemos salir adelante, ya sea trabajando para terceros o iniciando un nuevo negocio de acorde a lo que estamos viviendo…
    Interesante articulo.

  59. En esta época donde la pandemia a causado gran revuelo en nuestras vidas, todos los hábitos de consumo han cambiado, incluso los hábitos de venta. Muchos negocios han tenido que reinventarse para no quebrar, otros han tenido que implementar más recursos materiales para protegerse de esta enfermedad. Mientras los consumidores no solo están preocupados de que consumir, sino tambien en donde, ya que ahora comprar en la calle o comer algo al paso es arriesgarse a un posible contagio. Por lo mismo es que ahora muchos negocios no están vendiendo lo mismo que vendían antes de la pandemia. Sabemos que cuando acabe todo esto nada volveré hacer igual, por lo menos quedarán algunas mejoras que se tuvo que implementar para disminuir el contagio del coronavirus. Excelente artículo.

  60. El cambio en el consumidor ya venía efectuándose desde hace algunos años, la diferencia es que con la crisis sanitaria se ha dado a una velocidad inesperada. Como bien menciona el artículo, alrededor del 33% de los consumidores hará una reevaluación de las cosas que más valora y el 25% pondrá más atención a lo que consume y el impacto que esto tiene en el planeta. Por estos dos motivos, en esta primera etapa de la crisis, el consumo en el sector de la moda bajó sustancialmente, mientras que el de los productos de necesidades básicas ha aumentado. Entender las características que definen al consumidor en cada etapa será una labor fundamental para que las empresas y compañías puedan adaptarse al cambio y garantizar la continuidad de sus negocios. Excelente artículo, felicidades.

  61. Esta gran pandemia causada por el coronavirus no solo ha resaltado nuestro deficiente sistema gubernamental ya sea en salud, economía o política, estos efectos han sido de gran notoriedad por lo que las personas y en especial las empresas han tenido que responder de forma inteligente a este nuevo mercado cambiante.
    Uno de los motores económicos más afectados ha sido el consumo, al haber realizado un confinamiento a la población, el haber prohibido la actividad de ciertos negocios por medidas de bioseguridad y al haber perdido muchos pobladores sus empleos, estos disminuyeron su porcentaje de consumo afectando en demasía la economía actual. Otros efectos que ha traído esta gran pandemia es el impacto en la salud de los consumidores que, aunque afecta de forma indirecta al consumo de una gran importancia en su declive.
    Ahora podemos observar que un mercado cambiante siempre genera nuevas tendencias en la economía de los consumidores, que ahorran capital, otras que recortan su consumo, otros que solo mantienen su vida con normalidad y esperan que la crisis pase y otros que suelen gastar sin planificación.
    Esta pandemia ha conllevado un efecto importante en la generación más joven pues ellos heredan los efectos post pandemia.

  62. Si bien es cierto los hábitos de consumo de las personas han cambiado actualmente, se sabe que durante y post cuarentena hemos ido comprando en tiendas más cercanas a nuestro hogar para evitar el contagio, lo hacemos menos veces, aunque llenamos más las cestas y gastamos más, por otro lado hay aquellas personas que prefieren ahorrar, solo gastar en lo que es necesario; y personas que no han cambiado sus hábitos de compra en absoluto, etc. Algún consejo para estos negocios es que necesitan y debe adaptarse rápidamente para entender de forma inmediata las necesidades del consumidor, desde la producción y capacidades de servicio, donde la amabilidad y el apoyo es el punto primordial.

  63. completamente de acuerdo con lo señalado en el articulo, la pandemia generada por el covid-19 a paralizado y relentizado la economía en gran medida afectando a un gran bloque de paises del mundo entero, y al verse la economía frenada en gran manera trajo consigo muchos cambios para los productores de bs y ss, ya que no se encuentran exentos a los cambios y tienen o tuvieron que reinventarse para no perder sus negocios, pero también enfocándonos en los consumidores causa especulaciones y se da el origen de nuevos nichos debido a todos estos cambios y nuevos enfoques por saber las consecuencias que traerán estos nuevos cambios, en este contexto solo tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y sacarle el provecho al máximo, hoy en día contamos con una nueva tecnología que nos hace las cosas aun mas llevaderas y solo depende de nosotros salir airosos de este confinamiento.

  64. El coronavirus ha impactado de forma brutal ha sido en el consumo. Eliminando a los ciudadanos de las calles han desaparecido pautas de consumo que eran habituales y cerrando por seguridad sanitaria ciertas áreas de negocio se ha creado un cambio en lo que los consumidores pueden hacer y esperan. Por ello este estudio es de vital importancia para ubicarnos en el mercado y alimentar nuestra cultura de negocios.

  65. Muy objetivo el análisis de Ernst & Young ha identificado cuatro reacciones clave en términos de consumo a la situación en la que la pandemia ha sumido a la ciudadanía. Esto es, partiendo del contexto y de cómo los consumidores han ajustado sus patrones de compras, se pueden diferenciar cuatro grandes nichos de consumidores.
    Una lectura para encontrar nuestro propio negocio para depender de nadie. Somos emprendedores.

  66. La gente está dejando de hacer actividades formales de capacitación y de trabajos no prioritarios para enfocarse en el sector servicios. El fenómeno del emprendimiento, considera que “luego de un largo confinamiento forzado se está generando una explosión de creatividad y de reinvención. No todas las actividades laborales pueden desarrollarse desde casa, tampoco se pueden digitalizar”. Increíblemente los oficio de servicios u oficios menores tienen mucha demanda.

  67. Totalmente de acuerdo con el hecho que la crisis del coronavirus y el confinamiento para luchar contra la expansión de la pandemia, al que se han ido sumando país tras país en las últimas semanas, han tenido un impacto directo en la salud y en las preocupaciones de los ciudadanos. Sus efectos en la sociedad han sido notables, lo que ha hecho que muchas cuestiones cambiasen de forma notable y que las marcas y las empresas tuviesen que responder a un mercado cambiante.
    Por eso los jóvenes tenemos que estudiar para conocer el mercado y forjar nuestro propio negocio.

  68. Palabras sabias del maestro: Mensaje para los jóvenes: Vive el “Virus emprendedor”: la creatividad laboral del desocupado y la necesidad para subsistir en tiempos de pandemia de larga duración, tiene que conocer el mercado para encontrar un nicho. Sobrevivir en crisis es vencer.
    Un artículo de actualidad para crear nuestra propia chamba y ser nuestro propio jefe.