Por: Eco. William Ames Gambini. Catedrático UNFV
Cuando lo conocí era un profesor de química, con casi tres años de experiencia, cumplidor en el encanto del fútbol, amante de la música latinoamericana en su mejor momento,terco en su juvenil amor con inspiraciones odiseicas que lo llevaron a un final Montesco cuyo premio mayor se llamó,:Felicidad, sus medallas áureas tienen rostros de Jorge, Piero y Wendi.
La Victoria es su barrio, pero crema su corazón.
Son sus historias del “Mundialito” del Porvenir que ocupan agradables horas de conversaciones, acompañadas de algunas cervezas  “margaritos” que alegraban nuestro compartir.
30 años después volvemos a conversar como muestra generosa de los años transcurrido en el color de nuestros cabellos, cuya blancura es para nosotros el reflejo de nuestra tiza, amante constante en nuestras infinitas horas de plasmar química o economía e historia a los ojos, cerebros, que en forma significativa entregamos con amor, al joven que en el brillo de sus ojos nos señalan que aprendían.
Julián tenia la galanura que regalaba la juventud. Ahora tiene el magnetismo de su sabiduría, la empatía de su locuacidad juvenil, porque su asertividad es envidiable,
cuando no estaba de acuerdo con el centro laboral, no tenía reparos en agradecer y dejar el trabajo. Siempre fue engreído. Sabe que lo quieren y admiran. Su honorario. El lo arregla.
No pregunta cuanto cobran sus colegas, respeta acuerdos. Nunca cuenta o habla de sus ingresos. Así es Julián, un top en su curso, en su materia.
Marzo 2020. Nos sorprende ¿la naturaleza?, suspenden las labores pedagógicas, el mundo recibe a un conocido virus renovado.
Con voz casi terroríficas nos dicen que no podemos salir, que permanezcamos en nuestras casas, nos ordenan, nos aíslan, nos aislamos, los noticieros están con discursos preparados por Edgard Allan Poe…  El maestro del terror. Las imágenes complementan escenas dantescas.
Valoramos al pariente que quiere venir a nosotros, pero no puede, queremos que venga, ¿somos presos de la naturaleza? ¿la naturaleza dicta sentencia? Como condenando la ¿incapacidad ? de nuestros magistrados o ante su debilidad monetaria. Meses después, debe tomarse decisiones.
El país no debe pararse, debe retornar a la docencia.
Los clases debe ser en línea. Julián mira con nostalgia .
La computadora no es para él. Sonríe, ha llegado el momento de decir adiós a la docencia. La peor forma de terminar una hermosa historia de pasión a la ciencia y la docencia. Tal vez es la hora de fumar un cigarrillo ausente en sus manos desde un quince de abril de mucho tiempo atrás, era el onomástico de Juan Alí.
Está caminado unas cuantas cuadras, cavila sobre el mañana. Recuerda …..ayudado por el caballo del tiempo, sus arengas a los jóvenes, sus frases repetidas por sus “salvajitos”. Cruza el parque , su antiguo campo deportivo.
Recuerda el gobierno de García. Al estar cerca a su vivienda se detiene , sonríe; hablará con el amor de toda su vida, con ella, con Lucy, que es su vida misma.
Por teléfono le confirman su sospecha.Solo se trabajará vía internet, vía zoom, y la voz juguetona de la secretaria le dice: profesor ….”Gracias a usted, enfrenté los retos de mi vida. Gracias a usted estoy aquí”. La voz amiga le dicta su nuevo horario. Horario de pandemia…. Julián cambia de expresión, su risa deja de ser enigma.
Hoy Julián , no me contestó la llamada que hice por su cumpleaños. Insisto en la llamada, quiero saludarlo . Vuelvo a timbrar y será su hijo Piero, el ingeniero, quien por fin contesta mi llamada, para mí sigue siendo Pierito. Me dice con sonrisa de satisfacción. “Tío , mi papá está en clases, como niño con juguete nuevo. No sé como lo hace, pero lo hace”.  Asombrado y entusiasmado Pierito me cuenta la buena nueva. Como buen hijo hincha de su padre.
Julián tiene un nuevo amigo, un cómplice, un puente hacia el alumno. Me alegra.
Otra bella historia de un dilecto amigo en tiempos de pandemia.
Imagen: Atlas Diario

42 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble cómo hemos dado un gran cambio en la forma de dar y recibir educación. Un gran desafío para los profesionales en este rubro, porque son ellos quienes imparten sus conocimientos y han buscado la manera de poder llegar al alumno de la forma más adecuada posible.
    Si retrocedemos el tiempo, los salones de clases estaban lleno de alumnos, sin embargo en la actualidad por efecto del confinamiento social y los cuidados respectivos para evitar la propagación de virus se han tomado otros métodos para seguir brindando una educación de calidad a través de las diferentes plataformas virtuales y así transmitir la información necesaria.
    Todos los ciudadanos estamos tratando de tomar de la mejor manera posible este gran reto y por ello es necesario reunir nuestros esfuerzos y mantener la voluntad de querer aprender.

  2. La adaptación en instrucción de clases de ser presencial a virtual con ayuda de herramientas tecnológicas lo han sentido los docentes , tras formarse y llevar años en universidades e institutos que llegue este contexto nacional , el sentimiento de no poder interactuar como lo solían hacer , igual que todos no ver a sus colegas y familiares lejanos , luchar por no dejar de enseñar y preocuparse por los jóvenes y la educación , que la tecnología es un nuevo amigo en la vida que los ayudara afrontar está etapa de
    pandemia y no dejarlos abandonados para seguir en su lucha de no rendirse y seguir haciendo lo que aman

    • Julián es amor propio, Julián es deseo de superación, es subir al tren de esa hora, es ejemplo en familia y sociedad, Julián es pensamiento en modo realidad, es profundamente humano. Se deprime, asume el momento y lo supera, como superó tantas cosas. Julián es bailar “EL DANUBIO AZUL” REEMPLAZADO POR “TIEMPO DE VALS”. Tal vez mañana en ritmo urbano. CADA GENERACIÓN TENDRÁ POR SIEMPRE SUS CONCEPTOS DE BELLEZA.
      GRACIAS POR LEERNOS.

  3. Es nostálgico recordar esos momentos de libertad antes de este confinamiento, tanto para el alumno como para el docente poder recordar con quienes caminábamos entre los pasillos, las amistades, las charlas; pero ahora todo es distinto, pero es por una buena causa, velar por la salud propia y la de los demás. Ahora nos estamos acostumbrando a nuestra nueva realidad de la enseñanza por parte de nuestros docente, que para algunos es un poco complicado manejar este tipo de cosas. Pero Julian y como muchos otros docentes se están adaptando a este nuevo cambio en la enseñanza con mucho positivismo y perseverancia, que refleja el amor a la docencia.

  4. Qué bonito artículo, me hace reflexionar sobre los tantos profesores que se debieron sentir y se sienten así al probar la nueva metodología de enseñanza, el entusiasmo, el de repasar nuevamente los pasos para poder ingresar a la plataforma, el pensar qué tanto ha cambiado el mundo de un día para otro debido a una pandemia, si como Julian lo hizo, hasta pensó que era el fin de su docencia pero supo adaptarse, y eso es un factor importante en estos tiempo de crisis. Quiero felicitar por tan bonito artículo y a la vez hacer un agradecimiento a mis estimados Docentes, que día a día se preparan y adaptan para seguir enseñando, gracias.

  5. Es interesante como, debido a la coyuntura, podemos notar el paso de una era hacia otra. Podríamos decir de la otrora educación predominante en la cual, se reunían en un aula de clase 40 alumnos en educación pública a otra educación virtual donde se reúnen en diversas sesiones de plataforma de zoom durante cuarenta minutos y comunicación vía whatsapp para poder transmitir información necesaria para ser promovidos de año.
    A su vez, si tomamos en cuenta la realidad diversa del país podemos caer en cuenta que este paso implica un esfuerzo tanto para estudiantes y alumnos unido a que en las diversas regiones solo llega la radio y televisión hace esto más complicada esta transición.

  6. Esta pandemia a afectado muchos profesiones entre ella la del docente, ya que la mayoría son personas de mayor edad a los que les gustan enseñar por el cual sera difícil pero no imposible adaptarse a esta nueva situación de clase online. Como Julian que se adapto por que es su vocación enseñar, trasmitir sus conocimiento a nuevos pupilos que saldrán al mundo a dar batalla.

  7. Todos hemos pasado por un proceso de adaptación por la coyuntura mundial y las nuevas restricciones al comportamiento y la educación, sin embargo surgieron alternativas para poder continuar nuestras labores del día a día como las clases. Como conclusión, cuando un profesional ama su vocación, encuentra la manera de continuar, a pesar de verlos en un principio puede ver a la solución como un obstáculo. Una reflexiva interpretación literaria de como un docente percibió el proceso de cambio en su enseñanza, con un final sorpresivo y positivo

  8. Muy bonita Historia de un Docente apasionado en su trabajo, que con dificultad se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad que ha hecho que muchas personas pierdan su trabajo y no encuentren la forma de adaptarse ya que muchos no estaban preparados para este cambio a su estilo de vida , es bueno resaltar la fortaleza del docente de aprender a usar herramientas digitales para seguir trasmitiendo conocimientos a sus alumnos. La pandemia ha cambiado el modo relacionarnos con las personas, el hecho de abrazarnos o saludarnos con un beso en la mejilla de visitar a nuestros familiares, son cosas que antes no valorábamos pero ahora es algo que extrañamos ya habrá oportunidad de volver o través a estar en contacto con nuestro amigos familiares y volver a estar sentado en una clase nuevamente con nuestros maestros.

  9. Una lectura que te hace reflexionar,
    pensar. Los pro y los contra para todo ser humano y para toda profesión.
    Ante esta pandemia no solo se ve afectada las empresas, comerciante sino también el nivel educativo. Ya que no todo cuentan con los accesos a internet , wiffi, poder llevar clases virtualmente por medio de un aparato electrónico.
    Es bueno saber que a pesar de las consecuencias , obstáculos. Personas que pensaban que no podían dar clases por medio de aparatos electrónicos. Puedan aprender y seguir adelante con lo que les gusta.
    La docencia y el brindar aprendizaje a pesar de esta pandemia.

  10. De alguna u otra forma el contexto ha servido para que muchos docentes se modernicen y se den cuenta de que en la tecnología cuentan con un aliado, es muy interesante y se puede conectar muy fácilmente con el presente articulo ya que casi todos hemos pasado por una situación similar, muchos de nosotros no comprendemos por qué las personas adultas no llegan familiarizarse tan rápido con el uso de los dispositivos electrónicos pero el presente artículo invita a la empatía y a saber qué muchas veces si no fuera por nuestra ayuda, nuestros padres o familiares se perderían de todo un mundo entero que se esconde en la internet.

  11. Una lectura que deja mucho que pensar. Ante esta coyuntura no solo las empresas fueron las afectadas, a nivel educativo tanto alumnos como profesores también lo fueron. Alumnos que no contaban con acceso a internet o de algún dispositivo para llevar las clases en linea, hasta profesores que en su vida habían realizado clases por este medio. Es muy motivador saber que pese a esta adversidad y dificultad que se representa para una persona mayor, haya primado más su vocación a la enseñanza y por ello adaptarse a su situación.

  12. Un artículo muy sentimental, que muestra la amistad desde todos los aspectos emocionales como el cariño, la preocupación, que una persona tiene con un ser querido. Un cuento que muestra la etapa de la vida y de la nueva normalidad que nos toca afrontar, pero todo siempre es para bien. Excelente publicación.

  13. Muy buen articulo demostrando la labor de nuestros docentes en esta lucha por la enseñanza, un artículo que demuestra muchos sentimientos encontrados, una narración sentimental que nos orienta a cómo nuestros docentes se entregan de pleno a la enseñanza, haciendo todo lo posible para transmitir sus conocimientos.
    Valoraremos eso, ya que hoy en día estamos pasando por una pandemia en la que muchos docentes han tenido que hacer un sacrificio más por agarrar un aparato tecnológico y poder llegar a todos sus estudiantes.

  14. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Lindo artículo que trasmite sentimientos de amistad, es como si se hablara de un grupo de amigos de infancia y se narrara algo distintivo de cada uno, lo más lindo de este artículo refleja la pasión de enseñar y que con el paso del tiempo cuando su pasión es ser docente no se puede dejar por la misma gratitud de sus propios alumnos, quizás sea difícil para muchos docentes implementar el uso del internet para sus clases, pero les digo una cosa, nada es difícil si quiere y se que para un docente es mas gratificante ver a sus propios alumnos formados por sus enseñanzas que por el hecho de dejar las tizas o plumones acrílicos por estar ahora enfrente de una cámara y acoplarse a un mundo tecnológico.

  15. Me parece que esta creación de lugares, aconteceres, anécdotas de los barrios y sus habitantes, experiencia docente pujante por posicionar en la enseñanza virtual es notoria y frustrante a la vez. Es también crear una historias que puedan hacer parte de un proceso de formación literaria llevado a las calles. La intención es reivindicar la memoria del barrio y su profesión que a su vez, sea una herramienta de escritura y lectura en parques, espacios verdes, lugares emblemáticos, frente a las casas de los alumnos en un moemento crucial de pandemia. La construcción de este relato alude las creencias tradicionales del barrio y prácticas de los habitantes de una localidad.

  16. Este cuento popular me agrado mucho. Es como las narraciones populares son relatos ficticios creados por el pueblo y transmitidos oralmente de generación en generación. Tiene algo de cuento popular que es una narración breve e ingeniosa, cuya finalidad es entretener y, en ocasiones, dar alguna enseñanza de tipo práctico o moral.

  17. Los alumnos tienden a pensar que la asignatura de historia es aburrida y monótona. Sin embargo, como todo en la vida, es cuestión de enfocar la materia de una manera amena, divertida, interactiva y que despierte el interés entre los estudiantes. A través de este artículo, te aseguro que aprendemos a enseñar y a emprender.

  18. Encerrados, vivimos a piedra y lodo ante la probabilidad de ser víctimas del Covid-19. Lamentamos, de manera amarga, los tiempos que nos ha tocado vivir. Hubiésemos querido nacer en otra década, otra centuria, tal vez en plena efervescencia victoriana o virreinal, por ejemplo. Nos convencemos de vivir tiempos terribles y una forma de sublevarnos es escribiendo, creando y haciendo literatura en su mejor momento para sensibilizarnos. me gusto esta narración.

  19. A lo largo de los siglos, las distintas culturas del mundo han desarrollado sus propios cuentos populares para transmitir valores que consideran adecuados o para explicar costumbres arraigadas. Dado que la cultura es un tesoro que no ocupa lugar, un cuento popular es una parte de la cultura de cualquier país. Mundo Primaria te presenta sus cuentos populares del mundo. Este cuento en su espacio tiempo histórico nos deja muchas enseñanzas de amor a la docencia presencial, lo mejor de las vivencias y de entrega del docente que puja y lucha en la enseñanza virtual. Gracias por este aporte.

  20. El Consejo Directivo de la Revista universitaria Si crees, Innov@s tiene el honor de presentar al Dr. William Ames Gambini, docente de la UNFV con este excelente y emocionante artículo literario de orgullo de villarrealino. Un hermoso cuento en tiempos de pandemia. Bienvenido Dr. William Ames GambiniMiguel con tus aportes literarios, históricos y políticos de identidad y compromiso nacional.

  21. Cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos. Una ficción en una época crítoica de muertes y de crisis global tiene màs meprito que en tiempos de paz y normalidad. Felicitaciones.

  22. UN CUENTO es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción. Este cuento en tiempos de pandemia me gusto. Felicito al auto William Ames.

  23. Hermoso cuento. Me gusto, un mensaje para que siga en docencia: “La computadora no es para él. Sonríe, ha llegado el momento de decir adiós a la docencia. La peor forma de terminar una hermosa historia de pasión a la ciencia y la docencia. Tal vez es la hora de fumar un cigarrillo ausente en sus manos desde un quince de abril de mucho tiempo atrás, era el onomástico de Juan Alí”. NO SE VAYA…. JAJAJA