Cultura e innovación animal

Por Luis Alberto Pintado Córdova

Dedicado a Maritza Cosio Daza. EP Obstetricia. Universidad Alas Peruanas – Mg. Jimmy Ibarra Trujillo. Microbiólogo del Ministerio de Salud y Catedrático de la UNFV por sus incansables labores en la lucha contra el Covid-19 y su aporte invalorable con la revista Innov@s

 

La cultura animal explica la teoría actual del aprendizaje cultural en animales no humanos a través de comportamientos transmitidos socialmente (en contraste con las características genéticamente heredadas). La interrogante sobre la existencia de cultura en sociedades no humanas ha sido un tema controvertido durante décadas, quizá incluso más, debido en gran parte a la inexistencia de una definición precisa de cultura. Este comportamiento puede compartirse entre un grupo de animales, pero no necesariamente entre grupos separados de la misma especie.

Sólo el animal humano es cultural? – Máster en Primatología

La palabra ‘cultura’ es de origen latino, deriva del verbo colere cuyo significado es cultivar. En latín también tenemos el adjetivo cultus que significa la condición de cultivado, refiriéndose al campo. A partir de esas nociones se creó la metáfora del hombre “in-culto” o no cultivado (persona que no cultiva su espíritu o alma) y la del hombre “culto” o cultivado (persona que se preocupa y cuida su educación espiritual, que da alimento al alma). También la palabra ‘culto’ referida al cuidado de las divinidades, de donde sacamos las expresiones ‘culto divino’ o ‘culto religioso’, tiene el mismo origen latino y el mismo sentido de hacerse cargo de algo. Hoy día la palabra ‘cultura’ tiene más connotaciones. Tiene un sentido más laxo y vulgar que se refiere a temas relacionados con el arte, la música, el cine, las tendencias de moda, etc. Este sentido es una herencia de la concepción decimonónica de cultura, entendida como las actividades propias de la gente educada (culta), que también hacía referencia, más o menos, a los tópicos que tenemos en la actualidad, la música, la literatura, el gusto por el arte. (Máster en Primatología. Fundación UdG).

110 ideas de Chimpancé | chimpance, gorilas, animales

No olvidemos, la noción de la cultura en animales data de los tiempos de Aristóteles y de Darwin, sin embargo, la Asociación de las Acciones de los Animales no introdujo la palabra “cultura” hasta los años 40 del siglo pasado, tras los descubrimientos de los primatólogos japoneses. la idea de la ‘cultura’ animal apareció tan solo hace unos 50 años, los científicos han estado observando el comportamiento social de los animales durante siglos. Aristóteles fue el primero en probar el aprendizaje social con las canciones de los pájaros. Charles Darwin primero intentó encontrar la existencia de la mímesis en los animales cuando intentaba probar su teoría de que la mente humana se había desarrollado a partir de la de seres inferiores.

 

Una chimpacé alimenta con biberón a tigre bebé en Zoo Tailandia (Fotos) | Planeta Curioso
Mamá chimpancé para un pequeño tigre - Infobae

Una chimpacé alimenta con biberón a tigre bebé - Mascotas en Taringa!

Una chimpacé alimenta con biberón a tigre bebé en Zoo Tailandia (Fotos) | Planeta Curioso

Una chimpancé con instinto maternal alimenta con biberón a tigre bebé en Zoo Tailandia. En las impresionantes imágenes, se ve al primate tomar el biberón como si ya lo hubiera hecho antes, mientras que el felino bebe y bebe muy complacido.

Debemos destacar los rasgos culturales que son indicadores de una forma exitosa de organización tienen más posibilidades de ser asimilados en nuestra vida cotidiana. Las organizaciones que utilizan los cuatro aspectos ya mencionados de la cultura son las que tienen más éxito. Para los animales irracionales sobrevivir ya es vencer y una victoria,  la preservación de su especie también evoluciona en su inteligencia. La cultura se refleja en muchos aspectos de nuestra sociedad actual y pasada puesto que esta se ha convertido en una forma de adaptación al propio entorno.

La cultura no es patrimonio exclusivo de los humanos. Muchos otros animales tienen cultura. Todas aquellas conductas que no sean típicas de especie, es decir, aquellas que se dan de modo natural y que no varían en todos los sujetos, serán conductas culturales, ya que serán conductas aprendidas y transmitidas. Toda aquella información que no sea natural recibida por herencia genética, será información cultural. William Durham señala que «la cultura se transmite socialmente en el interior de las poblaciones o entre ellas. Para poder ser considerada como cultural, una unidad de información debe ser aprendida de otros individuos (es decir, debe ser socialmente aprendida), no transmitida genéticamente o adquirida por experiencia individual aislada, tal como el ensayo y error.» (Durham, William H., Coevolution. Genes, Culture and Human Diversity; Stanford University Press, Stanford, California; en Mosterín 1994; pp. 31 y 32)

.Sólo el animal humano es cultural? | Logopithecus

Corvus moneduloides usando ganchos (cautividad-libertad).

Otros investigadores están estudiando actualmente la idea de que hay una conexión entre la psicología y la sociología de la cultura.

Investigadores han descrito conductas culturales relacionadas con el uso de herramientas en cangrejos ermitaños (de la familia Paguridae), en avispas (de los géneros Ammophila y Sphex) y en peces (Taxotes iaculatrix). Es habitual encontrar conductas culturales de tipo instrumental en muchos tipos de aves, destacando entre ellas los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) los cuales crean y usan palitos o ramas previamente preparadas para alcanzar insectos, incluso se considera que son la única especie, aparte de los humanos, en crear y utilizar ganchos como herramientas.

Cultura e innovación animal - Revista Si crees innovas

Uso de piedras como “martillo” para cascar nueces (vía Arwa Lodhi).

“La cultura no sólo está ligada al uso de instrumentos o herramientas, también la encontramos en conductas de comunicación o conductas tróficas. Se han documentado modas en los cantos de algunas aves o en cetáceos como las ballenas yubartas (Megaptera novaengliae). Entre los primates se ha documentado cultura en muchas especies no-humanas, como en los langures de la India (Presbytis johnii), donde han aprendido a adaptarse al entorno, modificado por los humanos, y adoptando nuevos hábitos alimenticios; o el ya famoso caso de los macacos de Japón (Macaca fuscata), que gracias a una hembra muy inteligente, la macaca Imo, aprendieron a lavar batatas, a salarlas y a darse baños en aguas termales. También se han descrito hasta tres tradiciones culturales distintas en chimpancés, en África. La subespecie Pan troglodytes verus, de África Occidental (Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sierra Leone), tiene una cultura lítica, los chimpancés emplean piedras como yunques y martillos para cascar la dura nuez de la palma aceitera. La subespecie Pan troglodytes troglodytes (Camerún y Guinea Ecuatorial) prepara unos bastones a modo de escobilla para barrer a las termitas del termitero. La subespecie Pan troglodytes schweinfurthii (África Oriental, en las zonas de Gombe y Mahale) emplea trozos de liana preparados para pescar termitas en el termitero, también preparan un mascado de hojas para absorber humedad y agua de los árboles durante la estación seca”.

Las cacatúas aprenden a resolver problemas e innovar

Las cacatúas pueden resolver un problema para obtener una recompensa, pueden innovar en ese proceso, ser pacientes para conseguirlo y hasta aprender las unas de las otras. Estas son las conclusiones de un experimento científico en el que las aves tenían que abrir una serie de cerraduras engranadas para obtener un premio.

 

Cómo las cacatúas aprenden a resolver problemas e innovar | CIENCIAS | EL COMERCIO PERÚLas cacatúas goffini son una especie de loro de Indoneisa conocidas por su sociabilidad y por su carácter juguetón y explorador.

Los investigadores tentaron a diez cacatúas con una caja que encerraba un sabroso bocado de anacardo, marey o castañas de cajú. Las aves sabían que podrían alcanzarlo si abrían cinco cerraduras interconectadas de mecanismos diferentes. Una de las cacatúas, llamada Pipin, resolvió el complejo rompecabezas mecánico sin ayuda y en dos horas.

Varios de los otros pájaros completaron la tarea después de haber observado a sus compañeros. Otras cacatúas lo lograron cuando los investigadores les fueron presentando las cerraduras progresivamente.

Cómo las cacatúas aprenden a resolver problemas e innovar - BBC News Mundo

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, de la Universidad de Viena, en Austria, y del Instituto Max Planck, en Alemania, fue publicado en la revista universitaria Sí crees, Innov@s. Edición Julio Agosto 2013. 

Las especies animales innovadoras tienen mayor ventaja

Investigadores multidisciplinarios ahora pueden contar el número de innovaciones producidas por una especie y cuantificar su grado de creatividad. Esta medida nos ha enseñado muchísimo. Por ejemplo, no todos los animales son igualmente inventivos, y las aves y los primates son más propensos a ser innovadores cuando cuentan con cerebros más grandes. Ser creativo confiere valor a la supervivencia. 

Decidir si un animal es inteligente o no no es algo sencillo. Cada especie y clase tiene un sistema nervioso y un desarrollo cerebral que determinan qué funciones o habilidades podrá desarrollar durante su existencia, y muchos no tienen nada que ver con cómo entendemos la inteligencia en los humanos. Entonces, ¿cómo saber si un delfín es o no inteligente? El Confidencial

Los estudios han demostrado que los animales innovadores son más propensos a desarrollar nuevas especies, porque la creatividad abre nuevos nichos y desencadena eventos evolutivos. La experiencia, probablemente no es casualidad que los pinzones de las islas Galápagos, cuya diversidad ayudó a Charles Darwin a formular su teoría de la evolución, son miembros de una superfamilia de aves muy innovadora llamada Emberizoidea. Este grupo ha desarrollado muchas especies diferentes en un proceso que pudo haber comenzado cuando diferentes aves comenzaron a desarrollar formas innovadoras de alimentación.

Relación del top de los 10 animales más inteligentes del reino animal

Chimpancé


Es el animal más parecido al ser humano, tiene un alto desarrollo intelectual, un sofisticado lenguaje y una gran memoria. Son capas de utilizar signos y establecer un significado en relación a objetos, así como combinar los símbolos para transmitir una idea compleja.

SER LECTOR: Píldoras mentales

Elefante

10 de los animales más inteligentes del mundo - Hogarmania
Seguro que has oído la expresión de “tener una memoria de elefante” y es que este animal tiene una enorme capacidad para memorizar y recordar. Son más empáticos entre ellos que los humanos. Puedes crear interacciones muy complejas dentro de su manada.

Delfín

Dolphin gray: imágenes, fotos de stock libres de derechos | Depositphotos
Se ha demostrado que los delfines tienen el cerebro más grande del reino animal. Tienen un desarrollado y sofisticado lenguaje. Algunas investigaciones zoológicas sugieren además que son conscientes de sí mismos y son buenos resolviendo problemas.

Los delfines salvan a los humanos que se ahogan porque entienden que se están ahogando

Todos los años los delfines salvan en el mundo a unos 1.500 náufragos y buzos. Y seguirán haciéndolo mientras duren como especie, pues entienden que esas personas tienen dificultades, por lo que los dirigen hasta la orilla de las playas para que se salven. Los delfines salvan a los humanos que se ahogan porque entienden que se están ahogando

Orca

La historia de las Orcas | Blog de Crea-t | Centro de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal en Las Rozas
Gracias a los sonidos que pueden emitir y que son diferentes en cada grupo son capaces de comunicar e interactuar con sus semejantes para coordinarse y resolver problemas e incluso establecen comportamientos empáticos entre ellas.

Loro

Los animales más inteligentes - Quo
Su complejo sistema de vocalización le permite imitar los sonidos humanos, pero además puede asociar sonidos a objetivos específicos, como decir “dame una galleta” cuando realmente tiene hambre. Los loros gozan de una excelente memoria.

Pulpo

Cuál es el invertebrado más inteligente? | National Geographic en Español
El pulpo es considerado el invertebrado más inteligente del mundo. Tiene un alto grado de desarrollo neurológico y una gran capacidad de aprendizaje. Tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y resolver problemas. Por ejemplo, pueden destapar frascos y aprender de sus errores.

Caballo

Caballo inteligente. Página 1
Su principal cualidad es la gran memoria, ya que pueden recordar sus jinetes y entrenadores, y la capacidad de tolerar el estrés. Los 
caballos recuerdan y reconocen experiencias y lugares por los que han pasado hace mucho tiempo.

Clever Albert y Ernie son dos ponis que causan furor en las redes sociales por el video viral que protagonizan en YouTube, donde se les ve demostrando sus conocimientos en primeros auxilios al aplicar reanimación cardiopulmonar (CPR) a un jinete poco después de caer tendido en el suelo.

Cerdo

Los 10 animales más inteligentes del mundo - VIX
Un cerdo adulto tiene las capacidad cognitivas de un niño de tres años. Pueden adaptarse con facilidad a toda clase de climas y ecosistemas. Son capaces de memorizar situaciones y utilizar este conocimiento.

Perro

Perros rescatistas: Los nuevos héroes nacionales en México

El grado de inteligencia de los perros depende de la raza, pero todos son muy listos y son capaces de adquirir nuevas competencias de manera sencilla. Se dice que es el mejor amigo del hombre y en parte se debe a su facilidad para interactuar con el hombre.

Perros de búsqueda y rescate en terremotos y grandes áreas | Dalecan

Gato


No solo los perros, los gatos también se pueden adiestrar y son animales listos capaces de aprender rápidamente los conocimientos impartidos. 
El gato es uno de los animales con el sistema sensorial más sofisticado y gozan de una agilidad extrema.

Fuente e Infografía de Stampaprint vemos a 10 de los animales más inteligentes del mundo.

Vídeo sugerido:

Los Sentidos Animales más Desarrollados (documental completo). New Atlantis Full Documentaries

 

UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE LOS ANIMALES TAMBIÉN GENERAN SU PROPIA CULTURA

cultura

CRÍA DE CHIMPANCÉ OCCIDENTAL MACHO SIENDO CONSOLADO POR SU MADRE, MIENTRAS INTENTA CASCAR NUECES. FOTO: GETTY IMAGES

 

Un nuevo estudio rompe con el paradigma ideológico que sostenía la idea de que sólo los seres humanos podemos generar y transmitir cultura a otros.

A nivel sociológico, se entiende por cultura a aquel entramado histórico, político, social e ideológico que sostiene a un grupo humano determinado. La biología, después de milenios de estudio de la vida animal no-humana, revoca esta noción fundamental de las ciencias sociales: podría ser que otras formas de vida compartan la capacidad de cultivar procesos culturales entre sus pares.

Una visión contraria al antropocentrismo

culturaFoto: Getty Images

El antropocentrismo es aquella concepción filosófica que centra sus esfuerzos de conocimiento y estructuras de pensamiento en el ser humano. De esta corriente renacentista, en gran medida, se decantaron las disciplinas científicas que nos acompañan hasta la actualidad.

Históricamente, también es responsable de errores científicos graves, como pensar que la Tierra era el centro del Universo. A pesar de estar equivocados de raíz, los postulados teóricos sustentados por el antropocentrismo han influido en el pensamiento empírico y las nociones fundamentales con respecto al ser humano que se han tenido en Occidente por siglos. Uno de ellos, indiscutiblemente, es el entendimiento de la cultura.

cultura

Un nuevo estudio de la Universidad de St. Andrews sugiere que los seres humanos no somos los únicos que podemos crear una cultura propia. Por el contrario, según la investigación liderada por el profesor Andrew Whiten, esta capacidad se extiende hacia otras especies con sistemas nerviosos complejos, que les permite heredar tradiciones culturales de generación en generación.

¿Es la cultura propia de todo el reino animal?

Даже они дарят цветы... - bigmir)net

El estudio de Whiten no es concluyente. Por el contrario, empieza con el proceso de rompimiento de un paradigma social que ha influido a la ciencia por siglos. El autor contradice, en principio, la idea de que sólo los seres humanos somos capaces de generar cultura:

“Se pensaba que otras especies vivían por instinto y tenían alguna habilidad para aprender, pero solo los humanos tenían cultura. En las últimas décadas, un conjunto de investigaciones en rápido crecimiento ha revelado cada vez más una imagen muy diferente”.

тачка,обезьянки,куча орангутангов в тележке

Corrientes de pensamiento enteras tuvieron que invalidarse antes de que la posibilidad de que otras especies pudieran generar cultura apareciera en el horizonte de pensamiento humano. Para la ciencia, ésta era una condición que nos separaba de forma determinante de la naturaleza y otras formas de vida: nos daba identidad como seres “racionales”.

Hoy, el panorama se ha abierto a otros animales. El comportamiento de los chimpancés y de otros primates permitió al equipo de Whiten ampliar su campo de estudio conductual. Si bien es cierto que no es una condición extendida a todas las formas de vida existentes, también es una realidad que no es exclusiva de nuestra especie.

Según el artículo publicado por el experto en Science, este enfoque influirá a las nuevas generaciones de científicos, quienes “[…]seguramente buscarán ahora los alcances más amplios de la cultura en la vida de los animales, con la ayuda del arsenal sustancial de avances metodológicos desarrollados durante las últimas dos décadas”.

Fuente: National Geographic

4V CAPSULA INFORMATIVA: ¿Los animales son capaces de generar su propia cultura? 4 Vientos

Yo quisiera ser civilizado como los animales. Vivo, Existo, Soy.

 

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esta investigación resulta oportuna para aprender de los animales para crecer como personas y emprendedores. Conocer la noción de la cultura en animales data de los tiempos de Aristóteles y de Darwin, sin embargo, la Asociación de las Acciones de los Animales no introdujo la palabra “cultura” hasta los años 40 del siglo pasado, tras los descubrimientos de los primatólogos japoneses. la idea de la ‘cultura’ animal apareció tan solo hace unos 50 años, los científicos han estado observando el comportamiento social de los animales durante siglos. Aristóteles fue el primero en probar el aprendizaje social con las canciones de los pájaros. Charles Darwin primero intentó encontrar la existencia de la mímesis en los animales cuando intentaba probar su teoría de que la mente humana se había desarrollado a partir de la de seres inferiores. Estos conocimientos me rodearon de amor a los animales, muy esclarecedor.

  2. Con toda sinceridad debo confesar que me dio grata satisfacción de leer estre artículo con bellas imágenes y vídeos que en su conjunto son excelentes. Los investigadores tentaron a diez cacatúas con una caja que encerraba un sabroso bocado de anacardo, maray o castañas de cajú. Las aves sabían que podrían alcanzarlo si abrían cinco cerraduras interconectadas de mecanismos diferentes. Una de las cacatúas, llamada Pipin, resolvió el complejo rompecabezas mecánico sin ayuda y en dos horas. Excelente artículo. fenicito a Innovas.

  3. Una chimpancé con instinto maternal alimenta con biberón a tigre bebé en Zoo Tailandia. En las impresionantes imágenes, se ve al primate tomar el biberón como si ya lo hubiera hecho antes, mientras que el felino bebe y bebe muy complacido. Una tierna imagen con el tigrillo y liego con un bebito. Me gusto este gran artículo.

  4. Curoso e interesante artículo. Me gusto. Buena defiinición de la noción de la cultura en animales data de los tiempos de Aristóteles y de Darwin, sin embargo, la Asociación de las Acciones de los Animales no introdujo la palabra “cultura” hasta los años 40 del siglo pasado, tras los descubrimientos de los primatólogos japoneses. la idea de la ‘cultura’ animal apareció tan solo hace unos 50 años, los científicos han estado observando el comportamiento social de los animales durante siglos.

  5. Excelente artículo con imágenes muy bellas y tiernas de nuestros mejores amigos y primos hermanos los chimpancés. La reflexión filosófica es super interesante. El antropocentrismo es aquella concepción filosófica que centra sus esfuerzos de conocimiento y estructuras de pensamiento en el ser humano. De esta corriente renacentista, en gran medida, se decantaron las disciplinas científicas que nos acompañan hasta la actualidad.

  6. Increíble conocer estas investigaciones que enriquecen nuestra formación multidisciplinaria. La conducta, la inteligencia e innovación de los animales son fabulosos.

  7. Un artículo encantador. Me gusto. Se pensaba que otras especies vivían por instinto y tenían alguna habilidad para aprender, pero solo los humanos tenían cultura. En las últimas décadas, un conjunto de investigaciones en rápido crecimiento ha revelado cada vez más una imagen muy diferente”. Vale.