Cultura Hebrea

La cultura Hebrea o judíos se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Nos legaron el libro sagrado La Biblia

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Los hebreos (del latín Hebraei y del griego antiguo Hebraioi [Ἑβραῖοι], y ambos a su vez del hebreo ‘Ivrīm [עברים]) son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente) establecidos en el año 616 a. C., conocidos también como pueblo judío.

Arquitectura hebrea. Los Reyes Magos llegan al portan de Belén | Arquitectura
Templo de Jerusalén. Arquitectura hebrea

Los primeros asentamientos humanos tuvieron lugar en las riberas de ríos como el Éufrates, Tigris y Nilo. Estas tierras, por su fertilidad, se convirtieron en cuna de culturas que dejaron un legado importante para el desarrollo de la humanidad.
En el marco de esas culturas destaca la hebrea que asume aspectos culturales foráneos, los recompone y da un salto original en su cultura, especialmente en el ámbito religioso. Lo anterior al establecer inequívocamente el monoteísmo, realizar mejores construcciones (entre lo religioso y lo astronómico) y crear un Dios con fuerte contenido ético, que trasciende del ámbito nacional al universal.

La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los patriarcas posdiluvianos AbrahamIsaac y Jacob.

Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían rebaños de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil.

Abraham es considerado el primer hebreo por dejar su Caldea natal, y haber atravesado «del otro lado del río» Éufrates. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem (actual Nablus), Beerseba o Hebrón. Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios. El pueblo de Israel era vecino de otros, como los edomitasmoabitasamonitas e ismaelitas. El rasgo distintivo de los hebreos fue su convicción en la existencia de un único Dios (Yavé o Jehová). Según los textos del Tanaj, el pueblo de Israel es elegido por Dios para la revelación de principios fundamentales (tales como los Diez Mandamientos contenidos en la Torá) y es con el primer patriarca del pueblo hebreo que Dios establece su Alianza o Pacto, también conocido como Convenio Abrahámico.  En la Biblia, Israel es el nombre nacional de los hebreos.

Yahvé no posee forma humana ni tampoco es la Naturaleza, sino su creador. Es espíritu y posee además atributos que le son propios (es eterno, todopoderoso, etc.). Pero los hebreos siguen el camino del aniconismo y evitan por lo tanto representarlo en términos visuales.

Pacto y Alianza

Yahvé realiza su Pacto con Abraham, quien actúa en representación del pueblo hebreo. Dios se compromete a brindarle protección y ayuda constantes, una descendencia muy numerosa y la tierra prometida (Canaán). El pueblo hebreo se compromete por su parte a ser incondicionalmente fiel a Yahvé y a la aceptación de su voluntad divina.

cultura hebrea Abraham

La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Estaba situada al sur de Siria, en el Asia Menor.
Limitaba por el norte con fenicia y Siria por el sur, con el desierto del Sinaí; por el este, con el desierto de Arabia; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.

mapa cultura hebrea

Mapa de la Cultura Hebrea

1. Descripción

Palestina comprende unos 25000 km2 de superficie. Está atravesado por el río Jordán, que recorre de norte a sur. Este río nace en el monte Hermón y desagua en el mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
En el mar Muerto no existe vida animal ni vegetal, por que sus aguas están cargadas de sal y betún. Sus orillas demuestran haber tenido gran actividad volcánica, la que es relacionada con la tradición bíblica con la desaparición de Sodoma y Gomorra.

La mayor parte de su territorio es árido o desértico; pero sus colinas están cubiertas de bosques, como los montes Tabor, Nebo y los Olivos. Su clima es caluroso y seco. Sus suelos son propicios para el pastoreo y el cultivo de vid, higuera y olivo. Sus tierras fértiles son escasas y se localizan a lo largo del río Jordán.
En la antigüedad, Palestina comprendía tres regiones: Galilea, al norte, con su capital Nazaret; Samaria, al centro, con su capital Samaria; y Judea, al sur, con su capital Jerusalén.

Límites:
Norte: Montañas del Líbano
Sur: Desierto de Sinaí
Este : Río Jordán
Oeste: Mar Mediterráneo
El río Jordán recorre el territorio de Norte a Sur, y desemboca en el Mar Muerto.

2. Evolución histórica

2.1 Antecedentes históricos

Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos, de origen semita, aproximadamente en el tercer milenio a.c. Estos pobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea.
Los hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivían en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: «desde allá, el que viene del más allá del Eufrates». Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

Mapa Migraciones Hebreos

2.2 Periodos de su historia

El pueblo hebreo, a través de su historia, ha pasado por tres períodos: el de los Patriarcas,el de los Jueces y el de los Reyes.

2.2.1 Período de los Patriarcas

Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcasEl Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.

a. Abraham

Abraham fue el primer patriarca. Nació en la ciudad de Ur, en mesopotamia. La biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur para conducir a su pueblo a la tierra prometida o país del Canaán. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hamurabi, hacia el años 2050 a.C.

b. Jacob

Jacob fue hijo de Isaac y Rebeca, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se casó en Caldea y se trasladó a Palestina. Tuvo 12 hijos. Ellos fueron los fundadores de las 12 tribus de Israel. Uno de ellos, llamado José, era el que tenía todas las preferencias de su padre, lo que generó la envidia de sus hermanos, quienes lo vendieron a unos mercaderes. Estos, a su vez, lo vendieron a Putifar, funcionario egipcio.
En cierta ocasión, el faraón Apopi había soñado que siete vacas gordas eran devoradas por siete vacas flacas. Ante el fracaso de los mejores adivinos del imperio, José interpretó acertadamente este sueño, manifestando que a siete años de abundancia, en el que se tendría que reservar los excedentes de cosecha, le seguirían otros siete años de sequía y miseria. El faraón maravillado por la interpretación lo nombró ministro. Después de algunos años, llegó la hambruna y miseria anunciadas. Un día, José reconoció a sus hermanos que habían llegado en busca de granos. Este también se hizo reconocer, los perdonó y los mandó que trasladasen a su anciano padre Jacob, para instalarlo en las fértiles tierras del delta del río Nilo.

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··· Israelitas haciendo ladrillos iin Egipto. Éxodo i 13 -14 . Y los Egipcios hicieron los hijos de Israel para servir con rigor: 14 e hicieron sus vidas amargas con dura servidumbre, en mortero, y en ladrillo, y en toda forma de servicio en el campo: todo su servicio, donde se les hizo servir, estaba con rigor. Los esclavos hebreos. Ilustración por William Hole 1846 – 1917 
c. Moisés

Los israelitas se multiplicaron en Egipto y debido a su origen despertaron odio y recelo de los faraones. Fueron sometidos a la esclavitud y a realizar trabajos forzados, como la construcción de gigantescos templos, palacios, pirámides y caminos. En estas circunstancias apareció Moisés para liberar a su pueblo.
La Biblia manifiesta que el faraón ordenó, ante el incremento del pueblo hebreo que fueran sacrificados los recién nacidos. Una mujer de la tribu de Levi escondió a su hijo en una cesta embreada y lo depositó en el río Nilo, en el lugar en que acostumbraba bañarse la hija del faraón. La referida princesa encontró el cesto con el niño, dispuso su rescate y le puso el nombre de Moisés, que quiere decir salvado de las aguas.
Cuando este patriarca tenía cuarenta años, Dios se le apareció y le ordenó liberar a los hijos de Israel del yugo egipcio.
La partida del pueblo hebreo hacia el desierto del Sinaí hasta la «tierra prometida». En el viaje, Moisés consolidó el monoteísmo religioso con la que hace que su pueblo crea en un solo Dios al recibir los 10 mandamientos de Jehová en el monte Sinaí.

Moises Exodo
Moises el éxodo

2.2.2 Periodo de los Jueces

También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. Moisés murió antes de entrar en Canaán, la «tierra prometida». Josué guió al pueblo en su conquista ya que estaba ocupada por otros pueblos. La cultura hebrea logró tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades.
Los Jueces que gobernaron Israel son:

  • Otoniel: (Jue 3:7-11)
  • Aod: (Jue 3:15)
  • Samgar: (Jue 3:31)
  • Débora (Y Barac): (Jue 4-5)
  • Gedeón: (Jue 6-8)
  • Tola: (Jue 10:1)
  • Jair: (Jue 10:3)
  • Jefté: (Jue 10:6-12:7)
  • Ibzán: (Jue 12:8)
  • Elón: (Jue 12:11)
  • Abdón: (Jue 12:13)
  • Sansón: (Jue 13-16)
  • Sacerdote Elí: (1Sam 4:18)
  • Samuel: (1Sam 7:15)

Entre los principales encontramos a los siguientes:

a. Débora

Uno de los primeros jueces fue una mujer , ella era profetisa y fue famosa por sentarse bajo una palmera donde cualquiera podía buscar su consejo y desde donde emitía las órdenes de batalla.
Barak, el mayor guerrero de esa época, se negaba a ir a la batalla sin ella. Juntos dirigían a las tropas en contra del ejército canaanita que era mucho más grande y que estaba apoyado por 900 carrozas de hierro, mientras que Israel no contaba con ninguna.
En la víspera de la batalla, Barak dudaba si los guerreros israelíes podrían pelear frente a este oponente tan fuerte, pero Déborah se mantuvo firme. Una tormenta inesperada se desató en el cielo y el aguacero resultante convirtió el terreno en barro; el hierro de los carros quedó atascado y los canaanitas entraron en pánico.
De esa forma, se cumplió la profecía de Déborah, que decía que “éste es el día en que Dios entregará a Sisera en vuestras manos*.

b. Gedeón

El cual significa «Destructor», «Guerrero poderoso», fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los jueces del pueblo judío y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su «obra guerrera» contra uno de los pueblos enemigos de Israel: los madianitas. Hijo de Joás de la tribu de Manasés.
En sustancia, la vida de Gedeón se sitúa tras el asentamiento de los judíos en el llano de Ofrá donde habían asimilado los cultos idolátricos de las poblaciones aledañas. Tras esa infidelidad, Yahveh les habría castigado enviando tribus nómadas y grupos de amalecitas y madianitas a hacerles la guerra. En esos combates, dos hermanos de Gedeón habrían sido asesinados. Los israelitas se arrepintieron y pidieron perdón. Yahveh envió a su ángel a hablar con Gedeón para anunciarle que sería el libertador de su pueblo. Éste pidió una prueba, tras un diálogo algo sarcástico con el ángel. Este último le dio la prueba que pedía abrasando un sacrificio con fuego milagroso. Al día siguiente Gedeón destruyó el altar de Baal y ante la indignación del pueblo, Joás, su padre, le defendió diciendo que si Baal era dios, se encargaría de castigar el sacrilegio. Desde ese día fue conocido como Gedeón Jerobaal.

c. Jefté

Hijo de Galaad, Jefté fue desheredado y expulsado por sus medio hermanos, por lo que se trasladó a la región de Tob. Sin embargo Los ancianos de Galaad intentaron convencerlo que los liderara en la guerra contra los amonitas, iniciada poco tiempo antes, a lo que Jefté se negó, a menos que después de la guerra conservara la posición de liderazgo, cosa que los ancianos aceptaron.
Jefté, luego de haber amenazado a los amonitas juró que el primero que atraviese la puerta de mi casa para salir a saludarme después de mi victoria sobre los amonitas, será para Yahveh y lo sacrificaré por el fuego o cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Amonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto.
Luego ganó la batalla con facilidad. Al volver victorioso, lo sale a recibir su única hija. Él se lamenta (rasga sus vestiduras), pues no puede echarse atrás en su promesa. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre llorar su virginidad por dos meses, y vuelve a cumplir el voto, a diferencia del sacrificio no realizado de Abraham (impedido por un ángel), el de Jefté sí fue consumado, pero no precisamente como se infiere, sino como dedicación de su vida a Dios prescindiendo del matrimonio.

d. Sansón

Sansón fue un juez famoso por su fuerza de superhéroe y por conducir la pelea contra el mayor enemigo de Israel: los filisteos.
Sansón, que juzgó a Israel por 20 años, fue uno de los que se enfrentó a los filisteos. Él era un nazir (que es una forma de penitencia en la que la persona se abstiene temporalmente de cortarse el pelo y de beber vino).
Para debilitar a los filisteos, fingió unirse a ellos, tomando deliberadamente a una mujer filistea como esposa llamada Dalila, ella se dio cuenta de que Sansón era la principal amenaza para su pueblo. Después de muchos intentos fallidos y muchas súplicas, ella finalmente logró que Sansón le revelase el secreto de su fuerza sobrenatural, luego de lo cual le cortó el pelo mientras dormía. Como resultado, los filisteos pudieron capturarlo, cegarlo y encerrarlo en prisión.
Cuando el cabello de Sansón creció, su fuerza sobrenatural regresó.
En la ejecución publica de sansón este derribó las columnas del templo, con lo que la construcción colapsó, matando a todos los que estaban adentro.

sanson y Dalila
Sansón y Dalila
e. Samuel

En el tiempo en que apareció Samuel, el pueblo judío había pasado cerca de 400 años sin un liderazgo central.Cuando Samuel era joven, viajaba por la tierra dictando la ley judía y dando consejos al pueblo, pero ahora que había envejecido, ya no lo podía hacer. Mientras tanto sus dos hijos, que habían asumido su rol, probaron no ser queridos por el pueblo.
Entonces fue enviada una delegación para pedirle a Samuel que ungiese a un rey en su lugar:
Y le dijeron «He aquí que tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues. Pon sobre nosotros un rey que nos juzgue, como todas las naciones.
Samuel no lo quería hacer, pero Dios le dio el visto bueno y encontró un rey para el pueblo.
Y así es como se cerró el período de los Jueces. Samuel actuó como líder por 13 años y en los dos últimos dirigió al pueblo judío junto con el primer rey judío, cuyo nombre era Saúl.

2.2.3 Período de los reyes

Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamía.
Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón.

a. SAÚL

Fue nombrado rey a petición del pueblo. Durante su gobierno organizó un magnífico ejército, que le permitió a la cultura hebrea vivir en paz y asegurar sus fronteras. Convertido en brillante guerrero, combatió a los filisteos y a los nómades del desierto.

b. DAVID

Se hizo famoso por su valiente hazaña de dar muerte con su honda al gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat.
David fue un rey profeta, verdadero creador del Estado Hebreo. Fundó la capital del reino en los restos de las fortaleza de jebús, a la que llamó Jerusalén, ciudad que fue símbolo de la unidad religiosa y política del pueblo judío. Condujo con gran pompa a esta ciudadela el Araca de la Alianza.
Este era un cofre de cedro, donde los hebreos guardaban las Tablas de la Ley, que celosamente habían conservado durante sus andanzas por el desierto.
El rey profeta había establecido un poderoso ejército con el cual sometió fácilmente a sus enemigos (filisteos, moabitas, madianitas, amalecitas, amonitas y sirios). Durante su gobierno el dominio de la cultura hebrea se extendió desde el río Eufrates hasta el mar Rojo, con excepción de Fenicia.
La aparente unidad del Estado de Israel fue turbada por conspiraciones palaciegas contra David, hasta el punto de que su hijo Absalón se sublevó contra su autoridad. David puso vencerlo gracias a sus mercenarios, quienes le dieron muerte. Esta muerte le causó profundo pesar y le inspiró admirables poesías.

David y Goliat
David y Goliat
c. SALOMÓN

A la muerte de David le sucedió en el trono su hijo preferido Salomón. En su reinado, los hebreos adquirieron un gran desarrollo material, particularmente en la actividad comercial, con cuyas riquezas embellecieron su capital y construyeron el templo de Jerusalén, en siete años.
Este templo se edificó según las indicaciones de David, en el lugar donde se encontraba el Arca de la Alianza, por artesanos cananeos y fenicios. Sus muros eran de grandes bloques de piedra y los ensamblajes, de cedro dorado y esculpido.
El templo comprendía un recinto de acceso público; un patio atrio de los sacerdotes, en el cual había un altar para los sacrificios y una fuente de bronce con agua para las purificaciones; y un santuario que se dividía en dos cámaras: en una adornada por diez candelabros de siete brazos, se quemaba incienso; en la otra, se guardaba el Arca de la Alianza.

2.3 El Cisma

Se denomina cisma a la división del pueblo hebreo en dos reinos: el de Israel y el de Judá. Esto se debió a que las tribus de la región central y del norte se negaron a pagar los tributos implantados por Salomón.

2.3.1 El reino de Israel

Comprendía las diez tribus del norte y aclamaron por rey a Jeroboan. Este reino era mas extenso y poderoso que Judá. Su capital fue la ciudad de Samaria.
Sus soberanos contraían matrimonio, en algunas oportunidades con princesas extranjeras, permitiendo la penetración de nuevos religiosos.

2.3.2 El reino de Judá

Comprendía las dos tribus del sur: Judá y Benjamín, que permanecieron fiel a su rey Roboam, hijo de Salomón y heredero legítimo del reino. Tenía por capital a la ciudad de Jerusalén. Conservaron y desarrollaron las enseñanzas bíblicas.
Ambos reinos vivían en constantes contradicciones internas. Estas querellas generaron, en Israel y Judá, la aparición de los profetas.

2.4 Los Profetas

Los profetas eran hombres de condición humilde; una especie de oradores populares, inspirados por Dios. Lucharon ardorosamente por defender la pureza de la religión hebrea. Vivían retirados en el desierto y en las montañas dedicados a la meditación y a la oración. Visitaban también a las tribus, predicando profecías y penitencias o recordando al pueblo sus deberes para con Jehová. Anunciaban severos castigos para aquellos que incumplieran el Decálogo de los mandamientos de Dios.
Los principales profetas fueron: Elías, Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Elías

Este profeta acusó al rey Acab de Israel de haber traicionado la religión y profetizó su muerte, quien efectivamente murió a los pocos años en una batalla campal.

Amos

Fue un predicador religioso en el sur de Palestina. Fustigó el lujo de los potentados, su corrupción, su avaricia y su crueldad para con los desposeídos.

Isaías

Vivió en Judá, exaltó el sentimiento religioso y profetizó la ruina de Samaria y Jerusalén.

Jeremías

Afirmó la universalidad de Jehová y anuncio la caída de Jerusalén en manos de Nabucodonosor. Escribió sus famosos versos de dolor y tristeza en su obra denominada las «Lamentaciones». Jeremías hizo de la religión la base duradera de la nacionalidad judía, al margen de la independencia política.

Ezequiel

Apareció en la época del cautiverio, en Babilonia. Predicó la fe profunda en Jehová y el retorno del pueblo hebreo a la libertad y el esplendor.

2.5 Dispersión de los Judíos

2.5.1 Los dos reinos fueron absorbidos por los grandes imperios.

Israel fue conquistado por los asirios (722 a.C.) y Judá por los Babilónicos (586 a.C.),

Judá, mantuvo su independencia por más de un siglo y se libró de la conquista asiria. En el año 597 a.C. Nabucodonosor sometió al reino de Judá y redujo al cautiverio, en Babilonia, al rey y a las clases altas.
La destrucción del reino judío, repercutió sobre la vida política y sus propias creencias de los hebreos. Como consecuencia aparecieron distintas sectas que se disputaban entre sí, como la de los fariseos, saduceos y esenios.
Los fariseos, condenaban todas las prácticas supersticiosas y proclamaban la aplicación estricta del mosaísmo o la «ley de Moisés».
Los saduceos, también defensores del mosaísmo. Negaban la inmortalidad del alma y los castigos y premios más allá de la vida. Además, aseguraban que la felicidad se conseguía con el goce de los bienes terrenales.
Los esenios, fueron pequeñas comunidades defensoras de la ley de Moisés y de una moral extremadamente severa.

Celotes.- Se oponian a la conquista de palestina por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores.
La aparición de Cristo acentuó más estas diferencias religiosas, ya que muchos judíos abrazaron la nueva religión cristiana y otros, la combatieron.

Civilización Hebrea, Religión, Organización Social y Política, Economía

Período de las invasiones

Israel fue conquistado por los asirios (722 a.C.) y Judá por los Babilónicos (586 a.C.), luego fue conquistado, sucesivamente, por persas, griegos y romanos.

2.5.2 La Diáspora

La diáspora es el proceso de dispersión de los judíos. Esto se produjo en el gobierno del emperador romano Tito, quien castigó una rebelión independentista judía, en el año 70 a.C. Después de apoderarse y saquear Jerusalén, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados de su país, fueron diseminados por todo el imperio romano.
Los judíos no pudieron recuperar su libertad política, pues sufrieron sucesivas dominaciones de los persas, griegos, romanos, árabes,turcos e ingleses. Sin embargo, mantuvieron su nacionalismo judío a través de una fe profunda, sin mezclarse con poblaciones de origen distinto.

Cultura hebrea: historia, ubicación, religión, literatura

3. Organización Económica

La organización económica de los hebreos cambió cuando se establecieron en las tierras de Canaán. De pastores nómadas se convirtieron en agricultores sedentarios. Muchos llegaron a enriquecerse y convertirse en terratenientes, con servidumbre y numerosos esclavos.

3.1 La propiedad

La igualdad primitiva sobrevivió a través del año sabático, que consistía en que un año de cada siete, era necesario dejar en reposo los campos, cediendo a los pobres lo que la tierra produjera por sí misma.
También se celebraba el año del jubileo, fiesta solemne que realizaban cada cincuenta años(siete veces siete años) en la que además de dejar en reposo las tierras, volvían a sus dueños originales las fincas vendidas y recobraban su libertad los esclavos.

3.2 Producción Agropecuaria

Los hebreos se destacaron en agricultura y sobresalieron en el cultivo del trigo, la cebada, la vid, el olivo y las higueras. En sus campos pastaban cabras, asnos, ovejas y bueyes.

3.3 El Comercio

El comercio y la industria prosperaron especialmente durante el rey Salomón.
Se comercializaban mediante caravanas por tierra y por medio de embarcaciones con los pueblos del Mediterráneo Oriental y del mar Rojo, para lo cual contó con el equipamiento y guía de los fenicios.
– La tierra le proporcionaba trigo, aceite y miel que se cambiaban por la madera y productos manufacturados de Fenicia.
– Del misterioso país de Ophir (costa de Somalía, África), traían oro, piedras preciosas y maderas raras.
– Las especias y el incienso se importaban del reino de Saba (Arabia) a Palestina, que luego se distribuía en Egipto, Siria y Fenicia.
– Se establecieron relaciones comerciales entre Palestina y Tiro, ciudad fenicia que dominaba el Mediterráneo.

 4.  Artes

La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del Cantar de los Cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados sapienciales, como el Eclesiastés. Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El shofar es un instrumento musical hebreo (cuerno de cordero utilizado para convocar a las ceremonias rituales). También utilizaron liras y cítarassistros, panderos o adufes, y flautas. Poseyeron relativamente pocas obras de arte visual, prescindiendo especialmente de máscaras o esculturas porque ellas eran asociadas con la idolatría; el cuarto Mandamiento explícitamente prohíbe su fabricación en tanto que medios de impresionar aquello relativo a la deidad o ya como ídolos: para los hebreos, Dios no poseía forma humana (y está posición es mantenida aún hoy por el judaísmo). El arte fue por lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstracción. Con todo, se dieron excepciones de tipo artístico, siendo valoradas sólo aquellas que esencialmente tuvieron como propósito el responder a la necesidad de producir arte ritual y litúrgico. Destacada además fue la arquitectura del Templo de Jerusalén (en cada una de sus versiones), así como los palacios y viviendas de los nobles. Durante el período de la monarquía unida, los hebreos desarrollaron un tipo de orden arquitectónico al que se conoce como proto-jónico. Evitaron las esculturas para no caer en la idolatría. Danza y canto con alabanzas a Dios.​

5. Aporte de la cultura Hebrea a la Cultura Universal

Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la biblia y el Decálogo.

La Torá, el libro sagrado judío. Fuente: Lawrie Cate / CC BY

5.1 El Monoteísmo

El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo Dios Universal, llamado Jehová, creador de todas las cosas.
Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulsó vigorosamente el monoteísmo durante 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.

5.2 La Biblia

La palabra Biblia viene de la voz griega biblos, que significa libro. En efecto, la biblia es el conjunto de Libros Sagrados o Sagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas. Por su profundo contenido religioso, filosófico y literario, está considerado como la obra más hermosa de la humanidad. Se encuentra formando diversos libros, todos reunidos en un solo cuerpo. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.

biblia
La Biblia

5.2.1 El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es la historia de la civilización y cultura del pueblo hebreo, como elegido de Dios y depositario de sus promesas mesiánicas de salvación del mundo. Comprende los siguientes libros:
El Pentateuco: Es la primera parte y comprende cinco libros:

  • El Génesis,donde se relatan la creación del mundo, el diluvio y la historia de los patriarcas.
  • El Exodo, que explica la salida de Egipto del pueblo hebreo y la recepción de la Ley de Moisés.
  • El Levítico, que se refiere a la tribu de Leví y se recopilan las prescripciones del culto.
  • Los Números, donde se narra la marcha de los hebreos desde el Sinaí hasta Palestina.
  • El Deuteronomio, que contiene la segunda ley, referente a la justicia y el amor.

Los Proféticos: Es la segunda parte del Antiguo Testamento, formado por veintiún libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas.
Los Hagiógrafos: Es la tercera parte del Antiguo Testamento, integrada por quince libros de carácter religioso, moral y poético.
El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es, para los cristianos, la historia de la realización y cumplimiento, en la persona de Cristo, de las antiguas profecías mesiánicas.
Esta parte de la Biblia fue escrita por los apóstoles de Jesús y comprende los cuatro Evangelios- la «buena noticia o buena nueva»- de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, que narran la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Además contiene «Los Hechos de los Apóstoles», «Las Epístolas» y el «Apocalipsis» de San Juan.

El Decálogo

El Decálogo contiene las diez normas o mandamientos, que según la tradición bíblica, fueron entregados a Moisés en el monte Sinaí. Estas normas son las siguientes:

  1. Yo soy Jehová, tu Dios que te ha librado de la esclavitud de Egipto. No tendrás dioses delante de mí.
  2. No harás imágenes talladas (ídolos); ni te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
  3. No tomarás en vano el nombre de Jehová, tu Dios.
  4. Te acordarás del día Sábado para santificarlo; trabajarás durante seis días, pero el sétimo no harás ninguna labor.
  5. Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No robarás.
  9. No levantarás falsos testimonios a tu prójimo.
  10. No codiciarás la mujer de tu prójimo; ni su casa, ni nada que le pertenezca.
tablas 10 mandamientos

¿Cuál es la historia del pueblo judío?

  • by Ragnar

Los judíos forman parte de los pueblos más antiguos del mundo. Su historia está registrada gracias a la Biblia, a historiadores y también a la arqueología. Es el pueblo del cual tenemos más hechos y datos con respeto a su historia; por lo que, usaremos esa información para resumirla. Para que sea más fácil de seguir la vida de los israelitas (palabra del Antiguo Testamento para referirse al pueblo judío). En ese sentido, usaremos líneas de tiempo.

Abraham: El Árbol Genealógico Judío Empieza

La línea de tiempo empieza con Abraham. Quien había recibido una promesa de naciones que nacerían de él, además tenía encuentros con Dios, y en obediencia realizó el sacrificio simbólico de su hijo Isaac. Este sacrificio era un signo que apuntaba hacia Jesús, marcando la futura ubicación donde Jesús sería sacrificado. La línea de tiempo continua en verde, representando el tiempo cuando los descendientes de Isaac eran esclavos en Egipto. Este período de tiempo empezó cuando José, nieto de Isaac, condujo a los israelitas hacia Egipto, donde luego llegaron a ser esclavos.

Viviendo en Egipto como esclavos del Faraón
Viviendo en Egipto como esclavos del Faraón

Moisés: Los Israelitas se convierten en una Nación bajo Dios

Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto luego de Las Diez Plagas que destruyeron esta ciudad y permitió el éxodo de los israelitas desde Egipto hacia la tierra de Israel. Antes de su muerte, Moisés anunció Bendiciones y Maldiciones sobre los Israelitas (cuando la línea de tiempo pasa de verde a Amarillo). Serían bendecidos si obedecían a Dios, pero experimentarían una maldición en el caso contrario. Estas Bendiciones y Maldiciones seguirían el pueblo judío para siempre.

Durante varios centenares de años, los israelitas vivieron en su tierra, pero no tenían un rey ni tampoco tenían la capital Jerusalén, debido a que en ese momento pertenecía a otro pueblo. Sin embargo, esto cambió con el rey David en los años 1000 a.C.

Viviendo con Reyes de David governados desde Jerusalén
Viviendo con Reyes a partir de David y gobernados desde Jerusalén

David establece una dinastía real en Jerusalén

David conquistó Jerusalén y lo convirtió en su capital. Recibió la promesa de la venida de un ‘Cristo’ y a partir de ese tiempo, los judíos esperaron a este ‘Cristo’.  Su hijo Salomón lo reemplazó y construyó el Primer Templo Judío en Jerusalén. Los descendientes del rey David siguieron gobernando durante unos 400 años. Este período está representado en azul turquesa (1000-600 a.C.). Era el período de gloria para los Israelitas pues tenían las Bendiciones prometidas. Eran una nación poderosa, con una sociedad avanzada, tenían su cultura y su Templo. Pero el Antiguo Testamento también describe la corrupción cada vez mayor y la adoración de ídolos en esos tiempos. Muchos profetas advirtieron a los israelitas que las Maldiciones de Moisés se cumplirían si no cambiaban. Pero esas advertencias fueron ignoradas.

El primer exilio judío a Babilonia

Finalmente, hacia el año 600 a.C. las maldiciones ocurrieron. En aquel entonces, Nabucodonosor, un rey babilónico poderoso llegó tal como Moisés lo había predicado 900 años antes, cuando escribió sus Maldiciones:

“Jehová traerá contra ti una nación de lejos… gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonara al niño. … Sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra…”

Deuteronomio 28: 49-52 RVR 1960

Nabucodonosor conquistó Jerusalén, lo quemó, y destruyó el Templo que Salomón había construido. Luego exilió a los israelitas a Babilonia. Solamente los israelitas pobres quedaron atrás.  Eso confirma la predicción de Moisés que dice:

“… y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella… Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo.”

Deuteronomio 28: 63-64

Conquistados y en exilio en Babilonia
Conquistados y viviendo en exilio en Babilonia

 

Entonces, durante 70 años, el período representado en rojo, los israelitas vivieron en exilio afuera de la tierra prometida a Abram y sus descendientes.

El regreso del exilio bajo los Persas

Luego, el Emperador persa Ciro conquistó Babilonia y se convirtió en la persona más poderosa del mundo. Además, permitió el retorno de los israelitas a su tierra.

Viviendo en la tierra como parte del imperio persa
Viviendo en la tierra como parte del Imperio Persa

 

Sin embargo, ya no eran un país independiente, ahora eran una provincia en el Imperio Persa. Esto siguió durante 200 años y está representado en rosado en la línea de tiempo. Durante este tiempo, el Templo Judío (conocido como el Segundo Templo) y la ciudad de Jerusalén fueron construidos.

El periodo de los griegos

Luego, Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y convirtió a los Israelitas en una provincia del Imperio griego durante otros 200 años. Eso está en azul oscuro.

Viviendo en la tierra como parte de los imperios griegos
Viviendo en la tierra como parte de los Imperios Griegos

El período de los romanos

Después, los romanos derrotaron el Imperio Griego y llegaron a ser el poder del mundo dominante. Los israelitas de nuevo se volvieron en una provincia de este Imperio y esto es representado en amarillo. Es el tiempo cuando vivió Jesús. Esto explica porque hay soldados romanos en los evangelios; porque los romanos gobernaron a los judíos en la tierra de Israel durante la vida de Jesús.

 Viviendo en la tierra como parte del imperio romano
Viviendo en la tierra como parte del Imperio Romano

El segundo exilio judío bajo los Romanos

Desde el tiempo de los babilonios (6OO a.C.), los israelitas (o judíos como son llamados ahora) no han sido independientes como lo habían sido bajo el Rey David, sino que estaban gobernados por otros imperios. Esta situación, hizo que los judíos se resintieran y se rebelaran contra el gobierno romano. En consecuencia, los Romanos vinieron y destruyeron Jerusalén (70 d.C.), donde quemaron el segundo templo, y deportaron los judíos como esclavos por el Imperio Romano. Esto fue el segundo exilio judío. Como Roma era muy grande, los judíos estaban dispersos en el mundo entero.

Jerusalén y Templo destruidos por los Romanos en 70 DC. Judíos enviados en un exilio por el mundo
Jerusalén y su Templo destruidos por los Romanos en el 70 d.C. Judíos enviados en un exilio por el mundo

 

Y así es como los judíos vivieron durante casi 2000 años: dispersos en tierras extranjeras y nunca aceptados en estas tierras. En estas naciones diferentes, sufrieron frecuentemente grandes persecuciones. Especialmente en Europa Cristiana. Desde España, en Europa Occidental, hasta Rusia. Los judíos vivieron a menudo en condiciones peligrosas en estos reinos cristianos. Las Maldiciones de Moisés de 1500 a.C. fueron fiel descripción de cómo vivieron.

“… Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma.”

Deuteronomio 28:65

Las Maldiciones contra los Israelitas fueron dadas para que la gente pregunte:

“…Todas las naciones dirán: ‘Por qué hizo esto Jehová a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira?.’ Y responderán: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto…”

Deuteronomio 29: 24-25

LLa línea de tiempo abajo enseña este periodo de 1900 años con el rectángulo rojo.

Línea de tiempo de los judíos con sus 2 periodos de exilio
Línea de tiempo de los judíos con sus 2 períodos de exilio

 

Se ve en la línea histórica que los judíos fueron exilados dos veces, pero la segunda vez fue mucho más larga que la primera.

El holocausto del siglo 20

Luego las persecuciones contra los judíos llegaron a un nivel máximo, cuando Hitler, con la Alemania Nazi, intentó exterminar todos los judíos viviendo en Europa. Casi lo logra, pero fue derrotado y un remanente de judíos sobrevivieron. Mueren seis millones de judíos.

El renacimiento moderno de Israel

Solo el hecho de que había personas que se identificaban como “judíos” después de cientos de años sin patria era extraordinario. Eso permitió que las últimas palabras de Moisés, escritas hace 3500 años, se hicieran realidad. En 1948, los judíos a través de las Naciones Unidas, vieron el increíble renacimiento de Israel como Estado moderno, como Moisés había escrito siglos antes:

“…entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará”.

Deuteronomio 30:3-4

También era increíble el hecho que este estado fuera creado a pesar de una oposición fuerte. La mayoría de las naciones alrededor declararon Guerra a Israel en 1948… en 1956… en 1967 y otra vez en 1973. Israel, una nación muy pequeña, estaba frecuentemente en guerra con 5 naciones al mismo tiempo. Sin embargo, Israel no solamente sobrevivió, sino que sus territorios crecieron. Durante la Guerra de 1967, los judíos recuperaron Jerusalén, su capital histórica, la cual David había fundado hace 3000 años. El resultado de la creación del Estado de Israel, y las consecuencias de estas guerras han creado uno de los problemas políticos más complicados del mundo de hoy.

Referencias:

Considere la Buena Noticia

Revista Innovas – Texto de Historia de CEPREVI

Israel, La Tierra Prometida, parte 1 – programa Contacto. Contacto Eduardo Batista

24 Comentarios

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  1. En la parte cristiana consiste en que sus principios expuestos son por las santas escrituras, tanto del Antiguo como en el Nuevo Testamento.
    Este último se deriva la fe cristiana, por la cual, actuamos y nos desenvolvemos con ciertas disciplinas y con autoridad, ya que el cristiano tiene raciocinio y debe utilizarlo hasta lo máximo.
    Su soberanía final está en una fuente ajena, la ”celestial” y es superior al ser humano.

  2. El màximo legado que nos deja el pueblo hebrero es la Biblia. La Biblia puede considerarse como una colección de escritos conservados desde la época en que el pueblo hebreo poseía independencia. Estos escritos, que formaban parte de su literatura nacional, fueron posteriormente canonizados y, con el carácter de Sagradas Escrituras, constituyeron la base del judaísmo.
    Los hechos narrados en la Biblia cobraron su verdadera dimensión histórica cuando Jean Paul Botta -cónsul de Francia en Mosul- descubrió en 1842 el palacio de Khorsabad, donde encontró relieves que ilustraban con todo detalle la deportación de los israelitas.
    En ese momento comenzó, la gran fiebre por la «arqueología bíblica» y se formaron numerosas sociedades de investigación arqueológica que, tomando como base los escritos bíblicos, procedieron a realizar excavaciones con el fin de demostrar que «la Biblia era verdad».
    Desde ese entonces y hasta ahora, el mundo ha sido testigo de los descubrimientos que dan a conocer personajes, pueblos y sitios que en ella se mencionan y que vienen a atestiguar su valor como documento histórico.
    Con Paul Botta salió a la luz Sargón II, el monarca asirio vencedor de Samaria, la capital del reino de Israel, según se desprende de las inscripciones que recordaban los detalles de la deportación de los israelitas. Este hecho, narrado en el texto bíblico, aconteció en el año 722/1 a.e.c [1].

    En 1845 llegó a Mosul Henri Layard, quien se dedicó a excavar principalmente las grandes ciudades asirias: Nínive, Kalah y Assur. Sus hallazgos fueron de mucha importancia: pueden observarse relieves que muestran al monarca Salmanasar III recibiendo el tributo que le entregaba Jehu, «el temible monarca israelita». Este acontecimiento que aparece mencionado y esculpido en el monumento llamado Obelisco Negro tiene su correlato en la Biblia, en los libros de 1 Re 19,16 y 2 Re 9-10.

    Los relieves asirios permitieron remontarse a la época de los vencedores de Israel evocados constantemente por los profetas. En 1872, la conmoción fue aún mayor; Georges Smith logró traducir la primera versión cuneiforme del Diluvio.

    Los hallazgos arqueológicos fueron en aumento y, cada vez más y en lugares diversos, fue recuperándose parte del patrimonio cultural de los pueblos con los que, en mayor o menor medida, Israel se contactó. Del mismo modo han salido a luz personajes y temas que tienen sus paralelos en el texto bíblico.

  3. De todos los período históricos del pasado bíblico, uno de los más importantes en mi humilde opinión fue el período de los reyes.
    Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamía.
    Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón. Considero que allí se afianza el Estado hebrero con David.

  4. Solo el hecho de que había personas que se identificaban como “judíos” después de cientos de años sin patria era extraordinario. Eso permitió que las últimas palabras de Moisés, escritas hace 3500 años, se hicieran realidad. En 1948, los judíos a través de las Naciones Unidas, vieron el increíble renacimiento de Israel como Estado moderno, como Moisés había escrito siglos antes:

    “…entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará”.
    Deuteronomio 30:3-4
    También era increíble el hecho que este estado fuera creado a pesar de una oposición fuerte. La mayoría de las naciones alrededor declararon Guerra a Israel.
    Hoy Israel es una gran nación que esta entre los más avanzados del mundo, siendo toda un pequeño país es una superpotencia en muchoa campos de la actividad humana.

  5. David fue el creador del Estado Hebreo. Fundo Israel. Se hizo famoso por su valiente hazaña de dar muerte con su honda al gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat.
    David fue un rey profeta, verdadero creador del Estado Hebreo. Fundó la capital del reino en los restos de las fortaleza de jebús, a la que llamó Jerusalén, ciudad que fue símbolo de la unidad religiosa y política del pueblo judío. Condujo con gran pompa a esta ciudadela el Araca de la Alianza.
    Este era un cofre de cedro, donde los hebreos guardaban las Tablas de la Ley, que celosamente habían conservado durante sus andanzas por el desierto.
    El rey profeta había establecido un poderoso ejército con el cual sometió fácilmente a sus enemigos (filisteos, moabitas, madianitas, amalecitas, amonitas y sirios). Durante su gobierno el dominio de la cultura hebrea se extendió desde el río Eufrates hasta el mar Rojo, con excepción de Fenicia.
    La aparente unidad del Estado de Israel fue turbada por conspiraciones palaciegas contra David, hasta el punto de que su hijo Absalón se sublevó contra su autoridad. David puso vencerlo gracias a sus mercenarios, quienes le dieron muerte. Esta muerte le causó profundo pesar y le inspiró admirables poesías.

  6. Me gusta la historia sagrada y la fe de un pueblo desde la antigüedad. Yahvé realiza su Pacto con Abraham, quien actúa en representación del pueblo hebreo. Dios se compromete a brindarle protección y ayuda constantes, una descendencia muy numerosa y la tierra prometida (Canaán). El pueblo hebreo se compromete por su parte a ser incondicionalmente fiel a Yahvé y a la aceptación de su voluntad divina.

  7. La verdad que ignoraba gran parte de esta historia del pueblo hebreo. En la antigüedad, Palestina comprendía tres regiones: Galilea, al norte, con su capital Nazaret; Samaria, al centro, con su capital Samaria; y Judea, al sur, con su capital Jerusalén. Tierra Santa donde nació, predica. hizo milagros y resucito para perdonar al hombre.

  8. Israelitas haciendo ladrillos iin Egipto. Éxodo i 13 -14 . Y los Egipcios hicieron los hijos de Israel para servir con rigor: 14 e hicieron sus vidas amargas con dura servidumbre, en mortero, y en ladrillo, y en toda forma de servicio en el campo: todo su servicio, donde se les hizo servir, estaba con rigor. Una buena historia que nos ilustra en cultura religiosa.

  9. Los judíos forman parte de los pueblos más antiguos del mundo. Su historia está registrada gracias a la Biblia, a historiadores y también a la arqueología. Es el pueblo del cual tenemos más hechos y datos con respeto a su historia; por lo que, usaremos esa información para resumirla. Para que sea más fácil de seguir la vida de los israelitas (palabra del Antiguo Testamento para referirse al pueblo judío). En este artículo se detalla una didáctica líneas de tiempo .Me gusto.

  10. El máximo legado que la cultura hebrea deja al mundo son bien detalladas os en esta investigación. Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la biblia y el Decálogo.

  11. Los primeros asentamientos humanos tuvieron lugar en las riberas de ríos como el Éufrates, Tigris y Nilo. Estas tierras, por su fertilidad, se convirtieron en cuna de culturas que dejaron un legado importante para el desarrollo de la humanidad.
    En el marco de esas culturas destaca la hebrea que asume aspectos culturales foráneos, los recompone y da un salto original en su cultura, especialmente en el ámbito religioso. Lo anterior al establecer inequívocamente el monoteísmo, realizar mejores construcciones (entre lo religioso y lo astronómico) y crear un Dios con fuerte contenido ético, que trasciende del ámbito nacional al universal. Un artículo que afianza ,i fe cristiana.

  12. Excelente artículo. La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. El pueblo de la Alianza o Pacto con Dios por encima de otros pueblos del mundo.