Daniel H. Pink, el gurú que te enseña a gestionar mejor el tiempo: ¿Cuáles son los momentos del día más adecuados para afrontar cada tarea?

  • Irene Hernández Velasco
  • Especial para BBC News Mundo

Daniel H. Pink

FUENTE DE LA IMAGEN,DANIEL H. PINK. El último libro de Daniel H. Pink ha sido un superventas en Estados Unidos

Estudió Derecho, pero nunca ha ejercido como abogado.

Daniel H. Pink (1964) ha hecho otras muchas cosas en la vida: ha sido redactor jefe de los discursos del vicepresidente estadounidense Al Gore, se ha dedicado a la consultoría y a la asesoría política y ha escrito varios libros. Cuatro de ellos han conseguido abrirse hueco en la New York Times Best Seller list, la famosa lista que ese periódico publica semanalmente sobre los libros más vendidos en Estados Unidos.

El último ha sido un superventas en EE.UU., un ensayo tan fascinante como aterrador titulado “¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso” y que acaba de ver la luz en su traducción al castellano de la mano de la editorial Alienta.

¿Qué le llevó a interesarse por el tiempo?

La idea surgió a raíz de las numerosas decisiones sobre el tiempo que tenía que tomar en relación a mí mismo. ¿A qué hora debía de escribir? ¿A qué hora debía hacer ejercicio? ¿A qué hora era mejor empezar un proyecto? ¿Cuál era el momento más adecuado para finalizar un proyecto que no está marchando muy bien?

Yo tomaba todas esas decisiones de manera arbitraria y apresurada, y deseaba tomarlas de manera más sensata. Así que empecé a buscar algunas guías y libros al respecto, pero no existían.

Entonces me puse a mirar si había investigaciones científicas sobre el tema y me quedé sorprendido al ver que había muchísimas y que abarcaban muy distintas disciplinas: desde cronobiología (la ciencia que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos) hasta economía, pasando por la antropología, la psicología, la medicina… Y eso desató mi curiosidad.

Daniel H. Pink

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Daniel H. Pink revela en su nuevo libro lo trascendental que puede resultar hacer las cosas en un determinado momento o en otro.

Si no me equivoco, para escribir este libro usted y su equipo analizaron unos 700 estudios relacionados con el tiempo…

Así es.

Y una de las cosas que advirtieron es que la mayoría de las personas somos matutinas, es decir, funcionamos mejor por la mañana, rendimos más, somos más productivos, ¿verdad?

Efectivamente, la mayoría somos mejores por la mañana cuando se trata de realizar un trabajo analítico, alguna tarea que requiere concentración.

¿Y eso por qué es así?

No está del todo claro el por qué. La idea principal es que el poder del cerebro no es igual a lo largo del día. Nuestras capacidades mentales no son estables durante toda la jornada, cambian.

Lo que sí sabemos es que hay determinados momentos a lo largo del día en los que los seres humanos estamos más en estado de alerta. Y esos son momentos en los que tenemos mayor capacidad de concentración, de focalizarnos en algo sin distraernos.

El poder del cerebro no es igual a lo largo del día

Alrededor del 80% de nosotros estamos más vigilantes durante las mañanas.

Pero hay cerca de un 20% que sin embargo está más alerta mucho después, por la tarde.

Lo que es extremadamente importante es saber qué tipo de persona eres y qué trabajo en concreto debes hacer a una hora en concreto.

Su libro muestra cómo, efectivamente, hacer determinadas cosas a una hora o a otra puede tener una gran importancia. Varias investigaciones dejan en evidencia que los estudiantes tienden a sacar mejores notas si se examinan por la mañanas en lugar de por las tardes.

Así es, sobre todo entre los estudiantes más jóvenes, quienes cursan educación elemental.

Hay múltiples evidencias que muestran que si realizan los exámenes por las mañanas, en particular en asignaturas como las matemáticas, obtienen calificaciones muchísimo mejores.

Incluso somos más éticos por la mañana, tendemos a decir menos mentiras en las primeras horas del día…

Eso es verdad para la gente que es matutina, las ‘alondras’. Pero no lo es para los individuos que son vespertinos, los ‘búhos’ y que representan alrededor del 20%.

Una persona que es un “búho” suele ser más ética durante la tarde que durante las mañanas. Y la persona que es “alondra”, al revés. Lo fundamental es conocer si una persona es alondra o búho y saber en qué momento del día su cerebro está más atento.

Cuando su cerebro no está alerta, la gente tiende a distraerse, a tomar atajos, a apresurarse, a dejarse llevar por el camino más fácil, a ser menos ética.

Daniel H. Pink

FUENTE DE LA IMAGEN,REBECCA DROBIS. “Creo que habría que permitir a los trabajadores tomarse más pausas”, dice Pink.

En su libro usted también menciona un estudio realizado en 2011 en el que tres científicos analizaron numerosas sentencias de dos tribunales en Israel que, en total, procesan alrededor del 40% de las peticiones de libertad condicional de ese país. Descubrieron que en las primeras horas los jueces fallaban a favor de los presos un 65% de las veces, mientras que a última hora de la mañana esos fallos caían prácticamente a cero…

Así es. Y me parece que es algo absolutamente aterrador. Pero la realidad es que los jueces son seres humanos sometidos a los mismos ritmos que los demás.

¿También la hora del día tiene efectos en la atención sanitaria que recibimos?

Enormes. Por ejemplo hay pruebas de que la práctica de lavarse las manos en los hospitales baja muchísimo durante las tardes. Y los datos también revelan que la inmensa mayoría de los errores al administrar anestesias se producen por la tarde, de que la posibilidad de que algo salga mal es cuatro veces superior a las 16.00 horas que a las 9.00 horas.

Hay pruebas de que la práctica de lavarse las manos en los hospitales baja muchísimo durante las tardes

Su libro también se hace eco de un estudio que revela que a medida que avanza el día disminuyen las posibilidades de que en las colonoscopia se detecten pólipos (pequeños tumores en el colon) porque estas pruebas se realizan peor. A las 14.00 horas de detectan la mitad de pólipos que a las 11.00. ¿Pero qué se puede hacer? Uno no puede evitar enfermar por la tarde y tener que ir a un hospital…

Por supuesto. Pero si uno puede elegir en qué momento acude a un hospital o la hora en la que va a ver a un doctor, debe absolutamente evitar las tardes. Yo desde luego las evito completamente, yo y toda mi familia.

La semana que viene, por ejemplo, tengo una cita con un doctor, y me he encargado de programarla para las 9.15 de la mañana.

Es obvio que hay urgencias médicas que se producen por las tardes, y es evidente que no se pueden cerrar los hospitales por las tardes.

Pero se pueden hacer algunas cosas. La primera: hacer que los doctores tomen más a menudo descansos para de ese modo mantener su estado vigilante.

Daniel H. Pink

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. El 80% de las personas está más vigilante por las mañanas.

Eso puede marcar una enorme diferencia.

¿Cree que nuestra sociedad debería de organizarse de otro modo, teniendo en cuenta nuestros ciclos vitales?

Sí. Necesitamos tomarnos estas cosas en serio. Ya hemos visto que la hora del día afecta a las calificaciones de los estudiantes en el colegio, a las decisiones que toman los jurados, al modo de actuar de los médicos. Son todas cuestiones fundamentales.

Yo no sé por qué es ni a qué se debe, pero el caso es que nos tomamos los ‘qué’ los ‘quién’ y los ‘cómo’ muy en serio, pero no nos tomamos en serio los ‘cuándo’.

Yo no creo que los ‘cuándo’ sean más importantes que las otras cuestiones, pero creo que son tan importantes como ellas.

¿Y qué propone? ¿Las empresas deberían por ejemplo permitir a sus empleados tomar una pequeña siesta después de comer para poder recuperarse?

No estoy seguro de si pondría las siestas en los primeros puestos de mi lista sobre cosas que se deberían hacer. Las incluiría en la lista, eso sí, pero no en las primeras posiciones, donde sí metería la necesidad de las empresas de tomar conciencia de la importancia del ‘cuándo’ a la hora de convocar reuniones.

Las empresas deben tomar conciencia de la importancia del ‘cuándo’ a la hora de convocar reuniones

La gente acude a un montón de reuniones, pero nunca nadie se pregunta si los que van a asistir son alondras o búhos, si en esa determinada reunión se necesita que la gente esté muy concentrada y vigilante o si es mejor que estén más relajados y creativos.

Nunca nos hacemos ninguna de esas preguntas. Lo único que preguntamos es quién puede ir a una reunión y si la sala de juntas está abierta. Así que para mí en lo alto de la lista de cosas que hacer estaría tomar en consideración lo que dice la ciencia a la hora de convocar reuniones.

Y en segundo lugar, creo que habría que permitir a los trabajadores tomarse más pausas reconstituyentes, sobre todo por la tarde.

Y una alondra, una persona matutina (como según los estudios lo son ocho de cada diez), ¿qué debe hacer por la mañana al llegar a la oficina?

Pues lo primero que debe hacer nada más llegar a la oficina es el trabajo importante, el trabajo analítico. Lo que no debe hacer es lo que yo, que soy una persona matutina, he estado haciendo durante años: llegaba a la oficina y lo primero que hacía era mirar mi correo electrónico, me pasaba una hora leyendo emails y respondiéndolos. Ya no lo hago.

Daniel H. Pink,

FUENTE DE LA IMAGEN,DANIEL H. PINK. Pink ha escrito a lo largo de los años varios superéxitos de ventas. Uno de ellos es “A whole new mind” (Una mente completamente nueva, 2006).

Ahora llegó a mi despacho y ni siquiera abro mi cuenta de email, ni llevo mi teléfono móvil: dedico mis primeras horas a hacer el trabajo más importante, el que exige más concentración. Y sólo hago eso.

En un par de meses estrenaremos un nuevo año. ¿Eso afecta de algún modo a nuestra mente?

Sí, lo hace. Es lo que los científicos llaman el “efecto nuevo inicio”, y el año nuevo es el mejor ejemplo que hay.

Hay ciertas fechas que destacan en el tiempo del mismo modo que las estructuras físicas destacan en el espacio, y cambian nuestro modo mental de contar.

Si uno comienza por ejemplo una dieta un lunes en lugar de un jueves, el primer día de un mes en vez del día 12 de ese mismo mes, en el día de tu cumpleaños en lugar de dos días antes, tiene más posibilidades de tener éxito. Pero el Año Nuevo, el 1 de enero, es el día con mayor efecto de nuevo inicio, y es por eso por lo que la gente hace resoluciones de Año Nuevo.

A mí me parece que las resoluciones de Año Nuevo tienen una reputación injusta, mucha gente se ríe de ellas como resoluciones que nunca se hacen realidad.

Pero la mitad de las resoluciones de Año Nuevo se llevan a cabo, y en mi opinión es un buen porcentaje, sobre todo cuando se tiene en cuenta lo difícil que es cambiar el comportamiento de una persona.

Vídeo relacionado: Cuándo (Daniel Pink) – Resumen Animado. Visual Ananda

54 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es muy interesante el articulo sobre de como deberíamos gestionar de manera mas efectiva nuestro tiempo y conocernos si somos personas búhos o alondras, de esta manera sabremos en que momento de día somos más productivos y tenemos concentración como reflejos rápidos. Las empresas también deben dar mayor importancia a esto porque es así que harán que sus colaboradores sean mas productivos y tengan mejores resultados. El 80% de la personas somos matutinas por ello durante la mañana tienden a tener menos errores y por consecuencia mayor acierto.

  2. La distribución de nuestro tiempo es muy importante, tal como se menciona en el articulo.
    Debemos identificar el tipo de persona que somos, para en base a ello, poder organizar que actividades realizar según nuestros tiempo de mayor y menos concentración.

  3. Es importante el como gestionamos nuestro tiempo, nos ayuda a ser más eficientes y a mejorar nuestra capacidad de concentración, este artículo nos ayuda a ser mas conocedores de nosotros mismos y saber si somos personas matutinas o nocturnas, sabiendo esto podremos aprovechar nuestros momentos de mayor energía y lograr un aumento de productividad.

  4. Muy interesante este articulo nos enseña que existen dos tipos de personas las alondra y los búhos y depende de quienes somos nos ayudara a manejar bien nuestro tiempo ya que hay personas que se concentran más en las mañanas y son mas productivas que otras, si supiéramos distinguir quienes somo seria ideal en la toma de decisiones.

  5. El manejo del tiempo es muy importante para cualquier persona ya que una debe saber como administrar su tiempo para el trabajo, proyectos su día a día incluso si hay personas talentosas son opacadas si no controlan su tiempo, el dato que nos brinda este articulo es muy apreciable de que hay personas alondras y búhos es interesante de que por los mismos hábitos de las personas hay momentos del día que somos más productivos o lo son en la noche.
    Las empresas deben tomar conciencia de la hora de convocar reuniones pero nunca nadie se pregunta si los que van a asistir son alondras o búhos, y sería beneficioso saber estos datos para las reuniones ya que se necesita que la gente esté muy concentrada, relajados y creativos para crear mejores soluciones.

  6. La gestión del tiempo hoy en día se ha vuelto vital, con el estilo de vida tan agitada que llevamos. A muchos les cuesta organizarse porque desconocen que existen momentos del día en que pueden trabajar mejor. Las empresas deben tener en cuenta este tipo de información para tener una mejor dirección de su personal. Y cada uno debe identificar en qué momento del día pueden ser más productivos. En lo personal, me he dado cuenta que pertenezco a ese 20% conocidos como búhos. Este artículo me ha servido para notar ello, es un buen aporte.

  7. Me parece muy interesante la temática de este libro, ¿Cuándo es el mejor momento para realizar una tarea? Pues desde el colegio escuchado la pregunta si eres una persona matutina o vespertina, cuando te resulta más fácil hacer las cosas o en que momento te sientes más productivo. Creo que conocer y hacerte estas preguntas te ayudan a conocerte más y mejor, también a considerar ser más flexibles y entender que algunas personas les va bien trabajar en otros momentos y eso no quiere decir que sean personas perezosas.

  8. El desarrollo de las actividades de la mañana suele ser mejor que el de la tarde. Es decir, un gran porcentaje de personas son más eficientes en las primeras horas. Lo primero que debemos hacer es analizar qué tipo de personas somos. Si somos tan alondras o con búhos, podemos orientar actividades que requieran más concentración o dificultad cuando nos conviene hacerlo mejor.

  9. La temática del artículo nos da conocer uno de los temas fundamentales y quizá al que menos importancia le damos en nuestra vida cotidiana. La gestión del tiempo es fundamental en nuestras vidas; es la falta de importancia que le damos a esta, la razón por la que mayormente no logramos ser completamente eficientes durante el día con las actividades que tenemos pendientes. Lograr reconocer nuestros horarios personales de mayor eficiencia es lo más difícil pero también lo fundamental para lograr nuestras metas diarias. A raíz de la pandemia muchos especialistas han expuesto sobre el tema en busca de darle la importancia correspondiente y ayudar a las personas a reconocer lo fundamental de poder gestionar adecuadamente el tiempo.

  10. Es un buen artículo que nos ayuda a controlar y ver nuestro tiempo para tener una buena organización ante un proyecto o algo que realicemos. Entonces también la mayoría de personas no presenta ese orden y por ende no tienen ese tiempo que requieren y también pasa que.hay días dónde te sientes con buenos ánimos para realizar todas las actividades y eso hay que aprovechar para avanzar y seguir oragnizandote por dia.

  11. Comparto la idea de que se tienen momentos propicios para cada tarea y en efecto, la mayoría de nosotros somos matutinos. En lo personal creo que se debe a la capacidad que tiene nuestro cerebro en las mañanas, que suele ser más eficiente, pero también a un tema emocional, las mañanas son el inicio de un nuevo día y lo podemos ver y percibir como una nuevo comienzo, una nueva oportunidad de hacer las cosas y la tomamos con más ánimos y nos encontramos más predispuestos a realizar nuestras actividades. Como dice el dicho “A quien madruga, Dios lo ayuda”.

  12. El desarrollo de las actividades suele ser mejor en las mañanas que en las tardes es decir, hay un alto porcentaje de personas que son más productivas en las primeras horas y lo primero que se debería hacer es analizar qué tipo de personas somos si somos alondras o búhos de esta manera podremos dirigir las actividades que requieran de mayor concentración o sean más difíciles a las horas que más nos convenga para desempeñar un mejor trabajo.

  13. Realmente es un artículo que te deja mucho que pensar; y es porque es totalmente cierto y la mayoría (como en mi caso) no nos habiamos puesto a pensar el por qué nos sentimos tan cansados mentalmente y fisicamente por las tardes o para quienes el autor llama “búhos” tienen la misma sensación por las mañanas. Y es porque nuestro cerebro, nuestro estado de ánimo, nuestra energía está al “100%” en esas horas del día, por ende ya seamos “alondras” o “búhos” el autor nos orienta a canalizar mejor nuestro tiempo y aprovechar esos momentos en donde estamos realmente activos.
    A partir de este momento creo que empezaremos aprovechar nuestros propios recursos, nuestra energía. Gracias por el Artículo.

  14. Para este contexto el factor tiempo en la vida de cada ser humano debe ser totalmente priorizadle. El saber en que momento harás tus actividades del día te tomara bastante tiempo en saber si las hiciste de manera correcta. Uno no esta tan satisfecho hasta cuando te pones un horario y realizas tus quehaceres tal como te lo propusiste, en particular el articulo tiene mucha razón, en donde no sabemos si estaremos haciendo lo correcto con nuestro tiempo. Para ello es bueno proponerte, tal como dice en el articulo, en plantearte condiciones de vida totalmente distintas a las que hacías antes y sobre todo parte de tus actividades psicomotoras y psicoanalíticas realizarlo durante las mañanas. Totalmente de acuerdo con el articulo.

  15. Este articulo me hizo recordar al Profesor Elton Mayo, donde les daba un descanso de 15 minutos cada cierto tiempo a los trabajadores para mejorar su producción. La idea es mejorar la producción, y buscar estrategias para q los trabajadores puedan estar mejor motivados.

  16. Las empresas de hoy deberian tomar en cuenta este artículo para que puedan saber un poco más del horario de capacidad productiva de sus trabajadores, y el que hacer en el transcurso del día para poder aumentar esa capacidad.

  17. Un articulo fascinate e interesante, donde nos muestra que la mayoría de las personas tenemos mejor concentración por la mañanas debido que el poder del cerebro no es igual durante el día. En este aspecto las empresas pueden incluir estrategias, para una mayor comodidad de sus trabajadores y tengan la capacidad de cumplir el trabajo de manera que no les afecte su salud.

  18. Gestionar y organizar mejor el tiempo es de suma importancia ya que así cada uno tenga un momento adecuado para finalizar un proyecto con resultados positivos. Gestionar nuestro tiempo a lo largo del día sobre todo en momentos donde cada uno de nosotros brindamos mejor, al tomar en cuenta estos aspectos fundamentales se obtendrán buenos resultados, por ejemplo en las empresas que organizan bien su tiempo evitan riesgos innecesarios.

  19. Interesante artículo sin duda el tiempo es algo vital en nuestro día a día y tal como lo menciona el artículo hay momentos durante el día en que somos más productivo que otros momentos y los cuaoes deberíamos aprovechar.

  20. A diario muchos de nosotros nos quejamos del tiempo, muchas veces porque a lo largo del día no se culminó con las tareas programadas, el clima que no ayuda a desenvolverte de manera adecuada (verano o invierno). Este artículo nos ayuda a entender de otra perspectiva sobre el TIEMPO, de acuerdo a los estudios que realizaron concuerda con la realidad de las personas y ayuda a mejorar el manejo de nuestro tiempo en la vida cotidiana.

  21. Totalmente de acuerdo para mayor lucidez en estudios y trabajos. Hay determinados momentos a lo largo del día en los que los seres humanos estamos más en estado de alerta. Y esos son momentos en los que tenemos mayor capacidad de concentración, de focalizarnos en algo sin distraernos.

  22. es digno de destacar que las empresas deben tomar conciencia de la importancia del ‘cuándo’ a la hora de convocar reuniones
    La gente acude a un montón de reuniones, pero nunca nadie se pregunta si los que van a asistir son alondras o búhos, si en esa determinada reunión se necesita que la gente esté muy concentrada y vigilante o si es mejor que estén más relajados y creativos. un artículo que nos mueve a tener en cuenta en la alta dirección.

  23. Me parece muy interesante que el autor para escribir este libro usted y su equipo analizaron unos 700 estudios relacionados con el tiempo…
    Y una de las cosas que advirtieron es que la mayoría de las personas somos matutinas, es decir, funcionamos mejor por la mañana, rendimos más, somos más productivos. legando a la conclusión que efectivamente, la mayoría somos mejores por la mañana cuando se trata de realizar un trabajo analítico, alguna tarea que requiere concentración. La continuación de este artículo es clarificante y reconfortante en favor de nuestra salus.

  24. Me gusto la idea de inspiración del autor del artículo. Según H. Pink la idea surgió a raíz de las numerosas decisiones sobre el tiempo que tenía que tomar en relación a mí mismo. ¿A qué hora debía de escribir? ¿A qué hora debía hacer ejercicio? ¿A qué hora era mejor empezar un proyecto? ¿Cuál era el momento más adecuado para finalizar un proyecto que no está marchando muy bien?
    Yo tomaba todas esas decisiones de manera arbitraria y apresurada, y deseaba tomarlas de manera más sensata. Así que empecé a buscar algunas guías y libros al respecto, pero no existían. Excelente articulo de gestión.

  25. Daniel H. Pink es uno de los pensadores contemporáneos más provocativos, reputados y leídos. Es autor de varios libros que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y que han sido traducidos a más de treinta idiomas, tales como Free Agent Nation, Una nueva mente (Ilustrae, 2008), Las aventuras de Johnny Bunko (Empresa Activa, 2009), La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Gestión 2000, 2010) y Vender es humano (Gestión 2000, 2013). Es muy leído en los mejores centros de gestión.

  26. Daniel H. Pink (nacido el 23 de julio de 1964) es un autor estadounidense. Ha escrito seis libros, cuatro de ellos bestsellers del New York Times . Fue presentador y coproductor ejecutivo de la serie de televisión de ciencias sociales Crowd Control del 2014 National Geographic Channel . De 1995 a 1997, fue el redactor jefe de discursos del vicepresidente Al Gore. Todos sus libros han sido bestt sellers. Tiene prestigio acad{emico y profesional n niveles de alta dirección.