Daños en caminos y carreteras causan pérdidas millonarias a la economía del norte del país
La región La Libertad pierde aproximadamente S/8 millones al día tras la caída del puente Sechín, en Casma. En Piura el PBI crecería 1% en marzo.
El incremento de las lluvias durante la última semana en el norte de país provocó diversos daños a la infraestructura regional. Uno de los más sonados fue la caída del puente Sechín en Casma, Áncash, ocurrida el sábado pasado. Esta situación impide una conexión terrestre entre Lima y ciudades del norte, como Trujillo.
“No podemos enviar ningún producto a Lima desde Tumbes hasta Casma. Las pérdidas para la región La Libertad son de S/8 millones por día. No podemos mandar contenedores de las exportaciones, no podemos mandar pollos, huevos, chanchos. Solo se puede avanzar por tierra caminando”, advirtió Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Asimismo, lamentó que esta situación también afectará las relaciones de las empresas con sus clientes.
“No solamente tenemos el daño económico de no poder enviar los productos hasta el puerto de Callao, sino que estamos quedando mal con nuestros clientes europeos y eso nos puede cerrar puertas”, agregó.
Medrano remarcó que también se redujo el gasto privado en negocios locales por las inundaciones producto de las lluvias y por la crecida del río Moche.
Una situación similar ocurre en Piura. Según Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de la región, la demanda para los servicios de pequeñas y micro empresas -como las bodegas, tiendas o restaurantes- cayó significativamente.
Considerando los estragos en la producción en todos los niveles de la región, Bereche estimó que el crecimiento del PBI de Piura en marzo crecería 1%.
“Teníamos otras expectativas. Nosotros proyectábamos un crecimiento del 3% en el PBI para la región Piura en marzo. Ahora estamos hablando del 1%. Esto es producto de la ralentización de la actividad económica y productiva. Si se extienden [las lluvias] existe el riesgo de que no crezcamos nada”, proyectó.
Cabe recordar que el caudal del río Piura aumentó el fin de semana e inundó granjas y otros negocios. A esto se le suma que por los problemas de conectividad también subieron los precios de la canasta básica.
Impacto moderado en hoteles
A pesar de la infraestructura terrestre afectada, los hoteles del norte no vieron grandes daños en su operación.
Según Juan Stoessel, CEO de Casa Andina que tiene sedes en Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, indicó que solo tuvo un impacto del 5% en cancelaciones de reservas, que sería alrededor de US$3 mil.
“Muchos de nuestros clientes llegan en avión y los hoteles en Trujillo, Chiclayo y Talara reciben clientes corporativos. Creo que los clientes están entendiendo el fenómeno como algo pasajero”, afirmó.
Una situación similar ocurre con Costa del Sol, que también tiene presencia en Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo.
“En promedio cayeron en 10% las reservas. El tope ha sido 15% y el mínimo el 8%. Esperamos que haya un rebote en los siguientes días producto de que pase el mal clima y los clientes que cancelaron quieran regresar”, indicó Sergio Rivas, gerente de operaciones de Hoteles Costa del Sol.
Por otro lado, las hoteles de playa sí se verían más afectados.
“Estamos en una temporada alta de turismo en Piura y si bien los hoteles no se han visto afectados por las lluvias, sí por las carreteras afectadas. El 80% de la llegada a las playas es por tierra y eso complica la posibilidad de la llegada a turismo de playa”, indicó Bereche.
************
Imágenes de los desastres del Yaku
Por: Luis Alberto Pintado Córdova
Ciclón Yaku en tiempo real: así va el recorrido de este fenómeno frente a la costa peruana
El fenómeno se va dirigiendo al oeste provocando incremento de temperaturas, lluvias y desborde de ríos. Lima se encuentra en alerta al igual que las regiones del norte del Perú.
El ciclón Yaku ha generado desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han anunciado que el ciclón se desplaza hacia el sur del país, aunque su intensidad como ciclón irá disminuyendo. Sin embargo, el martes 14 de marzo Lima ingresó en alerta roja por el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas originando desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos. Al cierrre de esta edición el Yaku sigue su curso trayendo desgracias y desatres naturales.
EL CICLÓN YAKU EXPLICADO DESDE CERO. vHugoX ChugoX
700 viviendas afectadas por los huaicos en Huaura
Los huaicos vienen afectando varias zonas del distrito de Sayán, es el caso, del sector de Catalino, distrito de Sayán, cerca de 700 familias han sido afectadas, quienes piden ayuda a las autoridades municipales y regionales.
Fuente : Infobae
Vídeos relacionados:
El artículo trata sobre los graves daños e impactos económicos que las intensas lluvias y las inundaciones recientes en varias regiones del norte de Perú han causado en la infraestructura y la economía regional. La caída del puente Sechín en Casma, Áncash, ha interrumpido la conexión terrestre entre Lima y ciudades del norte, lo que ha generado pérdidas significativas para la región La Libertad, estimadas en S/8 millones por día. Esto ha afectado gravemente a las exportaciones y el comercio, así como las relaciones comerciales con clientes europeos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Este articulo nos ayuda a reflexionar sobre la difícil situación que vivieron nuestros hermanos en el norte del país, los problemas climatológicos y fenómenos siempre están latentes ante los posibles cambios climáticos. Pero este último fenómenos afecto de gran manera las carreteras y vías en el norte, por lo que muchos de los departamentos no pueden enviar sus productos a sus diferentes destinos, lo que al final ocasione un gran porcentaje de perdida para aquellos ciudadanos que de por sí ya ven afectada su economía, y es aquí donde el gobierno central no tomo las medidas del caso para prever este tipo de situación y lo único que puede hacer ahora es tratar de curar las consecuencias del desastre.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Se redujo el gasto privado en negocios locales por las inundaciones producto de las lluvias y por la crecida del río Moche.
Una situación similar ocurre en Piura. Según Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de la región, la demanda para los servicios de pequeñas y micro empresas -como las bodegas, tiendas o restaurantes- cayó significativamente.
El gobierno central debe tomar medidas urgentes.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales.
Este año el Norte se vio inundado con la gran cantidad de lluvias que tuvieron pero sobre todo por la falta de planificación de las autoridades que saben que las lluvias en esa época del año es normal en sus departamentos no hicieron nada para poder prever tanta desgracia y así evitar perdidas millonarias. Muchas empresas se vieron afectadas por los daños , pero el rubro mas afectado fue el agrario. Se registraron aumento en precios en diferentes productos.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Basta ya de fotos para las autoridades, deben ponerse a trabajar llevando ayuda alimentaria, nuestros compatriotas necesitan todo lo que perdieron en pocas horas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Por razones de trabajo y domicilio presencio los desastres y la verdad que son terrible, tiene que ayudar a la familias mas necesitadas. El ciclón Yaku ha generado desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han anunciado que el ciclón se desplaza hacia el sur del país, aunque su intensidad como ciclón irá disminuyendo. Sin embargo, el martes 14 de marzo Lima ingresó en alerta roja por el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas originando desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Estamos en una temporada alta de turismo en Piura y si bien los hoteles no se han visto afectados por las lluvias, sí por las carreteras afectadas. El 80% de la llegada a las playas es por tierra y eso complica la posibilidad de la llegada a turismo de playa. Este argumento deel artículo es importante porque el turismo es una punta de lanza de la economía del país.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Teníamos otras expectativas. Nosotros proyectábamos un crecimiento del 3% en el PBI para la región Piura en marzo. Ahora estamos hablando del 1%. Esto es producto de la ralentización de la actividad económica y productiva. Si se extienden [las lluvias] existe el riesgo de que no crezcamos nada. Que tristeza saber estas cifras que se deben tomar medidas para su reconstrucción.
Gracias por su comentario.
Lamentablemente los afectados como siempre los mas pobres. Se redujo el gasto privado en negocios locales por las inundaciones producto de las lluvias y por la crecida del río Moche.
Una situación similar ocurre en Piura. Según Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de la región, la demanda para los servicios de pequeñas y micro empresas -como las bodegas, tiendas o restaurantes- cayó significativamente.
El gobierno central debe tomar medidas urgentes.
Gracias por su comentario.
El incremento de las lluvias durante la última semana en el norte de país provocó diversos daños a la infraestructura regional. Uno de los más sonados fue la caída del puente Sechín en Casma, Áncash, ocurrida el sábado pasado. Esta situación impide una conexión terrestre entre Lima y ciudades del norte, como Trujillo.
Gracias por su comentario.
El culpable fe todo este desatre de la naturaleza es el ciclón Yaku y la corrupción de los úlrtimos gobiernos, si Castillo hubiera hecho obras de prevención en vez de robar, hubiera paliado en algo el problema actual.
Hay que solidarizarnos con las víctimas.
Gracias por su comentario.