Artículos de divulgación de Investigación y Ciencia

Presentación de  Davide Castelvecchi

Por: Mg. Luis Acevedo Mateo. Catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Davide Castelvecchi, es reportero del personal de Nature en Londres y editor colaborador (anteriormente editor senior de personal) de la revista Scientific American . También he sido reportero en la  revista Science News y he escrito para Physics World ,  New Scientist , Sky & Telescope , National Geographic News y Physical Review Focus.

Su blog, Degrees of Freedom , cubría matemáticas, física y combinaciones de las mismas en Scientific American Blog Network.

Antes de volver a la escuela para estudiar escritura científica en la Universidad de California en Santa Cruz, era matemático. Su campo de investigación fue la topología y la geometría (específicamente, si esto significa algo para usted, la teoría de la medida no conmutativa de los sistemas dinámicos foliados). Tiene  un doctorado de la Universidad de Stanford, hizo un postdoctorado en la Universidad de Paris-Sud en Orsay, y enseñó en la Universidad de California en Santa Bárbara y en la Universidad de Roma II.

En este artículo de difusión científica se aborda el entrelazamiento cuántico, una de las predicciones más extrañas y sorprendentes de la Física Cuántica. Un fenómeno por el cual dos objetos distantes se “entrelazan” de una forma que desafía al sentido común como a las leyes la física clásica. No importa la distancia a la que estén dos partículas la una de la otra. Si están entrelazadas, cualquier variación en una de ellas afecta inmediatamente a la otra, incluso si ambas se encuentran en extremos opuestos del Universo. En 1935, Albert Einstein expresó su preocupación por este concepto, refiriéndose a él como “acción fantasmal a distancia”.

Analicemos pues, este excelente artículo de divulgación científica de Davide Castelvecchi.

Demuestran el entrelazamiento cuántico entre objetos macroscópicos

Dos pequeños «tambores» de aluminio proporcionan la primera prueba directa de entrelazamiento entre cuerpos formados por billones de átomos.

Micrografía de las membranas de aluminio empleadas en el experimento efectuado en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos. Cada una de ellas presenta una longitud aproximada de unos 10 micrómetros y se encuentra formada por cerca de un billón de átomos. [J. Teufel/NIST]

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. definitivamente, vivimos en el mundo de la revolución cuántica y nos movemos en función a la física. Los físicos también mostraron que hay un límite fundamental a la eficiencia de cualquier motor cuántico, no importa qué tipo de atajos a la adiabaticidad se utilice. Sorprendentemente, los límites de un motor cuántico son más estrictos que los límites impuestos por la segunda ley de la termodinámica, que establece los límites finales de la eficiencia de los motores clásicos.

  2. Este tiempo es suficiente para explorar las posibilidades del dispositivo como memoria cuántica en un futuro computador cuántico o para el estudio de comportamientos cuánticos complejos. Las investigaciones anteriores han demostrado las ventajas de los accesos directos a la adiabaticidad para mejorar el rendimiento de los motores térmicos, estos métodos típicamente no tienen en cuenta el coste energético del protocolo de acceso directo cuando se calcula la eficiencia final del sistema. Felicitaciones Dr. Acevedo.

  3. Es el resultado obtenido por físicos que han desarrollado un método mejorado para calcular la eficiencia de los motores cuánticos. Se sabe que los motores cuánticos operan de forma diferente a sus homólogos clásicos y, en algunos casos, superan sus resultados. Sin embargo, investigaciones previas sobre el rendimiento de los motores cuánticos pueden sobrestimar sus ventajas.
    La termodinámica convencional impone una compensación entre la eficiencia de un motor y su energía, es decir, cuando aumenta una y la otra disminuye. Para los motores cuánticos, sin embargo, es posible aumentar la eficiencia y la potencia al mismo tiempo. Esto significa que, con los métodos apropiados, los motores cuánticos pueden potencialmente producir más energía a partir de una cantidad dada de entrada de energía, y lo hacen a un ritmo más rápido que antes de la mejora.
    Felicito al Dr. luis acevedo por difundir estos artículos científicos.

  4. Con este pequeño extracto del artículo quedo conforme con este gran avance científico. Las extrañas leyes de la mecánica cuántica predicen que dos objetos distantes pueden compartir un estado cuántico común, un fenómeno conocido como «entrelazamiento». Cuando eso ocurre, las propiedades medibles de uno de los objetos, como su posición o su velocidad, permanecen ligadas a las del otro con un grado de correlación mayor del que sería posible conseguir con cualquier sistema clásico.

  5. Felicito al Dr. luis Acevedo por este gran artículo que nos sirve para tener mayor base científica en los emprendimientos. difusión científica se aborda el entrelazamiento cuántico, una de las predicciones más extrañas y sorprendentes de la Física Cuántica. Un fenómeno por el cual dos objetos distantes se “entrelazan” de una forma que desafía al sentido común como a las leyes la física clásica. No importa la distancia a la que estén dos partículas la una de la otra. Si están entrelazadas, cualquier variación en una de ellas afecta inmediatamente a la otra, incluso si ambas se encuentran en extremos opuestos del Universo. En 1935, Albert Einstein expresó su preocupación por este concepto, refiriéndose a él como “acción fantasmal a distancia”.

  6. Gracias a las vibraciones de dos diminutos tambores, los físicos han logrado la demostración más directa hasta la fecha de que el entrelazamiento cuántico —un fenómeno normalmente restringido al ámbito subatómico— puede también tener lugar entre objetos de tamaño macroscópico. Un excelente artículo de difusión científico. Complicado pero explicado en un lenguaje accesible. los vídeos me ayudaron a entender.

  7. La Revista Universitaria de Emprendimientos Multidisciplinarios Si crees, Innov@s agradece al Dr. Luis Acevedo Mateo, catedrático de la UUNFV por su valioso aporte de artículos de difusión científica en favor de la comunidad universitaria de emprendedores.
    Luis Alberto Pintado Córdova,. Director fundador de Innovas.