Deontología
Todo lo que hacemos y decimos está influenciado, en parte, por los principios de vida que seguimos para decidir lo que está bien y lo que está mal.
«El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma». San Ignacio de Loyola
«La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad». Immanuel Kant
Por: Luis Alberto Pintado Córdova
La ética profesional o deontología profesional (del griego δέον ‘debido’ + λόγος ‘tratado’, término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, Deontología o ciencia de la moralidad, 1834) es la rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una profesión.
La ética o deontología no impone sanciones legales o normativas. Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos legales que regulan una actividad profesional. La deontología también forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Existe una subdisciplina de la ética profesional por cada profesión que la requiera. Algunos ejemplos prominentes son la ética médica, la ética de los negocios, la ética de la ingeniería, la ética jurídica y la ética periodística.
La deontología como disciplina
La deontología es una rama de la ética que estudia los deberes y el comportamiento ético, especialmente en relación con el ejercicio profesional. Como disciplina filosófica, la deontología trata el estudio de las obligaciones morales, así como la teoría de la ética normativa que determina qué acciones se deben realizar y cuáles no.
La deontología como disciplina de estudio filosófico no es lo mismo que la deontología profesional con que se rigen las distintas profesiones. La diferencia radica en que la primera es una rama de la ética o de la filosofía moral, mientras que la segunda es una forma de la ética aplicada (apunta a un problema concreto del mundo real). Sin embargo, ambas tienen un enfoque común basado en la comprensión de las obligaciones y los deberes.
Muchos filósofos se dedicaron al estudio deontológico, tales como Jeremy Bentham (1748-1832), Immanuel Kant (1724-1832) y William David Ross (1877-1971). La obra de Kant fue particularmente importante en el desarrollo de la disciplina, en especial en lo relacionado al imperativo categórico, tal y como lo postuló en Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).
En la actualidad, el código deontológico o código ético es el conjunto de normas y principios morales que rigen el ejercicio de una profesión determinada. Estos son normalmente fomentados por los cuerpos colegiados profesionales, quienes tienen la potestad para retirar su licencia profesional a quien los incumpla.
Etimología e historia del término “deontología”
La palabra deontología viene del griego deon (“obligación” o “deber”) y logos (“conocimiento” o “estudio”). De aquí se desprende la idea de la deontología como el estudio o la ciencia del deber.
El filósofo inglés Jeremy Bentham utilizó el término por primera vez en Deontología o ciencia de la moralidad, obra publicada en 1932. La intención de Bentham fue dar con una nueva forma de llamar a la ética, orientándola al utilitarismo.
Es posible rastrear un antecedente filosófico en la obra de Kant, para quien, en Crítica de la razón práctica y Fundamentación metafísica de las costumbres, la ética debía aplicarse al estudio del deber. Con el tiempo, el término evolucionó hasta transformarse en una forma de ética aplicada a las distintas profesiones.
Tipos de deontología
Existen dos formas distintas de deontología:
- Deontología aplicada. Se centra en la aplicación práctica de la ética en la vida cotidiana. Es decir, determina qué es lo correcto o lo incorrecto en una situación determinada. Es la base para la construcción de los códigos deontológicos profesionales.
- Deontología prescriptiva. Estudia el comportamiento moral de cara a la necesidad de convivir pacíficamente. Como tal, se centra en las normas o reglas que son necesarias para dar con su fin determinado. A veces se la llama deontología teórica, ya que no juzga problemas concretos.
Códigos deontológicos
Los códigos profesionales o códigos deontológicos son documentos en los que se expresan las normas y valores que rigen el ejercicio de una profesión.
En ellos se explicita lo necesario para llevar a cabo correctamente la labor profesional, especialmente en las áreas y disciplinas que involucran a terceros. Por ejemplo: la medicina, la psicología, la abogacía o el periodismo. La elaboración de códigos deontológicos es un ejemplo de la aplicación de la deontología a la vida cotidiana.
Los códigos deontológicos funcionan como mecanismos a través de los cuales una comunidad profesional se regula a sí misma, labor que suele desempeñar el colegio profesional. Desde allí se controla y supervisa que las acciones desempeñadas por un profesional colegiado sean siempre acordes con lo establecido, para no causar daño a las personas a las que se supone se debería estar ayudando.
Deontología jurídica
La deontología jurídica es la ética profesional aplicada a los abogados y servidores profesionales del Derecho y la justicia.
Es necesaria para el buen funcionamiento de una sociedad cualquiera. Cuando los organismos de justicia se consideran corruptos o ilegítimos, se pierde la fe en ellos y, en consecuencia, se busca proceder a través de otros medios, generalmente nocivos para la sociedad en su conjunto.
La deontología jurídica vela por el comportamiento ético del abogado a la hora de acusar o defender, pero también por el comportamiento de jueces y otros servidores públicos de la justicia, encargados de mantener el proceso lo más limpio, objetivo y digno posible.
Ejemplos prácticos de la deontología
Algunos ejemplos de aplicación de la deontología en la vida cotidiana son:
- La formación y regulación de las sanciones que deben aplicarse en caso de denuncia por mala praxis médica.
- El desarrollo de normas y códigos de bioética para regular la investigación científica en campos como la clonación o la ingeniería genética.
- La formulación de los códigos deontológicos profesionales.
*************
¿Cuál es la diferencia entre deontología profesional y ética profesional?
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Sin embargo, muchos la confunden aún con la ética profesional, dos términos similares, pero con importantes diferencias.
¿Qué es la deontología profesional?
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional (concretamente su colegio profesional) quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado los suyos propios.
¿Qué es la ética profesional?
Podemos definir la ética como un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. Así pues, la ética profesional es de interés e importancia para la empresa y también para el profesional que busca el desarrollo de su carrera.
Diferencias entre la ética y la deontología profesional
Una de las diferencias cuando hablamos de ética y deontología es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Mientras una está orientada al bien, la otra al deber; mientras una propone, la otra exige.
En definitiva, cuando nos refiramos a una profesión determinada, podemos hablar de la existencia de una ética y de una deontología determinada. La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad. Además, hay que destacar que la deontología tiene también consecuencias de carácter sancionador.
Respecto a la deontología, los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son los encargados de la elaboración de los respectivos códigos deontológicos de cada profesión. Con ellos se busca el mantenimiento de un correcto nivel de exigencia, calidad y competencia de los profesionales en el desempeño de sus actividades laborales.
Fuente: Unión de Profesionales de Asturias-España
Referencias:
Fuente: https://concepto.de/deontologia/#ixzz7wY0czOUk
Revista Si crees, Innovas
Unión de Profesionales de Asturias-España
Vídeos relacionados:
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
A todas las profesiones enmarcads en la ley nos compete conocer la deontología jurídica vela por el comportamiento ético del abogado a la hora de acusar o defender, pero también por el comportamiento de jueces y otros servidores públicos de la justicia, encargados de mantener el proceso lo más limpio, objetivo y digno posible. De lo contrario estaríamos cayendo en un caor y Estado fallido.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Me parceio juy interesante el enfoque sobre la Deontología aplicada. Se centra en la aplicación práctica de la ética en la vida cotidiana. Es decir, determina qué es lo correcto o lo incorrecto en una situación determinada. Es la base para la construcción de los códigos deontológicos profesionales.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Un probela filosófico digno de gran estudio. El filósofo inglés Jeremy Bentham utilizó el término por primera vez en Deontología o ciencia de la moralidad, obra publicada en 1932. La intención de Bentham fue dar con una nueva forma de llamar a la ética, orientándola al utilitarismo.
Es posible rastrear un antecedente filosófico en la obra de Kant, para quien, en Crítica de la razón práctica y Fundamentación metafísica de las costumbres, la ética debía aplicarse al estudio del deber. Con el tiempo, el término evolucionó hasta transformarse en una forma de ética aplicada a las distintas profesiones. Excelente lectura.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
La deontología como disciplina de estudio filosófico no es lo mismo que la deontología profesional con que se rigen las distintas profesiones. La diferencia radica en que la primera es una rama de la ética o de la filosofía moral, mientras que la segunda es una forma de la ética aplicada (apunta a un problema concreto del mundo real). Asimismo, tpodas las profesiones deben actuar conforme a ley.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
La ética o deontología no impone sanciones legales o normativas. Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos legales que regulan una actividad profesional. La deontología también forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Un buen artículo que impacta desde el inicio. «El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma». San Ignacio de Loyola
«La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad». Immanuel Kant
Gracias por su comentario, éxitos profesionales.