Por: Gianella Angie Lupu Villalobos

El fútbol es el deporte más aclamado en nuestro país, puesto que, es capaz de atrapar la atención y la emoción de los espectadores. Pero, por otro lado, ¿dónde queda el vóley? ¿Por qué no le dan tanta importancia como al fútbol?

Pocas personas tendrán el conocimiento de la época dorada del vóley peruano (años 70). La selección de vóley femenino tuvo grandes logros gracias a Akira Kato, entrenador de descendencia japonesa, que hizo historia en este deporte nacional. Mezcló el estilo asiático con la potencia europea. Por ello, el vóley tuvo una revolución impresionante en poco tiempo.

A partir de ese entonces, Perú conseguiría una superioridad notable al ganar el primer lugar en 12 de 15 oportunidades en el campeonato sudamericano de ese año. Pocos años después, Kato, lamentablemente, fallece, por lo cual Man Bok Park continuó con las enseñanzas que dejó el japonés. El éxito siguió acompañando a la selección de vóley hasta 1993.

Triunfos más resaltantes:

  • Juegos Olímpicos
    Medalla de Plata (Seúl 1988)
  • Mundial de Vóley Femenino
    Medalla de Plata (Perú 1982)
    Medalla de Bronce (Checoslovaquia 1986)
  • Juegos Panamericanos
    5 Medallas de Plata (1967, 71, 75, 79 y 87)
    3 Medallas de Bronce (1959, 83 y 91)
  • Campeonato Sudamericano
    12 Medallas de Oro (1964, 67, 71, 73, 75, 77, 79, 83, 85, 87, 89 y 93)
    11 Medallas de Plata (1958, 61, 62, 69, 81, 91. 95, 97, 2005, 07 y 15)
    8 Medallas de Bronce (1951, 56, 99, 2003, 09, 11, 13, 17)

En la actualidad, el equipo que tenemos aún no puede llegar a igualarse a las matadorcitas de los 80, tenemos muy buenas jugadoras que pertenecen a diversos clubes de nuestro país, pero las más destacadas como Ángela Leiva quien ya firmó en un club de Turquía, mientras que, Clarivett Yllescas, Zoila La Rosa y Vanessa Palacios ya tienen un buen tiempo jugando en Francia, los cuales son países que fortalecen este deporte. Nada es imposible, si tienen un buen técnico y le ponen la fuerza que se necesita pueden llegar a llevarse el oro con los próximos campeonatos.

Sin embargo, la gente sigue tomándole más importancia al fútbol, a pesar que la selección de fútbol no ha ganado ningún mundial y en tan solo 2 ocasiones ganó la Copa América en toda su trayectoria.

Por todo lo dicho, nos damos cuenta que el ´deporte rey´ debería ser el vóley, debido a que tuvo muchas más victorias que el fútbol. En lo personal me encanta pertenecer a la hinchada peruana que todavía apoya al voleibol, además de practicarlo y hacer que las personas amen este deporte tanto como yo.

Fotografía: Depor

Vídeo: Selección Peruana de Vóley al mundial: jugadoras de Colombia se pusieron a llorar en pleno partido. Fuente: Latina Noticias

Vídeo educativo super recomendado sin fines de lucro: CANCION DEL VOLEY PERUANO. Fuente: arrconpao

Canción del Vóley Peruano. Manos morenas. Creada por José Escajadillo. 

 

60 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Considero que el futbol es el deporte Rey porque más flujo mueve a nivel económico. Varias marcas de zapatillas, ropas deportivas, bebidas alcoholicas y energizantes, son algunos de los tantos que los futbolistas promocionan; el voley tambien promociona esos productos sin embargo si comparamos un estadio donde se dará a cabo un partido de futbol con uno de voley, es más probable que las personas asistan en mayor cantidad al primer deporte mencionado. Cuando se dio la Copa Mundial 2018 en Rusia, Perú logro clasificar y fue una emoción a nivel nacional este hecho. Varios peruanos dejaron su patria para ir a apoyar a la selección y pues es que este deporte incentiva más a disfrutarlo con las amistades, con inmenso orgullo cantar el himno nacional sacando pecho en el extranjero y vivir la experiencia de manera conjunta al sonido de un: ¡GOOOL!.

  2. El futbol se podria decir que es el deporte mas importante a nivel mundial , pero porque ? pues se suele invertir mucho mas en este deporte que en el voleyboll , ahora la pregunta seria si es por el hecho de que los jugadores sean hombres pues tambien existe el futbol femenino pero de igual manera no se promueve de igual manera que el futbol masculino , considero que los dos deportes son importantes pero lamentablemente el futbol tiene mayor inversion que el volleyboll dura y triste realidad.

  3. El deporte rey en el Perú es el fútbol, sin embargo, tenemos tantos deportes a los cuales el estado no les presta atención; un claro ejemplo es el voley, tantos jovenes con talento para este deporte en el cual se necesita buenos entrenadores y una gran inversión. Lo que muchos peruanos no saben es que actualmente contamos con mas logros en este deporte, sin embargo es un deporte infravalorado por todos los peruanos.

  4. Fútbol peruano con el pasar de los años nos trajo alegrías y tristeza con cada juego, cada gol en contra, cada falta ocasionada por el equipo rival nos hizo sentir la impotencia como hincha, como el árbitro en cada encuentro sentíamos que jugábamos contra 12 que contra 11 pero al final como hincha sentimos la alegría de volver a ver la bandera peruana en un mundial talvez no se pudo llegar hasta las finales pero la emoción de ver a Perú en el mundial es una sensación que estuvo reprimido por años pero el voley peruano es uno de los deportes que nos trajo mayor cantidad de medallas, a diferencia del fútbol peruano que con cada juego nos hizo sentir alegría y tristeza con cada partido. Donde la sensación de que viene un gol te hace gritar a todo pulmón y sentir esa emoción, al igual con cada punto, cada remate bloqueado, cada balón salvado cuando el otro equipo pensaba que no podría ser salvado, recordar la “patatida” que gracias a ello pudimos remontar un juego, esa emoción que nos da a sentir el equipo de voley es algo indiscriptible por más que uno como espectador lo ve atravez de un televisor vivimos al máximo cada juego como si estuviéramos en el mismo estadio que las jugadoras, al igual que el fútbol el equipo voley nos llena de alegría ver como cada jugadora deja todo en la net cada mate y bloqueo que nos hace pararnos de nuestras sillas para festejar un final victorioso de nuestra selección.

  5. Para muchos hoy en día el fútbol es ícono del deporte e incluso aquí en Perú porque hace poco los jugadores de la selección nacional nos llevaron al mundial Rusia, sin embargo eso no quiere decir que el vóley esté fuera del rango. Lamentablemente hoy existen más patrocinadores y marcas que apuestan invertir su publicidad en algún partido que juegue nuestra selección y eso es producto de que a nivel mundial se toma muchísima importancia al fútbol. Nuestras jugadoras nacionales de vóley tienen todo el potencial para lograr obtener muchísimas más victorias sin embargo no se les brinda apoyo tanto económicamente como el respaldo de la sociedad a diferencia del fútbol que tiene todas las de ganar. En lo particular me encanta jugar vóley y además considero que el “deporte rey” si hablamos de cifras sería el vóley en nuestro país, porque son las mujeres las que han obtenido más medallas, trofeos y victorias.

  6. En el deporte donde más lejos hemos llegado y más victorias tenemos es el Volley y siempre hay buena asistencia de público cuando juega, pero la que mayor ingresos tiene es el fútbol y no solo es en el Perú, sino a nivel Mundial, donde por un jugador llegan a pagar 200 millones de dólares. Actualmente al voley no se le da el valor que merece, a pesar de haber participado en varias competencias a nivel nacional e internacional. Todos los deportes deben valorarse por igual.

  7. El fút­bol y el vo­lei­bol pue­den con­gre­gar y mo­vi­li­zar a gran can­ti­dad de gen­te, pue­den ser uti­li­za­dos co­mo ins­tru­men­tos de ma­si­fi­ca­ción del de­por­te y ade­más pue­den ser el pun­to de par­ti­da ha­cia una me­jo­ra del sis­te­ma de­por­ti­vo pe­rua­no; pe­ro pa­ra ello, se ten­dría que co­no­cer la im­por­tan­cia y la ne­ce­si­dad del de­por­te en el ser hu­ma­no y pos­te­rior­men­te brin­dar ac­cio­nes rea­les, más que dis­cur­sos ele­gan­tes.
    El Pe­rú, en ma­te­ria de de­por­te com­pe­ti­ti­vo, so­lo co­no­ce de re­sul­ta­dos im­pre­de­ci­bles y mu­chas ve­ces des­con­cer­tan­tes; por ello, la im­por­tan­te ra­di­ca en tra­ba­jar pro­yec­tan­do re­sul­ta­dos re­gu­la­res sin in­ten­tar com­pa­rar los de­por­tes, pues ca­da uno es úni­co y es­pe­cial. EXCELENTE ARTÍCULO

  8. Leer este artículo me ha permitido recordar historias donde mi familia me contaba con mucha algarabía aquellas épocas donde el vóley peruano tuvo un lugar muy importante y trascendental a nivel mundial. Gracias a las favorables estrategias puestas en marcha por los técnicos y el esfuerzo de las jugadoras han conseguido grandes logros.
    Hoy en día no se vive la misma situación con este deporte, sin embargo hay mucho talento donde nuestras figuras principales día a día aprenden en diferentes países para llegar a ser mejores y esperemos algún día, la nueva generación, gozar de sus logros.
    Por otro lado, a pesar de los campeonatos ganados y los premios por parte del vóley, hay un deporte que sigue siendo apreciado como rey y es el futbol. Considero que lo resaltante en este deporte evidentemente no son las victorias, sino son la cantidad de espectadores que puede llegar a tener este deporte y quizás lo siga teniendo por mucho más tiempo.

  9. Un interesante debate que podemos llevar a cabo en una reunión o en la mesa con la familia, aunque a nivel profesional o a nivel oficial seguramente no se tomará por el momento. El nombre de “deporte rey” se refiere a la popularidad misma de este deporte a nivel global, sin embargo cuando nos posamos sobre la realidad nacional, hay muchos deportes al que podemos denominar “rey”. Ya sea por su popularidad, por la efectividad de sus representantes, por su impacto en la economía nacional, por su importancia para el medio ambiente, por su impacto actual y no tanto a través de la historia, etc. En este contexto, podemos deducir que en el Perú, muchos deportes serían candidatos a ser llamados “rey” entre ellas el fútbol, el voleibol, el ajedrez, la maratón. Para concluir y a título personal, diría que no podemos sobreponer en importancia a un deporte u otro, es decir que todos los deportes tienen la misma importancia, toda vez que se unen en su esencia, fomentar el desarrollo físico y mental.

  10. Para muchos, en nuestro país el futbol es considerado el deporte rey, pero si damos un vistazo a las cifras, podemos ver que la historia nos dice otra cosa, ya que es precisamente el futbol, nuestro deporte amado, la disciplina que menor cantidad de compas o trofeos nos ha dado.
    Resulta contradictorio que otras disciplinas las cuales cuentan con menor apoyo por parte del estado o la respectiva difusión de los medios de comunicación sea una vitrina para nuestro país ante los ojos del mundo.
    Ojala en un futuro esto cambie, y todos los deportes tengan el respectivo financiamiento que merece.

  11. el futbol es el deporte rey por excelenecia, pero se vuelve bastante atractivo una discusion sobre el tema. aunque le futbol predemomina, el voley tambien es bueno

  12. En lo personal me fascina el voleyball, sin embargo a que ser realista, el fútbol mueve masas en mundo entero y quizás eso de deba a los dirigentes que conforman la FIFA, ya que las estrategias que realizan tiene efecto, hombres y mujeres aman por lo menos el ver fútbol, aunque aveces no tenga victorias como lo menciona la autora en el articulo, haciéndonos ver que los dirigentes FPV y en el mundo entero apliquen estrategias de mercadeo, para captar mayor audiencia y y hacer des este deporte más rentable.

  13. En el Perú tato como el fútbol y el voley son los deportes más practicados, pero lamentablemente en nuestro País se consume y mas el fútbol a pesar de que e voley tiene muchos mas títulos ganados y por ende trayectoria. Pero no se les puede dar menos a nuestras selecciones peruanas.

  14. En el Perú tato como el fútbol y el voley son los deportes más practicados, pero lamentablemente en nuestro País se consume y mas el fútbol a pesar de que e voley tiene uchos mas titulos ganados y por ende trayectoria. Pero no se les puede dar menos a nuestras selecciones peruanas.

  15. Como sabemos, el fútbol es mucho más reconocido y a su vez, es más televisado por muchas personas, a pesar de no obtener resultados favorables para nuestra selección. Debemos tener en cuenta que nuestro país cuenta con diversos deportes en los cuales muchos deportistas destacan ya sea en competiciones nacionales o internacionales, se debe tomar reconocimiento y en cuenta todo esfuerzo, de esta manera estaremos impulsando a que se siga dejando al Perú en alto.

  16. Primero debemos tener en cuenta que hay muchos más deportes que se practican en el país y deberíamos estar más atentos de estos y hacerlos más conocidos, pero sinceramente los dos más resaltantes son el futbol y el vóley y acá la pregunta del artículo ¿cuál es el deporte rey?, si lo vemos desde los logros obtenido, definitivamente es el vóley, ha tenido grandes triunfos y en lo personal era muy fanática de este deporte en mi infancia, es algo magnifico el juego pero ¿y el futbol?, bueno en el artículo bien claro está que sus logros no se comparan con los del vóley pero podemos observar que hay una mayor hinchada que aclama por este deporte tan bello, somos muchos que a pesar de no tener victorias seguimos alentando, aclamando y celebrando los avances en el futbol, así que por hinchada y más difusión en el país el futbol sería el deporte rey, pero me parece que no es adecuado decir quien sería definitivamente mejor sería que empecemos a mirar a todos los deportes y así nos hacemos hinchas de los que nos pueden gustar y el vóley en definitiva seria uno de los primero en llamar nuestra atención.

  17. Si bien tanto el fútbol como el voley son los deportes más difundidos en el país, pero no son los únicos que se practican, además el voley en Perú a obtenido mas victorias que en el fútbol y aún así este ultimo es el mas popular en el país, pero tenemos que ponerle igual importancia a cada deporte que existe y se practica en nuestro país para que no queden en el olvido.

  18. Si efectivamente el Deporte Rey, es vóley, ya que al pueblo peruano nos dio muchos logros si bien es cierto en los años ochenta, pero también en los últimos años no han ganado, pero si dejaron todo en la cancha, es decir, lucharon y luchan hasta últimos minutos, son mujeres perseverantes que es muy difícil de darse por vencido; por ello el Estado debe apoyar a este deporte, ya que tiene buenos deportistas destacadas que puede dar alegría a Perú.

  19. El deporte rey es el voley, y debemos ser sinceros este deporte nos otorgó mayores triunfos y alegrías, las chicas siempre esforzándose y entrenando duro, siendo un ejemplo para la juventud, el único problema es la difusión de este no llega a tanto público como lo hace el fútbol y no tienen jugadores que sean conocidos internacionalmente, pero es un deporte de disciplina de entrega al igual que el fútbol, Pero el voley en donde cada punto se juega el triunfo es mucho mas significativo y complicado.

  20. Bueno como sabemos entre el fútbol y el voley el deporte que mas triunfos tiene es el voley pero el mas preciado o mejor dicho el mas querido es el fútbol a pesar de que sus triunfos no son para nada iguales al del voley. Personalmente prefiero el voley , excelente informe

  21. Tanto el fútbol como el vóley son los deportes más practicados y difundidos en el Perú, por ello siempre existirá el debate sobre cuál debe ser el deporte rey. En lo personal, considero que el deporte rey debería ser el vóleibol, pues tenemos muchos más logros y representantes de talla mundial en este deporte que en el fútbol. Además de la generación dorada de los años 80 dirigida por Man Bok Park, en cada década se ha visto la gran presencia que tiene Perú en el voleibol; se ha ido ganando una respetable posición y esta no se debe perder con el paso de los años. La Federación Peruana de Voleibol tiene el deber de continuar con el trabajo de crecimiento con las jugadoras. El voleibol, deporte que tantas alegrías y victorias le ha dado al país, de manera un poco más discreta y sin tanto escándalo como el fútbol, debe continuar con su grandeza y demostrar que Perú fue, es y seguirá siendo potencia mundial.

  22. Sin duda alguna que el deporte rey es el fútbol. A pesar, de que no hemos tenido trofeos o campeonatos con el fútbol peruano, es un deporte que mueve masas. En cambio, en el voley los peruanos no le damos tanta importancia porque no hay tanto marketing o las televisoras de señal abierta no lo transmiten frecuentemente o en las noticias de deportes. Espero que esta situación cambie y que le den la misma importancia al fútbol como al voley.

  23. En el deporte donde más lejos hemos llegado y más victorias tenemos es el Volley y siempre hay buena asistencia de públicos cuando juega, pero la que mayor ingresos tiene es el fútbol y no solo es en el Perú, sino a nivel Mundial, donde por un jugador llegan a pagar 200 millones de dólares.E deporte peruano está creciendo pero por el sacrificio de cada deportista y falta apoyo de las empresas privadas, espero que esto mejore en un futuro.

  24. En el deporte donde más lejos hemos llegado y más victorias tenemos es el Voley y siempre hay buena asistencia de públicos cuando juega, pero el que mayor ingresos tiene es el fútbol y no solo es en el Perú, sino a nivel Mundial, donde por un jugador llegan a pagar 200 millones de dólares.E deporte peruano está creciendo pero por el sacrificio de cada deportista y falta apoyo de las empresas privadas, espero que esto mejore en un futuro.

  25. Es cierto que hay mas victorias del voleyball, pero a pesar de eso la población peruana mayormente prefiere el fútbol y esto ya es un tema de gustos. Por lo cual depende de cada uno a cual tener mas afinidad. Pero lo esencial es apoyar a ambos y diferentes deportes por que están representando nuestra camiseta y mas que un gusto es nuestra patria y como los peruanos nos caracterizamos por tener un sentido de pertenencia profundo deberíamos estar bien orgullosos de todos los deportes.

  26. La gran pregunta es donde quedo el voley , es muy cierto siempre el deporte mas demandado a sido el fútbol en la actualidad , pero no olvidemos todas las victorias obtenidas por el voley en el pasado siendo estas la selección de Man Bok Park , nadie olvida a esta chicas en su gloria pero debemos retornar a esa glorias pasadas , no dejemos que el voley muera sin pena ni gloria , debemos apoyar este gran deporte

  27. El voley es uno de los deportes más hermosos y trascendental, ya que como hace mención este artículo Akira kato y Man Bok Park nos a llevado a muchas victorias en este deporte, estos representantes del voley nos llevaron a la obtención de muchas medallas, consideró que la Federación Peruana debe invertir más en este deporte representativo de nuestro país.

  28. Después de leer el artículo uno se puede poner a reflexionar y decir porque el deporte estrella es el fútbol cuando es muy notable la diferencia de victorias entre el voley y el fútbol.En mi opinión se debería apoyar más el voley que el fútbol pero aunque el fútbol no fuera tan bueno en nuestro país nada se compara al sentimiento patriótico que sentimos los peruanos al ver a la selección llegando hasta ser los hinchas más fieles del mundo.

  29. En nuestro pais siempre existira esa controversia: ¿Cual es el deporte rey?.
    No creo que debamos elegir entre uno de ellos me parece que cada deporte tiene sus caracteristicas propias , ya es decisión de cada uno apoyar al deporte de su agrado, en mi caso me gusta el futbol pero eso no quiere decir que no me guste el voley, siento que todos los deportes deben valorarse por igual.

  30. Siempre entre todos los deportes que los representa a PERÚ siempre ha sido un orgullo, pero entre que hemos llegado lejos es en el fútbol y vóley.
    El fútbol es un deporte dónde mas se practica en nuestro país al igual que el vóley, la mayoría de los peruanos(as) bueno también me incluyo mas se van para el fútbol y dejan al lado el vóley, pero esta mal porque no se dan cuenta que al ver el partido de vóley nos transmite una emoción que deja al PERU impactado viendo que nuestras chicas dan todo en sí y me parece mal que la Federación Peruana no incentiva mejor dicho no apoya a la Federación de vóley.

  31. Actualmente al voley no se le da el valor q merece apesar de haber particpado en varias competencias a nivel nacional e internacional, esto debe cambiar y quitar el estereotipo de q el futbol es lo mejor

  32. El fútbol en nuestro país es muy demandado y es donde mas dinero corre básicamente por el apoyo de las empresas, pero se tiene que tomar en cuenta qe no es el único deporte, que existen muchos deportes mas donde resaltamos como el voley, natación, carrera y gracias a estros Juegos Panamericanos de este año, podemos ver una infinidad de deportes que mas destacamos.
    El apoyo del Estado es vital para seguir aprovechando ello.

  33. Pues quien no se emociana al mirar el fuftbol y el voley deportes reyes del peru , que en estos ultimos años nos an traido esperanas y sueños de campiones , pues paolo guerrero , orejitas , cueva y los otros y como olvidar a las matadorcitas son representantes de el deporte y alientas a muchos jovenes a seguir el camino sano del depirte . muchas gracias seleccion

  34. Un tema muy importante y es que si bien es cierto el deporte rey como lo llaman es el fútbol no por eso deberíamos dejar de apoyar a otros deportes como por ejemplo el voley. Hay que empezar a dejar de pensar que el único deporte importante es el fútbol y apoyar a tantos otros deportes que están en completo abandono, lo triste es que lamentablemente el fútbol es mas rentable por la cantidad de patrocinadores que logra conseguir y el gran mercado que es uno donde se invierten miles de dolares.

  35. En general se considera al fútbol como el deporte rey pese a ello creo que todos los deportes tienen gran relevancia ya lo vemos actualmente en los juegos panamericanos donde hemos conseguido muchas medallas y no solo en fútbol sino también en surf, atletismo entre otros , y de esto debemos sentirnos orgullosos.
    Si bien el futbol tiene supremacía de fans para mi todos son reyes .

  36. Aca es contundente el comentario claro y sencillo el fútbol es mas rentable no tengan dudas, hay inversionistas e empresarias hasta mismos político que están emitidos en equipos de futbol mueve mucho dinero en pocas palabras el futbol es un buen negocio, por otro lado el voley no tiene gran respaldo tanto por el publico como empresarios que no ven futuro a este deporte . en mi opinión particularmente que pienso .

  37. Tras leer este artículo y reflexionar sobre todo lo mencionado con respecto al vóley y el fútbol, puedo decir lo siguiente: ambos deportes deberían ser considerados los reyes. Y esto por qué, pues todos somos completamente distintos y podemos sentirnos identificados por uno o por otro; sin embargo, esto no nos da derecho a menospreciar al resto que tal vez puedan discrepar con nuestras preferencias.
    Cabe resaltar que en nuestro país siempre hay preferencia y mayor relevancia por el fútbol, ¿por qué? , pues no estoy segura, pero supongo que influye mucho la cultura popular y la trascendencia de la pasión de generación en generación.

  38. El vóley es un maravilloso deporte, que particularmente es mi favorito.
    Cuando en verdad te apasiona algo, vives cada emoción intensamente, en este caso cada momento está muy marcado, el levantar un balón casi imposible, la impotencia cuando te lesionas al inicio del partido, la frustración al perder el último punto decisivo, etc.
    Como nos menciona este artículo, el vóley no tiene muchos seguidores, es más, las que pertenecen a la selección de vóley peruano no tienen mucho apoyo por parte del estado, tienen que estudiar y trabajar para poder seguir con su pasión, creo que a muchos desmotiva esta realidad.
    Las chicas entrenan arduamente, todo para traer un gran logro al país, es bueno reconocer el esfuerzo que realizan.
    Es bonito recordar la etapa de oro del vóley, donde cada transmisión era tan esperada como los partidos de fútbol ahora, muchos de esos partidos de voley quedaron en algunos vídeos, donde muestra a unas jugadoras con grandes destrezas, alcanzaron un alto nivel en aquella época.

  39. La fiebre del fútbol esta presente en nuestro país desde hace muchas décadas , cuando la selección disputa algún partido todos están emocionados , incluso faltan a trabajar o a clases para disfrutar de los 90 minutos que dura el juego , mas sin embargo creo que el voley femenino ah otorgado mas satisfacciones al deporte nacional que el fútbol en todos sus años , estas guerreras deberían obtener igual reconocimiento que todos los futbolistas .

  40. Mi familia es parte de esas familias peruanas que valoran mucho el voley, esta por debajo de el fútbol porque en el Perú, a pesar de todos los logros del voley, lo que siempre ha gustado mas es el futbol, hay comerciales donde dan mas prioridad a futbolistas, de voley los pocos comerciales que tiene solo contratan a las antiguas jugadoras, las que nos llevaron aquella antigua gloria, lamentablemente asi son las cosas, aunque sin duda el voley deberua ser un deporte muy valorado en nuestro pais y tambien super reconocido.

  41. En mi perspectiva, desde niña siempre me preguntaba por qué el “deporte rey” recibía desmesurada atención, especialmente en un país como el nuestro que por décadas nos llevó fracasos – sin desdeñar a los que se dedican apasionadamente a esto, pero es la verdad – dejando muy detrás a otros deportes. Si bien es cierto que mis preferencias se inclinan al voley, respeto los gustos ajenos que obviamente se dirigen al fútbol, solo basta realizar simples observaciones para darnos cuenta que el mundo se arrodilla a este.

  42. Ambos deportes muy conocidos pero como vimos en el mundial de Rusia, el fútbol mueve masas de hinchas sin distinción alguna. ¿Cuántas personas viajaron? o ¿cuántas empresas estaban apoyando a ese boom? obteniendo ganancias. Concuerdo con el articulo el vóley ha tenido más éxitos y lo ven reflejado por sus medallas. Debemos tener en consideración ambos deportes y apoyar a las nuevas promesas.

  43. Am­bos de­por­tes, tan­to el fút­bol co­mo el vo­lei­bol, son de­por­tes co­lec­ti­vos, han lo­gra­do o pue­den lo­grar unir a un pue­blo por una cau­sa, sue­ño o an­he­lo, en otras palabras, “ga­nar”.
    En el Perú son de­por­tes com­pe­ti­ti­vos, so­lo co­no­ce de re­sul­ta­dos im­pre­de­ci­bles y mu­chas ve­ces des­con­cer­tan­tes; por ello, en el fútbol se toma más el interés, sin in­ten­tar com­pa­rar los de­por­tes, pues ca­da uno es úni­co y es­pe­cial.

  44. La respuesta del porque se hace más caso al fútbol y no tanto al vóley es porque el fútbol vende más. Dime tú, si fueras empresarias ¿venderías un producto donde no ganas nada o apostarías por lo que te genere mayor rentabilidad?
    El deporte rey no se mide con logros, sino como mueva al mundo, por lo demás estoy deacuerdo contigo.

  45. Es de conocimiento mundial que el fútbol es el deporte que recibe más publicidad y más marketeado a través de la historia y el Perú no es la excepción, basta comparar el estadio nacional o cualquier estadio en otro país en el que juegue el Perú para darnos cuenta de que siempre la hinchada peruana está ahí mientras que en los partidos de voley la diferencia es abismal.
    Si bien es cierto se han tenido más victorias en el voley que en el futbol, pero no es razón para hacer menos el esfuerzo que hacen los jugadores quienes han mejorado mucho y nos han regalado alegrías en los últimos años.
    Opino que todos nuestros deportistas y sus logros son motivo de orgullo y agregar que el apoyo se debe mantener siempre así como cultivar una cultura donde se valore todos los deportes por igual.

  46. Depende de cada persona y su libertad de apoyar el deporte que mas les guste o le apasione, quien realizo este articulo hace mal al menospreciar al fútbol diciendo que no gano ningún mundial y solo dos copas américas, el fútbol peruano esta en crecimiento y como tal lo apoyamos, de un fútbol mediocre que había en el Perú a clasificar a un mundial luego de 36 años dice mucho, o llegar a una final de Copa América después de mas de 40 años significa demasiado, hace muchos años teníamos un buen desempeño en este deporte que poco a poco se fue perdiendo pero con el pasar de los años estamos volviendo a recuperar.
    El apoyo debe ser igual tanto para voley como para fútbol, pero ya depende de cada persona, esas ganas de apoyar y no solo decir apoyen porque tiene mas triunfos el voley peruano.

  47. ¿fútbol o voley? ¿voley o fútbol? ¿cuál es el orden?.
    Personalmente pienso que ambos son deportes universales, pero el fútbol es aquel deporte que consigue más. Más ganancias, más marketing, más unión en la familia, más satisfacción, mas todo. El deporte que puede unir por unos momentos a una nación.

  48. Creo que pocas somos fanáticas estas matadoras peruanas, que desde muy jóvenes comenzaron a perfeccionar sus habilidades para poder representarnos a nivel mundial, ejemplos de persistencia total.
    A pesar de no tener la misma popularidad del fútbol, nada tiene que envidiarle. En vóley también se viven momentos de emoción, coraje, pasión y alegría.
    Además, no olvidemos que estamos bien posicionados a nivel mundial, muchas veces han ganado medallas, pero aun así no se les subió los humos y limitaron porque ya eran muy capaces.
    Solo agradecer a todo el equipo de vóley que nos representa y da todo por salir victorioso.

  49. ¡Arriba Perú! Tu puedes ser campeón del mundo. Pintaras el mundial de rojo y blanco. Felices Fiestas Patrias.

  50. Sin lugar a dudas el Vóley peruano ha sido mejor que el fútbol durante muchos años. Hay que ser honestos en reconocerlo. Una brillante historia que no es revalorada por la hinchada, merece mayor acogida. He visto partidos históricos, he gritado y llorado de emoción y de rabia por esas matadoras peruanas que nunca se chupan.

    • Excelente comentario!!!
      Se nota que amas este deporte tanto como yo, el vóley merece mayor apoyo por parte de la hinchada peruana para que ellas continuen trayendo triunfos al Perú.

  51. A colación del artículo comparto este enlace de ideología femenina: “Brujas en las canchas” es un grupo de mujeres que se autodefinen diversas en un espacio de géneros y deportes. “Tenemos distintas edades, atravesamos distintas etapas, nos reconocemos y asumimos como diferentes corporal y mentalmente”. Así arranca Agustina Boyezuk, jugadora de Estudiantes de La Plata, entrenadora de categorías de base y activa militante del Movimiento Feminista.
    Con esa ambición “Las Brujas del Vóley” trabaja temas relacionados con el compañerismo, la discriminación, la diversidad y las cuestiones de género, sobre todo haciendo valer la palabra de cada una, su experiencia.
    Pero considero que la administración deportiva prevalece el criterio de rentabilidad en el mercado y el fútbol supera todas las pasiones. El deporte no debe ser tomado para ninguna propaganda sesgada ni a uno u otro bando.

  52. El vóley femenino ha sido más fructífero que el fútbol, lo que en esa lógica debería ser el deporte rey, pero en la práctica el fútbol es más apasionante en el mundo entero, bajo la lógica empresarial y del mercado el fútbol es más rentables, por ello es el deporte rey.

    • Tiene toda la razón el fútbol en nuestro país es más rentable en diversos ambitos, pero debemos darnos cuenta que el vóley tiene más logros, por lo cual, merece nuestro apoyo incondicional.

  53. Definitivamente de acuerdo, las estadísticas indican la superioridad de resultados en el vóley, las chicas han sido mejores y han destacado más que los varones.

    • Por todo eso, debemos apoyar a la selección de vóley femenino de nuestro país, porque aún tiene mucho que demostrar.