Desafíos en infraestructura de Salud

Al hablar de infraestructura de salud, debemos tener claro que se compone de cuatro partes:

  1. La infraestructura en sí, de la parte hospitalaria.
  2. El equipamiento, es algo muy importante.
  3. Profesionales médicos y paramédicos.
  4. Medicamentos.

Actualmente existe un déficit en infraestructura hospitalaria, que no es de ahora, lo evidenciamos desde el inicio de la pandemia, pero es un problema que estaba ya grave desde años atrás, y se hace notorio por las colas que siempre se forman para acceder a una atención, entre otras cosas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país contamos con 8,273 establecimientos de salud, lo cual a simple vista parece una cifra muy buena, pero no es tanto así.

  • Nivel más bajo, donde se cuenta con paramédicos, representa más del 53% de la infraestructura.
  • Nivel intermedio, cuenta con médicos, pero no brindan servicios muy complejos, representa el 30%. Y hasta aquí ya tenemos más del 80%.
  • Nivel hospitalario, donde pueden tener gente adentro, tenemos 364 establecimientos que representan el 4,4% de toda la estructura.

De acuerdo al Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNIC) dentro de cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a los S/ 30,000 millones en infraestructura hospitalaria, que significa que necesitaríamos 30,000 camas más, además de las 50,000 actuales. Un dato importante es que se requiere en promedio S/ 1 millón por cama para tener un buen hospital operando. Si hacemos una proyección a cinco años implica realizar una inversión de 6,000 camas de hospital por año. Si tenemos un parámetro de hospitales de 100 camas en promedio, requerimos impulsar 60 proyectos hospitalarios por año.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Del total del Presupuesto General de la República que asciende a S/ 177,367 millones para el 2020, solo se destinan S/ 3,000 millones para inversión en infraestructura. Eso es alrededor del 9,2% de todas las inversiones que se hacen en el país por todos los rubros en el presupuesto.

Si vamos a ese ritmo en cinco años tendríamos S/ 15,000 millones de inversión en infraestructura hospitalaria. Eso sólo cubriría el 50% del déficit. El PNIC tiene una reserva de S/ 2,700 millones, pero eso es para varios años, sólo el presupuesto es algo fijo. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de los S/ 25,000 millones destinados solo S/ 1,300 millones (7% del total) es para la construcción de hospitales. Y esos son para hospitales del norte del país, que dicho sea de paso es una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

El problema reside, no tanto en dinero y recursos porque esos no han faltado, sino en el hecho de que se ha invertido menos de la mitad de lo asignado, y en 2019 se logró a penas superar el 40% de lo destinado. Asimismo, mucha de esa inversión corresponde ejecutar a los Gobiernos Regionales, cuyo cumplimiento y capacidad técnica es muy limitada.

Pasando al plano de la obra civil, la infraestructura hospitalaria es altamente sofisticada, porque tienen que cumplir con normas muy rigurosas de seguridad en la construcción; ya que además son sísmicamente descritas como las más exigentes y que ahora obligatoriamente deben incluir aisladores sísmicos en su cimentación. Además el rubro de equipamiento es muy especializado y hay continuos adelantos tecnológicos en equipamiento médico.

Tenemos una problemática, que siempre se ha suscitado, al contratar por un lado la obra civil y después el equipamiento, lo que traía como consecuencia grandes elefantes blancos. Se inaugura la obra, pero no el equipamiento. Al comprar los equipos, años después, estos no concuerdan con las instalaciones de la obra civil y se tienen que romper muros y pisos para poder instalarlos.

Por otro lado, en el último simulacro de sismo, realizado por INDECI, el 5 de noviembre de 2019, para un sismo de magnitud 8.5, se reportó que colapsaría el 50% de todos los establecimientos de salud en el país. Cabe resaltar que, el simulacro se realizó con una magnitud menor a la que se prevé que vamos a tener de 8.8. Esto quiere decir que, lo poco que tenemos, en apenas 2 minutos se destruiría el 50% de la infraestructura; con más de 100,000 fallecidos y 2 millones de heridos que no tendríamos donde atenderlos.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Miremos el caso de Alemania, que es el país que mejor ha soportado la pandemia del COVID-19, tienen 8 camas por cada 1,000 hab.; 34 UCI’s por cada 100,000 hab.; 40,000 ventiladores mecánicos. Su sistema de salud no colapsó y hasta ofrecieron servicios a otros países europeos. En el Perú tenemos 1,6 camas por cada 1,000 hab.; necesitamos levantar esa cifra, por lo menos a 5 o 6 camas por cada 1,000 hab.

Para construir un buen hospital, del total de la inversión, el 66% corresponde a la obra civil y el 34% al equipamiento. Es necesario tener en un mismo contrato ambos componentes. Y en pleno siglo XXI la mejor manera de hacerlo es bajo un esquema diseño-construcción “fast track”, debidamente supervisado. Hay iniciativas donde bien podrían proponer algunos la modalidad por APPs cofinanciadas, sin embargo hay que tener mucho cuidado de no repetir los muy malos ejemplos en otras infraestructuras bajo APPs cofinanciadas.

Nuevo Hospital de Policía
Durante la pandemia, fue inaugurado el Nuevo Hospital de Policía, que es el más avanzado del Perú con equipamiento de punta y que se ubica al costado del antiguo hospital. Su construcción abarca un área de 49,400m2 y de la inversión realizada el 66% corresponde a la obra civil y el 34% a equipamiento. Cuenta con un número importante de camas de hospitalización y camas UCI, ha sido construido sobre 220 aisladores sísmicos y es automatizado en su totalidad, cuenta además con un helipuerto. Se empleó la Metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), que involucra diversos sistemas de diseño, gestión y operación de proyectos de infraestructura, apoyados en un modelo 3D virtual inteligente, relacionado con bases de datos que contienen información crítica como  cálculos, materiales, tiempos, costos, tiempo de vida útil, interferencias y la ejecución en Fast Track, que es un sistema de gestión que permite, mediante técnicas específicas, que el diseño y la ejecución del proyecto se realicen simultáneamente.

Estas y otras características constituyen un excelente ejemplo de como debieran construirse los hospitales en adelante, sin requerir de ningún convenio de Gobierno a Gobierno para su ejecución.

Para sacar adelante el tema hospitalario los Gobiernos Regionales no pueden encargarse por sí solos de las obras sin contar con una adecuada capacidad técnica para hacerlo, porque son estructuras muy complejas de construirse y habilitarse. El Gobierno Central tiene que intervenir agresivamente en las inversiones y es primordial que sea con un modelo integral de obra civil + equipamiento.

Hemos identificado un déficit de S/ 30,000 millones, se necesita incrementar el ritmo de inversión, que solo va a una velocidad del 55%, y asignar dos veces más el presupuesto anual, pero a la vez cumplirlo al 100%.

Tenemos que reforzar las estructuras de los hospitales con mecanismos modernos de disipación sísmica que preserven la integridad y operatividad de los hospitales. Con una inversión aproximadamente de $1,000 millones podríamos prevenir su colapso ante una eventual catástrofe, y así estaríamos en la capacidad de brindar atención a las personas que lo requieran.

Finalmente, los grandes proyectos de hospitales, vivienda, agua y saneamiento no pueden parar; debemos acelerar la reconstrucción del norte, reactivar el sector construcción al 100%. Aplicando los protocolos adecuados se pueden evitar problemas. Así empujamos la economía, creamos empleo, se brindan servicios, y vamos saliendo poco a poco de la crisis.

Fuente:

Vox Populix

Vídeo de apoyo académico: Webinar CCL: Desafíos de la infraestructura de salud en el Perú de cara al bicentenario. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=gi_DLOB9YZo

70 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Importante e interesante enfoque de este artículo, puesto que refleja la realidad que se vive en los centros de atención médica. Pero esta problemática no proviene de este año, es un problema que cuenta con un historial, donde las noticias del día a día era las huelgas exigiendo un mejor salario, una mejor infraestructura, un mejor implemento en medicina como también mejores instrumentos médicos. Pese a que todos los años los ministros indicaban que se implementaban mejor los presupuestos de salud. Esto no era así de fácil, porque las huelgas continuaban. Ahora veamos nuestra situación actual con la pandemia esto termino por agonizar nuestros centros de salud, sin camas, sin respiradores, sin equipamiento nuestra gente se murió y se seguirá muriendo si no hay una mejor gestión para el sector de salud. Y lo más importante por resaltar es que no es que no haya presupuesto, es que no le dan la debída importancia a este sector como en muchos otros. Una triste realidad, que refleja la mala administración por parte del gobierno.

  2. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Importante artículo donde se refleja la realidad que existe en los centros de atención médica, la infraestructura decadente, la falta de implementación en los medicamentos como el de los instrumentos de trabajo de los médicos como el de las enfermeras hacen que este trabajo en conjunto sea deficiente y escaso donde los que tiene dinero puede atenderse de manera decente en centros particulares. La problemática en el sector de salud es una preocupación que viene ya hace bastantes años, y ningún gobernante ha podio administrar este sector hasta hora, y al enfrentarnos ante esta crisis sanitaria ha dificultado mucho más la situación de los pacientes en su recuperación donde se ve día a día que la gente se ha estado muriendo ante la falta de implantación de los centros de salud. Importante aporte de este artículo que nos indica que no es por falta de dinero para la mejora del sector de salud sino el enfoque de importancia que se le da y el % a que se le destina a este sector. Considero que ante nuestra crisis política que enfrentamos, espero que nuestro futuro gobernante pueda priorizar la salud de todos los peruanos, siendo fundamental una mejorar calidad de vida para todos nosotros, puesto que se vive en un lugar donde el que tiene dinero solo puede atenderse y salvarse.

  3. Interesante articulo. Es cierto, la pandemia es mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la enfermedad por COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras
    Y la realidad del Perú no es ajena a ello, la realidad médica del Perú frente a la pandemia del coronavirus tuvo aciertos, desaciertos y muchas carencias del sistema de salud.
    Aunque se han anunciado proyectos de mejora para el sector salud, no son lo suficientemente buenos para que se vea una real diferencia.

  4. Es muy relevante este articulo ya que nos permite conocer la realidad de la infraestructura de salud de nuestro pais, ya que se pudo analizar que hay un problema el cual reside en el hecho de que se ha invertido menos de la mitad de lo asignado. Además, mucha de esa inversión corresponde ejecutar a los Gobiernos Regionales, cuyo cumplimiento y capacidad técnica es muy limitada. Por lo tanto, se pudo evidenciar la precariedad del sistema de salud del país y mucha mas en esta coyuntura del covid 19, esto ha salido a relucir, y nos ha puesto en desventaja ante el resto del mundo. El pais debe mejorar el sistema de salud de nuestro pais, por su gente, por su población y por sus hermanos que cada dia están muriendo en el cual brindar servicios básicos que son derecho de la población.

  5. Es muy cierto lo que dice este articulo, necesitamos más inversion en la infraestructura en el sector Salud, ya que nos falta materiales, herramientas y a mas personal capacitado. Es muy alarmante ver que solo tenemos un aproximado de 1.6 de cama por cada 1000 peruanos. Desde antes ya de por si era muy estresante ir al hospital o al Seguro, por el hecho de hacer cola y esperar mucho tiempo para la atención de un medico. ME imagino como habran pasado los familiares de las personas infectadas por el covid 19, habra sido muy fustrante el hecho de no conseguir una cama en UCI para su familiar. Esperemos que esto quede como lección y que se logre ver las carencias del Sector Salud y logren hacer un presupuesto realista para los proximos años.

  6. La decadencia en la infraestructura en el sector salud ha sido muy decadente,desde hace muchos años

    Esto ya se sabía,lamentablemente se dio a notar más en estos últimos meses a causa de la pandemia.Las camas UCI era una urgencia,se vieron muertos a montones por los patios o pasillos de los hospitales (Terrible situación definitivamente).
    Pero hay solución,los mismos peruanos se ingeniaron en crees nuevos productos y de un valor económico accesible,debemos tenerlos en cuenta y apoyar y seguir mejorando la infraestructura que tanta falta hace.

  7. La infraestructura en el sector salud es problema que año a año aqueja a nuestro país, a raíz de la pandemia se pudo notar lo precario de nuestros centros de salud, los gobiernos regionales tuvieron que implementar y construir hospitales en pocos meses para atender a las personas que están sufriendo de esta terrible enfermedad covid-19. Sin embargo no solo se trata de construir sino que estos establecimientos cuenten con todos los equipos primordiales para el buen funcionamiento y por ende los ciudadanos puedan acceder a una atención de calidad. La situación de los hospitales no deja de ser preocupante ya que de los 243 que existen a nivel nacional, el 51% tiene capacidad instalada inadecuada. Excelente artículo.

  8. El problema de la infraestructura en nuestro país está a un nivel estructural en tanto no depende de los recursos que se poseen sino de la poca capacidad de respuesta y ejecución del Estado peruano hacia estos problemas que se hacen patentes cuando enfrentamos una situación tan caótica como esta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se debe mejorar, en todos sus niveles, a profundidad con alternativas y estrategias enfocadas en cumplir metas cuantitativas y medibles para mantener un control adecuado y rápido de este sector.

  9. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la precariedad del sistema de salud del país. Llegamos a un punto de ver personas morir en las puertas de los hospitales y un desabastecimiento de recursos vitales inaceptable, quienes hemos sobrevivido -de momento- a este caos y desgobierno nos queda la responsabilidad de juzgar responsablemente quienes serán los responsables de la gestión estatal, teniendo en cuenta sus prioridades en estas épocas tan aciagas.

  10. Mucho antes de la pandemia ya existía problemas tanto en infraestructura como en el equipamiento de hospitales aparte de mayor requerimiento de profesionales de la salud , se necesita construcciones preparadas ante sismos , establecer contratos que comprendan la instalación de estos dos factores ya que al dejar el equipamiento pendiente al colocarse está desactualizado o no corresponden con los espacios dejados en las construcciones, otro problema es el tema de las inversiones , lo cual se ve en la Gobiernos Regionales que usan un porcentaje menor de lo que les asignan, al haber un menor número de camas para determinadas personas y el avance lento de proyectos se necesita más inversión a los siguientes cinco años , la metodología empleada en el nuevo hospital de la policía debe ser el primer paso para los sistemas de gestión en las implementaciones sin necesidad de convenios retrasados y siendo más convenientes.

  11. Excelente! Un artículo que esperaba leer. Nuestro sistema de salud es precario, eso ya lo sabíamos y en esta coyuntura del covid 19, esto ha salido a relucir, y nos ha puesto en desventaja ante el resto del mundo.
    Me parece interesante el análisis que hace el autor sobre la infraestructura de la salud, ya que considera varios puntos, como: la infraestructura en sí, el equipamiento, el personal médico y los medicamentos.

  12. Muy importante tema el que se toca en este artículo la realidad con respecto al área de salud muestra un déficit crecimiento y cómo mencionan en el artículo, esto viene desde hace años hasta la actualidad.
    Actualmente tenemos 1.6 camas para atención por cada 1,000 habitantes, que representa un problema para atender a tantos infectados que vemos en la actualidad.
    Para para ello se están planteando nuevas obras de construcción y equipamiento que hubiera sido útil implementar con anterioridad para prevenir la situación que estamos atravesando, se debe apuntar a invertir en infraestructura como medio para brindar servicios basicos que son derecho de la población.

  13. La crisis que se volvió mas visible gracias a la pandemia, en todos los sentidos, y si hablamos del sector Salud de nuestro pais , este sector colapso en todos los sentidos, como dice en el articulo desde los instrumentos que se usan hasta los médicos, enfermeras entre otras, pero lamentablemente como en el articulo nos informa esto pasa no necesariamente por falta de dinero, sino por falta de inversión, es decir se ha devuelto dinero sin ser invertido en el sector y por que pasa eso, pasa por que los lineamientos de control y seguridad de un hospital son modernos, pero la administración aun de estos es antigua, por eso existe el freno de este avance, felizmente hay hospitales modernos que se están inaugurando que si cuentan con el software necesario, la estructura necesaria para poder mejorar, esperemos que se sigan mejorando hospitales modernos y que la administración se modernice también.

  14. A lo largo de los años el presupuesto que se le da al sector salud no ha sido suficiente, este es uno de los motivos por el cual hay deficits en los hospitales, la conducción del sector tampoco ha sido clara. El Perú ha cambiado siete veces de ministro de Salud en menos de cuatro años, entre los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y el de Martín Vizcarra otro notivo es la falta de equipos y personal, estos problemas se han visto reflejados en mayor notoriedad en esta pandemia porque hemos notado que los pacientes que ingresaban a los hospitales en casos graves eran atendidos en sillas, el caso de los hospitales regionales que no han sabido administrar el dinero que se les ha dado para afrontar la crisis algunos de esos están siendo investigados por corrupción.
    Para construir hospitales con una buena infraestructura se necesita que el 66% corresponda a la obra civil y el 34% al equipamiento para que así puedan resistir a los casos de sismos.

  15. Excelente artículo, donde se describe las condiciones generales de salud de la población peruana y, con mayor detalle, el sistema peruano de salud: su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, los recursos físicos, materiales y humanos con los que cuenta, y las actividades de rectoría que en él se desarrollan. El reto principal que enfrenta este sistema es ampliar la atención a la salud a poco más de 10% de la población que todavía no recibe servicios básicos, pero dentro de ello podemos rescatar un punto de suma importancia acerca de que en estas últimas décadas se ha producido una mejora importante en la salud de la población peruana que se ha atribuido al proceso de urbanización, al incremento del nivel de instrucción, a mejoras en el acceso a servicios de saneamiento básico, a cambios en los estilos de vida, a cambios demográficos y a la expansión de servicios de salud de primer nivel de atención Asimismo, se discute el estado en el que se encuentran la generación de información y la investigación, y la participación de los ciudadanos en la gestión y evaluación del sistema.

  16. Actualmente en nuestro país la infraestructura hospitalaria presenta un déficit desde años anteriores, con indumentarias, salas de emergencias, entre otras áreas su infraestructura es crítica en algunos departamentos que están en abandono por el estado, que centran la salud solamente en Lima, y en los demás departamentos son olvidados, donde las personas para poder ir a un centro de salud deben de recorrer largos kilómetros para poder atenderse y con esta pandemia se pudo notar que aun el sistema de salud del Perú es deficiente ante pandemias, donde tenemos mucho por mejorar en la infraestructura y en las fiscalizaciones de las inversiones que realiza el estado en la infraestructura de los hospitales de manera urgente, para que el dinero que está destinado a hospitales del interior del país, no sean desperdiciados o mal invertidos por personas que solo miran su bien y no de los demás, y como menciona el articulo dentro de 5 años en el país presentara una inversión en infraestructura de cerca de s/ 30,000 millones para implementación en los hospitales, que esperemos de esta manera el sistema de salud del país sea transparente ante el presupuesto destinado en los hospitales del interior del pais y podamos estar preparados ante futuras pandemias

  17. A lo largo de los años siempre se tuvo problemas con respecto a la infraestructura del país y esto se vio reflejado durante la coyuntura sobre la pandemia, ya que no se pudo tener una correcta administración e infraestructura para aliviar esta situación del covid-19. La Contraloría General de la Republica debería hacer buen uso de los fondos del Estado teniendo claro en estos tiempos, prioridad a la salud, como base para el desarrollo de la sociedad y enfocarse en aplicar el presupuesto destinado a los hospitales al 100% de su totalidad, tanto en infraestructura como en equipamiento

  18. Es una realidad que podemos observar en el Perú, este problema no viene recién sino de años anteriores. Y ahora si ha afectado mucho más el tema de salud por el mismo hecho de la pandemia. Por falta de equipamientos a colapsado los hospitales por el covid 19, este problema ha sido notorio ahora y que puede decir el Gobierno ahora, es por una mala gestión que otorgan todo tema de salud. Hospitales que no tiene una buena infraestructura, médicos que no son capacitados y no poseen vocación de carrera, falta de equipamientos. Debe a ver una buena fiscalización en los hospitales, ya que muchos de los trabajadores de salud hacen lo que se le dé la gana en la spostas, hospitales porque no hay mucho control. Por ejemplo si uno va por emergencia es por el mismo hecho que necesitan una ayuda médica urgente, pero no tienes que llegar moribundo para que te atiendan, eso ya debe cambiar desde ya.

  19. Nuestro mayor deficit en el sistema de salud esta en la infraestructura adecuada y la administración para atender a los pacientes acorde con la capacidad que tienen los hospitales. Y para mi la mayor causa en esto es por que esta manejado por los propios medicos y no le dejan la administracion a alguien de la verdadera carrera de administracion para manejar la direccion del sistema de salud del Perú.
    Ademas el desinterés de las autoridades para invertir en salud y solo se acuerdan del pueblo cuando ahy elecciones y solo queda en promesas mas no acciones.
    Entonces la falta de conexión entre las autoridades del gobierno y los directores de sistema de salud solo con llevara al desastre.

  20. Es un excelente articulo que refleja nuestra realidad nacional en el aspecto de la salud, donde hay un gran problema de déficit en el aspecto de Salud tanto en la infraestructura hospitalaria y algunos personales de salud es un problema que ya lleva muchisimo tiempo en el pais y que el covid 19 nos ah dejado más en claro.
    Por este motivo tenemos muchas salas de emergencia saturada de pacientes que no pueden ser atendidos por insuficiencia de camillas o de equipamento medico, y esto ha llevado a que cambiemos de Ministros de Salud que no pudieron rendir cuentas a la población peruana,aunque actualmente tenemos cubierto un poco más eficiente a los pacientes hospitalizados debido a que ya la tasa de mortalidad a disminuido considerablemente al igual que numero de contagiados y se encuentran planteando nuevas construcciónes y equipamento para los hospitales del Perú para poder actualizar nuestra infraestructura y poder brindar un servicio de mejor calidad para la ciudadania.

  21. Hablar sobre las inversiones en el sistema de Salud en el Perú es muy polémico, debido a que no le toman la debida importancia desde hace muchos años, no remodelan los centro de salud, las máquinas actualizadas ni se cambian, no hay una adecuada gestión en el manejo de atención a pacientes sobre todo en Sistemas como Essalud, SIS,etc ahora ha tenido que pasar todo el tema del covid 19, para que puedan ser conscientes de precariedad que hay en los centro de salud, ya sea en personal, tecnología, etc.Por otro lado me da gusto saber que al menos hay un hospital moderno, hasta con helipuerto, un hospital construido eficientemente, hay otro hospital que también es bueno, la cual es Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, tiene un sistema de gestión a comparación con los demás mejor, sus máquinas son modernas, doctores jovenes, etc, y bueno ahora esperemos que el Gobierno tenga más en cuenta a los centros de salud, en renovarlos e invertir, Muy buen artículo

  22. Interesante tema que toca este artículo ya que nos muestra cuanta inversión se ha destinado para ciertas obras en las cuales muchas veces han sido fracasos y dinero tirado al agua y es que siempre sucedió que la inversión se hacía buscando un diseño y una necesidad como un hospital y se invertía en este más, pero no en las máquinas que se tendría que hacer es decir la infraestructura estaba hecho para albergar espacios en los cuales no se podía colocar los que se adquiría de ahí a los años lo cual generaba que se rompa pisos o muros para que se puedan equipar, otra problemática era la infraestructura ante los sismos lo cual trajo como consecuencia después de un simulacro de sismo que se perdería más del 50% de hospitales generando perdidas de inversión y más aún perdidas de vida ya que si pasará un sismo de tal magnitud no se podría dar ayuda a los miles de afectados por este sismo que según indeci se cálculo un sismo menor al que se tendría, y no es hasta ahora que tuvo que pasar esta pandemia para que se pueda trabajar a conciencia si es que cabe la palabra, y es que se ha inaugurado un nuevo hospital de la policía con infraestructura y equipamiento de última generación incluso tiene un helipuerto que serviría para emergencias, este es un gran ejemplo de como se puede hacer, de hecho que hospitales pero que no quede ahí sino también colegios y todo tipo de infraestructura que ayude a la mejora y el bienestar social.

  23. La realidad con respecto al área de salud muestra un déficit crecimiento y cómo mencionan en el artículo, esto viene desde hace años hasta la actualidad y las consecuencias como vemos ahora son nefastas, ya que con esta Pandemia se refleja que el Perú no esta preparado y necesita hacer avances enormes con respecto a la infraestructura hospitalaria, porque sino fuera por los 7 edificios que se han construidos en la Villa Panamericana (que dicho sea de paso,se construyeron para Los Juegos Lima 2019) no habría lugar donde atender a los miles de pacientes con Covid. Por tal motivo, como mencionan en el artículo, es relevante que se inviertan más en proyectos para la infraestructura hospitalaria, pero que estas inversiones realmente valgan la pena, en otras palabras, que los hospitales sean modernos,con helipuertos, eco amigable y anti sísmico, ya que debemos de estar preparado para cualquier amenaza que se puede presentar en el futuro, por ende la infraestructura debe ser la adecuada.

  24. Este problema de déficit en cuenta a infraestructura hospitalaria es un problema que vivamos en el pais desde hace muchos años y se ha resaltando en esta época de pandemia esas deficiencias aun mas.
    Es por este motivo que la capacidad de atención a pacientes es tan limitado y expone a toda la población a largas listas de espera que terminan en una pésima atención, si es que llegan a ser atendidos, falta del equipo necesario para ciertos tratamientos.
    Actualmente tenemos 1.6 camas para atención por cada 1,000 habitantes, que representa un problema para atender a tantos infectados.
    Se están planteando nuevas obras de construcción y equipamiento que hubiera sido útil implementar con anterioridad, se debe apuntar a invertir en infraestructura como medio para brindar servicios basicos que son derecho de la población.

  25. El covid 19 ha generado que notemos nuestras deficiencias en el sector salud, donde siempre ha habido carencias debido a la mala inversion economica, falta de capacitaciones especializadas para el personal por su trato despectivo que tienen muchas veces al atender al ciudadano en Esalud, asi como tambien falta de equipamiento para poder salvar la vida de los pacientes, pocos medicamentos muchos de los cuales se movilizan por un mercado ilegal con la finalidad de revenderlo para beneficio propio como se vio con la venta inescrupulosa de las pruebas moleculares al inicio de la pandemia probablemente sea por un mal pago y consecuencia de pocos organismos externos de ayuda como por ejemplo el Perú solo contaba con un laboratorio que funcionaba para analizar las muestras, ante la eventualidad el Perú fue criticado internacionalmente por sus ciudadanos debido a la carencia de la estructura de la misma y la debilidad de sus eslabones para poder sostener esta sitación complicada, llegando a posicionarse a nivel mundial en los primeros puestos de infectados a nivel mundial, con el transcurso del tiempo se emplearon medidas de emergencia para poder afrontar mejor la pandemia, lamentablemente la mayoria de este esfuerzo solo se concentra y se implementa en la capital dejando vulnerables a la mayoria de las provincias donde incluso en visitas hechas por el mandatario Vizcarra se vio gente suplicando y llorando por mejorar la calidad de salud del departamento donde viven, a lo cuál Vizcarra respondio que ya se encontraban implementando medidas de emergencia para poder solucionar las carencias todo esto por culpa de la centralización y en mayor medida a la mala inversión del Perú en el sector salud solo por comentar un aspecto, porque Perú es un País lleno de falencias que van desde la Salud hasta el sector de Educación siendo uno de los paises ultimos en las pruebas Pisa, como dijo Raimondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” y en estos momentos esa gran verdad dolorosa a salido a relucir ante la incompetencia de nuestra organización y diseño y el exceso de Burocracía en el País, teniendo multiples proyectos enfocados a mejorar la salud como respiradores artificiales elaborados entre multiples universidades y empresas, sin embargo el exceso de Burocracia hizo que su implementacion sea tardada perdiendo muchos compatriotas en el camino, asi como tambien la implementación de pruebas moleculares hechas por el Perú porque el Perú es un País que se mueve por el beneficio de poco con base del dolor de muchos, todo por el interes economico o el desinteres de proyectos que no vengan con un billete bajo la propuesta para “agilizar el tramite”, sin embargo gracias a muchos Doctores y Doctoras, Enfermeros y Enfermeras, que trabajaron fuera de sus horas correspondientes e incluso muchos dieron su vida, e visto perdidas de personal de salud , mediante la ayuda que brinda el lugar donde trabajo y e trabajado, eh tenido una perspectiva más amplia y e sentido el sufrimiento de Padres y madres al perder a sus hijos Doctores e incluso leer comentarios desgarradores todo gracias a la ineptitud de nuestro modelo de Salud, y la vista gorda de las autoridades, gracias a la pandemia tengo la fe de que el Perú pueda aprender y mejorar su sistema porque este es un llamado de atención mas no el fin del mundo, pero si la ineptitud de las autoridades continuan ya no habra nadie que pueda contar las historias de los caidos por enfermedades.

  26. Es muy importante tomar en cuenta el presente artículo qué trata sobre la gran brecha de infraestructura que tenemos en el país y principalmente en el área de salud el punto más crítico que se menciona en el artículo es el hecho de que en la costa peruana del Pacífico ocurrirá un movimiento telúrico de grandes proporciones que por supuesto dejaría a muchas partes de la ciudad con infraestructura derribada por la fuerza de estos movimientos y por supuesto considerando que muchos de los hospitales de la capital son muy antiguos, es claro reconocer que muchos de ellos se vendrían abajo matando a miles de personas y dejando heridos a muchos más y la gravedad está en que se van a necesitar espacios en los hospitales para atender a todos los heridos sin embargo muchos de estos hospitales quedarán en ruinas,otro punto crítico es la forma en que se hacen los contratos para construir estos hospitales ya que hemos visto que muchos se hacen sin considerar el equipamiento necesario para el diseño del hospital y luego se adquiere equipamiento que no concuerda con esas características significado un gasto más para el estado y si a esto le sumamos la corrupción también tenemos otro punto grande en el que podríamos mejorar, a esto también se ha sumado iniciativas como la construcción del hospital de policía que contará con el equipamiento necesario para atender emergencias y la infraestructura adecuada para soportar movimientos telúricos, de esta forma se abre una oportunidad para a partir de estos hechos hacer las cosas de la mejor manera favoreciendo a la población y siendo transparentes con el estado.

  27. Producto de esta crisis, nos damos cuenta de la importancia de contar con un sistema de salud coordinado, una respuesta oportuna y con alcance a nivel nacional, lo cual requiere una reforma acelerada del sector. La pandemia ha expuesto claramente las deficiencias dramáticas del sistema sanitario, las que ya se venían acumulando por décadas. Por ello, es necesario que esta crisis sirva de lección para reformar el sector. nuestro sistema público de salud está fragmentado y sin mucha coordinación y frente a la coyuntura nuestros sistemas no se conectan ni se gestionan óptimamente, lo que termina por afectar la calidad del servicio brindado. Lo vemos claramente en estos momentos, pero es una realidad que nos aqueja desde hace muchos años. Es por ello que considero que se debe invertir más y mejor en salud, y en todo el país, especialmente al interior del país donde se ve mas la brecha que existe con la atención de salud.

  28. Interesante el dato que se comenta en el artículo sobre el helipuerto en el nuevo hospital de la policía. Esta característica es muy importante, ya que, puede definir entre la vida y la muerte de un individuo. Tengo entendido que otro hospital que lo posee es el Rebagliati en Lima, 2 hospitales de decenas que tenemos en lima metropolitana.
    En Estados Unidos gran parte de los hospitales poseen este servicio, sobretodo por los famosos accidentes de deportes extremos como el esquí y entre otros problemas naturales o accidentes en carreteras.
    El tiempo es el peor enemigo en situaciones de peligro, lamentablemente esto juega mucho en contra del sistema de salud, sin mencionar toda la infraestructura necesaria para satisfacer a la población.
    Lamentable que este bicentenario tengamos que pasarlo así, rindiendo cuentas de las deficiencias. De todas maneras, aún podemos lograr un desarrollo económico, pero siempre trabajando de manera ordenada sin corrupción por parte de los poderes del estado y relacionados.

  29. Lamentablemente hemos tenido que pasar por una pandemia para tener el panorama más claro con respecto a la situación del sistema de salud y la deficiencia que tenemos en infraestructura hospitalaria. Además, este es un gran problema que viene de años atrás, si bien es cierto antes ya se veían las largas colas para ser atendidos y los retrasos en los diferentes procesos, pero ahora todo ello se intensificó en los ultimos meses y para salir de esto, es necesario proyectos con un nuevo enfoque, de esta manera se logrará el impulso de la economía, creando empleo, brindando mejores servicios, y así salir poco a poco de la crisis.

  30. La pandemia sin duda sacó a flote las deficiencias en el sector salud del Perú, en la cual encontramos una baja inversión el sector, mala infraestructura, falta de equipamiento médico, escasez de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, escasez de medicamentos, personal mal pagado y un solo laboratorio capaz de procesar pruebas moleculares. Ante esta grave situación, nuestro país está en la obligación de reforzar aquellas deficiencias detectadas para preservar la integridad y operatividad en el sector salud. Asimismo, invertir más para brindar atención a las personas que lo requieran.
    Interesante artículo.

  31. Excelente artículo para personas que no conocen del tema hospitalario, particularmente la necesidad de concluir la obra civil y el equipamiento de manera simultánea. Entres las necesidades que tiene Perú, en materia de infraestructura de Salud, para brindar una mayor atención a la población están: garantizar el acceso a los servicios y la eficiencia en estos, además de la formación de profesionistas especializados en áreas muy bien identificadas, por mencionar algunas. Gran artículo, excelente!

  32. Un reporte revela -por ejemplo- que a enero de 2020, del total de establecimientos de salud de primer nivel de atención (que implica puestos de salud, postas de salud, centros de salud y centros médicos), el 77.8% (6,785 de 8,723) presenta una capacidad instalada inadecuada expresada en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
    En el caso de EsSalud, el Minsa ha identificado 242 establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instaladas inadecuada, lo que representa el 84% del total es estos establecimiento de salud, siendo las redes de Junín, La Libertad y Piura las que cuentan con mayor cantidad de centros asistenciales inadecuados. La situación actual es caótica y apremia una prioridad inmediata y urgente, no podemos seguir perdiendo vidas de peruanos hermanos.

  33. La ministra de Salud, Zulema Tomás, reconoció que en la actualidad existe un déficit de equipamiento, de mantenimiento y de infraestructura en los hospitales regionales del país en relación a los últimos registros de fallecimientos de bebés prematuros en Lambayeque y Arequipa.
    “Es la incubadora, es la bomba de oxígeno, es un personal, es todo un programa. Tenemos déficit, pero también tenemos déficit de infraestructura. Nos falta brecha de recursos humanos, nos falta equipamiento, pero estamos viendo las necesidade”. Pero debemos todos los peruanos unirnos en el sentido e urgencia como desafío al próximo gobierno con miras a largo plazo. Este gobierno fracaso.

  34. Me parece una propuesta importante para construir un buen hospital, del total de la inversión, el 66% corresponde a la obra civil y el 34% al equipamiento. Es necesario tener en un mismo contrato ambos componentes. Y en pleno siglo XXI la mejor manera de hacerlo es bajo un esquema diseño-construcción “fast track”, debidamente supervisado. Hay iniciativas donde bien podrían proponer algunos la modalidad por APPs cofinanciadas, sin embargo hay que tener mucho cuidado de no repetir los muy malos ejemplos en otras infraestructuras bajo APPs cofinanciadas. Un artículo muy tècnico.

  35. Buenos datos nos trae este artículo . De acuerdo al Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNIC) dentro de cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a los S/ 30,000 millones en infraestructura hospitalaria, que significa que necesitaríamos 30,000 camas más, además de las 50,000 actuales. Me gusto.

  36. El sistema de salud colapso casualmente por ese gran un déficit en infraestructura hospitalaria, que no es de ahora, lo evidenciamos desde el inicio de la pandemia, pero es un problema que estaba ya grave desde años atrás, y se hace notorio por las colas que siempre se forman para acceder a una atención, entre otras cosas. Falta de personal médico y otros factores del desgobierno de Vizcarra. Excelente artículo.