“En estos momentos, la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital no solo son importantes o urgentes, sino que son una cuestión de supervivencia.”

 José Ignacio Arribas, como consejero delegado de una Legaltech y experto en gestión del riesgo, nos cuenta su visión del momento que estamos viviendo y cómo las empresas están cambiando su modelo de negocio de firma presencial a digital para afrontar la continuidad de negocio.

¿Cuáles son los retos a los que se están enfrentando las empresas durante el Estado de Alarma?

Las entidades se enfrentan a enormes retos no vividos hasta ahora y todos ellos centrados en dar continuidad a su negocio. Bajo mi punto de vista, se deben adaptar, por un lado y de manera inmediata, todos los costes a la nueva situación y, por otro lado, y también de manera muy rápida, los procesos de negocio y soporte. El foco se está poniendo en la contratación con clientes, con adaptaciones rápidas hacia los entornos 100% digitales, en la medida de las posibilidades.

Todo ello con un factor esencial, el más importante a mi entender, las Personas. Pasar de trabajar en oficinas y centros de trabajo a trabajar en casa y durante semanas es un reto que no podíamos ni imaginar. Aquí también es esencial la tecnología, lo que se denominaba el “puesto de trabajo”, ahora es “puesto de teletrabajo”.

En estos momentos, la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital no solo son importantes o urgentes, sino que son una cuestión de supervivencia.

¿Qué pueden hacer las empresas en estos momentos?

Hay que trabajar en varios frentes a la vez: Personas, Tecnología y Operaciones, Finanzas y Negocio.

Si nos centráramos en la parte de los ingresos, el negocio debe apoyarse en la tecnología. Se deberían establecer rápidamente nuevos procedimientos digitales para cerrar los procesos de contratación con clientes que se han quedado parados al suspenderse casi completamente  la firma presencial. Hay que estar siempre cerca de los clientes, y ahora, en online.

La contratación electrónica y sus procesos asociados toman una importancia vital para cerrar los acuerdos con clientes, desde la formalización de las líneas de crédito ICO para Pymes y Autónomos, hasta acuerdos de carencia con clientes y cualquier otro acuerdo que se requiera firmar sin demora.

¿Cómo están ayudando a las empresas?

“Nuestra herramienta LogalSend conecta a nuevos clientes en 24-48 h, sin necesidad de integración”.

En Logalty estamos ayudando a nuestros clientes a llegar a sus clientes de manera rápida, segura, cubriendo con todas las necesidades dependiendo del segmento de mercado y con todas las garantías legales. Estamos trabajando contra reloj llevando al mercado nuestras soluciones de contratación online. Ya tenemos a numerosas entidades conectadas y realizando contratos online con pymes, autónomos y cliente residencial, sin olvidar nuestras soluciones con empleados y proveedores.

En concreto, nuestra herramienta LogalSend conecta a nuevos clientes en 24-48 h, sin necesidad de integración. Además, estamos incorporando módulos de Identidad, Comunicación y Carga de Documentos en nuestra Plataforma Web.

¿Están notando un incremento de las empresas que están interesadas en sus servicios?

“Necesitan con urgencia una solución rápida, pero jurídicamente segura, porque en estos momentos no pueden arriesgar su negocio con soluciones sin garantías”.

Actualmente, estamos recibiendo un incremento muy significativo de empresas de todos los tamaños y sectores que buscan cambiar sus modelos de negocio basados en su canal habitual al canal digital. Necesitan con urgencia una solución rápida, pero jurídicamente segura, porque en estos momentos no pueden arriesgar su negocio con soluciones sin garantías.

Las necesidades de contratación electrónica para la firma de cualquier tipo de contrato, o de notificación electrónica para la problemática de los ERTE´s, por ejemplo, está siendo muy elevada.

Estoy seguro de que, tras la experiencia de transaccionar de forma electrónica, incorporarán en su negocio los procesos digitales y las relaciones comerciales no volverán a ser iguales. Además, realizar contrataciones y comunicaciones electrónicas supone un ahorro relevante de costes y con las mismas garantías jurídicas que de forma presencial.

¿Cómo están gestionando internamente desde Logalty esta situación?

“Disponemos de un sistema de gestión de la continuidad de negocio, según la norma ISO 22301, que asegura los procesos críticos de la empresa para tranquilidad de nuestros clientes”.

En Logalty somos cien por cien digitales, lo tenemos en nuestro código genético. Desde el trece de marzo, antes del estado de alarma, toda la plantilla está trabajando desde casa sin que ello haya supuesto ningún problema en la operativa de negocio y soporte a clientes. Quiero destacar que el comportamiento de todas las personas que trabajan en Logalty, tanto en España y Portugal, como en México, está siendo admirable, en su desempeño y en su compromiso. Disponemos de un sistema de gestión de la continuidad de negocio, según la norma ISO 22301, que asegura los procesos críticos de la empresa para tranquilidad de nuestros clientes, y estamos muy cerca de todos ellos ayudando y dando todo el soporte que necesitan.

Referencias:

Empresa actual.com – Espacio de actualidad y recursos

Imagen: Press Reader

Videos de apoyo: 

48 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Logalty es un claro ejemplo como las empresas han ido cambiando para facilitar la vida a las personas y empresas, debido a la digitalización se han transformado diversas acciones cotidianas, la forma de firmar contratos ha cambiado. Logalty cuenta con experiencia en contrataciones que consiste en depositar documentos ante un notario, se realizan firmas electrónicas, con las cuales los clientes han cerrado diferentes contratos, con los mayores estándares de seguridad. La contratación electrónica de Logalty permite ahorrar en costes y tiempo aumentado así la eficiencia. Sin duda alguna utilizar la tecnología (la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital ) es indispensable ya que no solo son importantes, sino que son cuestión de supervivencia Un artículo muy interesante.

  2. Por la pandemia las empresas hoy en día están obligadas a adaptarse a una nueva realidad, a un nuevo escenario donde la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital se han convertido en importantes y necesarias tendencias de supervivencia. Tal como se menciona en el artículo la tecnología juega un rol importante en esta coyuntura ya que en la actualidad ha influido positivamente en el teletrabajo o también llamado trabajo desde casa. Por ello es importante que muchas empresas se adapten rápidamente a estos nuevos cambios, a esta nueva realidad y haga uso de herramientas tecnológicas que les permitirá seguir en el mercado y evitar tener pérdidas irreparables.

  3. Los efectos del COVID-19 ya se sienten en nuestro país y tendrán varias consecuencias en el ámbito laboral en los meses por venir, pero ¿cómo deben enfrentar las empresas esta crisis para continuar siendo competitivas la estructura productiva de la región?, la pandemia ha vuelto más evidente estas debilidades y ha amplificado las tensiones económicas, sociales y ambientales. En el ámbito productivo, la coyuntura plantea la urgencia de mitigar la destrucción de las capacidades, sin olvidar la necesidad de aumentar de manera sostenida la productividad, generar encadenamientos productivos e incrementar el aprendizaje y la generación y difusión de innovaciones.

  4. Muchas empresas hoy en día optan por manejar este sistema virtual y así poder ejercer sus actividades fundamentales, como como ejemplos a empresas que ya están acostumbradas a realizar este tipo de operaciones virtual, y que han innovado ante esta circunstancia, pero esto sirve de ejemplo a las MYPES que actualmente están a punto de quebrar por falta de ingresos, por eso se recomienda adoptar estas medidas para subsistir en el mercado.
    La herramienta LogalSend conecta a nuevos clientes en 24-48 h, sin necesidad de integración; este también es permite a las empresas tenga la oportunidad de que se les incorpore módulos de Identidad, Comunicación y Carga de Documentos en la Plataforma Web; así brindan mayor seguridad a la clientela.

  5. Excelente artículo. Si bien es cierto que la pandemia ha traído nuevos retos para las organizaciones, retos que muchas empresas no lograron superar por falta de flexibilidad para adaptarse, por falta de capacidad financiera para cubrir sus gastos, por restricciones del gobierno para contener los contagios y otros motivos que aumentó la tasa de mortalidad de empresas dentro del país. Por otro lado, algunas empresas supieron adaptarse y visionaron la crisis como una oportunidad para poder diversificar su cartera productos y captar las nuevas tendencias de consumo que llegaron para quedarse.

  6. El articulo menciona puntos de cambio muy importantes que están tomando las empresas que se han visto afectadas por esta coyuntura ya que se tienen que tomar decisiones rápidas para seguir manteniéndose en el mercado con ayuda de herramientas digitales que te permiten estar cerca de tu cliente, en esta situación de confinamiento puedes tener una ventaja competitiva usando las redes sociales. Esta coyuntura ha hecho que muchas empresas se tenga adaptar a las nuevas necesidades del consumidor ya que muchos clientes por salvaguarda su salud prefieren estar en casa sin tener que salir y es ahí donde la empresa tiene que buscar estrategias que le permitan estar en contacto con el cliente.

  7. Es muy interesante leer como Logalty ha podido implementar exitosamente una estrategia basada en los puestos de teletrabajo para poder hacer que sus clientes lleguen al consumidor final de manera no solo más rápida sino más segura. Es por eso que se debe reestructurar los costes para poder implementar diversas herramientas digitales y plataforma que faciliten el contacto con los clientes manteniendo las principales herramientas de calidad y mantener los estándares de normas internacionales con ISO 22301 que asegura los procesos críticos de la empresa.
    Este ejemplo está dedicado a los servicios que pueden realizar teletrabajo sin ningún problema; sin embargo, existen diversos puestos de trabajos y giros de negocio que necesitan de la presencia física de diversos trabajadores para poder asegurar la realización de sus operaciones. Es ´por esto que para mantener los niveles de rentabilidad obtenidos desde antes debemos adaptarnos y aprovechando para fortalecer.

  8. Este artículo resalta un tema importante como es los desafíos que pasan las empresas.
    Creo que la forma más fácil de llegar ahora como empresa.Es como se dice mediante la tecnológica, como se sabe las redes sociales si son bien usadas pueden llegar a ser una herramienta invaluable.Ya que nos permite tener más viabilidad y podemos aspirar a extender nuestro target más de lo que algunas vez pudimos pensar

  9. muy interesante articulo ,esta es una clara realidad de como las empresas se están reformulado y adecuando a la coyuntura en la que vivimos a una nueva realidad a la que ninguno es ajeno,en donde la tecnología es pieza clave de este proceso de cambio e influyo mucho en lo que antes se denominaba el “puesto de trabajo”, ahora es “puesto de tele trabajo” ,con esto las personas pasaron de trabajar en oficinas y centros de trabajo a trabajar en casa.
    uno de los cambios rotundos que se dio ante esta coyuntura fue la contratación vía electrónica lo cual supone un ahorro relevante de costes y con las mismas garantías jurídicas que de forma presencial. Un ejemplo claro de adopción a este cambio es la empresa Logalty que dispone de un sistema de gestión de continuidad de negocio, según la norma ISO 22301, que asegura los procesos críticos de la empresa para tranquilidad de nuestros clientes.

  10. muy interesante articulo ,esta es una clara realidad de como las empresas se están reformulado y adecuando a la coyuntura en la que vivimos a una nueva realidad a la que ninguno es ajeno,en donde la tecnología es pieza clave de este proceso de cambio e influyo mucho en lo que antes se denominaba el “puesto de trabajo”, ahora es “puesto de tele trabajo” ,con esto las personas pasaron de trabajar en oficinas y centros de trabajo a trabajar en casa.
    uno de los cambios rotundos que se dio ante esta coyuntura fue la contratación vía electrónica lo cual supone un ahorro relevante de costes y con las mismas garantías jurídicas que de forma presencial. Un ejemplo claro de adopción a este cambio es la empresa Logalty que dispone de un sistema de gestión de continuidad de negocio, según la norma ISO 22301, que asegura los procesos críticos de la empresa para tranquilidad de nuestros clientes.

  11. La pandemia abre varias posibilidades y estimula a que las empresas reacciones de varias formas, para dar soluciones a sus clientes, proveedores y directivos, y que de esta manera se canalicen todos los esfuerzos posibles para continuar prestando servicio o producto que se requiere. En el caso de la empresa Logalty nos da la posibilidad de tener un sistema de gestión de seguridad de la información y nos define como podemos llegar a abordar incidentes potenciales dentro de la organización y los metodos de protección para cada uno de ellos dando mayor seguridad a los colaboradores y consumidores de la empresa a través de los medios digitales.

  12. La pandemia abre varias posibilidades y estimula a que las empresas reaccionen de varias formas, para dar soluciones a sus clientes, a sus proveedores y a sus propios directivos y que de esta manera se canalicen todos los esfuerzos posibles para continuar prestando ese servicio o producto que se requiere. Además con el inicio del trabajo y de las herramientas tecnologicas se deben analizar los tipos de incidentes que pueden llegar a presentar el almacenamiento de información en equipos personales y del envio sensible por medio de internet y asi seleccionar las mejores herramientas de conexión dando un trabajo seguro a todo nuestro personal y a nuestros clientes.

  13. En estos tiempos si un negocio no está en el mundo digital, no existe en el mercado. La pandemia nos ha obligado de alguna u otra manera emplear más el uso de la tecnología, también ha aumentado el porcentaje de personas mayores que no sabían usar el internet, ahora lo usan. Es importante saber adaptarse al cambio para estar acorde a los consumidores y no perder un negocio de tantos años de esfuerzo.

  14. El caso de la empresa Logalty muestra una idea de negocio muy innovadora, ofrece muchos servicios que para una empresa son muy importantes, y más ahora que estamos viviendo un tiempo de emergencia mundial, como son: contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital.
    Esta herramienta es muy útil para muchas empresas que buscan sobrellevar las dificultades y tratan de reducir costos, poco a poco se ha ido modificando el modo en que se trabaja, pasando de lo presencial a lo digital, buscando siempre resultados mas eficientes.
    Es necesario siempre adaptarnos y volvernos mas competitivos.

  15. Actualmente ahora las empresas exigen que los trabajadores sepan de tecnología en tanto adaptarse viendo métodos mucho mas rápidos de selección que muestra la contratación electrónica e identidad digital que ahora es manejado en el mercado global. cada empresa desea el poder manejar herramientas que les beneficiara económicamente mas rápido , por eso es necesario adaptarse a los cambios para ganar.!Hermoso articulo!.

  16. Esta coyuntura ha generado que muchas de las empresas que le temían o no se atrevían a estar presentes en el mundo digital, se atrevan a implementar un canal digital, por el simple hecho de que si no lo hacen la empresa no estará más en el mercado. Esto en mi opinión, de alguna u otra forma es un avance, ya que apoya el uso de nuevas tecnologías, ayuda a llegar a los clientes de manera rápida y segura.

  17. Ahora más que nunca es de prioridad el uso de las plataformas digitales para sobrevivir en el mundo de los negocios y también en diferentes campos.
    Este excelente artículo nos brinda varias recomendaciones a través del caso Logalty, ya que para muchas empresas es difícil adaptarse al nuevo puesto de teletrabajo, porque implica una serie de cambios tales como como pasar de un modelo presencial a digital, transaccionar de forma electrónica, incorporar procesos digitales y relaciones comerciales.
    Ante ello se necesitan soluciones rápidas con garantías que no solo se traten de adaptar costes a la nueva situación, los procesos de negocio y soporte, sino también entender a los clientes para cerrar los acuerdos y/o contratación de forma online.

  18. Muy interesante el caso Logalty, una empresa innovadora y con visión futurista que ofrece muchos servicios como la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital, ademas jurídicamente segura con mucha experiencia en el mercado internacional, esta herramienta sera sumamente útil para muchas entidades que buscan sobrellevar las dificultades y traten de reducir costos, sobretodo teniendo en cuenta la situación actual que dificulta las reuniones o viajes al extranjero; poco a poco se ha ido implementado cambios en el modo en que se trabaja, pasando de lo presencial a lo digital, se buscan cada vez resultados mas eficientes por lo que es necesario adaptarnos y volvernos mas competitivos.

  19. ¡Interesante artículo!! Muchas empresas no estaban preparadas para pasar de lo presencial a lo digital, esta coyuntura prácticamente ha obligado a las empresas a invertir en tecnología para que de esa manera los colaboradores puedan realizar teletrabajo. Al inicio no ha sido fácil, la mayoría de las empresas presento dificultades ya que tenían inconvenientes con el sistema o problemas con la conexión; solo algunas empresas desarrollaron desde un inicio el teletrabajo de manera óptima. Este gran cambio también ha permitido que la empresa reduzca algunos costes como por ejemplo resulta más económico realizar la contracción de personal de manera electrónica que de manera presencial. Estoy segura que muy pronto serán más las empresas que gestionaran de manera online, considerando que desde hace muchos años las empresas ya deberían estar en la era digital con el objetivo de agilizar procesos.

  20. Excelente artículo donde nos muestra a la contratación electrónica y la identidad digital como herramientas eficaces que obligan a las empresas a estar a la vanguardia de las exigencias del mercado globalizado. Estas herramientas y/o mecanismos, más que beneficiar sirven como factores de supervivencia en temas de tecnología, operaciones, finanzas y negocios dentro de las empresas. El mundo globalizado es un mundo con muchos cambios, por ende, las empresas se ven en la obligación de estar sujetas a dichos cambios sino traerá por consiguiente, el fracaso y/o quiebra. Buen artículo

  21. Excelente artículo que nos muestra a la contratación electrónica y la identidad digital como mecanismos eficaces que impulsan a las empresas adaptarse en un futuro a las nuevas exigencias del mercado. Estos Mecanismos y/o herramientas que más de ser urgentes y necesarios sirven como factores de supervivencia que beneficiarán en temas capital humano, Tecnología, Operaciones, Finanzas y Negocios a las empresas en este mundo globalizado. Felicidades un artículo claro y preciso!

  22. Es cierto lo que José Ignacio Arribas comenta, ahora a raíz de esta pandemia, se ha promovido al 100% el teletrabajo y telestudio, es decir que nuestra sociedad se ha tenido que adaptar a una manera diferente y casi radical de desarrollar nuestras actividades labores y sociales, y como lo mencionan en el artículo implementar medios digitales es de supervivencia. Yo creo que las empresas en general, aunque no haya habido una pandemia que nos obligara a cambiar nuestro estilo de vida, deberían promover e incorporar las herramientas digitales para que tengan mayor competitividad en el mercado.

  23. Es cierto lo que José Ignacio Arribas comenta, ahora a raíz de esta pandemia, se ha promovido al 100% el teletrabajo y telestudio, es decir que nuestra sociedad se ha tenido que adaptar a una manera diferente y casi radical de desarrollar nuestras actividades labores y sociales, y como lo mencionan en el artículo implementar medios digitales es de supervivencia. Es por eso que las empresas que no se adaptan al medio digital para desarrollar sus actividades probablemente signifique que no sobrevivan a las exigencias del mercado. Yo creo que las empresas en general, aunque no haya habido una pandemia que nos obligara a cambiar nuestro estilo de vida, deberían promover e incorporar las herramientas digitales para que tengan mayor competitividad en el mercado.

  24. Todo un proceso de adaptabilidad y solución al problema que las empresas debieron adoptar para poder continuar con sus actividades y no caer en la pérdida o quiebra, esto concierne tanto a las grandes como pequeñas empresas o negocios. Esperemos que estos cambios sean continuos y considerados para la posterioridad, como una buena opción de seguir y no como algo temporal.

  25. Lo que esta cuarentena ha generado ha sido el hecho de que muchas empresas reformulen seriamente el manejo de sus operaciones, adelantando en alguno casos, la implementacion de operaciones no presenciales y sobretodo hacerlo de la manera mas rapida y eficaz posible, como lo que hace la empresa Logalty , como otras , su aporte es significativo , si bien es cierto no es posible para todas las empresas implementar procesos sofosticados o subcontratar a otra para realizarlos debido a su carencia de recursos, sin embargo , las que lograron hacerlo pueden seguir operando y adaptandose a los cambios.

  26. es algo que muchas organizaciones se han visto obligados a cambiar, su forma de trabajo y adaptarse a la situación que se esta viviendo actualmente, pasar de una atención presencial a una virtual, al igual que la manera de trabajar.
    lamentablemente es una realidad que algunas empresas no pueden afrontar esta situación y terminan quebrando o teniendo que reducir su personal, afectando la economía de estos

  27. La expansión del COVID-19 es la mayor preocupación a nivel mundial en el momento. La alerta ha llegado a todos los niveles de la población, incluyendo a los líderes de negocios y los trabajadores de sus organizaciones. La clave para enfrentarlo es la preparación. Dos grandes prioridades que deberían atender los equipos comerciales, dado el contexto actual, son gestionar el ahora y desarrollar el plan de recuperación. Es decir, atender el corto y el largo plazo. En una crisis, es natural centrarse solo en los resultados comerciales a corto plazo y adoptar una estrategia de supervivencia pura. Ello podría significar ganar la batalla, pero perder la guerra al no haber desarrollado un plan de largo plazo.

  28. Buenas noches, el articulo muy interesante. Es cierto lo que José Ignacio Arribas comenta, ahora a raíz de esta pandemia, se ha promovido al 100% el teletrabajo y telestudio, es decir que nuestra sociedad se ha tenido que adaptar a una manera diferente y casi radical de desarrollar nuestras actividades labores y sociales, y como lo mencionan en el artículo “la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital no solo son importantes o urgentes, sino que son una cuestión de supervivencia” Es por eso que las empresas que no se adaptan al medio digital para desarrollar sus actividades probablemente signifique que no sobrevivan a las exigencias del mercado. Yo creo que las empresas en general, aunque no haya habido una pandemia que nos obligara a cambiar nuestro estilo de vida, deberían promover e incorporar las herramientas digitales para que tengan mayor competitividad en el mercado.

  29. Amigos emprendedores muy importante ,introducir en nuestro ADN y en la inteligencia artificial lo siguiente: un factor esencial, el más importante a mi entender, wmn las Personas. Pasar de trabajar en oficinas y centros de trabajo a trabajar en casa y durante semanas es un reto que no podíamos ni imaginar. Aquí también es esencial la tecnología, lo que se denominaba el “puesto de trabajo”, ahora es “puesto de teletrabajo”, trabajo remoto y oficinas virtuales en casa para la sobrevivencia de esta guerra mundial contra el enemigo invisible..

  30. Me gusto: “Disponemos de un sistema de gestión de la continuidad de negocio, según la norma ISO 22301, que asegura los procesos críticos de la empresa para tranquilidad de nuestros clientes, y estamos muy cerca de todos ellos ayudando y dando todo el soporte que necesitan”.
    Sigan publicando artículos de excelencia en favor de los jóvenes emprendedores.

  31. En Logalty son cien por cien digitales, lo tenemos en nuestro código genético. Desde el trece de marzo, antes del estado de alarma, toda la plantilla está trabajando desde casa sin que ello haya supuesto ningún problema en la operativa de negocio y soporte a clientes. Esta empresa panifico, hizo prospectivismo y esatba `reaprada para las mergencias y contingencias mayores. Un gran artículo.

  32. En Logalty estamos ayudando a nuestros clientes a llegar a sus clientes de manera rápida, segura, cubriendo con todas las necesidades dependiendo del segmento de mercado y con todas las garantías legales. En mi concewpto este es un aporte de mayor confiabilidad para evitar engaños.

  33. Admirable la declaración de “Nuestra herramienta LogalSend conecta a nuevos clientes en 24-48 h, sin necesidad de integración”. Una empresa de fama internaciopnal.

  34. Totalmente de acuerdo la contratación electrónica, las comunicaciones y la identidad digital no solo son importantes o urgentes, sino que son una cuestión de supervivencia. Este tipo de gesti+on digital tiene base legal internacional.