Por: Brenda Georyeth Periche Vega, analista de Administración Pública y Gestión Social de revista Si crees,  Innov@s – UNFV

Eres capaz de inspirar a otros. Pero primero debes dedicarte a tu crecimiento personal y a tu desarrollo como líder.

En los últimos 50 años se han realizado más de 1,000 estudios por intentar determinar características de personalidad definitiva de los grandes líderes.

¿Y se logró determinar? no, ningún estudio ha producido un perfil ideal. Eso es gratificante.

Ya que si fuera de la otra forma, los individuos estarían siempre tratando de imitar a alguien. Y la verdad, eso ya no sería autentico.

En 2003, el libro de Bill George Authentic Leadership: Rediscovering  the Secrets To Creating  Lasting Value desafió a la nueva generación a liderar con autenticidad.

Muchos lectores de este libro, incluso CEO querían convertirse en líderes auténticos. Ante ello el equipo conformado por Bill George, Peter Sims, Andrew N. McLean y Diana Mayer se propusieron a responder la pregunta ¿Cómo pueden las personas convertirse en lideres auténticos y mantenerse como tales? Entrevistaron a 125 líderes. Tras la entrevista se dieron cuenta, por qué los más de 1,000 estudios habían resultados fallidos, dado que los entrevistados no identificaban ninguna característica, rasgo o destreza que explicara su éxito. Lo que sí, es que su liderazgo surgió de sus historias de vida.

Como señaló una de sus entrevistadas, la presidenta y CEO de Young & Rubicam, Ann Fudge: “Todos tenemos la chispa del liderazgo dentro de nosotros, ya sea en los negocios, en el gobierno o como voluntarios en una organización sin fines de lucro. El desafío es entendernos a nosotros mismos lo suficientemente bien para descubrir dónde podemos emplear nuestras dotes de liderazgo para servir a otros”.

Lo más importante es aprender de su historia de vida, esto le permitirá verse a sí mismos de esta manera podrá desarrollar un autoconocimiento a partir de sus experiencias. Los líderes ponen en práctica sus valores y principios siempre, aunque estén al límite de ciertas acciones que no van con ellos. Los Líderes auténticos necesitan de dos motivaciones, las cuales debe equilibrar; motivaciones intrínsecas son congruentes con sus valores y son más gratificantes que las motivaciones extrínsecas.

Los líderes auténticos forman  grandes equipos de apoyo. Estos equipos no solo ayudan a resolver problemas, sino también ayudan a difundir su visión estratégica logrando así inspirar a más seguidores.

Daniel Goleman y Bill George describen que los líderes con inteligencia emocional son más conscientes de sus emociones y entienden como estas influyen en sus procesos cognitivos y en la toma de decisiones. Aquello es favorable en el desarrollo de equipos de trabajo.

Los Líderes auténticos tienen una presencia firme, segura y con habilidades blandas para lograr ser un ejemplo de moral e integridad. Esta integración exige disciplina. Obviamente ser líder es un trabajo estresante ya que son responsables de personas, ellos son conscientes de la situación. Por ello además de compartir con su familia, amigos; los líderes auténticos hacen diversas actividades como: ejercicios físicos, prácticas espirituales, deporte, entre otros. Tienen autodisciplina. Luego de descubrir su auténtico liderazgo es importante  facultar a otras personas en sus organizaciones para lograr los resultados. El líder autentico convierte los talentos en fortalezas. Saben que la clave del éxito no está en tener subordinados ni seguidores, si no tener líderes facultados en todos los niveles.  Porque la satisfacción es grande cuando se logra el objetivo en grupo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

  • George, B.; Sims, P.; McLean, A y D. Mayer, (2007) “Descubra su auténtico liderazgo” en Harvard Business Review América Latin. Febrero 2007, disponible en:

https://www.academia.edu/2996617/10_art%C3%ADculos_de_HBR_que_deben_leerse

  • Freakley, S., (2019) “Siete habilidades que las y los lideres necesitan en tiempos de disrupción” en Worl Economic Forum. Mayo 2019, disponible en:

https://es.weforum.org/agenda/2019/05/siete-habilidades-que-las-y-los-lideres-necesitan-en-  tiempos-de disrupcion?fbclid=IwAR1qVr1p_yjQ81harJrL2bEFD7F0cLomIlYUKT_qcg6Ci9wwbl9Su4vpg6U

  • Nuñez, A., (2018) “¿Queremos líderes auténticos?” en AmericaEconomia. Abril 2019, disponible en

https://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/queremos-lideres-autenticos

Vídeo: ¿El líder nace o se hace?¿Eres un auténtico líder?. Fuente: Alfredo Alfaro

Video: Tips para ser un Líder Autentico por Patricia Navarro Ramos

Vídeo empresarial:  Cómo motivar equipos de trabajo – Alex Arroyo

 

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un líder es muy importante en cualquier organización, donde debe de tener cualidades diferentes a los demás, generando motivación en los demás, debe ser diferente a los demás para que pueda dar un agregado diferente a otros, a esto se le suma como el líder puede solucionar los problemas, debe generar productividad en la organización y su equipo.

  2. Los líderes auténticos practican sus valores y principios, a veces bajo su propio riesgo. Son cuidadosos al equilibrar sus motivaciones para que estén impulsadas por estos valores internos y por el deseo de recompensas o reconocimiento externo, en algunos casos. También cuentan con apoyo a su alrededor que les garantiza llevar una vida integrada, con los pies en la tierra. Ser líder no es fácil, se debe tener la templanza para poder sobrevolar situarnos difíciles que estarán bajo nuestra supervisión, el don de ser líder.

  3. Comparto mucho la idea de este artículo, por que dice que un líder tiene cualidades auténticas y no es necesario seguir un modelo ideal, ya que este no existe.
    Por eso mismo uno debe desarrollar sus propias características, conociéndose y practicándo aquello en lo que mejor se desempeña.
    Además, esta capacidad va evolucionando a lo largo del tiempo, donde se puede modificar y adquirir tonalidades diferentes.
    Ya que como existen líderes de campañas de cambio, existen líderes de bandas criminales.
    Por ello, uno debe conocer bien su persona y trabajar en ella, para darle siempre un enfoque positivo a sus capacidades.

  4. Creo yo que el liderazgo es un don que Dios da a algunas personas no ha todas como dice el articulo, pero hay que ayudar un poco, siempre cada familia o grupo tiene su líder, no siempre la fuerza o la apariencia es suficiente, ni la inteligencia, es algo que tiene la virtud de hacerte imán de las personas pero esto siempre se tiene que trabajar y recalco una ves mas no todos tiene el don de ser lideres.

  5. No existe una manera de tener un prototipo de líder, un líder nace y se hace. Pues desde pequeños vemos su inclinación natural por influenciar a otros con sus ideas hasta el simple echo de ser capitan jugando futbol pues maneja a su equipo, es donde inician. Y se hace pues con una buena actitud y aprendiendo técnicas para manejar grupos, no solo será un simple jefe de grupo sino un buen líder para el cumplimiento de objetivos.

  6. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos

  7. el liderazgo como vemos no es algo definido pero si es aprendido en el trascurso del tiempo vamos adquiriendo habilidades y desechando otras, esto quiere decir que lo vamos aprendiendo mediante las experiencias o acontecimiento que pasan en el trascursos de la vida. todos tenemos ciertos niveles de liderazgo, solo tenerlo que en algunos tenemos mas desarrollado porque no creen tanto en si mismos y otros van venciendo sus propios demonio osea sus propios obstáculos que nos vamos poniendo en la vida y nos lo van poniendo.

  8. El lidrezago está dormido en todos nostros, solo basta autoconocernos para saber en qué campo podemos ser líderes. Estoy de acuerdo con eso porque implica que no hay algunos condenados a seguir a otros y no poder ser líderes. También hay que tener cuenta que no se es lider si se busca subordinación, se es líder cuando se busca el liderazgo de tus seguidores para alcanzar un objetivo grupal en común. A esto se le suma las habilidades blandas y la inteligencia emocional del lider para su accionar. La nueva administración pública necesita de estos líderes.

  9. Es cierto que no todos los líderes son iguales pero mantienen características comunes pero en si todo radica en el autoconocimiento y la seguridad personal que cada uno se brinda, nadie nace siendo líder sino se va formando así algunos más rápido, otros lento y otros por miedo no intentan serlo pero he acá el problema deben de perder ese miedo que solo los estanca y no les permite crecer, para ser un líder se puede empezar desde lo más pequeño hasta tener la confianza necesaria para asumir nuevos retos.

  10. Es de resaltar ese detalle que muchos descuidad. Los líderes además de compartir con su familia, amigos; hacen diversas actividades como: ejercicios físicos, prácticas espirituales, deporte, entre otros. Tienen auto disciplina. Luego de descubrir su auténtico liderazgo es importante facultar a otras personas en sus organizaciones para lograr los resultados. Es importante la tranquilidad y serenidad para dirigir.

  11. Por si, todos los seres humanos tenemos un talento, por ende, el liderazgo en cualquier área, sin embargo; considero que uno de los desafíos más difíciles es descubrir ese talento de liderazgo dentro de cada uno de los seres humanos. Pero en este artículo nos recomienda que el truco está “aprender historia de vida cada individuo” como lo dice Periche, el cual nos permitirá conocerse así mimo, es decir el auto-conocimiento también nos habla para ser autentico líder se debe practicar valores y principios.

  12. Como bien mencionan, dentro de todos existe un líder que tan solo falta el hecho de encontrarlo o saber identificar en qué campo es donde se desarrolla. No existe un perfil ideal de uno porque cada quien tiene su esencia, tiene su estilo. No es nada fácil ser uno de ellos porque tienes al mando personas, a lo cual lo ejemplar sería que todos ellos muestren liderazgo y logren llegar a la meta en equipo.

  13. Tantos tipos de liderazgo …sin embargo el genuino, el lider nato como se dice, no es más que una persona consciente con buenos valores quien logra un estilo de liderazgo único capaz de inspirar a otros y lograr que lo sigan por convicción..Ya se ve en la historia grandes líderes como el gran Alejandro Magno quien inspiró de tal manera a sus leales seguidores a llegar hasta los confines del mundo, los mismo que daban hasta la vida por el, y no por obligación sino por que se sentían identificados con el y con su sueño habían sido motivados por el.

  14. Si asi es no hay un perfil ideal para ser lideres, todos somos capaces de serlo simplemente debemos identificar nuestras fortalezas y sacar el máximo provecho de todas las experiencias que hemos vivido.
    Logrando ser lideres debemos ayudar a los demas a poder serlo también , servir como ejemplo y porque no resolver conflictos de manera que seamos parte de la solución.
    Excelente articulo, actualmente el mundo necesita de lideres que puedan generar cambios realmente positivos.

  15. Como el mismo articulo lo dice no se puede predecir o crear un formato para que alguien lo guié y siga esos conceptos porque entonces ya no seria un líder, seria un seguidor. Yo considero que un líder nace no es creado por la sociedad, eso lo vemos desde que los niños son pequeños cuando tienen la idea de realizar sus cosas por si solo y luego trata de influenciar en otros con sus ideas. Un buen liderazgo es lo que va a definir nuestra vida profesional porque vamos a tener objetivos claros y vamos a ir por una meta que nos proponemos. personalmente considero que todos podemos ser lideres desde aspectos distintos, si lo hacemos con perseverancia y voluntad podemos lograr todo.

  16. Por mi parte considero que un líder nace y se hace, lo primero es porque una persona se va dando cuenta de lo cuan líder puede ser a través de sus experiencias vividas desde su niñez hasta adulto y en cualquier ámbito y lo segundo porque si una persona tiene determinación y autodisciplina en lo que realiza por ende puede llegar a ser un líder.
    Cada uno de nosotros podemos ser capaces de liderar si tenemos la voluntad y persistencia necesaria.

  17. No hay características que definan si eres líder o no, ya que eso limitaría a muchas personas a imitarlo es aquí donde se pierde lo autentico.
    Sin embargo, a través de algunas entrevistas pudieron resaltar que muchas de estas personas eran considerados líderes gracias al autoconocimiento que tienen de sus experiencias vividas y al equilibrio emocional que deben mantener, para así poder manejar con éxito un grupo de apoyo.

  18. El liderazgo define tu vida profesional, para ser líder se necesita ademas de la inteligencia tener una solida dedicación y una solidad experiencia profesional ya que; Los colaboradores que logran convertirse en líderes dentro de las empresas, trasmiten seguridad, apoyan conocimiento, enseñan con ejemplo y reconocen los logros de otros. Excelente articulo!!

  19. Como menciona el articulo los lideres no tienen características comunes por eso han fallado las investigaciones que se realizaban, en cambio los lideres son aquellos que se forman debido a las experiencias que atraviesan para llegar al éxito, aparte de que son los que inspiran a sus trabajadores para así llegar al objetivo, al inspirarlos están haciendo que se formen lideres en su materia y así lograr que su empresa trabaje en conjunto, aparte del claro ejemplo cuando mencionan a Daniel Goleman y Bill George son ellos los que dicen que el líder es aquel con buena inteligencia emocional, capaz de resolver problemas y con habilidades blandas llegando a ser el ejemplo de la integridad para la empresa

  20. El líder como lo menciona el articulo no tiene una característica especifica sino es la habilidad que tiene para manejar distintas situaciones y adaptarse a estas pero estas habilidades no se reflejaran si no esta bien en el interior. Los lideres tienen alta inteligencia emocional en otras palabras ellos saben como actuar ante distintas circunstancias sin perder los papeles o en otra forma de decirlo alterarse o perder la razón.
    Aquellas personas que saben manejar sus emociones en otras palabras manejarse a si mismos y con la predisposición de trabajar con equipo y motivar a las personas a su alrededor sin duda podría desempeñar un buen rol como líder.

  21. Buenas enseñanzas bibliográficas sobre Daniel Goleman y Bill George, grandes personajes que marcaron un antes y despues y describen que los líderes con inteligencia emocional son más conscientes de sus emociones y entienden como estas influyen en sus procesos cognitivos y en la toma de decisiones. Un artículo que encanto. Felicitaciones al articulo muy bueno.

  22. Todos nacemos siendo líderes, solo que no lo hemos desarrollado a comparación de otros que sí, así que no hay excusa para decir que no nací para serlo.
    Las habilidades blandas, el liderazgo son los puntos más importantes que hoy en día las empresas toman en cuenta al momento de reclutar, por otro lado, como bien dice el artículo deberíamos centrarnos en nuestro crecimiento personal, aprender a conocernos y preguntar como nos ven nuestras amistades o las personas que nos rodean, solo así sabremos que puntos mejorar.

  23. Provechoso artículo pues nos brinda motivación y puntos a tomar en cuenta para desarrollar el liderazgo en nuestra vida diaria, uno de ellos es el autoconocimiento pues la seguridad en uno mismo es esencial para poder motivar, dirigir a otras personas y asimismo transmitirles nuestros valores. Además cabe resaltar que formar grupos resulta fructífero para el desarrollo del liderazgo pues de esta manera se puede lograr difundir ciertas visiones estratégicas de cada una de los integrantes, finalmente es importante conocer la influencia de nuestras emociones con los procesos cognitivos para una mayor eficiencia con la toma de decisiones que para muchos es una ardua tarea.

  24. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
    Sin duda hoy en día esta altamente valorizada esta cualidad, las grandes y pequeñas empresas buscan contratar a líderes para pertenecer a su staff de colaboradores.

  25. Creo que cada persona tiene liderazgo solo que muchas veces no sabemos demostrarlo ya que un líder no exactamente nace sino que llega un momento de la vida en el que las personas tenemos que tomar las riendas demostrando que podemos ser lideres hasta de nosotros mismos.Muchas veces logramos convertirnos en unos cuando tenemos motivación y llegando a comprender que no tenemos que imitar a personas para llegar a ser uno.

  26. Totalmente de acuerdo los líderes auténticos forman grandes equipos de apoyo. Estos equipos no solo ayudan a resolver problemas, sino también ayudan a difundir su visión estratégica logrando así inspirar a más seguidores. Son sencillos y humildes y tratan muy bien a todos sin ofensas ni adjetivos despectivos.

  27. Luego de descubrir su auténtico liderazgo es importante facultar a otras personas en sus organizaciones para lograr los resultados. El líder autentico convierte los talentos en fortalezas.

  28. Es de resaltar ese detalle que muchos descuidad. Los líderes además de compartir con su familia, amigos; hacen diversas actividades como: ejercicios físicos, prácticas espirituales, deporte, entre otros. Tienen autodisciplina. Luego de descubrir su auténtico liderazgo es importante facultar a otras personas en sus organizaciones para lograr los resultados. Es importante la tranquilidad y serenidad para dirigir.

  29. Excelente articulo nos da a entender que líder no es solo el que guía. Vale distinguir que cada uno de nosotros tenemos la chispa para ser lideres ya que un líder no nace se hace y algunas de sus características es que trasmiten seguridad, apoyan conocimiento, enseñan con ejemplo y reconocen los logros de otros.

  30. Muy importante saber sobre técnicas del arte del desarrollo de la personalidad y desarrollo pèrsonal y empresarial. buen artículo de formación social y académico.

  31. Lo más importante es aprender de su historia de vida, esto le permitirá verse a sí mismos de esta manera podrá desarrollar un autoconocimiento a partir de sus experiencias. Los líderes ponen en práctica sus valores y principios siempre, aunque estén al límite de ciertas acciones que no van con ellos. Una herramienta que no es útil para nuestro crecimiento.

  32. muy interesante cita: “Todos tenemos la chispa del liderazgo dentro de nosotros, ya sea en los negocios, en el gobierno o como voluntarios en una organización sin fines de lucro. El desafío es entendernos a nosotros mismos lo suficientemente bien para descubrir dónde podemos emplear nuestras dotes de liderazgo para servir a otros”.

  33. Buenas referencias bibliográficas sobre Daniel Goleman y Bill George describen que los líderes con inteligencia emocional son más conscientes de sus emociones y entienden como estas influyen en sus procesos cognitivos y en la toma de decisiones. Un artículo que encanto. Felicitaciones a la autora.

  34. El consejo directivo de la revista Innov@s felicita a la señorita Brenda Georyeth Periche Vega, analista de Administración Pública y Gestión Social de revista Si crees, Innov@s – UNFV. por su excelente artículo sobre los líderes auténticos que tienen una presencia firme, segura y con habilidades blandas para lograr ser un ejemplo de moral e integridad, cuya integración exige disciplina por encima del conocimiento como clave del éxito. Un artículo en favor de la comunidad de emprendedores.