23.8 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Desde el inicio de la guerra, por primera vez, declara Yahya Sinwar,...

Desde el inicio de la guerra, por primera vez, declara Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel

En el mensaje difundido por los canales de Hamás, Sinwar aseguró que la tropas israelíes “están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos”. Es el cerebro de los ataques del 7 de octubre y se cree que se esconde en los túneles subterráneos de Gaza.

1107
46

Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel, habla por primera vez desde el inicio de la guerra

Yahya Sinwar aseguró que Hamás “destruirá al ejército de ocupación y no se someterá”. Israel lo acusa de ser el cerebro de los ataques del 7 de octubre y se cree que se esconde en los túneles subterráneos de Gaza.

Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, asiste a la inauguración de una nueva mezquita en la ciudad de Rafah, el 24 de febrero de 2017. (Foto de SAID KHATIB / AFP).
Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, asiste a la inauguración de una nueva mezquita en la ciudad de Rafah, el 24 de febrero de 2017. (Foto de SAID KHATIB / AFP).SAID KHATIB
Roger Zuzunaga Ruiz
Roger Zuzunaga Ruiz
____________

Yahya Sinwar es el hombre más buscado por Israel. A principios de este mes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían dado con su vivienda en la Franja de Gaza, pero no lo encontraron. Sin embargo, este lunes 25 de diciembre, el líder político de Hamás sorprendió a todos al emitir su primer mensaje público desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Sinwar calificó los combates en Gaza como una “batalla feroz, violenta y sin precedentes” y afirmó que “las Brigadas Ezzeldin Al Qassam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación”.

En el mensaje difundido por los canales de Hamás, Sinwar aseguró que la tropas israelíes “están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos”.

Yahia Sinwar saluda a sus seguidores cuando llega para asistir a una manifestación para conmemorar el Día de Al-Quds en la ciudad de Gaza, el 14 de abril de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).
Yahia Sinwar saluda a sus seguidores cuando llega para asistir a una manifestación para conmemorar el Día de Al-Quds en la ciudad de Gaza, el 14 de abril de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).

MOHAMMED ABED

Agregó que sus milicias atacaron a unos 5.000 soldados israelíes, “un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado”. También dijo que han destruido 750 vehículos militares de Israel.

Como lo anota la agencia EFE, las cifras ofrecidas por Sinwar son diametralmente opuestas al balance oficial de bajas del ejército israelí, que el domingo confirmó 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza el pasado 27 de octubre.

El 7 de octubre, Hamás realizó un ataque sorpresa contra el sur de Israel en el que asesinó a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Ese día, los islamistas también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 129 siguen cautivas en Gaza.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y desde ese mismo 7 de octubre empezó a bombardear Gaza, gobernada por los islamistas desde el 2007. La represalia israelí deja ya al menos 20.424 personas muertas, en su mayoría mujeres y niños.

La situación de la guerra en Gaza. (AFP).
La situación de la guerra en Gaza. (AFP).

Israel considera que hay tres cerebros detrás del ataque en su territorio: Yahya SinwarMohammed al-Masri, conocido popularmente como Mohammed Deif, quien es el actual comandante de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, y el adjunto de Deif, Marwan Issa.

En este punto, cabe explicar quién es Yahya Sinwar, cuál es su verdadero poder y cuántas veces ha esta a punto de ser capturado desde el 7 de octubre.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, sostiene al hijo de un combatiente de las Brigadas Al-Qassam que murió en combates con Israel, durante una manifestación en la ciudad de Gaza el 24 de mayo de 2021. (Foto de Emmanuel DUNAND / AFP).
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, sostiene al hijo de un combatiente de las Brigadas Al-Qassam que murió en combates con Israel, durante una manifestación en la ciudad de Gaza el 24 de mayo de 2021. (Foto de Emmanuel DUNAND / AFP)./ EMMANUEL DUNAND

¿Quién es Yahya Sinwar?

Yahya Sinwar, quien fue jefe de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, es el actual líder político del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y en el papel es el número 2 de la organización, por debajo de Ismail Haniyeh, quien vive desde hace más de una década autoexiliado en Qatar. Pero en la práctica, Sinwar actúa como el líder máximo.

Yahya Sinwar es la persona que realmente controla las decisiones más importantes de Hamás, por ser quien gobierna dentro de la Franja de Gaza, anota la agencia EFE.

Fuentes cercanas a las negociaciones con Israel para una tregua le dijeron a EFE que Sinwar es quien tiene la última palabra en las conversaciones.

Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Gaza, Yahya Sinwar se unió a Hamás después de su fundación en 1987, de acuerdo con un perfil de él elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Realizó sus primeros estudios en el campamento de refugiados de Khan Yunis, para después matricularse en la licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza, según la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

Yahia Sinwar se dirige a sus partidarios durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino el 14 de abril de 2023. (Foto de Mohammed ABED / AFP).
Yahia Sinwar se dirige a sus partidarios durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino el 14 de abril de 2023. (Foto de Mohammed ABED / AFP).MOHAMMED ABED

Actualmente Sinwar dirige la oficina política de Hamás en Gaza. Israel dice que fue él quien dio luz verde para que se lleve adelante la operación sorpresa del 7 de octubre que terminó en la peor matanza de civiles en territorio hebreo.

De acuerdo con un informe de BBC Mundo, Yahya Sinwar fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como Majd, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó y ahora también rastrea a los servicios de inteligencia y de seguridad israelíes.

Sinwar ha sido arrestado tres veces por Israel y actualmente está libre gracias a un sonado acuerdo que se produjo en el 2011 con Hamás para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza.

Sinwar fue detenido por primera vez en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en arresto administrativo durante cuatro meses, anota BBC Mundo.

Tres años después, en 1985, estuvo detenido durante ocho meses tras ser acusado de ayudar a fundar el servicio de seguridad Majd.

En 1988 fue arrestado por tercera vez y condenado a cuatro cadenas perpetuas por su papel en el asesinato de soldados israelíes y colaboradores palestinos.

Mientras Yahya Sinwar purgaba su condena, el 25 de junio del 2006 el soldado Gilad Shalit fue secuestrado por milicianos que salieron de Gaza por un túnel y sorprendieron a la tripulación de su tanque que estaba junto a una valla fronteriza. Los atacantes mataron a dos soldados y se llevaron al joven, que entonces tenía 20 años.

Cinco años después, para liberar a Shalit Israel aceptó un acuerdo de intercambio por más de 1.000 prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, quien para entonces ya tenía 23 años en la cárcel.

El líder de Hamás, Ismail Haniya, y el recientemente liberado Yahya Sinwar (derecha), fundador del ala militar de Hamás, saludan mientras sus partidarios el 21 de octubre de 2011 en Khan Yunis. (Foto de SAID KHATIB / AFP).
El líder de Hamás, Ismail Haniya, y el recientemente liberado Yahya Sinwar (derecha), fundador del ala militar de Hamás, saludan mientras sus partidarios el 21 de octubre de 2011 en Khan Yunis. (Foto de SAID KHATIB / AFP)./ SAID KHATIB

Sinwar volvió a la cúpula de Hamás y el 13 de febrero del 2017 fue elegido jefe del buró político de la organización en Gaza.

Dos años antes, en septiembre del 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales.

¿Dónde estaría Sinwar?

Israel cree que Sinwar se esconde en el laberinto de túneles subterráneos construidos por Hamás en Gaza y que son utilizados también para ocultar armas, combatientes, rehenes y para el contrabando.

Cuando a principios de diciembre las FDI no lo encontraron en su casa de Khan Yunis, dijeron que estaba escondido bajo tierra y que está en constante movimiento. Luego, un alto asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que era “solo una cuestión de tiempo para que lo atrapemos”.

Según información de inteligencia filtrada la semana pasada a medios hebreos, el Ejército de Israel cree que dos veces ha estado a punto de encontrarlo en los túneles de Khan Yunis.

En esta foto del 15 de diciembre de 2023 se ve a soldados israelíes en un túnel de Hamás en Gaza. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
En esta foto del 15 de diciembre de 2023 se ve a soldados israelíes en un túnel de Hamás en Gaza. (Foto de JACK GUEZ / AFP)./ JACK GUEZ

De acuerdo con su perfil elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Sinwar se hizo de una reputación de ser una persona “brutal” luego de que ayudara a formar el Majd.

“Uno de sus primeros ataques conocidos contra Israel fue el secuestro de dos soldados israelíes”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia de Le Beck International que fue citado por NBC News.

Horowitz añadió que Sinwar “ha prometido liberar a todos los prisioneros” que tiene Israel.

El perfil del ECFR dice que después de llegar a la cúpula de Hamás, Sinwar intentó mejorar las relaciones con Egipto y el moderado Fatah, la facción que controla la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. También intentó presionar a Israel para que aflojara el bloqueo militar que impone sobre Gaza a través de una campaña de diplomacia pública y, al mismo tiempo, organizando protestas palestinas a gran escala en la frontera israelí.

En el 2018, fue entrevistado por el diario estadounidense The New York Times, donde dijo que si bien los palestinos “preferimos ganar nuestros derechos por medios suaves y pacíficos”, también tendríamos el “derecho a ganarlos mediante la resistencia”.

Así, mientras Sinwar públicamente apelaba a la diplomacia y a las protestas para presionar a Israel, en Gaza Mohammed Deif planeaba los ataques terrestres, marítimos y aéreos del 7 de octubre, a los que llamó Operación Inundación de al-Aqsa.

Una fotografía sin fecha muestra al líder militar palestino del movimiento radical Hamas Mohammed Deif. (Foto de HO/AFP).
Una fotografía sin fecha muestra al líder militar palestino del movimiento radical Hamas Mohammed Deif. (Foto de HO/AFP).

De acuerdo con la agencia Reuters, Mohammed Deif entrenó a militantes de Hamás durante dos años antes de lanzar la operación. La misma publicación sostiene que Israel estaba convencido de que el grupo islamista no planeaba una acción militar. Reuters indica que todo fue parte de una exitosa estrategia de engaño por parte de los palestinos.

“Ese hombre y todo su equipo están en nuestra mira. Llegaremos hasta él, aunque esto pueda llevar mucho tiempo”, dijo en octubre sobre Sinwar el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las FDI, en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail.

*****

Vídeos relacionados:

https://www.youtube.com/watch?v=wM8N07Y-J58

46 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un individuo lleno de odio y que utiliza a niños para propagar el terror, influenciando el extremismo islámico, es Yahya Sinwar. Ha afirmado que Hamás «destruirá al ejército de ocupación y no se someterá». Israel lo señala como el responsable intelectual de los ataques ocurridos el 7 de octubre y se presume que se encuentra oculto en los túneles subterráneos de Gaza.

  2. El pronunciamiento de Yahya Sinwar, líder de Hamás, sobre ser el hombre más buscado por Israel desde el inicio de la guerra destaca la intensificación del conflicto. Este anuncio subraya la complejidad de la situación en Medio Oriente, resaltando la tensión entre las partes involucradas. La declaración sugiere un cambio significativo en la dinámica del conflicto, con posibles implicaciones para las negociaciones y la estabilidad regional.

  3. Este texto informa sobre la declaración pública de Yahya Sinwar, líder político de Hamás y el hombre más buscado por Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. En su mensaje, Sinwar aseguró que Hamás «destruirá al ejército de ocupación y no se someterá». El artículo también menciona que Israel acusa a Sinwar de ser el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre y se cree que se esconde en los túneles subterráneos de Gaza. El artículo proporciona detalles sobre la situación en Gaza y la guerra en curso, así como sobre la figura de Yahya Sinwar y su papel en Hamás. En general, el artículo ofrece una visión general de un aspecto significativo del conflicto en Oriente Medio y la situación actual en Gaza.

  4. La historia de Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, destaca la complejidad y la intensidad del conflicto entre Hamás e Israel. Su papel como líder de Hamás, y el hecho de ser el hombre más buscado por Israel, reflejan la aguda tensión y la hostilidad en la región. La mención de la firme determinación de Hamás para destruir al ejército israelí revela la persistente confrontación ideológica y estratégica que ha caracterizado el conflicto a lo largo de los años. La retórica desafiante de Sinwar subraya la resistencia de Hamás ante la ocupación israelí y destaca la naturaleza profundamente arraigada de las disputas en la región. La historia de Yahya Sinwar también destaca la complejidad del conflicto, ya que su pasado, que incluye detenciones anteriores, agrega capas a su perfil. El contexto de su vida y su participación previa en detenciones resalta las experiencias individuales de quienes participan en el conflicto, así como las dinámicas más amplias de la lucha por la autonomía y el control en la región. En conjunto, este relato resalta la naturaleza multifacética del conflicto israelí-palestino, que involucra no solo a líderes políticos y militares, sino también a una población que ha experimentado décadas de tensiones y disputas profundamente arraigadas.

  5. El artículo «Desde el inicio de la guerra, por primera vez declara Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel” nos presenta una declaración impactante de Yahya Sinwar, quien es considerado el hombre más buscado por Israel. Esta declaración marca un hito en el conflicto en curso y revela la perspectiva de una figura clave en el conflicto entre Israel y Palestina. Yahya Sinwar es el líder de Hamas en la Franja de Gaza y ha sido buscado por las autoridades israelíes durante mucho tiempo debido a su papel en la resistencia palestina. Su declaración, realizada desde el inicio de la guerra, lleva consigo un peso significativo y refleja la situación tensa y complicada en la región. El conflicto entre Israel y Palestina ha causado un sufrimiento inmenso para ambas partes, y las declaraciones de líderes como Yahya Sinwar pueden influir en el curso del conflicto y en las perspectivas de paz en la región. Es importante reconocer que la resolución del conflicto requiere de un diálogo abierto y sincero entre todas las partes involucradas. Este artículo nos brinda una visión sobre la complejidad y la gravedad del conflicto en curso, y nos recuerda la importancia de buscar soluciones pacíficas y justas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas involucradas. En resumen, la declaración de Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel, representa un momento significativo en el conflicto entre Israel y Palestina. Nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un diálogo constructivo y pacífico para alcanzar una solución justa y duradera en la región.

  6. El artículo destaca a Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y objetivo prioritario de Israel. Su mensaje desafiante refleja la determinación del grupo en destruir al ejército israelí. La historia de Sinwar, con detenciones previas, añade complejidad al conflicto. La búsqueda se enfoca en los túneles de Gaza, subrayando la resistencia de Hamás ante la ocupación israelí.

  7. El articulo nos informa que Yahya Sinwar es el hombre más buscado por Israel. A principios de este mes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían dado con su vivienda en la Franja de Gaza, pero no lo encontraron. Sin embargo, este lunes 25 de diciembre, el líder político de Hamás sorprendió a todos al emitir su primer mensaje público desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Ha sido arrestado tres veces por Israel y actualmente está libre gracias a un sonado acuerdo que se produjo en el 2011 con Hamás para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza.

  8. La presentación de Yahya Sinwar como líder de Hamás en la Franja de Gaza y su status como el hombre más buscado por Israel destaca la intensidad del conflicto en la región.
    La declaración pública de Yahya Sinwar, expresando la determinación de Hamás de destruir al ejército israelí, subraya la firmeza de la posición del grupo en el conflicto. Esta retórica desafiante refleja la resistencia de Hamás ante lo que considera una ocupación israelí.
    La historia de Yahya Sinwar, que incluye detenciones anteriores, agrega complejidad al panorama. El hecho de que haya pasado tiempo en prisión puede influir en su perspectiva y estrategias actuales como líder de Hamás.

  9. Yahya Sinwar, líder político de Hamás en Gaza, ha emitido su primer mensaje público desde el comienzo del reciente conflicto con Israel. En su declaración, describió los combates como una «batalla feroz» y expresó la determinación de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, brazo armado de Hamás, de destruir al ejército israelí. Sinwar afirmó que las fuerzas israelíes han sufrido considerables pérdidas, mencionando ataques a unos 5,000 soldados israelíes y la destrucción de 750 vehículos militares. La declaración destaca la intensidad y la gravedad del conflicto desde la perspectiva de Hamás.

  10. El líder político de Hamás, Yahya Sinwar, emitió su primer mensaje público desde el inicio de la guerra, destacando la intensidad de la batalla y afirmando que las Brigadas Ezzeldin Al Qassam destruirán al ejército israelí. La perspectiva única de Sinwar y su papel crucial en las negociaciones lo convierten en un elemento central para entender el conflicto, y su historia personal añade profundidad al análisis de la situación en Gaza y sus implicaciones.

  11. Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, es considerado el hombre más buscado por Israel. Nacido en 1962, Sinwar desempeña un papel crucial en la toma de decisiones como líder político de Hamás en Gaza. Ha sido arrestado tres veces por Israel, siendo liberado en un intercambio en 2011. Actualmente, lidera la oficina política de Hamás en Gaza. Israel lo acusa de planificar los ataques del 7 de octubre, y se cree que se encuentra oculto en los túneles subterráneos de Gaza. Su reciente aparición pública incluyó declaraciones desafiantes, en donde prometió que Hamás destruirá al ejército israelí y no se someterá a la ocupación. Estas declaraciones han aumentado las tensiones en el conflicto.

  12. el artículo nos brinda una visión de Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y su papel en el conflicto con Israel. Su búsqueda por parte de Israel y su retórica desafiante reflejan la complejidad y la resistencia que caracterizan a este conflicto de larga data. Es importante comprender las diversas perspectivas y aspiraciones de los actores involucrados para buscar una solución pacífica y duradera.
    a historia de Sinwar, desde sus detenciones anteriores hasta su papel actual, agrega capas de complejidad al conflicto entre Israel y Hamás. Su posición como líder de Hamás en Gaza lo ha convertido en un objetivo importante para Israel, ya que buscan debilitar la infraestructura y las capacidades militares del grupo.
    La búsqueda se centra en los túneles subterráneos de Gaza, que han sido utilizados por Hamás para llevar a cabo ataques y actividades militares. Esta retórica desafiante por parte de Sinwar refleja la resistencia de Hamás ante la ocupación israelí y su determinación de luchar por la liberación de Palestina.Es importante reconocer que el conflicto entre Israel y Hamás es complejo y tiene profundas raíces históricas y políticas. Las acciones y declaraciones de líderes como Yahya Sinwar reflejan las diferentes perspectivas y estrategias de los actores involucrados en el conflicto.

  13. Yahya Sinwar, líder político de Hamás en Gaza y considerado uno de los principales responsables del ataque sorpresa que desató la reciente guerra con Israel, emitió su primer mensaje público desde el inicio del conflicto. Describió los combates como una «batalla feroz» y aseguró que las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, brazo armado de Hamás, destruirán al ejército israelí. Sinwar afirmó que las tropas israelíes han sufrido grandes pérdidas, indicando que han atacado a unos 5,000 soldados israelíes y destruido 750 vehículos militares.

  14. El artículo nos presenta a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, actualmente el hombre más buscado por Israel. A pesar de los intentos de localizarlo, Sinwar emitió un mensaje público, declarando la firme determinación de Hamás de destruir al ejército israelí. La historia de Sinwar, desde sus detenciones anteriores hasta su papel actual, añade capas a la complejidad del conflicto. La búsqueda se centra en los túneles subterráneos de Gaza, y la retórica desafiante refleja la resistencia de Hamás ante la ocupación israelí.

  15. Yahya Sinwar es un político palestino y líder de Hamas en la Franja de Gaza. Nació en 1962 en Jan Yunis, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza. Antes de entrar en la política, Sinwar estuvo encarcelado en Israel durante muchos años por su participación en actividades relacionadas con el terrorismo. Fue liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. Después de su liberación, se convirtió en una figura importante dentro del ala militar de Hamas y, eventualmente, asumió un papel destacado en el ámbito político. En 2017, fue elegido líder de Hamas en Gaza, sucediendo a Ismail Haniyeh.

  16. El mensaje de Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, resalta la tensión y la violencia en curso en la región, así como las afirmaciones contradictorias sobre el balance de las acciones militares. La declaración de Sinwar refleja la determinación de Hamás en el conflicto y su posición desafiante hacia Israel. La información sobre la ubicación de Sinwar y las afirmaciones sobre bajas militares y daños a vehículos por parte de Hamás plantean interrogantes sobre la veracidad de las cifras dadas por ambas partes. La situación subraya la complejidad del conflicto en curso y la necesidad de un diálogo y resolución pacífica para lograr estabilidad en la región.

  17. Este artículo destaca la declaración pública de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, el hombre más buscado por Israel. Sinwar, que ha estado vinculado a ataques y estrategias de Hamás, emitió su primer mensaje desde el inicio de la guerra, declarando la determinación de destruir al «ejército de ocupación» y rechazando someterse. El artículo proporciona información detallada sobre la historia y el perfil de Sinwar, así como las acusaciones de Israel en su contra. Además, destaca las discrepancias en las cifras de bajas proporcionadas por Sinwar y las cifras oficiales israelíes. El artículo concluye con la creencia de Israel de que Sinwar se esconde en túneles subterráneos en Gaza.

  18. Maldad de parte de los terroristas que demuestran cobardía de túneles bajo colegios y hospitales, como escudos humanos, especialmente con niños utilizados y alimentados por el odio para la guerra prolongada contra el estado hebreo.

  19. Sinwar es señalado por las Fuerzas de Defensa de Israel, el Mosad y el Gobierno israelí lo consideran el cerebro tras la Operación Inundación de Al-Aqsa que sorprendió al estado hebreo la mañana del 7 de octubre de 2023, y que dio inicio a una nueva escalada bélica entre palestinos e israelíes Es un líder que utiliza métodos de terrorismo para lograr objetivos irracionales.

  20. En septiembre de 2015, Sinwar fue designado terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Mosad y el Gobierno israelí lo consideran el cerebro tras la Operación Inundación de Al-Aqsa que sorprendió al estado hebreo la mañana del 7 de octubre de 2023, y que dio inicio a una nueva escalada bélica entre palestinos e israelíes.

  21. Yahya Sinwar (Jan Yunis, 1962) es el actual líder de la organización islamista palestina Hamás en la Franja de Gaza, tras haber tomado el relevo de Ismail Haniya en febrero del año 2017.1​2​ Fue uno de los cofundadores del aparato de seguridad de Hamás.​ Es la segunda figura más poderosa dentro de Hamás.
    Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1962, cuando la Franja de Gaza estaba bajo dominio egipcio, donde Sinwar pasó sus primeros años. Su familia fue expulsada o huyó de Al-Majdal Asqalan (Ascalón) durante la guerra árabe-israelí de 1948. Terminó sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en Estudios Árabes.
    Orquestó el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos a los que consideraba colaboradores en 1989, fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por Israel, de las que cumplió 22 años hasta su liberación entre otras 1 026 personas en un intercambio de prisioneros con un soldado israelí en 2011. Actualmente es uno de los terroristas más buscados del mundo.

  22. En el mensaje difundido por los canales de Hamás, Sinwar aseguró que la tropas israelíes “están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos”.Hamás nunca se sometereá, lo que hace que la guerra perdure por más tiempo se alargue en contra de Palestina.

  23. Un hombre cargado de odio y que manipula niños para el terror contaminando el estrenismo islamico. Yahya Sinwar aseguró que Hamás “destruirá al ejército de ocupación y no se someterá”. Israel lo acusa de ser el cerebro de los ataques del 7 de octubre y se cree que se esconde en los túneles subterráneos de Gaza.