Bajo la lupa de Innovas

Luis Alberto Pintado Córdova y Alfonso Barba Caballero ABC

Hamas lanzó miles de cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino de manera brutal y de terrorismo despiado durante una importante festividad judía el sábado, una fecha sagrada,  en el que mató a decenas de personas y causó estupor en el país. Israel dijo que estaba en guerra con Hamas y bombardeó Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.

 

En un asalto de una amplitud asombrosa, los hombres armados son terroristas de  Hamas que irrumpieron en 22 localidades fuera de la Franja de Gaza, incluidas ciudades y otras comunidades situadas hasta 24 kilómetros (15 millas) de la frontera de Gaza. En algunos lugares rondaron durante horas, acribillando a civiles y soldados mientras el ejército israelí organizaba una respuesta. Los tiroteos continuaron hasta bien entrada la noche, y los combatientes retuvieron rehenes en dos ciudades. Asesinando a la población civil en actos de crímenes de lesa humanidad.

El servicio nacional de rescate de Israel dijo que al menos 200 personas murieron y 1.100 más resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en Israel en décadas. Del lado palestino, al menos 198 personas han muerto en la Franja de Gaza y 1.610 han resultado heridas en las represalias israelíes, según el Ministerio de Salud palestino. En este artículo te informamos el curso del conflicto.

Espadas de Hierro: las claves del operativo militar que activó el Ejército de Israel tras el ataque de Hamas

Roni Kaplan, vocero de las fuerzas de Reserva de la FDI, detalló en diálogo con Infobae los pasos a seguir para lograr estabilizar la situación tras los ataques que asesinaron a más de 150 israelíes. “Tenemos 22 focos activos y la prioridad es recuperar a los civiles secuestrados”

Kaplan detalló en qué estado está el Operativo Espadas de Hierro que lanzó Israel tras los ataques: “Ya alcanzamos algunas posiciones de almacenes de misiles en Gaza, también pozos de lanzamientos y grandes depósitos de armas. Este es el primer acordeón de algo que puede demorarse varios días”.

Numerosas unidades de las FDI, incluidas unidades especiales, se han desplegado en la periferia de Gaza y participan en diversas zonas de combate para proteger a los residentes de la región meridional. Además, decenas de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas continúan los ataques.

El vocero para la prensa internacional revela que el 70% del país llegó a estar bajo fuego esta mañana, cuando comenzaron los ataques. “Fue una ofensiva combinada, invasión por tierra, por aire y por mar. No cabe duda de que Hamas es el responsable del ataque y realmente creemos que está Irán detrás, con la financiación y la logística”.

“Se habla de infiltración por la frontera sur, pero esto fue una invasión”, asegura el vocero de las FDI. Y recuerda que Hamas es un movimiento que en su Constitución afirma que “Israel existe y continuará existiendo hasta que el islám lo elimine”.

Kaplan confirma que “familias enteras fueron asesinadas a sangre fría” e insiste en la emergencia que supone que aún haya israelíes secuestrados por los terroristas.. “Ellos son nuestra prioridad. La operación Espadas de Hierro busca restablecer la situación de seguridad en Israel”.

El vocero de las FDI es uno de los miles de civiles que fueron llamados hoy a la reserva. “No sabemos cuándo volveremos a casa y esperamos que se pronto, pero hay que dar todo porque va para largo”, dice al tiempo que explica el sistema: “En momentos de rutina, están los profesionales, y en emergencia vamos todo el resto”.

Roni Kaplan, vocero de las FDI. @CapitanKaplanRoni Kaplan, vocero de las FDI. @CapitanKaplan
________________

“Esta mañana cuando comenzaron los ataques mi mujer y mis cinco hijos estábamos yendo a las fiestas de Simjat Torah, es un momento en que millones de israelíes van a bailar con la Torah. Y cuando en todas las comunidades del país se estaban desplazando a las sinagogas, comenzaron a sonar las sirenas”, cuenta a Infobae.

“Nos tomaron por sorpresa, es la triste realidad, pero en el Ejército ahora no se plantean qué pasó, cuáles fueron los errores, eso ameritará una larga investigación luego, ahora hay que terminar los focos de combate y tranquilizar dentro de israel”, afirma.

Cómo Hamas tomó por sorpresa a Israel con el ataque más grave en una generación

El riesgo de un estallido entre militantes palestinos e Israel se ha ido profundizando durante meses

Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra Gaza tras la incursión de militantes palestinos en su territorio. (Getty Images).
Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra Gaza tras la incursión de militantes palestinos en su territorio. (Getty Images).
BBC News Mundo

Israel fue tomado por sorpresa por la operación más ambiciosa de Hamás desde Gaza.

La escala de lo que ha estado sucediendo no tiene precedentes. Hamás rompió el alambrado que separa Gaza de Israel en varios sitios, en el ataque transfronterizo más grave que Israel ha enfrentado en más de una generación.

Se produjo un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria en 1973 que inició una gran guerra en Oriente Medio. La importancia de la fecha no pasó inadvertida para los dirigentes de Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está en guerra y exigirá un alto precio a sus enemigos.

Videos y fotos de israelíes muertos, tanto civiles como soldados, están en todas las redes sociales.

Otros videos de hombres armados de Hamás llevando cautivos a soldados y civiles en Gaza han enfurecido y alarmado a los israelíes.

En cuestión de horas, Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza que mataron a numerosos palestinos. Y sus generales planearán una próxima operación terrestre.

La presencia de rehenes israelíes allí significa que será incluso más complicada que las incursiones anteriores.

Varios cohetes alcanzaron la ciudad sureña de Ascalón en Israel. (Reuters).
Varios cohetes alcanzaron la ciudad sureña de Ascalón en Israel. (Reuters).

Durante meses, ha quedado claro que existía un riesgo cada vez mayor de un estallido entre los grupos armados palestinos e Israel. Cómo y dónde ocurrió fue una sorpresa total fuera del brazo armado de Hamás.

Israelíes y palestinos se han centrado en Cisjordania, el territorio entre Jerusalén y la frontera jordana que Israel ocupa desde 1967, donde ha habido confrontación y violencia casi continuas durante todo el año.

Los palestinos armados, especialmente los que operan desde las ciudades de Jenin y Nablus en Cisjordania, han atacado a soldados israelíes y colonos judíos.

Este edificio de apartamentos en Tel Aviv fue uno de los afectados. (Reuters).
Este edificio de apartamentos en Tel Aviv fue uno de los afectados. (Reuters).

El ejército israelí ha organizado decenas de ataques. Los colonos armados hecho justicia por mano propia y han tomado represalias contra poblaciones palestinas.

Los nacionalistas religiosos extremos dentro del gobierno de derecha de Israel han repetido su afirmación de que los territorios ocupados, en su totalidad, son tierra judía.

Nadie esperaba que Hamás concibiera y planificara meticulosamente una operación tan compleja y coordinada fuera de Gaza.

En Israel ya han comenzado las recriminaciones por el hecho de que sus servicios de inteligencia no supieron ver lo que se avecinaba.

Los israelíes esperan que una extensa red de informantes, agentes y vigilancia de alta tecnología harán su trabajo.

Al final, la inteligencia israelí fue sorprendida por la operación de Hamás, que se produjo mientras los israelíes estaban descansando u orando durante un fin de semana de festividad religiosa.

Hamás dijo que actuó debido a las amenazas a las mezquitas de Jerusalén.

Durante la última semana, algunos judíos han rezado dentro del recinto de la mezquita de Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

Algunos israelíes tuvieron que intentar buscar refugio en el exterior. (REUTERS).
Algunos israelíes tuvieron que intentar buscar refugio en el exterior. (REUTERS).

El mismo sitio también es venerado por los judíos, ya que fue el lugar del templo judío bíblico.

La oración de los judíos religiosos en lo que ellos llaman el Monte del Templo puede no parecer gran cosa, pero Israel la prohíbe porque los palestinos la consideran muy provocativa.

Aun así, según los estándares de Jerusalén, lo que es siempre un polvorín de conflictos nacionales y religiosos no estaba siendo excepcionalmente tenso.

La complejidad de la operación de Hamás demuestra que fue planificada durante meses. No fue una respuesta apresurada a los acontecimientos ocurridos en Jerusalén durante la última semana.

Militantes de Hamás cruzaron a Israel. (AFP).
Militantes de Hamás cruzaron a Israel. (AFP).

Las razones por las que Hamás e Israel están una vez más en guerra son mucho más profundas.

El conflicto entre israelíes y palestinos se ha ido intensificando incluso cuando está lejos de los titulares en los medios de comunicación internacionales.

Aun así, ha sido ignorada en gran medida por los países que todavía piden oficialmente la paz a través de una solución de dos Estados, con una Palestina independiente junto a Israel.

Durante un tiempo, en el proceso de paz de Oslo de la década de 1990, la perspectiva de dos Estados era una esperanza real. Ahora es un eslogan vacío.

Algunos palestinos utilizaron una excavadora para atravesar la valla fronteriza. (GETTY IMAGES).
Algunos palestinos utilizaron una excavadora para atravesar la valla fronteriza. (GETTY IMAGES).

El conflicto palestino-israelí no ha sido una prioridad para la administración de Joe Biden en Washington DC, que ha estado tratando de encontrar una manera de ofrecer garantías de seguridad a Arabia Saudita a cambio de un acercamiento con Israel.

El último intento estadounidense de relanzar un proceso de paz fracasó hace una década, durante la administración de Barack Obama.

En el centro del problema está el conflicto intratable y sin resolver que dura un siglo entre árabes y judíos por el control de la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Estos acontecimientos que se intensifican rápidamente demuestran una vez más que el conflicto no puede gestionarse de forma sencilla.

Cuando se deja que se pudra, la violencia y el derramamiento de sangre están garantizados.

**********

Israel bajo ataque terrorista: Irán y Hamás acaban de abrir las puertas del infierno

«Cuando reaccione Israel, lo calificarán de masacre; pero cuando Hamas secuestra, tortura y asesina niños, viola mujeres y destruye hogares, dirán que es justo»

**********

 

Vídeos de reporteros de guerra:

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Según el canculler Tudela, es inexplicable cómo se han descuidado. Hamás lo que ha aprovechado es el último día de la fiesta religiosa de Israel para lanzar este ataque, exactamente el día del aniversario 50 de la guerra de Yom Kippur en 1973, en la cual ocurrió exactamente lo mismo: las líneas israelíes fueron rotas por el Ejército egipcio; finalmente logró resarcirse el Ejército israelí y derrotar a Egipto, pero fue una sorpresa, y lo que ha ocurrido ahora es una sorpresa de gran envergadura porque Hamás ha disparado entre 5,000 y 7,000 cohetes.
    En mi concepto este conflicto irá en escalada, pero no dudo que OIsrael triunfara una vez má.s.

  2. Es una falla gigantesca de seguridad, una falla gigantesca de Inteligencia por parte de Israel y ya se iniciaron las investigaciones para saber por qué ha sucedido esto…Fue como el descuido de Estados unidos con las Torres Gemelas.

  3. Israel bajo ataque terrorista: Irán y Hamás acaban de abrir las puertas del infierno
    «Cuando reaccione Israel, lo calificarán de masacre; pero cuando Hamas secuestra, tortura y asesina niños, viola mujeres y destruye hogares, dirán que es justo» Basta ya de terrorismo. En el Perú hay gente ignorante y resentidos sociales que se la dan de opinologos y están de lado del terrorismo en cualquier parte del mundo.

  4. La pregunta es, ¿hasta qué grado las acciones terroristas de Hamas contra Israel afecta y profundiza la división entre los países chavistas enrolados en el proyecto del llamado «socialismo del siglo XXI? » si el gobierno de Brasil de Lula y AMLO de México, que lideran el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla respefctivamente, se han manifestado en contra del terrorismo excepto los regímenes de Venezuela y Nicaragua. Aparentemente Venezuela y Nicaragua han quedado aislados frente a todos los d más países del chavismo o solo será un simple gesto político coyuntural?

  5. Una lástima lo que sucede en el cercano oriente, el conflicto entre Israelíes y palestinos, es de antigua data, este merece un desapasionado análisis para tener una visión objetiva del porque, de estos incidentes.

  6. La Yihad Islámica se incorporó a los ataques contra Israel: anunció que secuestró a varios militares de ese país
    Dijeron que son “parte de esta batalla” y que sus combatientes “participan codo con codo con sus hermanos de las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoria”. este conflicto ira en mayor escalada de guerra.

  7. Una situación muy grave en medio oriente que puede entrar en una espiral de mayor encalad de guerra. El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 200 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control, de acuerdo a fuentes del gobierno israelí.

  8. Una barbarie propia de terrporistas. Matar civiles en sus propias casas e incendiarlas es genocidio. Crímenes de lesa humanidad. “Se habla de infiltración por la frontera sur, pero esto fue una invasión”, asegura el vocero de las FDI. Y recuerda que Hamas es un movimiento que en su Constitución afirma que “Israel existe y continuará existiendo hasta que el islám lo elimine”.
    Kaplan confirma que “familias enteras fueron asesinadas a sangre fría” e insiste en la emergencia que supone que aún haya israelíes secuestrados por los terroristas.. “Ellos son nuestra prioridad. La operación Espadas de Hierro busca restablecer la situación de seguridad en Israel”.

  9. Se trata de una agresión inédita en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados -2.200 según Israel pero 5.000 según Hamas- y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes.
    El nazismo quiso destruir al juadísmo y no pudo, fueron perseguidos siempre y por ser el pueblo escogido por Dios sobrevivió. Los grupos de izquierda como la ideología de género y también los musulmanes quieren desaparecer al pueblo hebreo o judío para desaprecer la cultura occidental, sus valores y el cristianismo, esto es una causa del islam.

  10. Roni Kaplan, vocero de las fuerzas de Reserva de la FDI, detalló en diálogo con Infobae los pasos a seguir para lograr estabilizar la situación tras los ataques que asesinaron a más de 150 israelíes. “Tenemos 22 focos activos y la prioridad es recuperar a los civiles secuestrados”. Israel ganará esta guerra contra el terrorismo.