Desempeño de las finanzas subnacionales en el Perú 2023

Inversión pública de gobiernos locales cayó en 22 regiones

Nuestras  investigaciones concluyeron que  en los últimos 20 años, la inversión pública subnacional creció 15% en el segundo año de gestión. La caída de la recaudación es uno de los mayores riesgos para este año.

Puede ser una imagen de 3 personas, anteojos y texto

Por: Mg. William Sierra Hernández. Contador Público Colegiado y docente universitario. UNFV – UTP

Más del 70% de obras públicas paralizadas pertenecen a los gobiernos locales – Caretas

A nivel nacional, la Contraloría General ha ejecutado 1946 servicios de control a las obras paralizadas, de los cuales, el 93.3% (1816) corresponde a servicios de control simultáneo, el 5.7% (110) a control posterior y el 1% (20) a control previo. Por nivel de gobierno, tenemos que 1028 servicios se ejecutaron en obras que corresponden a entidades del nivel del Gobierno Local, 456 servicios de control se ejecutaron en el Gobierno Regional y, finalmente, 462 servicios de control se realizaron a nivel de Gobierno Nacional. Foto Referencial. Investigación Innovas a noviembre 2023

 

En esa coyuntura, es tarea de las autoridades salvaguardar las fortalezas macroeconómicas del país sin restar recursos hacia inversiones que aseguren la reactivación económica y el bienestar de la ciudadanía.

Los Gobiernos subnacionales son cruciales para el desarrollo económico local al ser los responsables de ofrecer servicios cotidianos para la población, tales como transporte público, recolección de basura, suministro de agua y saneamiento, provisión de infraestructura, entre otros. Por ello, se debe mejorar la gestión fiscal, que actualmente enfrenta grandes disparidades regionales y que genera una desigualdad en la calidad de los servicios ofrecidos.

ComexPerú - Sociedad de Comercio Exterior del Perú

Breve análisis del Presupuesto 2023

A manera de antedente, con el fin de hacer que la gestión pública trabaje con base en las necesidades específicas de cada población, en 2002, el Gobierno peruano inició un proceso de descentralización política, administrativa y fiscal. Esto se tradujo en una mayor participación de los Gobiernos locales y regionales (Gobiernos subnacionales) en el presupuesto público. Para tener una idea de su importancia, en 2021, estos Gobiernos concentraron el 63% de la inversión pública nacional.

La inversión pública registró un crecimiento real de 3,1% en el 2023, presentando dos tendencias claras a lo largo del año, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el primer semestre, aumentó 7,1%, impulsada por el crecimiento de la inversión del gobierno nacional (+29,7%) y los gobiernos regionales (+5,1%), y a pesar de la caída de los gobiernos locales (-13,7%). Durante la segunda mitad del año, la inversión pública acumuló cinco meses consecutivos de caída, registrando una contracción de 7,9% entre julio y noviembre. En dicho período, el dinamismo inicial de la inversión del gobierno nacional se moderó a una expansión de 5,7%, mientras que los gobiernos subnacionales acumularon una caída de 15,6%. Este bajo desempeño se explica en parte por la subejecución de los recursos para inversión adicionales destinados a la reactivación económica y hacer frente a los fenómenos climáticos; los gobiernos subnacionales registraron un avance de menos del 50% de estos fondos. En diciembre, la inversión pública repuntó a un incremento de 25%, por la mayor inversión de gobiernos regionales y el gobierno nacional. Este resultado fue clave para elevar el desempeño de la inversión pública en el 2023. Instituto Peruano de Economía (IPE).

Oficina Provincial de Presupuesto – Presupuesto Provincia de Salta

Los cuadros de los indicadores económicos de la  inversión pública del gobierno nacional en el 2023 creció 19,6%, en contraste con la caída de 5,1% del año anterior, en términos reales. El crecimiento de la inversión del gobierno nacional corresponde principalmente al aumento en las funciones defensa, orden público y educación. La función defensa contribuyó con casi la mitad (9,7 puntos porcentuales) del crecimiento de la inversión del gobierno nacional, con un monto ejecutado de S/2.175 millones, principalmente destinado a fortalecer las capacidades operativas de la Marina de Guerra. En contraste, salud y transporte presentaron una disminución de 3,6% y 16,4%.

Gestión de los gobiernos subnacionales

El análisis del IPE sobre el crecimiento de linversión pública 2023  contrasta con la tendencia de caída durante los primeros años de gestión de los nuevos gobiernos subnacionales. Anteriormente, el proceso de aprendizaje y adaptación de las autoridades entrantes se reflejó en caídas de la inversión pública de entre 2,7% y 9,1%. No obstante, en el 2023 los gobiernos regionales alcanzaron un crecimiento del 13,5%, a diferencia de la caída promedio de 7,5% en períodos similares previos. Aunque los gobiernos locales experimentaron una reducción del 15,3%, también mostraron una mejora frente al descenso promedio de 21% de períodos similares. En esa línea, si bien los gobiernos locales presentan tasas de crecimiento negativas en 22 de las 25 regiones del país, destaca el desempeño en Amazonas (18%) y Cusco (13%) y, en menor medida, Moquegua (3%).

Esto denota, el mejor desempeño de la inversión pública frente a otros primeros años de gestión subnacional estaría asociado a las medidas adoptadas del MEF desde el comienzo del 2023 para facilitar la transición e impulsar las inversiones de las nuevas autoridades, asegurando la continuidad en la ejecución de las inversiones. Según información proveniente del SIAF, el Banco de Inversiones y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, las intervenciones del Ejecutivo brindaron, entre otros aspectos, acompañamiento y seguimiento especializado a más de 2.000 proyectos de inversión con riesgos operativos, contractuales y de gestión, entre moderados y altos, lo cual facilitó la ejecución de alrededor de S/4.658 millones, concentrados principalmente en gobiernos regionales.

Reactivarán obras públicas paralizadas a nivel nacional (Decreto de Urgencia Nº 008-2019)

Retos finacieros

Para el 2024, se espera que la inversión pública se recupere por la ejecución de proyectos a cargo de los gobiernos subnacionales, que entrarán en su segundo año de gestión en una etapa más consolidada de su curva de aprendizaje.

Asumir el desafío, quela recuperación de la inversión pública enfrenta una serie de riesgos asociados en buena parte al menor espacio fiscal. En efecto, los ingresos públicos han acumulado en el 2023 una de sus mayores caídas de los últimos 30 años, sin considerar la pandemia. Con excepción de lo ocurrido entre el 2009 y 2010, la caída de la recaudación en episodios previos ha traído consigo menores niveles de inversión pública como porcentaje del PBI. Una situación similar podría registrarse en el 2024 sin medidas que aseguren la sostenibilidad de los ingresos fiscales durante el año.

Finalmente, tal como indica el IPE, debemos buscar la consolidación fiscal, resulta prioritario que las fortalezas macroeconómicas del país sean preservadas por el Ejecutivo y el Legislativo, sin restar recursos hacia inversiones que aseguren la reactivación económica y que son fundamentales para cerrar las brechas de servicios básicos que aún padecen millones de peruanos.

******

Vídeos recomendados:

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gracias por el parendizaje, me parce una conclusión muy atinada: Con excepción de lo ocurrido entre el 2009 y 2010, la caída de la recaudación en episodios previos ha traído consigo menores niveles de inversión pública como porcentaje del PBI. Una situación similar podría registrarse en el 2024 sin medidas que aseguren la sostenibilidad de los ingresos fiscales durante el año.

  2. Para mejorar tenemos que asumir el desafío, quela recuperación de la inversión pública enfrenta una serie de riesgos asociados en buena parte al menor espacio fiscal.

  3. Es positivo enteresarse de otros temas ajenos a tu profesión pero que son de actualidad económica. Según información proveniente del SIAF, el Banco de Inversiones y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, las intervenciones del Ejecutivo brindaron, entre otros aspectos, acompañamiento y seguimiento especializado a más de 2.000 proyectos de inversión con riesgos operativos, contractuales y de gestión, entre moderados y altos, lo cual facilitó la ejecución de alrededor de S/4.658 millones, concentrados principalmente en gobiernos regionales.

  4. Los cuadros de los indicadores económicos de la inversión pública del gobierno nacional en el 2023 creció 19,6%, en contraste con la caída de 5,1% del año anterior, en términos reales. El crecimiento de la inversión del gobierno nacional corresponde principalmente al aumento en las funciones defensa, orden público y educación.

  5. A manera de antedente, con el fin de hacer que la gestión pública trabaje con base en las necesidades específicas de cada población, en 2002, el Gobierno peruano inició un proceso de descentralización política, administrativa y fiscal. Esto se tradujo en una mayor participación de los Gobiernos locales y regionales (Gobiernos subnacionales) en el presupuesto público. Para tener una idea de su importancia, en 2021, estos Gobiernos concentraron el 63% de la inversión pública nacional.
    Ante esta coyuntura no se deben aprobar obras que van a ser paralizadas que despues cuetsan un montón de dinero. Deben haber equipos técnicos que revisen setos proyectos.

  6. No todo es negativo. En diciembre, la inversión pública repuntó a un incremento de 25%, por la mayor inversión de gobiernos regionales y el gobierno nacional. Este resultado fue clave para elevar el desempeño de la inversión pública en el 2023.

  7. Asumir el desafío, quela recuperación de la inversión pública enfrenta una serie de riesgos asociados en buena parte al menor espacio fiscal. En efecto, los ingresos públicos han acumulado en el 2023 una de sus mayores caídas de los últimos 30 años, sin considerar la pandemia. Con excepción de lo ocurrido entre el 2009 y 2010, la caída de la recaudación en episodios previos ha traído consigo menores niveles de inversión pública como porcentaje del PBI.
    Excelente artículo, felicito al Mg. William Sierra, orgullo de nuesta UNFV

  8. Los Gobiernos subnacionales son cruciales para el desarrollo económico local al ser los responsables de ofrecer servicios cotidianos para la población, tales como transporte público, recolección de basura, suministro de agua y saneamiento, provisión de infraestructura, entre otros. Por ello, se debe mejorar la gestión fiscal, que actualmente enfrenta grandes disparidades regionales y que genera una desigualdad en la calidad de los servicios ofrecidos.
    Gracias por el compartir de actualidad económica.

  9. La incapacidad de político improvisados y técnicos incapaces que alargan la tramitología por desconocer las normas de control con las del Estado retrasan y despilfarran el dienro de todos los peruanos es lo que este artículo nos permite conocer.

  10. Excelente artículo, fuerte y mordaz pero real. Nuestras investigaciones concluyeron que en los últimos 20 años, la inversión pública subnacional creció 15% en el segundo año de gestión. La caída de la recaudación es uno de los mayores riesgos para este año.