Por: Marjorie R. Wong Reyes, Belissa E. Rojas Trujillo y Andy R. Guizado Zevallos. Analistas Juniors Creativos y Conceptualistas de la Universidad Federico Villarreal.

Actualmente sabemos que el mercado está en constante cambio y mucho más exigente, las personas buscan productos de calidad, que satisfagan sus necesidades de manera óptima, no solo a un precio bajo, sino también que facilite sus actividades para que las hagan con mayor rapidez, además de un buen trato hacia ellos.

Por ello, existe el Design Thinking, el cual es una metodología que sigue generando un gran impacto a nivel local e internacional, ya que la esencia de los diferentes modelos de este diseño es la empatía. Además, esta herramienta es fundamental y clave para la creatividad, la generación de valor, la innovación, la resolución de problemas, reduciendo así el riesgo e incrementando las oportunidades de éxito en las organizaciones.

Este pensamiento de diseño empieza por concentrarse en las personas, en sus necesidades y en su conducta respecto del producto para luego llegar al desarrollo mismo. Como dice Tim Brown: “es una disciplina que usa la sensibilidad de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

Viene a ser un proceso participativo, promoviendo la toma de decisiones y la creatividad. La base de esta metodología es principalmente que las buenas ideas surgen de un proceso creativo participativo, donde se buscan nuevas soluciones a los problemas.

Jaime Aranda, experto en temas de innovación y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP explica que el Design Thinking es una metodología centrada en  innovar a partir de las necesidades de las personas, a fin de construir relaciones de largo plazo. “Al identificar aquello que necesitas, se puede desarrollar algo que mejore tu experiencia y genere valor”.

El design thinking ha sido aplicado a diversos estudios para la resolución de problemas cotidianos desde el ordenamiento del tráfico de la ciudad hasta la limpieza e higiene de manos en personal médico; tal como se muestra en los siguientes casos:

1. CASO AIRBNB

En el 2009, la plataforma virtual de alojamiento más grande del mundo llamada Airbnb se encontraba al borde de la quiebra; puesto que sus ingresos habían reducido notablemente en comparación a sus egresos a consecuencia delas pocas visitas que recibían en su página web; lo cual hizo que el número de ganancias apenas alcanzase los 200 dólares semanales.

Paul Graham, colaborador de YCombinator (empresa a la cual Airbnb pertenecía), analizó la situación y encontró un patrón deficiente; este consistía en que 40 anuncios publicados en Nueva York registraban pocas visualizaciones debido a la baja calidad en las fotos con las que los usuarios describían el lugar en alquiler. Entonces, decidieron visitar cada una de ellos y capturar las imágenes con cámaras de última generación para así publicarlas en lugar de las anteriores; atrayendo más la vista del consumidor.

Adicionalmente, aplicaron los componentes del design thinking para la reconstrucción de su plataforma de la siguiente manera:

  • Empatizar: Elaboraron planes poniéndose en la situación de los visitantes a su página, respondiéndose a las siguientes preguntas: ¿qué buscan mis clientes? ¿será agradable el nuevo lugar donde vivirán?, ¿el precio será adecuado a la calidad del servicio?
  • Definir: Establecieron nuevas estrategias basadas en este pensamiento.
  • Idear: Buscaron la manera de expresar el sentido de empatía, modificando el orden de sus herramientas amoldándola al uso del consumidor.
  • Prototipar: Descubrieron que las personas se caracterizan en su mayoría por los sentimientos; así cambiaron la puntuación basada en estrellas y las convirtieron en corazones.
  • Evaluar: El cambio realizado con anterioridad obtuvo un gran impacto en el número de visitas, por lo que la empresa recibe más de 200 euros semanales.

Gracias a la aplicación del Desing Thinking, la empresa Airbnb, se encuentra en más de 190 países alrededor del mundo.

2. CASO SWEEPSENSE

Cerca de 2 millones de personas adquieren una infección después de ser admitidas en un hospital; el 5% de las mismas, mueren al año. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) la solución radica en el lavado de manos. Sin embargo, es poco común que se cumpla esta regla para los pacientes y doctores de un centro hospitalario; ya que no cuentan con el tiempo necesario por las circunstancias en las que se encuentran.

Tras varios estudios, se decidió colocar un lavamanos con agua y jabón en la entrada de las salas; además de un dispensador de alcohol en gel de uso público, para que todo aquel (médico, enfermera o visitante) ingresase a la habitación con las manos desinfectadas, así prevenir la transmisión de distintas enfermedades.

A pesar de la aplicación de esta medida, los resultados no eran nada agradables; por lo que se optó por el uso del Design Thinking para acarrear este problema.

La creación de un dispositivo capaz de detectar las bacterias de un determinado lugar y emitir desinfectantes para contraerlas. Swipesense, realiza la higiene de manos en cada uno de los puntos de contacto ubicados en la habitación que contiene información precisa y necesaria para la retroalimentación en tiempo real.

Como vemos, el Design Thinking es una herramienta muy útil que permite generar nuevas ideas innovadoras que solucionan problemas y son beneficiosas la empresa y la sociedad en general.

Para los que están emprendiendo un negocio o en un futuro piensan emprender, sería una buena opción aplicar el Design Thinking, ya que permitirá tener un valor agregado al producto o servicio que desean ofrecer.

Referencias

https://www.pexels.com/photo/two-man-and-two-woman-standing-on-green-grass-field-1162964/

https://www.google.com.pe/search?q=design+thinking&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiB5Pmt7JrfAhVIvlkKHR97BwgQ_AUIDigB&biw=1600&bih=740#imgrc=jaPnjtZUx956pM

https://www.cio.co.ke/what-is-design-thinking-the-secret-to-digital-success/

https://www.bbva.com/es/la-innovacion-impulsora-de-la-transformacion-de-las-empresas/

https://zurb.com/blog/you-re-design-thinking-too-much

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El día de ayer en una conferencia de la facultad de Administración tuve la oportunidad de escuchar referente a este tema .
    Y como mencionaron ahora ya no solo importa que cumplas tus 5 años de estudios universitarios, sino que cuentes ideas innovadoras que ayude a la mejora de una empresa ya establecida o poner en marcha tu empresa a través de ella.
    Las empresas ahora destacan por sus proyectos innovadores y más si responden a la solución de las necesidades de la personas. Y esta herramienta Design Thinking nos ayudara mucho en ponernos en los zapatos de nuestros clientes; saber cuál es su verdadera necesidad , cómo ellos quisiera que sea la solución a ello ya que la solución que uno pueda dar no exactamente también será del gusto de nuestros clientes ; de igual manera con las necesidades.
    Excelente información que ayudará mucho a los emprendedores peruano ; pero también tener en bastante consideración que eso tiene que ir de la mano si o si con la innovación .

  2. Toda empresa emergente y que desea buscar emprendimiento y mas éxito en este mundo competitivo es necesario que se enfoque a prestar mas atención a las redes sociales. Hoy en día las organizaciones se mueven mas por la via web para sacar mas preponderancia y provecho de esta. El Design Thinking es un aplicativo que te permite a generar ventajas tanto para las personas como para las empresas que empiezan a emerger. Es interesante ver como las redes avanzan y como esta influye bastante en el mundo organizacional. Este aplicativo te permite a conocer e interiorizar mas con tus trabajadores para el destacamiento de cada uno, interactuar con tu personal, minimizar tiempo, construir ventajas e ideas innovadores para la empresa; son unos de losa avances que te rinde este aplicativo para generar mayor éxito para las empresas emergentes.

  3. Las organizaciones necesitan adaptarse a las nuevas tendencias, una de ellas que tiene importancia a nivel internacional es el design thinking el cual permite que el empleador conozca a sus colaboradores.

    Además ayudaría a que el clima organizacional sea beneficioso para la colaboradores y por ende generaría empatía con los demás trabajadores de esta forma se reduce los niveles de estrés, y ofreciendo nuevos retos y oportunidades a los empleados.
    Se debe fomentar los diversos métodos de mejoramiento del clima organizacional para que cada empresa, iniciando con las MYPES puedan utilizar y generar beneficios en su organización.

  4. La metodología Design Thinking se ha convertido en estos últimos tiempos, en una herramienta de gran efectividad para las empresas, porque se enfoca principalmente en generar mayor valor en los productos y servicios, la cual llegaría a ser la innovación.
    Hoy en día las marcas, sean grandes o pequeñas, buscan la innovación constante, saben que en estos tiempos de transformación tecnológica digital, alta competitividad; el negocio depende de la demanda de clientes o usuarios .
    El objetivo de las empresas siempre es captar al cliente y si hay problemas en ello, acude desing thinking.

  5. Felicito el excelente artículo a los alumnos emprendedores, estamos avanzando y creciendo con sus aportes, les deseo muchos éxitos, van por buen camino, la sociedad necesita de ustedes.

  6. El design thi king busca crear y reformular el producto, plan de negocios o empresa según el cliente tratando de entender lo que piensa, quiere, busca, desea.

  7. Increíble metodología para mejorar o desarrollar servicio en la cual haces participe al cliente, ayudándote en la elaboración de tu producto o servicio. Primero identificas alguna necesidad, después vienen los diferentes tipos de ideas y soluciones que puedas dar para llegar finalmente a tener un prototipo. Para hacer todo esto debes de conocer profundamente las necesidades y prioridades que requieren tus clientes, en otras palabras, ponerte en la perspectiva de ellos.

  8. El DESIGN THINKING ayuda y permite generar nuevas ideas innovadoras que se basa más que todo en encontrar problemas y pensar soluciones que benefician a la empresa y a la sociedad logrando una empatía entre el beneficiado y la empresa.

  9. La aplicación del desing thinking permitirá reconocer cuales son las necesidades que tienen nuestros clientes y a través de ello buscar e idear las respectiva solución que beneficie a ambas partes, Permitiéndonos entender y sobre todo satisfacer sus necesidades.

  10. El diseño de soluciones y negocios centrado en las personas a través de su participación y el conocimiento de sus necesidades nos asegura definir un mejor prototipo de producto o servicio que pueda ser valorado por este. Esta metodología sin duda resulta fundamental para encontrar nuevas soluciones factibles que aprovechen de una mejor manera las tecnologías existentes.

  11. El desing thinking introduce el enfoque de un diseñador en los negocios de tal manera que se abren nuevas perspectivas,donde lo esencial es conocer y satisfacer las necesidades de los clientes ,dejando en un plano secundario el producto final.
    Para este enfoque la empatía entre los usuarios y clientes es fundamental,además la creatividad y flexibilidad son las bases para desarrollar ideas innovadoras que logren un desarrollo óptimo del negocio alcanzando un alto estándar en la política de calidad de servicio al cliente.

  12. En su libro “Creative Thinking” Tom y David Kelley destacan la importancia de la empatía con los clientes, usuarios y consumidores como base para un diseño innovador.25​26​ Los diseñadores se enfocan en los usuarios con el objetivo de entender sus necesidades, como hacer sus vidas más fáciles y como la tecnología puede serles de utilidad. El diseño empático trasciende la ergonómica física para incluir la comprensión de las necesidades psicológicas y emocionales de las personas, así como la forma de actuar, el cómo piensan y el por qué y lo que es significativo para ellos. Buen artículo.

  13. Esta innovación la vamos utilizar mucho los empresarios de Gamarral Design Thinking es una herramienta muy útil que permite generar nuevas ideas innovadoras que solucionan problemas y son beneficiosas la empresa y la sociedad en general. Gracias por el dato.

  14. El esign thinking es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos
    El design thinking, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares.
    Estos tienen como objetivo adquirir conocimientos básicos sobre los clientes que usan el producto, y comprender al cliente, desarrollar empata con el usuario .
    Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
    Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

  15. La metodología del “design thinking” es de gran utilidad y cada vez es más usada por las empresas más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas ; de esta manera se pueda satisfacer las necesidades de las personas. Interesante artículo!

  16. Muy buen articulo q tienes que ver con la innovacion en base a las necesidades del publico. Generalmente nosotros simplemente buscamos la solucion mas rapida sin pensarlo mucho con tal de salir del problema, lo mismo pasa con las empresas, buscan soluciones demasiado sencilla y logran solucionar el problema pero no del todo, ya q no satisfacen a los clientes de una manera adecuada, se quedan con dudas, no se sienten del todo bien haciendo que perdamos clientes, asi pues el desing thinking deberia ser aplicado para poder solucionar el problema siendo mas empaticos y no agarrar la solucion mas practica y simple que noayuda en mucho solo sale del problema, asi pues deberian de aplicarse en la empresas y podran tener un cliente satisfecho a partir de una carencia

  17. El pensamiento diseñador es una forma de ser, sistemáticamente… innovador.
    So I exist somewhat outside of the mainstream of design thinking.
    De modo que estoy, en cierto modo, moviéndome fuera de la corriente de los patrones del diseño.
    My purpose today is to reach out across disciplines and invite design thinking into this big conversation.
    Mi propósito el día de hoy es pasar por todas las disciplinas para invitar a repensar ese diseño en una gran conversación.

    He says design thinking must tackle big systems for the challenges we have.
    Él dice que el pensamiento del diseño debe afrontar grandes sistemas para los desafíos que tenemos.
    EN REALIDAD ESTA INNOVACIÓN REQUIERE MUCHA DISCIPLINA PARA AGLUTINAR IDEAS DE UN NUEVO PRODUCTO PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO.

  18. Es un caso práctico para toda chamba creativa. Será que no os habéis encontrado en ocasiones que necesitáis encontrar ideas creativas, distintas a las comunes, para resolver retos cuotidianos. ¿Por qué no usar el design thinking para resolver retos personales que tenemos? Asi de simple la interrogante para usar el design thinking con un reto personal.
    El artículo es sencillo de entender, práctico y poco conocido, pero excelente para aplicarlo.

  19. Un artículo innovador que vale aplicar. la ciencia de la gestión marcha con artículos de vanguardia como este.

  20. Algunos piensan que el Design Thinking es solo una “moda”, otros consideran que es un gran cambio de enfoque, lo cierto es que implementar el pensamiento de diseñador en los negocios ha abierto nuevos horizontes y perspectivas de cómo desarrollar un negocio innovador. Tanto como el Lean Start Up o la aplicación del Modelo Canvas, incitan a desarrollar la creatividad y la flexibilidad del mercado tan cambiante que tenemos hoy en día.

  21. Un enlace para ampliar nuestro manejo empresarial: “El “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:
    Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.
    Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
    Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
    Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
    Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
    Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.
    En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos”.
    Coincido con otros comentarios y felicito a Innovas por estas publicaciones que enriquecen los frutos emprendedores.

  22. Desde el laboratorio de la universidad mi hogar donde continuo mi aprendizaje constante felicito este innovador artículo.

  23. Excelente la participación en equipo y unión de sinergias de los componentes del design thinking para la reconstrucción de su plataforma de la siguiente manera:
    Empatizar: Elaboraron planes poniéndose en la situación de los visitantes a su página, respondiéndose a las siguientes preguntas: ¿qué buscan mis clientes? ¿será agradable el nuevo lugar donde vivirán?, ¿el precio será adecuado a la calidad del servicio?
    Definir: Establecieron nuevas estrategias basadas en este pensamiento.
    Idear: Buscaron la manera de expresar el sentido de empatía, modificando el orden de sus herramientas amoldándola al uso del consumidor.
    Prototipar: Descubrieron que las personas se caracterizan en su mayoría por los sentimientos; así cambiaron la puntuación basada en estrellas y las convirtieron en corazones.
    Evaluar: El cambio realizado con anterioridad obtuvo un gran impacto en el número de visitas, por lo que la empresa recibe más de 200 euros semanales.
    Sin duda alguna una buena herramienta de gestión innovadora.

  24. impresionante que gracias a la aplicación del Desing Thinking, la empresa Airbnb, se encuentra en más de 190 países alrededor del mundo.Eso demuestra la eficacia de este gran artículo de innovación disruptiva.

  25. El Design Thinking es una herramienta muy útil que permite generar nuevas ideas innovadoras que solucionan problemas y son beneficiosas la empresa y la sociedad en general.una buena alternativa para los emprendedores.

  26. Necesitas complementar tus conocimientos para mantenerte vigente y crecer en tu campo profesional, o generar y evaluar nuevos conceptos de productos y/o servicios. La herramienta de gestión de este artículo VALE.
    Eres emprendedor y quieres impulsar el crecimiento de tu negocio empleando la gestión de innovación para diseñar productos y servicios y crear experiencias nuevas para tus consumidores. Felicitaciones.

  27. Necesitas solucionar problemas de forma creativa. Con este enfoque Design Thinking no solo diseñas productos y servicios, sino que aprendes a enfrentar nuevos retos y aprovechar oportunidades coyunturales.
    Buscas nuevas metodologías que te permitan profundizar en las necesidades y comportamiento de los usuarios para ofrecerles soluciones novedosas.
    Buen artículo. Innovador como el nombre de la revista.

  28. Innovar no es opcional… pero tampoco es fruto de inspiración divina; requiere de inteligencia, disciplina, perseverancia, paciencia y orden, así la generación de soluciones para problemas concretos y necesidades sentidas, colocando a las personas en el centro de los procesos llega a la excelencia o a la calidad total.Hoy, la reinvención es, más que un tema de estética y funcionalidad, una cuestión de empatía y unión de sinregias.

    Design Thinking: un enfoque de innovación hacia la calidad total, la mejora continua o mejora constante es la que integra aspectos del diseño, la ingeniería y la mercadotecnia para la creación sistemática de soluciones centradas en las necesidades y comportamiento de los clientes.
    Steve Eppinger, creador del Centro para la Innovación en el Desarrollo de Productos del MIT, aprenderás a utilizar técnicas de design thinking para resolver los problemas de tu empresa, re-pensar la oferta de tus productos y servicios, crecer en los mercados que te interesan, dar mayor valor a tus clientes, e innovar para ser más competitivo.
    Por ser un tema de actualidad y de gran innovación el mejor de los éxitos a los autores de tan bonito artículo… Me encanto. Felicitaciones.

  29. Felicito a los emprendedores de la Revista Si crees, Innov@s: Marjorie R. Wong Reyes, Belissa E. Rojas Trujillo y Andy R. Guizado Zevallos. Analistas Juniors Creativos y Conceptualistas de la Universidad Federico Villarreal. por el excelente artículo innovador ante la comunidad de emprendedores multidisciplinarios. Deseándoles en el mejor de los éxitos profesionales y bendiciones por siempre.