20 C
Lima, Perú
jueves, abril 22, 2021
Día de la mujer: Latinas avanzamos

Día de la mujer: Latinas avanzamos

Lejos de pensar que el crecimiento de las economías no nos ha beneficiado, la evidencia demuestra que las mujeres nos podemos reinventar mil veces y estar listar para aprovechar las oportunidades.

1088
50

Latinas avanzamos

La conmemoración por el día de la mujer esta cerca y ello nos obliga a pensar en lo que hemos avanzado. Lejos de pensar que el crecimiento de las economías no nos ha beneficiado, la evidencia demuestra que las mujeres nos podemos reinventar mil veces y estar listar para aprovechar las oportunidades.

Latinas avanzamos
Colaborador
La conmemoración por el día de la mujer esta cerca y ello nos obliga a pensar en lo que hemos avanzado. Lejos de pensar que el crecimiento de las economías no nos ha beneficiado, la evidencia demuestra que las mujeres nos podemos reinventar mil veces y estar listar para aprovechar las oportunidades.

Esta semana el foro virtual de Kaspersky “Mujeres Latinoamericanas en Tech: situación actual y desafíos futuros” me dio la razón, y me concentro en las cifras: más de la mitad (65%) de las mujeres latinoamericanas que trabajan en tecnología ha visto que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, en comparación con sus contrapartes norteamericanas (57%) y europeas (50%).

¿Por qué se ha dado este resultado? El 67% de las mujeres latinoamericanas está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria. Es decir, a pesar de lo que muchas veces nosotras mismas nos decimos, nuestro cerebro es puesto en la misma balanza de los hombres, y es analizado nuestro talento como tal, en un espacio en el cual tradicionalmente se ha dicho que es espacio casi exclusivo de los hombres.

Día de la Mujer: ¿qué efecto tiene la pandemia en las brechas de género a nivel laboral? NCZE | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Claramente el avance revela un paso positivo hacia la inclusión en el sector, altamente competitivo como la ciberseguridad, el cual ha tenido un crecimiento importante durante el año pasado y exige altos estándares.

Si se quiere hacer de abogado del diablo, quizás se podría pensar que la muestra sobre la cual se aplicó la encuesta era pequeña o poco representantiva, sin embargo, Kaspersky informó que se aplicó sobre 13,000 hombres y mujeres que trabajan en TI.

Otro número importante que pude rescatar fue que más de dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en el mercado de TI, algo que nos coloca lejos del mito que usualmente se escucha. Kaspersky revela además que sobre este punto las mejor posicionadas son las peruanas (89%), seguidas por las mexicanas (72%), brasileñas (71%), argentinas (67%), las colombianas (66%) y finalmente las chilenas (62%). Un logro que necesito aplaudir.

¿Es difícil ingresar a este mercado? Claramente lo es. Sin importar el género, como he venido diciendo a lo largo de la columna, solo ingresan los mejores. Pero dejando de lado dicha valla y asumiendo que se cubren los requisitos académicos y de experiencia, la mayoría de ellas también mencionó que, al aspirar a su primer puesto en la industria, sus habilidades y experiencias se consideraron más que su género. En este aspecto, las peruanas también llevan la delantera en este aspecto (88%), seguidas por las argentinas (72%), brasileñas (66%), mexicanas (65%), colombianas (58%) y chilenas (56%).

Este día de la mujer, es una buena oportunidad para exponer lo avanzado (con cifras) y seguir andando.

Cristina Luna-Directora Cuaderno Borrador

Fuente: Expreso digital

El Día De La Mujer No Es Una Celebración, Conmemora Un Evento Sangriento. Historias

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es interesante y sorprendente de buena manera que llevemos la delantera de manera positiva en estos aspectos, tanto en el ambito que explica que las mujeres peruanas piensan que sus opiniones son respetadas desde que inician en su trabajo como en el que explica que son sus habilidades son mas consideradas en su genero.

  2. El Latinoamérica todavía se vive mucho el estereotipo de género, este artículo nos muestra los cambios significativos que las mujeres pueden ser mejor o igual de competentes que los hombres, el campo de la tecnología es un campo arduo y que necesita de personal bien capacitado y las mujeres no son ajenos a ello, puesto que hasta tienen mejore cualificaciones académicamente y con experiencia. Según el dato el 88% de mujeres peruanas llevan la delantera en diferentes campos como la industria, minería, tecnología, infraestructura, etc. Hoy en día están a la par con el hombre y pueden desempeñarse igual o mejor sin duda los avances en la lucha de género cada vez se deja los estereotipos atrás y se dan nuevas oportunidades.

  3. Hoy por hoy se incrementan el numero de mujeres que tienen al mando gerencias de distintas empresas en LatinoAmerica . Realmente las mujeres luchamos para una igualdad empresarial aunque sin embargo hay casos donde sigue habiendo ese estigma de preferir la capacidad de los hombres , subestimando la de nosotras , sin embargo con cada logra que cada una de estas mujeres tiene solo estan rompiendo esos estereotipos .

  4. La desigualdad de género es uno de los mayores problemas en la actualidad. Para que se pueda resolver, uno de los primeros comienzos es reconocer el valor de la mujer como un agente importante en las sociedades pasadas, presentes y futuras. Claros ejemplo son las mujeres peruanas que en mi opinión existieron tres; donde demostraron con actos, que los peruanos podemos conseguir lo que nos propongamos. María Reiche, Micaela Bastidas y María Parado de Bellido a través de estos nombres de Arqueólogas, indígenas conquistadoras, políticas y mujeres luchadoras queremos comprender la Historia, una historia que no está completa sin ellas. Es por eso que el 8 de marzo es conocido como el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que reconocer el papel de la mujer concientizando que ningún país ha llegado a la ideología de la igualdad de género.

  5. El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina se proponen políticas activas para eliminar los obstáculos que impiden el acceso equitativo al mercado de trabajo, especialmente los derivados de la división sexual del trabajo, consagrados por la costumbre y por las frecuentes prácticas discriminatorias en el mercado laboral. La necesidad de políticas que fomenten la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres por el cuidado de los miembros del hogar, especialmente de niños y niñas, así como la necesidad de una mayor acción pública con miras a facilitar el cuidado de enfermos, adultos mayores y discapacitados, son conclusiones que surgen de la amplia evidencia cuantitativa y del análisis realizado a partir de ella. Por último, quisiéramos destacar que este documento se inscribe en una larga tradición de impulsar una auténtica igualdad de género como parte del objetivo de reducir la inequidad en los distintos ámbitos de la vida económica, social y política de nuestra región.

  6. Sorprendente y motivador artículo. En especial el día que se conmemora a la mujer. Es realmente positiva la manera en la que la mujer está rompiendo estereotipos y creando un mundo sin estigmas. El avance que se está teniendo en cuanto a la equidad entre géneros es notorio, y no solo acortando la brecha entre los géneros sino también entre las mujeres mismas que día a día trabajan por alcanzar sus objetivos. Es importante mencionar que aún vivimos en una sociedad con mentalidad muy arraigada pero considero que con dedicación y respeto se podrá lograr una sociedad que brinde las mismas oportunidades entre todos sus ciudadanos. Respecto a las mujeres que se desarrollan en el área de tecnología, es como un doble logro el no solo romper el estereotipo de género sino también el de la tecnología, somos un país que se mantiene en vías de desarrollo al igual que la mayoría por no decir todos los países. Y esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Gran artículo

  7. Al parecer los trabajos relacionados a tecnología en Latinoamérica, ha mejorado, nivelándose entre hombres y mujeres. El 67% de las mujeres latinoamericanas está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria. Esto demuestra que al pasar por un proceso de selección de personal en el rubro de tecnología, se evalúan entre hombre y mujeres, sin sesgos relacionados con su sexo sino de manera objetiva y neutral entre el mas apto y capaz para dicho puesto. Este porcentaje mejorado en los últimos dos años incluso en mayor nivel que en el caso de Europa y América del norte. Es un gran avance en la búsqueda de la igualdad que debe continuar con las demás industrias donde aun hay sesgos, techos de cristal, etc.

  8. Es una lucha constante la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por nosotras de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres nos encontramos en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, este es un claro ejemplo de que todos somos capaces y nos complementamos para mejorar cada vez más.

  9. Doy gracias porque los varones y mujeres no son los mismos, no pensamos igual pero qué bien que nos complementamos, la cooperación de ambos puede hacer que todo llegue más lejos. La lucha del verdadero feminismo -y no esas mujeres que solo gritan en la calle- está resultando, cada vez se nota más la equidad en el mundo, cada vez más varones están tomando conciencia de que las mujeres no son menos ni inferiores, son igual de importante, pueden incluso hasta ser mejores que muchos varones, aportar nuevas ideas, ver las cosas desde otra dimensión. Gran esfuerzo da sus frutos, pero no hay que bajar la guardia, se tiene que seguir luchando hasta que ya nadie se sorprenda de ver mujeres en los altos cargos.

  10. Es evidente que cada vez estamos avanzando más en cuanto a igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres; según el artículo Perú es uno de los países latinos con el mayor porcentaje de mujeres en cuanto al sector TI, lo cual representa un gran avance a pesar de tratarse de un sector muy competitivo donde solo están los mejores. Las mujeres siempre han sido tan capaces como los hombres para desarrollar múltiples funciones, sin embargo no se les daban la oportunidad de tener estudios superiores u obtener buenos puestos de trabajo, debido a prejuicios sociales o ideologías machistas, y aunque el panorama ha cambiado significativamente en los últimos años aunque mucho por hacer; es importante entender que lo que importa para ocupar un puesto de trabajo o es el género sino el desempeño, habilidades, conocimientos y experiencias obtenidas.

  11. La inequidad de género, junto a otros fenómenos sociales, es uno de los elementos claves que están presentes en la cultura y en los modos de pensamiento de nuestra sociedad, a pesar de que se ha avanzado en algunos puntos es decir que históricamente se ha avanzado en la consecución de las metas para alcanzar la equidad de género, pero sigue sin existir plena igualdad de oportunidades, existen muchos estereotipos sociales acerca de los roles según el género, las características atribuidas a estas. Las mujeres están tan capacitadas como los hombres para poder desenvolverse en los diversos cargos que existen, cabe mencionar que a través del tiempo han ocurrido cambios en los roles, como la inserción de la mujer al mundo laboral, mayor acceso a la educación y a la política. La formación de una sociedad que no excluya a ninguno de sus miembros es uno de los retos de la sociedad moderna. Lograr esta meta supone un largo proceso de cambio en las normas sociales, culturales, políticas y económicas de todas las sociedades.

  12. Hoy en día la mayoría de las mujeres están sobresaliendo en los diferentes sectores como: económico, social, tecnológico y empresarial. Pero hay un pasado oscuro donde no se respetaba el derecho de las mujeres, donde prevalecía la violencia doméstica, la reproducción, pero todo eso está cambiando en la mayoría de los países. También tener en cuenta que las mujeres tenían una nula participación en la política, esto se debe a que no tenían derechos, sumado a eso, la problemática socioeconómico, pobreza, desempleo, falta de recursos financieros, falta de acceso educativo, doble y triple jornada de trabajo; por supuesto, las dificultades ideológicas y psicológicas, la ideología de género y los patrones culturales, lo cual generaba falta de confianza para postularse a puestos políticos; la imagen que algunas mujeres tenían de la política como algo sucio y la manera en que éstas son tratadas por los medios de comunicación, no siempre fue forma favorable.
    En América Latina, alrededor de 20 países modificaron sus leyes para tipificar el feminicidio. El acoso callejero ya no se toma como piropo en varias naciones, la brecha salarial está en retroceso.

  13. Como podemos apreciar este articulo las brechas de la desigualdad de genero han ido aumentando en comparaciones con los dos últimos años , estas mujeres luchan para poder cambiar este realidad que no podemos permitirnos, es por ello que para avanzar en este camino será crucial superar estereotipos sobre la capacidad y rol en diferentes ámbitos, como también modificar las leyes que limiten su acceso el trabajo. Hacer frente a esta realidad es un desafío que compete a entidades privadas, facilitando un ambiente de negocio que apoye a las mujeres en sus distintos roles y también con el sector publico en coordinación con la municipalidad para cubrir algunas falencias de falta de oportunidades en todo ámbito para poco a poco ir disminuyendo esta brecha llamada “desigualdad de genero”. Excelente artículo

  14. Como parte de una familia en la cual la mayoría está compuesto por mujeres, debo tener en cuenta que la igualdad entre ambos viene desde un cambio de paradigma en el cual los roles desempeñados de manera masculina y femenina no son estáticos ni inmutables, sino que nos permite intercambiarlos. En base a esto, entiendo que el movimiento feminista busca reivindicar y reposicionar el rol de las mujeres dentro de la sociedad.
    De esta forma podemos destacar los logros de ambos y, en especial, de las mujeres ya que su papel en el mundo actual sea por su esfuerzo debido a los obstáculos propios de una cultura machista propio de diversos países de Latinoamérica, por citar un ejemplo. Al final, este tipo de barreras como el techo de sueldos en el caso de las mujeres solo genera mayor admiración ya que su esfuerzo y lucha es más arduo que el promedio, por lo cual hoy se recuerda y rememora el esfuerzo por diversos personajes para exigir los derechos más básicos de los seres humanos como el voto, al trabajo y a la vida misma ante una ola de feminicidios que asola nuestra región.

  15. Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
    Los avances registrados por las mujeres de la región a lo largo de las últimas dos décadas son indiscutibles; pero también son claras las persistentes brechas no solamente entre mujeres y hombres, sino entre las mujeres mismas.
    Las mujeres tenemos una gran responsabilidad en todo esto y es hora de levantar nuestras voces, no callar, tomar el protagonismo, no esperar que nos “incluyan”, al contrario, hay que incluirnos, pasar de ser víctimas a protagonistas del cambio, se trata de darnos cuenta del enorme potencial de crecer y abrirnos a las posibilidades que otorga este campo .

  16. El día internacional de la mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y en su desarrollo integro como persona e igualdad con el hombre. Se celebra el ocho de marzo y es fiesta nacional en algunos países.​ Fue formalizado en 1975 por las naciones unidas. Como sabemos esta lucha tiene años atrás con las mujeres en occidente que tenían limitaciones, no derecho al voto, no poder manejar dinero o propias cuentas, ni estudio, ni formación profesional, solo servían para partos y siempre estaban bajo malos tratos. Eso cambio durante estos años pero la violencia contra la mujer siempre esta presente, las muertes. Solo debemos recordar que no estamos solas, somos un grupo grande para apoyarnos entre nosotras, debemos ser fortaleza para cada mujer, somos un solo símbolo de empoderamiento de las mujeres. Buen artículo, me gusto mucho.

  17. El 8 de Marzo se celebra el día de la Mujer, y analizando la situación de antes con la de ahora, pues es totalmente distinto, por ejemplo antes del siglo XVIII , la mujer no tenían las mismas igualdades, pues tenían menor sueldo, no tenían los mismos derechos laborales, en cambio ahora es totalmente distinto, gracias a la Revolución Industrial, es cuando se comienza recién incluir a la mujer en el mundo laboral, ahora en pleno siglo XXI, ahora a las mujeres se les paga por igual, hay puestos de trabajos para ellas, hay derecho de igualdad, ahOra ya más empresas contratan más mujeres , y a la vez nosotras las mujeres también tenemos más oportunidades en el mundo laboral. Buen artículo, y un gran saludo a todas las mujeres por su día.

  18. Es alentador leer el artículo en la que nos muestra la evolucionas de las mujeres en América latina en la igualdad de oportunidades en el mercado, recalcando a Perú como uno de los países que tiene mayor porcentaje en igualdad de oportunidades al momento de conseguir un trabajo en las industrias de TI, seguidos por otros países de Latinoamérica, y no solo nos brinda datos estadísticos sino el sentir de muchas mujeres que manifiesta que la competencia se basa en conocimiento y experiencia quedando relegado el genero aunque hay todavía brechas por mejorar hacia las mujeres en diferentes ámbitos por ejemplo en la carrera diplomática del Perú, qué todavía se nota la diferencia de la superioridad de hombres en cargos públicos, es un caminos largo pero que tenemos por luchar pero ya estamos obteniendo resultados.

  19. Este articulo demuestra que poco a poco el rol de la mujer en el aspecto laboral está siendo valorada y en la industria empresarial de TI la mujer ha tomado un papel importante, especialmente la mujer Latina. Da aún más orgullo como peruana que nos encontremos dentro de las mujeres mejor posicionadas en esta industria y que se les considere por sus conocimientos sin importar el género. Ahora hay un porcentaje mayor de las mujeres que se dedican a la investigación y esto motiva a otras niñas o mujeres a seguir estas carreras, para que no sean frenadas por las diferencias de géneros, ya que tanto varones como mujeres pueden aportar gran conocimiento y tener las habilidades que se requieren para la investigación.

  20. por muchos años las mujeres hemos sido consideradas como las personas que deben quedarse en el hogar, hacer tareas domesticas, etc. Hoy en dia podemos observar grandes mujeres ocupando cargos que anteriormente solo eran destinados para hombres e incluso estudiando o desarrollando carreras que se consideraban que eran exclusivos de hombre. Que orgullo saber que las mujeres peruanas se encuentran en primer puesto, ya que el 83% de las personas que trabajan en tecnología son mujeres. Es claro que ya no deseamos vivir en la sombra y deseamos estudiar, mostrar nuestra habilidades y lograr el trabajo que nos propongamos porque ya no existen estereotipos o la idea de que una mujer no puede.

  21. Los resultados publicados en este foro virtual de Kaspersky sobre las mujeres latinoamericanas en la tecnología son positivos y alentadores, tener este avance nos muestra el progreso que se está teniendo en estos últimos años. Pero también mencionaron otros aspectos que están publicados en la página de Kaspersky, como el que el 30% de las latinoamericanas dijo que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar al sector y que el 39% de las latinas sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica y quienes tienen más esta idea son las peruanas. Más allá de este sector, estos últimos aspectos mencionados, son problemas de estereotipos que deben ser tratados a nivel social, si queremos avanzar aún más y más rápido. Esto no desmerece el gran avance representado mediante las cifras que denotan una mejora en la equidad de género. Buen artículo.

  22. Es interesante y sorprendente de buena manera que llevemos la delantera de manera positiva en estos aspectos, tanto en el ambito que explica que las mujeres peruanas piensan que sus opiniones son respetadas desde que inician en su trabajo como en el que explica que son sus habilidades son mas consideradas en su genero. De manera particular creo qu existe mucho por mejorar, estas estadisticas estan muy centralizadas en la capital de nuestro pais y es algo en lo que tenemos que seguir mejorando. Esperemos que los años siguientes, esta mentalidad y esta mejora se vea reflejada en cada uno de los paises y en la forma de realizarse que estos tienen.

  23. Interesante articulo, observar que con el paso del tiempo estas dando oportunidad de ver los talentos profesionales que tienen las mujeres latinas, que poseen una alta competencia en el rubro de la ciberseguridad, el cual ha tenido un crecimiento importante durante el año pasado ya que la mayoría de las labores fueron teletrabajos y eso exige altos estándares.
    Entrar a este tipo de mercado es realmente difícil y creo mas aun para los latinos ya que somos países que están en vías de desarrollo, que bueno que den la oportunidad y consideren mas los requisitos académicos y de experiencia, sus habilidades y experiencias se consideraron más que su género.

  24. Que emoción saber que las mujeres están transformando el mundo y que ya no hay dudas sobre ello.
    Las cifras siguen demostrando el valor que entregan las mujeres en los espacios en que participan. Una mujer que quiere surgir es una familia que crece y una economía local que prospera. Esto, por el inmenso valor que entregan en sus lugares de trabajo y de cómo construyen equipos diversos, inclusivos, colaborativos y competentes.
    El camino que debemos seguir recorriendo, como latinas recién comienza. Y aunque en las actuales circunstancias parece cuesta arriba, un mejor futuro debe ser inclusivo. No hay otra fórmula. Y eso solo es posible con la fuerza transformadora de las mujeres y su impacto positivo en las comunidades, las organizaciones y la economía global.
    El mundo cambió y debemos repensar la sociedad desde todas sus aristas: el sector público, privado, económico, social y educacional. Y las mujeres cumplimos un rol fundamental en liderar ese camino. En la mayoría de los lugares del mundo, el número de mujeres que inician y dirigen nuevos negocios está creciendo y ellas se están convirtiendo en los agentes de cambio que el mundo necesita para avanzar hacia una economía más inclusiva y una mejor sociedad.

  25. Excellent article, si bien sabemos se viene un dia muy importante, pues todos tenemos mamá, hermanas, y amigas, donde es un dia de festejar, porque gracias a ellas estamos aquí, pero tambien debemos darnos cuenta cual es el papel importante en la sociedad y empresarial, tantos artículos y anuncios muestran que las mujeres tienen gran papel en la alta dirección en las empresas, además vemos como las mujeres se dan a reconocer en varios ámbitos, la igualdad demuestra que las mujeres están en mejores condiciones o mucho mas que los hombres, por eso el día de la mujer um dia importante para darnos cuenta que tan importantes son.