19.1 C
Lima, Perú
viernes, abril 19, 2024
Día del Administrador Peruano / El Administrador en los tiempos del amor

Día del Administrador Peruano / El Administrador en los tiempos del amor

En Innovas nos esforzamos al máximo porque pensamos en los estudiantes y lectores, trabajamos, estudiamos y publicamos artículos de gestión para mejorar y comprometernos con la vida.

1028
20

Día del Administrador Peruano

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Cómo se debe aplicar la retención de IRPF a los administradores? | Elkar

El día 14 de febrero se celebra el Día del Administrador Peruano, fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de ejercer esta profesión y nuestro aporte al desarrollo de las empresas, el país y el mundo. Los niveles de competencia entre empresas en todos y cada uno de los mercados, exigen profesionales que aporten soluciones de manera proactiva, a los múltiples problemas  orientados al logro de los objetivos y  con capacidad para enfrentar las presiones laborales.

La historia del pensamiento administrativo es la evolución del hombre y de sus prácticas administrativas, a medida que las sociedades iban creciendo y los trabajos se hacían cada vez más complejos. Según La Biblia, la Adminsitración es la primera profesión que Dios le dió al hombre. En el antiguo Egipto el Escriba Sentado representa a los administradores. En la antigua Mesopotamia antes de las ciudades- Estados, existieron ciudade templos gobernadas por administradores publicos.

En este contexto histórico, se dió paso a los principios administrativos en la antigüedad con los chinos y griegos, en la edad media con filósofos e instituciones como la iglesia. Es así que la administración nace con la necesidad humana de organizarse; como ejemplo, tenemos el antiguo Egipto, cultura en la que el faraón era considerado el hijo de Dios y por jerarquía, debía lograr un correcto orden en la tierra, por lo que debía planificar, organizar y controlar, es así que la construcción de la gran pirámide es producto del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. En Grecia, Sócrates transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización para lograr los objetivos. Platón en sus reflexiones, habla sobre la división en el trabajo. En China se trata la necesidad de establecer estándares; en Roma, la descripción de funciones y la delegación de la autoridad.

Ya desde la antiguedad, existieron filósofos como Aristóteles plantea tres formas de administración pública: monarquía o gobierno de uno solo, aristocracia o gobierno de una élite, democracia o gobierno del pueblo. Posterioemente, René Descartes plantea los principios de análisis, de síntesis y de verificación, sirviendo de base para muchos de los principios de la administración, tendencia al análisis y a la división del trabajo. La Iglesia católica estructuró su organización con base en una jerarquía de autoridad, un estado mayor y una coordinación funcional para asegurar la integración, siendo una organización jerárquica simple y eficiente.

En la Edad Media surge el feudalismo donde la relación de los nobles y sus vasallos,  este último tenía que luchar incansablemente para obtener solo algunos medios para mantener a su familia. Surgen las corporaciones y las grandes ciudades planificadas con grandes maestros administradores.

En la Edad Moderna nacieron los Estados nación o estados nacionales, con un territorio claramente delimitado, población más o menos constante y un gobierno específico, es decir, nacieron los Estados modernos. Surgiendo los organismos estatale con funciones claramente delimitadas con clara importancia de la administarció pública.

Con la invención de la máquina a vapor nace la primera revolución industrial en Inglaterra, la segunda nace en USA, Alemania y Japón,  con la fabricación del acero, el perfeccionamiento del dínamo y la invención del motor de combustión interna. En este devenir de acontecimientos, se abren paso la administración científica, cuyo principal exponente fue Frederick Taylor y la teoría clásica de Henry Fayol. La teoría neoclásica como técnica social a través de la eficiencia y eficacia así como la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la autoridad y responsabilidad. A lo largo del tiempo se van dando diversos enfoques como: enfoques por objetivos, estructuralista, sistémico, teoría del comportamiento, entre otros. una gran ola del conocimiento humano con alto empuje empresarial, con el aporte de grandes economistas con sus respectivas escuelas económicas.

En todos los sectores, las características del mercado cambian de manera muy rápida; haciendo que la toma de decisiones sea vital para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Además del riesgo implícito en cada decisión que, junto con el manejo y la medición del mismo, han hecho que las empresas busquen cada vez más profesionales con gran capacidad de manejo y tolerancia a la complejidad de la operación de las empresas.

Dia del Administrador | FCCA - UMSNH

En el contexto pospandemia, el ABC de la administración: planificar, organizar, dirigir y controlar toma importancia relevante y demanda de profesionales idóneos capaces de asumir con responsabilidad  las decisiones que se tomen. De acuerdo con su especialización o el rubro de las organizaciones en las que desarrollan sus funciones, planteando y ejecutando estrategias eficaces a la medida de las organizaciones, representando a las empresas de la mejor manera, constituyéndose en su portavoz, ejecutando sus cualidades ejecutivas y estratégicas y liderando al interior de las mismas la unidad entre las diversas áreas, divisiones o departamentos.

El administrador de empresas tiene un amplio campo de desarrollo profesional, como lo indica el portal especializado ponteencarrera.pe (2021) el cual señala que los profesionales del programa de Administración de Empresas pueden desenvolverse en las siguientes actividades y/o roles: Gerencias de las distintas áreas de una empresa:  auditoría administrativa de gestión empresarial privada y gubernamental, docencia en el campo tecnológico y universitario, asesoría de empresas, investigación en el campo de la administración, organizaciones de la región, del país y del extranjero de tipo comercial, industrial y de servicios, públicas o privadas.

Por ello, el egresado de Administración está en capacidad de analizar la información del mercado para aplicar eficientemente en la mejora continua de la empresa, así como aplicar estrategias que permitan fortalecer el crecimiento del talento humano. También  diseña estrategias empresariales que permitan la generación de valor en la empresa y realiza investigaciones que aporten soluciones en los ámbitos de la dirección estratégica, comercial, talento humano y negocios globales. Es tarea del adminsitrador adapatrse al cambio tecnológico para sobrevivir en un mundo competitivo.

Desde la revista Si crees, Innovas, saludamos a todos y cada uno de los studiantes de adminsitración en todo el país, agradeciéndoles por la confianza depositada para formarse con nosotros en la lectura de temas multidisciplinarios, asimismo a los docentes que imparten su sabiduría y disposición altamente capacitada, con trayectoria laboral en diversos sectores económicos, quienes ponen a su disposición sus conocimientos, experiencia y valores para hacer de ellos excelentes profesionales y mejores personas. Saludamos también a nuestros colegas y colaboradores que ejercen esta noble profesión y nos ayudan a brindar el mejor servicio educativo.

Desde la revista Si crees, Innovas nos esforzamos al máximo porque pensamos en los estudiantes y lectores, trabajamos, estudiamos y publicamos artículos de gestión para mejorar y comprometernos con la vida.

*****

El Administrador en los tiempos del amor

Pedro 4:10-11. “Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido”.

por: Lic. Adm. Lucía Natali Alvarado Córdova, analista de gestión de negocios internacionales de Innovas UNFV

Hoy en día, el mundo presenta retos en este camino largo y diverso como lo es la administración. Cada 14 de febrero, suscita en la mayoría sentimientos sublimes por celebrar el amor y la amistad. Sin embargo, también es motivo de regocijo para los administradores de profesión, porque rememora el compromiso con la patria al servir día a día con honor, eficiencia y trabajo desde diversos espacios.

LA VERDAD DEL DON DE ADMINISTRAR

Empero, ser profesional en administración representa no solo ostentar el título sino la responsabilidad por darse al servicio del Perú contribuyendo a cerrar brechas de desigualdad y desarrollo. Por ello, un administrador no solo planifica, organiza, dirige y controla recursos de una organización, sino que es capaz de solucionar y resolver los retos que se presentan desde el ámbito público y privado. No existe carrera con mayor capacidad de adaptabilidad en diferentes campos como lo es la administración. De acuerdo a Andina, pone en relieve de que, tanto en el sector público como en el privado, los profesionales en administración de empresas son uno de los más requeridos en el campo laboral. Solo en el sector formal privado, en septiembre 2023, se registraron más de 249 mil puestos de trabajos ofrecidos para personal administrativo, según información del último reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En esa línea, el administrador peruano puede especializarse en una de las tantas ramas que existen como finanzas, negocios internacionales, marketing, logística, administración de turismo, gestión pública, relaciones internacionales, cooperación técnica en ONGs, recursos humanos, entre muchas más. En todas ellas, más que generar ganancias lo que busca hoy el administrador es generar valor, fomentar el trabajo articulado y en equipo, promover el liderazgo haciendo uso de la vanguardia y tecnologías de la información propias de nuestra era con alta adaptación al cambio.

Finalmente, este día es propicio para recordar el compromiso de cultivar con amor la profesión de ser administrador y administradora con pasión, vocación, ética y valores. Tan necesarios en estos tiempos.

¡Feliz día del administrador peruano!

Administradores de Dios

La Biblia enseña que todos los creyentes en el Señor Jesucristo somos administradores de los misterios y dones de Dios. (1 Cor. 4: 1). La palabra“administrador” es el vocablo griego “oikonomos”; etimológicamente se divide así: “oikos” (una casa) –  “nemo” (disponer); era una persona, generalmente un esclavo, que gobernaba una casa o una finca. Este término también se traduce en el Nuevo Testamento como mayordomo. Esta palabra se deriva del latín “major”: “mayor” y “domos” : la casa, criado principal de la casa grande o de una hacienda. Jesucristo es Señor y dueño de todo lo que somos y tenemos porque nos creó (Col. 1: 16-18), nos sustenta (Heb. 1: 3), y nos compró con su sangre (1 Cor. 6: 20).  El todo lo entregó a la iglesia, y ahora, como siervos principales en su casa, administramos sus dones de gracia con fidelidad como quienes hemos de dar cuenta (Heb. 13: 17).

*****

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La Biblia enseña que todos los creyentes en el Señor Jesucristo somos administradores de los misterios y dones de Dios. (1 Cor. 4: 1). La palabra“administrador” es el vocablo griego “oikonomos”; etimológicamente se divide así: “oikos” (una casa) – “nemo” (disponer); era una persona, generalmente un esclavo, que gobernaba una casa o una finca. Este término también se traduce en el Nuevo Testamento como mayordomo. Esta palabra se deriva del latín “major”: “mayor” y “domos” : la casa, criado principal de la casa grande o de una hacienda. Jesucristo es Señor y dueño de todo lo que somos y tenemos porque nos creó (Col. 1: 16-18), nos sustenta (Heb. 1: 3), y nos compró con su sangre (1 Cor. 6: 20). El todo lo entregó a la iglesia, así es cuando los creyentes se entegan a Dios y aman al prójimo. Me gusto.

  2. Pedro 4:10-11. “Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido”. Hermosas palabras de los santos evangelios para cumplir la voluntad de Dios en la tierra.

  3. El administrador de empresas tiene un amplio campo de desarrollo profesional, como lo indica el portal especializado ponteencarrera.pe (2021) el cual señala que los profesionales del programa de Administración de Empresas pueden desenvolverse en las siguientes actividades y/o roles: Gerencias de las distintas áreas de una empresa: auditoría administrativa de gestión empresarial privada y gubernamental, docencia en el campo tecnológico y universitario, asesoría de empresas, investigación en el campo de la administración, organizaciones de la región, del país y del extranjero de tipo comercial, industrial y de servicios, públicas o privadas. Excelente recordaris para los jóvenes administradores.

  4. El día 14 de febrero se celebra el Día del Administrador Peruano, fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de ejercer esta profesión y nuestro aporte al desarrollo de las empresas, el país y el mundo. Los niveles de competencia entre empresas en todos y cada uno de los mercados, exigen profesionales que aporten soluciones de manera proactiva, a los múltiples problemas orientados al logro de los objetivos y con capacidad para enfrentar las presiones laborales. Lindo artículo de amor a nuestra profesión.

  5. En todos los sectores, las características del mercado cambian de manera muy rápida; haciendo que la toma de decisiones sea vital para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Los adminsitradores tenemos que mover el mercado en favor de nuestras organizaciones.

  6. Desde el hombre primitivo el hombre siempre admninstro sus bienes y servicios, hasta hoy cualquier profesión se adminsitra.