Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Fiorella Young Candia, analista de gestión de Negocios Internacionales de Innov@s UNFV y la Dra. María Luisa Aguilar Blas. Abogada y Cofundadora de Innov@s

 

Un día como hoy, 25 de noviembre de 1960 las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer también conocido como el Día Internacional de la No Violencia de género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.

Estas tres mujeres, conocidas popularmente como “Las Mariposas” lucharon para acabar con dicho régimen que estaba instaurado en su país desde hacía más de 30 años.

Las Mirabal provenían de una familia acomodada de Salcedo, pero a diferencia de lo que se esperaba de ellas, decidieron, cuando iniciaron su recorrido universitario, volcarse a la lucha para acabar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activistas políticas de la República Dominicana. A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

Por su activismo fueron asediadas y perseguidas e incluso fueron detenidas en varias ocasiones. Pero a pesar de tanto maltrato nunca perdieron sus convicciones. Minerva además fue acosada sistemáticamente por Trujillo.

Su actividad política de casi una década finalizó cuando fueron capturadas por la policía secreta. Luego las torturaron para después ahorcarlas y dar fin a su vida.

Los cuerpos asesinados fueron puestos en el mismo vehículo que las secuestraron y el auto fue tirado al precipicio para fingir que había sido un accidente.

Las tres hermanas tenían en total cinco descendientes que perdieron a sus madres en manos de un régimen y eso marcó el punto de inflexión en el pueblo dominicano.

El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

Por eso, seis meses después el dictador fue asesinado y las hermanas Mirabel se convirtieron en iconos del feminismo. En la actualidad una provincia dominicana lleva su apellido al igual que un museo.

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a Minerva, Patria y María Teresa.

Lamentablemente esta realidad continúa acechando a las mujeres de todo el mundo, en particular en nuestro país en donde este año ocurrieron 265 femicidios, según el Observatorio de las violencias de género.

Antonia María Teresa Mirabal Reyes de Guzmán  fue una agrimensora y activista dominicana. También, es una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro, el sobrino político de su hermana Minerva, para sentar las bases de lo que más tarde sería el Movimiento Revolucionario 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.

Asistió al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega después que sus hermanas ya se habían graduado. Se graduó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Santiago de los Caballeros y en 1954, en el Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas para luego seguir con sus estudios en esta disciplina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde luego obtuvo su título en agrimensura.1

Contrajo matrimonio con Leandro Guzmán el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nace su única hija, Jacqueline.

En homenaje de estas heroicas y valerosas mujeres, la Asamblea General de la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

***********************************************

¿De dónde viene la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Por Dra. María Luisa Aguilar Blas. Abogada

Históricamente  ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Mujeres famosas y profesionales han sido cruelmente agredidas y maltratadas

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Como mujer no se siente cómoda ejerciendo el trabajo sexual, pues nunca le ha gustado ser objeto del placer, pero la necesidad motiva sus más profundos instintos de supervivencia, muchas son obligadas a pagar a sus proxenetas, de lo contrario son golpeadas con crueldad excesiva

Lo que pasó con las mujeres tras el brote de COVID-19

Incluso antes de la aparición de la pandemia de COVID-19, 243 millones de mujeres y niñas en todo el mundo habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año. Desde el inicio de la pandemia, con las medidas de confinamiento, los países de todo el mundo han presenciado un aumento alarmante de las denuncias de violencia contra las mujeres y, en especial, de violencia en el ámbito privado.

Hechos y cifras que deben poner fin a la violencia contra las mujeres

La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. En la actualidad existen datos disponibles sobre la incidencia de la violencia de pareja para, al menos, 106 países. Visite nuestra página de investigaciones y datos para obtener más información sobre las razones por las que los datos son cruciales para la labor que realiza ONU Mujeres en apoyo a las mujeres y niñas que experimentan violencia.

  • A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Estos datos no incluyen el acoso sexual. Algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres, y que las tasas de depresión, abortos e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia frente a las que no la han sufrido.
  • El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo.
  • Hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta a la COVID-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global. Sin embargo, es urgente intensificar los esfuerzos.
  • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 fallecieron a manos de su pareja íntima o de una pareja anterior.
  • Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de quienes buscan ayuda acuden a la policía.
  • Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, en los países en los que existen leyes de este tipo, eso no significa que éstas se ajusten siempre a las normas y recomendaciones internacionales, ni que se apliquen y hagan cumplir.
  • Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento, y las niñas suponen más de tres cuartas partes de las víctimas infantiles de la trata. La trata de mujeres y niñas se realiza, en la mayoría de los casos, con fines de explotación sexual.
  • En 2019, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18. Durante la década pasada, la tasa global de matrimonio infantil descendió; la mayor disminución en dicho período se registró en Asia Meridional. Hoy en día, África Subsahariana es la región en la que el riesgo de matrimonio infantil es más elevado: allí, más de una de cada tres mujeres de 20 a 24 años se casó antes de cumplir los 18. El matrimonio infantil suele traducirse en embarazos precoces y aislamiento social, interrumpe la escolarización y eleva el riesgo de que las niñas experimenten violencia doméstica.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental. Todavía hay países en los que la mutilación genital femenina es prácticamente universal: la han sufrido al menos 9 de cada 10 niñas y mujeres de 15 a 49 años.
  • Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. En la inmensa mayoría de los países, las adolescentes son el grupo con mayor riesgo de verse forzadas a mantener relaciones sexuales (u otro tipo de actos sexuales) por parte de su esposo, pareja o novio actual o anterior. De acuerdo con los datos disponibles para 30 países, tan sólo un 1 por ciento de ellas ha pedido alguna vez ayuda profesional.
  • La violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación. A escala mundial, un tercio del cuerpo estudiantil de 11 a 15 años sufrió acoso escolar por parte de sus compañeras y compañeros en al menos una ocasión durante el mes pasado; niñas y niños tienen idéntica probabilidad de experimentar acoso. Si bien los niños tienen mayor probabilidad que las niñas de sufrir acoso físico, estas últimas tienen mayor riesgo de sufrir acoso psicológico y denuncian que se ríen de ellas con más frecuencia que de los niños por su rostro o su aspecto físico.
  • En la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años de edad. Esto incluye la recepción de correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, ofensivos y sexualmente explícitos, así como contactos ofensivos o inapropiados en redes sociales. El riesgo más elevado se registra entre las jóvenes de 18 a 29 años.
  • En Oriente Medio y Norte de África, entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de las mujeres han experimentado acoso sexual en las calles. En un estudio multipaís, las mujeres afirmaron que el acoso consistía principalmente en comentarios de carácter sexual y en personas que las acechaban, las seguían, las observaban o las miraban lascivamente. Entre un 31 por ciento y un 64 por ciento de los hombres reconocieron haber llevado a cabo actos de este tipo. Los hombres jóvenes, con mayor nivel educativo y aquellos que experimentaron violencia en la niñez tenían mayor probabilidad de cometer acoso sexual en las calles.
  • En cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias denunció haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato. Esta incluía comentarios, gestos e imágenes de naturaleza sexista o sexualmente humillante, amenazas y acoso laboral. Las mujeres citaban que el canal más habitual por el que sufrían este tipo de violencia eran los medios sociales, y cerca de la mitad (el 44 por ciento) denunciaron haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro dirigidas contra ellas o sus familias. El 65 por ciento había sido objeto de comentarios sexistas, principalmente por parte de parlamentarios

Referencias:

El País

DIAINTERNACIONALDE.com

Organización de Naciones unidas

Revista si crees, Inov@s

85 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo nos sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, asi como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir las labores domésticas y de cuidados.

  2. En la actualidad la violencia contra la mujer no ha parado, cada día somos más las mujeres que sufrimos y en el peor de los casos, sin poder luchar solo morimos. Ahora lo que podemos hacer y se debió hacer es crear una cultura en los niños una cultura de consciencia que enseñe valores, ya que es eso lo que falta para seguir creciendo como sociedad.

  3. Incluso antes del brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.por eso es importante radicar con esto de inmediato para que no halla mas feminicidios.

  4. Actualmente la violencia contra las mujeres sigue aumentando, lamentablemente en la pandemia se han incrementado los casos de violencia sin tener en cuenta que no todas las mujeres o niñas han denunciado al agresor, lo que significa más casos de violencia. Esta no es solo la realidad de nuestro país, sino también las noticias del mundo. Todos los días escuchamos noticias sobre violencia, asesinatos, trata de mujeres y niños, y violaciones que ocurren en el hogar, y si la misma víctima defiende a su agresor, entonces Es peor. Por la falta de confianza en nuestras autoridades, algunas mujeres prefieren callar y ahora quieren denunciar, porque lamentablemente, desde que comenzó la violencia psicológica, esperan ver golpes de muerte e ignorancia.

  5. El día internacional de la no violencia hacia la mujer es importante por que siempre han pasado tantas tragedias , como los feminicidios y hasta se ha considera como la mujer la débil por lo cual puede ser golpeadas por mentes machistas que aun en la sociedad hay ,por eso la voz de protesta para radicar el tipo de violencia que hacen a la mujer pero esto viene desde casa , en nuestra educación, lastimosamente vemos diferentes formas de violencia ya sea físico, lo que más perjudica y lastima es lo psicológico, sea por acoso, por trata entre otras cosas esta violencia con esa distinción de edad, ni género, ni sexo, pero la más vulnerables son las mujeres y niñas. Sólo esperando de que estas cifras qué en muchos países son alarmantes vayan disminuyendo y con el nuevo empoderamiento seamos todos iguales.

  6. La violencia contra las mujeres ha sido un tema controvertido durante muchos años y, lamentablemente, esta situación se sigue presentando hasta el día de hoy. Violencia psicológica, emocional o física, pero violencia después de todo. Este problema afecta a todas las poblaciones y existe en todos los países.
    La pandemia actual muestra que la violencia contra la mujer ha aumentado significativamente. Muchos de ellos están más cerca de sus agresores y, a pesar de su lucha constante, deben ser escuchados y ayudados, y hacen muy poco. Debemos seguir luchando y no dejar que la gente siga indiferente a problemas sociales tan fuertes.

  7. Lamentablemente la violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, De acuerdo a Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Hay mucho machismo y violencia consentida. Debemos parar con esto y fomentar la igualdad de genero.

  8. En la actualidad la violencia femenina sigue en todos los países, y más aún ha incrementado en la coyuntura que estamos viviendo. Muchas mujeres han sido Violentada, asesinadas y hasta ahora no se puede parar y que aveces las autoridades no apoyan en los casos. Porque denuncian y esperan que la mujer esté muerta para que analicen los casos de violencia. Tiene que a ver mano dura para esas personas que actúan con violencia sin importar la dignidad y el respeto hacia ellas.

  9. En la actualidad es habitual escuchar por las noticias el maltrato hacia la mujer, es lamentable ver esas situaciones. La mujer es un ser tan hermoso creado por Dios con la finalidad de ser compañera del hombre y que reciban maltrato físico o psicológico no está bien. La forma más habitual de violencia sufrida por las mujeres es la violencia de pareja, La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. Desde esta perspectiva “la mujer se encuentra en una situación de indefensión y desprotección encubierta por la tradicional intimidad y privacidad de la vida familiar

  10. Parece tan utópico creer en algo así, a pesar de tanta lucha y muerte de mujeres que lucharon por acabar con la violencia femenina aún sigue, no con la misma intensidad, pero sigue; porque hay niños que crecen con esa mentalidad abusiva, de creer que la mujer debe ser abusada por ser más débil físicamente, lamentablemente el machismo abunda en muchos países latinos. En la mayoría de Países desarrollados ha mermado notoriamente la violencia contra la mujer, pero esto no quiere decir que no exista, ya que muchas mujeres callan por amor, por miedo, por vergüenza, existen infinidad de motivos, pero si nosotros los hombres las maltratamos en vez de protegerlas, este mundo nunca va a mejorar y los países tercermundistas seguiran hundidos en su mediocridad y machismo.

  11. Siempre detrás de una fecha tan señalada en el calendario, hay una historia. Una historia de lucha que, como no podía ser de otra forma, la protagonizó tres hermanas. Esta historia tan cruel termina con la vidas de ellas por la dictadura en Republica Dominicana, sin duda, no deja indiferente. En la actualidad vemos cientos de casos de feminicidio alrededor del mundo y en nuestro pais. Es terrible y vergonzoso estamos entre los paises con altas cifras en estos crímenes que nos deja mal parada como sociedad.

  12. EL 25 DE NOVIEMBRE se conmemora a tres grandes mujeres que lucharon por sus derechos y fueron asesinadas, por lo que en forma de homenaje hacia ellas lo declararon el día de eliminación violencia contra la mujer. Es un tema que los vivimos día a día cada mujer en el cual no es nada sencillo sobrellevar estos acosos, agresiones, insultos, entre otros. A pesa de sacar leyes que protejan a las mujeres igual sigue sucediendo por que la sociedad lo permite, por que criando a los hombre que las mujeres deben ser sumisas y acatar los que dicen ellos, lo cual no es así ya que tanto hombre como mujeres son iguales y deben ser respetados por igual. Pero también tenemos que el ver el lado positivo gracias a las hermanas Mirabal muchas mujeres dejaron de tener miedo alzaron su voz de protesta y ya es común ver a mujeres en cargos importantes en empresas u organizaciones grandes, no cabe duda que toman un rol importante en la sociedad.

  13. Nuestras familias en primer lugar son las educadoras del futuro de la sociedad, desde ellas nace los principios y valores en los niños y niñas.
    Mientras no se eduquen bien al futuro de la sociedad estos problemas seguirán al mismo ritmo. Lamentablemente no existe en nuestro país talleres de como ser padres o madres, sería una gran solución contra la violencia, inseguridad, y tantos males que existe en nuestra sociedad, solo basta con ver cómo ejemplo a los países del primer mundo con educación de primera forjado por principios y valores.

  14. El 25 de noviembre no es una fecha más, es el día de lucha contra la violencia hacia la mujer.
    Miles de mujeres actualmente están siendo agredidas por sus parejas, sufren pero no denuncian; mal vistos por mucho pero no ahondan en el tema. El porqué no denuncian o piden ayudan es porque la violencia o solo viene siendo físicamente, sino también psicológicamente donde el varón le hace creer que sin ellos no son nada, que tienen que soportar los golpes porque es su manera de amar, que la vida no les vale nada si no están al costado de un hombre y el único que estará con ella es él, el varón; lo peor es que aún sabiendo de ello y que algunas mujeres van a denunciar, se presentan casos de machismo donde se les responde «pero qué hiciste tú pues».
    Todo esto sigue sucediendo y alarma saber que aumentaron las casos en el confinamiento ante la pandemia. Da vergüenza saber que aún sabiendo todo esto, no se haga mucho o nada, incluso se burlan de las marchas feministas tildando de idiotas, agresoras e incluso de ‘terroristas’.

  15. La violencia a la mujer es un tema controversial desde muchos años atrás y lamentablemente hasta hoy en día que se sieguen viendo este tipo de casos. Violencia psicológica, emocional o física pero al fin y al cabo violencia. Es un problema que aqueja a toda población y está presente en todo país.
    Es un problema que se viene arrastrando por años y que todavía no se ha visto una mejora en las cifras de violencia. Sin embargo, viendo el lado positivo, hoy en día es común ver a mujeres en cargos importantes en empresas u organizaciones grandes, no cabe duda que toman un rol importante en la sociedad.
    Las mujeres son símbolo de pureza y delicadeza pero también de fuerza, destreza, inteligencia y empoderamiento, muchas salen adelante pese a las condiciones en las que viven y eso, es algo que aplaudir.

  16. La violencia contra la mujer es algo que lamentablemente se ha visto que ha aumentado durante los últimos años, se ha hecho eco porque las mujeres están cansadas de ello y porque sociedad muchas veces se les ha dado la espalda. La lucha para frenar la violencia y para que sus derechos se respetados al igual que los hombres tiene mucho camino por recorrer. Es increíble que estando en el siglo XXI no hayamos tomado conciencia de ello y que muchas personas sigan creyendo que las actitudes donde se vulneraban sus derechos siglos atrás tenga que seguir, ni en esos tiempos ni ahora estaba bien. Cada persona puede aportar de alguna forma a detener esto, empezando por no ser cómplice de ello con la indiferencia.

  17. Creo que morir luchando por tus ideales, en realidad por los ideales de una gran masa de personas es la manera más heroica de hacerlo. Estas tres hermanas reflejan la constante lucha que dieron. Y al año 2020 esto no ha cambiado. La lucha continúa, las mujeres siguen siendo violentadas, y más ahora en pandemia, los índices de feminicidios, violencia física, psicológica y sexual a menores de edad, aumentaron a un nivel estratosférico. Siempre es importante recordar que esto aún no acaba, la desigualdad persiste, la violencia aumenta, y mientras más unidos estemos, más fuertes seremos.

  18. La constante manifestación de la violencia contra la mujer hace evidente que en la sociedad aun valores como el respeto, la igualdad, entre otros hacen falta. Agredir a una mujer parece de manera lamentable haberse convertido en una actitud y comportamiento normal tomado por la sociedad,, sin que esta toma acciones concretas que permitan erradicarla. Hacer frente a estas actitudes parece ser un reto para las mujeres, quienes en muchas ocasiones son solamente oídas pero no escuchadas y tomadas en consideración. Esta coyuntura actual de pandemia, ha reflejado que la violencia a la mujer se ha incrementado de manera considerable. Muchas de ellas, se encuentran mas cerca de sus agresores y pese a la lucha constante que tienen por ser escuchadas y ayudadas poco es lo que se hace. Debemos seguir luchando y no permitir que las personas sigan manteniendo esa actitud de indiferencia ante un problema social tan fuerte como este.

  19. Es lamentable tener que leer estas noticias, como mujer me siento indignada, impotente y muy vulnerable, ya que se han quintuplicado las llamadas a las líneas de emergencia de mujeres que han sido violentadas por personas que vivían dentro de su casa, lugar en donde supuestamente debían sentirse seguras. Es increíble que en pleno confinamiento esto siga sucediendo e incluso que aumenten los casos de este tipo.

  20. En día mundial de la eliminación de la violencia contra mujer no solo debería ser conmemorado sino hacer que esto realmente exista si bien se.viene luchando día a día en contra de todo tipo de violencia contra la mujer vemos cómo cada día los caso aumentan lo cual es definitivamente un hecho indignante aunque debería de ser repudiado todo tiempo de violencia y no solo ver el caso de las mujeres hay también hombres que sufren de esta violencia, en lo personal se debería de castigar todo tipo de violencia y que siempre se les escuché y se haga algo, porque la violencia no solo es física sino también psicológica.

  21. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un reto para los derechos humanos en todo el mundo. La pandemia ha puesto aún más en evidencia que la cuestión es una emergencia mundial y que exige medidas urgentes de todas las personas, a todos los niveles y en todos los ámbitos. Las secuelas sociales y económicas de la pandemia están sumiendo a las mujeres y las niñas en la pobreza de manera desproporcionada y el riesgo de que sean objeto de violencia va en aumento. Se debe insistir a la comunidad internacional a trabajar para poner fin a la pandemia oculta de la violencia de género de una vez por todas. La comunidad mundial necesita escuchar la voz y las experiencias de las mujeres y las niñas y tener en cuenta sus necesidades, especialmente las de las supervivientes y las de aquellas que afrontan formas múltiples de discriminación.

  22. En la actualidad aún se puede afirmar que la violencia contra la mujer es algo sumamente lamentable, día a día observamos casos en diferentes medios de comunicación en dónde las mujeres siguen siendo víctima de violencia; no sólo física si no también psicológica. Durante este confinamiento dichos casos han ido en aumento, es algo indignante ver como día a día hay casos de feminicidos, violencia familiar, etc. Muchas vidas se fueron y aún así las personas y autoridades no son consientes de que esto es algo que tiene que detenerse de alguna manera u otra. Es lamentable ver muchos casos de voliencia en la que mujeres fueron a denunciar a sus agresores y horas o días después dicho agresores continúan su vida con normalidad, es indignante que dichas autoridades no tomen conciencia ni tengan empatía con aquellas mujeres violentadas quienes viven con el temor de que en cualquier momento el agresor pueda volver a hacerles daño. Nada justifica la violencia contra la mujer.

  23. Muchos no sabemos la razón por que se conmemora el 25 de noviembre el día internacional de la eliminación de la violencia , Ya que es fundamental saber que tres mujeres murieron por defender y luchar por sus creencia políticas, marcando un Hito contra la violencia de genero.
    Es importante que nosotros sigamos con la lucha, de sensibilizarnos ante estos hecho,consientizar y lo más importa educar, aprender a respetar a nuestro semejantes,Esto no es una lucha solo de mujeres si no de todos.

  24. En la actualidad la violencia contra la mujer sigue en aumento, es lamentable como en plena pandemia los casos de violencia han aumentado esto sin considerar que no todas las mujeres o niñas denuncian a sus agresores eso quiere decir que los casos de violencia son mayores. Esta realidad no es solo de nuestro país en todo el mundo se escucha a diario las noticia de violencia, feminicidios, trata de mujeres y niños, violaciones que ocurren desde el hogar y es peor cuando las mismas victimas justifican a sus agresores. Hay mujeres que prefieren callar y ya denunciar por la falta de confianza de nuestras autoridades ya que lamentablemente ellos para hacer caso a una denuncia quieren ver golpes que atenten contra la vida y no hace caso desde que empieza la violencia psicológica.

  25. Es lamentable como aun en la actualidad los casos de violencia contra la mujer no ha descendido sino todo lo contrario, durante la cuarentena en el país aumento de forma alarmante los casos denunciados por violencia en el hogar tanto por parejas como familiares, además hay que tener en cuenta que hay muchas mujeres y niñas que tienen miedo a denunciar eso significa que los casos serian mayores a los que muestran los datos actuales. Nosotros no podemos ser ajenos a esta problemática que va en aumento, si presenciamos o sabemos que alguien sufre de violencia tenemos que denunciar, hablar y concientizar por la situación que esta pasando; nadie merece pasar por esta situación por mas que lo crea, aun hay mujeres que justifican los actos de sus agresores teniendo la falsa ilusión de que cambiaran y que solo fue un pequeño error que no volverá a pasar pero lo cierto es que al justificar solo damos cabida a mas dolor en el futuro. Fue un excelente articulo.

  26. Es alarmante y preocupante el aumento de la violencia contra las mujeres en estos últimos 20 años y el machismo que existe en nuestra sociedad es un cultivo para que se prolifere cada año, y con unas leyes que son burladas por los agresores y violadores salgan impunes con tanta corrupción que hay en nuestro sistema de justicia en caso del Perú. siendo la ONU quien nen el año 2000 el 25 de noviembre oficializó el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en honor a las activistas,las hermanas Mirabal. Debemos entender como violencia el hostigamiento, maltrato psicológico, acoso sexual, raza o objeto sexual,muchas mujeres no denuncian sus agresores por temor a represalias o al que dirán los amigos o familias, se debe poner más énfasis en la integridad y salud ante cualquier circunstancia.

  27. los siglos la violencia a la mujer ha estado presente ahora La sensibilización social ante el problema de la violencia contra las mujeres es un factor determinante para su erradicación. Analizar las propias ideas, prejuicios y mitos puede ser una ayuda para desterrar planteamientos falsos arraigados en la sociedad. a veces las mujeres creen que la violencia es algo normal o creen que solo pasara una vez, pero un varón que te golpea una vez lo hará muchas veces más y si dejamos pasar este acto sin pedir ayuda podemos terminar muertas. también debemos saber diferenciar la violencia a veces se cree que las ofensas diarias por parte de su pareja no son violencia, pero si lo es, por que afecta a su autoestima.

  28. Desgarrador por lo que tuvieron que pasar miles de mujeres para que en la actualidad se conmemore este día, un trasfondo muy triste pero e cual debemos llevarlo consigo para saber que las mujeres valemos lo que valemos gracias a ellas.
    En definitiva la violencia contra la mujer constituye un problema social importante y los datos actuales nos
    indican que las medidas adoptadas por el sistema jurídico son insuficientes. Lamentablemente la mayor parte de la violencia que se ejerce contra la mujer ha sido y es invisible e incluso está normalizada por la propia cultura; si deseamos mantener una sociedad en la que sea posible la convivencia y la resolución de conflictos de modo pacífico tendremos que promover todo tipo de acciones preventivas.
    Ahora, las circunstancias del confinamiento potencian los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia. Esta situación tiene como consecuencia directa el aumento de esta violencia.

  29. La mujer lleva luchando por sus derechos desde el siglo XVIII hasta la actualidad y que, aunque en la constitución diga que todos somos iguales la realidad es totalmente distinta debido a que cada año se incrementa el número de feminicidios en el mundo generando un sentimiento de desprotección. No solo se trata de feminicidios sino de los diferentes tipos de acosos físicos y psicológicos que reciben las mujeres en la vía pública.
    La pandemia generó no solo una cuarentena que mantuvo encerrado a todos, sino que mantuvo a las mujeres cada vez más cerca de sus agresores recibiendo maltratos.
    En el Perú en lo que lleva el año se registró 100 feminicidios confirmados y 45 en investigación, cifra alarmante que demuestra no solo la desprotección de las mujeres por parte de las autoridades, sino que también demuestra la situación psicológica del país.

  30. Todos, absolutamente todos merecemos respeto, nadie esta librado a desmerecer, violentar a otra persona. Pero en este caso se debate la violencia, esta violencia que en gran porcentaje alcanza a las mujeres, y provienen de un hombre, por lo común su pareja, un amigo, un familiar e incluso un acosador. Es un gran tema debido a que incluso a veces somos indiferente ante un caso que presenciamos y solo por temor callamos, y no debería de ser así. Solo depende de nosotros detener esto.

  31. En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES de 2016 (INEI, 2016) el 32,2% de las mujeres ha sido, al menos una vez, víctima de una forma de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o pareja, el 64,2% de una forma de violencia psicológica y/o verbal y el 60,5% de ellas manifiesta haber sido o ser el objeto de alguna forma de control o dominación. Estas cifras están por debajo de los resultados registrados en las últimas encuestas, en particular la de 2012 en la que las proporciones fueron las siguientes: 37,2%, 70,6% y 66,3% respectivamente. Sin embargo, la tendencia se mantiene: la violencia de género contra las mujeres se ha instalado como un fenómeno estructural de la sociedad peruana mientras que su magnitud hace extremadamente difícil, por el momento, una mayor democratización e igualdad en la relación entre los sexos, por ejemplo en la toma de decisiones concernientes a la sexualidad, las elecciones profesionales o la vida familiar cotidiana .Excelente artículo de sensibilización.

  32. La violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, resistentes y devastadoras del contexto internacional actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual gozan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren muchas de las víctimas. De acuerdo a Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Hay mucho machismo y violencia consentida. Excelente artìculo.

  33. La victimización de mujeres ha sido pocas veces objeto de investigación criminológica en el Perú, dado el escaso desarrollo de la criminología en el país. No obstante, la política criminal que aborda la problemática de la violencia contra la mujer, mediante la tipificación del delito de feminicidio, amerita fundamentarse en este tipo de investigaciones. Como una primera aproximación, este artículo utilizó las mejoras en las estadísticas oficiales de homicidios, a fin de identificar y comparar variaciones temporales y espaciales en la victimización de hombres y mujeres, ocurridas entre los años 2011 y 2015. Mediante la aplicación de una escala, se encontraron los niveles más altos de victimización de mujeres por homicidio (de 5 a 15 muertes por 100 mil habitantes), en regiones con niveles altos o muy altos de victimización de hombres, tratándose además de regiones específicas de frontera o de desarrollo de criminalidad organizada transnacional, como minería ilegal, tráfico de drogas y trata de personas.
    Felicito a las autoras de sete gran artìculo por las cifras y datos de un mal que hay que desterrar.

  34. La historia de estas hermanas en parte me recuerdan a la historia de nuestra Maria Elena Moyano quien luchó contra la pobreza, por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer. Y fue asesinada cruelmente por sendero luminoso despues de alzarse contra ellos.
    No solo sus hijos apreciarion su cruel final, sino que NISIQUIERA le dieron oportunidad de velar el cuerpo de su madre, ya que, despues de dispararle, le colocaron explosivos para que su cuerpo se detrozara en mil pedazos.

    La data de este artículo es cruel, y lamentable que se siga incrementando. No hay país qué se salve de estas cifras.
    Necesitamos una revolución mental.
    Poco a poco hemos ganamos espacio en el mundo, sin embargo, esto ha generado un incremento en el femenicidio. Para qué luchamos entonces?

  35. Que frustacion que siente una como mujer al leer la situacion de vulnerabilidad a que la mujer esta expuesta dia con dia y, para colomo, aun mas durante la pandemia. Que coraje que se hayan quintuplicado las llamadas a las lineas de emergencia por parte de mujeres que han sido agredidas, violentadas, ultrajadas por personas que vivian dentro de su casa en este estado de emergencia. Que locura que pese a que miles de personas mueran por un virus invisible, tengan que morir muchas mujeres mas a causa de hombres que no tienen el mas mínimo respeto por la vida de una mujer, el mas mínimo respeto por su cuerpo y su dignidad. Realmente necesitamos levantar nuestra voz de manera mucho mas contundente porque al parecer todo lo hecho en los años anteriores realmente no ha tenido ningun impacto en nuestra sociedad. Te felicito Fiore, es un gran artículo.

  36. la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco. En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares. Sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo, los cierres de escuelas y las dificultades económicas han empobrecido a las mujeres y las niñas, haciéndolas más vulnerables a la explotación, el maltrato, el matrimonio forzado y el acoso. Interesante artículo.

  37. Este año es único. Incluso antes del brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda. Es incríble como la coacción y el miedo a la denuncia sigue sien fuerte.

  38. Hay que poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Naciones Unidas, con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. La campaña Generación Igualdad de las Naciones Unidas amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas. La campaña es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing+25 y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos audaces para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021. Excelente artículo.

  39. FELICITACIONES A LAS AUTORAS DE ESTE EXCELENTE ARTÍCULO WUE SENSIBILIZA AL LECTOR EN FAVOR DEL RESPETO A LA MUJER

  40. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

  41. Es lamentable saber que mujeres de todo el mundo han sufrido, aunque sea una vez violencia, y ahora más que nunca, frente a esta coyuntura, se elevó el número de casos de violencia contra la mujer, y es devastador saber que estas acciones queden impunes los perpetradores, por el silencio y la vergüenza que sufren las víctimas. Es preciso que estas atrocidades de violentar no solo física también psicológicamente deben de pasar a ser una prioridad para el Estado peruano en tomar medidas de recuperación y respuesta de la pandemia a todas las víctimas. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

  42. Felicito a la señorita emprendedora Fiorella Young Candia, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo. Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  43. Es importante recordar el día internacional de la no violencia del género de la mujer siempre ha sido tomada la mujer como el sexo más débil la cual puede ser atropellada, en la actualidad hay muchas otras las cuales han levantado su voz de protesta porque la tasa que existe de este tipo de muertes es demasiado elevada.
    Es impresionante ver que las activistas que están a favor de esta protesta dan voz a las mujeres que fallecieron, pero eso no queda acá ya que existen diferentes formas de violencia ya sea físico, lo que más perjudica y lastima es lo psicológico, sea por acoso, por trata entre otras cosas esta violencia con esa distinción de edad, ni género, ni sexo, pero la más vulnerables son las mujeres y niñas.
    Sólo esperando de que estas cifras qué en muchos países son alarmantes vayan disminuyendo y con el nuevo empoderamiento seamos todos iguales. Excelente artículo, para hacernos recordar que los tiempos cambian y que no hay que dejarnos menospreciar y lo principal, no quedarnos calladas.
    Felicidades, por dar la importancia de ma mujer como en este artículo al igual que en otros.