La brecha de género en la ciencia: una tarea pendiente

Por Karina Fuerte.

Desde el 2015, todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) para promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos STEM.

Foto:    Mae Jemison,    ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Fuente: The U.S. National Archives.
Foto: Mae Jemison, ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Fuente: The U.S. National Archives.

A pesar de que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, su rezago es evidente en comparación con la población masculina. Problemáticas como la violencia contra las mujeres, la desigualdad de género y la brecha salarial constituyen algunos de los mayores desafíos en materia de derechos humanos del mundo. Mucho antes de la llegada del COVID-19, otra pandemia se esparcía en todo el mundo: la violencia contra las mujeres. En el mundo, el 35 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia física o sexual, en el mayor de los casos, por parte de su pareja. “Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados”, advierte un reporte de las Naciones Unidas.

Resultado de imagen para imagenes por el dia internacional de la cineci mujeres y niñas

Con el fin de erradicar esta pandemia social, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Ciudad de México. Otros pasos hacia la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres se han dado desde entonces a través de la creación de ONU Mujeres en el 2010, organismo de las Naciones Unidas centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo; y el establecimiento en el 2015 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, con el objetivo promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y la participación de mujeres y niñas. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este evento internacional anual para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Imagen: UN Women.

Imagen: UN Women.

¿Por qué la necesidad de crear un día especial para promover y reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología? Por muchos años, los prejuicios y los estereotipos de género han mantenido a niñas y mujeres alejadas de la ciencia. Actualmente, solo el  33 % de los investigadores en el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO del 2019, la región con el mayor número de científicas era Asia Central con el 48.2 %, seguida de América Latina y el Caribe con el 45.1 % de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo. El reporte de la UNESCO señala que en 2019 Venezuela era el país latinoamericano con el mayor porcentaje de científicas, con el 61.4 %. A nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de tan solo 3 %; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5 %; y en ingeniería, manufactura y construcción, solo el 8 % de los estudiantes son mujeres. Es evidente que, en pleno siglo XXI, la brecha de género en todos los ámbitos, particularmente en la participación de las mujeres en la generación de conocimiento científico, sigue siendo una tarea pendiente.

Más allá de los datos duros, es importante destacar e identificar los factores cualitativos que disuaden a las mujeres de seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Factores como la violencia de género, el matrimonio infantil, la trata de mujeres, la mutilación genital femenina y la brecha salarial impactan directamente en la trayectoria formativa y profesional de niñas y mujeres. En el ámbito laboral, particularmente en los campos STEM, numerosos estudios han encontrado que las mujeres publican menos, se les paga menos y no progresan en sus carreras al mismo ritmo que sus colegas hombres.

Resultado de imagen para imagenes por el dia internacional de la cineci mujeres y niñas

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde su establecimiento por la Asamblea General de la ONU en el 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo “crear conciencia sobre el tema que celebra la excelencia de la mujer en la ciencia y recordar a la comunidad internacional que la ciencia y la igualdad de género deben avanzar de la mano para abordar los principales desafíos globales y lograr todos los objetivos y metas de la Agenda 2030”.

Este año, el tema de este evento internacional es “Mujeres científicas a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19”. La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la desigualdad de oportunidades que tienen millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Por un lado, el cierre de escuelas a nivel mundial debido al coronavirus podría tener graves repercusiones en la formación de niñas y niños. Las consecuencias de estos cierres van más allá del retraso académico y el aumento de la desigualdad educativa. Un informe publicado en The Lancet, señala que, para finales del 2020, medio millón más de niñas en todo el mundo se habrían visto obligadas a contraer matrimonio y un millón más de niñas quedarían embarazadas como resultado indirecto del encierro provocado por el COVID-19.

Por otro lado, en el ámbito laboral cerca de 11 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres desaparecieron de febrero a mayo del 2020, siendo las mujeres que son madres o cuidan de alguna persona las más afectadas. Las madres en la pandemia han reducido sus horas de trabajo de cuatro a cinco veces más que los padres para hacerse cargo del cuidado de la casa, los hijos y la enseñanza en línea. Durante la pandemia las mujeres se han visto obligadas a dejar la fuerza laboral en números récord, trayendo consigo la llegada de la primera Gran Recesión Femenina.

Imagen: UN Women.

Imagen: UN Women.

Diversos estudios han demostrado que la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto negativo significativo en las científicas, afectando particularmente a las que se encuentran en las primeras etapas de su carrera. Ciertamente, la pandemia ha exacerbado aún más la brecha de género ya existente en la ciencia. Diversos análisis sugieren que las mujeres están publicando menos manuscritos e iniciando menos proyectos de investigación que sus colegas hombres durante la pandemia. El impacto mayor se lo han llevado las mujeres que tienen hijos. Alessandra Minello, estadística y demógrafa social de la Universidad de Florencia, Italia, publicó un artículo que señala cómo la pandemia elevará el “muro materno” que bloquea el avance de las mujeres en la academia, especialmente ante la constante presión que tienen académicos y académicas por publicar. Estas disparidades de género no se resuelven celebrando la labor de las mujeres en un solo día. Se requiere un cambio sistémico, mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos de apoyo a las mujeres y las niñas en la ciencia.

Más allá de las problemáticas que han empeorado debido a la pandemia, esta crisis sanitaria mundial ha demostrado claramente el rol fundamental que las mujeres han tenido en la lucha contra la COVID-19. Desde el trabajo de doctoras, enfermeras y personal sanitario que trabajan en primera línea, hasta el ingenio de científicas y su papel fundamental en el avance del conocimiento sobre el coronavirus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas y la vacuna.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevará a cabo el 11 de febrero de 2021 mediante un evento en línea que tendrá interpretación simultánea de los debates en inglés y francés. Para más información visita: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

Mujeres CIENTÍFICAS que debes conocer · Ciencia con Lau. Muy interesante

87 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Desconocía que el 11 de febrero fuera una fecha tan simbólica, sobre todo para nosotras, que día a día acabamos con estereotipos, nadamos en contra de la corriente, vivimos en un mundo donde las personas tienen una mentalidad muy arraigada, considerando el machismo como parte de la sociedad cuando esto ya no da más. Esta lucha porque ambos géneros tengan la misma cantidad de oportunidades y derechos, no ha acabado. Que cada día de la mujer y la niña sirva como reflexión por la búsqueda de ser tratadas como lo que somos, seres humanos capaces de todo y que merecen todas las oportunidades que la sociedad brinde. Excelente artículo y sobre todo muy motivador.

  2. Sin duda hoy en día ser mujer ya no te puede limitar a nada, si bien todavía hay muchas personas que quizás siguen teniendo ese pensamiento que en dónde una mujer no puede sobresalir dentro de un grupo de puros hombres, se ha podido demostrar que las mujeres somos tan capaces como ellos y si bien antiguamente las mujeres solo se limitaban hoy podemos que hay muchas mujeres que han demostrado ser capaces de mucho incluso hoy podemos ver mujeres profesionales y que son multifacéticas.

  3. Interesante artículo, si bien cierto tanto mujeres como niñas constituyen la mitad de la población mundial, su atraso es palpable en comparación con la población masculina.
    El pan de cada día son las violencias contra el género femenino en todas sus formas posibles, rechazo, discriminación, desigualdad, entre otros.
    Hoy por hoy se busca que el tema profesional ya no este dividido en géneros y que los salarios sean justos acorde a la capacidad profesional de cada uno, sin embargo siguen siendo un desafío porque muchas mujeres aun no pueden acceder a un puesto de trabajo por el simple hecho de ser fémina.
    Erradiquemos esos pensamientos machistas desde casa y valoremos a las mujeres.

  4. Interesante articulo que resalta la importancia de la mujer en la sociedad, como es de conocimiento de todos nosotros el genero femenino, siempre ha estado en una lucha constante de reconocimiento, a diferencia del genero masculino quien siempre ha gozado de ello. A lo largo de los años ha existido mujeres que han aportado a la ciencia, sin ningún reconocimiento, sin embargo en la actualidad, cada día las mujeres luchamos porque se nos haga valer nuestros derechos y se nos de el merito que merecemos.
    Es importante mencionar también los constantes abusos a los que somos sometidas, por se consideradas el sexo débil, mujeres siendo agredidas por sus propias parejas, por familiares cercanos o por desconocidos, quienes nos faltan el respeto, solo por la forma de vestir. Que la lucha por ser respetadas, nos solo se celebre un día, sino cada día del año.

  5. Aun vivimos en una sociedad machista, pero las mujeres siguen demostrando que no dependen
    de un hombre para poder sentirse bien. Este virus ha revelado que la gran mayoria
    son investigadoras mujeres evidenciando una ves mas las mujeres aportan a
    esta lucha mundial con sus conocimientos

  6. Lamentablemente la mujer en siglos pasados ha sido separada de los conocimientos, como la ciencia, investigaciones y avances, sin embargo hace unas décadas eso dejó de ser así, cuando las mujeres pidieron por sus derechos y lograron, así la mujer pudo entrar al mundo de la ciencia, teniendo gran protagonismo en esta, la actuación de las mujeres en el mundo científico logró un gran diferenciador de aportes, se pudieron investigar y encontrar muchas cosas de gran aporte al mundo y el avance de este, actualmente se promueve mucho que las mujeres sean protagonistas en la ciencia, y desde niñas las promueven a entrar a ese gran mundo.

  7. Sabemos que en hoy en día debemos crear conciencia que no existe diferencias en cuanto a las personas no importa si son hombres o mujeres, todos son libres y capaces de realizar lo que desean y el objetivo de la lectura es celebrar la excelencia de la mujer en la ciencia y recordar a la comunidad internacional que la ciencia y la igualdad de género deben avanzar de la mano para abordar los principales desafíos globales y lograr todos los objetivos. A lo largo de los años, desde tiempos remotos han existido mujeres maravillosas con mentes brillantes, sin embargo no han sido reconocidas por el simple hecho de ser mujeres, un claro ejemplo puede ser Hipatia que la tildaron de bruja por el simple hecho de brindar conocimientos que eran exclusivos para hombres, sin embargo era un científica, matemática, brillante.

  8. Un gran día para celebrar a todas esas mujeres que son parte de la historia y que han hechos aportes científicos, la presencia femenina en carreras científicas sigue siendo muy inferior a la masculina actualmente, las mujeres juegan un papel clave en la tecnología pero en ocasiones no han tenido el reconocimiento que merecen en este mundo de tecnología y ciencia, se debe poner fin a los prejuicios y ofrecer mas oportunidades en su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro.

  9. Definitivamente me quedo con lo mejor del articulo y los diversos estudios han demostrado que la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto negativo significativo en las científicas, afectando particularmente a las que se encuentran en las primeras etapas de su carrera. Más allá de las problemáticas que han empeorado debido a la pandemia, esta crisis sanitaria mundial ha demostrado claramente el rol fundamental que las mujeres han tenido en la lucha contra la COVID-19 y eso se ha reflejado en los últimos tiempos sin duda alguna.

  10. La diferencia de género, es lamentablemente un tema todavía marcado en pleno 2021; sin embargo es importante resaltar que el empoderamiento femenino ha cobrado gran atención en los últimos años; también, con la ayuda de mujeres que han luchado para hacerse respetar y ganarse su lugar en las últimas décadas se ha logrado que como mujeres no seamos más discriminadas y humilladas. Es ilógico que nosotras las mujeres seamos clasificadas como el sexo débil o como seres no dignos de realizar determinadas actividades y que por ello se nos brinde menores oportunidades, cuando la realidad es otra. Las mujeres son los seres más completos que existen, emocional, mental y físicamente. Es momento de seguir con la lucha por nuestros derechos y por lo que nos corresponde.

  11. sin duda alguna las mujeres siempre han tenido un rol importante en nuestra sociedad, es una pena que no se les reconozca como se merece, yo tengo 2 hermanas una es ingeniera y siempre esta esforzándose en su trabajo y demostrar que las mujeres ingenieras son igual o mas aptos en los puestos laborales. en nuestra sociedad aun hay mucho machismo sin embargo los tiempos cambias y ya poco a poco esa mentalidad por fin esta desapareciendo.

  12. ¡Me da mucho orgullo ser mujer! Y aunque a lo largo de la historia, las mujeres hemos sido menospreciadas, prejuzgadas, discriminadas y humilladas, es un orgullo, sin duda alguna, que después de tanta lucha, hoy en día podamos tener el derecho de estudiar, de trabajar y obtener buenos puestos, e inclusive ser participes de la ciencia. Sin embargo, como bien lo dice el articulo, esta situación es algo que aún, en el siglo XXI no se ha eliminado por completo. Las mujeres seguimos enfrentando muchas barreras para llegar a lograr nuestros sueños, y lo más triste es que no recibimos el mismo apoyo que los hombres. Con la pandemia, esto se ha visto reflejado, pues, muchas mujeres han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus familiares o atender a sus hijos, mientras los hombres, tristemente, no asumen el mismo rol y responsabilidad que la paternidad amerita, dejando todo el peso encima de la mujer.
    Sin embargo, solo puedo decir, que las mujeres somos fuertes, inteligentes y muy exitosas, y lo podemos ver reflejado, al ver a mujeres participar en la ciencia, en la astronomía e ingeniería, logrando cosas que nadie hubiera podido imaginar.
    ¡Debemos seguir luchando, por un mundo igual, por un mundo donde no vivamos asustadas o acosadas todo el tiempo, por un mundo con igualdad de oportunidades!

  13. Considero que los logros que han tenido las mujeres en las últimas décadas ha sido muy significativo a comparación de otros tiempos, por lo cual debemos sentirnos muy orgullosas, es evidente que en muchas partes del mundo como países árabes y orientales el machismo es mucho más marcado, y la pandemia en si ha perjudicado a hombres y mujeres en lo laboral y educativo pero considero que una educación virtual bien implementada puede ser igual de eficiente, al menos la educación en el Perú jamás ha sido muy destacada pero eso también se debe al mediocre sistema educativo que se viene manejando además del poco interés de muchos padres por orientar e incentivar a sus hijos al estudio y la lectura. Actualmente existen muchas mujeres empoderaras, exitosas, gerentes y con un fuerte espíritu de liderazgo, y en mi opinión para seguir saliendo adelante requiere de mucho esfuerzo, inteligencia e iniciativa, el gobierno si debería mejorar el sistema educativo y sancionar a las empresas que imponen diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero sobre todo depende de nosotras mismas y de culminar lo que empezamos y no esperar tampoco que algo nos caiga del cielo o que alguien nos esté salvando cuando nosotras mismas podemos hacerlo.

  14. Este día es un día de celebración para la mujer, para felicitar todos sus logros a lo largo de la historia. Las mujeres hemos tenido una larga lucha desde tiempos antiguos para dar a conocer nuestra voz, en tiempo donde no teníamos ningún derecho, más que atender a los hombres. Hoy en día el panorama a cambiado, y la mujer se empoderó, demostrando que no solo somos capaces de hacer las cosas que los hombres hacen, sino que hacerlas mejor. Las mujeres han establecido un patrón de éxito, en diferentes sectores sociales, ya sea en el ámbito de la tecnología, de la ciencia, del deporte, etc., las mujeres han sobresalido en cualquier aspecto. Esto se ve reflejado en el simple hecho de ver cuantas mujeres hay trabajando en la NASA, cuantas mujeres han ganado premios nobel, y cuantas mujeres han logrado descubrimientos impresionantes.

  15. Un buen aporte en este articulo, destacar que las mujeres han sobresalido en diferentes ámbitos de la sociedad , a pesar de los prejuicios en la que tiempos atrás estaban sometidas, el machismo es totalmente rechazado hoy en día, por ello en el siglo XXI ya notamos mujeres capaces de realizar cualquier actividad con sus conocimiento o por la necesidad que embarga, por ello debemos de seguir enseñando a la nueva juventud que todos podemos destacar como persona y que nadie es menos.

  16. Las mujeres han venido luchando contra la discriminación desde hace muchos años. Debido a la sociedad y a su formación machista no se le pudo dar el reconocimiento a la mujer como lo merece. Sin embargo, ahora somos participes de mas actividades y en las cuales dejamos nuestro gran potencial plasmado. Siendo aunque mínima reconocida nuestra contribución. Las mujeres vienen trabajando arduamente para demostrar que su capacidad de investigación, análisis y estudio en muchos aspectos es tan valiosa como cualquier otra. Son muchas las mujeres empoderadas que no se rinden ante alguna negativa siguen firmes trabajando con esfuerzo. Excelente articulo.

    • Gracias por tu comentario y esfuerzo. Vale la hora de trabajo. Felicitaciones sigo tus comentarios con atención. Felicitaciones. Luis Pintado

  17. Un articulo muy revelador. Las mujeres desde muchos años atrás han estado haciendo historia y se han destacado en la sociedad, pero así como creció la cantidad de mujeres que han hecho historia y científicas, crecen los casos de mujeres maltratadas o asesinadas y consideradas aun como el sexo débil de la sociedad. Han pasado muchos años pero aun la mujer no es vista de la misma forma que un varón, esperemos que con el tiempo el pensamiento machista deje de existir.

  18. Excelente artículo, el brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus. Al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Ha revelado nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia. En este contexto, la celebración de este año del Día se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

  19. Interesante artículo. Sabemos que en todos estos años en la historia siempre hay brechas para el género femenino ya sean por diversos motivos cultural, prejuicios, sociales, violencia, estereotipos hacia la mujer. Siempre es bueno luchar por la equidad del género y ahora en caso de este artículo podemos ver que las mujeres han crecido y siguen creciendo en el ámbito de la ciencia, esperemos que esto nos lleve a menos diferencias que haya con las mujeres.

  20. A lo largo de la historia y aún hoy, por motivos culturales, persisten los prejuicios, la violencia contra la mujer, los estereotipos, los techos de cristal y otras cuestiones, las brechas de género y otras cuestiones. Si bien las mujeres siempre han estado atrasados ​​en la lucha por la igualdad de género, existen diferencias significativas en la cantidad de hombres y mujeres dedicados a la ciencia, por lo que fechas y eventos como “citas” o cualquier tipo de promoción incluyen a mujeres en la ciencia Campo, reducirá gradualmente la diferencia en este campo y alcanzará la igualdad

  21. La violencia sexual y feminicida afecta a cientos de niñas y mujeres en Perú cada año. Solo en 2019, el Estado contabilizó 166 feminicidios, 570 tentativas de feminicidio y casi 17.000 casos de violencia sexual contra mujeres de todas las edades. Desde que empezó el 2020, 30 ya fueron asesinadas por ser mujeres y más de 1.500, fueron violentadas sexualmente. De las estadísticas de 2019 del Ministerio de la Mujer peruano, también se desprende otro dato fuerte: de los 12.364 casos de violencia sexual en menores de edad (siendo 1.042 correspondientes a niños varones y 11.322 a niñas), el 51 % tuvo como principal agresor a un familiar o persona cercana de la propia víctima . ¿Qué esta haciendo el estado ante esta problemática? Crear una “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” La norma creó una “Comisión Multisectorial de Alto Nivel”, conformada por nueve ministerios, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Donde esta comisión no existe un articulación entre ellas donde las penas no son completadas y en muchos casos estos vuelven a hacer el mismo acto ya que nuestro sistema penitenciario preparado para resocializar y reeducar a las personas, cuando la sexualidad viene siendo un tabú en las familias , donde nuestra cultura machista sigue otorgándole poder al hombre es por ello que las familias son el núcleo principal para ir eliminando esta brecha.

  22. Pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia, algunos de ellos claves en la actualidad, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. Hoy en día, de hecho, se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. A la brecha de género se le une también la brecha salarial porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la misma UNESCO. Por su parte, en Perú se están contrarrestando estos datos a través de, por ejemplo, la Beca Mujeres en Ciencia, beca otorgada por el estado para aquellas estudiantes peruanas de alto rendimiento académico, y pues esta beca tiene como objetivo incentivar la participación de las mujeres en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas, donde la representación femenina es de solo el 30.3 % en el país.

  23. Las mujeres nos enfrentamos día a día al machismo, los estereotipos, prejuicios, la desigualdad de género y estamos vulnerables ante la violencia. Durante la pandemia, estos problemas se han acrecentado, tendiendo una sobrecarga de trabajo o quedándonos sin este. Tener un día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, debe hacernos repensar en que hay mucho por hacer aún, en trabajar por hacer un mundo más igualitario e incentivar a más niñas y mujeres a involucrarse más en la ciencia. No se trata de obligarlas a estudiar una carrera científica, sino de hacerles saber que pueden cursarla. Nosotros, como ciudadanos, debemos cambiar también nuestra mentalidad y ser parte de este cambio. La igualdad de género y la ciencia son fundamentales para el buen desarrollo de una sociedad. Buen artículo.

  24. La inteligencia no discrimina géneros.
    A pesar que por muchos años hayan impedido o no reconocido los logros de muchas mujeres, siempre quedarán en el recuerdo de la ciencia.

    Es lamentable que una sociedad machista minimice la capidad de muchas en lugar de tomarlo como una oportunidad para avanzar científicamente.

    Felizmente los tiempos van cambiado y cada vez vemos más mujeres empoderadas, destacando en las diferentes ramas que optaron por ejercer o en política también, como Angela Merkel, primera ministra Alemana, muy poderosa e inteligente.

    Ya no estamos como antes donde tomó 144 años a Estados Unidos para dar el derecho a voto a las mujeres.
    Ya no más, somos capaces e inteligentes, dispuestas a tomar el toro por las astas.

  25. Hoy 11 de febrero de cada año el día internacional de la mujer y de la niña en la ciencia, es asombroso el papel fundamental que tienen las mujeres y esas niñas en los campos de la tecnología y la ciencia, pero no es reconocido como se debe la brecha salarial e igualdad de género, pues no solamente podemos dejar eso es solo en cifras de que en el mundo el 35% de las mujeres ha experimentado cualquier tipo de violencia porque tenemos que crear un día para poder reconocer el papel que tiene esta durante mucho tiempo, además de que mutilación de la mujer dentro a la trayectoria profesional es mucha.
    La participación de las mujeres en el lado académico, deportivo, social, político, económico, científico, etc. No puede ser solo una fecha más para recordar el trabajo de la mujer, sino que también deberíamos de exaltar esta parte femenina para poder exaltar la un poco. No sólo es la igualdad de género en el trabajo, sino también como somos criados en el hogar en las cuales las personas somos criados y a la vez nosotros tratamos cómo nos han tratado a nosotros.

  26. El Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora alrededor del mundo para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial. Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. En el transcurso de los años las mujeres han demostrado tener las mismas o mejores capacidades para destacar en diferentes actividades.

  27. A lo largo de la historia e incluso hoy en día, temas como la brecha de genero persisten por motivos culturales, prejuicios, violencia contra la mujer, estereotipos, techos de cristal, etc. que han mantenido rezagadas a la mujer a un segundo plano en el ámbito laboral y a pesar de la lucha por la equidad de género, hay una notable diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que se dedican a las ciencias, es por eso que fechas como esa y actividades o cualquier tipo de fomento a la inclusión de las mujeres en la ciencias, cada vez disminuirán las diferencias y lograran la igualdad en este campo.

  28. Hoy más que nunca debemos reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo, debemos apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Interesante articulo.

  29. Interesante articulo leído justo el día 11 de febrero día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
    Hasta el momento no había pensado el daño que ha causado la cuarentena en ese aspecto, no sabia que a causa del encierro las mujeres han dejado de trabajar para hacerse cargo del hogar y es cierto que al ser virtual las clases los niños necesitan de un adulto. Incluso las mujeres son las que se quedan en casa para cuidar a su familia a causa de la covid 19.
    Existe mucha desigualdad en el aspecto profesional de un hombre y una mujer. No se resalta el rol también importante que desempeña la mujer tanto en el trabajo como en la casa ya que existen muchas mujeres que cumplen el papel de madre y profesional. Pero la misma sociedad no resalta esto por ello nosotras como mujeres debemos educar a nuestras futuras generaciones a la igual de géneros en todos los aspectos tanto salarial como educativo.

  30. La participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, ya sean académicos, deportivos, sociales, político o científico como en este caso, está siendo más llamativo por la gran diferencia de salario y resultados entre hombres y mujeres. Como lo dice el artículo, no basta una fecha al año para recordar el trabajo que hace la mujer ya sea en la ciencia o en cualquier otro ámbito, sino que se debe insertar el chip de la igualdad de género en las siguientes generaciones y en las que están vigentes ahora. Sin embargo, decir mujer no es igual a decir igualdad de género, a pesar de que desde siempre se ha referido al ser humano con la palabra hombre, lo que incluía a hombres y mujeres, tal vez deberíamos empezar a utilizar palabras neutras como “persona” o palabras en masculino y femenino como científico y científica. Volviendo al tema, me parece que la labor del cuidado de un hijo o una persona mayor es lo que podría enviar a una persona a dejar el área laboral o académico de lado para dedicarse a los quehaceres, y es aquí donde se debe igualar el tiempo y las condiciones al género. Si un hombre cuida, por ejemplo, a su hijo la misma cantidad de tiempo de lo que lo hace la mujer y con la misma calidad, seguramente ambos estarán en condiciones de trabajar el mismo tiempo, rendir lo mismo y obtener resultados del mismo calibre. En conclusión, no es cuestión de impulsar la igualdad de género en el trabajo, en la escuela o en la ciencia, sino en dividir en partes iguales las labores del hogar.

  31. Como se conoce la brecha de género es un gran problema que se vive desde hace mucho tiempo en todos los campos. Los prejuicios y los estereotipos de género continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de importantes actividades o trabajos como el de los sectores relacionados con la ciencia. Se ha visto que la brecha de género en este importante sector persiste, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente. Es por ello que, en esta importante fecha, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se busca resaltar que tanto mujeres y niñas deben lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Excelente artículo.

  32. Este articulo me parece interesante ya que la mujeres sufrimos acoso, actualmente por esta pandemia las mujeres como madres de familia se hacen responsables de los labores de casa hasta con los hijos por ello son admirables y luchadoras que salen adelantes ante toda obstáculo; ya que las mujeres demuestran fortaleza y poder.

  33. El camino que han recorrido las mujeres científicas en el mundo no ha sido fácil, cabe mencionar que existen muchos factores que frenan el desarrollo de las mujeres en ciencia, como la desigualdad económica, pues esta conlleva que menos personas accedan a carreras científicas. En la mayoría de los ámbitos profesionales los puestos de alto rango en compañías multinacionales son otorgados a hombres. Un aspecto positivo que quiero resaltar es que, a pesar de todos los obstáculos a lo largo de la historia, mujeres extraordinarias nos han demostrado con hechos la relevancia del papel de la mujer en la ciencia dejando un legado muy importante a la humanidad tales como Rosalind Franklin que hizo descubrimientos importantes para la estructura del ADN, Marie Curie ganadora de 2 premios Nobel, Mae Jemison que fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio por mencionar algunas. Un punto importante es recordar que la sociedad actual se enfrenta a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático o búsqueda de fuentes de energías alternativas y sostenibles. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han convertido en herramientas clave además tanto hombres como mujeres tienen las capacidades para poder ejercer un rol en la ciencia porque no existen roles predeterminados en la ciencia según el género, la identidad sexual o el origen étnico.

  34. Un artículo muy necesario ya que resalta el gran valor de las mujeres en campos en los cuales eran, en el pasado, centradas por grupos masculinos dejando de lado mucho de sus aportes que daban la contra a sus postulados. A su vez, desde Marie Curie en el campo de la química hasta Mae Jeminson quien posee tres carreras profesionales que no tenían una gran presencia femenina y mucho menor afroamericanos como la medicina, la ingeniería y la de astronauta las mujeres han aportado con diversos enfoques y una perspectiva única que no solo necesita un reconocimiento de un día, sino que, en base a la investigación minuciosa y no en especulaciones oscurantistas, se debe aplicar un cambio sistémico para poder disminuir la desigualdad entre personas por su diferencia de género.

  35. Las trayectorias educativas de hombres y mujeres son diferentes y algunas profesiones y materias siguen asociadas a los estereotipos tradicionales que construyen las identidades masculinas y femeninas. Esto se puede observar claramente en la escasa presencia de mujeres en los estudios de ingeniería y de hombres en las profesiones relacionadas con la educación y las ciencias de la salud. Mientras que a nosotras nos enseñan a escuchar, empatizar y cuidar de los demás, a los chicos a menudo se les inculca el ser valientes, prácticos, útiles. Así lo demuestran distintos estudios, en el que se concluye que las niñas empiezan a asociar inteligencia y brillantez con masculinidad a partir de los 6 años. Del mismo modo, la falta de referentes femeninas en la investigación va minando la confianza de las niñas, que no encuentran modelos en los que reflejarse.
    En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, aun nos queda mucho camino por recorrer.

      • Excelente artículo que nos comenta el autor y nos refleja el arduo trabajo que realiza la mujer desde siglos y han sido conmemoradas por su valentía, perseverancia y el importante papel que refleja en el hogar. Si bien es cierto a la mujer se le valora por su esfuerzo y por las miles de cosas que puede hacer, por su eficiencia.
        Gran articulo.

  36. Importante aporte del artículo dirigido a las damas, en donde se enfatiza el papel importante y definitivo de la mujer en la ciencia como en lo largo de la historia y como a su vez, como le afectado esta coyuntura sanitaria por el Covid 19 a las mujeres en el ámbito laboral. Resaltar lo que manifiesta el autor hacia las mujeres, donde un gran porcentaje ha sufrido alguna violencia en su vida. Es un indicador en la que no se debería registrar en nuestros tiempos. La falta de educación y la falta de control emocional de las personas ha hecho que este indicador siga en alza. Este es un llamado de consciencia en que vivimos en mundos modernos en la que se está perdiendo los valores ante sí mismo como hacia las mujeres.