Día Mundial de la Filosofía 2021

El 29 de julio de 2005 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 33C/45 proclama el Día Mundial de la Filosofía que se celebrará cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Alfonso Barba Caballero ABC

Cómo llegó a la Argentina El Pensador de Rodin? | Ministerio de Cultura

La filosofía, en busca de la sabiduría

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría». Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Según las Naciones Unidas,  los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

  • renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
  • alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
  • sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
  • hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
  • subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
El bien y el mal, según los grandes Filosofos
El concepto del bien y el mal, en la filosofía, ha cambiado con el pasar de los siglos. He aquí, el retrato a partir de varios filósofos reconocidos a lo largo de la Historia.

Un poco de reflexión historica 

Históricamente la filosofía aparece con la capacidad de asombro y fue asociada con la inutilidad. Sin embargo, suele afirmarse que la importancia y el prestigio de esta disciplina radican en su falta de utilidad, una falta que alude al hecho de que no está centrada en un fin a conseguir, sino que deja ir al pensar según su propia dinámica. No obstante esto, sostiene Ravello Torres, no excluye que los resultados de ese saber puedan ser extraordinariamente útiles por sus implicaciones sociales, técnicas o culturales.

¿Todos podemos filosofar? La respuesta es sí, sin lugar a dudas. Todos en algún momento de nuestra vida lo hacemos o, en definitiva, necesitamos hacerlo. Filosofar permite ser críticos frente a un mundo pasivo, acostumbrado a dar todo por sentado y que ya no busca el sentido a las cosas.

Es por eso que la filosofía es necesaria para poder plantearnos los temas que nos preocupan como humanos. ¿Existe Dios? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la felicidad?. Entre cientos de cuestiones que nos quitan el sueño más de una vez. Y, de todas estas preguntas, habrá tantas respuestas como sujetos se las planteen y todas las respuestas serán válidas para la filosofía.

¿Pero cuándo podremos filosofar, si vivimos en un mundo apurado? La respuesta es siempre –o a veces-, cuando estemos disponibles a mirar desde otro lugar. Jaspers decía que el origen en cada uno es múltiple. Filosofamos cuando dudamos, cuando nos asombramos frente a lo cotidiano o cuando afrontamos situaciones límites. Todos, alguna vez, ponemos en duda alguna certeza o nos enfrentamos a situaciones que no podemos eludir y nos hacen tomar conciencia de nuestra subjetividad y es allí cuando inauguramos la filosofía en busca de la verdad.

20 + 1 grandes citas para celebrar el Día Mundial de la Filosofía - Quo
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma

Umberto Eco, en su artículo periodístico “El oficio de pensar” (1987), suma al ocio como un nuevo origen de la filosofía. Allí señala: “Descartes pensaba mirando una estufa, esto es filosofar. Utilizar los intersticios de nuestro tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre la muerte y sobre el cosmos. Deberíamos dar este consejo a los estudiantes de filosofía: no apuntéis los pensamientos que os vengan a la cabeza en el escritorio de trabajo, sino los que se os ocurran en el retrete. Pero no se lo digáis a todos, porque llegaríais a la cátedra con mucho retraso. Comprendo, por otro lado, que esta verdad pueda parecer ingrata a muchos: lo sublime no está al alcance de cualquiera”.

En una realidad caótica y con tanta incertidumbre, la filosofía sirve – o debería servir- para desatar nudos, para romper estructuras, para poner en el tapete frases naturalizadas, para ensayar que hay otros modos posibles. Epicteto, el estoico del siglo I, sostiene que el origen de la filosofía es percatarse de la propia debilidad e impotencia, de la que se puede salir poniendo en claro y en libertad la forma y el contenido de las representaciones.

Una buena estrategia para encontrarle cada uno la utilidad a la filosofía es abrir la mirada para modificar una verdad anterior incompleta o mal formulada. Ya no hay respuestas universales ni hay recetas válidas para todos; encontrarle cada uno el sentido a su propia vida podría ser el puntapié para una vida más feliz.

Para nosotros nunca es mal momento ni malos tiempos para filosofar. Muchas facultades académicas que imparten esta disciplina cada vez tienen menos estudiantes y en los centros educativos algunos cuestionan su utilidad. Sin embargo para llos verdaderos intelectuales y pensadores la filosofía es el alimento de la mente o el refugio en momentos de adversidad.

Hace muchos siglos aparece la filosofía en varios países de oriente, pero la filosofía se le conoce mejor en occidente por el aporte de los griegos donde fundamnetan la reflexión filosófica y el conocimiento científico.

Han pasado más de 2.500 años desde que Pitágoras comenzara a plantear esta primera disciplina que tuvo su máximo apogeo en la Grecia Clásica. Miles de años que han visto pasar a miles de filósofos con decenas de miles de reflexiones y sentencias. El amor, la vida, Dios, la guerra, el ser humano… nada ha escapado al pensamiento y la reflexión de los filósofos. Ana Domingo 2016.

En el Día Mundial de la Filosofía, estas son algunas de las frases más célebres de los grandes filosófos. Platón, sobre la libertad.

«La libertad está en ser dueños de la propia vida». Descartes, sobre la ignorancia.

«Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro». Denis Diderot, sobre la mentira

«Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga». Anaxágoras, sobre el engaño.

«Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía»Mann, sobre la verdad

«Una verdad perjudicial es mejor que una mentira útil». Nietzsche, sobre el hombre y Dios

«Sólo en soledad se siente la sed de verdad»Sócrates, sobre la conciencia

«La buena conciencia es la mejor almohada para dormir». Chomsky, sobre la educación

«El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamien». Confucio, sobre el trato a los demás

«No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás»Cicerón, sobre la bondad

«El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres»Stuart Mill, sobre los individuos.

«Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés»Rousseau, sobre la paciencia.

«La paciencia es amarga, pero su fruto el dulce».Thomas Hobbes, sobre la filosofía.

«Las religiones como las luciérnagas necesitan de la luz para brillar». Augusto Comte, sobre el orgullo.

«Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide».Michel de Montaigne, sobre la duda

«Fluctuamos entre los más diversos pareceres; no queremos nada con entera libertad, ni de un modo absoluto, ni constantemente.»Georg Wilhelm Friedrich Hegel, sobre la historia.

El Pensador de Rodín ▷ Análisis completo de la obra
El Pensador de Auguste Rodín es una de las esculturas más famosas de todos los tiempos. Esta imagen de un hombre inmerso en sus reflexiones hasta el punto de tensar cada músculo de su cuerpo muestra la maestría del artista francés.

Este18 de noviembre es el Día mundial de la filosofía. Milenio

Día Mundial de la Filosofía: Su importancia en la era tecnológica

Shutterstock

Por: Feliciana Merino Escalera.  Aleteia – publicado el 18/11/21

¿Podemos decir que la filosofía ha tocado su fin? Muchos se hacen la pregunta y aquí te ofrecemos una respuesta

Hoy asistimos continuamente a una filosofía del progreso, del cambio por el cambio, del movimiento perpetuo como explica F.-X. Bellamy en su maravilloso libro Permanecer, una visión que “ha provocado una especie de alucinación colectiva que nos hace ver el futuro allí donde se nos indica”. Esta perspectiva del tiempo como una flecha nos hace repetir el mantra que ya acuñara la revolución de mayo del 68: “Corre, camarada, el viejo mundo va detrás de ti!”.

Así, la tradición filosófica que nos ha conformado queda atrás, renegando del pasado en pos de un porvenir que nos exhorta a caminar, a correr, a vencer todo tipo de resistencias arcaicas que solo cierran el presente en un sinfín de esclavitudes. Hay que salir corriendo, porque el presente es el desierto y el futuro -la playa- está bajo los adoquines.

Asistimos además al auge de la realidad virtual como un fenómeno imparable: los big data, el transhumanimo, el Metaverso y los hologramas que nos inmortalizarán. La era digital y sus continuos ataques a la sabiduría que durante tantos siglos hemos atesorado, parecen clamar que la filosofía ha perdido la batalla.

Sin embargo, si la filosofía la ha perdido, también el hombre, y el mundo tal y como lo concebimos y como deseamos que lo reciban nuestros herederos.

Escuela peripatética - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Escuela de Aristóteles, por Gustav Adolph Spangenberg.

¿Podemos decir que la filosofía ha tocado su fin? En absoluto.

Aunque apenas nos quede su esqueleto, hoy más que nunca, es posible comenzar de nuevo. No todo está perdido. En un mundo dominado por la opinión fácil y por su camuflaje a través de la tecnología, donde la posverdad es el alimento de políticos y opinadores de turno, el filósofo ha de tener el “coraje intelectual” (von Hildebrand) de formular de nuevo la pregunta por la realidad.

La crisis de la realidad sigue siendo el problema de nuestro tiempo, como ya anunciara María Zambrano hace más de medio siglo. Por ello el filósofo necesita recuperar el sentido de la realidad, una realidad que no quede abandonada a la inercia de eslóganes futuristas.

 Que la búsqueda de una vida sin límites, sin muerte y sin sufrimiento, no nos haga olvidar la belleza de este mundo, de los bienes recibidos, del hogar que hemos hecho habitable a fuerza de amor y sacrificio, de los lazos que nos unen a los hombres de nuestro tiempo y de todos los tiempos.

Más presente que nunca

La filosofía sigue estando más presente que nunca, porque nos ayuda a pensar en qué mundo queremos vivir. Nos ayuda a preguntarnos hacia dónde vamos con más intensidad que nunca, y hacerlo desde la pregunta también crucial: de dónde venimos, pues sin guía, “la mente encuentra una pseudo libertad sustituto de la libertad verdadera: la libertad de vagar por su cuenta extra muros de esa ciudadela que es lo real” (M. Zambrano).

Puede que el Metaverso, como gustan ahora llamar los facebookianos, se convierta pronto en un nuevo paradigma, en un cambio profundo en nuestras creencias más arraigadas. Sin embargo pocos se han parado a reflexionar: ¿queremos este cambio? ¿deseamos abrazar esta novedad sin más? ¿qué bienes perderemos con ello? ¿Queremos un Internet encarnado que nos haga perder el sentido “real” de la carnalidad?

¿Huimos?

Este deseo de crear otro mundo paralelo al nuestro solo muestra el ansia del hombre posmoderno por huir de la verdadera realidad. La avidez de futuro nos lleva a huir del presente, nos hace rechazar la vida y amarla como es. La gran mentira del optimismo en el progreso solo lleva a la insatisfacción constante y al rechazo de todo cuanto se nos pone delante como un bien que requiere de nuestra protección y cuidado.

Con todo, esta no es más que una de las consecuencias de un tipo de filosofía que tiene los días contados. La posmodernidad, el caos anunciado, la hipertrofia de las múltiples interpretaciones de lo real que en espiral no llevan a ningún sitio, siguen mostrando que el mundo está agonizando, que hace aguas por todas partes, y que no encontramos, porque no queremos, caminos por los que transitar y hacer vividera la vida. ¿Hacia dónde vamos? Nadie lo sabe, pero anunciamos con porfía nuevos retos tecnológicos ciegos ante sus riesgos y sin saber si merecerán la pena.

Huimos, huimos desde hace mucho tiempo corriendo en pos de nada. Nada sabemos y nada sabremos, lo importante es correr, avanzar hacia el futuro. Así nos encontramos en medio de un océano, pero sin faro, sin puntos de referencia. Y sin tierra que avistar, nuestras brazadas en medio del mar pronto se encontrarán exhaustas y no resistirán a la corriente del flujo líquido.

¿Nos conformamos con vivir?

Naturalmente solo si escondemos las preguntas del corazón. Nos contentamos con huir aunque ni siquiera sepamos de qué o de quién huimos.

Nunca la filosofía fue tan urgente y necesaria como en nuestro tiempo. Queremos que todo cambie, que todo fluya, que todo se transforme. Huimos del hogar, revocamos las verdades eternas, deconstruimos nuestra identidad, todo para así continuar en movimiento, sin tener ni querer un punto de llegada, de tal modo que nos movemos sin saber por qué cambiamos corriendo el riesgo así de no cambiar en realidad nada (Bellamy).

Para ello la filosofía debe hacernos salir del cálculo al que nos aboca el movimiento perpetuo y pararnos, en una atención contemplativa, que rescate el valor de los bienes presentes que permanecen como condiciones necesarias en nuestra Odisea, una aventura donde el sentido del viaje lo da el regreso a casa y no el progreso.

No hay un salir de sí que no suponga al cabo y en último término, un regreso al principio, donde todo se hizo nuevo, donde nos espera la verdad que somos, la que siempre fuimos, incluso olvidada y lejana en un punto de ese camino en perpetuo movimiento que recorremos.

¿Qué necesita la filosofía?

La filosofía necesita encontrar su Ítaca (Bellamy, de nuevo), necesitamos saber que existe una meta, un lugar sin el cual todo nuestro viaje es en vano. Igual que Ulises encontró su Ítaca en el abrazo de reconocimiento de su esposa Penélope, como un náufrago que encuentra al fin tierra firme, así en nosotros todo camino filosófico y humano está destinado al fracaso sin ese punto de certeza, que es el amor y la nostalgia por la realidad.

Hoy, día mundial de la Filosofía, aprendamos a amar la realidad, la Ítaca a la que apunta nuestra verdadera aventura filosófica y humana. En eso consiste nuestro amor a la sabiduría, y si no podemos llegar a la sabiduría, quedémonos con el Amor si es que, con la expresión que gusta usar mi amigo Manuel Ballester, colaborador habitual de Aleteia, «una y otro no son lo mismo».

****************************

Gustavo Bueno Sánchez

La filosofía administrada por la UNESCO

22 febrero 2021


cartel

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 –cuarenta días antes de Hiroshima– entra en vigor al quedar ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la naciente organización (los aliados: Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética, más Francia y China-Taiwán), el 24 de octubre de 1945, día adoptado como fundacional de la ONU. Menos de un mes después, el 16 de noviembre de 1945, se constituye en  Londres la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, pero se excluye de esa nueva organización a la Unión Soviética (y, por supuesto, a Japón, Alemania, Italia, Portugal o España, que ni siquiera formaban parte entonces de la ONU).

En la segunda reunión de la Conferencia General de la UNESCO (Ciudad de México, noviembre-diciembre de 1947) se activa el programa Filosofía y civilizaciones, con partidas económicas para lograr la “federación de organizaciones internacionales no gubernamentales”, “contratar servicios con organizaciones de filósofos” o “publicación del libro de los derechos del hombre”… En agosto de 1948 queda constituida en Amsterdam la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, impulsada por la UNESCO (sin representación soviética, pero sí del Vaticano), y en diciembre se proclama la Declaración Universal de Derechos del Hombre (con la abstención de ocho Estados miembros fundadores de la ONU: la URSS, la RSS de Bielorrusia, la RSS de Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Arabia Saudita y la Unión Sudafricana), que asienta los treinta mandamientos de las nuevas Tablas de la Ley del “mundo libre” que inicia un nuevo pacífico periodo de entreguerras.

En esta lección se ofrece un panorama sobre la evolución de la filosofía administrada por la UNESCO en estos 75 años, teniendo en cuenta la influencia de hechos internos y externos determinantes: el abandono de la organización decidido en 1984 por el gobierno Reagan de los Estados Unidos (contribuyente de un 22% del presupuesto), el acuerdo con la URSS de la glásnot y la perestroika de julio de 1989 (para abrir en Moscú una oficina de la UNESCO), la caída del Muro cinco meses después, la disolución y desmembramiento de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el diálogo intercultural del 11 de septiembre de 2001, el reingreso en 2003 de los Estados Unidos de Bush II (aunque el gobierno del presidente Obama decidirá después dejar de financiar a la UNESCO, una vez aceptada Palestina como miembro en 2011), el nuevo abandono en 2018 de la UNESCO por parte de los Estados Unidos de Washington, junto con Israel, &c.

Vídeo recomendado:

La filosofía administrada por la UNESCO

Día Mundial de la Filosofía, oportunidad para reflexionar sobre la irracionalidad humanaRecibidos. UNAM Global

96 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Definitivamente la filosofía sigue estando presente, la filosofía tiene una gran utilidad para poder cuestionar el mundo que nos rodea, nos ayuda a pensar en qué mundo queremos vivir, nos ayuda a preguntarnos hacia dónde vamos. Todos en algún momento de nuestra vida lo hemos hecho o necesitamos hacerlo. La filosofía ha brindado y brinda muchos aportes a la humanidad es por eso que se debe promover esta disciplina de gran importancia en nuestras vidas.

  2. La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría». Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.
    Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

  3. Articulo informativo recordemos que, el Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial. La filosofía no debe dejarse transportar sin más al pasado, ni tampoco olvidarlo, sino reinterpretar el presente y proyectar el futuro sin ignorar el tesoro de la tradición.

  4. «Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga». Anaxágoras, sobre el engaño. La filosofía en sí nos permite cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos y personales pero que también compartimos con el resto o muchos. Hace que todo lo que hacemos incluso nuestra existencia sea cuestionable.
    Hay grandes aportes dentro de esta materia, una de los filósofos que encuentro interesante de estudiar es René Descartes, “pienso, luego existo”. Creo personalmente que algún punto todos nos hemos puesto a filosofar sobre muchas cosas y su trascendencia es relevante. Gran artículo.

  5. Muy interesante artículo, la filosofía es la disciplina que estudia las preguntas más radicales. Muchas veces se dice que la filosofía no sirve para nada, pero en realidad es muy útil para cuestionar y tratar de comprender el mundo en que vivimos, determinar que es justo e injusto y tratar de buscar las respuestas sobre la realidad del hombre y del universo. Al ser humano le resulta tan complicado existir que siempre en cualquier cultura surge la incertidumbre de ¿Quiénes Somos? O ¿Por qué vivimos? En mi opinión es muy importante conmemorar este día, ya que se reafirma su importancia y se promueve que las personas intenten o traten de comprender el mundo que les rodea .

  6. La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría”. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida. En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebre cada tercer jueves de noviembre. El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

  7. Interesante artículo. Es nuevo para mí conocer sobre un día de la Filosofía, donde se celebra el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer y del comportamiento correcto e incorrecto. En nosotros la nace como la capacidad de asombrarnos por nuestro alrededor y si es bien cierto, ha sido asociada con la inutilidad. Nada más alejado de la realidad, porque la importancia de la Filosofía radica en cuestionarnos, en elaborar preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos y personales.

  8. La filosofía es la madre de todas las ciencias el simple hecho de preguntarse todo y buscar una explicación ya sea científica y filosófica hace que nuestros conocimientos se vean reforzados por nuestras ganas de saber, hace un tiempo leí que los niños pequeños hacen las mejores preguntas, cosas como porque el cielo es azul o porque no volamos, entre otras se consideran banales para algunos y se les manda a no preguntar eso debería cambiar el alimentar su hambre de respuestas animándolos a leer y buscarlas ellos mismo.

  9. La filosofía es muy importante para el ser humano, pues en resumen es «el amor al conocimiento» es una actividad que nos abre la mente a nuevo conocimiento, ya sea mediante la experiencia o la duda, partiendo de explicaciones a las preguntas como: «el porqué de las cosas». Dando así forma, origen, sentido a los que nos rodea, a pasar a tocar temas más profundos como: «cuál es el significado de la vida». Lo bello de la filosofía es que no se limita a ser exclusiva de unos pocos eruditos, cualquiera persona de cualquier estrato económico, social e intelectual, que puede hacerlo a partir de un simple cuestionamiento.

  10. Sin duda la filosofía es una arte de cuestiones que nos refleja donde y cuando estamos, todo el mundo esta en constante interrogantes, en dudas existenciales y para esas dudas los antiguos filósofos buscaban las respuestas, siempre en torno a lo desconocido y ahora que le podemos dar un énfasis mas directo a la filosofía en si es algo que los filósofos antiguos habrían deseado creo yo.

  11. Como personas racionales, debemos apreciar la filosofía, la filosofía nos ayuda a ver las cosas más claras, pero como toda rama de la ciencia también tiene su lado oscuro. La filosifia puede ser usada de mala forma si es que se implementada en otra persona de una forma equivocada o mala intencionada. Se encuentra presente en muchos aspectos de nuestras vidas, nos permite elaborar una serie de preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos pero que también compartimos con el resto del mundo.

  12. El balance de una rama del saber en un periodo determinado deber unir al inventario de soluciones halladas el repertorio de problemas y retos por resolver. Tal vez, el mayor reto de la filosofía sea hoy su readaptación al entorno de un mundo instalado en un siglo ineludiblemente marcado por parámetros como la cultura mediática, las nuevas tecnologías, la globalización, la amenaza climática, las migraciones o el espectro del terrorismo. La filosofía no debe dejarse transportar sin más al pasado, ni tampoco olvidarlo, sino reinterpretar el presente y proyectar el futuro sin ignorar el tesoro de la tradición.

  13. Yo como persona, aprecio la filosofía, aunque confundimos lo que es saber algo, sobre lo que es saber sobre algo. La filosofía nos ayuda a ver las cosas más claras, pero como toda rama de la ciencia también tiene su lado oscuro. Por ejemplo, en la historia del Perú, el MRTA uso la filosofía para poder implantar sus ideas en los jóvenes. Sabiendo que lo que hicieron estaba mal, pero aun así siguieron. La filosofía es un arma de doble filo.

  14. El Día Mundial de la Filosofía, nos enseña a impulsar los valores que son esenciales para lograr entender el mundo, y así tener un ambiente pacífico, democrático, donde se respeten los Derechos Humanos, donde haya justicia, igualdad y por supuesto, paz mundial. También se le celebra por la importancia del pensamiento filosófico y anima a que las personas de todo el mundo compartan su herencia filosófica entre sí. En mi opinión, la filosofía trata de explicar la vida y sus componentes desde un punto de vista crítico y se utiliza la mitología para explicar los hechos de la vida, no solo significa indagar sobre lo que no conocemos sino también tener la ilusión por conocer la realidad mediante el conocimiento. La filosofía, por otra parte, trata de llegar a la verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer al ser humano, metiéndose en sus vidas, en sus creencias y en sus pensamientos. Como vemos, la filosofía nos ayuda a combatir la ignorancia y ampliar nuestros conocimientos sobre la vida y para eso siempre debemos hacernos preguntas sobre el origen de las cosas.

  15. La filosofía se encuentra presente en muchos aspectos de nuestras vidas. De hecho, nos permite elaborar una serie de preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos pero que también compartimos con el resto del mundo. Es innegable el papel de la filosofía en el campo del estudio. Un ejemplo muy claro es la evolución de la metodología de enseñanza, ha pasado de ser rígida con profesores que imponían sus saberes de modo incuestionable, a una educación que toma como eje a un alumno que debe crecer en libertad, practicando y ejerciendo la tolerancia, la creatividad y la re flexibilidad. Lamentablemente, aún hay algunas instituciones que se resisten a cambiar.

  16. Muy certero artículo que explica muy bien la problemática del alejamiento de pensamientos filosóficos de las personas en los últimos años, vivimos el día a día a un ritmo tan acelerado que resulta poco posible ponernos a reflexionar y damos por sentado muchos hechos que podrían ser cuestionables. Es encomiable la función que ha cumplido la UNESCO a lo largo de todos estos años, asentando bases en armonía de los ideas filosóficas para promulgar la paz mundial. La democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad son solo algunos aspectos que han sido desarrollados en función de teorías filosóficas.

  17. Recordemos que la filosofía no es dominio exclusivo de un pequeño grupo de privilegiados; más bien, está disponible para todos aquellos sin distinción porque se deriva de la capacidad más distintiva del ser humano: la razón. El sustrato sobre el que una sociedad puede crear cultura es si esta capacidad vital se desarrolla o no.
    La filosofía se define como el conjunto de conocimientos que ofrece las bases mentales para la paz, la justicia y la democracia. Pero no olvidemos que la filosofía no hace milagros. Es imposible lograr la paz, la justicia o la democracia en un solo día. El pensamiento lógico es el producto de una mentalidad a largo plazo, no una emoción fugaz. Recordemos que la filosofía no es dominio exclusivo de un pequeño grupo de privilegiados; más bien, está disponible para todos porque se deriva de la capacidad más distintiva del ser humano: la razón. El sustrato sobre el que una sociedad puede crear cultura es si esta capacidad vital se desarrolla o no.
    La filosofía se define como el conjunto de conocimientos que ofrece las bases mentales para la paz, la justicia y la democracia. Pero no olvidemos que la filosofía no hace milagros. Es imposible lograr la paz, la justicia o la democracia en un solo día. El pensamiento lógico es el producto de una mentalidad a largo plazo, no una emoción fugaz.
    Por tanto conmemorando el día de la filosofía cabe preguntarse cómo lograremos una cultura desarrollada si no se ha perfeccionado la capacidad crítica de sus ciudadanos, comenzando por nuestros jóvenes y alumnos jóvenes; pero mas que empezar a generar ese cambio que necesita nuestra sociedad empezando por la mente.

  18. Muy interesante artículo la cuál se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia. Además celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial. Y esto es muy bueno ya que se quiso resaltar la importancia de la filosofía a nivel regional, para que desde este ámbito se pueda contribuir a los problemas y desafíos mundiales como la migración, la radicalización, la inteligencia artificial y las amenazas sobre el medio ambiente. La filosofía puede hacer mucho para ayudar a resolver los problemas mundiales.

  19. Es un artículo muy interesante porque nos muestra que la filosofía tiene la oportunidad de renacer, y que a pesar de los grandes avances tecnológicos que se han dado a lo largo del tiempo, siempre hay lugares dónde ver y buscar, porque la filosofía surge de nuestros pensamientos, o sorpresas que podamos tener en algún momento y nuestro cerebro no deja de pensar a dónde vamos o qué queremos, es por esto que establecer un día para conmemorar la filosofía es positivo, para recordar que es la raíz de las ciencias y grandes desarrollos que existen actualmente.

  20. Excelente artículo!!!!me parece que la filosofía es una ciencia que hoy en día no se le da la importancia que realmente tiene, ya que no es algo nuevo, me parece muy interesante como es que gracias a la celebración de este día se promueve temas como promover el compromiso con nuestras regiones, el sensibilizar a la población acerca de la importancia de la filosofía y también lo importante que es utilizar las enseñanzas filosóficas para las generaciones futuras.

  21. El artículo me hace reflexionar cuán importante es para nosotros, los profesionales estudiar el uso de laógica y la razón antes de ejecutar las decisiones. Cada vez hay menos estudiantes comprometidos con esta ciencia. Esta pérdida se debe a que los planes académicos se han convertido en un espacio de lucha ideológica y cultural y es el estándar tecnocrático que guía el proceso educativo a partir de ahora. Pero quizás también sea hora de que los sindicatos estudiantiles critiquen el paradigma adoptado por todos los grandes de la filosofía. No hay que limitarse a solo un modelo académico, es necesario estar abierto a otros conocimientos científicos o humanos. En todo caso, la filosofía será una escuela de libertad cuando también esté libre de injerencias políticas o de reglas universales de existencia, ignorando las entidades.

  22. La filosofia como muestra de agrado y amor al conocimiento deberia partir como enseñansa fundamental en los primero grados de los colegios ya sea para tener conocimento del mundo abstracto y tener una critica de la vida social, economica y politica en la sociedad.
    como concepto la filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Es por tal razon que es uno de los pilares para lograr el pensamiento critico de las personas.

  23. La filosofía es importante porque nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo. Por eso el Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

  24. Interesante Lucho. Siempre me llamo la atención la filosofía, pero nunca me atreví a profundizar en ella por lo que ello implicaba una vez resuelta la inquietud. Alguien dijo alguna vez que filosofar era ir de camino , ir de paseo. Donde cada pregunta conllevaba una respuesta y cada respuesta originaba una nueva pregunta. Recuerdo que para Nietzsche la filosofía era la búsqueda del Rizomata Patron. En fin, cada quien tiene su propia búsqueda y su propia interpretación de asuntos que apelan a la filosofía. El artículo que escribiste con Barba es bastante profundo en este análisis. Felicitaciones.

  25. El presente articulo nos detalla acerca de la filosofía que es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer y del comportamiento correcto e incorrecto. La filosofía aparece con la capacidad de asombro y fue asociada con la inutilidad, pero la importancia y el prestigio de esta disciplina radican en su falta de utilidad, una falta que alude al hecho de que no está centrada en un fin a conseguir, sino que deja ir al pensar según su propia dinámica. Todos alguna vez ponemos en duda alguna certeza o nos enfrentamos a situaciones que no podemos eludir y nos hacen tomar conciencia de nuestra subjetividad y por ello recurrimos a la filosofía en busca de la verdad. Por tanto gracias al presente articulo destacamos el Día Mundial de la Filosofía con las siguientes frases «La libertad está en ser dueños de la propia vida» y «La buena conciencia es la mejor almohada para dormir».

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  26. Este articulo me.parece importante y da valor al dia de la Filosofía , la filosifia es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La filosofia es importantw en muestras vidas grandes autores defienden esta gran espexialidad como.som descartea zocrates erasmo ,etc sin duda bien merecido el reconocimiento en el.dia de la filosofia

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  27. El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí; Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  28. La crisis sanitaria originada por la pandemia del covid-19 ha puesto en tela de juicio varios fundamentos de nuestras sociedades, la filosofía nos ayuda a avanzar, estimulando la reflexión critica sobre los problemas que ya están presentes pero que la pandemia esta llevando a su punto culminante. En un momento en que el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias del mundo a veces nos confunden, la filosofía nos permite al tiempo cambiar de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión. Felicitaciones

  29. Es bueno saber que hay fechas especiales para conmemorar hitos especiales, como el que ha logrado la filosofia, ya que esta ciencia se trata de la vida cotidiana. No es sólo un estudio académico, es una manera de entender nuestra propia existencia. Y esto es clave para todos ya que considero que todos tenemos una filosofía, está implícito. No hay forma de vivir una vida como seres humanos sin tener una filosofía, que encierra ideas muy generales sobre quienes somos, quiénes son los otros y cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

      • Muy buen artículo!
        La filosofía se caracteriza por ser una disciplina que desarrolla un pensamiento crítico, impulsa a la reflexión, al análisis y no solo esta enfocado en el ser humano, en el alma o de aspectos morales como creen muchas personas, es una disciplina que puede abarcar diferentes materias desde la religión, la tecnología, la medicina, etc etc de temas, y siempre esta poniendo en debate verdades absolutas.
        Y como se menciona en el articulo, «la filosofía sigue estando más presente que nunca», es más que cierto pues su presencia en nuestra vida cotidiana es más común de lo que creemos, ya que no solo se trata de estudios académicos, se trata de reflexiones que tenemos en todo momento, reflexiones que buscan una explicación, una verdad.