DIABETES GESTACIONAL. En el Día Mundial de la Diabetes.  

Por: Maritza Cosio Daza. EP Obstetricia. Universidad Alas Peruanas – Mg. Jimmy Ibarra Trujillo. Microbiólogo. Catedrático de la UNFV y del CEPREVI.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y tenemos que tomar conciencia sobre esta pandemia, que afecta a millones de personas a nivel mundial en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. El 2015, en relación a la mortalidad, la diabetes fue responsable de 1,6 millones de muertes en el mundo. Al 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte. Se ha observado un ascenso en la prevalencia de esta patología principalmente en América Latina.

El incremento de los malos hábitos alimentarios y la inactividad física que prevalece hoy día en la población general, específicamente en la población en edad reproductiva, ha aumentado la prevalencia de obesidad y trastornos del metabolismo de los carbohidratos; sin duda, en las mujeres embarazadas estos eventos están ligados con el incremento de la prevalencia de la diabetes mellitus gestacional.

Según la OMS la diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Para la Asociación Americana de Diabetes (ADA), La diabetes mellitus gestacional (DMG) se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo.

Otro término propuesto por la Endocrine Society es “hiperglucemia en el embarazo”, el cual consideran algunos más apropiado.

Los valores de glucosa según la OMS y la Sociedad Americana de Diabetes (ADA) es menor de 92 mg/dL y para la Sociedad Latinoamericana de Diabetes es menor de 100 mg/dL en ayunas. Para la mujer en gestación la glucosa basal debe ser menor a 140 mg/dL aunque estos valores podrían variar según las distintas corrientes.

La prevalencia de la diabetes gestacional en todo el mundo varía de 1 a 14%, de acuerdo con la población analizada. En México, la diabetes mellitus gestacional (DMG) complica 8 a 12% de los embarazos. Esta cifra sigue en aumento y este problema se asocia con resultados maternos y neonatales adversos. Nava y col. en estudios realizados en México con gestantes concluyó que las embarazadas con sobrepeso u obesidad tiene alto riesgo de desarrollar DMG e intolerancia a la glucosa en el embarazo (ITG), por lo que es imprescindible realizar un control de toleración oral a la glucosa, para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, previniendo complicaciones y reduciendo el riesgo de desarrollar Diabetes mellitus.

La población mexicana tiene un mayor riesgo de DMG al reportado para otras poblaciones, y esto debido probablemente a que México es uno de los países de la región que tiene altos valores de obesidad en su población.

El 2017, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estimaba una prevalencia de diabetes para el Perú, de 5,6 % y una prevalencia ajustada por edad y sexo de 5,9 %, lo que hacía esperar que habría un millón 37 mil personas de 20 a 79 años con diabetes.

En el Perú a partir de 2014, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desarrolla la vigilancia epidemiológica de este importante problema de salud. El sistema se ha implementado prácticamente en todas las regiones del País; los hospitales más importantes y desde el 2017, los centros de salud realizan esta vigilancia especializada.

El boletín epidemiológico en el 2018 reporta que el 96,3 % (n= 21 539 casos), corresponde a diabetes mellitus tipo 2 (DM2), el 2,7 % (n= 605) a diabetes tipo 1 (DM1) y el 0,8 % (n=175) a diabetes gestacional.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

  • Medio ambiente: Migración de área rural a urbana, estrés.
  • Estilos de vida: Sedentarismo, malos hábitos alimentarios, tabaquismo, Alcohol.
  • Factores hereditarios: Antecedente familiar de diabetes mellitus.
  • Otros: Hiperglucemia intermedia, Síndrome metabólico (SM), Sobrepeso y obesidad, Obesidad abdominal, grupo Étnico (el riesgo de desarrollar diabetes es mayor en nativos y población mestiza latinoamericana, raza negra, asiáticos y menor en caucásicos que en el resto de etnias), edad ( ≥ 45 años), Dislipidemia, Hipertensión arterial (HTA), etc.

FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES GESTACIONAL.

Durante la gestación se producen diferentes cambios adaptativos en la mujer con la finalidad de promover un ambiente ideal para el desarrollo del producto, al existir un desequilibrio en estos mecanismos la mujer se encuentra en riesgo de desarrollar diferentes patologías. Con respecto al metabolismo de carbohidratos, se genera durante las primeras semanas una disminución de la glucemia en ayuno y un aumento de la glucemia postprandial debido a los cambios en la sensibilidad de la insulina por parte de los tejidos maternos, para que los nutrientes puedan dirigirse a la unidad fetoplacentaria. Cuando este proceso se mantiene en el tiempo y se le suma la resistencia a la leptina y aumento de citocinas proinflamatorias tales como factor de necrosis tumoral alfa, interferón gamma, interleucina 2 y el factor de necrosis tumoral β, se establece un estado proinflamatorio y base principal para el establecimiento de la DMG. A su vez, ésta se ha relacionado con complicaciones materno-fetales que ponen en riesgo la vida de la madre y del producto como lo son la macrosomía, la ruptura prematura de membranas, la hemorragia postparto, entre otras.

Test de O´ Sullivan.

Es una prueba que se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación, en que se hace sin necesidad de estar en ayunas y que consiste en dar una cantidad de glucosa importante a la mujer embarazada y luego un análisis de sangre una hora después.

Si los resultados aparecen elevados se recomienda realizar una prueba llamado Tolerancia Oral a la Glucosa (TOG) que si es determinante para diagnosticar Diabetes Gestacional.

Tabla. 1.Valores de glucosa en Gestantes. (Pérez et al 2017)

Menor de 140 mg/dL Normal
De 140 a 200 mg/dL Requiere TOG
Mayor de 200 mg/dL Diagnóstico de Diabetes Mellitus

 

CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.4
  • Puede generar Malformaciones congénitas en hijos de madres con diabetes gestacional.

COMO PREVENIR LA DIABETES

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente, consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas, evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En mujeres gestantes el control prenatal es importante, el consumo de ácido fólico, para controlar la anemia, etc., pero lo recomendable es planificar el embarazo e iniciar la gestación con un peso adecuado, lo cual puede evitar complicaciones diversas como hipertensión, preeclampsia, etc., y reducir significativamente el riesgo de diabetes gestacional.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. La familia y la Diabetes.

En República Dominicana del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2019 se realizó el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, un evento donde profesionales latinoamericanos preocupados por la diabetes y sus complicaciones intercambiaron investigaciones, experiencias clínicas y rendimiento científico en la lucha contra esta enfermedad y sus secuelas en este siglo XXI. Entre los diversos temas que se trataron tenemos: Diagnóstico oportuno de la diabetes gestacional, uso de antidiabéticos no insulínicos en la diabetes gestacional, Insulinoterapia en la diabetes gestacional, entre otros.

La OMS/OPS se une a la comunidad de salud de todo el mundo para promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada. La campaña del Dia Mundial de la Diabetes sobre “La familia y La Diabetes” promueve el acceso asequible y equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación necesaria para prevenir la diabetes tipo 2.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. OMS. Accedido el 10/11/2019. disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

 2. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes. 2014. Diabetes Care. 2014;37 Suppl 1: S14–80.

3. Nava DP., Garduño A., Pestaña M. , Santamaría M., Vázquez G., Camacho R., Herrera J. 2011.obesidad pregestacional y riesgo de intolerancia a la glucosa en el embarazo y diabetes gestacional. Rev Chil Obstet Ginecol 2011; 76(1): 10 – 14

4. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2014;37 Suppl 1:S81–90.

 5. Revilla L. Situación epidemiológica de la vigilancia de diabetes en el Perú, 2018. Boletín Epidemiológico del Perú. 2018; 27 (52): 1274-1277

 6. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Primer Nivel de Atención RR.M. N° 771199-22001155//MINSA.

 7. Pérez, M., Sánchez, A., Hernández, A., Martínez, M., Jiménez, C, Serrano, I, Maqueda, A, Islas, D., Cruz, M. 2017. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med Int Méx. 2017 33(1):91-98.

8. Asociación Latinoamericana de Diabetes. Accedido 10/11/2019. Disponible en: https://www.alad-americalatina.org/prueba/

 Vídeo: Diabetes Gestacional. Fuente: Investigación y Desarrollo.

Vídeo: La diabetes en el embarazo: ¿Qué es la diabetes gestacional?. Fuente: Segunda Opinión.

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan el azúcar. Es importante ser conscientes de los alcances que puede traer, siendo una causa el alto nivel de azúcar en sangre que puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé.
    Siendo relevante comentar de que con una adecuada y saludable alimentación se pude prevenir o sanar de esta alarmante enfermedad.

  2. La diabetes es una enfermedad muy conocida en la actualidad, ya que no sólo personas que han tenido familiares que sufran de eso lo han heredado, sino que ahora es provocada por la falta de cuidado, es impresionante escuchar que mujeres embarazadas, tienen el temor que sus hijos al estar en formación tengan que padecer esta emfermedad, por el motivo de heredar los de un familiar, muy peligroso para ese ser que crece dentro de una mujer, lo que se d conoce es que perjudica el proceso de formación, de generando sus órganos.

  3. Altamente peligroso, causante de muchas pérdidas humanas, sin embargo, no se llega a tomar conciencia de lo perjudicial que puede llegar a ser y peor aún pasamos por alto muchas indicaciones para prevenirla. Si bien es cierto, el estado a través de sus múltiples programas médicos cuida la salud del bebé desde la concepción, una como madre ignora lo peligroso que puede llegar a ser. Trabajemos para combatir esta enfermedad que nos consume día tras día.

  4. La diabetes es una enfermedad muy peligrosa como se sabe que es una enfermedad en primer lugar heredada causando mucha precuapcion a todas las madres que bien tengan el esposo o hermanos o abuelos ya que se trasmite, la mayoría de niños están adquiriendo o bien nacen con diabetes , esta enfermedad si es controlada puede llevar una vida relativamente normal pero con el pasar del tiempo esta enfermedad va atacando los órganos degenerando de una manera muy agresiva

  5. Artículo totalmente necesario, no solo para que las mujeres estén al tanto de los peligros que pueden ocurrir en un momento tan delicado como al gestación, sino también para que los hombres estén al tanto de lo que su pareja puede padecer.

  6. La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes. Esto se debe a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alteración en el metabolismo y por ello, la glucosa se eleva. El poder manejar la diabetes gestacional incluirá seguir un plan de alimentación saludable y estar físicamente activo, asimismo, esto será como medida de prevención. Pero en caso que ambos no sean suficientes para mantener la glucosa en la sangre en el rango adecuado, es posible que se necesite de insulina.

  7. En mi opinión ,el diabetes gestinal es un problema que ataca a madres cuando están gestando,es muy beneficioso que la madre vaya aser sus controles y siga al pie de la letra cada indicación que le pide el doctor para el bienestar de su bebe,ya que se presenta como un peligro “El día mundial de la diabetes”que afecta en el crecimiento y desarrollo de la criatura.

  8. Bueno como sabemos la diabetes tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre. En este artículo nos menciona a la diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo, debido a eso las hormonas de la placenta provocan un incremento del azúcar en sangre hasta que puede afectar el crecimiento y el bienestar de su bebé y para prevenirlo deben mantener una vida activa.

  9. ¿SABÍAS QUÉ? El día mundial de la Diabetes se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

  10. El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
    Por esto felicito a esta revista Innovas por esta campaña y a sus autores.

  11. La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:
    Programas de radio y televisión. Actividades deportivas. Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones . Encuentros informativos públicos. Campañas de carteles y folletos. Exposiciones y talleres sobre la diabetes. Ruedas de prensa. Artículos en periódicos y revistas
    Actividades para niños y adolescentes. Iluminación de monumentos
    Círculos azules humanos. Marchas. Carreras. Carreras de bicicleta
    Todo estos en favor de la vida. Te puedes afiliar.

  12. Felicito a los autores por sensibilizar al amable público lector en esta lucha contra uno de los flagelos más grandes de la humanidad.

  13. Hoy día de la Virgen Guadalupana, 14 de noviembre, felicito esta campaña de amor a la vida en contra de la Diabetes que mata millones personas al año.

  14. Algo para asimilar: FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS
    Medio ambiente: Migración de área rural a urbana, estrés.
    Estilos de vida: Sedentarismo, malos hábitos alimentarios, tabaquismo, Alcohol.
    Factores hereditarios: Antecedente familiar de diabetes mellitus.
    Otros: Hiperglucemia intermedia, Síndrome metabólico (SM), Sobrepeso y obesidad, Obesidad abdominal, grupo Étnico (el riesgo de desarrollar diabetes es mayor en nativos y población mestiza latinoamericana, raza negra, asiáticos y menor en caucásicos que en el resto de etnias), edad ( ≥ 45 años), Dislipidemia, Hipertensión arterial (HTA), etc.

  15. Muy importante que las mujeres gestantes el control prenatal es importante, el consumo de ácido fólico, para controlar la anemia, etc., pero lo recomendable es planificar el embarazo e iniciar la gestación con un peso adecuado, lo cual puede evitar complicaciones diversas como hipertensión, preeclampsia, etc., y reducir significativamente el riesgo de diabetes gestacional.
    Apoyo la campaña. Vale un Perú.

  16. Es alentador saber que en el Perú a partir de 2014, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desarrolla la vigilancia epidemiológica de este importante problema de salud. El sistema se ha implementado prácticamente en todas las regiones del País; los hospitales más importantes y desde el 2017, los centros de salud realizan esta vigilancia especializada.

  17. De todo corazón felicito esta campaña por el Día mundial de la Diabetes. Me encento este artículo.

  18. Excelente, rescato lo siguiente en importancia para prevenir la diabetes: El incremento de los malos hábitos alimentarios y la inactividad física que prevalece hoy día en la población general, específicamente en la población en edad reproductiva, ha aumentado la prevalencia de obesidad y trastornos del metabolismo de los carbohidratos; sin duda, en las mujeres embarazadas estos eventos están ligados con el incremento de la prevalencia de la diabetes mellitus gestacional.

  19. Un artículo muy bonito, me gusto porque ayuda a las mujeres. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
    Por ello me adhiero a unirme a la comunidad de salud de todo el mundo para promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada. La campaña del Dia Mundial de la Diabetes sobre “La familia y La Diabetes” . Felicitaciones a los autores del artículo. Muy bueno.

  20. Tremendo artículo de sensibilización a la madre gestante y a la población en el Día Mundial de la Diabetes. Gran estadística de este excelente artículo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. El 2015, en relación a la mortalidad, la diabetes fue responsable de 1,6 millones de muertes en el mundo. Al 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte. Se ha observado un ascenso en la prevalencia de esta patología principalmente en América Latina. Hay mucho por hacer en esta campaña contra la diabetes.