¿Cuál es el escenario de los conflictos socioambientales en el país durante la cuarentena focalizada?

Existen 128 controversias de este tipo, de las cuales 82 están relacionadas al ámbito minero, según la Defensoría del Pueblo. Asimismo, representan 21 de los 30 conflictos sociales que ameritan una “atención prioritaria” para el restablecimiento el diálogo.

Redacción EC. El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe    Lima, 12 de agosto 2020

El conflicto ocurrido en torno a la mina Antapaccay (Cusco) y el enfrentamiento en la comunidad de Bretaña (Loreto) marcaron el inicio de las tensiones en torno a actividades extractivas desde el inicio de la cuarentena focalizada (Foto: cortesía)

Los enfrentamientos reportados en los últimos días en la comunidad nativa deso, cuyo momento más álgido se vivió el sábado, ha dejado al menos dos indígenas fallecidos y 17 heridos; mientras que el segundo, que empezó a mediados de julio, reportó tres heridos y cuatro detenidos.

En ambos conflictos, las comunidades demandan servicios básicos y transferencias monetarias que garanticen la subsistencia de la población en el contexto de la pandemia. De esta manera, ambos escenarios serán los dos primeros desafíos que afrontará el gabinete encabezado por el Primer Ministro, Walter Martos, tras recibir el voto de confianza por parte del Congreso.

Ayer, durante su presentación en la sede del legislativo, el jefe del gabinete señalo que el Gobierno buscará anteponer el diálogo como mecanismo para la solución de controversias. “Vamos a agendar acciones con prioridad y con los actores en el territorio, en cada provincia y región, con sus verdaderos dirigentes, sus autoridades; y del despliegue de estas acciones les vamos a dar cuenta no solo a los dirigentes y autoridades sino a la comunidad y al propio Congreso de la República, para que esté al tanto de lo que realmente sucede”, dijo.

Estado actual

¿Cómo se configura el mapa de conflictos socioambientales que encontrará el nuevo gabinete? Según el último Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, existen 128 controversias de este tipo a nivel nacional, que representan el 67,4% del total de conflictos sociales reportados hasta junio (190 casos). De los primeros, 98 se encuentran en fase activa, 82 están directamente vinculados con la minería y 17 con la actividad hidrocarburífera.

Asimismo, los casos socioambientales representan 21 de los 30 conflictos sociales que ameritan una atención prioritaria para el restablecimiento del diálogo, según el documento “Prevención y gestión de los conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el COVID-19″, elaborado por dicha institución.

Los casos fueron seleccionados tomando en cuenta las declaraciones y los pronunciamientos emitidos por los actores sociales involucrados durante el estado de emergencia, por los antecedentes, por los riesgos que significaría no prevenir la violencia, por el avance de los acuerdos y por otros factores.

En este grupo están los conflictos ocurridos a lo largo del corredor minero del sur como Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), y el reciente caso de Espinar. También figuran aquellos ligados a la actividad petrolera como Mayuriaga, Cuatro Cuencas (Lote 192) y Cinco Cuencas, ubicados en Loreto.

Según zona geográfica, Áncash, Cajamarca, Cusco, y Pasco son las tres regiones que concentran una mayor cantidad de conflictos mineros. La primera reporta a la fecha 9 casos activos y 3 latentes; la segunda, 7 activos y cuatro latentes; la tercera, 8 activos y uno latente; la ultima reporta 7 activos y un latente. Las regiones de la sierra sur (Arequipa, Apuríma, Moquegua, Cusco y Tacna) presentan en conjunto 17 casos.

(Fuente: Defensoría del Pueblo)(Fuente: Defensoría del Pueblo)
Loreto: Cámara de seguridad filma parte del enfrentamiento en el Lote 95
Entrevista.

“Hay que constituir una institucionalidad permanente para atender las necesidades de las comunidades indígenas e implementar el cierre de brechas”

Rolando Luque Mogrovejo, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

¿Las autoridades estaban en condiciones de anticipar el conflicto que ocurrió el sábado en comunidad de Bretaña, en Loreto?

La protesta de los indígenas no estaba orientada a demandarle algo a la empresa, sino al Estado. La tenemos registrada en el sistema de monitoreo de conflictos de la Defensoría desde abril del 2019. En general, hay una insatisfacción de los pueblos indígenas respeto del papel del Estado para atender sus necesidades fundamentales. La plataforma inicial era de abril del 2019 y estaba orientada a la construcción de un mini hospital, a que hubiera energía eléctrica, a la mejora de la infraestructura en educación, entre otras. Esa era la protesta, inicialmente se desplazan hasta la estación 5 de Petro-Perú y luego van hacia las instalaciones de la empresa Petrotal.

¿Cuál fue el saldo final de los enfrentamientos?

Hay muchos detalles que serán conocidos a partir de la información que la fiscalía pueda emitir. Nosotros solicitamos formalmente desde la Defensoría de Loreto un pedido de información al Ministerio Público para que nos entreguen esa acta y poder conocer los detalles. A la empresa, [los moradores] le solicitaban principalmente un incremento en el número de personas contratadas, porque viene funcionando [en fase de extracción] desde enero del 2018. Al parecer, nada indicaba que hubiera un asunto pendiente, alguna tensión especial o demanda no atendida que sea principal.

¿Cuáles fueron los antecedentes del conflicto mapeados por la Defensoría?

Las formas que tienen las comunidades de protestar son mediante bloqueos de ríos para que no puedan pasar embarcaciones, ni de pasajeros ni las que transportan alimentos o bienes en general, e incluso las que transportan petróleo. Es una manera que tienen de llamar la atención del Estado y luego está la toma de instalaciones. Ambas son formas irregulares de protestar porque se transgreden normas establecidas. En este caso parece que la intención era tomar las instalaciones de Petrotal para que desde ahí atendieran su reclamo y empiece a tratar esta agenda planteada desde abril del 2019 y a la que se sumaban los problemas que tenían respecto a la pandemia. Según datos del Minsa, estamos hablando de 13 mil indígenas infectados.

La respuesta el Ejecutivo ha sido recoger el pliego de reclamos de la población; sin embargo, esto ya ha ocurrido antes y los conflictos recrudecen debido a que no se implementan los compromisos ¿Hay alguna forma de monitorear el cumplimiento del Estado?

Lo importante hubiera sido ir cumpliendo con el plan de cierre de brechas y que la acción del Estado para proteger a los pueblos indígenas respecto a la pandemia hubiera sido más rápida y más afectiva. Creo que ha hecho bien el ministro de Cultura en ir a la zona a tomar contacto con las autoridades. Pero aún está pendiente que pueda tener una reunión con los dirigentes que han estado a la cabeza de estos reclamos desde meses atrás. Estos problemas no se atienden con visitas esporádicas ni reuniones programadas cada mes. Se necesita una articulación institucional en la zona para responder de manera continua a las demandas de la población,

¿Cuál debe ser la hoja de ruta a seguir por parte de las autoridades para abordar el conflicto en Bretaña?

El paso siguiente tiene que ser la aprobación de ese cierre de brechas y para eso se requiere volver a reunirse con los dirigentes indígenas. Porque el plan se presentó en febrero pasado en Loreto, pero no dejó satisfechos a los dirigentes que plantearon observaciones y que esperaban que pudieran ser levantadas en una siguiente reunión. En eso sobrevino la pandemia y se cortó la comunicación y este tema pasó a segundo plano. Sin embargo, para los indígenas sigue siendo un tema fundamental. Entonces hay que constituir una institucionalidad permanente para atender las necesidades de la población de las comunidades indígenas y para la implementación de un plan de cierre de brechas que esté consensuado con los dirigentes de las comunidades.

¿Qué es lo más urgente a implementar?

Primero consensuar el plan, yo diría que previamente den a conocerlo públicamente. En segundo lugar, debe concertarse una reunión en el corto plazo con los dirigentes de los pueblos indígenas para consensuar ese plan y en tercer lugar constituir un espacio permanente de atención de las necesidades y de la implementación del plan. Se anunció S/573 millones de inversión para el primer semestre, pero éste ya se venció. El plan no llegó a aprobarse de manera consensuada con las comunidades y ellos estaban esperando una segunda reunión.

¿Qué estrategia debe asumir el Estado frente a los conflictos socioambientales en un ambiente de reactivación?

En el ámbito minero tenemos 81 conflictos cuya gestión ha quedado suspendida desde marzo a raíz del Estado de emergencia y en total son 91 procesos de diálogo a los que hay que darles continuidad. Eso requiere primero que desde el gobierno nacional se retome el contacto con los actores sociales para ratificarles la voluntad del gobierno de continuar con esas mesas de diálogo porque hay agendas pendientes ahí. Lo segundo, es hacer un mapeo de la viabilidad tecnológica del diálogo, porque si bien en Espinar ha habido una reunión presencial, con todos los riesgos que esto supone, es muy difícil que se puedan abrir 90 espacios de diálogo de la misma manera. Debemos pasar a las telereuniones y espacios a través de internet y eso requiere una logística para poder habilitar esos espacios. Por ejemplo, en el caso del corredor minero hay varios de esos conflictos que necesitan ser tratados lo más pronto posible especialmente el caso Las Bambas.

Referencias:

https://elcomercio.pe/peru/cual-es-el-escenario-de-los-conflictos-socioambientales-en-el-pais-durante-la-cuarentena-focalizada-noticia/?ref=ecr

NOTA.- La revista universitaria Si crees, Innov@s agradece al diario El Comercio permitirnos tomar inconsultamente el presente artículo. En consideración al estado de emergencia nacional  corresponderemos  con gratitud eterna en favor de los estudiantes de escasos recursos de la universidad peruana. 

Imagen: Grupo Verona

Vídeos de apoyo académico:

Mehttps://www.youtube.com/watch?v=9Y2woCupqm8sa Verde: “Conflictos Socio Ambientales en Perú y el Mundo. El Atlas de Justicia Ambiental”. Fuente: Instituto de Estudios Peruanos

52 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Perú vive actualmente una crisis política, y se han dejado de lado temas netamente importantes en el país, como los conflictos sociales y ambientales, que es lo que tiene que hacer el país ante diferentes adversidades y las condiciones actuales que enfrentan en esta pandemia. Muchos de estos casos dan cuenta de una proporción considerable de los conflictos sociales que vive el país, y una proporción mayor de estos conflictos. Es necesario priorizar para entablar diálogo y llegar a acuerdos, muchos de ellos está en la parte sierra porque la historia pasada ha causado la muerte dolorosa de los hermanos peruanos. Lo que puede realizar el gobierno es beneficio es dialogar, y buscar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes sin verse muy afectadas

  2. La mayoría de conflictos sociales derivan de los macros proyectos mineros que en vez de suponer un símbolo de crecimiento se ve enredado entre múltiples intereses particulares de la minería ilegal, el gobierno central y autoridades del gobierno local que buscan hacerse del dinero de los impuestos vinculados a las actividades mineras, incrementando su patrimonio familiar y dejando de lado a miles de familias que pondrán en riesgo su calidad de vida, con ríos contaminados y biósferas destruidas a lo largo de los años desde que iniciaron estas actividades. Más que oponerse buscan garantizar que la distribución del canon y las obras sociales que prometen estas mineras se cumplan, como el porcentaje de empleados que deben ser de la zona y las obras relacionadas en materia de educación, salud y alimentación.

  3. Es cierto que nuestro pais (asi como todo el mundo) esta atravesando una epoca dificil y complicada por decir lo menos, es cierto que toda la atencion se ha puesto sobre nuestra emergencia sanitaria, los fallecimientos, la forma de contraarrestarlo; pero no debemos dejar de lado los muchos otros casos existentes en nuestro pais que requieren la atencion del gobiero, de los ministerios encargados y de autoridades como la defensoria del pueblo. Segun la lectura, la mineria es uno de los sectores con mas controversias que requiere de atencion inmediata, y es cierto, uno de los principales impulsores de la economia en nuestro pais es este sector; dejarlo de lado, no tomarle importancia o simplemente relegarlo podria traer consecuencia nefastas para nuestro pais, mas aun en la situacion economica y politica en la que nos encontramos.

  4. Interesante artículo, respecto a lo que esta sucediendo últimamente en las zonas rurales que cuentas con un fuerte potencial minero, pero este proyecto minero no viene recién al igual que los conflictos relacionados, no son reciente, este conflicto ya tiene bastante tiempo y esto se basa no solo porque invaden, destruyen y contaminan sus zonas naturales sino también que el impuesto del CANON que reciben por medio de sus autoridades son injusta puesto que en vez de utilizarlo en mejorar las infraestructuras de la región, brindar una mejora calidad de estudios y de vida termina por empobrecer más la población, esta es la razón que muchos pobladores realizan protestan ante las injusticias que se hacen ante ellos. Y estos conflictos no pararán hasta que los benéficos hacia ellos sean equitativos o signo de recibir para un mejor futuro para su población.

  5. En la noticia nos muestras, las medidas que ha tenido que tomar los pueblos indígenas para ser escuchados ya que han tenido que cerrar carreteras para poder llamar la intención del estado, que por el momento su prioridad era reactivar la economía, y el descenso de personas infectadas. Uno de los conflictos que se hablará en la mesa de dialogo es sobre la minería que afecta a mas de tres regiones del Perú ya que la población necesita que el estado le garantice las medidas ambientales así como también un plan para la distribución del canon minero que es uno de los puntos débiles en todas esta regiones.

  6. El artículo nos muestra como a pesar de que el país se encuentra en estado de emergencia el canon minero en nuestro país tiene mucho problemas y esto debido a que muchas veces el canon minero no se le da un uso, distribución o una administración óptima por parte de los gobernantes es por ello que se ven muchos problemas cuando una empresa desea desarrollar un proyecto y esto es debido a la falta de un plan bien estructurado en dónde puedan solucionar estos conflictos dando soluciones a las personas y empresas de tal forma que evitamos y prevenimos todo esto.

    • Gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones, estas lecturas políticas son las que más deben saber los negociadores internacionales.

  7. Hay muchas razones por las cuales surgen los conflictos ,los conflictos relacionados a la minería surgen por la mala distribución del canon ,y respecto al vídeo me pareció muy interesante la propuesta de Enrique Cornejo que consiste en Adelantarse al conflicto ,generando condiciones de desarrollo económico y social adecuados como se merecen los peruanos y que generalmente sucede en zonas de pobreza y cuando vemos que un proyecto de importancia para explotación de recursos naturales o para una infraestructura se va desarrollar y que es muy probable su aprobación, en donde el estado no la empresa con cargo a los futuros flujos de recursos que vendrán del canon y de acuerdo con la población involucrada puede adelantar obras de infraestructura de riego, obras de agua y desagüe adelantar obras vinculadas a disposición de fibra óptica o de internet de alta calidad u otras necesidades fundamentales que la población requiere y el financiamiento de estas obra hagamos con cargo a los recursos que vendrán del canon .

    • El artículo nos muestra como a pesar de que el país se encuentra en estado de emergencia el canon minero en nuestro país tiene mucho problemas y esto debido a que muchas veces el canon minero no se le da un uso, distribución o una administración óptima por parte de los gobernantes es por ello que se ven muchos problemas cuando una empresa desea desarrollar un proyecto y esto es debido a la falta de un plan bien estructurado en dónde puedan solucionar estos conflictos dando soluciones a las personas y empresas de tal forma que evitamos y prevenimos todo esto.

  8. Estos problemas medioambientales por falta de responsabilidad de las empresas emisoras de sustancias dañinas y el Estado por falta de regulacion, han provocado daños irreversibles, no es es tema nuevo.
    En respuesta a la falta de sensibilidad de estos, las poblaciones se ponen en contra de obras que atentan contra sus vidas, llendo en contra de las empresas privadas y de los deseos del Estado.
    Los entes fiscalizadores deben ejercer su autoridad para dar prioridad a la salud de la poblacion, recordemos que los obras generan trabajo para los pobladores cercanos, pero sin afectar su salid, el ecosistema, sus cosechas, etc.
    Con la correcta regulacion se puede llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

  9. El Perú actualmente atraviesa un crisis política en el cual se deja de lado otros temas muy importantes para el país como es los conflictos socioambientales es cual el estado tiene que responder antes las diferentes comunidades y la actual situación que atraviesan ellos en esta pandemia muchos de estos casos representa una cantidad considerable y en más porcentaje de los conflictos sociales que atraviesa el país y es que necesitan atención prioritaria para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo, muchos de esto se encuentran en la zona central en la sierra por la minería inclusiva con un historial de antecedentes que deja penosas muertes por parte de hermanos peruanos, lo que procede para el gobierno es el diálogo en el cual ellos pueden buscar llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Gran artículo de consciencia peruana.

  10. Que tristeza que no se llegue a un acuerdo, y que los más afectados sean los pobladores que viven en esas zonas. La gente ya se cansó que no tiene agua, luz ni internet pero después viene un proyecto y ahí recién comienza las inversiones pero muchas veces no se establecen en un acuerdo que beneficie a los pobladores si no contamina el ambiente.
    Y que también debería haber proyecciones de estos proyectos y un adecuado financiamiento.
    El estado tiene que cumplir estas medidas que los pobladores exigen y para que no sigamos perdiendo en los conflictos.

  11. Yaritza Evelyn Rivera Villanueva // Adm. de Negocios Internacionales // 9no ciclo Sección A -UNFV.

    El tema de los conflictos socioambientales es bien controversial, desde siempre el Perú ha tenido problemas socioambientales controversias, a causa que el Gobierno no escucha del todo al pueblo, realizan diálogos, se llega a un acuerdo, pero no llegan a terminar con todo lo especificado, la cual molesta al pueblo. Por otro lado con respecto a la Pandemia, en realidad todo se paralizó, y es bueno que ya se haya hecho presente el Gobierno con respecto a los conflictos sociambientales que hay en distintas regiones como Ancash, Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna, ect, ahora solo esperemos que de verdad comiencen a dar medidas accionarias, para la resolución de estos conflictos, ya que en plena pandemia tener más problemas no sería lo adecuado.

  12. Es increíble como a pesar de la situación tan crítica que estamos viviendo por el coronavirus los conflictos socioambientales aún siguen vigentes con un total de 128 casos a nivel nacional. Tal como se muestra en el artículo la mayoría de estos casos están relacionados al sector minero, en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Cusco, y Pasco. Lo cual genera un escenario alarmante para el país, que necesitan ser tratado lo más pronto posible especialmente el caso Las Bambas. Por ello el gobierno nacional debe retomar el contacto con los actores sociales para ratificarles la voluntad del gobierno de continuar con esas mesas de diálogo porque hay agendas pendientes, aunque quizá ahora será de una manera distinta pues hay un riesgo de por medio por la pandemia.

  13. Los conflictos socioambientales han tenido un aumento en esta etapa de la pandemia, debido a que muchas empresas privadas y nacionales, postergaron sus labores y como consecuencia las comunidades salieron a realizar sus protestas que demandaban servicios básicos y transferencias monetarias que otorgo una garantía de la subsistencia de la población en el contexto de la pandemia.
    Se sabe que los conflictos mas llamativos son los que están relacionado a la minería y lo relacionado al canon minero y no todas las explotaciones económicas de los recursos mineros son atribuidos a las comunidades y es allí donde surge nuevamente el conflicto, no solo esta la falta de comunicación sino la irresponsabilidad por parte del estado o también de las empresas privadas.

  14. Interesante artículo , a pesar del canon minero en el país se ven muchos problemas al desarrollar estos proyectos las empresas, hay oficinas del gobierno en las localidades pero falta una articulación , una institución permanente para poder responder a los conflictos socioambientales con planes de accion y prevenir bloqueos , heridos y fallecidos, donde la población demanda aparte de los servicios de primera necesidad y transferencias de dinero por la pandemia también el desarrollo para las comunidades debiendo ser parte del cambio del pais, ahora por el estado de emergencia hay menor comunicación pero se tienen compromisos que cumplir con los sectores para el desarrollo nacional tras ver la viabilidad del proyecto.

  15. El tema de los conflictos socioambientales es bien controversial, desde siempre el Perú ha tenido problemas socioambientales controversias, a causa que el Gobierno no escucha del todo al pueblo, realizan diálogos, se llega a un acuerdo, pero no llegan a terminar con todo lo especificado, la cual molesta al pueblo. Por otro lado con respecto a la Pandemia, en realidad todo se paralizó, y es bueno que ya se haya hecho presente el Gobierno con respecto a los conflictos sociambientales que hay en distintas regiones como Ancash, Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna, ect, ahora solo esperemos que de verdad comiencen a dar medidas accionarias, para la resolución de estos conflictos, ya que en plena pandemia tener más problemas no sería lo adecuado.

  16. Los conflictos sociales se incrementan cada vez mas , según la defensoría del pueblo hay actualmente un promedio de 51 conflictos. por contaminación ambiental, contaminación de aguas o incumplimiento por parte de la minera con las comunidades, siendo las regiones de ANCASH, CUZCO, CAJAMARCA, PUNO, APURIMAC Y PASCO con mayores conflictos socio ambientales. el Perú por su legado es un país minero potencial, tantos años extrayendo el oro y la plata como principales minerales y tantos gobiernos que pasaron no han implementado controles y leyes mas severas contra las minas, mas aun con la minería ilegal que contamina los ríos y con ello la contaminación de la flora y fauna. los conflictos están en los lugares mas recónditos del país, donde las necesidades de las comunidades no son escuchados por el estado y empresa privada. por falta de escuelas,carreteras, agua potable, centros de salud, etc. ya que el canon minero no llega beneficiar en su totalidad a las comunidades.

  17. Los conflictos sociales se incrementan cada vez mas , según la defensoría del pueblo hay actualmente un promedio de 51 conflictos por contaminación ambiental, contaminación de aguas o incumplimiento por parte de la minera con las comunidades, siendo las regiones de ANCASH, CUZCO, CAJAMARCA, PUNO, APURIMAC Y PASCO con mayores conflictos socio ambientales. el Perú por su legado es un país minero potencial, tantos años extrayendo el oro y la plata como principales minerales y tantos gobiernos que pasaron no han implementado controles y leyes mas severas contra las minas, mas aun con la minería ilegal que contamina los ríos y con ello la contaminación de la flora y fauna. los conflictos están en los lugares mas recónditos del país, donde las necesidades de las comunidades no son escuchados por el estado y empresa privada por falta de escuelas,carreteras, agua potable, centros de salud, etc. ya que el canon minero no llega beneficiar en su totalidad a las comunidades.

  18. Es imposible ignorar la gran problemática que atravesamos y venimos arrastrando por años situaciones similares respecto a los problemas socioambientales del país, en este articulo podemos observar una vez mas que este conflicto abrió una discusión referida a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, principalmente en la Amazonía, y la importancia del diálogo para evitar la violencia en conflictos socioambientales, se debe atender las demandas de estas personas son los perjudicados pero sobre todo evitar que mas pueblos sigan perjudicandose con situaciones identicas.

  19. hemos visto con frecuencia escenarios de caos y violencia en relacion a actividades económicas como la minería y originan resentimiento por la baja regulación del estado que afectan a las poblaciones cercanas, de empresas extranjeras, que hasta el día de hoy sufren problemas de salud por la contaminaciones medioambiental. Se les prometió muchas veces muchas actividades sociales que suelen ser deficientes, a pesar de el canon que pagan estas empresas y genera ingresos a las mismas poblaciones.
    muchas de estos se han visto afectados por la coyuntura, quedando suspendidos.
    El Estado debe cumplir su deber de proveer a las poblaciones sus servicios básicos y regulación estricta a las obras que claro que generan trabajo

  20. El Perú es un país con una gran cantidad de conflictos sociales, la mayoría de ellos son los mineros. Estos son originados por los mismos pobladores cercanos a los proyectos mineros, debido a que estas empresas, generan una gran cantidad de contaminación en las fuentes de abastecimiento de estas comunidades. Vemos casos donde las mineras contaminan hasta más no poder los ríos, que son fuente de las mismas comunidades, y por eso existen múltiples revueltas por la toxicidad de esta contaminación. El país debería tener un reglamento muy estricto con las empresas mineras y los límites de contaminación que tienen dentro de las poblaciones cercanas. Muy buen artículo.

  21. El problema socioambiental es un tema que años tras años ha venido en discusión, un tema que perjudica a los pobladores y no se toma en cuenta sus opiniones. Este caso deberían tomarlo más enserio ya que de esa manera no podrán ser perjudicados, muchos pobladores en busca de u a solución.
    En el ámbito minero tenemos 81 conflictos cuya gestión ha quedado suspendida desde marzo a raíz del Estado de emergencia y en total son 91 procesos de diálogo a los que hay que darles continuidad.
    Ya que en esta coyuntura la mayoría de los sectores se han visto afectados.
    Excelente artículo

  22. QUE TEMA TAN DELICADO EL QUE SE TOCA EN ESTE ARTICULO,SI ES CIERTO, LOS PROBLEMAS DE ESTA INDOLE TIENE AÑOS DE AÑOS Y NO SE SOLUCIONAN.SIEMPRE HAY DISPUTA,PERO CONCIDERO QUE SE DEBE INFORMAR A LOS POBLADORES DE LOS PROS Y CONTRAS DE ESTAS EMPRESAS Y QUE COMO COMUNIDAD PUEDAN DICERNIR QUE SERIA LO MEJOR PARA ELLOS.SIEMPRE DEBE HABER UNA INFORMACION CONSTANTE PARA ELLOS PARA QUE SE EVITEN ESTOS PROBLEMAS.TAMBIEN SE DENOTA QUE LOS POBLADORES HACEN UN LLAMADO POR ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES Y RECLAMAN UNA AYUDA URGENTE Y ES ENTENDIBLE. DEBE HABER UN RESPONSABLE QUE SE HAGA CARGO DE ESTO.

  23. Interesante artículo, la problemática de los conflictos socioambientales son temas delicados y cabe resaltar que las actividades como la minería ilegal e informal siguen sus operaciones, a pesar del estado de emergencia en el Perú esto repercute e impacta directamente en las poblaciones que viven cerca de operaciones mineras, o que tienen conflictos directos con invasiones mineras, otra consecuencia es la seguridad alimentaria de la población, ya que los recursos hidrobiológicos de consumo humano también se ven afectados por la contaminación por mercurio derivado de la minería de oro.

    • Gracias por tus excelentes comentarios y por tu preferencia. Te afirmas como analista de gestión, felicitaciones.

  24. La minería es una de las principales riquezas del Perú, cuenta con diversos yacimientos en las diferentes regiones. El sector minero ha sido uno de los principales detonantes del desarrollo de nuestra economía. Sin embargo ha generado conflictos sociales es decir una situación en la cual la comunidad, el estado y la empresa minera perciben sus intereses y objetivos como contradictorios. Las tres regiones que concentra una mayor cantidad de conflictos mineros son: Áncash, Cajamarca, Cusco, y Pasco. Uno de los casos más recientes fue que los manifestantes quemaron dos vehículo que operaban para la minera Las Bambas dicha protesta se registraban en contra de la Compañía Minera Antapaccay, a la que exigen el pago de un bono de S/ 1000 soles para cada ciudadano en edad electoral, como un apoyo por la crisis económica provocada por la pandemia.

  25. El conflicto social debe ser entendido como un
    proceso complejo en el cual sectores de la sociedad,
    el Estado y las empresas perciben que sus objetivos,
    intereses, valores o necesidades son contradictorios y
    esa contradicción puede derivar en violencia.
    El conflicto es inherente a la vida. Es una característica
    natural e inevitable de la existencia humana y de la
    interacción social.
    Lamentablemente no hay diálogo del gobierno con las comunidades afectadas. Más aún en plena pandemia cuando el gobierno hace agua por todas partes. Considero que Vizcarra ha fracasado como gobernante ya que el Perú es un estado fallido, las consecuencias serán mayores.

  26. “En el ámbito minero tenemos 81 conflictos cuya gestión ha quedado suspendida desde marzo a raíz del Estado de emergencia y en total son 91 procesos de diálogo a los que hay que darles continuidad. Eso requiere primero que desde el gobierno nacional se retome el contacto con los actores sociales para ratificarles la voluntad del gobierno de continuar con esas mesas de diálogo porque hay agendas pendientes ahí. Lo segundo, es hacer un mapeo de la viabilidad tecnológica del diálogo, porque si bien en Espinar ha habido una reunión presencial, con todos los riesgos que esto supone, es muy difícil que se puedan abrir 90 espacios de diálogo de la misma manera. Debemos pasar a las telereuniones y espacios a través de internet y eso requiere una logística para poder habilitar esos espacios. Por ejemplo, en el caso del corredor minero hay varios de esos conflictos que necesitan ser tratados lo más pronto posible especialmente el caso Las Bambas”. lamentable descuido y falta de gestión de gobierno de Vizcarra.

  27. Desde las propias instituciones del Estado se reconoce que lo importante hubiera sido ir cumpliendo con el plan de cierre de brechas y que la acción del Estado para proteger a los pueblos indígenas respecto a la pandemia hubiera sido más rápida y más afectiva. Pero Vizcarra es muy triunfalista ante el fracaso de su estrategia sanitaria, política, económica y educativa en la lucha contra el Covid 19

  28. Según el último Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, existen 128 controversias de este tipo a nivel nacional, que representan el 67,4% del total de conflictos sociales reportados hasta junio (190 casos). De los primeros, 98 se encuentran en fase activa, 82 están directamente vinculados con la minería y 17 con la actividad hidrocarburífera. Un informe que desconocía y que delata un punto de debilidad cono un talón de Aquiles del gobierno de Martín Vizcarra y que descuida.
    Asimismo, los casos socioambientales representan 21 de los 30 conflictos sociales que ameritan una atención prioritaria para el restablecimiento del diálogo, según el documento “Prevención y gestión de los conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el COVID-19″, elaborado por dicha institución. Excelente informe de realidad nacional.

  29. Cruda realidad que informa el diario El Comercio sobre los enfrentamientos reportados en los últimos días de agosto 2020 en la comunidad nativa Deso, cuyo momento más álgido se vivió el sábado, ha dejado al menos dos indígenas fallecidos y 17 heridos; mientras que el segundo, que empezó a mediados de julio, reportó tres heridos y cuatro detenidos.
    En ambos conflictos, las comunidades demandan servicios básicos y transferencias monetarias que garanticen la subsistencia de la población en el contexto de la pandemia. Demandas que el gobierno de Vizcarra debe resolver.