10 formas de modificar el comportamiento social a través del Marketing.

May 20, 2018·11 min read

Dentro de una sociedad tan compleja como lo es la sociedad humana, existen diversas situaciones que ocasionalmente superponiéndose a otras, crean lo que conocemos como un conflicto o problemática.

Esto se debe a las conductas humanas principalmente.

Los seres humanos necesitamos comunicarnos y vivir en sociedad. Una sociedad que no es ajena a como nos comportamos en ella. Nos estamos refiriendo a que a lo largo de la historia en la evolución de las sociedades hay aspectos que en estos momentos se cuidan más.

Debido a esto, y buscando el bien común, diversas entidades y en algunos casos empresas, buscan modificar las conductas humanas perjudiciales para la sociedad, para el medio ambiente o simplemente para el mismo individuo.

A esta búsqueda de modificación de comportamiento sumado a las herramientas del marketing se lo denomina como Marketing Social.

Algunas conductas que busca son;

  • Estimular acciones beneficiosas
  • Cambiar comportamientos nocivos
  • Cambiar ciertas creencias de la sociedad

A continuación te presentaremos 10 pasos para modificar el comportamiento de los individuos, ejemplos de campañas efectivas que lograron cada punto mencionado;

1) IDENTIFICAR EL PROBLEMA (PROBLEMÁTICA SOCIAL)

Primeramente se debe individualizar claramente cuál es el problema social sobre el que se desea modificar la conducta.

Debe ser posible identificar de donde nace este conflicto y cuál es su principal inferencia en nuestra cultura.

Y que quede claro, para este punto no hace falta ser un gran profesor o licenciado, la problemática social es muy fácil de diferenciar. Es aquello que muchas veces experimentamos cotidianamente como civiles.

Un claro problema que se está dando de gran manera como sociedad, es que en estos días está siendo notablemente más fácil para la sociedad notar la problemática social de la violencia hacia la mujer.

 

Como sociedad nos vamos educando de a poco, ya que las mujeres, de todos los niveles sociales están comprendiendo que no deben ser sometidas a la violencia.

Llegamos a una tiempo donde gracias a que como seres de una sociedad, nos estamos dando cuenta de que esto representa una preocupante problemática social, y de a poco estamos empezando a manifestarnos, actuar y cambiar nuestro concepto en relación a este tema. Así también como las instituciones, organizaciones, el mismo estado y las empresas privadas.

 Esta campaña fue lanzada en nuestro país (Paraguay) por el gobierno, y la recordación y el impacto que provoco fue más del esperado en aquel momento.

Esta campaña fue de origen internacional, donde utilizaron a los niños como ejemplos para un mejor comportamiento ciudadano.

2) ANALIZAR EL ENTORNO

El entorno es todo aquello que rodea a la sociedad y a la problemática.

Es fundamental analizar no solo cual es la problemática social que buscamos cambiar, implementar o modificar sino el entorno en el que se encuentra porque esto va a ayudar a encontrar las raíces de la situación, a entender porque está pasando y así poder buscar métodos que sean efectivos.

Son varios los factores que influyen en el comportamiento de las personas como por ejemplo:

  • Factores Políticos.
  • Factores Económicos.
  • Factores Sociales.
  • Factores Tecnológicos.
  • Factores Ecológicos.

En una simple encuesta o actividad que haga participar a la ciudadanía, puede ser la herramienta perfecta para interpretar en el entorno donde empezaríamos a trabajar.

3) DEFINIR PÚBLICO OBJETIVO

La palabra “target” no es otra cosa que “objetivo” y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones.

De nada sirve profundizar más en el tema si no sos realmente consciente de la importancia que tiene definir correctamente un target o público objetivo, para que tu mensaje sea efectivo y realmente logre su objetivo.

En el ámbito del marketing, el conocimiento del mercado y del público al que nos dirigimos es fundamental para que nuestro mensaje sea efectivo y realmente podamos llegar a las personas con nuestro mensaje.

Porque seleccionamos el target?

  • Para poder enfocar tu estrategia de marketing a un determinado segmento de la población, lo que te facilitará muchísimo el planteamiento y fijación de metas y objetivos.
  • No malgastarás recursos (sobre todo tiempo y dinero).
  • Vas a poder elegir correctamente los canales adecuados para comunicarte con tus potenciales clientes.

Es importante siempre, por más que estemos hablando de una sociedad, definir el target específico al cual nos dirigimos y así poder ser efectivos.

El target es utilizado tanto para el Marketing Corporativo como para el Marketing Social, ya que siempre se busca llegar a los personas, y para eso debemos individualizarlos.

4) DEFINIR OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS:

Si bien sabemos que el objetivo general en toda estrategia de marketing social es el de influir en la mente del cliente para cambiar un comportamiento por el deseado, también necesitamos definir un objetivo específico para cada campaña o plan que se desee implementar, es decir, necesitamos definir nuestro norte, el objetivo al cual queremos llegar con esa campaña o plan estratégico. Si tenemos un plan elaborado será más fácil definir que necesidades se quiere satisfacer, la clave está en asociar dichas necesidades a un proyecto específico de nuestra causa.

Por su parte, los comportamientos que se abordan no suelen ofrecer beneficios personales a corto plazo e incluso son molestos, los comportamientos que se han generado son de naturaleza social y los objetivos que se persiguen son usualmente a largo plazo, por ejemplo. La desintoxicación de un grupo de adolescentes adictos a las drogas, o el dejar de fumar.

Existen estrategias normalmente utilizadas para tratar estas cuestiones, y son las siguientes:

  • Estrategia de Reforzamiento: La estrategia radica en crear una actitud positiva a apoyar programas informativos y educativos a través de la opinión pública, que genere una actitud positiva hacia un comportamiento social deseable, con el fin de cambiar la actitud existente.
  • Estrategia de Inducción: consiste en establecer controles sociales que presionen hacia el comportamiento deseado, poniendo los medios sociales y materiales que faciliten tal conducta, otorgando ciertos incentivos por su realización o ciertas sanciones si se violan lo establecido.
  • Estrategia de Racionalización: es por consiguiente el tratar de generar un cambio de aptitud que sea consistente con el comportamiento, la persuasión y los controles sociales pueden ser los medios más efectivos para conseguir este tipo de cambios.
  • Estrategia de Confrontación: es la situación más difícil de cambiar, se precisa actuar sobre los comportamientos no deseados de la gente, pero social mente deseables al tratar de alterar las motivaciones hacia ellos, mediante sanciones económicas o acciones coercitivas.

El ideal de toda campaña sería seguir estos pasos citados, más ninguno de los pasos sería posible sin la definición de un objetivo especifico.

En conclusión podemos decir que es indispensable trazar nuestros objetivos para continuar a los siguientes pasos.

5) DEFINIR BARRERAS

Las barreras pueden definirse como aquellos factores que impiden, total o parcialmente, la implementación del cambio. No es que cambiar sea una obligación, ni mucho menos. Pero lo que no tiene sentido es que nos quejemos de nuestra situación y no hagamos nada para mejorarla. Y el modo de evitar hacer los cambios abarca un amplio abanico de excusas desde las clásicas, “yo soy así” hasta todo tipo de motivos.

Vamos a hablar de algunas barreras que nos impiden cambiar:

  • No abandonar la zona de confort: Debido a que el cambio conlleva un riesgo, uno tiende a aferrarse a una idea o habito.
  • Coste de error: Tener miedo a equivocarse, o fallar una vez en el intento y no querer volver a hacerlo.
  • No creemos que el cambio sea necesario: Nos gustaría, sería genial si ocurriera, pero a la vez pensamos que tampoco estamos tan mal como estamos.
  • No damos el primer paso: Es normal que al principio te cueste tener la iniciativa si eres un poco tímido o introvertido.

6) IDEAR UN MENSAJE EFECTIVO.

A la vez, cuando hablamos de efectividad, igual de importante que definir nuestro target es definir como y que transmitir en el mensaje que vas a dar. Este punto tiene relación con el target, ya que al definir esté, recién después podemos crear el mensaje que queremos comunicar.

En este punto podemos tomar el ejemplo claro de querer transmitir un mensaje de cambio de comportamiento a niños, con respecto al bullying.

En diversos casos, y es más en casi todos de ellos, se busca sensibilizar o causar un impresión que produzca el cambio de comportamiento en sus espectadores.

A continuación, te dejamos un caso claro de una campaña anti bullying.

Esta campaña habla directamente a su target, utilizando la sensibilidad como principal herramienta. 
Una controversia más que normalmente trata el Marketing Social es la del alcohol al volante.

7) SELECCIONAR  CANALES:

Los Canales de distribución son las vías elegidas por una empresa que un producto o servicio recorre desde que es creado hasta que llega al consumidor o destinatario final.

Una vez contada la historia, debemos darle el formato que consideremos más adecuado para esta campaña. Debemos planificar los canales que vamos a utilizar y donde comenzará la campaña.

Uno de los canales podría ser los spots televisivos, teniendo siempre en cuenta en que momento sera emitido al aire, y si en este momento tu target estará frente al televisor.

Pero es que el mercado actual es más competitivo que nunca, con cientos de competidores con productos y servicios de calidad.

Tal y como lo explica el siguiente vídeo;

Es realmente fundamental saber invertir en canales de distribución, tanto tradicionales como online.

8) TRANSMISIÓN MASIVA DE LA IDEA

Una vez que la idea ya fue elegida y pensada se procede a transmitirla.

Hay que transmitir las características principales del proyecto en pocas palabras, de forma directa y concreta, de manera que sea impactante. Lo importante es incluir lo que realmente diferencia tu iniciativa de cualquier otra que se esté desarrollando, pudiendo así involucrarse de manera más cercana con el público objetivo, demostrando que creemos en ellos y que le dedicamos todo el tiempo y esfuerzo para que el mensaje sea captado.

Es fundamental que el autor de la idea sepa transmitir su conocimiento, la viabilidad de su proyecto y, sobre todo, su capacidad de llevarlo a cabo.

Hay que transmitir las características principales del proyecto en pocas palabras, de forma directa y concreta, de manera que sea impactante. Lo importante es incluir lo que realmente diferencia tu iniciativa de cualquier otra que se esté desarrollando, pudiendo así involucrarse de manera más cercana con el público objetivo, demostrando que creemos en ellos y que le dedicamos todo el tiempo y esfuerzo para que el mensaje sea captado.

Uno de los principales medios masivos es la publicidad que además de ser un intercambio de información, tiene como objetivo primordial posicionar la idea en la mente del consumidor.

“La mente de los consumidores es un campo de batalla en donde las empresas utilizan la publicidad como su única arma para conquistar el terreno”.

La publicidad juega un papel crucial en la mente de los consumidores, lo que se busca mediante ésta es que las personas cambien su actitud hacia la forma de percibir una idea, y que precisamente este cambio se dé en la dirección deseada por la organización.

Un ejemplo clave de como transmitir un mensaje masiva mente podría ser COCA COLA, que es una compañía mundial mente posicionada, a pesar del éxito de sus bebidas, Coca-Cola nunca deja de innovar en sus estrategias publicitarias. Y uno de los mejores ejemplos es la campaña de latas personalizadas con nombres lanzada ya con anterioridad.

Una campaña exitosa ya que incluía un mensaje optimista con el mensaje “Comparte con…” y donde se mostraban diferentes nombres según el lugar y el contexto, involucrando así al consumidor. El mensaje se puede adecuar a cualquier plataforma debido a que se puede replicar en cualquier país, generando así que la gente hable de ello.

Un ejemplo claro de este punto podría ser las campañas de difusión masiva que realiza Coca Cola.

Esta campaña fue muy bien recibida por el público, y creo recordación y sensibilidad en ellos.

9) FOMENTAR LOS BUENOS HÁBITOS.

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En este artículo se ha podido mostrar el impacto que puede tener el marketing social dentro de la sociedad y en el individuo mismo. Estas 10 formas, en mi criterio, permiten que cualquier campaña llegue a tener un éxito, puesto que desde el inicio se está analizando el problema social junto al entorno y el público al que afecta. Del mismo modo, buscar estrategias idóneas para poder llegar al destinatario y los canales puntuales para que el mensaje sea transmitido, son puntos claves que permiten más la visibilidad ante el problema, asimismo ayuda a qué más personas se integren y se realice con prontitud el cambio social deseado.

  2. Como pudimos leer en este sorprendente articulo, existen diferentes formas de modificar el comportamiento social a través del Marketing, pero debemos tener en cuenta los 10 pasos que se sigue para poder modificarlo, los cuales podemos implementarlos en nuestra vida diaria. Por eso debemos considerar que las herramientas que usamos van mas alla de la sociedad, ya que estos conceptos son utilizados en el Marketing Social, y esto representa un verdadero desafio, y esto resulta una gran complicacion debido a que una conducta es mas complejo que los seres humanos

  3. Es un árticulo completo e interesante, nos muestra la influencia del marketing en todo, sobre todo el gran impacto y el poder que tiene si se sabe usar como una herramienta más ya sea tanto en una empresa privada o en el sector público, al final del día el marketing viene a ser parte de la administración y se refleja en la gestión que se lleve. Gran articulo. Mencionar a Coca Cola como empresa que más inteligentemente usa la publicidad y marketing es clave, para poder copiar o tratar de imitar sus estrategias marketeras en el enfoque que buscamos.

  4. Es un artículo interesante donde se busca dar un enfoque distinto del Marketing tradicional que es el Marketing social, que va dirigido estimular o cambiar conductas que sean beneficiosas frente a un problema social, esto requiere que el individuo deje su zona de confort o cambie su actitud por un bien mayor y se puede considerar que es mucho más difícil lograr esto.

    Es importante tener presente los 10 pasos para modificar el comportamiento de los individuos que nos servirá como una guía para poder implementar en nuestros proyectos de marketing social y así llegar a un impacto positivo que es la modificación de las conductas del indviduo hacia un bien común.

    Por último, toda esta información es mucho más nutritivo porque nos brindan una serie de ejemplos prácticos de marketing social donde se ha visto que ha logrado generar un impacto positivo en los individuos ademas de un gran porcentaje de aceptación por parte de estos.

  5. El presente artículo me parece maravillo y completo, ya que nos explica cómo es el procedimiento del marketing social y el impacto que trae consigo, porque si bien es cierto, todos estos post que nos muestran en este artículo en muchos casos nos hacen reflexionar como persona y genera que como sociedad crezcamos y cambiemos ciertos puntos de vista o hábitos que perduran y generan brechas en nuestra sociedad y se puede resaltar que este artículo motiva a que nosotros seamos parte del cambio y aprendamos a cómo realizar este marketing social para mejorar nuestra comunidad de a pocos.
    Como se sabe, el principal objetivo de la estratégia de marketing es vender algo, pero en este caso el marketing social es totalmente diferente al marketing comercial porque lo que hace el marketing social es venderte una nueva perspectiva, venderte y promoverte conocimiento y te impulsa a cambiar hábitos que tienes o mejorar otros, por ello vemos la importancia de ellos y cuán importantes vienen siendo en la actualidad ya que muchas veces se escucha decir que la humanidad está perdiendo el sentido de solidaridad y conciencia pero con ayuda de los proyectos de marketing social podemos cambiar y mejorar ciertos aspectos.
    Además noshace ver que la promoción de ellos debe tener un gran impacto, por ello esto debe ser difundido por todos ya sea por plataformas virtuales, sitios web y los medios de comunicación también deberían apoyar al 100% para una buena distribución de ellos y así llegue a todos.
    Este artículo es impresionate y un gran aporte.

  6. Me parece un buen articulo ya que nos brinda gran información detallada, es entendible cuando nos dice que el marketing social busca modificar el comportamiento de las personas referente a los problemas sociales que existen. Además nos da a conocer 10 pasos para modificar el comportamiento de los individuos a través del marketing social, aquí se resalta la identificación del público objetivo ya que en base a ello se podrá definir los objetivos y la manera en cómo se da a conocer el mensaje ante un problema social. Algo muy cierto que se menciona a lo largo del texto, es que cambiar o tratar de influir en el comportamiento de alguien no es un trabajo sencillo. Sin embargo si se quiere lograr cambios significativos se requiere un gran esfuerzo ya que los resultados se miden en base a ello. Es decir que el marketing social será positivo solo sí se han logrado resultados en el cambio de comportamiento en las personas y si la idea transmitida contribuyó al bienestar social.
    Y ante lo escrito se puede destacar la importancia del marketing social dentro de la administración del Estado, ya que este contribuye a la búsqueda del bienestar social donde se busca solucionar problemas que aquejan a la sociedad.

  7. !Excelente artículo!
    He aprendido mucho sobre lo que es marketing social ya que su objetivo es de difundir ideas que beneficien a la sociedad. Se me hizo muy interesante la parte donde menciona donde el objetivo se puede poner en una red social, porque en mi opinión es el lugar donde se puede llegar a difundir más un mensaje y es lo que se busca en el marketing , además el modo de como debemos implementarlo ya que se tiene que seguir unos pasos para poder cumplir lo propuesto superando las barreras que se pone.

  8. En este articulo se resalta el valor del marketing social en la conducta y comportamiento de las personas, con esto resaltamos al marketing social que tiene por finalidad crear acciones positivas para mejorar la sociedad a través de diez formas, con las cuales se pretende cambiar de manera positiva la mentalidad de la sociedad.
    Para ello en primer lugar debemos identificar cual es el problema sobre el cual queremos ejecutar algún cambio positivo, luego analizar la situación, es decir, el estado actual de ésta. Concluyendo dicho paso se debe identificar cual es nuestro objetivo, también cuales son las posibles barreras que nos impedirán ejecutar mejoras.
    Posteriormente se debe identificar los canales a través de los cuales actuaremos, se buscará fomentar los buenos hábitos y por ultimo se medirán los resultados finales.

  9. Muy buen artículo, lo que resalto de este artículo es la gran estrategia que se propone el marketing social y como busca modificar el comportamiento humano, así como las campañas y como los factores también influyen en el comportamiento, tanto político, económico, tecnológico.

    Si bien sabemos, el objetivo general en toda estrategia de marketing social es el de influir en la mente del cliente para cambiar su comportamiento, es por ello que se detallan estos pasos mencionados en el articulo, que resultaría importante aplicarlo para generar cambios en la sociedad asimismo se logre también algo fundamental que es fomentar impacto positivo en nuestra sociedad.

    Por ultimo, resulta relevante la cantidad de maneras que se puede influir socialmente a través del marketing, y que esta se logre siempre y cuando se tenga un objetivo específico a quien va dirigido.
    Gran aporte de articulo.

  10. Excelente artículo, nos enseña cómo influye el marketing social en la conducta de las personas, además que nos dicta los 10 pasos a seguir para utilizar el marketing social , lo cual se puede ver como una «herramienta» poderosa que puede cambiar en la sociedad la manera en que perciben un tema o asunto social, donde se puede pasar de ser simpatizante a detractor, lo mismo por ejemplo se podría ver en las campañas políticas, donde se usan diferentes canales para obtener apoyo social o de lo contrario atacar o desprestigiar a otro partido político.
    En el sector privado el marketing social es fundamental para empoderar a una empresa a pesar de que sus productos no sean necesariamente provechosos para las personas, claro ejemplo de esto es la empresa COCA COLA.

  11. Excelente información profesor, me parece muy interesante la explicación del marketing social y las formas que nos muestra para modificar el comportamiento social son muy claras y concisas, es bueno saberlo y poder entenderlo para dar soluciones a problemáticas sociales como la violencia de género, racismo, protección ambiental, etc. y así mejorar la calidad de vida a través de estas estrategias, muchas gracias por toda la información.

  12. Tiene mucho valor el presente artículo, ya que la finalidad u objetivo del Marketing Social es el de cambiar las conductas de las personas para una convivencia en sociedad más justa e inclusiva.

    Opino que, en estos 10 pasos brindados, se buscan cambiar positivamente el comportamiento de los individuos, pero de una manera estratégica, estos pasos son herramientas de gran utilidad pues técnicamente nos muestra como identificar, segmentar, definir y accionar sobre nuestro target y también transmitirlo con el objetivo de mostrar que se puede generar un cambio social favorable, lo cual genera, a largo plazo, un beneficio colectivo. Además de como superar las barreras y contratiempos que se puedan presentar en la búsqueda de alcanzar dicho objetivo.

    Sin duda, el propio Marketing Social es una herramienta que tanto el sector privado como el sector publico y la sociedad civil deben de tener presente para buscar una mejora en sociedad principalmente.

  13. ¡Grandioso artículo! Un texto bastante instructivo, y que para mi, como futuro administrador público, me permitirá aplicar el Marketing Social para formular estrategias que beneficien a la ciudadanía. Además gracias a este artículo puedo conocer el papel crucial que tiene la publicidad y la difusión de una idea, plan o proyecto para lograr mejores resultados en la gestión pública cómo los servicios públicos y las obras públicas. Sin embargo hay un aspecto preocupante, si bien estos existen, no están a la altura de las circunstancias y no están respondiendo de manera eficiente, no cubren las necesidades que tenemos a plenitud. No basta con solo saber y difundir el problema para concretar un cambio, sino que hay que encontrar el modo de optimizar estos servicios y ver cómo podemos volverlos mas eficientes ya que la mejor forma de transmitir un mensaje de cambio en la gestión pública es logrando resultados visibles.

  14. Es interesante el artículo que hace mención sobre el marketing social y como a través de él buscaremos identificar una problemática de la sociedad que intentaremos cambiar y para esto haremos uso de ciertos pasos que se mencionan en el artículo en donde dirigiremos nuestros esfuerzos hacia el objetivo social para poder cumplir con lo propuesto.

  15. Una de las características del marketing social es cambiar la forma de pensar, los hábitos y comportamientos y con ello generar nuevas actitudes. Cuando una empresa o institución promueve acciones para disminuir problemas que afectan a la comunidad, su signo distintivo es asociado a la responsabilidad social. Y con ello la empresa o institución es percibida como un agente transformador de su medio social, que repercute positivamente sobre las personas que se benefician de esas acciones y con lo cual refleja empatía e interés por la sociedad.

  16. El presente articulo nos muestra que en toda sociedad humana existen diversas situaciones problemáticas; a menudo, estas situaciones buscan ser atendidas por entidades públicas o compañías por medio del marketing social, las cuales tienen como objetivo modificar ciertas conductas e ideas que sean nocivas y perjudiciales para el buen vivir entre individuos. Por medio de diferentes actividades como el análisis del entorno en el cual surgen los problemas sociales y que, por medio de esto, se logre identificar el segmento de la población a los cuales se dirigirán las diferentes estrategias que se implementaran en las campañas destinadas a lograr, de manera eficiente, el alcance hacia un comportamiento social deseable.

  17. Buen artículo, ya que hoy en día los consumidores no quieren solamente una empresa que realice ventas a cualquier costo. Las personas están en busca de marcas que sean socialmente responsables y que muestren su valor no solamente en los productos y servicios que ofrecen a los clientes, sino que también formen parte de los cambios que proponen. Con estrategias bien implementadas de marketing social, es posible incluso convencer a tu audiencia de realizar ciertos cambios de comportamiento que son un obstáculo a la convivencia en sociedad. Sin embargo, no basta con indicar el camino.; es necesario formar parte del todo en el momento de las transformaciones. Entonces, una empresa con un buen marketing social es aquella que se posiciona en los diversos asuntos que la rodea y que, principalmente, desarrolla oportunidades, inversiones y acciones sociales para colaborar positivamente con la sociedad.

  18. El artículo me parece muy interesante, ya que da a conocer cómo es que el marketing como tal busca a través de diferentes técnicas la manera de moldear y lograr cambiar actitudes, pensamientos e ideas que se encuentren arraigados en la sociedad, tratando de brindar un valor positivo y de mejora para el bienestar social. Es así que la información brindada desde un enfoque empresarial es de mucha ayuda, ya que contar e implementar dichos puntos al querer como empresa lanzar una campaña, ayudaría a poder obtener buenos resultados tomando en consideración lo especificado; bajo ello como se menciona en el artículo, el trazarse un objetivo es pieza fundamental como visión a futuro y como indicador de impacto de resultados del cambio que buscamos hacia nuestro público objetivo y potencial al cuál se podrá llegar al saber direccionar de manera efectiva nuestros ideales.

  19. Es muy interesante cómo un adecuado marketing un producto, pude hacer cambiar de preferencias a las personas, aunque ellas no sean su público objetivo. Gracias al artículo podemos conocer cuáles son los pasos que debemos seguir para poder cambiar el comportamiento social.

  20. Para conocer el comportamiento de los consumidores es necesario apoyarse en las ciencias sociales, en especial la psicología y la antropología.
    Entre más especializado es el producto o servicio que compremos, más complejos son los procesos de toma de decisiones. Los bienes de consumo masivo normalmente conllevan procesos más simples, muchas veces dominados por la tradición y la costumbre y en los productos aun poco más especializados como es el caso de los teléfonos celulares, los factores de estatus y prestigio juegan un rol preponderante. Hay otras categorías como es el caso de los automóviles en donde los procesos de compra conllevan profundos procesos de exploración de marcas, diseños y recomendaciones de amigos y familiares.

  21. Generar y fomentar los buenos hábitos es una tarea ciudadana, mientras cada uno aporte su grano de arena, más personas se van a ver en la obligación de sumarse debido a la presión social como seres sociales que somos, y el marketing social trata sobre el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad la idea es que las personas adopten ideas y comportamientos positivos y que disminuyan las actividades perjudiciales.

  22. La sociedades son evolutivas, no son constantes, dado que quienes la conforman son seres cambiantes, que se adaptan a los cambios, y son fáciles de ser persuadidos.
    Como se menciona el marketing social tiene una connotación positiva, dado que busca disminuir conductas repetitivas y negativas por alguna parte de la población.
    Para ellos se debe identificar cual es el problema sobre el cual queremos ejecutar algún cambio positivo, analizar la situación, es decir, el estado actual de ésta. Identificar cual es nuestro objetivo (identificación de target), además de, cuales son las posibles barreras que nos impedirán ejecutar mejoras.
    Identificamos los canales a través de los cuales actuaremos, se buscará fomentar los buenos hábitos y por ultimo se medirán los resultados.

  23. El Marketing social es el uso de técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. El artículo nos habla sobre los 10 pasos para modificar el comportamiento de los individuos a través del Marketing, desde identificar el problema, analizar el entorno, definir el publico objetivo, definir objetivos y estrategias hasta la evaluación del impacto es decir a los efectos de largo plazo, positivos y negativos. seguir estos pasos es importante ayudara a mitigar problemas sociales de todo tipo ya sea de salud pública, educativa, transporte entre otros. Articulo interesante de gran ayuda.

  24. La promoción de un producto está directamente ligado a la conducta o comportamiento del comprador. Este artículo permite conocer y distinguir los diferentes tipos de comportamientos que se debe conocer para una buena promoción. Tener en cuenta y aplicarlos hará q se cumpla con el objetivo del marketing que es una buena promoción.

  25. Uno de los propósitos del marketing en el mundo empresarial es la promoción pura y dura de productos o servicios para conseguir más ventas en un negocio. Sin embargo, desde hace unos años para acá han ido apareciendo nuevos términos con el fin de impactar a la audiencia de una forma peculiar. Es cierto que, al día de hoy, muchas empresas se preocupan por competir y conseguir grandes beneficios. Pero, curiosamente, cada vez más lo que realmente les inquieta es provocar un cambio social y generar conciencia. Por tanto se trata, por un lado, de un compromiso social que busca inculcar valores que la marca defiende y, por otro, una evolución hacia el cambio de percepciones, ya sea para el bien comercial o de la sociedad en sí misma.

  26. Un artículo interesante donde nos muestra los pasos que debemos seguir para realizar adecuadamente el marketing social, la gran importancia que representa, ya que éste puede influir positivamente en las acciones de las personas.

  27. Una clave importante para la aplicación de MKT Social es “target” que no es otra cosa que “objetivo” y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones.
    De nada sirve profundizar más en el tema si no son realmente consciente de la importancia que tiene definir correctamente un target o público objetivo, para que tu mensaje sea efectivo y realmente logre su objetivo.
    En el ámbito del marketing, el conocimiento del mercado y del público al que nos dirigimos es fundamental para que nuestro mensaje sea efectivo y realmente podamos llegar a las personas con nuestro mensaje.

  28. Una de las cosas más importantes del marketing social es vencer la resistencia al cambio. Las barreras pueden definirse como aquellos factores que impiden, total o parcialmente, la implementación del cambio. No es que cambiar sea una obligación, ni mucho menos. Pero lo que no tiene sentido es que nos quejemos de nuestra situación y no hagamos nada para mejorarla. Y el modo de evitar hacer los cambios abarca un amplio abanico de excusas desde las clásicas, “yo soy así” hasta todo tipo de motivos. Aquí juega un rol importante el etsrtega para el cambio.

  29. Las campañas de marketing social, han tenido cada vez mejores acogidas, especialmente en esta era, donde el marketing digital es cada vez más importante.
    El Marketing digital, como en todos los casos, ha sido su gran aliado este siglo. El Marketing offline también es un gran recurso para todas las campañas de difusión social.
    Si desde tus iniciativas, quieres luchar y promover cambios contra injusticias, o situaciones que podrían mejorar, esperamos que este artículo, te sirva de mucho para crear tus propias campañas de marketing digital y hacerlas muy exitosas.

  30. Un artículo de primera para los iniciados en el marketing social. en este campo, intervienen diferentes eslabones de la cadena como la función de la empresa, lo que busca el consumidor y los intereses de la sociedad. El porqué del crecimiento del marketing social, se puede explicar observando distintas necesidades de la empresa, como el requerimiento del marketing de servicios, los posibles impactos negativos del marketing, el crecimiento de nuevas teorías acerca de la velocidad de cambio en la conducta de los consumidores y su unión con el marketing.
    La función principal del marketing social es crear un producto social que cubra una necesidad que no está siendo satisfecha o diseñar un producto que mejore los que ya están en el mercado. Otras funciones añadidas a ajustar la relación entre el producto y el mercado, son diseñar la estrategia de marca, posicionar el producto y conocer lo más posible el target o público objetivo. El marketing social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime interesante.

  31. “La mente de los consumidores es un campo de batalla en donde las empresas utilizan la publicidad como su única arma para conquistar el terreno”. Una frase que nunca olvidaé.
    “La gran mayoría de las políticas públicas hoy en día tienen como objetivo modificar el comportamiento de las personas. A lo largo de la última década nuestra capacidad de interpretación y de influencia en el comportamiento de los ciudadanos ha aumentado significativamente y esto permite nuevos enfoques y nuevas soluciones”. Algo que nos ayuda al cambio social para abandonar viejos patrones sociales negativos.

  32. El marketing social es una herramienta para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.
    El marketing social es la adaptación del marketing comercial que busca influir en el comportamiento voluntario de las personas, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general.
    Excelente artículo, digno de ser abordado en la universidad peruana.

  33. Los seres humanos necesitamos comunicarnos y vivir en sociedad. Una sociedad que no es ajena a como nos comportamos en ella. Nos estamos refiriendo a que a lo largo de la historia en la evolución de las sociedades hay aspectos que en estos momentos se cuidan más.
    Debido a esto, y buscando el bien común, diversas entidades y en algunos casos empresas, buscan modificar las conductas humanas perjudiciales para la sociedad, para el medio ambiente o simplemente para el mismo individuo.
    A esta búsqueda de modificación de comportamiento sumado a las herramientas del marketing se lo denomina como Marketing Social.